Histeria Bicentenaria

88

Supermarket shelves
por Sur

No sé a ustedes, pero esto de que se haya decretado feriado irrenunciable los días 19 y 20 de septiembre y que por lo tanto los supermercados y malls tengan que cerrar sus puertas, volvió toda la celebración del 18 en una histeria que me tiene harta.

Los noticiarios son los principales culpables al lanzar mensajes tremendamente alarmistas, mencionando palabras como DESABASTECIMIENTO, despertando en la gente una sensación como que todo se va a ir al carajo en esta celebración.

Yo, económicamente hablando, no sé del impacto que tendrá la medida, pero más allá de eso, siento que hay como una neurosis en el ambiente que rodea al supermercado… como si no nos bastara con pasar por ello una vez al año cerca de la Navidad. Insólita me parece la Ministra del Trabajo (ojo con la cartera de la señora), quien dijo que con esta medida “no se podrá celebrar como corresponde”, sin pensar jamás que la gente que atiende los supermercados también tiene ganas de celebrar.

La sensación de urgencia por la compra ha llegado a tanto estos días que Jumbo incluso evaluó la posibilidad de mantener sus supermercados por 58 horas abiertos (esto incluía la madrugada de miércoles a jueves), medida que, afortunadamente, finalmente fue desechada.

Para este Bicentenario estaré en un pueblo cordillerano de la Novena Región y confío en que en algún momento habrá una carnicería, una botillería, una verdulería de barrio abierta y así me las tendré que arreglar, porque definitivamente no estoy dispuesta a entrar en esta lógica de histeria.

89 COMENTARIOS

  1. MMMMMM, yo tampoco estoy dispuesta. De hecho, el sabado fui a la vega y me aperé de hartas verduritas, como para cocinar en mi casa. Pal pedazo de carne y el choripan, me voy a las fondas de Inés de Suarez que son medias fomes pero la comida es rica y limpiecita, además me quedan al lado…y no falta quien te invita a un asado.
    Creo que la prensa tiene gran culpa en darle tanta cobertura a la situación y en cuanto a la ministra, realmente creo que no esta preparada para el cargo, es como una niñita caprichosa que nada sabe de respeto a la gente que se parte el lomo todo el año atendiendo un supermercado. Que triste que la ministra del trabajo este de lado de los empresarios y no de quienes mas la necesitan que son los trabajadores mas vulnerados en sus derechos….una pena-

    • siiii es una locura colectiva….el otro día veía en las noticias que la gente se está llevando todooooo. Yo creo que esto se fue agrandando cada vez más con todo el miedo que se fue transmitiendo por la tele incluso estuve a punto de caer en lo mismo jajajjaj….pero bueno supongo que finalmente los únicos que ganan son los de los supermercados mientras todos en vez de estar relajados para pasar un buen 18 vamos a terminar con colapso nervioso…a comprar con calma no más.

  2. esto es casi terrorismo comunicacional, los noticiarios pa variar dandole mucho color que por lo menos va habar un caos digno de capitulo de los simpson, es cosa de organizarce bien no mas y pensar que todos tienen derecho a descanzar y pasarlo bien, y ademas los negocios de barrio y botis si habriran y restorantes también…

  3. hace ratito ya, que me quedo claro que la prensa miente! ademas ya me aburrí de ver los noticieros y sus estupidas y alarmistas notas.

    Lo bueno es que en internet puedo informarme de mejor forma.

    • Ese es otro tema que podrían hacer nota acá, la verda que me da rabia como mienten y manipulan a su pinta la tv, como que a la gente la pone más ignorante cero cultura noticiosa informan tan mal!! tbn leo el diaro e internet y la gente cree que por q ve las noticias en la tele está en lo correcto y le creen todo a la tele.
      Con respecto a la nota tbn encuentro que es demasiado la tontera de la gente que cree que se va a acabar el mundo por unos días cerrado.
      Ahora me doy cuenta que a este país le falta mucho, ya que prefieren GANAR de cualquier modo y no privilegian el lado humano, la gente tbn necesita descansar como uno y estar con sus familias, eso de abrir hasta las 00:00 hrs es como mucho todo por GANAR para los que compran como locos.

  4. Demasiada Alarma! ni que uno fuera al supermercado todos los días.
    En realidad es sólo la prensa defendiendo los grandes intereses economicos de las grandes empresas, porque con esto los que saldrán ganando son los negocios de la esquina, y a mi eso me parece genial.

    Todos tienen derecho a celebrar, asi que muy bien por los que trabajan en los super y mall.

  5. No voy a entrar en la sicosis. Sólo compré algunas cosas con antelación porque estaban en oferta (la carne y vino con buenos descuentos en Unimarc), las empanadas las encargué antes en La Punta porque sé que colapsan el mismo día…pero el resto “ahí veremos”.

    Malditos aquellos que vayan al Jumbo a las 12 de la noche.

    • Jajajaja, si malditos!!
      Mi hermano trabaja en el jumbo y este fin de semana termino loco, y lo malo para ellos es q esos dias de “feriados irrenunciables” se los descontaran, por lo descansaran peeeeeero sacaran menos $ q el resto de los meses.

      • Chuata que mal na que ver que les descuenten esos dias, viejos negreros, no tiene criterio con la gente, ahora con lo del super yo creo que los medios de comunicacion paracen viejas caguineras de esquina, todo lo agrandan¡¡¡ ni que se fuera a acabar el mundo, si es puero ordenarse no mas hacer una lista con lo que se va a comprar calcular los dias y listo se compra antes no mas pu.
        le dan colorsh¡¡¡

      • ¿Pero cómo se lo van a descontar? si son muy desgraciados. La ministra del trabajo defendiendo a las empresas, lo más seguro es que esté de acuerdo con q no se les pague si por culpa de los empleados no va a poder celebrar como se debe. Quizás este demás lo que voy a decir, pero este gobierno me tiene más que chato.

      • Quéééé? cómo que se los van a descontar??? pero si es feriado obligatorio!! decretado por el gobierno! no es posible que se les permita descontarlo, ni justo tampoco!! Yo entiendo que a los supermercados no les gusta la idea de pagar por dos días no trabajados, pero con lo que estan ganando por los dias anteriores con esta histeria como dicen ustedes, tienen de mas para pagar esos días!
        No lo puedo creer, de verdad se los van a descontar? alguien que trabaje en un supermercado que nos diga!!!

      • imposible que se los descuenten del sueldo a fin de mes, son dias feriados como cualquier otro que no son atribuibles a una ausencia voluntaria que si esta afecta a descuento. Igual el mes se paga completo, incluidos los feriados. El sueldo debe ser el mismo en un mes sin feriados con el de un mes con feriados como en este caso.
        Cualquier otra afirmacion es mentira, son comentarios inisidiosos.

  6. Es increíble lo alarmistas que son los de las noticias hablando de desabastecimiento, de que ud puede engordar hasta 3 kilos (quien cresta piensa comer “light” estas fiestas?) y un montón de tonteras que de verdad ya me enferma.
    Es tan sencillo como hacer una lista, ir al supermercado, comprar la mercadería y si se te olvidó algo.. compralo en un local pequeño que atiendan sus propios dueños y fin del asunto.

  7. Si es terrible lo que hacen las noticias, en mi caso aun no voy ni a la feria ni al super esperamos ir mañana; aqui con el tema de los turista que entre parentesis ya han llegado y bastantes y el tema de la Pampilla de Coquimbo y la de la Quebrada del Jardin todo se revoluciona, debemos comprar antes.
    Lo bueno es que vivo cerca de un gran supermercado asi que ya se que en la hora de almuerzo me evito colas esperas y tengo disponibilidad de stock ya que reponen en ese horario.
    A disfrutar y dejar los malos ratos; no faltaran los buenos negocios del barrio.

  8. siii ya le dieron mucho color..y no me acusen de poco patriota, pero la palabra bicentenario ya me tiene chata, ya ni siquiera estoy viendo las noticias porque me hostigaron con todo lo de la falta de víveres y cosas por el estilo y además de que usan la palabra bicentenario 4 veces en una oración..ya es como mucho, creo yo

    • Y no son solo los periodistas los que abusan de la palabra bicentenario: absolutamente todo ahora es “del bicentenario”, incluso pinturas y ampolletas.

      Por suerte no he visto tantas noticias como para espantarme, pero cuando vi el comercial de un supermercado anunciando que estos días atienden hasta las 12 am me pareció el colmo: ¿cómo es posible que tengan a sus trabajadores con esos horarios? ¿pagarán las horas extras, o serán a cambio de los feriados legales?

      Igual es exagerado… dudo que todo el mundo compre cosas en los supermercados todos los días, porquesería una gran pérdida de tiempo. Yo, por mi parte, probablemente piense entre mañana y el jueves qué es lo que voy a tirar a la parrilla (para que no me miren raro), y el jueves voy a pasar a la Vega o a la feria a elegir.

      Es mucho alarauqeo. Y todos tenemos derecho a un par de días para celebrar si hay ganas.

  9. La culpa la tienen los medios de comunicación, creo que el chileno promedio no se complica, si necesita algo lo compra en el almacén, verdulería o carnicería de barrio.

  10. No hay que ser “izquierdista” ni “comunista” ni encontrale tomo malo a este gobierno, pero si antes ya era difícil creerle a las “noticias” hoy es casi imposible, pues ocultan todo lo q pueda perjudicar al gobierno (el caso “mapuches” salió a la luz porq ya no se podía más) o “asustar” cuando se ataque sus intereses (feriado largo como este).
    Como vivo sólo en una ciudad lejos de mi familia, voy a comprar carne pa congelar, pescado pa congelar y choclo congelado, aahh y papas fritas congeladas. Con eso tengo demás además de mi provisión de maracuyas para hacerme jugo.

    • Lo que pasa es para los comunachos la nostalgia por tener las estanterias vacias. como hicieron durante la UP, los obligo a crear artificialmente una “pequeña UP” en nuestro bicentenario.
      Libertad para comprar ahora y siempre !!!

      • Así es pues, no tiene nada que ver con los grandes empresarios buscando la forma de equiparar sus ganancias con las que tendrían sin los días feriados o con la prensa que le encanta llevarle el amén en todo a este grupo.
        ¡Obviamente son los comunistas comeguaguas que están boicoteando la fiesta nacional!
        ¿Será porque ellos saben que para el verdadero bicentenario todavía faltan 8 años?

        (Por si las moscas, nótese el sarcasmo)

      • PTI (para tu info) el desabastecimiento no se produjo por culpa de los comunisas o la UP. La derecha escondió todo para provocar caos y derrocar al gobierno (cosa q no me parece mala si uno quiere derrocar un gobierno) pero no pueden ser tan cobardes para no reconocerlo. A todos los q a uno le pregunte y q vivieron en esa epoca, reconocen q después del golpe había de todo. Además, ¿q más vende patria q la derecha, como la E. Matthey q siempre se ha opuesto a q se le aplique un royalty a las mineras o Edwards q fue a rogarle a la CIA para q echaran a Allende? Tu comentario, con tu debido respeto, es estúpido.

        • Rod, para tu informacion es imposible que la derecha hubiera escondido todo, en ese tiempo todas las empresas productoras de bienes habian sido estatizadas voluntariamente o a la fuerza en la mayoria de los casos, asi como los fundos, y entregados a sus trabajadores para que los explotaran pero los niños se relajaron y era lo que menos hacian. Al no haber produccion se produjo el desabastecimiento y cm el cojo le echa la culpa al empedrado surgio la version que politicamente ayudada al gobierno de turno y dejaba tranquilos a sus simpatizantes. Esa fue la verdad del desabastecimiento, las fuentes productoras no estaban en poder de sus dueños, las manejaban los “compañeros” y sus compinches que no tenian dedos para el piano.
          Despues del golpe de estado, se dispusieron en la empresas y fundos mientras eran devueltas a sus legitimos dueños interventores militares que le sacaron trote a los “compañeros” y regularizaron el abastecimiento, la otra version es un mito concertacionista que solo ellos se lo creen.

        • ROD, que ingenuidad…¿todavia crees ese viejo cuento de la izquierda?
          Yo, que vivi ese tiempo, te puedo asegurar que los comunachos huyeron despavoridos a esconderse y dejaron las toneladas de alimentos que distribuiia la JAP a sus compañeros ideologicos, botados. De ahi aparecieron todos los alimentos.

  11. es una lata… si ves las noticias es como si fuera a haber hambruna nacional porque los supermercados no van a abrir!! La vega y los locales chicos no sirven acaso? Lo otro es el pavor por la plata, porque los cajeros automaticos estan en los supermercados…

  12. los vinos estan con descuentos buenisimos….. creo que eso lo compre con anticipcion el resto locompro en la feria mañana y chao ,,de hecho ando tan re mala para la carne que ni ahi con que se acabe prefiero comer dulces chilenos o empanadasd de quedo o verduras ñami!!

    ademas le ponen mucho color.. por eso casi no veo noticias ya .. entre la noticia de la familia de los mineros del norte pasan a los mapuches en huelga de hambre y despues comilon del 18, y es asi todo el dia.. me tienen chata!

  13. Yo la verdad fui la semana pasada, con tiempo y compre carne al vacio, vinos (en oferta)y pan congelado, listo! las verduritas las comprare mañana a la pasada despues de la pega. Compre con antelacion no porque se fuera a acabar sino porque suben los precios y descaradamente!! compre mi carnecita y a los 3 dias ya valia $1.000 mas x kg. muy sinverguenzas… pero bueno, no me alarmare por DESABASTECIMIENTOS que creo, es exagerar demasiado.

  14. Nosotros compramos el domingo todo, y lo que falte tipo verduras o pan se compra en el negocio de acá al frente que siempre abre.
    También me tiene chata hace rato el famoso bicentenario, es un año más simplemente, le dan tanto bombo y la gente siniquiera sabe lo que significa…”el cumpleaños de Chile”…a donde la vieron esa cuestión es más falsa…si Chile fue independiente años después..
    En fin, decidí no ver noticias en la tele me colapsaron, aparte que poco podré celebrar tengo mucho trabajo, y respecto al tema q plantearon, me parece súper bien que los trabajadores puedan celebrar como todos, los supermercados se hacen millonarios todo el año que les va a afectar…y los que ganarán son los almacenes pequeños atendidos por su dueño, me parece exceLente 😀

    • Definitivamente concuerdo contigo, fuimos independientes varios años despues, solo que hace 200 años se reunieron por primera vez como “gobierno”… pero bue… una alegradita exagerada luego de tantas cosas que han pasado este año no esta mal no?

    • Exacto!!! Este 18 celebraremos el primer cabildo abierto, la Independencia bicentenaria será el 12 de febrero del 2018.
      Ten por seguro que en 8 años más habrá otro boom mediático y marketero y se llenará de invasión patriótica al borde de la histeria y chauvinismo.

      Ojalá que para esa fecha tengamos resuelto los conflictos pendientes de hace 200 años atrás. Mínimo no?

  15. estoy de acuerdo con Nina de La Serena, vivo en Coquimbo y aqui los supermercados estan llenos de gente, además para esta fecha llegan muchos turistas. En mi caso particular tuve que adelantar las compras del mes, por que me pagan mi sueldo el día 15 o 16, por lo cual no estaba dispuesta a hacer una fila eterna por mis compras del mes, asi que para las compras del 18 ya sea carnes, verduras y bebestibles, a los locales del barrio, que uno igual encuentra buena calidad, sobre todo en las carnes.

  16. realmente quedaría la caga’ si se suspendieran otros servicios, como el transporte público por ejemplo, no poder ir al super en 3 dias realmente no es la gran cosa, el tema es saber organizarse…están generando la misma histeria que pal terremoto
    quizás hasta vendan más en estos días los grandes supermercados con tanta desesperación

  17. Para eso están las ferias, almacenes etc. Me aburre cuando la gente compra como con sicosis. Lo único que quiero es comer una buena parrillada con papas a la Huancaina, choclo y un buen consomé. No voy a las fondas porque me aburre, cero patriotismo. Me gusta los 18 porque estará la familia reunida.

  18. Histeria colectivaa… no me quiero ni imaginar la cantidad de gentee en los cajeros automáticos…. y comprando pan y comida como para un ejército…. jurando que después del 18 se acaba el mundo!!! todo una exageración y fomentada por los medios d comunicación

  19. Histeria bicentenariaXD, a mi ya me supero el tema, como que tanta emoción auto impuestame aburre (eso sin contar que mucha gente aun no sabe que se celebra el 18/9) pero igual no falta la gente que se emociona y arrasa el supermercado como si se tuviera que preparar para sobrevivir una glaciación, igual que para año nuevo :S.

    Eso si, si toman pasen las llaves!!! http://youtu.be/Z2mf8DtWWd8

  20. Cuando era chica, cuando iba a ser feriado, se compraba un kilo de pan mas y listo. La tele tiene la culpa en crear esta sicosis, ya en la mañana entrevistando a la gente que que iba a ser con el cuasi desabastecimiento…hablan todo el dia de la comida, periodismo penca.

  21. solucion: para informarse no vean las noticias de la tele, tenemos internet!!! yo no necesitamos mamarnos publireportajes y lo q piensa alguien X de la calle sobre algun proyecto de ley, podemos saltarnos todo eso, saber de q se trata el proyecto y listo.
    yo no estaba chata de la histeria colectiva pq no sabia q estaba ocurriendo, jejeje, hasta leer zancada =)
    saludos!

  22. Estaba full compenetrada con la onda del Bicentenario, Pensando panoramas y actividades para esos días, pero me ha cargado que desde ayer la histeria de “aperarse” de provisiones hace que todos tratemos de correr y no falta quienes andan con la cara larga! Una lucha de carros al interior del súper!
    QUE PENA!!! Por favor a combatir esa actitud! Un Bicentenario relajado para todos x fis 🙂

  23. acabamos de pasar por un terremoto que no veíamos venir y sobrevivimos al desabastecimiento no?… que ridículo me parece pensar que por una celebración programada en el calendario nos vayamos a quedar sin comida!!! si no encontró la chicha que buscaba, cómprese un vinito o una cervecita, que el efecto es el mismo y va a zapatear igual no más.

  24. Esta histeria en netamente santiguina.
    QUE ONDA!
    Todavía existen los almacenes, carnicerias y botillerias.
    Sólo incitan a la gente a comprar demás como los supermercados no habrirá.
    Lo de la manipulación de los medios no es ninguna novedad.
    Lo malo esta en la gente que es tan bulnerable y lee todo a la tv.

    Saludos

  25. Yo tambien encuentro q le estan poniendo mucho, al final parece una campaña para q toda la gente haga sus compras x anticipado y asi los supermercados no pierdan $ por los dias q tendran cerrado. Mas encima hay q sumarle lo de los cajeros que quedarian desabastecidos, capaz q despues muestren escenas de gente saqueando como pal terremoto.

      • Lis, que tu resentimiento social no te haga olvidar que gracias a esos $$$ que tanto desprecias, los empresarios pueden darle trabajo a otros.

    • Eso es!!! no es otra cosa. POrque el abastecimiento esta asegurado por las vías paralelas a las grandes empresas. Los pequeños almacenes abriran un rato. Escuché a un economista decir que no se perderían los millones que se anunciaban, porque los pequeños vendedores seguirán trabajando…Y porque uno no va al super todos los días.

  26. Creo que le llamado de la ministra deberia haber sido a organizarse para que todos los ciudadanos celebremos y no la tontera que dijo…osea!!! no aprendio nada del terremoto esta mina!

  27. lo bueno se ser hija y cuasi mantenida y de irme a la playa con mis papas, es que todo eso me resbala, el finde pasado mis tios y padres se pusieron de acuerdo que llevaba cada quien al gran pasaeo a la playa y yo me hice cargo d de la decoración y afortunadamente por comprar papel volantin de tres colores no hay histeria… jajajaja

  28. estoy aburrida de ver tele, cada día me siento mas decepcionada.. y la ministra patrona de fundo, debe estar super triste por no ir a comprar al jumbo 3 días, se van a ir a divertir los obreritos, que miedo!!

    con estas autoridades como se respentan las leyes laborales O.o
    menos mal piñera puso a gente capacitada para el cargo!!
    ..

  29. Es cierto que le ponen mucho los noticieros, siempre habrá un lugar atendido por sus propios dueños donde se pueda comprar, no se si al mismo precio, pero al fin y al cabo, para emergencias, pancito fresco y esas cosas definitivamente va a haber algo abierto, basta con salir y preguntarle al tendero de el almacén de tu barrio (yo ya lo hice y me dijeron que si abrirán).
    Y creo que es cierto lo que dicen las chicas arriba, es una campaña para que todo el mundo compre como loco y los supermercados no pierdan la venta de esos días. Que canallas! y mas canallas los noticieros que se prestan al juego.

  30. Eso demuestra por un lado cómo nos hemos convertido en un país enfermo de consumista, con medios que todo el día instan a comprar, y que además todo lo que se llenan la boca hablando de la familia se les acaba pronto cuando les tocan el bolsillo. ¿Alguien ha mencionado vivir un 18 piola, austero, comiendo pero decentemente sin quedar tirados con la guata pará? ¿y si no como asado los 4 días es el fin del mundo? me gusta el 18 por mil cosas, por el olorcito en las calles (huele a 18!) los volantines, días bonitos y porque todos andan felices. Chao con los supermercados, que rico que no abrirán. Todos merecen descansar.

    • En todo caso, mejor un pais consumista que comunista, lleno de desabastecimiento, vigilancia estatal, restricciones de movimiento y de trabajo, anando siempre la misma miseria hagas lo que hagas y dependiendo del almacen estatal monopolico para todo.

  31. ..Pal terremoto… hicimos pan amasado, casi todos los dias… incluso pan dulce un dia… ibamos a buscar agua a una vertiente… mi hermana siempre tiene su huerta.. y cuando se acabo..no falto quien mas tenia huerta, un jardin, un arbol frutal, la vecina que tenia un gallinero y sus aves ponian huevitos, etc… por acá nadie se va a morir de hambre porque cierren los supermercados 3 dias!!…

  32. Parece que a la gente se le olvida que durante todo el año hace la “compra del mes” o de la quincena, o como mucho de la semana, donde compran las provisiones hasta la próxima fecha. Yo siempre voy al supermercado el lunes y compro el pan, yogur, colaciones, comida de mascotas y etc. para que duren al menos hasta el domingo y no significa que lleve un carro lleno de cosas, por eso me sorprende que todo el mundo esté histérico porque “no habrá pan”… de los años que llevamos comprando una bolsa llena de hallullas para toda la semana jamás hemos tenido problemas. Lo que sí pasa en estas fechas es que ciertos productos específicos desaparecen y dan la ilusión de “desabastecimiento”… por ejemplo ayer quería comprar manteca Astra o Bonella pero sólo quedaban unas que jamás había visto en la vida y eso lleva a pensar “no hay nada”.

  33. Lo único que me preocupa es el pan porque en los almacenes no van a tener porque cierran las panaderias, sólo un almacen va a tener pan amasado que es LO rico pero no combina con mi choripan. El resto lo tiene organizado mi madre bella y a ella le voy a pagar la cuota no más…ah!, también buscaré mi cerveza preferida no más. Yo me gano un sólo stress de consumo al año y es pal año nuevo.

      • Brandi, tienes razón, tu temita no tiene nada que ver con el que aqui mse comenta.
        Ya Zancada esta suficientemente politizada hacia la izquierda como para que intentes seguir haciendolo en forma tan descarada con esa estupidez de comentario.
        Y si Piñera es reelecto, por hacer un buen gobierno de VERDAD, no de marketing comop cierta obesa que recuerdo, QUE?

        • ¿Cuál obesa? La que le pagan por comentar de farándula al mediodía o la que fue elegida por la ONU para velar por los derechos de las mujeres como tú?
          Tolerancia, comadre, la prepotencia no es el mejor camino.

        • y si te molesta tanto lo “izquierdista” de zancada por que no te vai a leer a e-mol mejor o a comentar al blog de la tere??

          y a todo esto, es un blog no tiene por que ser objetivo

        • Tranquila Sara, y descuida, tus ofensas gratuitas no hacen más que confirmar que atacas mi comentario sin fundamentos. Es por eso que no me dedicaré a darte una respuesta extendida, de todos modos, estoy segura que no serías capaz de entenderla. ¡Buen miércoles a todas!

  34. No entiendo la histeria colectiva si los almacenes estaran abiertos, las farmacias tambien creo que es ponerle mucho color a algo que no merece mayor preocupacion, yo fui el fin de semana pasado a comprar las cosas para el mes y me quede de una pieza al ver los estantes del papel higienico vacio!! creo que estan haciendo la misma alaraca que para el terremoto.

  35. Realmente los medios periodísticos me tienen un poco cansada del poco criterio y gran poder que tienen. Muchos creen que la “tv dice lo real y verdadero”. He escuhado muchas veces, “pero si lo dijeron por televisión” al respecto de cosas que inténsamente carecen de sentido común.
    Yo rebato este posible desabatecimiento con dos reflexiones principalemente:
    1º Los dueños o mas bién, los gerentes y administradores de supermercados son personas con gran espiritu empresarial y comercial. Por qué creen que ganan tanto dinero? por suerte? Creen que realmente se quedarían de brazos cruzados cuando tienen la posibilidad de vender mucho en los días previos a los feriados dejando sin productos sus supermercados?.
    2º Muchas familias chilenas compran una vez al mes en el supermercado y sólo pan cada 2 días o bien pan envasado. Es mucho pedir tener alimento en su casa para 3 días, acaso todas las alacenas del país estan vacías y compramos sólo y exclusivamente para el día?.
    Dejo las respuestas a su reflexión…

    Saludos

  36. En Concepción estuvimos tres semanas sin supermercados, la última semana permitian entrar de a 100 personas a la vez, todo custodiado con militares, con compras restringidas, filas de 4 horas…tres días sin comercio es casi un chiste…

    Y la manteca y otros productos “dieciochescos” se agotan todos los años en los supermercados, siempre me pasa lo mismo cuando he querido hacer empanadas.

    Y por último ¿de qué se preocupan las autoridades sobre el “desabastecimiento”? de seguro ni siquiera estarán en Chile en esas fechas, irán con la familia y sus nanas a algún paradisiaco rincon sin feriados.

  37. En realidad el tema del “Bicentenario” y las “Fiestas Patrias” ya me tiene chata. No he entrado en la histeria colectiva, por una razón bien simple…no tengo “ni uno” eso por un lado, y tendré “uno” el día 16 a última hora (mi miserable aguinaldo) no quiero parecer “resentida”, pero igual me da una lata enorme escuchar y ver las noticias sólo de: comprar y comprar, pa’ tomar, pa’ comer, vacaciones en fin de semana largo, etc…cuándo hay muchas familias que no tendrán para celebrar “como locos”, vivo en Concepción y quedé traumatizada con la onda de abastecerse como loco, eso por un lado, y por otro lado cuando teniamos la posibilidad de comprar, comprábamos como locos. No sé, creo que fue mucho con cerrar todo, me recuerda el terremoto 🙁 por otro lado las personas que trabajan en el comercio saben las reglas del juego, es decir…horario de comercio y punto…si no…no trabajen en el comercio, lo que tengo claro además, que los negocios de barrio se harán millonarios, ya he visto como se están abasteciendo, llenando bodegas con mercaderías, porque de seguro los que no tendremos algo de dinero antes…obligados a pagar lo que cobren por verduras, pan, bebidas, vino, etc….en fin….”felices patrias” para los que ya pueden comprar…

    • “por otro lado las personas que trabajan en el comercio saben las reglas del juego, es decir…horario de comercio y punto…si no…no trabajen en el comercio”

      Claaaro po, como las pegas llueven.

        • que pena el pensamiento de “chata” seguro es amiguita de la tere….ya la veo escribiendo en su blog una columna “que pena que estos rotos no quieran trabajar”, el pekeño resentido que todo chileno lleva dentro, los trabajadores del comercio”

          uta pobres trabajadores ke tienen ke soportar a clientes como estos todos los días, un respiro porfa!

  38. Lo que es yo creo que es una cuestion de actitud. Con unos amigos nos paso que despues del terremoto quisimos comprar cervezas marca XXX y no habian por ninguna parte!!!
    Agarramos zapatos comodos y partimos a la aventura. Recorrimos una comuna casi entera buscando la vendita chela, pero estuvo tan entrete la conversa y las tallas del camino que en ningun momento echamos de menos que el Omnipresente Supermercado estuviera desabastecido… Lo mismo pasa ahora. Si queremos tener de todito para este fin de semana largo, pues peguese una caminadita loca en buena compañia. He dicho!

      • sabes, te encuentro toda la razón… están alegando por TOOOODOOOOOOO… yo estoy feliz aca en conce, viendo a mi ciudad levantada, con las calles hermosas, adornada como nunca la vi, saliendo de un año maldito…. y obvio, comprándole a los negocios cerca de mi casa q no cierran…. de ahí a ponerse en la grave me parece q es qejarse de llenas, y no me importa si me tapan a negativos… feliz 18!!!!!

  39. Es demasiado ridículo hablar de desabastecimiento…y la prensa ha colaborado para mal …uf!

    Desabastecimiento sería que nos cerraran las botillerias tantos días, ahí si que sería grave xD !!! jajaja

    Saludines !

  40. Te encuentro toda la razón, estoy de acuerdo contigo (salvo por la carnicería jaja) en realidad es una histeria colectiva, carente de todo orden lógico. Extrañaba buenos post en Zancada…. bien por Zancada

  41. Recuerdo que años atrás para semana santa, cerraba todo el comercio. TODO!
    Y nadie reclamaba…

    PD: Qué miedo la ministra del trabajo que rechazaba la propuesta de los feriados irrenunciables. Uff… me siento súper respaldada!!!

  42. yo no entiendo a la gente, como tan loca por comprar :S no creo que el mundo se les acabe por tener un supermercado cerrado 4 dias. Ademas, siempre esta el fiel negocio de la esquina que tiene abierto todo el año xD
    Es como si nos fueran a invadir los zombies y todos se aperan para no volver a salir de sus casas o.o

  43. no habia querido comentar porque no habia notado la situacion……HASTA HOY!!!!!!!! que onda la gente!?!?! anda histerica en las calles, de donde salieron tantos autos?!?!? esta bien, por lo general hay harto trafico por donde sea, pero hoy la cosa ya me esta superando! los supermercados!! la gente con hasta 2 carros llenos!! estamos en guerra o algo asi??! colas en las bencineras! y pa rematar, los cajeros!! andan diciendo (los noticieros serios de este pais) que se van a quedar sin plata!! OSEA HELLO!!!

    esta situación alarmista que han creado los medios me tiene chata y peor aun la gente que “compra”.

  44. Si, en realidad le han puesto ene en la tele. Nada que decir respecto de las noticias de esta época: los kilos que se van a subir, los precios de los pasajes de bus, las fondas, el hilo curado, etc. Demás que si pusieran las noticias de años anteriores, pasarían piolas. Ja!. Respecto al “desabastecimiento”, el sábado fuimos con mis padres al super y compramos ene cosas. Carne, pues estaba en oferta en el Totus. Y golosinas y snack, pues nos vamos a la playa y allá es todo más caro. Aunque es lo mismo que compramos cuando vamos por esos lares. Estoy segura que allá va a estar abierto todo.

  45. Cada vez que veo las supestas “NOTICIAS” del día nosé si reirme o vomitar q onda los periodistas y sus notas estúpidas!!! No hay un realce a la fecha que culturice al país.
    A los chicos que su mundo es solo el reggeton!!
    Desabastecimiento – Mineros y escondidos los mapuches qué onda, facilitadora la iglesia católica?? por q el presi no va al sur si le gusta aparecer hasta en las corridas ? y el terremoto, y la gente que todavía está en los campamentos? y las promesas del gobierno??
    Pura paja molida xata de este gobierno florerito de mesa!

  46. Me Carga ROD y Pock… vayanse a una página para hombres sin amigos porfis!
    opinan siempre payasadas
    y para las que defienden a morir a ese pock, les cuento, en varios comentarios sobre Alicia en el pais de las maravillas defendia el “amor” shuper especial que el escritor del cuentito podía sentir por la niñita de como 7 años… RaRo!!
    como para dejarte cuidando una niñita o niñito, haber si te nace un amor especial. Quizas ese cuento le contaron cuando chico.
    Y con respecto a RoD… pobre gayo enojado con la vida, vez que se mete a comentar es para discutir con alguien… y deja mucho que desear.

    dejense de defender wnes!

Dejar una respuesta