Era broma, ¿cierto?: el blog de Tere Marinovic

584


por lucy

Desde que se publicó una columna suya en El Mostrador en la que cara de palo planteaba la importancia de tener una Ministra del Sernam que fuera buenamoza (cosa que no fue una frase sacada de contexto sino que su punto inicial para argumentar que “es la primera mujer del Sernam que no hace gala de todos los defectos que caracterizan a la feminista rabiosa”), que esta tal Tere Marinovic está que arde en twitter.

Hoy en su blog se lanzó a hablar de los mapuches como malcriados (de nuevo, como una expresión angular y no sacada de contexto), comparando su huelga de hambre con que uno de sus 8 hijos no quisiera comer por mañoso, y tratándolos de mimados, desubicados y declarando sin arrugarse que los mapuches han sido objeto de un trato preferente.

En posteos anteriores se dedicó a fundamentar su decisión de tener tantos hijos con frases como “desde el punto de vista estético me siento mucho más regia con una guagua en brazos que con un maletín al hombro” (que, reconozco, sí está algo sacada de contexto, aunque sólo un poco porque el tono superficial es una constante en los brillantes escritos de “Tere”), o a despreciar el debate sobre el postnatal en un simple párrafo que termina en que el apego y la leche materna son “cosas que para mí son menores, quizá porque nunca me gustó la leche o porque no quisiera que me asociaran con una vaca”.

En twitter varios aseguran que se trata de una persona verdadera a lo Hermógenes Pérez de Arce (comparación que francamente creo que deshonra al columnista) y que les consta que existe; al googlear su nombre sólo aparece como profesora de teología de la Universidad de Los Andes (raro ya que declara constante y orgullosamente que se dedica a cuidar a su prole), pero personalmente me cuesta creerlo (aunque sí creo que lamentablemente existen mujeres y hombres que piensan así) y leerla me hace recordar mucho más al Chupete Aldunate del Clinic que otra cosa. Sólo que la de Tere Marinovic es una broma bastante más mala.

214 COMENTARIOS

  1. No creo que tengamos que darle tanta importancia a la opinión de una persona, en realidad, no comparto mucho lo que dice ella, pero es su volá, ahora es mi volá el encontrarla weona xD

    • Muy bien dicho, a la gente “weona” como ella simplemente no se pesca , ademas que lata andar encontrando todo mal por la vida, me da pena la pobre weona!

    • Leer este tipo de columnas da cuenta del “estado democrático” del que somos parte así como el poder expresar si estamos o no de acuerdo con lo que ella expone en su blog. La verdad me di el tiempo de leer lo que ha escrito, y si bien me pareció que lo que dijo sobre los mapuches da cuenta de una ignoracia tremenda, más impactada quedé con lo que dijo sobre las “aptitudes” que se deben tener para ser ministra del Sernam. Es un pensamiento válido quizás, pero retrógrada y machista. Expresa todo lo que nosotras las mujeres hemos tratado de luchar históricamente frente a una sociedad asimétrica desde el punto de vista del poder entre hombres y mujeres. Por lo menos sirve para que nos demos cuenta que el discurso machista y conservador no sólo está establecido en el hombre, sino que hay muchas mujeres que también legitiman y validan este discurso.
      Creo que esto pasa cuando en algunos sectores se han dedicado transgeneracionalmente a mirarse el ombligo, a evitar mirar lo que pasa más allá de su nariz o más bien a mirarlo sin ninguna posibilidad de análisis mayor.

      • No sé en qué momento se empezó a confundir en Chile la libertad de expresión con que supuestamente es pecado la sola discrepancia. ¿De adonde sacan que toda idea es válida en si misma, o que se debe obligadamente tener siempre un enguaje diplomático de lindos modales? La libertad de expresión implica la discrepnaica soez y enfática de quein quiera, y que todo el que opine en público debe asumir y aceptar, no sin callarse ni reprimirse, que le vendrá todo tipo de respuesta. Lo contrario equivale a tirar la piedra y esconder la mano.

  2. Asi como crece el numero de interesantes mentes que aparece con la gran oferta de internet, debe haber un equilibrio ella es Tere” jaja. Me causa gracioso que se ofenda con una linda vaquita, si parece conejo.

  3. Un poco de tolencia Lucy ..a veces leo cosas aquí y también me pregunto si es una broma.. tolerancia…diversidad de opinión etc. es parte de lo que llaman libertad de expresión.

    • Es verdad hay libertad de expresión, pero tambien uno tiene derecho a no estar de acuerdo, sobretodo a opiniones que son poco tolerantes, machistas y discriminatorias…..eso es parte de la democracia

      • ay! vamos de nuevo: PARA TI sus opiniones “son poco tolerantes, machistas y discriminatorias”. Deja que el resto piense como quiera!!! TU opinion es la que no interesa a nada, solo descalifica y sin argumentos. O sea, cero aporte.

        • ay me caaaaaaarga esa postura de “bueno, dejemosh que todosh pensemosh como queramosh, let it be” etc, hay cosas que son reprochables aqui y en la quebrá del ají, como la discriminación, que debería ser tomado en verdad como un delito. O acaso cuando un tipo diga que le gustan los niños chicos, vas a encontrar comprensible que “piense como quiera”? MAAAAAAAAAAL!

          • Bueno, habemos personas que con temas sexuales, por ejemplo, pensamos que no hay que ser:

            “bueno, dejemosh que todosh pensemosh como queramosh, let it be” etc, hay cosas que son reprochables aqui y en la quebrá del ají!”

            Pero, quién define con qué se puede ser abierto de mente y con qué no?

          • Lu: tu filosofia, compartida por muchas izquier..perdón, zancadictas, se podria resumir en esta frase:
            “Cada uno tiene todo el derecho a pensar como quiera, siempre y cuando piense como nosotras. De lo contrario, la tapamos a insultos”.

          • @Cris..ya, o sea ahora defender la libertad de expresion significa ser de izquierda… Bueno, si tu lo dices entonces soy de izquierda y a mucha honra.
            Yo NO estoy de acuerdo con la postura de dejar pasar algun comentario que me parece que no corresponde, que es discriminatorio u ofensivo al menos en relación con lo que pienso (chuta, parece que entonces soy de derecha… plop). SI estoy de acuerdo con que cada quien tiene derecho a tener la opinión que tiene mientras se haga cargo de ella. SI estoy de acuerdo con el debate frontal, sin comentarios pasivo agresivos como el tuyo, donde tratando de hacerte el o la graciosita tiras la piedra y escondes la mano con el comentario pelotudo de “izquierd… zacadistas”.
            Me hace eso de izquierda? Me hace zancadista? no me puede dar más lo mismo.

    • También creo que es parte de la liberta de expresión preguntarse si lo que escribe la tal Tere es broma, porque francamente me cuesta entender que a alguien no le de verguenza pensar así y este dispuesto a publicarlo.

  4. Importantísimo que se manifieste para que sepamos como piensan algunas (no sé si pocas) personas en nuestro país. Que pena y que rabia leer cosas así pero es la triste realidad de un segmento que vota, opina, decide y aveces influye más que el resto de los mortales.

    • De acuerdo contigo! hay demasiada gente en Chile que piensa, asi, yo conozco a varios, solo que nadie lo manifiesta abiertamente en la opinion publica (medios de comunicacion), porque seria politicamente incorrecto, y se lanzarian de una mil personas en contra. Es bueno que ella de su opinion, ya que es una realidad que existe y es necesario saberlo, para saber a que nos estamos enfrentando.

  5. Profesora de TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Eso lo dice todo pues jajajaja, entre menos bola le demos tanto mejor.

  6. Espero que sea una broma, que horror por quienes se sienten identificados con ella. Probablemente es un reflejo del bajo criterio que muchas personas lamentablemente tienen, solo espero que así sea…
    La ignorancia reina.

    saludos

  7. IMPRESIONANTE!! acabo de leer su blog..estoy en una especie de shock… la cantidad de wueas que habla esta mujeR!!!! qué onda?? QUE LE PASA??… no puedo evitar pensar: es mentira lo que dice cierto?? es una broma?? ..la del sernam me mató …..que heeeavy
    es que va más allá de que ella tenga una opinión distinta a la mía frente a ciertos temas..son sus “argumentos” los que me dejan O_o!!!??!!

  8. Lucy, que le pasa a este respetable blog, se ha vuelto definitivamente un pasquín de Izquierda? porque jamas he leido a ninguna de sus integrantes criticar al Bachelet por lo de las encuestan Case, o por la cantidad de plata que se robaron en su gobierno. Piden tolerancia pero cuando se habla desde la tribuna de izquierda. Me da Risa

    • No puedo creer que por no criticar a Bachelet se crea que son de izquierda, jaja si la concerta hace rato que es puro centro por no decir derecha y los otros son pura ultra derecha, la izquierda es otra gente.
      Y creo que mas que tendencias politicas, acá se habla opina sobre cosas que son simplemente atroces, como lo que escribe la tal Tere, es que por muy de derecha o ultra derecha que seas, lo que esta mina escribe es sencillamente ridiculo y sus argumentos son carentes de todo sentido.

    • porque son siempre los imbeciles de la derecha los que dan que hablar con su pensamiento retrógrada y su afán de andar discriminando a cualquiera que se les cruce por el camino!!!!

      Y ahora con este gobierno de mierda parece que todos los derechistas estaban desesperados por sacar a flote lo que pensaban y no pudieron decir en los tiempos de la concerta ahi vemos los casos de Carlos Larraín, la Ossandón y ahora la “Tere”………hasta cuando chucha esta gente esparce su mala onda hacia el mundo!!!!!!!! y tan católicos que se creen los mierdas….

      • … habló la dama de la tolerancia … jajaja, m eres un chiste.

        Sería bueno que Zancada hiciera efectivo eso de: Respeta y serás respetad@. Los comentarios ofensivos serán eliminados.

        • sÍ, ese comentario de una “tolerante y abierta de mente” ufff!!!

          Chicas, a mí me encanta el blog, creo que sirve para debatir cosas trascendentales y superfialidades también (las más de las veces). Pero es un hecho que aquí para que no te ataquen hay que ser de izquierda, liberal, ojalá atea!

      • Esto es grave. Este comentario es una falta de respeto y es ofensivo hacia:
        – “los imbeciles de la derecha”
        – el supuesto “pensamiento retrógrada” de los de derecha
        – el supuesto “afán de andar discriminando a cualquiera que se les cruce por el camino” de los derecha (como si en la centroizquierda anduvieran tan abiertos a las criticas)
        – este gobierno de mierda
        – los derechistas desesperados por sacar a flote lo que pensaban y no pudieron decir en los tiempos de la concerta
        – la que gente esparce su mala onda hacia el mundo (como si no hubiera millones de izquierda y no catolicos entre estos)
        – “lo católicos que se creen los mierdas”: tratar de “mierdas” a los de derecha es impresentable. y no sé si nombrar a los catolicos aquí es en sentido positivo, pero me tiiinca que no.

        me sentiría respetada por Zancada si el post fuera eliminado. Veremos que pasa.

          • Monseroar, encargale a alguno de los terroristas mapuches o a los anarkos aun libres que se encargue de quitartela del camino, como deseas tu…Ahora, con la ley antiterrorista deblitada, capaz que les resulte gratis…
            Monseraor, eres una soberana imbecil, y te deseo lo mismo que les deseas a quienes no piensan como tu

          • monseroar: no es necesario que leas su blog … dentro de todas tus libertades está el elegir que leer.

        • chuuuuu hablando de tolerancia…..ya, pa la otra voy a tratar de ser más “derecha” antes de comentar….chicas de zancada como a algunas lectora/es les ofendió taaaaaaanto mi comentario pueden borrarlo, para que mas lectora/es no se sigan ofendieeeendo, ya que al parecer leer algunas chuchadas para ellos es terrible.

    • Estimado!
      Si se critica al actual gobierno es porque existen razones de sobra para hacerlo.
      Además ,por si no había dado cuenta ,este es uno los blog más leídos y representa , ampliamente, la opinión de desempeño de la actual cartera de gobierno.
      Y por último, le informo y espero que lo internalize rápidemente, el Gobierno de la ex presidenta , no robó dinero. Así lo demostraron diversas entidades gubernamentales, competentes en el tema.

      • Ni idea de quien es esta mina pero no deberian hacerle el favor poniendola en un post…gracias a uds la conoci, en todo caso hay gente en el mundo que vive en otro planeta, capaz que esta mina en su vida haya visto un mapuche en vivo y en directo, seguro jajaja.

        • prejuicios, prejuicios y mas prejuicios.
          destruir la honra de una persona porque piensa distinto, sin conocer su historia ni nada…
          insolito que las encargadas de Zancada no hayan eliminado una serie de comentarios que son una falta de respeto absoluta.

          • Leyendo toda esta cantidad de dimes y diretes, deberían haber visto “Requiem de Chile” del canal 13, ayer fue de la muerte de Pinochet… ahí dejaba clarito quiénes han sido históricamente los intolerantes.

  9. Hemos aqui en Chile, donde la Bondad se determina no por lo que pienses o hagas, sino simplemente porque partido profeses, si eres de derecha automaticamente para un izquierdista eres malo, si eres comunista para un derechista eres un come guaguas

    bicentenario celebrando la estupidez, asi de simple, de personas que se supone son unidas, pero unidas por el consumo, es en lo unico que se ponen de acuerdo, porque basta que pienses distinto para que te ataquen y te traten como basura.

    y respecto a la columna en particular, referente a los Mapuches estoy de acuerdo, no en las mismas palabras o ejemplos, pero estoy absolutamente de acuerdo, estoy mas que chato de ese trato preferencial a la RAZA PURA mapuche, pero el resto de los chilenos que somos meztisos, me incluyo, no gozamos de los mismos privilegios, somos seres de segunda división.

    • Tal cual. Malditos mapuchitos que siempre lo han tenido todo y han vivido privilegiados en esta sociedad que los adora y los tiene en un altar, si se quejan de puro llenos!

      CUEC!

    • Pock es broma cierto???? Mmmm los mapuches son súper privilegiados por eso a la mayoría los contratan como ayudantes de panaderos o como nanas. Y ni que hablar de que te estén aplicando una ley antiterrorista cuando no corresponde mmmm… esos si que son privilegios!!!!

      Ojalá yo nunca goce de esos privilegios

      • que los contraten como panaderos o nanas es culpa del Estado? o culpa de los chilenos racistas y discriminadores, tipejos basura que si eres rubio y con terno te tratan bien y si eres moreno, chico y gordito te tratan mal?
        y respecto a la Ley Antiterrorista me puedes decir tus argumentos porque no aplica y a quien si aplica con casos reales, no ejemplos ni ficcion. Y ojo yo mas que aplicar o no aplicar leyes basura apuntaria a cambiar su relacion con el Estado Chileno, ellos no se sienten parte, y hay que hacer algo con eso, mas que castigarlos, esperar que se mueran o darle mas recursos a su “causa” de raza pura, luchando por los derechos que solo una minoria puede reclamar.

        • Pock te pido comprensión de lectura tal como tú la pides a otr@s: nunca dije que fuera culpa del Estado, nunca di casos basados en la ficción.
          Estudia la ley, averigua, porque yo no te la voy a contar y ahí vas a descubrir porque en este caso no corresponde. Investiga qué pasó con el fiscal, etc, etc. Sólo pido trato justo según las leyes que corespondan… que no es la antiterrorista.
          Y trata de comprender otras argumentaciones ya que siempre tus argumentos terminan teñidos por tus ganas de tener la razón

          Una mestiza

          • Y si ya estamos discutiendo el tema… y considerando que la mayoria no sabe de leyes y no nesesariamente tiene el tiempo de investigar al fiscal (que de partida ni sabia que habia pasado algo con el fiscal).

            Me cuentas por que no corresponde la ley, y que paso con el fiscal?

        • Oie qé feíto que hables así de la gente. Si está bien, han tenido muchos privilegios, pero tpco es para taaaanto, seguro a un mapuche que estudia economía lo van a contratar xD
          No todo es blanco o negro, también existe el azul xD…
          Lo que dice la niña es la loca del blog es un poco imberbe, nada más

        • compadre! Enterese de la idiosincrasia mapuche, sus costumbres y las atrocidades que ha hecho el estado (tanto cuando eramos “españoles” y ahora chilenos)minando sus derechos y su manera de vivir su cultura…o crees que es muy lindo que te quiten tierras para construir hidroelectricas y te tiren a la punta del cerro a tierras infinitamente mas malas? Los mapuches alegan lo justo pq ellos no tienen una vision de Estado como la de nosotros y no es justo robar las costumbres de una cultura para imponer nuestra vision de estado. Harto daño ya se hizo a nuestros pueblos originarios, cazandolos como conejos y exterminandolos, con los pocos que quedan solo se intenta remendar un error, pero la verdad es que eso queda en la historia colectiva y no es muy facil de superar para los que fueron oprimidos. Actualmente quizas las formas que buscan para ser escuchados no son las correctas, pero es de la unica manera que podemos escuchar sus demandas publicamente, pq en general los pescan menos que un candy

          Y va para todos, ojala se informen mas sobre temas que se hablan, históricamente, para que vean que lo que desencadena el problema no es actual, sino que viene por siglos de abusos y dimes y diretes del estado con el pueblo mapuche e indigenas en general….

          eso

      • ¿ Cómo, por ejemplo, las becas y cupos universitarios destinados exclusivamente a pueblos originarios, en los que, a iguales méritos, si no eres de una etnia, cagaste?

        • Porque existen varios de tipos de becas destinadas a diferentes criterios de selecciión. Por ejemplo existen becas destinadas EXCLUSIVAMENTE a hijos de profesores, EXCLUSIVAMENTE a puntajes nacionales, etc. ¿Si mis papás no son profesores, cagué? ¿Aunque ganen aun menos?
          Mirandolo así, que existan becas ya es una situación injusta, porque justo sería que se le entregaran a todos. Ya “seleccionar” es un hecho de injusticia.

          AH! y existen becas para las etnias porque la educacación es una de las herramientas para integrar a las etnias a la cultura y a la sociedad del pais. Además, reciben una educación enfocada a integrar también elementos de sus etnias (idioma, cultura,etc), así que no se que tanto podría interesate recibir una de estas becas.

          No sé como hablan de que a los pueblos originarios les han regalado todo y blablablablablabla, mismo argumento ciego de “los pobres son pobres porque son flojos, yo que soy de clase media ni me regalan educación y tengo que pagarla y ellos no la pagan y blablabla”, si por algo están en situación de pobreza.

        • yo soy mapuche, y la beca índigena, aparte de pedirte que seas mapuche, te pide que te vaya relativamente bien en la u y que seas pobre, como todas las becas en chile… y conozco mucha gente que ha postulado y no se la han dado porque no son pobres.

      • eeeh claro que los mapuches tienen privilegios, andan quemando fundos en el sur y nadie les dice nada, una que otra vez aparece en las noticias…

        en particular al papá de una amiga lo mataron porque tenía un fundo, tu crees que se hizo justicia? No, porque hay que conservar nuestra raza pura…

        tengo una prima que no tiene donde caerse muerta pero el estado no le dio ni una beca para estudiar, pero a su amiga que es de origen mapuche y que tiene buena situación económica le dieron todas las becas…

        podría seguir con ejemplos toda la noche, los mapuches que no han surgido ha sido por culpa de ellos o por nosotros los chilenos que los discriminamos, por el estado NO, ni por el anterior que era de concertación, ni por el de ahora que es RN.

    • Pock, ese comentario tuyo suena como resentido… debe ser porque por tus venas corre sangre Alemana, por lo que no pudiste ser tan privilegiado con todos los beneficios, comodidades y regalias con las que cuenta el pueblo Mapuche… Te entiendo perfecto! a mi también me pasó, soy mestiza. Jajaja

      • Delice comprension de lectura
        aaah y por si te interesa, es altamente probable que mis antepasados sean pueblos originarios o esclavos, ya que soy moreno, y es altamente probable que no corra ni una pizca de aleman.

        hay privilegios para los sangre pura mapuche, y esos son entregados por el serviu, por el mineduc, corfo y otros, yo teniendo las mismas aptitudes que un mapuche si quiero un beneficio del Estado lo mas probable no lo obtenga, idem por no ser mujer.

        • Jajajaj ya… viste luego soy yo la que no comprendo… pfff!
          Pero weno, sigues demostrando que eres un resentido, a todos nos cuestan las cosas en la vida, yo podría decir que tú erí más afortunado porque no tienes que bajarte los pantalones para hacer pipi, porque no llega te llega el período menstrual, porque los hombres ganan más que las mujeres por hacer el mismo trabajo y un montón de otras cosas más, pero para qué!! si tengo que trabajar igual y seguir con mi vida normal… Además el pueblo mapuche si merece todo eso, porque son nuestros ancestros, preservas las costumbres y nos liberaron de los Españoles!!! Se lo ganaron…

          • bueno Delice, si tu quieres que los mestizos de Chile paguen hasta el tricentenario a los mapuches porque son “ancestros, preservas las costumbres y nos liberaron de los Españoles” estas en tu derecho, yo la verdad no le pagaría a una RAZA por lo que hicieron sus antepasados que son los mismos mios; ni creo que todos, el 100% de los mapuches preserven costumbres, es bonito creerlo pero es muy lejos de la realidad. Pero es tu derecho querer subencionar a esas personas, mi derecho es decir NO a eso, y que todos los hijos de los mismos ancentros tengamos los mismos derechos, y se acabe en Chile la distinción y discriminaciónpor RAZA.

        • Pucha Pock, yo pienso que uno no es descendiente de un pueblo, sólo por la sangre que corre, sino también por lo que hereda culturalmente, por toda una cosmovisión de mundo que es bastante diferene a la occidental. También soy mestiza y según entiendo y aprendí cuando hice todo un trabajo sobre los Mapuche, los beneficios que tienen ellos y la mayoría de los pueblos prehispánicos, son más de papel que de real; aunque aún así los hay, segundo; lamentablemente vivimos en un mundo que tapa injustias con beneficios, yo no querría que fuera así, quisiera que a las muejeres nos pagaran lo mismo, que los hombres pudiese tener más espacio en lo que es la institución familiar y que los mapuche pudiesen tener su tierra y su cultura, independiente de Chile y sin afectar a quienes se las apropiaron de manera legal, y así un sinfín de etc. Sin embargo, así es la cosa y los mapuche han tenido que soportar una serie de discriminación, represión y violencia. Partiendo desde la conquista, siguiendo por la dictadura y pasando por el prejuicio y estereotipo que existe a su respecto. Quizás tu no seas de los que discriminan, no lo sé, pero en Chile vive más gente y creeme que te impresionarías.
          Nadie puede decir que lo de los mapuche es una pataleta, al contrario… SImplemente hay cosas que sobrepasan una opinión, exisen los hechos, y es un hecho que el mapuche ha sido muy violentados en nuestro país, aún sin querer ni tener porqué formar parte de éste.

          En serio, te invito a aprender más sobre ellos, en lugar de sólo sufrir porque tu no tienes sus beneficios
          La cosa

          • 1.- dije y reafirmo tienen beneficios, quizas muchos no son de su interes, pero yo, tu y ellos al pagar impuestos subvencionamos a los mapuches y otras etnias.
            2.- Es muy cierto, en Chile se destruyo las etnias locales, selk-nam perseguidos, el aberrante caso del asqueroso Darwin y Jimmy Button, lo sucedido en Isla de Pascua, ejemplos de como se destruye a pueblos, su legado y cultura muchos, eso es nuestra tradicion nacional, tratar mal al moreno indigena, porque si eres negro cubano eres sex symbol en cambio si eres indigena ni para fantasia sexual sirves, esa es la herencia Cristiana y Europea que tantos admiran, que vino a destruir cultura.
            3.- No me parece valido las protestas mapuches, ademas que solo estan luchando por sus vidas, nada digno o valioso, me gustaria ver esa RAZA unida y proponiendo cosas en pos de cuidar su cultura, y no luchando solo por plata, que eso es al fin y al cabo, que le devuelvan las tierras, las vendan, y vuelvan a reclamar, muchos de los mapuches que reclaman no han echo nada para merecer sus tierras, versus muchos otros mapuches sacrificados que se esfuerzan mucho como cualquier hijo de vecino por ganarse el pan de cada dia, esos mapuches que no incendian casas ni apedrean a otros, sino via TRABAJO se ganan su espacio

          • uuuh… el “objetivo” manoseo de la historia, ah?:

            ” los mapuche han tenido que soportar una serie de discriminación, represión y violencia. Partiendo desde la conquista, siguiendo por la dictadura y pasando por el prejuicio y estereotipo que existe a su respecto”

            te saltas siglos de historia, entre la conquista y la dictadura como si nada. podria sospechar que eres de izquierda. jajaja…

      • Ja,ja , que mas graciosa que una comunacha, reina del resentimiento social por ideologia, trate a otros de resentidos.
        Esa si que es broma, ¿no?

    • oye pock por que no dejai de escribir weas?????
      como podi estar de acuerdo en que los mapuches tienen trato preferencial??? y si lo tuvieran que?? se lo merecen po si mal que mal esta era su tierra!!!!!!!

        • ya po! bonos a los peruanos y bolivianos por todo lo que perdieron en la guerra del pacifico…. que absurdo!!!! por suerte ustedes no son gobierno.

          • oye loreto tu duermes tranquila odiando a los mapuches a los bolivianos y a los peruanos???? que terriiiible!!!

          • duermo tranquila odiando a los que infunden el odio hacia los mapuches y hacia todas las minorias!! si duermo tranquila.

            A mi me ha ido super bien asi que me alegro por los que les va tan bien como a mi, gracias!

          • no puedo comentar abajo, no se por qué, pero quiero aclararles que por suerte no odio a nadie y duermo muy, muy tranquila.

            acepto, no sin pena, la historia del mundo y de cada pais, que tristemente no ha llevado al hombre ni a superarse como ser humano ni a hacerlo más feliz. pero bueno, es humano y se equivoca. hay gente a la que le ha ido bien y es super feliz, como M, y hay otros que sufren. y en la historia de la civilizacion hay paises, sectores y personas que en disputas de mayor o menor escala pierden imperios, tierras, poder, bienes, negocios y seres queridos. asi funciona el mundo que hemos recibido.

            lo otro que no podria hacer, a diferencia de quienes me critican, como M, es dormir tranquila sintiendo odio. odiar significa ni siquiera tolerar imperfecciones o errores o diferencias en los otros, al extremo de no poder ver nada positivo en la otra persona y desearle el mal. es dejar de ver al ser humano y centrarse en sí mismo y las propias convicciones… los que odian, en el fondo, son de una soberbia enorme, porque no reconocen que todos los humanos somos imperfectos, y nos equivocamos, y parte de la grandeza humana esta en querer a los otros con sus diferencias, perdonando los errores, y ayudando a construir un mundo mas humano, mas solidario. eso, odiando, es imposible, M.

      • oye tengo una idea mejor, porque no le presentamos algunas señoritas a pock, asi consigue polola y deja de disparar tanto, estilo pancho villa y a dos pistolas???

      • este post ha sacado de las zancadictas todo lo intolerantes, ofensivas y prejuiciosas que ellas critican tanto en sus comentarios. la incoherencia me abruma.

    • jajaja si, somos super privilegiados y hacemos huelga de puro llenos, no hables wevadas!!! conoce la realidad en terreno y después argumenta…yo siempre fui una alumna con excelentes notas y hace rato salí de la universidad y jamás he recibido el tipo de privilegios que hablas tú. Siempre he trabajado con gente de mi pueblo y yo no veo los grandes privilegios de los que hablas, porque si te refieres a becas o subsidios son los mismos que reciben las personas pobres del país y no por el hecho de ser mapuche tienes acceso a esos “privilegios”. Por otra parte no hay que ser erudito en leyes para no comprender que bajo ninguna lógica es admisible la ley antiterrorista ni a los mapuches ni otros tanto que les están achacando tal ley. Fuerza mapuches!!
      p.s: Pock, te presto mi pluma y mis apellidos para que vayas a buscar los “privilegios” del gobierno si eso te hace feliz ..ah y me cuentas como te fue jaja

      • privilegios:
        .-Beca Indigena: Subsidio anual que busca apoyar la permanencia de estudiantes indígenas en el sistema escolar. El monto de la beca varía de acuerdo al IPC.
        .-Concurso de apoyo a la especialización de técnicos y profesionales indígenas: Llamado anual para optar a un subsidio en dinero destinado a cancelar arancel de un curso de especialización técnica o postgrado nacional o internacional.
        .-Derecho real de uso de tierras indígenas
        .-Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)
        .-Subsidio para el saneamiento de derechos de aguas de personas y comunidades indígenas
        .-Subsidio para la adquisición de predios en conflicto por la propiedad de la tierra
        .-Subsidio para la adquisición de tierras para personas y comunidades indígenas
        extracto desde ChileClic, si postulo al subsidio de renovacion urbana, solo por el echo de ser indigena gano mas “puntos” para obtener una casa/departamento en desmedro de la inmensa mayoria de mestizos

        es necesario citar mas ejemplos?

        • y si fueran todos esos beneficios reales tu crees que los mapuches tendrian tanta rabia??

          es lindo decir y enumerar beneficios si no se sabe si se cumplen o no!

          • No entendi…

            Crees que Pock esta inventando esos beneficios? O que el gobierno dice que los da pero en verdad se queda con la plata?

            Es cierto que hay muchos beneficios de ese tipo, especialmente de estudios o para zonas rurales de la Araucania. Pero eso no es lo que los Mapuches quieren, ellos estan convencidos de que merecen toda la tierra y miles de otras cosas… y van a seguir “teniendo mucha rabia” aunque les den todo lo que piden.

            Tambien es cierto que los “blancos” en zonas predominantemente indigenas, como la comuna de Tirua, se ven muy perjudiciados a la hora de pedir subsidios por que casi todos los otros tienen los “puntos extra” por ser indigenas.

            Es el clasico problema de la “discriminacion positiva”, es igualmente discriminatoria, solo que en otra direccion.

          • Exactamente m, seguramente si tuvieran tooooooodos esos “privilegios” estarían en la posición que están ahora…

        • esos beneficios son para TODOS los indigenas.. no se reducen a una sola etnia.. aymaras.. atacameños .. pascuenses mapuches…. ok?? dejate de transmitir que son solo para lo mapuches .. es para todos los pueblos indigenas y sus decendientes

        • jaja, pa mi que pock esta picao porque si hubiese sido mapuche estaria en la u, pero como es un porro mestizo no le alcanzo pa mas que tecnico en computadoras, pobre el, si po si no es raza pura mapuche no pudo estudiar y se nota, se quedo sin clases de ciencias sociales, si porque en la U tambien enseñan historia, etica y ahi uno aprende, a no andar hablando pelotudeces por la vida, en todo caso, cuando lei a esta tonta de la Marinovic me acorde de el, si de pock porque lo que ella dice es bien parecido a los argumentos que el dio el otro dia cuando aca se discutio sobre la huelga mapuche, en ella casi lo entiendo porque viene de un submundo totalmente alejado de lo que vivimos el 95% de la poblacion, lo del resto de gente que piensa asi me parece de un arribismo abrumador y sencillamente necio!

          • mira tipeja, estuve en la U con credito fiscal que pague con mi trabajo, no soy tecnico en computadoras y si lo fuera merezco respeto, las personas no son mejores o peores segun su grado academico, solo para tipejas como tu quizas el titulo diga algo, y para que sepas soy ingeniero mas diplomado el ultimo tambien pagado por mi, mi plan cercano es sacar un magister en ciencias porque mi area de trabajo es lo que piden para mi perfil, ademas como mencione aqui, gracias a la CORFO me gane 400 hrs en el mejor instituto de ingles de Chile.
            no soy porro tontorrona, me gusta estudiar, me encanta mi area, y ademas tengo la suerte que mi CI es superior a la media, en promedio va por los 130, ni mi inteligencia ni mis estudios me hacen mejor persona, hay viejitas analfabetas quizas mapuches, que tienen mucha mas sabiduria que yo, yo tengo una alta capacidad tecnica y si no se aplicarlo sere como el Chino Rios alta capacidad pesimo desempeño y constancia.
            En etica no te enseñan a tener ETICA, que id1otez mas grande dices o en ciencias sociales, ahi solo te enseñan a memorizar cosas, la etica un profe, amigo o familia te la enseña, pero no memorizando cosas, sino con el EJEMPLO.
            y si, antes de que saliera el post de la Tere dije algo parecido y no me arrepiento, es mi forma de pensar, nadie me educo para repetir como loro los mapuches hay que darles beneficios y mirarlos despectivamente, para mi son unos iguales, en el trabajo tengo 2 de mi mismo perfil, tengo una contraparte que tiene mejor cargo, y tengo una muy buena amiga mapuche a quien estimo mucho, pero todos ellos trabajan y se esfuerza tal como yo, mis criticas van directo a los que solo hacen delincuencia para vivir.
            y que seas upelienta no me va ni viene, he tenido una polola comunista a quien admiraba muchisimo, profesora, con un amor al projimo, entrega, pasion por su trabajo, alguien por quien sentia mucho amor, yo a diferencia tuya tontorrona por no decir otra palabra, no trato bien o mal a alguien por su color politico, sino por sus ideas y echos concretos, creo a diferencia tuya que hay gente buena en todos lados, y malos idem, lastima que tengas una vision de la vida desde una trinchera, disparando a tus supuestos enemigos sin conocerlos, atacandome por si fuera tecnico como si eso fuese algo malo o que me deberia sentir avergonzado, me das lastima, porque nunca aprenderas a valorar a las personas, solo preocupandote de cuanto ganan, que partido politico o religion tienen, o cuantos estudios, y te pierdes lo mas importante EL INTERIOR y SABIDURIA que en ninguna universidad o colegio te lo dan, miserable mujer (si es que lo eres)

          • Oye, Pock, ¿que te puede extrañar de una pobre tipa que se enorgullece de llamarse “Upelienta”, con todo el estigma que eso representa?

          • para mi no es un estigma que le guste la unidad popular y no tiene ninguna carga negativa, como tampoco que le guste la derecha o sea fanatica de Pinoccio, no separo a las buenas o malas personas por su religion, filosofia o partido politico, sino por sus ideas y echos concretos

            En gral la gente de negocios ha sido de derecha, pero hay tipos del FPMR que hoy son exitosos empresarios

            En gral el arte esta ligado a la izquierda, pero aun asi hay artistas muy buenos de derecha

            Si leo a H. P. Lovecraft disfruto de su arte y me importa un pito si odiaba a los negros como yo, y seria un reverendo tonto si dejo de disfrutar a alguien por el partido que profesa, valoro la obra de la gente, no al partido que se suscriben que eso indica NADA

        • Pock! te sacaron de tus casillas al parecer! no pesques, esta bien exponer tu punto una vez, yo lo comparto, pero hay que tratar de ser tolerante y tolerado y si no lo son conmigo… no me meto más… tranquilo, algunos estamos contigo… (se que me ganaré todos los puntos negativos :()

          • toda la razón Mariana, me sacan de mis casillas la gente que mira despectivamente a quien tiene menos estudios o que les levantan un altar a una persona solo por la raza a la cual pertenece, ambas cosas que no hacen ni mejores ni peores seres humanos, solo distintos.
            y también me da pena como se mata el dialogo, imponiendo una postura y creyendo que cualquiera que opine algo distinto, por solo pensar distinto es un 1diota (y ahi falla el equipo Zancada al poner un post tan mal expuesto como esto, no defendiendo la idea X, sino solo destrozando a Tere Marinovic a quien ni siquiera conocen).

  10. Probablemente el contenido y la forma de lo que dice esta niña es super facil de atacar, de caer mal. Pero creo que la libertad es para todos los lados… sino es un poquito injusto.
    Muchas veces he leído acá opiniones que para mí son atroces, es decir, pienso 100% distinto a algunas de ustedes y a veces me asombra la fuerza con que defienden algo que para mí es impensable… a uno siempre le toca estar de alguno de los dos lados, pero me parece mal que cause conmoción, debiera causar mas bien debate, o desacuerdo.
    Descalificar a alguien por sus ideases algo q se puede hacer, pero y si fueran tus ideas? nopo, me parece q se puede opinar, pero no hacer este juicio tan personal.

  11. yo creía que era algún agente encubierto de Se Siente Rubio, pero no, es verdad que es profesora de la Universidad de los Andes, me lo confirmaron en la mañana… fuerte lo suyo, aunque respeto su derecho a escribir lo que se le antoje (otra cosa es si nos burlamos de lo que dice)

  12. Yo había llegado por Twitter al blog de “la Tere” antes de la columna en El Mostrador (cuando salió ahí quedé medio plop) y sí, lamentablemente lo lindo de la democracia (insisto) y de la libertad de expresión es que todos tienen cabida… pero honestamente me leí todos sus posteos esperando alguna señal de ironía o en son de broma pero, lo más terrible del asunto, es que es verdad.
    Y con el solo hecho de pensar que es profesora, me aterro de ver que esa forma de pensar se puede propagar… lo que se confirma al ver al presidente que se eligió en esta larga y angosta franja de tierra.


    • Y con el solo hecho de pensar que es profesora, me aterro de ver que esa forma de pensar se puede propagar…”

      no se que clase de profesores tuviste tu, pero los mios siempre me hicieron PENSAR por mi mismo, cuestionarme todo y creer en mi mismo

      si tu crees que un profesor es alguien de dice A, y todos sus alumnos como borregos dicen AAAA que triste forma de ver la educacion, de burros repetidores de ideas de otros, porque cuestionas su capacidad de profesora por una idea personal que tiene? segun tu los buenos profesores son los que piensan igual que tu y tienen tu misma moral, pero p.e. si un excelente profesor musulman te da clases y es machista sera un pesimo profesor?

      • No creo que Isa este cuestionando para nada su capacidad como profesora, lo que dice es que se aterra al pensar que sus ideas se PUEDEN propagar, y obvio que los estudiantes no repiten todo lo que dice el profesor, pero hay profesores que quieranlo o no influyen en tu forma de pensar, esa situación es la que aterra a Isa, y yo comparto su temor con ella, dicho sea de paso.

        • Encuentro super penca que haya comentarios que se borren por “baja calificación” ¿qué es eso? Baja calificación de quién….

          ZANCADA, si van a tener un blog que sea para que TODAS las opiniones puedan leerse y no solo las que les gustan a algunas personas…. ¿Por qué yo no puedo leer lo que escribe Pock directamente? …. casi nunca estoy de acuerdo, pero nadie tiene el derecho de decidir por mi, ¿o si?¿cómo Tere?
          Saludos a todos y ojalá que no me pongan muchos negativos para que alguien lea lo que escribo.

  13. No soy de Derecha, pero la patudez de ciertos grupos mapuches me tienen hasta mas arriba de la coronilla.

    1. Atacaron a un fiscal de la republica, que iva en su auto, desarmado.

    2. Piñera no es santo de mi devoción, pero hay que admitir que la desición del uso de la ley antiterrorista en las causas de estos imputados fue desición del gobierno anterior en su INMENSA mayoria.

    3. Tienen a familias completas, que no son latifundistas en su mayoria, aterradas viviendo en sus hogares, con niños usando chaleco antibalas en su casa.

    4. Y lo peor, crian a sus hijos, haciendolos creer que TODOS los chilenos somos unos patudos y que estamos en una guerra,

    yo no odio a los mapuches, es mas tengo una familia amiga y no estan deacuerdo con las politicas de la arauco malleco, sobretodo en el punto de los niños.. si finalmente se vulveran los derechos de estos inocentes. (ojo de ambas partes, policias con afan sicario, y familias con afan de sembrar en odio)

        • Lo que escribe esta mujer es inquietante. Pero me parece aun más terrible que tengamos cuidadanos que avalen su postura.
          Entiendan que los mapuches han sido violados ,en sus derechos ,desde la colonia. Que no venga Pock a decir que tienen privilegios de sobra, que no venga esta Tere a compararlos con los cabros chicos que no quieren comer.
          Entiendan que esta raza indígena quiere hacerse respetar. Y callarlos con una ley anti- terrorista es doblegarlos y dejarles caer un rigor de la ley que no les corresponde. No son ni Osamas ni ningun otro terroristas que han destruido parte de nuestra humanidad.
          Si aplicamos dicha ley, estaríamos dividiendo a nuestro.
          La ley antiterrorista no hace a nosotros los terroristas y víctimas a los mapuches.

          • yo me pregunto y que pasa con esos jovenes comuneros que han muerto atacados por la espalda por carabineros en ejercicio, que hay de ellos?, acaso no es abuso de poder tambien por parte de los pacos?? ah?? y ahi, hay justicia??, a ellos tambien entonces deberian aplicarles la ley antiterrorista, o por lo menos procesarlos por homincidio!!!

  14. leí su blog hace como veinte minutos y quedé pa dentro. no sé si es una broma o si es en serio. si es una persona de carne y hueso está bien que diga lo que piensa. lo terrible, a mi juicio, es que piense esas cosas en serio.
    la vida en una burbuja hace mal. es lo único que puedo decir.

  15. wow… si que tiene opiniones controvertidas esta mujer

    le eché una leída a su blog y, hasta cierto punto, no me parece tan loco lo que escribe… me queda la sensación que ella escribe lo que muchos no se atreven a decir por ser “políticamente correctos”

    en algunos temas que plantea estoy en franco desacuerdo, pero me alegra que exista todavía personas valientes que se atreven a decir lo que piensan, sin importar las consecuencias.

    en cuanto al objeto de la crítica, su columna sobre los mapuches, estoy de acuerdo en que la herramienta de la huelga de hambre es una manipulación muy vil, independiente de quien la use, pues es como culpar a otros de una decisión personal.

    finalmente (pa no latear tanto), me gustaría alguna vez ver que los reclamos del pueblo mapuche, vinieran acompañados con una propuesta; me parece que siempre piden y piden, pero no ofrecen nada a cambio al resto de la sociedad…

  16. Leí completo el blog y, de verdad, es de una liviandad y estupidez que asusta… Aunque no es raro si uno empieza a ver la formación y estilo de vida de la columnista.. Tiene armadito otro blog que se titula “Soy conservadora”, quizás este era para su parte liberal! ja.

  17. En verdad no se que tanto escandalo arman.

    Que hay gente ultra conservadora y que piensa como ella? No es ninguna novedad.
    La unica novedad es que escriba un blog de actualidad, y que se haya hecho conocido… si hasta ustedes la leen.

    Ademas que, en el tema Mapuche si no en otros, le encuentro algo de razon. No en la forma de decirlo, por que juega a decir las cosas de forma insultante, pero si en el fondo. No me parece que la huelga de hambre sea una medida legitima, especialmente en las carceles.

    Por que seamos honestos, no estan ahi por pensar distinto ni por que los quieran callar. Estan ahi por quemar fundos, camiones, buses interurbanos con gente adentro, una plaza de peaje… etc.

    Que quieren? una medalla?
    Probablemente si, por que los/se han convencido de que los reprimen y ellos son los libertadores, los heroes…. lamentable, por que esto no va a terminar hasta que no cambie esa actitud.

  18. La conocí por El Mostrador y realmente esta mina vive en el mundo de Bilz y Pap.
    Lo más penoso es que conozco a muuuuucha gente así.

  19. AAaaayyyyy señorsh…..esperemos que sea una broma!, por favor que sea una broma porque de verdad que no puede existir gente que piense asi!…..esperemos que escriba esas imbecilidades para hacerse famosa y para que le hagan un post en zancada y eso

    pero POR FAVOR QUE SEA BROMA!!!!!

    • Mira, yo tbn en un momento me plantie lo mismo, pero despues de varios años estudiando, me he dado cuenta que la U de los Andes esta dirigida a formar una nueva clase, quizas muy radical para estar en la PUC pero que tiene poder, mucho poder (plata)… siempre es bueno cachar como piensan.
      Porque ya solo no se conforman con la plata y el poder que con ella viene, sino que desean que sus ideales conservadores extremos tengan y sean importantes valuartes en la sociedad chilena y mundial de hoy. en algunos paises no les resulta mucho (Ej: Argentina).. Pero aca, tienen un excelente caldo de cultivo.

  20. Que horrible!!!!!
    Estuve leyendo uno de los articulos y quede en Shock!!
    Lo peor esque SI hay muuucha gente que tiene esos pensamientos tan superficiales y vacios.

  21. Lo acabo de leer y, aunque no concuerdo para nada con ella, me parece muy exagerado el post. Encontré chistoso lo que escribe y lo hace de manera entretenida,y si esa es su forma de ver el mnudo, bien por ella que quiera expresarse.

  22. estoy en shock, espero que sea una broma, está bien que la gente de su opinión peor no se puede comparar a sus hijos con los mapuches!! Aun que lamentablemente se que existe la probabilidad de que no sea broma, por que si existe gente así en Chile, lo que me asusta es que la publiquen tanto.

  23. ¿Sabes lo que me molestó de muchos de sus comentarios? La crítica a que sus argumentos son frívolos y superficiales. Sorry, pero ¿no se les ocurre que a lo mejor no estaba intentando ser profunda? Creo que le están dando mucho color y siendo demasiado graves, está simplemente dando su opinión y no tiene por qué justificarlo como si se tratara de una tesis doctoral.

    Bien por el mnudoen que vivimos en que todos tenemos la libertad de poder crear un Blog y decir lo que pensamos, al fin existe un medio de comunicación democrático en el que cualquiera puede escribir y ser leído.

    • sabes? eso esta re bien si, pucha, eres una niña, estudiante, etc que quiere opinar alguna liviandad sin saber mucho pq no es una persona informada…bien. Pero esta tipa se supone que sabe, que tiene estudios, que lee, que puede y tiene una opinion un poquito mas elaborada….y lamentablemente no se nota…es como si leyera a un profesor de la U escribiendo eso, le perderia completamente el respeto y por lo que vi en comentarios que le pusieron, a ella le ha pasado lo mismo….

      eso nomas

      =)

  24. Independiente de si estoy o no de acuerdo con las opiniones de la famosa Tere, siento un cierto tono despectivo al referirse a q “se dedica a cuidar a su prole” o comentarios por el estilo…además creo q la defensa de la libertad de expresión no se aplica sólo cuando dicen algo que me acomoda, independiente de lo que diga, creo q tiene todo el derecho de tener su blog y sus opiniones, aunque sean consideradas “frívolas”.

    (en el tema de la ministra comparto plenamente el rechazo por esa parada feminista terrible de las anteriores. Todas las opciones son válidas, y me aterraban las ministras que metían a todas las “dueñas de casa oprimidas y frustradas” en el mismo saco, siendo que muchas de ellas se dedicaban felices a la casa, aunque no sea mi opción)

  25. Creo que este post esta demás. Aunque encuentro aberrante al forma de pensar de esa mujer, es su (patética) opinión. Lo unico que se hace es darla a conocer , ya que no la conocia nadie y ahora al salir en Zancada, todas nos metimos a ver que onda. Simplemente no hay que pescar, es una vieja facha que quiere hacer polemica.

  26. Creen que es broma porque piensa diferente a ustedes y además lo publica? Mirense en ese espejo niñitas, y preguntense cuantas personas dicen “es broma?” cuando las leen a ustedes. El mundo es así, la vida es así, es la maravilla del ser humano, somos todos distintos y somos todos iguales. No revienten de coraje, lean, disfruten y opinen, pero dejen de preguntarse si es broma.

    • mira niñita acá no criticamos (los que la critican y preguntan si es broma) a la “tere” por dar su opinion. Es verdad, todos tenemos opiniones diferentes y todas son validas, yo no la critico por pensar diferente a mi la critico porque infunde ideas discriminatorias hacia los mapuches, los trata de “malcriados” y ESO ESTA MAL!!! es como decir “hitler pensaba diferente a mi e infundia el odio hacia los judios y los gitanos y los gays….pero bueno, habrá que tolerarlo ya que todos pensamos diferente” noooo poooo!!!!

      • esta diciendo que los maten, torturen, eliminen, dejen a un lado, les quiten su pega, los miren feo?

        si te digo que eres una malcriada me acusaras de discriminación, me insultaras y trataras mal?

        no se que entiendes por ideas discriminatorias, osea si digo los pokemones son unos malcriados tu me acusaras de discriminarlos y llamar a su muerte?

      • Es que idea de Mexicana es que hay que “flotar como una nuve”…yo no creo en eso, si algo no me parece tengo todo el derecho y el deber de enojarme si quiero.
        Esta mujer, no esta pensando diferente, solamente insulta con calificativos como feministas rabiosas, malcriados, etc¡, no tiene ningun argumento en lo que dice¡, por lo tanto lo que recibe de vuelta es mas de lo que ella misma da.
        Y repito tengo todo el derecho a patalear si me da la gana, me carga esa gente que se la da de tolerante y light por la vida…

    • Entonces para ti el gato bonsai fue verdad, te crees todas las noticias del 28 de dic., y los sarcasmos jamas los captas?
      Ay “niñita” a veces hay que usar un poco el sentido común, es obvio que la del blog esta trolleando, aunque de verdad tuviera esas opiniones evidentemente las condimenta su poco para llamar la atención.

  27. Insisto…lo que más me asombra es que vivir “arriba” o tener plata sean usados como ataque, o sea ser de derecha o vivir en Vitacura es malo intrínsecamente? Esa intolerancia, prejuicios y resentimiento me parecen más broma que la famosa Tere…

    Y concuerdo con varios…la libertad de expresión tiene q funcionar cuando yo estoy de acuerdo y cuando no también. Si critico a Piñera estoy usando mi libertad, pero si critico a Bachelet tengo un problema y vivo en una burbuja? La libertad con esas restricciones no sirve…

    • ..toda la razón Paola! probablemente en la biblioteca de Los Andes no hay libros de historia y si los hay,sólo aparecen ciertos personajes de la historia de nuestro país 🙂

      • no hables sin saber. o sea, un poco de nivel para hacer las críticas es lo mínimo que uno pide, no? Puede gustarme o no la Universidad de Los Andes (yo estudie en la Catolica, pero de hecho, conozco y le encuentro varios defectos graves a la Los Andes), pero objetivamente tiene una biblioteca super completa, me atrevo a decir que más completa que la super liberal Diego Portales. Asi que, a informarse primero, intolerantes Y prejuiciosas!

  28. No po, obvio que es un personaje de ficción pa sacar ronchas no mas… es que es como imposible que alguien pueda decir y publicar cosas asi…

  29. aun ni leo el blog de la tipa esta, pero lei los comentarios de las zancaditas y q lata q siempre se pongan a pelear por politica y se deje de lado el tema principal del post! cuando lo lea opino… 🙂

    • esta claro que la tipa no es ninguna iluminada pero tampoco creo que es para tanto creo que es solo su opinion, la cual me da lo mismo, he visto barbaridades y estupideces peores dichas por gente mas relevante, no creo que hay q darle tanta importancia a alguien que no la tiene, el hecho de que estemos hablando de ella ya me parece que esta demas…si la tipa es weona para que darle tribuna?

  30. que pobre pensamiento de esta mujer… se nota que nunca ha leido un libro de historia para ver como a los mapuches se les asesino, maltrato y les quitaron todas las tierras, fuente de su vida… convirtiendo un pueblo rico y autosustentable en lo que son ahora una de las comunidades más pobres nuestro pais

    yo encuentro que todos los atentados que han hecho es una respuesta marginal a todo lo que han sufrido como raza

    lamentablemente la mayoria de l agente que tiene poder piensa como est a señora light, y no lo digo por el actual gobierno porke los anteriores han hecho lo mismo

  31. que pobre pensamiento de esta mujer… se nota que nunca ha leido un libro de historia para ver como a los mapuches se les asesino, maltrato y les quitaron todas las tierras, fuente de su vida… convirtiendo un pueblo rico y autosustentable en lo que son ahora una de las comunidades más pobres nuestro pais

    yo encuentro que todos los atentados que han hecho es una respuesta marginal a todo lo que han sufrido como raza

    lamentablemente la mayoria de la gente que tiene poder piensa como est a señora light, y no lo digo por el actual gobierno porke los anteriores han hecho lo mismo

  32. Felicito a una mujer que tiene sus ideas bien claras, no se deja llevar por repetir como lora solo lo “politicamente correcto” y que ademas, tiene razon en gran parte de lo que dice.
    Ojala hubieran mas bloggeras como ella, son un orgulñlo para la mujer chilena.

    • Por favor no generalices, yo como mujer me siento bastante ofendida con las cosas machistas que dice en su blog. Y no te trato de imbecil porque no te conozco y no te juzgo por lo que opinas en un blog. ¬¬

    • Cómo, espera… orgullo de mujer chilena?
      Una persona que es ignorante a tal punto de afirmar que la lactancia materna exclusiva es algo menor?
      Lo siento, yo tengo un nivel mucho más elevado cuando se trata de poner a alguien como ejemplo.

      Datito: se ha comprobado que la LME ( lactancia materna exclusiva) favorece el desarrollo intelectual. Niños con LME son en promedio 6 punto de CI superiores a lo niños alimentados con fórmula.

      No quiero ser mala onda, pero ella misma dijo que no le gustaba la leche…
      Se explica solo, cierto?

    • yo soy mujer, chilena y no siento ningun orgullo de leer pelotudeces sin fundamento de alguien que se supone es “profesora universitaria”..MAAAL!

  33. Esto me hace acordar un chiste que decía Chris Rock sobre las leyes que benefician a los negros en EEUU: “si me dan más posibilidades para estudiar, más porcentajes en el mercado laboral y demás yo digo “sí!, qué se jodan”! los blancos tienen 400 años de ventaja. Yo creo igual, para que un negro sea presidente de un país tiene que egresar summa cum laude mientras que un blanco se saca 5 (lo llevo a las calificaciones de aquí) y es presidente (se acuerdan del anterior presi de EEUU?),es análogo con los a los nativos les dan beneficios para pagar las culpas de nuestros antepasados asesinos, la discriminación que viven cada día y por que es muy difícil acceder a todo lo que se le brinda si no tuvieran aunque sea esos “beneficios”.
    Con respecto a ésta mina, no hay mucho que decir, tal vez es resentida por que es fea, jajjaja.

  34. y quien chucha es esa mina? ningún brillo y hueca mas encima. Solo por morbo leí alguno de sus post y lo encontré patético, y por consiguiente una perdida de tiempo.
    Su opinión es algo que realmente me importa un comino.

      • considera tambien ahorrarte el tiempo de responder mi comentario “vacio”, tu opinion, la mia, y la de los demás vale exactamente lo mismo.

  35. Creo que con todas estas apariciones o declaraciones lisa y llanamente idiotas, la mayoría de quienes no están de acuerdo se están quedando en la forma y no en el fondo. Con todo este revuelo mediático se desvía la atención de temas más importantes (HARTO más importantes), haciendo que medio Chile comente opiniones idiotas de esta señora, algún chascarro presidencial y demases y crea que con eso cambia en algo las cosas.

    No le sigan el juego, en serio.

  36. xq siempre calificar a la gente en derecha e izquierda?
    yo vote x este gobierno, siento q no por eso tengo q estar de acuerdo con todo lo q hace, si bien cierto las criticas van a venir de todos lados siempre lo mismo q con los gobiernos de concertacion, aparte no por tener un pensamiento de derecha , soy cerrada , retrograda, al contrario , la demogracia es tolerancia, diversidad , etc…
    A mi gusto el pueblo mapuche si tiene varios privilegios, asi mismo los dirigentes mapuches se dan la gran vida, viajes, etc..
    Hay q vivir en conce, temuco , para ver lo q realmente pasa xq no todo lo muestran en las noticias, autos apedriados, camiones quemados, terrenos tomados, detras de todo eso no hay grandes millonarios todo eso es parte de años de sacrificio.
    Cuando trabaje en mi tesis fue relacionado a la discriminacion mapuche y tube la suerte de conocer una comunidad muy de cerca,con la cual me lleve una grata sorpresa, la mayoria eran profesionales y obtubieron lo que pedian mediante el conducto regular, ellos mismo me contaban q no estaban de acuerdo con sus hermanos q hacian huelgas y con las acciones violentas.
    Chicas dejemos la gravedad y los ataques , si cada uno tiene la libertad de pensar lo q queremos y como en todos lados siempre hay alguien se manda su comentario desatinado, como una vez escuche q la pobreza es un enfermedad genetica! plop!!!
    jajajaj vino de parte de un sra, parecida a la del blog

  37. jajajja me estas molestandooo! no puedo creer las declaraciones…
    “desde el punto de vista estético me siento mucho más regia con una guagua en brazos que con un maletín al hombro”

    tiene que ser webeo o no? imposible que sea en serio, y peor todavía si en verdad hace clases en una universidad

    • Si yo fuera tere marinovic, no sería nada lesa y me querellaría contra zancada por ofensas o agravios o qué se yo.

      Creo que nadie merece ser insultado de esta manera solo por tener un blog, que nadie esta obligado a leer y donde escribe sus opiniones personales, sin intención de convencer a nadie. Cosa que es propia de la naturaleza del blog.

      Estoy muy decepcionada de Zancada, pensé que durante la tarde eliminarian los comentarios ofensivos y nada. Triste porque quiere decir que el “respeta y serás respetado” funciona solo para los que piensan de una manera. Al resto que se lo coman las leonas zancadictas. Super tolerante y democrático…

      Dónde queda el derecho a ser respetada de Tere Marinovic? Dónde queda su derecho a defensa? Impresentable Zancada.

      • creo que tienes toda la razón
        “Creo que nadie merece ser insultado de esta manera solo por tener un blog, que nadie esta obligado a leer y donde escribe sus opiniones personales, sin intención de convencer a nadie”
        mi comentario quizas para ti ofensivo en respuesta de un post, que no me gusta tiene mucho de lo que tu dices, nadie está obligado a leerlo y escribo opiniones personales sin intencion de convencerte ni menos a marinovic.
        PD: a mi me parece mucho mas ofensivo lo que dice ella con respecto a nuestra sociedad.

        • de hecho creo que de ahi viene lo primero que pensé cuando leí este post, ella es una persona anonima, que su opinion no cambia en nada la realidad ni mia ni la del país, ni de los mapuches, debe haber mucha gente que piensa como ella y no lo escribe en un blog, y que? es diferente, algo hueca su manera de pensar bajo mi punto de vista, pero tambien qie terrible seria que todos pensaramos igual. Como dije en mi comentario, no se quien es, no me importa, es alguien que piensa distinto a mi y listo, se acabo el tema. Deberian preocuparnos mas como piensan los que estan gobernando en este momento.

      • Laentablemente ella lo hizo publico y con eso, todos tenemos derecho a ver o no ver y tb a criticar o no

        Y pucha…lo unico que puedo decir es que el respeto…se gana, no se impone ni llega gratis. Y escribir cosas provocadoras y sin fundamento no ayuda mucho a respetar solo por ser persona

        No se, cada uno con su opinion, para mi la mina es un chiste, pero si piensa asi..esta en su derecho de expresarlo, a mi no me afecta ni mas ni menos

  38. Mi mama me dijo que nunca habia que decirle nada malo a una mujer por muy tontita que fuera.

    asi que solo voy a decir
    COMO DICE LA CANCION DE CHANCHO EN PIEDRA.

    “si no sabe, no opine no joda…quedese calladito asi no le entran moscas”

    Primero informece!
    ahh y pongo en duda eso de Profesión: Licenciada en Filosofía mmm me cuesta creerlo !

  39. que asco la hueona, deberia salir de su burbuja de la universidad de los andes y darse cuenta de la realidad que en este momento parece que solo llega hasta sus pechugas perfectas por no haber querido llevar una relacion mas maternal como “vacas” como dice.

    PD: sorry lo poco fina, creo que ha sido el comentario mas en mala que he dejado en zancada.

    • Aparte de poco fina y de irte “en mala”, tu comentario es prejuicioso y ofensivo, generalizas una realidad que desconoces y presupones un desconocimiento por parte de la famosa Tere que ni siquiera puedes demostrar.
      O sea, insultas gratuitamente y sin fundamento. Cero aporte.

      • recién me meto a leer esto y Loreto replica cada comentario.
        en serio, relajate un poco.
        No estas defendiendo al papa tampoco, por último si te disgusta tanto, no entres más.

  40. lo lei y me defeque de risa! despues con una amiga nos preguntamos si era real,ella creia que no, pero si hay una profe en la u de los andes con ese nombre… y ademas en uno de las entradas de su blog ella habla de alumnos, asi que por que no? si hay ene gente asi !!! cada vez que quiera reir entrare a su blog, asi que ya no sere dependiente de porlaputa.com

  41. Ufff con gente así de limitada cerebralmente y de un pequeño y reducido mundo de bilz y pap que mas se puede hacer que decirles haste ver!!!

  42. Hasta cuando se reprime al pueblo mapuche!! A nuestras raices!

    FUERZA A MI PUEBLO!!!!!!!!!!!!!!!!
    LIBERTAD A LAS RAICES!!!!!!!!!!!!!!!

  43. ehhh…. por que nadie comentó en este post?????
    honestamente no he leído sus columnas ( lo cual ahora haré)
    pero…. de solo leer “mapuches malcriados” no me queda más que asumir que VIVE EN UN UNIVERSO PARALELO.

  44. Leí su columna en El Mostrador, y de primera, pensé que estaba escrita en tono irónico, hasta que llegué al final y no encontré ninguna frase que dejara en evidencia una ironía. Luego entré a su blog a leer sus post, y corroboré que en realidad, de irónica, nada. Me sorprendió que una persona con estudios de filosofía fundamentara de manera tan liviana, pero me pareció más anecdótico que otra cosa. La verdad, creo que dedicarle un post a ella en un blog tan leído como Zancada sólo sirve para hacerla más conocida, es decir, le están haciendo, hasta cierto punto, un favor (y digo hasta cierto punto, porque si bien su blog ha tenido más posteos desde que apareció en El Mostrador, varios de ellos son bien quemantes). En suma, no prestemos tanta atención a un “personaje” que tiene escasa o nula influencia.

    • ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo, ya, lo escribió, yo personalmente no estoy de acuerdo en nada de lo que dice, pero no encuentro taaan terrible que una mina X cuica escriba lo q piensa…
      En serio, como que le pusieron mucho, esta es una persona desconocida igual que todas nosotras que escribimos acá y planteamos cada una cosas distintas…así es la vida po.
      Lo que me parece mal es que publiquen post para hacer pebre a ciertos estereotipos de personas muy definidos, son personas igual y ninguna cometió un delito ni nada. A las cuicas cotamil, y a los “flaites” de la tele. Ej: Esta Tere Nosecuanto, la Carola Brethauer, el Manuel Neira, el “Anfibio”, etc.
      Si sé que Zancada como todo tiene un target, y la libertad de espresión y blabla, pero todo queda muy sujeto al gusto de las que editan los post acá. Cuando les da que una mina es seeeeca o miiiiiina, shuper coooool y a otros los destrozan.
      Bueno, mi humilde opinión como siempre.

  45. q puedo decirrr!!! no todos en la vida tienen tino para hablar, y menos para comentar algo tan delicado…
    pero es parte de la democracia, o del intento de democracia que tenemos….
    espero q se nos respete nuestra opinion… al igual que tenemos que escuchar opiniones como esa, q mas que opinion parecen bromas de mal gusto

    menos mal q estamos x cumplir “el primer bicentenario de nuestro pais” como mal dijo nuestro presidente :S y las cosas ya deberian tener otra altura d mira…
    pero seguiremos esperando

    • otra altura de mira es la que deberian tener las opiniones vertidas en Zancada.
      la mayoria solo muestra prejuicios, muchos originados hace 40 años aprox, divisiones e intolerancias historicas entre derecha e izquierda, catolicos y no catolicos. que ganas que se viera mas respeto y tolerancia entre los lectores, argumentos de mas peso, y no los faciles insultos gratuitos, vacios y que generan, asi como apoyo facil, tanta division.

      • ay por favor, en serio RELAJA.
        Como tan amargada para no encontrar ni siquiera un poco chistoso el comentario de ” primer bicentenario de nuestro pais”

        Ah, y leete a ti misma y obra en consecuencia: “la mayoria solo muestra prejuicios, muchos originados hace 40 años “

  46. Si esta persona existe de verdad, su vida corre peligro, a menos que no salga de su casa y/o barrio . . . lo peor es que verdadera o no, hay gente que piensa así en Chile . . .
    Es como un mal chiste!

    • Mucho mas miedo debieran dar aquellas personas que creen que es legitimo asesinar a otro ser humano en el utero materno por cualquier motivo que se le ocurra a la madre del mismo, o aquellos que creen que es legitimo quemar casas, buses y camiones ajenos porque consideran que debieran ser suyos, y que los culpables de esa violencia debieran quedar impunes solo porque son miembros de una determinada etnia.
      Eso si que es aberrante.
      Y eso no lo leo en el blog de Marinovic.

  47. Ayer también vi este blog, al principio pensé que era una broma, pero leí todos sus “artículos” y me di cuenta de que ella ES así.
    Creo que una cosa es que sea conservadora, de derecha, ultra tradicionalista, lo que quiera ser, asunto de ella, pero otra es hablar de todo lo que se le ocurre de esa forma tan… básica.
    Y se hace llamar filósofa (!)

  48. Nunca en la vida habia escuchado sobre esa mujer y su blog y con la referencia que dieron de ella me basta como para ni siquiera googlearla, sea real o imaginaria.
    En todo caso es mas que probable que alguien que quiere decir cosas politicamente incorrectas o andar provocando con sus dichos se arme un personaje y escriba impunemente detras de el.

  49. lo peor es que esta mujer es representativa de un mundo no pequeño. hoy por hoy sus declaraciones son ridículas, pero existe un porcentaje inmenso que tiene una visión muy sesgada de la sociedad.
    me molesta la profunda ignorancia en temas de política y sobre todo la ingenuidad. no entiendo como la gente forma su opinión en base a los noticiarios porque ya no lee ni dialoga con sectores que están más allá de sus hogares y oficinas.
    personalmente creo que la violencia no es la vía de solución de ningún problema, pero en el caso mapuche, como también en el de los ocupas, es la único medio de resistencia. pues bien sabemos que los ansiados privilegios sólo valen como letra muerta.
    por eso, en una comunidad con una historia y cosmovisión particular es absolutamente comprensible el conflicto armado. que por cierto no es como lo pintan en la ficción “periodística” donde no se hace mención a los autoatentados, o la violencia desmesurada de las mismas fuerzas de orden público.

    para muchos la huelga de hambre es una pataleta, pero para los mapuches el sacrificio tiene un sentido ritual profundo. y por que no de justicia. las familias que hoy viven aterrorizadas deberían hacerse cargo de las tierras que sus abuelos consiguieron a mala. al menos yo sentiría vergüenza y no me haría la víctima frente a la prensa.

  50. A mi me gusto, mas que mal no lucharon muchos añospor eso?? Libertad de expresion mas que estoy deacuerdo, hay muchas personas que se acostumbraron en este pais a vivir sin mover un solo dedo por que se les da todo y como pagan, saqueos,delincuencia y estas cosas, recnonosco que si hay que reformar la ley antiterrorista hacer mas taxativos las presunciones y los actos que se tipificaran pero no pueden negar que desmantelar casas con bombas, asesinatos y un sin numero de otros son dignos de alabar,esta bien que se manifiestenhaganlo todos tenemos derecho a voto, peticion y podemos hablar pero guarden las proporciones estamos en un “estado de derecho” donde ningun grupo, minorias o mayoria esta sobre la ley

  51. Suenan cuaticos todas sus palabras, parece que esta media amargada pero somos los bastantes grandes para saber que tomar y que dejar, si molesta chaooo, tomenlo como una humorada ahi muchos locos

  52. cuando me mostraron su columna de verdad pense que era broma ahora no puedo creer que existan minas tan weonas!!! creo de verdad qie es una mala broma y que la tipa escribe asi para provocar.

  53. Será real? porque al leerla se ve que de que sabe unir palabras sabe, escribe mierda, es cierto…es una verguenza, es cierto, pero sabe juntar palabras…y si sabe juntar palabras de manera bonita, debe ser por que ha estudiado o ha leido mucho, y si lo ha hecho algo habrá pensado y analizado, y si ha pensado y analizado no creo hubiera pensado eso. Ya, ya caché, no es real! es una columna irónica!! por favor que lo sea!!! o que sea hombre al menos! para no avergonzar al género!

  54. Y si todos nosotros (as) que estamos opinando en Zancada tenemos derecho a expresar lo que pensamos respecto a tantos temas como los que han surgido a causa de este post (política, mapuches, educación, etc) ¿por qué esa tal Tere no tiene derecho a decir lo que piensa?
    O todos debemos opinar lo mismo? Cómo se logra eso?

  55. Otra cosa que me pregunto luego de leer los comentarios es si valdrá la pena esta discusión respecto a alguien que no conocemos y que no tiene representatividad política. ¿A quién le importa lo que piense?

  56. Respeta y serás respetado. Eso es lo que dice Zancada un poco más abajo de donde uno comenta. Y yo creo que lo que esa mujer publica carece mucho de exactamente eso, respeto. Una cosa es tener un punto de vista distinto sobre un tema y otro es burlarse. Entonces si ella se expresa de esa forma, que no espere que le lleguen un ramo de flores ni palabras bonitas de regreso. Pasé por su blog y verdaderamente no necesito gastar tiempo expresando mi malestar, porque mucha otra gente ya ha hecho un gran trabajo informándole a esta señora que está siendo desubicada a más no poder.

  57. Solo quiero expresar la profunda pena que siento hoy, siendo un día donde debemos reflexionar como pais lo unico que veo es que a nadie le importa nuestra historia y que todos piensan que para crecer como pais debemos esconder la basura debajo de la alfombra…
    Me imagino que si conocemos a un genocida debemos felicitarlo por ser valiente y actuar de la manera que le dictan sus creencias…Eso no es libertad de expresión chicas!!!

  58. Yo creo que ni merece la pena comentar esta “columna”, creo yo. Una pena que en Chile existan “profesionales” como esta señorita, que además imparte clases en una universidad. Estábien, cada uno puede opinar como quiera, siempre que sea una opinion informada. La opinión de esta señora no me parece muy informada lo que, al menos para mí, la desacredita instantaneamente como una profesional de calidad. De que Universidad egresó?.

  59. “No estoy de acuerdo con lo que me dices, pero lucharé hasta el final para que puedas decirlo”.
    Tolerancia, pobrecita tan manoseada.

    Si algo tiene inet es que es absolutamente democrático, cualquiera tiene derecho a abrir un blog y escribir lo que piensa y cualquiera tiene derecho a leer o no leer lo que otro escribió.

    Y para mi muchos comentarios que leí acá demuestran un nivel de intolerancia que asusta, y que no se condice en nada con el discurso de “libertad y tolerancia” que muchos predican. Que pena.

  60. Me carga esa división que se hace entre los “Mapuches” y “nosotros los Chilenos”…acaso no somos todos Chienos?

    En cuanto al blog de la tal Tere, filo, ni siquiera me di la lata de leerlo, cada quien puede pensar lo que quiera…y yo NO pienso como ella. Si por eso soy de izquierda, pués lo soy, a mucha honra.

  61. oye…pero con el respeta y seras respetado tampoco se respeta mi opinion po…o sea si me descargo por la derecha o por la izquierda y me tapan a votos malos, no se ve lo que yo opino?
    raro…
    en chile hay tantas pero taaaantas realidades diferentes que es muy dificil decir algo sin herir a otro
    pero, personalmente creo que comparar una protesta organizada por gente adulta, con razones (comprensibes o no) con una pataleta de cabros chicos es un poco insultante, mas allá de que si los mapuches se estan subiendo por el chorro o su causa esta enteramente plagada de encapuchados. Los pueblos originarios no han sido respetados en este país, hay muchisimas cosas que tampoco han sido respetadas!pero es cosa de tiempo, confío en que la gente no va a dejar que le metan el dedo en la boca cuando no se cumpla lo que se prometió

    ah…y por ahi lei de los privilegios para los indigenas, respecto a la beca indigena. La Conadi exige un minimo de tres generaciones pa atrás, practicar algun tipo de actividad de tu etnia y esa beca se la lleva gente muy pobre, con situacion economica que amerita una beca.

  62. yo creo que ella tiene la misma libertad de opinar lo que piensa que cualquiera de nosotras, otra cosa es que estemos de acuerdo o no…

  63. Que fuertes algunos comentarios que leo aquí, eso de luchar y defender sus derechos, hacerse valer como mujer lo encuentro super bien, pero la falta de ignorancia y el hablar por hablar les juega muy en contra. Que horrible, aunque se destacan varias lectoras si, rescato el post también, y por fa, infórmense un poco mas antes de hablar (y si no comento ni doy mi opinión personal a fondo es porque creo que esto ya es un caso perdido).

  64. insisto a esta señora le falla la llegada de oxigeno al cerebro.
    su “femi-opinon” asusta, es q no puede haber tanta tontera en una sola persona!!!

  65. YO creo que los mapuches son unos malcriados, no se xq tienen que tener derechos distintos al resto del mundo solo por ser ellos. Ademas que lo de andar quemando casas es terrorismo aqui y en la china.

    • 1. El terrorismo es un concepto que hace referencia al uso de violencia o amenaza de violencia por parte de individuos o grupos contra otros individuos o sectores de una sociedad a los efectos de coaccionar a gobiernos o entidades políticas a responder a demandas de orden político, social o religioso.

      El terrorismo es motivado politicamente y se refierea ataque a personas, no bienes materiales…

      Eduquese primero y dps opine….sino va a terminar poniendole mar a Burundi como Francisco Vidal para el terremoto

      =P

  66. Estoy de acuerdo que cualquier persona pueda escribir lo que quiera. Lo que no soporto es esa postura de la gente que dice seamos tolerantes y aceptemoslo, por el contrario si vemos, leemos o escuchamos opiniones que no nos parecen tenemos TODO el derecho a manifestar nuestro desacuerdo.
    Por supuesto que existen formas y formas de manifestarlo ya sea con opiniones superficiales (basadas básicamente en apreciaciones estéticas) y profundas (con argumentos sólidos, en caso en particular principalmente antecedentes históricos).
    La señora Tere marinovic al escribir un blog de opiniones bastante “superciales”, no debería ser ninguna sorpresa la reacción de la gente que la lee. “cosecharás lo que siembras” dicen por ahí.

    Así que poniéndome ad hoc
    p#ta que me cae mal la gente como ella, y lo más triste es que esa gente es la alberga un gran cantidad de recursos, quién tomas las decisiones y que ve a la gran masa como gente floja, tonta, flaite y asdadasdad son los que suelen decir “los pobres, son pobres pq quieren” (las he escuchado y visto en acción cuando se mandan feroces opiniones XD)
    además no se que tanta tolerancia piden a favor de ella, si no sería de extrañar q sea una opus más. Grupo cerrado elitista y con visión bastante “simplista” de la vida. =/

  67. Lei completamente el post referido de Tere Marinovic y lo encuentro, respecto al tema mapuche, uno de los pocos articulos sensatos que he leido en varios dias.
    Le encuentro toda la razon, y ademas de insultarla a granel, veo imposible que puedan entregar argumentos solidos en contra de sus palabras.

Dejar una respuesta