Entrevista a Ana Rezende, de Cansei de Ser Sexy

112


por Ana Paula

La visita de banda brasileña –integrada en su mayoría por chicas– Cansei de Ser Sexy (CSS), se acerca a pasos agigantados, ya que están confirmadísimas para el día 9 de octubre en el marco del Festival Maquinaria. Ya una vez tuvimos la oportunidad de hacerle nuestro cuestionario a Luisa Sá, y esta vez pudimos conversar por teléfono con Ana Rezende, guitarra y harmónica de la banda. Las esperamos con ansias!

Algo que llama la atención del público es el hecho de que ustedes son una banda que empezó sin pretensiones, incluso ya es famosa la historia de que Adriano (baterista) era el único que sabía tocar un instrumento. Esto podría traducirse en una banda de éxito momentáneo o incluso un “one-hit wonder”. Pero, al contrario, ustedes están cada vez más sólidos musicalmente. ¿Cómo lograron estructurarse de esta manera, considerando este inicio tan informal?
En realidad la historia de que Adriano era el único que sabía tocar un instrumento es un poco al revés. Él sabía tocar instrumentos, él es productor, pero la única cosa que él no sabía tocar bien era justo la batería. En nuestro caso, nosotros ya tocábamos, pero sin la intención de formar una banda, sino que por pura diversión. Por ejemplo, en el caso de la Love Foxx esta es su primera banda. Yo tuve otras bandas, pero nunca pensamos en formar un grupo de manera profesional, como un trabajo.

En realidad cuando decimos que no sabíamos tocar bien, es más que nada porque nunca tuvimos la pretensión de formar una banda, o de formar esto de manera profesional, era mucho más un juego. Pero en realidad sí sabíamos tocar, claro que no somos músicos virtuosos, nos identificamos mucho más con Ramones, con un Punk Rock tosco, que con músicos virtuosos.

Como todo fue ocurriendo de una manera muy buena –fuimos contratados por la Sub Pop y empezamos a hacer recitales fuera de Brasil–, tuvimos que estructurar la banda como si fuera más profesional, pero lo bacán es que al mismo tiempo teníamos este desprendimiento de no ser profesionales. Entonces para nosotros eso es como una profesión pero que a la vez es como un juego.

Pero al final, nos estructuramos de mejor manera, Adriano ya no toca más la batería, pasó a tocar el bajo que es un instrumento que él domina perfectamente, y nosotros ya estamos dominando todos los instrumentos porque hemos hecho tantos, tantos, pero tantos recitales, que hoy en día podemos decir que tocamos mucho mejor que antes.

¿Qué es lo más emocionante que les ha pasado gracias a su éxito?
Varias cosas, principalmente tocar y conocer gente que siempre admiramos mucho. Por ejemplo, nosotros empezamos a hacer un cover de “Pretend we’re dead” de L7, que es una banda que adoramos, y la Donita Sparks, vocalista de L7 lo escuchó, le gustó mucho, y entró en contacto con nosotros. Y el resultado es que ella cantó junto a nosotros en un recital en Los Angeles. Ese tipo de cosas son lo más genial.

¿Y lo más extraño?
Creo que lo más extraño son unos fans muy locos (risas). Lo que pasa es que no somos famosos, somos personas normales, no somos celebridades ni nada por el estilo, pero hay unos fans muy locos, que nos persiguen… una vez una chica le regaló una hoja de afeitar a Luisa para ella le escribiera su nombre en la frente (risas).

¿Cuál es la importancia de Internet para la carrera de CSS?
Creo que Internet fue la responsable por nuestra formación como banda, porque antes de Internet nosotros dependíamos mucho de los sellos, ellos elegían qué iban a lanzar o no, entonces las personas escuchaban lo que los sellos elegían para ser escuchado. No sé si, de la manera tosca con la que nosotros hacíamos nuestra música, algún sello realmente se interesaría en nosotros. Bueno, al final el sello Trama se interesó, y lo hizo justamente porque estaba comprobado por Internet que nosotros teníamos un público que no esperábamos.

En esta época colocábamos las canciones en el portal Trama Virtual, y nuestras canciones siempre estaban en el Top 10, de hecho hubo una época en que 7 de las 10 canciones eran nuestras. Teníamos muchos accesos, y recibíamos propuestas de recitales en todo Brasil, así que esta grabadora vio, por medio de Internet, nuestro potencial. Creo que sería muy difícil que una grabadora nos viera tocando y apostara en nosotros, entonces Internet fue esencial para esto.

¿Qué nos recomiendan de nuevos músicos?
De los grupos nuevos, nos gusta mucho Beach House, XX. También el nuevo disco de Arcade Fire que está muy bueno. Y hay grupos que tocan con nosotros y que amamos, que siempre queremos hacer cosas juntos: Ssion, de Estados Unidos, también Tilly and the wall, son grupos que nos gustan mucho.

¿Qué escuchan cuando andan en gira?
Cuando andamos de gira, hacemos 5 shows por semana, es una rutina. Entonces para quebrar un poco la rutina y para animarnos para el show, siempre ponemos unas canciones onda “Drag Queen”, como “Believe” de Cher, “Whatever Whenever” de Shakira, “It’s not right but it’s OK” de Whithey Houston, y nos gusta mucho porque son canciones que nos dejan bastante prendidos.

¿Cuál es el proceso para crear sus temas, y de todo el proceso creativo (desde inventar la canción hasta la presentación en vivo) qué es lo que más disfrutan?
Sin lugar a dudas lo que más nos gusta es tocar en vivo. Tenemos la suerte de ser muy amigos, y nos gusta estar juntos, no importa si es en estudio o en la carretera. Incluso cuando estamos de vacaciones igual nos juntamos. Una cosa que nos conecta mucho es tocar en vivo porque es bueno, nos divertimos, y es algo muy espontáneo para nosotros.

Aunque toquemos 5 veces por semana, lo que en teoría sería algo agotador, cuando entramos en el escenario y nos miramos, lo pasamos muy bien y nos divertimos mucho.
Y en cuanto al proceso creativo, para la mayoría de las canciones, Adriano hace la melodía y Love la letra, pero varía mucho. En este nuevo disco que estamos haciendo hay canciones que Carol hizo, otras que hice yo con Adriano, otras que Love creó con Luisa, etc. Nosotros escribimos las letras, las intercambiamos por mail, y opinamos, es un proceso muy libre.

Entonces la amistad que ustedes tienen es fundamental para tener esta conexión y poder crear conjuntamente…
Yo creo que principalmente por la cuestión de la convivencia, lo que es fundamental. Nosotros conocemos a muchas bandas que se odian… Así que nuestra amistad es fundamental principalmente para la convivencia porque es complicado, nosotros vivimos juntos en un bus. Y es importante también para crear, porque tenemos nuestro propio idioma, nuestro propio lenguaje, empezamos a tener ideas juntos, es algo que fluye de un modo muy bacán, tenemos mucha suerte. Yo tengo mucha suerte de estar en esta banda.

¿Qué música le gustaba bailar cuando chica?
Me gustaba bailar Deee-Lite, un clásico. Y la primera canción que aprendí a cantar cuando niña fue “I Just called to say I Love you” de Stevie Wonder, yo la cantaba totalmente errada, y mi mamá me mandaba a cantarla a todo el mundo porque lo encontraba muy tierno (risas).

¿Cómo te arreglas antes de salir a una fiesta? Tienes algún ritual, o algo por el estilo?
Obviamente quiero vestirme para estar bonita, pero siempre uso jeans y una blusa, lo que sea más rápido. Me maquillo, pero no tengo ningún ritual. Love Foxx sí tiene un ritual, ella pasa horas frente al espejo, haciéndose un maquillaje bien loco, y un peinado bien loco… Pero la verdad es que yo no tengo talento para esto, entonces es algo rápido.

Entonces cuando hablamos de ropa, con unos jeans y una blusa ya te sientes bien, ¿o tienes alguna ropa especial que te pones para sentirte mina?
Obviamente uso los jeans y la blusa, pero una blusa más bonita (risas). Pero todo depende del día, del pelo, si el pelo no está bueno, ahí no hay caso. A veces la ropa esta linda pero el pelo no, ahí no sirve de nada.

¿Ustedes ya vinieron otras veces a Chile? ¿Qué es la primera cosa que les viene a la cabeza cuando piensan en Chile?
Yo no conozco Chile; como ya fuimos varias veces a Nueva Zelanda, siempre hacemos escala en Santiago, pero nunca salimos del aeropuerto.

Imagino que son personas increíbles como en toda América del Sur, este es un continente increíble. Pero la primera cosa en que yo pienso es en la comida, en las empanadas… Hay un restaurante chileno acá en Sao Paulo que yo amo (El Guatón), y yo voy toda la semana… Amo la comida, de hecho es la cosa que más nos gusta hacer cuando llegamos a un país: queremos comer.

Love Foxx y Adriano fueron para allá justo en el día que hubo el terremoto. Ellos fueron a tocar como DJs, llegaron el viernes en la tarde y tocarían el sábado, pero suspendieron el recital y ellos se quedaron atrapados en Santiago por una semana. Pero están muy entusiasmados por volver a Chile porque adoraron el país, siempre nos contaban de la torta tres leches (risas).

Bueno, entonces esperamos que ahora la estadía de ustedes no sea tan traumática como la vez pasada!
Sí… pero eso es algo que puede pasar el cualquier parte, y la verdad es que estamos muy felices de poder tocar en Chile.

12 COMENTARIOS

  1. liiiiinda!!! espero tanto su paso por el maquichanta festival 😀
    lo mejor es que tocan a la misma hora que incubus, por lo que espero este mas despejadita la carpa para CSS

  2. me encanta cansei, el dia que venia love foxxx y mariano a marvella yo iba a ir, me habia ganado dos entradas. ojala los pueda ver ahora. me parecio muy buena onda la mina pa contestar. bacan

  3. Me encantó la entrevista (muy acertadas las preguntas), y me encantó la entrevistada; muy simpática, se explayó al responder (me cargan las respuestas telegráficas ¬¬), lo cual se agradece 🙂
    Ana Paula, me encantan tus posts!!! (Y)

Dejar una respuesta