En Valparaíso quieren multar a los que alimentan a animales abandonados

184


por Lala, foto: Rodrigo Ferrari

Recibí un mail de los amigos de la Coalición por los Derechos Animales (CDA) en el que informan de un hecho, que a mi juicio, no tiene sentido. El alcalde de Valparaíso, el UDI Jorge Castro Muñoz, quiere hacer efectiva una ordenanza para prohibir la alimentación de animales abandonados, con multas para los “infractores” de $35.000. Actualmente la ordenanza fue aplazada por 3 meses, pero no retirada, y los grupos animalistas aún están en conversaciones con el municipio.

Me parece absurdo multar a la gente que generosamente alimenta a los animales abandonados por otros sin el más mínimo respeto, y que se hagan efectivas ordenanzas como ésta, en lugar de hacer algo para castigar a quienes abandonan o maltratan a sus mascotas.

Según explican los amigos de la CDA, alimentar a los animales callejeros ayuda a bajar su ansiedad, lo que evita problemas mayores para un municipio como es que rompan las bolsas de basura en las calles o, peor aún, se vuelvan agresivos con las personas.

Creo que para controlar a las poblaciones de animales callejeros se necesitan políticas públicas de esterilización, educación y legislación, pero de manera coherente y justa.

El jueves 9 de septiembre se realizará una marcha contra esta ordenanza municipal en Valparaíso. Comenzará a las 17:30 e irá desde la Plaza Victoria a Plaza O’Higgins.
Quienes no estén en Valparaíso y están en contra de esta medida pueden hacer hacer llegar su parecer al alcalde al correo alcaldevalpo@munivalpo.cl

164 COMENTARIOS

  1. yo no tengo nada en contra de los perros no me gustan para mascotas, pero no les hago daño muuuucho menos a los callejeros… Pero la verdad creo que alimentarlos esta mal por que es como alimentar un mal mayor ya que asi se reproducen y multiplican por ende y mas perros en las calles se traduce en mas maltrato, a lo que si deberian multar es a esa gente que teniendo perros los deja salir asi no mas a la calle y que mas encima cuando las hembras tienen cachorros los dejan abandonados en otra casa o simplemente en la calle a esas personas aunque sea dificil hay que denunciar y multar ya que ellos si es que no son los maltratadores, ya que nadie que suelte un perro a la calle es un amo responsable, y además ello propician el maltrato hacia los mismos.

      • En ningun caso.. solo dije que a mi no me parece porque si quieres ayudar a un perro de la calle deberias adoptarlo no solo darle comida y no creo que sea una practica pertinente por que anima a los animalea a pedir comida a los transeuntes y eso es peligroso encuentro yo

        • Lo que pasa es que generalmente la gente q le da comida a los perros en la calle o ya tiene perros y no le cabe otro en la casa o no puede llevárselo. En todo caso es muchisimo mejor darle un poco de comida y un poco de cariño que pasar sin hacer algo y esperar a q otros lo hagan. Como esas personas que en vez de ayudar se ponen a gritar “¡Que alguien haga algo!” o reclaman contra los indigentes porq dan mala impresión.

        • Lamentablemente la gente que amamos a los animales no tenemos grandes parcelas ni plata a niveles macro, por lo tanto hacemos lo que podemos y tomamos la responsabilidad que le correspondía a otros.

          El hábitat natural del kiltro es la ciudad y estar cerca del hombre, y por lo mismo el super alcalde de valparaiso debería ser un poco responsable en sus actos, y a mi parecer no seguir alentado el maltrato sino la tenencia responsable.

          No sacamos nada con este tipo de “soluciones” lo mejor es impulsar algo a nivel nacional, una campaña respetuosa y educada.

          • Pero alimentarlos es peor por que mas animales vagos habran mas reproduccion sin fin y en que se traduce eso uno Animales con hambre Dos animales agrsivos (porque no todos son sumisos por mas que lso quieran)Tres mas animales atropellados y Cuatro mas perros maltratados por que si bien sonn seres vivos uds creen que todos los aman bueno les informo que NO hay mucha gente que los maltrata y les hace cosas realmente horribles la verdad a mi no me gustan pero he tenido y los he cuidado mucho ademas a veces también me enternecen pero jamas les haria daño eso de alimentarlos para que tengan una vida de Perros o ustedes creen que ese dicho es porque si no mas…

          • Natalix entiendo tu punto, es muy racional y lo comparto
            pero tengo corazon, no se da comida pensando en un futuro prometedor de su especie, tampoco pensando en el transeunte cobarde, menos en el clasista que le da asco ver esos animales pulguientos, se les da comida por algo simple AMOR, solo eso, nada mas que eso.

            Si aplicamos tu teoria racional debemos matar a todos los pobres de Chile, para que no sufran extingamoslos, o a las mujeres de escazos recursos liguemosles las trompas

            Siguiendo la logica podriamos hacer otras cosas, para tener una ciudad ordenada, limpia, perfecta y “bella”.

            yo por mi parte agradezco que exista gente con CORAZON y que este dispuesta a dar su tiempo y dinero por ayudar a un necesitado, se que no arregla nada a futuro, pero por ese simple gesto ese perrito se siente FELIZ y por un segundo no se siente solo y abandonado, hay muchos perritos que solo quieren y necesitan AMOR, un simple cariño es el alimento que mas necesitan, y si tienes amor te preocupas de que coma.

            Entiendo tu punto racional, en ningun momento te quito tus palabras, si tienen comida se reproducen y crecen como poblacion, hay que controlarlos y resguardar la seguridad de ellos y otros animales como nosotros, pero no se si tu tendrias ALMA para dejar sin comida un niñito con SIDA total esta enfermo y deberia morir, piensa en el perro tiene hambre, frio, soledad, un gesto de amor le significa mucho

          • Totalmente de acuerdo con Natalix. A la gente le encanta reclamar, pero no hacen nada porque se acaben los perros callejeros.

            Una vez casi me atacó un perro callejero, tuve que correr y entrar en una panadería para que no me mordiera. Conozco a harta gente que le ha pasado.

            Típico de la gente que se juras mejores personas por darle unas migas a un perro de la calle, si de verdad están tan comprometidos llévense un par y cástrenlos, así de verdad van a ayudar. Pero obvio que no lo van a hacer, porque son pro perros de la boca para fuera y les da lata hacerlo.

        • Encuentro muy mala la idea del alcalde, creo que se deberia multar a quienen botan animales a las calles, además de extender la esterilizaciones municipales que, según me dijeron un grupo de chicos que cuida animales, son obligatorias. De todas maneras concuerdo en un punto con Natalix, es mejor adoptar al animal que darle sólo comida porque eso también es una medida parche, pues el animal seguirá sufriendo en la calle, mendigando comida, siendo maltratado y seguirá también reproduciendose.

          Hace poco me encontré una gatita que llegó a mi casa toda cochina, con un resfriado horrible y un hoyito cerca del ojo, con mi mamá la cuidamos, pero como tenemos ya 4 gatos no podiamos quedarnosla, intenté de muchas maneras llevarla a una protectora para pagar por su cuidado, pero me dijeron:
          SI TE HACES CARGO (LO QUE ES MUY NOBLE) DEBES HACERLO HASTA EL FINAL. y encontré que tenian mucha razón, ahora está en mi casa, ya sanita, esperando ser esterilizada para después ser regalada a alguien que la quiera, o si no pues nos la quedamos.

          Por eso, si uno se quiere hacer cargo de un animal hay que dejar la “lata” de lado Y HACERSE CARGO, como decia el Padre Hurtado no se logra nada dando limosna, hay ayudar de verdad. (:

          • y como funcionara el sistema de multas? si tienes perros en tu casa te eximes, sino pagas? una persona que cria 10 perros tiene que ver como sufren de hambre los de la calle?

            yo en mi casa siempre he tenido perros quiltros mas gatos recogidos, ademas de otros tantos animales, yo no ando dando alimento, mentiria si digiera eso, pero me alegra que existan personas que se entregan a otros, sin buscar nada a cambio.

            Es cierto, se necesita mas esterilización (aun cuando no me gusta nada, se le quita su estado natural a un ser sin preguntarle que quiere de su vida), se necesita mas gente que NO COMPRE animales, sino recoja y cuide, y ademas feliz que exista gente que ayude al perrito amigo desamparado que no tiene a nadie ni nada.

        • saco de weas tu crees q ai toda la gente q alimentamos a los animales callejeros tuvieramos espacio para tener 100 perros y gatos cada uno no lo hariamos?
          yo prefiero MIL veces alimentar a un perro en la calle q darle una moneda a un indigente

      • ¿Por que mejor los amigos de la CDA no se hacen cargo generosamente de la alimentacion y cuidado en un lugar cerrado de estos perros callejeros, en lugar de hacer estupidas marchas mas politicas que humanitarias?
        ¿Cuàl es su oferta de solucion al problema?

        • Coqui, entonces como tú quieres darnos una lección de vida, por favor llévate a un par de perros callejeros a tu casa o trata de regalarlos.

          Si seguimos con el mismo pensamiento, mejor no alimentemos a los pobres para que no se reproduzcan.

          Si un animal es agresivo, normalmente es por culpa de la gente inconsciente que los maltrata o les niega el alimento. Cuando el perro tiene comida, no sale a cazar, pero cuando tiene hambre algo tiene que hacer el pobre animal para sobrevivir.

          Yo SÍ recojo perros callejeros y los reubico en la casa de una familia que los vaya a cuidar o me he quedado con algunos cuando el espacio lo ha permitido o simplemente no les encuentro un hogar.
          Mi mamá sale a buscar perritos para alimentarlos y tú no sabes cuánto lo agradecen esos animales, con pequeñas muestras de afecto sincero.

          Y no, no me siento la mejor persona del mundo, pero colaboro dentro de lo que puedo en vez de quejarme y despotricar contra los que hacen más que yo.

          • No tienes idea Camila, si sabe, hable. Yo también he recogido perritos callejeros, tengo cinco en mi parcela (están esterilizados) y los amo.

            Parece que no entendiste bien: lo que me molesta es que la gente critique y que no haga nada, juran que quejándose van a hacer algo, yo hice algo al respecto y por eso, tengo todo el derecho de hablar. también me molesta que el gobierno no tenga perreras decentes.

    • Disculpa, pero podrias hacer el esfuerzo de leer el post y tratar de pensar antes de comentar pelotudeses. Lea por favor.

    • Entonces, segun tu razonamiento que multen a todas las personas que les dan de comer a los indigentes asi no se reproducen y no aumenta la pobreza y mientras los vemos morir de hambre en las calles sin hacer nada…

  2. Pero que tontera más grande…. En vez pensar de andar multando a la gente, debería preocuparse por controlar la natalidad de los animalitos…pppff!!! ayy diosh!!

  3. Yo vivi 4 años en el puerto y la politica para el control de perros callejeros es nula.
    Con esta multa, el señor alcalde y su consejo municipal sólo nos reafirman q son unos incopentes al estruccturar mediadas eficientes para el control de la población canina y el bienestar de la comunidad, ya q la multa va dirijida a las personas q alimentan a los ”callejeros” y no alos q los abandonanen las calles a su suerte, ellos por inconcientes tienen impunidad.
    Sé q los amantes de los animales y especificamente de los perros seguiran alimentandolos, sin importar esta nefasta norma, pero el minicipio debe comprometerse q con eso $ 35000 q reacude los destinará a esterilizar a la población callejera(con este monto se cubren 2 perros, así de una veterminar con el ciculo vicioso y crear una verddera conciencia sobre la tenencia responsable.

    Cariños!!!

    • Yo vivo en Valpo, y efectivamente hay planes de esterilización, hay perreras (que ya están sobrepasadas) … en fin, hay varias cosas … a mi me suena obvio lo que tú dices de multar a los que abandonan animales, pero mi pregunta es ¿cómo controlar eso?, ¿cómo averiguar cuando eso ocurre?, piensa que la gente que hace eso se toma el tiempo para salir de su casa, a veces tomar un auto hasta ir a una quebrada (de las cientas que hay en el puerto) y ahí dejan a los perros (y gatos también), muchas veces de noche … es que nadie abandona animales en la puerta de su propia casa !!!, de modo que mi pregunta es ¿qué sugieres para controlar algo así? … ¿policía canina?, dudo que haya tanta plata para algo así.
      Desde mi punto de vista, los perros abandonados ya son un problema de salud pública en el puerto, no es seguro para los ciclistas y motociclistas especialmente transitar por lugares donde hay tanto perro.

    • si, totalmente de acuerdo….. lo que deberían de hacer es simple: vacunarlos pa q no tengan más perritos y evitas q se reproduzcan….. o tirarlos too pa un lado q no se vean… valpo sería más lindo, menos hediondo y no pisaríamos sus cagaditas cada media cuadra…..

      me cargan los perros, yo sería feliz con una ciudad sin perros callejeros, pero creo q esta multa es ridícula, no porque dejemos a esas cosas muertas d hambre, sino xq x hacer una obra linda, alimentando a otro ser vivo, se le de una multa… como cuando botas basura en lugares públicos………. es tonto.

      además…. no creo q los respetables sres. vestido de verde feo anden fijándose en si le day o no un pedazo d pan a un perro, con suerte se fijan si te están robando….. y eso es más importante creo yo!

      • Gracias! desarrollaste lo que pienso…es que antes me sulfuré al leer el post…. aunque me gustan los perros, pero no tengo porque no podría tenerlo bien cuidado.

        • jajaja de nada!

          A este alcalde se le ocurre buenísimas ideas….. como cancelar la fiesta de año nuevo que se hace en la Plaza Sotomayor (o Monumento Pratt)… brillante él! ¬¬

          • Te has dado cuenta de la cantidad de basura y problemas de seguridad que ocasiona la fiesta en la plaza Sotomayor? La cantidad de dinero que tiene que gastar en Municipio de Valparaíso en aseo el día 01 de enero? Te recuerdo que es una Municipalidad que está con déficit!! Puede ser que la idea no sea la más popular, pero yo sinceramente la comparto.

  4. Deberían multar a la gente que abandona a los animales,
    si bien por un lado entiendo que al alimentarlos, ellos -como escuché el otro día en la tele- “se hacen más fuertes y por ende con más posibilidades de seguir reproduciéndose”, entiendo que hay una generosidad y buen corazón por parte de quienes alimentan a los perritos de la calle; la medida debería ser esterilizar, organozar campañas de adopción, etc,etc, en vez de andar multando.

    • Toda la razón! la mayor parte del problema es q la gente abandona los animales y los deja botados así no más. Es bien fácil decir q no les den comida y sí q los adopten, pero no todos podemos hacerlo. Creo q deberían ver cosas más importantes desde la raíz del problema. Multa a quien abandona perros y q se hagan responsables!

    • Toda la razon, por que no multar a esas miles de personas que abandonan indiscriminadamente, hay “personas” que se deshacen de sus mascotas como si fueran muebles; crecio ya no es tan tierno… solucion botarlo a la calle yo creo que mas de 60% de los perros que actualmente son vagos tuvieron dueño. Si se castigara el abandono y la tenencia irresponsable de mascotas pudiera haber cambios en nuestras calles.

    • muy bien paty! el otro dia discuti con un compañero de trabajo por lo mimo, el decia q la solucion era matar a los animalitos, para mi la solucion es esterilizar, si bien es mas a largo plazo que se vean resultados es una manerda definitiva y responsable de acabar con este problema

  5. Vamos a ver si al Sr. Alcalde le va a gustar morir de hambre cuando llegue a viejo y su familia lo abandone por ahí… qué tontera más grande!! Cómo es posible que semaos tannn limitados para pensar y buscar soluciones? Me da pena que seamos tan básico para crear políticas que vayan en mejora del bienestar de la ciudadanía…

  6. Yo tengo un gran amor por los animales (y algunas veces he comprado comida de perros exclusivamente para darsela a algun callejero), y he vivido en el puerto practicamente toda mi vida, pero entiendo absolutamente el sentido de esta ordenanza.
    El problema es que además de la irresponsabilidad de los dueños de los animales abandonados, se genera una doble irresponsabilidad por parte de quienes alimentan a los animales y no quieren hacerse cargo de ellos. Muchas veces hemos visto en los medios las lamentables noticias de gente que es atacada por jaurias de perros, y nadie se hace responsable pues son callejeros. Si estos perros tuviesen dueño en cuestion sería posible hacer efectiva la responsabilidad civil (es decir, que los dueños indemnizaran a la víctima).
    La cosa es bastante sencilla a mi parecer, si quieres al perro hazte cargo y adoptalo.
    Con lo anterior no obvio lo nula que va a resultar esta política si no se acompaña de medidas de esterilización y de fomento de tenencia animal responsable, entre otras.

    • No son callejeros, son abandonados.
      Y esas mismas 35 lucas de multa absurda pueden usarla para esterilización, hay agrupaciones que felices esterilizan por re pocas lucas (por ejemplo, Esteriliza Chile http://www.facebook.com/profile.php?id=100000685492724, aunque más bien se enfocan en los gatos, tb lo hacen en perros y así hay muchas más). Es cosa de voluntad, pero al tipo le sale más fácil castigar a la gente humanitaria que hacer las gestiones para multar a los irresponsables que abandonan a sus animales y/o coordinar jornadas de esterilización a bajo costo.

      • Toda la razón, en Copiapó afuera del Jumbo siempre se pone un grupo de esterilización a anotar gente, a mí me cobraron 15 lucas por esterilizar a mi perrita. En Valpo me imagino que están los mismos grupos. Como muy bien dijiste, con esas 35 lucas de multa alcanza demás para controlar la natalidad. En vez de andar pensando en matar a los perros de hambre, deberían preocuparse de ayudarlos.

        • Chicas, entiendo que digan que son perros “abandonados” porque suena mejor que callejeros…pero es la realidad: el problema ya es tan grande que en realidad esos perros nunca tuvieron hogar, nacieron en la calle, y fueron alimentados por gente irresponsable que prefería dejarlos ahi en lugar de llevarlos a sus casas.

          • Y me parece que no tiene relación la referencia de que la esterilizacion es más barata que la multa, puesto que la multa no la paga la municipalidad, sino el infractor, que en cuestión si no se hace cargo del animal ni lo lleva a su casa, menos va a pagar 15 lucas para esterilizar un animal que no es suyo.

      • Alguna de las que opina ha ido a Valpo en el último tiempo? No a Viña, sino que a Valpo. En realidad la situación es tremenda y el riesgo a la salud de las personas también. Obviamente que el tema de la multa no es la única solución, como dicen algunas porteñas del foro el sistema está sobrepasado y lo que se hace al alimentar a los pobres animales es fomentar que se congreguen en un solo lugar. Todos los días llega gente a las postas de Valparaíso con mordeduras de perro y hay enfermedades que incluso se pegan por ellos.

        La medida se está tomando porque hay una “emergencia sanitaria” y es más “humanitario” controlarlo de alguna forma.

    • Por qué el Sr. Alcalde no promueve y motiva a su comunidad a la tenencia responsable de animales? por qué no hace mejor una campañana de esterilización y desparatización de los perritos para luego regalarlos????… eso es mucho más eficiente y demuestra tiempo y dedicación por cosas que son importantes para la comunidad.

    • Pasé el fin de semana en Valpo. Camino con bastones, y aparte de la dificultad que presentaban las veredas en mal estado, mucho más complicado era esquivar mojones de perro por todas partes y a veces, tener que espantar a algunos perros con uno de mis bastones!
      Me llamó muchísimo la atención la cantidad de perros abandonados, y junto con eso, la gran suciedad de un lugar que es patrimonio de la humanidad.
      Es muy triste, pero considero que esta medida, aunque sea impopular, puede ser la primera de una serie para controlar el problema de estos perros, que claramente ponen en riesgo a la población, traen problemas sanitarios y de higiene.
      Ojalá el alcalde inicie con ésta otras medidas. Siempre habrá a quienes les guste y quienes se opongan. Yo, como turista neutral, puedo contar mi desagradable experiencia.

      • Disculpa, pero que tontera mas grande…
        osea como turista también podria decir que me cargan los vagabundos, por lo tanto matemoslos a todos, o mejor aun, me molestan los niños que se acercan a pedir una moneda…te parece si tambien los matamos?
        Yo creo que en vez de multar a la gente que le da comida a los perritos ABANDONADOS, porque eso son, se debería multar a la gente que los deja en la calle y con ese dinero castrarlos, además de hacer un buen lugar donde tenerlos.
        Yo adoro a los animales, todos los que estan en mi casa son adoptados desde la calle, y a varios mas los he recogido esterilizado y les he econtrado un hogar.
        Si al final el problema no son los perritos son los INhumanos que los dejan en las calles…es como dejar a un bebe en la calle…piensa en como creceria un niño abandonado en la calle…
        Yo no le exigo al mundo que quieran a los animales como yo porque no se justifica…pero si que sean responsables…
        Si tienen tiempo vean en discovery un programa sobre una POLICIA estadounidense que protege los derechos animales, eso deberiamos imitar…no ideas absurdas y sin sentido

      • yo he visto personas en las calles haciendo caca y pipí,
        curados vomitando y así podría seguir, entonces matemoslos tbn. pos, si ensucian y contaminan mi ciudad.

        pfffff!!!!!

    • Ami parecer, La cosa NO es bastante sencilla. ¿ Cóomo no entienden el tema del espacio? A mi me encantaria adoptar a todos los perritos de la calle pero simplemente no se puede, vivo en un dpto pequeño que comparto con mi familia y ya adopté un gatito, no cabemos más. Desde esta posición lo mejor que puedo hacer con los perritos es alimentarlos para que vivan aunque sea un poquito mejor mientras se les encuentra una casa o una solución.

    • Sorry x la ignorancia, pero no saldria mejor q en la misma municipalidad contrataran a un par de veterinarios x un par de meses que y estuvieran solo para esterilizar mascotas y perros abandonados??, asi en vez de pagar alguien por cada esterilizacion todo ese gasto se concentra en los sueldos de los veterinarios.

  7. Me parece absurdo que se alimente a animales abandonados. Si los quieren de verdad, que los ADOPTEN y los alimenten todos los días en sus casas, adonde les daran amor y un cuidado apropiado.

    • Javi es muy facil decir algo asi, yo tengo a dos callejeritos y no puedo tener mas por espacio. Mucha gente recoje perritos y no tiene espacio y recursos para mas. Esa no es la solucion para controlar la poblacion canina si lo es la tenencia responsable, las multas deberian ser para la gente que bota a sus animales

  8. de acuerdo con los que dicen que deberían multar a los irresponsables que tienen mascotas solo como adornos y no se hacen responsables en esterilizarlos.

    por qué castigar a los animales vagos dejandolos sin comida?? ellos no pidieron nacer!!!!

    que poco amor y respeto se les tiene a los animales en este país.

    suerte en la marcha!!!

    • Te encuentro toda la razon, los responsables no son los pobres perritos abandonados son los dueños sin un centimetro de cerebro que los votan…
      es como que saliera una ley que castigan a los niños o mujeres porque las maltratan…o a las personas que los ayudan en vez de a los agresores

  9. No podia faltar gente diciendo “si les gustan los perros llevenselos pa la casa”. Me imagino que esos mismos cuando ayudan a otras buenas causas lo hacen llevandose al niño abandonado, al niño de la teletón, al viejito indigente o a la gente que sufrió con el terremoto a sus casas.
    Son más perros que personas que se las pueden llevar a la casa, y la acción de darles comida, cuidarlos y hacerles cariño (¿se han dado cuenta lo felices que se ponen cuando uno les hace cariño?) es mucho más loable que la actitud de la mayoría que es dar plata UNA VEZ AL AÑO a la teletón y sentirse aliviado de haber hecho “tanto” por otros. Entonces, multar a gente que está haciendo un bien a un ser que tiene a la humanidad entera con sus leyes y malos tratos en contra es una estupidez. Multar a la gente q trata mal a otros seres vivos sería lo correcto. El ser humano ama la muerte, ve en ella la solución a todo, sobretodo los extremistas de derecha e izquierda. El alcalde, lo más seguro es q debe soñar con campos sembrados con cuerpos de perros abandonados muertos, pero para aumentar su placer prefiere verlos morir de a poco.
    Creo que dentro de muy poco los demás seres vivos van a tener tantos derechos como las personas. Así como pasó con los negros que eran objetos, las mujeres que no tenían derecho ni a voz ni voto y ahora son consideradas personas, va a pasar con el resto de los animales. Si dios fuera perfecto,no habría creado al ser humano.

    • “El alcalde, lo más seguro es q debe soñar con campos sembrados con cuerpos de perros abandonados muertos, pero para aumentar su placer prefiere verlos morir de a poco”.

      No será un poquito mucho?

        • Que tontera eso por Dios
          Priemro la mayoria de los niños de la Teletón No son abandonados por el contrario llegan ahi porque tienen alguien que lo quiere y cuida de verdad en su casa diariamente
          Hay cada personaje en este foro aveces

          • ¿una tontera porque a los niños de la teleton los quieren? La cosa es q los quieran o no, la mayoría de los chilenos sólo se acuerdan de ellos un día al año, a diferencia de los q cuidan animales q lo hacen todos los días. Hablar contra la teleton o de la forma de como recaudan plata es como decir q el holocausto no existió y uno es tildado de anticristo.

          • personajes como tu???
            LIBERTAD DE EXPRESION!
            si no quieres que te respondan no escribas….simple!

    • Creo que por muy serio que sea el problema de los perros abandonados, y por mucho cariño que se les tenga, no se puede comparar ni hacer analogias como las hace Rod, BAJO NINGUN CRITERIO a un animal con un ser humano. La vida humana, aunque les duela a muchos aceptarlo por el enorme aprecio hacia todo tipo de mascotas, es mucho más valiosa que la de los demás animales. Y si el alcalde tiene que tomar medidas para promover el bienestar tanto de los habitantes de su comuna como de los turistas, ojalá siempre prime el criterio de privilegiar la vida humana por sobre la de animales abandonados.

      • Y porque si se puede saber es mas valiosa? porque el tatita dios nos creo a su imagen y semejanza? porque lo dice la biblia? porque “pensamos, somos mas inteligentes, tenemos sentimientos”?

        con todo respeto… JAJAJAJA!!!!

        vida es vida y toda es exactamente igual de valiosa ni tu ni yo ni nadie es mas valioso que una mosca o un gusano o un roble o un perro callejero.

        ahora, que como sociedad humana tengamos que establecer prioridades para ordenarnos y tratar de arreglar la mierda que hemos hecho con la naturaleza, es otro cuento, pero eso no nos vuelve mas valiosos que otros seres, por culpa de ese pensamiento es que el mundo esta como esta

      • eso es segun tu punto de vista…
        hay personas que sienten a los animales como personas, son sus compañeros, sus confidentes…las personas cada dia son mas egoistas, en cambio una mascota es tan fiel, tan cariñoso…
        Yo respeto tu postura de que para TI un animal no se compara a un humano pero no puedes descalificar o decir que no es válido que otro si lo piense…quizas tu nunca has sentido eso…yo si…desde pequeña he sentido un gran amor por los animales y desde siempre he tratado de ayudarlos…quizas como muchos dicen es nada…pero para mi es mucho…lamentablemente no puedo salvar a todos los perritos abandonados del mundo…pero si intento con los mas posibles…porque si me sentara a pensar aaa no sirve de nada unos pocos…caeria en lo mismo que muchos que prefieren no hacer nada.

      • Ese pensamiento absurdo de creer que la vida de un homo sapiens es mejor o mas valiosa que los Canis lupus familiaris, Bos tauruso cualquier otra especie, por que un personaje imaginario o no se quien lo invento tiene al planeta convertido en una mierda.

        Lo siento pero aunque a algunas les duela, somos ANIMALES, y que algunos razonen y que hayamos domesticado a otros animales nos hace aun mas responsables de sus condiciones de vida.
        Y bajo muchos criterios la vida de otras especies es mas valiosa que la nuestra, al menos ningún otra especie se ha salido del ecosistema para depredarlo como nosotros.

      • y quien soy vo pa decir que la vida humana es mas importante y vale mas que la de un animal? te creei “dios” acaso?
        puta que eri weona..
        perra!( sin ofender a los perritos obvio)

        PD: Perdón lo ordinaria pero aaarrrg que rabiaa esta gente ególatra con aires de superioridad, siendo que somos también animales.. ayayaai!

        • Recuerda: Respeta y serás respetad@. Los comentarios ofensivos serán eliminados.
          Me parece que este comentario amerita una moderación. De esta manera no se puede debatir.

      • Estoy de acuerdo con Amanda, mucha gente pierde el sentido de la proporción. Creo que todos los seres vivos tenemos derecho a vivir en la tierra, creo en tratar bien, no sólo a los perritos, sino también a todos los animales y la naturaleza en general. Pero no creo que un perro abandonado sea comparable a un niño abandonado. Siempre me ha impresionado esa gente que llora con un perrito, pero no le importa el que está al lado, alimenta a los animales y ni se pregunta si su compañero de universidad o de pega tiene plata para el almuerzo. Pienso que mientras más humanos seamos y más demos amor al resto, menos maltrato a los animales va a haber, menos destrucción de la naturaleza, etc. Todo viene por añadidura.

        • Lo que pasa es que la mayoria de los humanos (al menos los que viven en cuidades) tienen las capacidades y las oportunidades para hacer algo por si mismos, yo desde chiquitita vendía dulces en los recreos pa darme gustitos, tonces si un compañero no tiene plata pal almuerzo, si bien yo puedo hacer algo, la primera responsabilidad es de la propia persona. Para los indigentes hay organizaciones de ayuda, y muchos simplemente no quieren cumplir con los requisitos que les piden (dejar de tomar, por ejemplo) pero bueno, el problema social humano es muy complejo, con enfermedades asociadas y un largo etc (alcoholismo, drogadiccion, etc etc etc)

          Los animales en cambio no tienen quien los ayude y no tienen posibilidad de elegir su destino ni conciencia de sus actos ni de su responsabilidad, las mujeres pueden tomar anticonceptivos o simplemente decir que no, como le enseñas maternidad responsable a una perra?

          somo especies diferentes, con necesidades y capacidades diferentes, es comparar peras con manzanas, de manera personal prefiero a los perros porque me ha tocado conocer muchos casos de gente floja o con 0 voluntad de salir adelante, en cambio jamas he sabido de un perro que no valore y agradesca una oportunidad y el cariño.

    • Oye Rod, a mi me encanta alimentar guarenes, ya tengo el medio choclón y se meten hasta en los patios de mis vecinos. Soy igual de loable que tú cierto?
      Porque no sé po, si vamos a comparar, que sea animales con animales, no con PERSONAS.
      Dime, qué soy: una loca de patio o una Fca. de Asis???

      • GUAU!!!! EXCELENTE COMPARACION!!! JAMAS SE ME HABRIA OCURRIDO HACERLA PERO ES UNA GRAN MANERA DE DAR A ENTENDER EL PROBLEMA!!!!

        y no vengan con que los guarenes son asquerosos porque es cosa de gustos, a mi me encantan los roedores… y tanto perros como guarenes transmiten infermedades y pueden ser un peligro, la unica diferencia es que los guarenes no mueven la cola…

  10. Yo soy de valparaíso y el tema de los perros abandonados es un tema sensible puesto que hay partidarios de alimentar a los perros y otros están totalmente en contra de este tipo de acciones. La verdad, las políticas municipales en este tema no aportan para nada y la solución más eficaz que tienen es atrapar a los perros y mandarlos a la perrera donde supongo ya todos sabemos que pasa con ellos en este lugar. Considero que la medida de multar a quienes los alimentan es la salida más fácil que tiene la municipalidad, deberían tal vez preocuparse mejor por crear algún programa que fomente la tenencia responsable de los animales. Considero que alimentarlos alivia en parte el hambre que deben tener los perros y, por lo tanto, como comentaron anteriormente, puede ayudar a evitar el ataque de los perros a las perosonas o a los tachos de basura. Me pregunto cuál es la idea a la base de esta medida, o sea, que se pretende con multar si en definitiva el problema va seguir o acaso van a permitir que los animales se mueran de hambre???????? Deberían preocuparse de entregar una solución más constructiva en vez de multar a las personas que les están haciendo la pega…..

  11. Tengo una amiga gringa que vive en gringolandia, y que tiene un perrito quilterrín al cual quiere mucho. Me explica que allá, por norma, TODOS los perros tienen que estar esterilizados; que incluso los perros de raza los venden así y sólo los criaderos calificados pueden reproducirlos.

    “Be a keeper, not an owner” es el slogan de una campaña que llama a cuidar perros abandonados o a adoptar quilterrines en vez de comprar perros de raza.

    Si yo tuviera un perro adoptaría uno en vez de comprarlo, me encantan pero me dan alergia 🙁

    Un guau para todos y una movidita de cola

    • Esa es la única solución al problema de los perros abandonados, si la gente deja de ver a los perros como “un derecho” y se volvieran un lujo, los mas beneficiados serian los perrunos.

      Lamentablemente nunca van a dejar de haber perros abandonados porque es demasiada la gente que no esteriliza a sus mascotas, y aunque sea una camada nacida “por casualidad” es seguir y seguir aumentando el numero de perros.

      Debería ser como los hurones, todos castrados y el que quiere criar tiene que hacer mil papeleos y tramites en el sag y pagar permisos y blah blah blah, ahí si que la gente valoraría a los perros.

    • Ohooo lo encuentro demasiado genial!! Me parece una medida excelente, que tan dificil seria implementarlo aqui???? Es cierto que el acceso a un perro de raza pura no seria muy barato, pero habiendo tanto perrito abandonado, y no solo quiltros, yo he visto miles de veces perros de raza en las calles, esos si que son abandonados, lindos cuando chiquitos pero crecen y ya a la gente no les sirve….

      quede loca con la idea….muy buena

      • Mientras no sea ley, es imposible, y como posiblemente haya mucha gente que se oponga (por negocio y por “derechos y libertd”) posiblemente sea solo un sueño…

  12. No es que quieran, ya lo hicieros, pero la gente se quejo mucho, asi que las multas se transformaron en advertencia, lo que sirvio para que varios alimentadores se convirtieran en dueños reponzables.
    Es malo alimentar a los animales abandonados, mejor llevarselos y buscarles un hogar, tal vez no el propio, pero siempre hay alguien que tiee espacio y los quiere.

  13. El problema de alimentar a los perros abandonados, aparte de que mas fuertes se reproducen mas, es que se sienten “responsables” de un territorio y según el caso pueden volverse agresivos para defender ese lugar, y al no haber gente responsable de educarlos ni estar dentro de una casa, pasan los malos ratos y accidentes tan comunes… ademas, si el perro se enferma, nadie asume, si el perro ataca, nadie hace nada, si al perro lo atropellan, ahi queda… etc etc etc ademas, quien defiende a los perros con dueños que andan con correa y que sufren ataques por parte de las jaurias de perros abandonados?

    Creo que es mucho mas útil hacer una acción “hormiga” en la medida de lo posible de ir sacando perros abandonados e ir dándolos en adopción, o ayudar a las organizaciones que lo hacen, que alimentar en la calle, eso solo alarga el sufrimiento de los perrunos… yo he dado en adopción un par y tengo una que conserve.

    Ojala saliera una ley de esterilizar a TODOS los perros mascotas, y que para poder tener un perro no esterilizado hubiera que pagar un permiso y hacer tramites, así solo la gente de verdad responsable podría reproducir los perros y se acabaría el sufrimiento de tantos animales

  14. La esterilización es la única solución real al tema (para todas las mascotas que no sean de criadores autorizados). Y si hay perros en las calles es por que hay humanos irresponsables que o los abandonan de plano o los dejan salir a callejear para que siembren sus semillitas.

    Y en mi mundo ideal, las municipalidades podrían organizar censos de mascotas, con voluntarios, (yo feliz donaría parte de mi tiempo a algo así y creo que mucha gente tb), no solo para saber cuantas mascotas hay, si no ademas anotarlas, tomarles un foto, esterilizarla si no lo están y darles una placa con un nº de registro. Así si el perro esta en la calle, sin correa, sin supervision se sabe quien es el dueño y se le aplica multa. Creo que es la única forma que la gente entienda que una mascota es una responsabilidad para toda la vida, y no un capricho hasta que este muy grande, coma mucho, ladre o que se yo.

    Sobre el tema de valpo, ya no se van a aplicar las multas.

    • Toda la razon la organizacion es la clave para el control de la tenencia de animales, y no solo de perros, si no que tambien de gatos y otro tipo de mascotas. asi la gente se hace mas responsable, yo tengo un perrito que va con mi familia a todas, este año nos vinimos a vivir a pto Aysen, y el vino con nosotros me salio un ojo de la cara traerlo pero es parte de nuestra familia y si lo vas a tener, hay que asumir no mas el otro que tenia no puede traerlo era muy grande y aqui no tenia donde tener a mi labrador asi que con todo el dolor de mi alma le busque otra familia.

      en fin la cosa es ordenarse y poner los recursos para que la gente se haga cargo y asi evitarlas mascotas abandonadas y por ende este tipo de medidas estupidas.

  15. Yo creo que la solución es la esterilización de los perros callejeros, en todo caso también es una de las medidas que se tomó en Valparaíso.
    El día que vi que iban a multar a las personas que alimentan a los perros también lo encontré raro, pero en algunos casos lo encuentro justificado.
    Caso práctico, afuera de mi casa hay unos 10 perros callejeros, chicos y grandes, todos los días viene un señor, que vive a 4 cuadras del sector y les da comida afuera del mío!
    Hay un centro médico al lado de mi casa que se esta haciendo millonario porque al menos 2 o 3 personas son mordidas al día por estos perros, entonces en casos en que una persona constantemente alimenta a los mismos perros y estos se hacen fuertes y bravos y esta persona es consciente de esto… creo que claramente merece una multa!
    ahora obviamente si yo ocasionalmente alimento a un perro que vi por ahí está bien, no los podemos dejar morir de hambre.

    De verdad, no tengo nada contra los perros callejeros, de hecho mi perro lo saque de la calle y lo adoro, he tenido muchos de raza y de calle y los he querido a todos!

    • el problema de esterilizar perros abandonados es, y donde pasan la recuperación? quien les hace las curaciones? les da los medicamentos para el dolor y los antibióticos?

      • “…donde pasan la recuperación? quien les hace las curaciones? les da los medicamentos para el dolor y los antibióticos?”

        esto hay que pensarlo bien. porque son perros!!! y estamos en un país donde no sobran recursos y muchos compatriotas, seres humanos, muchos de ellos niños inocentes, pasan hambre, tienen enfermedades, sufren abandono y soledad, tienen discapacidades, problemas de vivienda y de educación…

        no perdamos la perspectiva. ojalá que quienes se preocupan tanto de los animales, nunca dejen de preocuparse primero por las personas que tienen cerca y que necesitan su ayuda.

        • Personas sobran para que se ocupen de otras personas, es más, el Estado apoya a esas personas, tienen instituciones, etc, a diferencia de los animales que tienen todo lo que hace el ser humano en contra. Los pocos que cuidan animales dejenlos tranquilos, el resto q se ocupe de las personas, oh, perdón, verdad q no les interesa tanto las otras personas, a menos q sea la teleton o cuando dejan el vuelto en los supermercados, lo que no es mucho.

          • Yo tb me preocupo de los animales, hay cientos de fundaciones para todo tipo de fines y uno debe ayudar en lo que mas te hace feliz, yo soy feliz ayudando a los los perros. Mientras mas conozco a los humanos mas amo a mis perros.

        • No creo que eso sea necesario… cada quien se preocupa de lo que le conmueva el corazón… no tengo porque ayudar primero a los humanos para preocuparme de los animales… todos tenemos valores diferentes e incluso entre la gente que no tiene nada hay quienes prefieren sacarse la comida de la boca para dársela a su perro, si a ti te nace preocuparte de abuelitos o niños en riesgo, genial, pero no te hace ni mejor ni peor de quienes se dedican a la causa “animalista”, solo son valores y sensibilidades diferentes… como mezclar peras con manzanas…

        • disculpa loreto….pero cada uno sabe en quien preocuparse mas..si tu optas por ayudar a personas o quizas solo lo dices…bien por ti…yo opto por ayudar a animalitos abandonados por gente inescrupulosa…
          Ademas..como imagino quizas nunca has estado con un perrito en una veterinaria…para que sepas…
          Si uno lleva a un perrito a una veterinaria para esterilizar, uno puede pagar unos dias de estadia donde les dan comida y les hacen las curaciones correspondientes.
          A mi no me sobra la plata…pero he hecho esto en varias ocasiones…y para mi es una ayuda…de hecho a muchos perritos luego de esto les he encontrado un hogar…
          Y como tu dices SOLO SON PERROS pero son seres que SIENTEN, PIENSAN, Y SON INFINITAMENTE GENEROSOS…no como muchas personas…para muestra un boton

          pd: hay otros comentarios hechos por mi con nombre de loreto..claramente no es el de arriba…asi que ahora sere loreto.lo. jajajajaj para no confundir

        • De nuevo otra estupida mas.. ay loretito..
          prefiero mil veces ayudar a un animal que lo necesita, las personas siempre tendrán ayuda, nunca les faltará, a los animalitos lamentablemente sí y si tengo la oportunidad de ayudarlos los hago y que! aunque sea con un poco de comida no toy ni ahi con la wea que pensi vo, anda a ayudar tu a la gente po si tanto reclamai, de verdad me emputece la gente asi, que se cree superior al resto

          AWEONÁ

          ( Llenenme de puntitos negativos si quieren pero necesitaba desahogarme :))

          • Si las personas siempre tuvieran quien los ayudara, no exitiría la hambruna mundial, ni gente en las calles, ni pobreza, ni gente con discapacidades que se tienen totalmente discriminada por la sociedad. No olvidemos tampoco a nuestra propia raza :D, aunque eso es como obvio si jajaj
            pero igual no sólo para ti Julieta, sino para todos, no nos faltemos el respeto ni nos digamos groserias, si es bueno discutir y enfrentar diferentes puntos de opinión, pero sin ningunear al otro po, si también es persona y tiene su opinión (aunque sea como la raja). Que este siga siendo un espacio abierto y buena ondi!!

          • Mira, abajo al final de la página, dice:
            “Recuerda: Respeta y serás respetad@. Los comentarios ofensivos serán eliminados.”

            La falta de respeto no es necesaria, lo único que logras es hacer ver a los animalistas como personas hiper-emocionales y polvoritas. Aprende a debatir.

          • pucha sorry, pero de verdad por algo puse pd.. aka y mas arriba.. que perdón por las groserias y todo, que necesitaba desahogarme!
            pero creo que a veces a este tipo de personas le hace falta su “AVISPATEE” siempre discuto con la gente, y de buena manera ( acabo de decir que lo quize decir asi y que!), que me da mucha rabia cuando se creen superior a los animales, nunca he dicho que uno sea inferior que otro.. simplemente nosotros no somos quienes para decir.. “esta raza es mejor o esta peor” , algo apartes obre todo la gente que cree en dios.. supuestamente la vida es un regalo que le dió a todos los seres vivos y hay que respetarla no??.. y eso que yo soy atea y creo que los defiendo mucho más. Bueno no me quiero ir por las ramas, pero en resumen creo eso, ellos sienten igual que nosotros y punto y tienen los mismos derechos!!!!!

            ojala la cosa cambie algun dia.. se que todo seria mucho mejor y distinto, pero lastima que existe la gente AWEONÁ en este sentido.. jaja ups no lo pude evitar

            adios y gracias a las que defienden a los animalitos igual que yo, hablemos por los que no tienen voz (y)

          • Pfff con personas como esta Julieta hasta yo prefiero un perro po… Qué onda como permiten estos comentarios?? Y más encima hay gente que la “apoya”??
            Bueno específicamente a esta gente me refería, dicen que “aman” los animales y ni siquiera son capaces de respetar a sus pares.

          • Que lata que exista gente tan intolerante como Julieta, excusandose en un insulso “es que necesitaba desahogarme…”
            Me apestan los “animalistas” como ella, mucho discurso sobre el respeto a la naturaleza y etc pero a la hora de los quiubos son los primeros en faltar el respeto por tener creencias distintas (como pasa también con los animalistas veganos).
            Espero que en verdad todos los que dicen estar a favor de la irresponsabilidad de quienes alimentan perros en la calle (sí, porque es eso) ojalá nunca sean atacados por una jauria, o tengan que cambiarse de vereda porque hay perros peleando, o pisen caca mientras van paseando.

    • jajaja… no me extrañaría, como están las cosas en el mundo actual, que el mismo centro médico sea el que financie la comida para los perros “abandonados”: hay gente que tiene ideas “brillantes” para ganar más plata, no?

  16. ‎”Los animales solo nos tienen a nosotros, no les fallaremos”
    Recuerden hoy en Valparaíso marcha por la campaña “YO ALIMENTO AL KILTRO PORTEÑO”, 17:30 hrs. Plaza Victoria.

  17. tengo 4 perritas y mi visión es clara. creo que con este tipo de “soluciones” no se va a lograr nada. el problema debe ser solucionado desde una etapa más atrás, REGULAR LA TENENCIA RESPONSABLE Y ESTERILIZAR.
    lamentablemente los perros en la calle si creo que es un problema, y grande, pero no creo que la solucion sea dejar de alimentarlos.
    la ultima perrita que adoptamos era fácil ver su futuro si no encontraba hogar, preñada a cada rato y con un montón de cachorros sin hogar nuevamente….un circulo vicioso. lo primero que hicimos, esperamos los meses necesarios y la esterilizamos y ella feliz!. hace un par de semanas nos llego otra perrita, gracias a dios le encontramos hogar porque nosotros en casa chica y con 5 seres humanos viviendo ahi no podemos seguir adoptando. por eso entiendo a las personas que dicen que de verdad no pueden tener mas animales, porque por mas que uno los ame, hay cosas que no se pueden pasar a llevar, como la convivencia saludable de las personas.

    dog lover 😉

  18. Ojo, ya no es multa sino amonestación. No estoy muy de acuerdo con la medida, pero creo que probablemente irá complementada con otras para el control de los perros callejeros que en verdad hace años que en Valparaíso y en Viña se está saliendo de las manos. Soy de allá por eso se de cerca el tema.
    Y es super complicado para uno que tiene perro, con las vacunas y todo al día y en verdad da miedo aveces sacar al perro de uno a pasear sobre todo cuando es un maltés kiltro y te encuentras con sendas fieras que han sido alimentados por personas que luego no se hacen cargo.

    • Paula…sigue siendo multa…lo que pasa es que por un periodo de marcha blnaca será solo amonestación, pero luego se volverá multa.

  19. Por dios….nose si reirme o enfurecerme, para que hacer las cosas bien si se pueden hacer mal, cierto señor alcalde?, para que hacer una buena ley en defensa de los animales si podemos hacer una ley ridicula…, cuantos dedos de frente se necesitan para hacer leyes??????, ninguna?

  20. A la gente que alimenta perros en la calle me gustaría saber si seguirían pensando lo mismo cuando ven a su madre con una cicatriz en la pierna producto de una mordida, cuando han tenido que defenderse y defender a su propio perruno a piedrazos y patadas del ataque de perros sueltos “aguachados” en algún lugar, si podrán imaginar el miedo que debe sentir una persona cuando es acorralada por un grupo de perros furiosos que se le tiran encima o simplemente si les gusta andar pisando kk cuando salen de su casa o se bajan de la micro… son cosas que pasan, los perros se asustan de diversas cosas especialmente de la gente de la tercera edad que se mueve “raro” por el paso de los años o que anda con bastón… los perros abandonados no tienen la culpa, como tampoco la tienen las victimas inocentes, la gente da la comida y se va contenta y tranquila para la casa pensando que hizo su obra de amor del día y los perros siguen en la calle sufriendo y siendo un peligro…

    Compasión? yo lo encuentro mas egoísmo “yo no puedo soportar ver el dolor de un perro por eso le doy comida para quedarme tranquilo, las consecuencias no me importan, yo me voy con la conciencia tranquila que ayude a un desamparado” si, claro, a vivir un día mas de abandono…

    Hay muchas maneras mas reales y concretas de ayudar… obvio, no tan cómodas como dejar un poco de comida en la calle y seguir con la vida…

    Claramente multar a la gente que alimenta a los perros no soluciona nada, pero solamente alimentarlos tampoco

    • Parece que nadie ve lo malo de alimentar a los perros abandonados… toatal con la medida “parche” de darles comida su corazon queda tranquilo.
      Insisto en que todos podemos encontrarle hogar a un animal abandonado, solo hay que tener una correa para llevarlo a la casa y tenerlo por unos dias, si no puedes, buscale la casa primero, pero aguacharlos en la calle, no los hace mejores personas que el alcalde de valparaiso.

      O mejor aun, esteilicen a un perro al mes, en Quilpue cuesta 4 lucas, y en La Florida 6.

      • Es qe no veo nada de malo alimentar a los pobres perritos, que no tienes un hogar, además no todos tiene la posibilidad de llevarselos a su hogar, o porque ya tienen demasiados o porque viven en donde no se permite tener mascotas. Además mantener a una mascota no sale nada barato, comprarle un buen alimento, llevarle al veterinario, darle sus vacunas y desparasitarlos. No todos tenemos una buena condición económica para poder sustentar estos gastos.

          • Pero es mas responsable no hacerse cargo de una mascota porque sabes que no la puedes mantener, a hacerle creer que tiene un hogar y cuando te estorba botarla a la calle.

      • Es que la gente es muy extremista, o todo es malo o todo es bueno.

        Personalmente y llenenme de puntos negativos si quieren, creo que es mejor morir de hambre que vivir una vida de miedo, abandono, soledad, maltrato, enfermedades, violaciones horrorosas, pueden imaginar una kiltrita tipo poodle “cruzada” por un kiltro tipo pastor aleman? han visto las levas de perros gigantes tras una kiltrita chica y vieja, o demasiado cachorra? como les pegan? como las agarran? han escuchado esos chillidos de dolor? esos perros se mantienen sanos y fuertes gracias al alimento que la gente les da, pero quien salva a las perras de la fuerza de sus novios? quizás cuantas mueren en silencio sufriendo a escondidas al no poder dar a luz hijos demasiado grandes para sus pequeños cuerpos, lindo no?

        Pero claaaarooo, es mucho mas comodo pensar que estoy haciendo una buena obra y quedarme con la movida de cola al dar un alimento e irme feliz para la casa, veamos lo que nos gusta nomas, el lado bonito.

        Es mucho mejor alegrarle la vida PARA SIEMPRE a un solo abandonado adoptándolo o encontrándole un hogar, que darle unos minutos de alivio y alargarle la agonía y el dolor a cientos, porque eso multiplica el problema, es solo una solución parche que alivia mas el corazon del que alimenta que el sufrimiento del alimentado.

    • y porque crees que atacan?? Porque tienen hambre!!!!
      Cuantas veces uno mismo se pone mal genio porque no ha podido comer?? Imaginate eso multiplicado por dìas y días de sed y hambruna.
      Fijate que a mi si me han mordido, asi como tb he tenido que soportar gente mal genio por no comer y no por eso los dejo morir de hambre.

      • No solo atacan por hambre, atacan por territorialidad, por miedo, por mala costumbre, por instinto, por juego, he visto perros bien gorditos salir a atacar gente…

  21. Yo creo que la gente deberia dejar de comprar perros de raza y sólo adoptar perros callejeros, no tiene ningun sentido comprar un perro, si esta lleno de perros mas lindos y simpaticos en las calles.
    Sobre alimentarlos, obvio que hay que hacerlo, que quieren que se meuran de hambre?.

  22. me da penita el tema, porque me dan pena los animales indefensos y me da rabia a la vez estos políticos de mier… que se les ocurren puras tonteras por no decir otra cosa. yo aplaudo las personas que salen a la calle y alimentan los animalitos, ellos no escogieron estar ahi en la calle, muchas veces es culpa de la gente irresponsable q los bota, y les juro q no puedo entender como alguien puede botar un animalito a la calle.
    snif!!! me dio pena 🙁

  23. El problema del maltrato animal y la destrucción del medio ambiente es uno: HOMOCENTRISMO. Mientras la mayoría siga creyéndose superior al resto de los seres vivos, esto va a seguir pasando. Pero cada vez somos más los que nos damos cuenta del valor de la vida, de lo que costó llegar a ser el palneta q somos, q de 8, somos el único con vida en un universo gigantesco, donde nuestra propia galaxia es un grano de arena. Yo veo el milagro de la VIDA incluso en bichos más chicos q las hormigas.
    No es fácil llevarse un perro para la casa. A mi ya no me caben y es preferible darle comida per secula seculorum a no darles nada por no poder hacerme responsable.
    La verdad es q poco me importa si la gente pisa la caca de los perros o se sienten intimidados falsamente (nunca he visto un perro abandonado atacar a alguien, siempre son los con dueños) pero voy a seguir defendiendo a seres q no tienen derechos.

    • Yo sí he visto gente atacada por perros de la calle (basta recordar que en las noticias salio que cerca de donde se desfilaba para el 21 de mayo se atacó a un señor que nada hizo para provocar, en Valpo).
      Y que lata que te den lo mismo las personas, parece que tan apestado estabas del homocentrismo que decidiste irte al extremo opuesto.

  24. Me parece de lo más innjusto esa medida… nose como es que gente que piensa de esa manera tan insensata puede estar en un carago´público, donde se supone están para hacer cosas buenas por las regiones y el país. Por mi parte pienso que deberían multa a aquellas personas que dejan abandonados a sus mascotas y también a quienes maltratan animales. Como se les ocurre pensar en no darles alimento a esos pobres animalitos que no tiene la culpa de que personas sin corazon los abandonen a sus suerte. Ellos son seres vivos también, pero una diferencia tiene con nosotros los seres humanos, y es que ellos no razonan, hacen las cosas por instinto, y si tiene hambre logicamente seguiran a una persona por un poco de comida, o se iran a un tarro de basura, pero no lo hacen de malos, es solo su isntinto de sobrevivencia. ]En cambio, cada día me sorprenden personas que piensen de esa forma tan egoísta y sin un poco de misericordia, siendo que nosotros si usamos la razon, pensamos.. Estos políticos deberían usar mejor sus cerebo y crear políticas de esterilización para no tener tantos perros callejeros, o también mejorar las perreras, creo que eso seria mucho mejor que andar multando a gente que por hacer un bien saldrá perjudicada.

  25. Ya, sé que me estoy metiendo en las patas de los caballos y me van a llenar de 800 mil negativos. Como he dicho muchas veces no soy amante de los animales, jamás les haría daño pero no me gusta el contacto con ellos y punto. Llámenlo fobia o lo que sea, y eso no me hace peor persona.
    Eso de darle comida a un perro, puede tener varias aristas; alguien que lo haga con la mejor intención u otros que lo hacen para limpiar su conciencia. Yo vivo en Valpo y me he visto como la mayoría de acá, alguna vez en peligro por los perros, incluso a mi hijo chico salió persiguiéndolo el lunes uno por toda mi calle, para qué decirles como gritaba y cuánto me costó calmarlo, se me partió el corazón (iba de mi mano, el perro igual se lanzaba)
    No sé bien si me parece mala o buena medida, estoy de acuerdo que lo mejor es la esterilización de todos modos, atacar el problema de raíz.
    Pero a lo que voy y no comparto para nada, es esa opinión de la gente que creen que uno es el diablo porque no tiene feeling animalístico, yo NO creo que se equipare la vida de un perro a un humano, y NO soy perversa ni nada, cada loco con su tema nomás. Así como respeto a los fans de perros, gatos, etc, me gustaría que no me traten de sin corazón porque me parece mal que la gente trate a los animales como humanos. Es mi opinión simplemente.

    • Es que no estamos hablando de que si te gusta la chile o el colo colo, estamos hablando de seres, cuyo sistema nervioso central es idéntico al del humano, por lo q se deduce que sienten dolor, placer, alegría, frío, etc. La diferencia entre ellos y nosotros es el poder, raciocinio (?), alma (?) y más inteligentes. Ya está claro que los que ayudan a los animales, en su mayoría, lo hace de corazón y siempre y no poder quedar con el corazón tranquilo, y que si uno no se lo lleva para la casa, no es porq no quiera, es porque no puede. Y entre hacer nada y hacer algo, es mejor hacerlo.
      Aprovecho de invitar a los amantes de los niños, a aquellos que sufren viendo reportajes de niños maltratados y/o abandonados, que adopten uno. Partan con el ejemplo, que nosotros ya lo hacemos con los perros.

      • Bueno y yo no tengo afinidad hacia esos seres, que tanto. Al menos soy consecuente con mi postura. Dije que me carga que la gente pro-animales (que a su vez son lejos los más intolerantes algunos), creen que tienen ganado el cielo.
        En vez de estar escribiendo respondiendo a todos los que piensan ditsinto acá entonces vaya a hacer algo más concreto por su causa.
        Saludos.

        • Yo ayudo a los animales y no creo q tenga ganado el cielo y de los que conozco tampoco lo creen. En cambio, muchos de los q ayudan personas si creen q tienen ganado el cielo, y es peor, esas mismas personas ayudan una vez a la teleton y se sienten mas q satisfechos. Los q ayudamos a los animales, aunq creamos q tenemos ganado el cielo, bien merecido sería, y si no fuera cierto q existe el cielo, al menos les estamos tratando de construir un paraíso a seres totalmente indefensos. Viven un infierno que tratamos de arreglar a otros todos los días y no sólo cuando donamos el vuelto en el supermercado o los domingos en misa.
          Yo al menos no te he atacado (creo), te explico como veo a los otros animales y así, quizás, pueda convencer de ayudar a otros, aunque sea en algo tan mínimo como es respetarlos.

    • Sera por que los perros perciben el miedo/fobia/loquesea de las personas??? el no feeling animalistico?? para mi los perros solo atacan a algunas personas. Mi opinión no mas.

      • A mi jamás me han atacado los perros, a mi hijo chico lo salió persiguiendo uno porque quería jugar con él, pero juguetón o no era peligroso igual. Y no me gustan nomás, digan lo que me digan, y supongo que estoy en todo mi derecho de expresar mi opinión respecto a eso porque lo hice con respeto.

      • Naaa
        Yo cuando (ni tan)chica me las daba de la niñita Thornberry, e igual no más me tenían mala algunos.
        Un perro asustado y maltratado no se detiene a pensar si le das una buena impresión o no, son todos sus enemigos.

    • Adhiero totalmente a tu post Ana. Yo tampoco tengo feeling con los animales, lo cual no significa que yo maltrate a cada perro o gato o lo que sea se me cruce por delante; simplemente no hay afinidad con los animales, y eso no me hace perversa. Por lo mismo, para mi no es equiparable ni más importante un animalito que una persona, sorry si hiero susceptibilidades, pero es así.

  26. chiquillas, les cuento que la uaa (unión de amigos de los animales), hará una jornada de adopción en el estadio nacional dentro de las actividades del 18, así que para las que les interese es de 10.00 a 18.00 del 16 al 20 – menos el 18-
    ojalá sea un éxito.

  27. Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre.
    Leonardo da Vinci

  28. Me parece ultra mega graciosa la gente que de cierta manera “defiende” lo que pretende hacer el alcalde de valparaiso. La verdad es que yo no le doy comida a los perritos en la calle, pero admiro muchisimo a la gente que lo hace, habla de personas que dan un amor desinteresado, disfrutan con ver a un perrito moviendo su cola. Yo vivo en la zona en cuestión, y la verdad es que valparaiso esta repleto de perros vagos, pero saben algo? los perros muchas veces lo unico que quieren es un poco de juego, y cariño, son felices con algo que no cuesta nada. En fin…me desvié un poco, pero ABAJO LA ESTUPIDEZ Y BAJEZA HUMANA que quiere hacer el alcaldecito ese!
    Felicitaciones a la gente bacán que se da el tiempo y la dedicación para entregarle alimento a los perritos.

  29. Estas super ideas geniales que tienen son porque es el camino fácil, como las personas de corazón alimentan a los amigos perros en pleno día y dan la cara es mucho más fácil detectarlos que los que lo hacen en los cerros y de noche.
    Apoyo la marcha aunque estoy en la capital y por supuesto las políticas deben estar descritas desde mucho mas atrás. Nadie de los que alimentan animales que están en las calles lo hacen por que les gusta verlos ahí sino que porque no queda opción.

  30. Yo tengo un perro y cada vez que salgo a pasearlo llevo agua y comida para darle a los perritos que se acercan. No es por creerme la buena samaritana ni nada de eso, es lo mismo que hago cuando veo gente pidiendo en la calle, le llevo un pan. Encuentro bien loco de parte de alguna gente, que digan que uno se tiene que llevar el perro a su casa, o sea, si uno tuviera un patio mutante y plata pa operarlos y darles comida, yo lo haría mas que feliz, pero por mientras uno NO PUEDE PERMITIR QUE UN PERRO SE MUERA DE HAMBRE. El maltrato y el abandono son culpa nuestra, por que somos una sociedad mal educada y egoista con nuestros pares, que queda para los animales? es cosa de ver la gente que lleva a los abuelitos a unos hogares de mierda, que espera uno que hagan con los perros?
    la cosa va por educación, desde que son cabros chicos hay que inculcar el amor y el respeto por todo tipo de vida

    me daría lo mismo que me sacaran una multa, no voy a dejar de hacerlo

  31. Hola, la verdad no entiendo pq ahroa comienza todo el despelote. Aproximadamente un 40% de los municipios del país prohiben alimentar perros en las calles…Desde 2003 q existe la ordenanza canina de valparaiso que entre otras cosas dice :

    NOVENO: Se prohíbe la instalación y/o construcción en espacios de uso público de casetas, refugios o cualquier elemento que sirva de cobijo o habitación a los animales materia de esta ordenanza.

    DECIMO: Se prohíbe depositar alimento en las calles o lugares de uso público para consumo por parte de los animales callejeros.

    la verdad que me da un poco de lata hablar así no más sobre esta ordenanza, si bien es polémica, hay cosas que debemos entender. La gran mayoría de los perros que vemos en las calles tienen dueño (perros callejeros), es decir una persona irresponsable que suelta a su perro para que salga a “hacer pishí” o “a dar una vueltecita”, son muy pocos los perros sin dueño (perros vagabundos) los que vemos en las calles. Alimentar perros en la calle es estimular la vagancia oportuna de estos perros, en general un perro sin dueño (vagabundo) tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir, y dar un pedazo de una sopaipilla o pan no va a hacer la diferencia para q sobreviva. Para esto perros podemos buscar otro tipo de soluciones, pero por favor no hablemos “así no más”, somos muy pocos los animalistas para que estemos peleándonos cada cierto tiempo.

    saludos

  32. Yo no alimento perros en la calle ni le doy monedas a los pobres. Como sea, esta normativa es absurda; los únicos que deberían ser multados son los dueños inconscientes e irresponsables que dejan a su perro vagar por todos lados. La responsabilidad por crear políticas de control animal es del gobierno y yo no he escuchado ninguna propuesta al respecto, ni siquiera en campañas políticas.

  33. WTF!!!!!? Q ESTUPIDO pobres animalitos, nosotros q somos su unica esperanza…. un puñadito de comida no le hace mal a nadie

  34. A mi abuelo una vez casi lo botan esos perros!! Es de la 3° edad y andaba solo. Y muchas veces he visto a los perros atacar a la gente, es difícil acercarse a ayudar xqe los perro son terribles!!!

    Pero no estoy para nada de acuerdo con esto, ¿cuentas personas les van a dar comida igual a los perro? como se trata de plata van andar de cerro en cerro y seguro mucha gente humilde va a ser multaba.

  35. me da rabia esa gente tan adicta a los animales,para mi con un perro basta ,bien alimentado y educado,pero esa gente que tiene como 20 perros roñosos ,mal alimentados etc ,me da rabia,creo que deben tener algo sicologico,para querer tener tanto perro,yo amo a mi perro,no alos perros del mundo.Apoyo a Ana Bolena.

    • maria…estoy de acuerdo contigo con que la gente que tiene 20 perros en mal estado no es responsable…pero yo tengo 2 perros recogidos de la calle, mas 3 gatos que tambien son recogidos deade la calle y he recogido bastantes mas que he dejado en hogares que son muy queridos, y creo NO tener ningun problema sicologico, si para ti querer cuidar y querer un animalito, y esperar que no pase tanta hambre si lo puedes ayudar…SI SOY UNA LOCA DE PATIO…y lo seguiré siendo a los ojos de “gente” como tu!

  36. Encuentro pésima y absurda la medida que el alcalde pretende instaurar…es cosa de tener corazón. Si fuera por eso, entonces no le demos $ ni alimentemos a los indigentes en las calles, no nos preocupemos de los demás y seamos seres individualistas…oh wait, la gran mayoría ya lo es (N).

  37. Con lo que me gusta Valparaíso, me siento afortunada de no vivir allá; me pasarían multando por alimentar a perros vagos.
    Pobrecitos, no tienen la culpa de estar en ese estado.

    Qué absurda medida…hasta que la implementaron…claro, les sale más cómodo que esterilizar y además le deja billete al municipio.

    A los que piensan en comprar un perro de raza, deberían darse una vuelta por las calles y podrán encontrar muchos quiltros y hasta alguno de pedigrí, con ganas de vivir en un hogar que los quieran. Son más inteligentes y tienen genes más fuertes incluso!

  38. El tema es complicado y da para largo. Los animalistas patalean y piden que les dejen seguir alimentando a los perros callejeros del puerto. El turista se impresiona al ver en algunos cerros a verdaderas jaurías de perros vagos, con tiña, llenos de parásitos, sin vacunas, hediondos. ¿Creen que esos perros no sufren a pesar de que alguien les de alimento?

    La solución no es dejarles morir por inanición, no estoy diciendo eso. Pero creo que la medida de fondo de la Municipalidad es buena, aunque se debe complementar.

    1. A todos los perros vagos del puerto, habilitarles un lugar, con techo, cuidados médicos y comida.

    2. En ese lugar permitir que los animalistas le lleven alimentos y hasta les saquen a pasear

    3. Multar -vía ordenanza municipal- con harto dinero a todo aquel que abandone a un perro en la calle

    Con esas medidas se está atacando el problema de fondo y creo que nadie se opondría.

  39. Yo soy de valpo, y si esa medida fuera efectiva, habria pasado toda mi vida pagando multas. Acá esta lleno de perros abandonados, y por más q uno intente hacer algo, la mayoria de la gente no entiende y lo peor, es q no sienten nada.
    Y hablo de gente que muchas veces no tienen ni para comer ellos, pero aun asi mantienen perros hambrientos en sus patios, sin siquiera la oportunidad de salir a buscar alimento en la calle o en el cerro, pero ¿como haces entender a esa gente? igual q los q mantienen a sus perros amarrados, es un serio problema de ignorancia e inconsciencia.
    Personalmente, no me puedo quedar inmóvil ante un perro abandonado, cada vez q aparece alguno nuevo en mi cuadra hago lo posible por ver como está y lo incorporo a la manada q trato con mis pocas lucas de alimentar, a veces me cuesta dormir pensando en alguno q veo en muy mal estado; yo vivo en una poblacion, donde hay gente pobre y gente con un poco mas de plata, pero q no sale de la clase media, y al final somos los mismos q siempre les damos comida a esos perros y q en invierno dejamos dormir en el patio para q no se mojen o pasen frio, y es lo único q está al alcance. Por ejemplo yo tengo 2 perros, uno de ellos lo entré a vivir en la casa hace poco, cuando se murió un perrito viejo q tuve muchos años (adoptado de la calle tb) y no puedo tener más, mi patio es ultra chico y no tengo mas plata, trabajo solamente los fines de semana y con suerte me alcanza para pagar mis cosas, y mi abuelita es la q me ayuda a alimentarlos pq les hace comida todos los dias, y la vamos combinando con el alimento seco… y ahi yo todos los dias junto lo q mas puedo de comida q quede en la casa para los callejeros,todo sirve, incluso cuando chica me ganaba retos de mi mamá pq dejaba todos los dias la carne o el pollo de mi almuerzo y se lo daba a 5 gatitos q llegaban a mi pieza.
    Pucha si tuviera plata lo primero q haria sería tener una casa con patio enorme para albergar; no se si alguno de ustedes ha visto a un perro tan hambriento comiendose un ratón, o comiendose a sus propias crias recien nacidas, atacándose entre ellos para agarrar un pedazo de pan, flacos con la piel pegada a las costillas, sin pelo, rascandose hasta hacerse heridas…no sé, pero yo ante eso, prefiero hacer lo q esté a mi alcance, aunque no sea mucho, alimentarlos un poco, dejar agua, curar una herida, aplicarles remedio para la sarna, y en la medida de lo posible adoptar, y nada de eso me hace mejor persona, nadie me lo agradece más q sus caritas cuando me ven llegar.
    Yo pienso q somos todos iguales, lo único q nos diferencia es q los humanos tenemos un par de capacidades más, q no todos usamos

  40. Me parece muy mal y cruel la medida tomada por el municipio de Valparaiso, es condenar a los perros a morir de hambre, y entiendo lo que muchos dicen de que es mejor adoptarlos, pero no todos podemos, por ej yo tengo 1 gato y vivo en un departamento chico, mejor seria que existiera algo parecido a una perrera pero más digna y que ahi se pusieran a todos estos perros y se les proporcionara lo necesario, a la espera de que gente los adopte.

  41. El alcalde pretende llenar los terribles grandes hoyos en dinero que tiene la municipalidad multando a gente con valores y principios que el no tiene. Hay esterilizaciones y castraciones gratuitas acá en Valpo. para perros callejeros y de casa, es más tengo en mi poder los panfletos que entregaba la municipalidad hasta fines de agosto llamando a la ciudadania a ser responsable de una perra de la calle para esterilizarla(en junio empezó este año), ahora llama a matarlos de hambre. Es tan poco inteligente y contradictorio, gastar millones en operaciones para luego matarlos de hambre. Personalmente hice que operaran a muchas perras y machos y sé de gente que alimenta que tambien lo ha hecho y gratis por la municipalidad. No pagaré la multa, iré a la cárcel porque va contra mis principios cristianos profundos de piedad. A los que debe multar son a los delincuentes que producen un daño a la sociedad y tener seguridad ciudadana ya que no hay aquí en vez de tener gente que le saque lplata a la gente por alimentar

  42. yo encuentro k no tiene nada de malo alimentar animales callejeros, yo no alimento perros, pero donde vivo ahi un millon de gatos y entre todos mis vecinos, soy la unica que cuida de ellos, a veces los entro a mi casa y juego con ellos

  43. Hola, yo soy de Santiago y les quiero contar que el Alcalde de santiago centro, el señor Zalaquet ,quiere hacer lo mismo de hecho señala que en esta nueva ordenanza se multara a la persona con $ 200.000 pesos ( que destino dara a ese dinero? no lo dijo); quería informarles para que no lo permitamos y demostremos nuestro rechazo a traves de e-mail, a la municipalidad ,(alcalde@munistgo.cl)el teléfono ( 2 ) 7136029.
    Ojala pudiesemos lograrlo.desde ya gracias

  44. yo tengo un caso horrible:en mi pueblo ay un cazador q no da de comer a sus perros los pobres tenian tanto hambre q uno se murio y los demas se lo comieron.Me parece fatal pero nadie lo denuncia porque es muy conocido y como es un pueblo muy pequeño todos somos familia.Los niños les echamos las sobras q nos llevamos a escondidas de nuestras casas.Me parece fatal lo que ace ese hombre.

  45. La solución concreta es la eliminación,pienso que es duro pero es la solución todos estos defensores de perros vagos,se hacen cargo de los ataques de estos a personas noooo ahi desaparecen totalmente del mapa,se hacen cargo de miles de fecas en toda la ciudad no ahi desaparecen del mapa,se hacen cargo de los tratamientos de el año pasado de mas de 50 transeuntes atacados de licencias medicas,de doctores no ahí desaparacen del mapa,si resulta muy bonito el discurso de los perritos en la calle y sus derechos..yo casi perdi mi pierna 8 meses en tratamiento por una herida rebelde donde estuvo la presidenta de esta agrupación,me pago algo de mis gastos medicos,me justifico en mi trabajo, los perros que me atacaron tenian chapa y estaban esterilizados y amparados por las agrupaciones de defensores de animales pero igual en la calle atacando personas,asi que la esterilización es solo un parche..en europa esto no existiria solo en chile país sub-desarrollado

Dejar una respuesta