El Estilo Preppy

471


por José Miguel Villouta*
 
Creo que no me equivoco si escribo que hoy en día nada está realmente de moda ya que todo está de moda.
 
Hoy una persona puede navegar por la Internet y encontrar alguna sensibilidad con la que se sienta identificada. Puede encontrar blogs con películas, discos, escritores y ropa que calzan con esa manera de percibir las cosas.
 
Lo que sucede es que los periodistas –a los que les pagan por escribir artículos- presentan en reuniones de pautas tal o cual estilo como algo que está de moda, los medios lo publican y esa sensibilidad adquiere mayor difusión.
 
Desde hace un par de años ha estado sucediendo esto con los blogs dedicados al estilo “preppy”, algo que traducido al español podría ser “pijo” y que en chileno podría ser “cuico”.
 
Son blogs que le rinden culto a la ropa Brooks Brothers, a los zapatos de cuero y al estampado escosés. Blogs que hablan de materiales nobles y de cierta música folk.
 
El estilo cuico de polera Polo ha existido siempre, y en Norteamérica se asocia a los WASPs, siglas que quieren decir White Anglo-Saxon Protestant (blanco, anglo sajón y protestante), como fueron los fundadores de esa patria.

En los 80 Lisa Bimbauch, judía, observadora y fanática de esta manera de ver las cosas, escribió por encargo “The Official Preppy Handbook” una hilarante sátira de este exclusivo y antidemocrático estilo.
 
Pero ahora, 30 años después y gracias a los cientos de blogs dedicados al tema, el estilo preppy ha permeado a un sin numero de personas que pertenecen a culturas tan distintas y lejanas a los blancos anglosajones como los árabes y los latinos.
 
Lisa dice en una entrevista al blog Ivy Syle (mi favorito) que este revival se debe a que hoy en día pareciera que todo en el imaginario popular llama a una vida exhibicionista, atrevida y agresiva. Los seguidores del prep tratan de encontrarse a si mismos mediante pequeños momentos de civilidad y delicadeza.
 
La polera Polo se presenta entonces como la rebeldía de llevar una vida agradable, respetable y educada cuando todo parece ser vulgar y asqueroso, cuando el panorama está dominado por  Paris Hilton, los realities y una ridícula sobresexualización de la moda.
 
En un momento en que todo tiene que ser fashionista y de esta temporada, lo prep se presenta al mundo como lo opuesto, como un culto a lo clásico y a lo no pasajero.
 
No digo que sea lo correcto. Cada uno con lo suyo. El que la gente encuentre en lo atávicamente cuico elementos de escapismo, es para mi extremadamente interesante.

*(zancudo invitado)

71 COMENTARIOS

  1. Me gusto tu idea final eso de “El que la gente encuentre en lo atávicamente cuico elementos de escapismo, es para mi extremadamente interesante.” A mi tambien viejo, creo que se trata de hacer distancia de lo vulgar, chulo, pobre, sexy todo eso asociado a latinos, negros, al desenfreno del rock o al brillo del pop. No conocía este estilo, pero obviamente conozco las polo, dockers y cosas similares, y las personas que los usan claramente quieren marcar distancia, pero hay 2 clases de personas, las pobres con sueños de grandeza que usan ese estilo y con las marcas bien grandes, en Chile son los conservadores, liberales economicamente, bieeen catolicos tipo RN y UDI, y el segundo grupo son los que realmente tienen plata y no necesitan jactarse de marcas, pagan caro, pero tratan de que la marca sea lo mas chica posible en la prenda (lo opuesto al nuevo rico estilo futbolista). Buen tema, saludos

  2. Antes de saber cómo se llamaba el estilo preppy, yo lo identificaba (por lo menos en los varones) como “joven udi”: chaleco sin mangas, polera de piqué con cuello, pantalones de tela color caqui y zapatos de cuero o zapatillas de vestir, jajaja.

    Independiente de la actual difusión, el estilo preppy siempre ha existido en el imaginario colectivo. Es cosa de pensar en los chalecos amarrados al cuello, las faldas de tennis y los aros de perlas. Nina García incluso lo menciona como fuente de reafirmación de su propio estilo, debido a lo chocante que le resultó tanta cursilería gringa a una colombiana de tomo y lomo.

    Yo no estoy de acuerdo con que este estilo es el escape a la vida Paris-Hiltoniana. Todo lo contrario. Es el realce del doble estándar.
    Ella (y muchas otras, en versiones múltiples y algunas chilensis) toman el look en su día a día, como las “niñas de bien” que supuestamente son, hasta que cae el sol y las perlas y los cárdigans de cachemira desaparecen entre lentejuelas, humo y alcohol. Pero no importa en qué cagada se metan en la noche, porque las ves al otro día y están tan lindas y señoritas con su ropita de santa.

    Ahora la culpable del revival masivo estoy segura que es Blair Waldorf, con sus cintillos que bordean el cliché y sus calcetas. De todas formas, visualmente me parece una propuesta muy interesante, que más que a apuntar tu estatus desde el dinero y la marca de tus ropa, busca diferenciarte con tu prolijidad.

    Pero de ahí a usarlo… paso.

    • Síii, mis amigas y yo también los identificamos como jóvenes UDI o niños UDI jojojo. Es un estilo muy clásico y que todos reconocemos.

      • le tengo un amor-odio a eso de las etiquetas, pero puta q me rei cn lo de Jovenes UDI xDxDxDxD . . . y yo q pensaba q a mi nomas se me habia pasao x la cabeza . . .o el ya clasico “look Jaime Guzman” xD

        • creo que la diferencia entre el preppy-cool y el joven udi, es que el preppy es un poco mas extravagante dentro de lo “clasico”, no se, mas combinaciones de colores, o un aire mas vintage, mientras que el jovem udi es derechamente fome y punto.

      • Revival masivo en el resto del mundo, ponte tú…
        Es como decir que lo étnico no está de vuelta sólo porque uno es de Sudamérica y siempre lo ha visto en todos lados, pff.

  3. Uf yo si pudiera le regalaria a mi marido puras camisas y pantanones dockers, pero no por el estilo preppy, solo porque salen listas de la lavadora y no hay que plancharlo…jejeje…dockers merece todo mi respeto.
    Pero en serio, que bueno que la gente se sienta identificada tambien con este tipo de estilos, aunque podria decirse mas “conservadores en su forma de vestir” , me gusta la gente preocupada que se viste bien y ordenadamente, porque sinceramente hay cosas que estan de moda, pero son tan horribles y lo peor lo usa mucha gente guag¡¡¡, igual todo el mundo puede vestirse como quiera, pero hay algunos que son una ofensa a la vista.

  4. ese look para mi representa todo lo que no quiero en mi vida, estructurado, recatado, muy contenido y además no puedo dejar de pensar en los personajes del video “black hole sun” de soundgarden. Es tan conservador y pulcro que cada vez que veo a alguien asi me dan ganas de despeinarlo y pegarle unos post it fluor en su ropa.

    • yo igual no quiero ser asi ni tener una mujer asi, me suena alguien demasiado apegado a las reglas y normas, una mujer que se rie bajito y con la boca tapada como señorita bien, ultracompuesta, se refiere a los organos sexuales como tilin o similes, que le tiene fobia a los homosexuales, que los niños pueden jugar en su casa mientras no hagan ruido ni ensucien, de preferencia usando “patines” de tela para no dañar el pulido perfecto de su piso. Pa mi son dos caras de la misma cosa, el estilo flaite hip hop lleno de joyas y con estuco en la cara, o el demasiado recato, asexuado, limpio y con colores bien opacos generadores de mas de un bostezo

        • Cierto Pola, los aletrnativos a verces mes parecen más estructurados que los pobres nerds que usan camisa polo y dockers. No por un gusto de ropa o por querer una vida menos vulgar van a ser UDI o Opus Dei.

          • hay miles de otras maneras de no ser vulgar sin tener que meterse en un uniforme de udi-opus dei

          • Toda la razón, a mí siempre me ha llamado cuánto esfuerzo ponen algunas personas en su ropa como declaración de identidad, al punto que todo el discurso intelectual que llevan detrás se reduce a una inconsecuencia.

            Es como el shuperloco que critica a la gente “superflua”, pero esas personas sólo siguen su vida mientras que ellos son los únicos preocupados del estilo y la pose (y los únicos que realmente practican lo que critican).

            Si al final yo creo que los “UDI” no reflexionan tanto con respecto a su imagen, sólo se visten y son.

            Tanto prejuicio lleva a perderse cosas maravillosas. Así como da lata que discriminen al que tiene dreads o usa jeans rotos ¿Qué pasa si a la pobre cabra le regaló esa tenida su abuelita y la usa por eso? ¿O si el chiquillo de polera con cuello simplemente la encontró en oferta y en realidad es terriblemente tela?

            La apariencia es una cascarita influida por un montón de variables que claramente no indican la calidad humana de la persona con la que uno habla.

          • toda la razón, a mi pololo casi no lo pesqué la primera vez que salimos porque llegó vestido como niño UDI, y yo me llené de prejuicios que, por suerte, después me di cuenta de que eran sólo eso (igual lo molesto con lo de niño UDI XD)

    • “ese look para mi representa todo lo que no quiero en mi vida, estructurado, recatado, muy contenido”
      estoy de acuerdo con la opinión de mas arriba….. cuidado con “sobreestereotipar” personalmente entrar en conclusiones de cómo es una persona por como se viste o que musica o programas ve, me parece mal.

  5. ¿Algo así como una look de protesta como los fueron los punks en su época???? no tenía ni idea pero me parece muy curioso. Igual no me pondría esa ropa para revelarme contra el fashionismo, pero si hay gente que lo hace está bueno saberlo.

  6. Aca en Europa el look preppy es tendencia toodos los años en las semanas de la moda, junto a que este año ademas de lo pijo viene lo minimal extremo(Celine) asi que olvidense que tiene que ver con algun tipo de pensamiento, la moda es moda y ya esta y la dictan las marcas, la television y l@s bloggers.

    • si, estoy de acuerdo, pero ya que las tendencias son muchas, uno tiende a elegir lo que mas te identifica, yo no creo que la ropa o la moda sea “solo
      ropa” , tiene que ver con el mensaje que queremos dar, y tal vez no todos esten conscientes de eso.

      • que pena. leyendote me imagino que probablemente te pierderas la posibilidad de conocer personas (potenciales grandes amigos) por el solo hecho de que estas usa dockers y camisa polo.

        me imagino que hay libros que no lees porque las portadas tampoco te tincan mucho.

        • no tiene que ver con ser buena o mala persona, elijo a mis amistades en base a eso, pero este es otro tema MUY diferente.

        • oye estas super perdida, parece que no leiste bien su post, es super naif pensar que elegir la ropa que uno lleva es casual, evidentemente que hay un mensaje que tiene que ver con un contexto epocal, ideológico, el haber sido influídos o no por alguna corriente de pensamiento o adoctrinamiento religioso, en fin, analizar someramente la historia te puede dar una idea lata de como cambia la vestimenta con hitos trascendentales como por ejemplo, la adopción del cristianismo por algunas civilizaciones. A veces Diana, mas que simplemente dar una opinión por que “ES LO QUE UNO PIENSA” hay que pensar que la gente no tiene porque ponerse a leer cualquier disparo a mansalva de lo mas vacuo, por muy “honesta” y “propia” que sea dicha opinión. A veces también es bueno ENTENDER los fenómenos que nos rodean.

          • Hay gente que no sabe diferenciar cosas, para mi merecen el mismo respeto un punk, un gotico, un popero, un metalero, una monja o una señorita “bien”, son personas, independiente de sus ideas las respeto.

            Pero nos comunicamos todo el dia, y no precisamente por palabras, nuestros gestos, nuestra ropa, andar acelerado o tranquilo, todo, TODO es un mensaje, que constantemente estamos transmitiendo, no es lo mismo usar una polera BAD RELIGION (con una cruz invertida) que andar con una polera con un cocodrilito, el mensaje es muy distinto, y solo una persona muy tonta usa por gusto una polera en fin de semana (Excluyendo dias laborales o de estudio) usa una polera X sin saber que mensaje transmites, los mensajes pueden ser:
            soy religioso
            soy anarko
            soy atea
            soy cuica
            soy reggetonero
            soy hippie
            etc
            la ropa dice mucho, los accesorios otro tanto, y los gestos, peinados, etc, nos comunicamos constantemente, y tratamos a las personas dependiendo del mensaje, un anarko que se le acerca una monja tendra una forma de hablar muy distinta a si le ponen un neonazi en frente, y no se trata de decir insultos, sino que nos afecta y modifica el entorno, frente a cercanos reducimos distancias y somos mas cordiales que frente a desconocidos en especial si no sabemos como son y como actuan.

            Creer que tu ropa no transmite ningun mensaje, el genero, el corte, el color, el estampado me sorprende como a su vez me sorprende la gente que por MODA se pone cualquier cosa, demostrando que no tiene identidad sino que se deja influenciar por la masa

      • También creo que en general intentamos transmitir mensajes a través de nuestra ropa (y estilo). E incluso si andamos a la “moda” es por algo. Si alguien no usa minifaldas, pantalón pitillo, etc. es por alguna razón. Y por algo utilizamos cierta ropa en los trabajos distinta a la que usaríamos usualmente, al punto que muchas de las que leen zancada sienten que se disfrazan para parecer algo en el trabajo que muchas veces no son en la vida cotidiana.
        Por otro lado está el factor psicológico, tod@s somos prejuicios@s cuando conocemos a alguien, es parte de la naturaleza del cerebro, el problema es cuando encasillamos a alguien sólo por la primera impresión y no nos permitimos cambiar de opinión al respecto, eso creo yo, es el gran problema de ser o tener la mente demasiado cerrada.

        • Yo no uso minifaldas ni pitillos porque tengo muslos gigantes y mido 1,60 así que me hacen ver aún más gorda y baja de lo que soy; no significa que esté en contra de la moda o que las mujeres que la sigan sean superfluas o estén disfrazadas… Al final del día es ropa, el problema es cuando se busca que la ropa sea únicamente un accesorio (y aquí entran los polerones que dicen TOMMY o los cintillos Armani que usaba Zamorano).

  7. Hola Villouta!!!!

    A mi también me pareció muy interesante el planteamiento que expones al final de tu post.
    Respecto de eso creo que en Chile este estilo está muy pero muy lejos de ser un elemento de escapismo, pienso que sencillamente tiene que ver con perpetuar ciertas pautas conservadoras dentro de las cuales el modo de vestir es sólo una manifestación más.
    Creo que estamos a años luz de considerarlo como un acto de rebeldía.

  8. Sta claro que la ropa que usamos significa algo para cada uno, pero NO nos define como personas. Eso de andar catalogando a la gente deacuerdo al “style” me apesta un poco. En este mundito hay para todos un poco, el que quiere andar ultra “a la moda”, el nerd de siempre, el hippie y quien sabe que otras maneras de vestir vendrán. si personalmente tenemos una manera d ver el mundo y a la gente q nos rodea, quizá veamos cosas que no van con lo q pensamos pero…porq andar cuestionando la vida del resto? si no influyen en las nuestras, no nos interesan ni nosotros a ellos.

  9. Tanto color por un estilo, se visten como los viejos crack de los 40 no mas. Tan sofisticado para explicar algo de “poca” relevancia (algo debe tener, no?).

  10. Sólo una cosa: la palabra se escribe escoCés y no escoSés. Creo que para un periodista es importante saber de ortografía.

  11. asi como el estilo de clueless? jaja o sea si eso es protestante y rompe modas…por favor de que estamos hablando mujeres que ocupan ropa que les resta personalidad y ademas antimoda?? perdon pero lo caro nunca pasa de moda

  12. Por favor todos encontra de estos niños bien que se visten de tal o cual manera, al final no se suponen que todos tenemos el derecho a ponernos encima lo que queramos¿?

  13. me acorde de alicia silverstone en CLueless, ya me veo llegando a la practica con mini calcetas sobre la rodilla y tacos jajajja

  14. creo que en algún punto la conversación se desvió…porque todos entendemos que a veces hay personas que utilizan éste estilo para pasar por ABC1 y hay otra gente que le sale no más (es cuico, encontró la ropa en oferta, le gusta vestirse así y qué, guarever)…pero eso es quedarse en el estereotipo y en una sola lectura…

    para mi lo interesante del articulo es que comenta como algo que antes era signo de conservadurismo o de cierto sector social ahora justamente pasa a ser lo contrario…una forma de revelarse ante cierta superficialidad y artificialidad de la moda…como me dijo un amigo un día ” ahora para ser alternativo no hay que vestirse como alternativo”

  15. villouta i lov you.

    oie que onda con eso de los looks a cada cual lo que le guste vestir para eso hay mercado para hartos.. ademas no a todos nos gusta andar con aros inmensos de grandes o polerones que digan puma cuando de verdad no fueron ni comprados en la tienda.. solo digo a a mi pololo y ami nos gusta vestirnos tradicional, somos catolicos pero no por eso somos fomes y por sobre todo ultra derechistas… solo opino que hay para todos

  16. A MI ME gustan algunos elementos preppy siempre que no exhiban marcas,porque me carga andar mostrando cocodrilos, caballos y esos bichos, lo encuentro new rich o mejor dicho roto con $.

    por ej me gustan algunos sweaters preppy, pero con zapatillas all star y jeans geniales, o esos tipicos mocacines cafe de mujer estilo pluma pero con unos shorts nada de preppy. no me gustan esos tipos que andan con el look preppy completo como dicen arriba estilo niño udi o las mujeres vestidas enteras de lacoste o tommy, lo encuentro tan fome/snob!
    ayer conversando con una dependienta de lacoste (mi mama lleva 3 semanas tratando de cambiar un regalo pero le carga todo lo de la tienda y siempre tiene q volver) me comento que la gente no prefiere la linea que tiene lacoste sin el lagarto juancho, lo encontre terrible!!! que ridiculo pagar 38 lukas por una polera pique, mas un sweater de 73 lukas y una pantalon kaki de 64 mil…ufff ojala q mi mama se aburra luego y siga mi consejo: cambiar las 49 lukas en calcetines…me imagino q alcanza pa unos 3 pares!

  17. Creo que muchos no entendieron el post. Preppy no tiene nada que ver con udi ni nada de derecha chilena. Viene de Prep-aratory school, gente educada que no le importa ser “flashy” mostrar lo que tiene y lo que no. Un estilo pulcro que no tiene que ver con mentalidad conservadora o liberal; aunque de donde vienen son mas bien conservadores en lo economico y liberales en lo otro (al reves de aca) osea son mas bien libertarios, con altas concentraciones en la zona de USA que se conoce como Nueva Inglaterra; al norte de Nueva York. A modo de estereotipar; adoran navegar, las casas coloniales blancas, los cocteles en la tarde, las perlas, los topsiders y el estado de Connecticut.

  18. Hola! me dio risa este post. Mi queridísimo hermano es el ser más bueno y más perno que conozco en todo el mundo. Él gusta de ponerse pantalón beige, camisa de marca, zapato-cómodo durante la semana. El fin de semana pasa a blullín (él jamás diría jeans) y polera ídem. En verano, tiene como un uniforme que es su pantalón-short de esos con cierre y una polera de un género especial que el calor que la no sé qué.

    Como podrán ver, el NO es muy fashion. De hecho alguien una vez le regaló una polera zara así como con unas letras de un estilo un poco de lo que hablan onda “Come with me and start the game” o algo así, que nunca se puso, me la regaló y yo la corté en el cuello y me la pongo con un cinturón y unas patas y me encanta.

    Pero lo que sí tiene este estilo de ropa, y creo que nadie lo puede discutir, es que es muy cómodo y muy práctico.

    Mi hermano puede pasarse de la pega a un cumpleaños o al supermercado y de vuelta. No le apretan los zapatos, no tiene problemas para combinar en la mañana, sus camisas le duran, se le arrugan poco, no se mata de calor ni de frío.

    Yo, en cambio, soy muy trapera y no gasto plata en ropa, o sea, compro en el todo a milnuevenoventa o en la ropa usada, y jamás pero jamás me compraría una cosa cara porque es “buena”.

    Yo soy feliz y mi hermano también. Aunque yo le diga que parece barquillo por lo beige, y él me diga “¿Y por qué no te poní un blullín con una polera mejor? (Cuando me ve con su ex polera cortada en el cuello)

  19. por ahi decian “el estilo de federico sanchez”… y sumo otro comentario que decia que el estilo descrito le recordaba a un video de soundgarden, que al ver gente vestida asi le daban ganas de chasconearlo…

    para mi gusto federico sanchez escapa bastante de esa idea de alguien recatado y que trata de ser correcto, con su forma de ser contradice la forma de vestir tradicional… entonces:

    que tiene que ver el estilo con la forma de ser?? hoy en dia el estilo preppy como dice villouta no necesariamente va asociado a una forma de ser recatada…

  20. Super interesante el punto de vista, pero como algs. dijeron, en Chile creo que el estilo está lejos de ser un acto de protesta sino más bien es un símbolo de pertenencia a dtdo. grupo o casta ligado a valores conservadores en cuanto a lo moral y religioso, y extraordinariamente opuesto desde la óptica económica.
    Se reconocen entre ellos, se casan entre ellos, se relacionan entre ellos, y una q es hija de vecina y trabajar muy bien, jamás será integrada al circuito de una manera más profunda, siempre de lejitos.
    Suena un poco resentido, pero me temo q así no más es.
    Siendo más liviana, igual el estilo tiene toques choros, “vintage” como alguien dijo, que son lindos de incorporar en el vestuario, a mí al menos pa ciertos días, me gusta andar media “perna” en la oficina… pero ligerito se me pasa.

  21. Es claro ejemplo del mundo al revés “la rebeldía de llevar una vida agradable, respetable y educada”
    Me gusta eso de que sea un culto a lo clásico!
    Es cierto, en estos tiempos en que cada minuto en algún lugar del mundo están surgiendo modas o tendencias nuevas o no tanto! Algunas personas están tratando de ir contra la corriente y seguir lo clásico

    Cada uno con los suyo!

  22. rescato del post el tema de la moda como una mezcla donde todo es posible. pero dentro de ese contexto se entiende el estilo preppy más bien como estética escolar que incorpora ciertos íconos llamativos en el vestuario como una manera de levantar algo que ya no destaca por ser tan híbrido y común y no como un conservadurimo purificador. bajo esa moda subyacen intereses más oscuros.
    por algo la televisión gringa está lleno de programas apocalípticos de marcada línea protestante y por algo urban outfitters es la marca favortita de los jóvenes onderos (si no la conocen los modelos a seguir parecen jóvenes mormones no muy distintos los locales chicos udi)

  23. No soporto las faltas de ortografía en diarios/revistas!!! La palabra es ESCOCÉS y no escosés. ¿No usan Word? ¿Y la editora o alguien más leyó el artículo antes? De verdad me parece impresentable. Sorry, pero jamás lo pensé de Zancada!!!
    La crítica constructiva sería que más de una persona leyera los artículos antres de publicarlos para que no se pasen cosas.

  24. Mi papà toda su vida ha usado esas poleras Polo y a veces se amarra l sweter a los hombros, d vrdad q parece cuico, aunq realmente no lo sea. S q a l le gusta vrse ordnado y a stas alturas la polera Polo ya s part d l, las otras, con cuello simple, no l acomodan para nada.

    Yo conocì st stilo preppy por Gossip Girl, Blair Waldorf s la reina d s stilo. Yo ncuentro q se v bonito y todo, pero para mi serìa un poco como andar disfrazada, yo soy mas simple y casual. Aunq si m gustan esos sweters cerrados con cuello n V, q son un poco preppy.

    • M faltò algo q agregar…
      M ncanta ese stilo tipo preppy d los 50’s y 60’s, feliz hubiese vivido n esa epoca usando vestiditos, blazers, faldas, tacos, yendo a la peluqeria casi todos los dias. etc. Obviament no m puedo vstir asì ahora, porq m verìa absolutament como disfrazada

  25. para mi alguien que se viste asi no tiene nada de rebeldía, solo una vida ultra aburrida y conservadora, puede ser prejuicio pero es lo que me ha tocado ver.

  26. A mi me encanta ese estilo, me encartaria tener esa figura para lucir ropa asi. Con mi marido le llamos “chicos catalogo” pero del cuico. Recuerdo que un dia paso un chico con la tipica polo, shorts de tela, y esos mocasines con cordones sport, y mi marido (aca en UK) dijo “mira un niño de mami” se veia lindo el mocoso. Por lo menos logre que se comprara unos dockers, y se ve hermoso cuando se va a trabajar.
    Tambien tengo un amigo holandes que es modelo de van allen y el igual ahi todo posero con su ropa de chico posh. Aunque normalmente es tan metalero como yo xD

Dejar una respuesta