Contradicciones del Bicentenario

96

A giant Chilean flag is hoisted in front of the Government Palace in Santiago September 17, 2010 during celebrations marking the bicentenary of Chile's independence. REUTERS/Victor Ruiz Caballero (CHILE - Tags: ANNIVERSARY SOCIETY POLITICS)
por Lala

Este año celebramos el Bicentenario, los 200 años de la independencia de Chile luego de un largo dominio español (en un acto simbólico, ya que la verdadera independencia se firmó el 5 de abril del 1818).

A mí, la verdad, las fiestas patrias me entretienen harto. No soy la más patriota del mundo, pero debo admitir que disfruto de las tradiciones de estas fechas: las fondas, los carretes, el asado, las empanadas, en fin.

Sin embargo, este año me ha dado vueltas una serie de cosas. Una de ellas es si verdaderamente somos un país libre. El accidente de los mineros nos recordó que en este país no se respeta a los trabajadores y que, básicamente, nuestro sistema apunta a llenar los bolsillos de unas pocas familias a costa de esfuerzo, horarios explotadores, sueldos miserables y un largo etcétera de vergüenzas que pasa la mayoría en este país. ¿Cómo podemos celebrar así?

No importa que hagan una bandera de no sé cuántos metros y la pongan en la mitad de Santiago o en el norte, o que inauguren “obras bicentenario” o traten de hacernos sentir orgullosos de ser chilenos. El otro día veía un capítulo de Algo habrán hecho, donde recordaron, sin complicaciones ni censuras, todas las atrocidades que hicieron los gobiernos de Chile para arrebatarle las tierras al pueblo mapuche y pasamos de víctimas a victimarios de un momento a otro.

Lógicamente este 18 celebraré harto y supongo que lo pasaré bien, pero también creo que se hace necesario reflexionar, aunque sea un poquito, si realmente tenemos algo que celebrar o si aún nos queda mucho trecho para poder decir que sí, somos libres e independientes.

74 COMENTARIOS

  1. Uhhh, ésto da para tanto, que no creo tener poder de síntesis ni la asertividad para expresar todo lo que se me viene a la cabeza con tu post.
    Bueno, partiendo por el primer punto, lo que tengo entendido es que la Independencia se firmó fue el 12 de febrero de 1818.

    Las Fiestas Patrias me encantan, más que Navidad o Año Nuevo, aunque no ande metida en fondas, ni me tome hasta el orgullo, pero siento que es tan nuestro, obvio, es nuestro cumple; además se junta con la llegada de la primavera, los árboles florecidos, volantines, pajaritos nuevos, alergias, jajaj, poleritas, todo renace.

    Con respecto a un país libre… pucha, ahora como anda el mundo, estamos todos entrelazados, entiendo el punto, la idea es sentirse literalmente independientes, pero claro… no quiero ser grave, pero me pongo a pensar hace siglos, en el tiempo de la Revolución Industrial, en la cual la explotación del ser humano, era lo habitual, hasta que nacieron los movimientos sindicales, feministas, obreros; y me pregunto… habremos aprendido algo de aquéllo o estamos tan sumergidos en nuestra propia burbuja que no nos damos cuenta que se está repitiendo la historia, con la diferencia que no podemos excusarnos diciendo que no sabemos para dónde va?

    Aquellos intelectuales y rebeldes de la época que lucharon por independizarse de la corona española, porque el ser humano tiende a la evolución; pues bien, deberíamos pensar que ese pensamiento es tranversal para todo, más aún en estos tiempos.
    Ya y no sigo más porque me embalo. xD

    Un Viva Chile para todas 😉

  2. En otro orden de cosas, encuentro inconsecuente que se junten miles de personas en la Plaza de la Ciudadanía a ver un espectáculo cultural que celebra la historia del país, pero una vez que la gente abandona el lugar quedan toneladas de basura en la calle.

    Pasé por ahí anoche y daba pena y rabia ver el centro de Santiago tan sucio y maltratado, justo frente a la Casa de Gobierno. Me puse a pensar en que celebramos 200 años, pero no hemos avanzado nada.

  3. Tengo las mismas contradicciones y más, esto de dejar fuera del diálogo a los mapuches radicales, me parece de una soberbia patética… pero igual da lata ser aguafiestas en fiestas patrias cuando todos parecen tan encantados de algo que de seguro se me escapa…

    • Al leer este posteo y estos comentarios, me da la impresión de lo que Chile debe independizarse en estos tiempos es del internacionismo socialista y progresista que desea reemplazar nuestras mas profundas identidades y tradiciones nacionales, apelando a conceptos tan ajenos a nuestra idiosincracia como el resentimiento social, la tolerancia extrema, el ateismo. la sumision a leyes internacionales progres que se contradicen con nuestra legislacion soberana, y la aceptacion del terrorismo y en general, de cualquier cosa que atente contra el sentido común, todo en nombre de la “no discriminacion”.
      Esa es la verdadera amenaza que se cierne sobre nuestra independencia.

    • Una soberbia patetica de parte de los mapuches radicales, que provocaron actos de violencia y ataques a personas con armas de fuego, y no solo no se muestran arrepentidos, sino que tampoco aceptan participar en la impresentable consideracion que el gobierno esta otorgando a un grupo de terroristas, discriminando positivamente frente a otros delincuentes y ex militares procesados.

  4. Gina antes de la revolucion industrial piensa en la esclavitud que ha acompañado al hombre por siglos, o recuerda que con el descubrimiento a America vinieron europeos soldados y curas, que hicieron: dismaron la poblacion nativa, obligandolos a vestirse, a tener otra religion, quemaron sus libros, destruyeron sus templos, los persiguieron como los selk-nam en Chile, las brutalidades en Isla de Pascua… ejemplos muchos

    Yo no veo la contradiccion la verdad, que Chile sea “libre” es un dato a la causa, tarde o temprano iba a pasar igual, y yo no hice nada para que fueramos “liberados” de los españoles, porque me deberia sentir feliz este dia?, o porque celebrar si gracias a Frei y otros Chile se vendio a Españoles con bancos, TELECOS, empresas de agua y otros, controlando empleos y servicios basicos?

    Hay cosas de nuestra cultura que me encantan, ya lo mencione, los juegos tipicos, vi el espectaculo “pura energia” y me fascino muy recomendable, me gusta nuestra comida, musica, cine, comic, poesia… tenemos cosas muy buena, pero tambien hay muuuuchas manchas en nuestra historia, p.e. que Lastarria no apreciara el valor del sur de Chile (hoy argentina) y por eso decidieramos atacar a 2 paises robandoles terreno, versus ir por la patagonia, racismo, xenofobia, atrocidades contra NO SOLO MAPUCHES, pascuences, aymaras, selk-nam han sufrido hay mucho mas que los mapuches que segun los medios pareciera que fuese nuestra unica etnia.

    Hay cosas muy buenas de Chile, y mucha sangre vertida tambien, no veo la contradiccion del Bicentenario, sino una oportunidad de pasarlo bien, recordar nuestra historia, y aprender de los errores cometidos por nuestros antepasados, y ser conscientes de nuestro presente y que permitimos que pase hoy en dia sin echarle constantemente la culpa a nuestros abuelos.

    Seria bueno p.e. que hicieramos un debate nacional sobre que derechos y deberes tienen que tener los mapuches hoy en dia, algo mucho mas importante que la vida de esos comuneros que cometerion delitos y ver por que ley se enjucian cosa que tiene 0 trascendencia.

    • Lo acabas de decir Pock, ahí está la contradicción, en que falta reflexión y no sólo gritar Viva Chile! de forma enajenada y sin entender el peso de ello.

  5. Estoy de acuerdo con todo lo que dice Lala. Yo pensaba que era la única que se cuestionaba este tipo de cosas y me alegra ver que no soy la única.

    Por otro lado, creo que más que celebrar, deberíamos haber aprovechado esta instancia para detenernos un segundo y re pensar que clase de país queremos ser. ¿Queremos seguir siendo ese país que deja todo sucio, como dice nati? ¿Queremos seguir siendo ese país de empresarios explotadores? ¿Queremos seguir siendo el país que más trabaja pero que menos produce? ¿Queremos seguir siendo un país segregado y segregador? ¿Queremos seguir discriminando y siendo discriminados? Esas y otras miles de preguntas son las que deberían haber planteado quienes nos gobiernan. Pero como a los políticos sólo les interesa la foto cortando la cinta, vamos a seguir siendo el mismo país que prefiere irse a tomar que parar un segundo a reflexionar que hemos hecho cada uno de nosotros para que Chile siga siendo libre y para que los chilenos sigamos siendo libres.

    • me gustan tus preguntas y mucho, las valoro.
      pero la construccion de un pais no es solo de los politicos
      con marchas pacificas, con dialogos, con “senadorvirtual” esa pagina donde votas los proyectos de ley, con muchas cosas se construye pais, no basta con votar y esperar que los politicos hagan todo, tus preguntas son buenas pero todos nosotros tenemos que responderlas y esa clase de preguntas hay que plantearlas en espacios como este, para saber p.e. que Pais quieren un determinado grupo de mujeres, nos falta dialogo

      • Estoy de acuerdo contigo, no podemos dejarle toda la responsabilidad a la clase política, pero yo sí habría esperado otro enfoque de parte de quienes dirigen nuestro país.

        Con mayor o menor legitimidad, creo que a los políticos, especialmente al gobierno, le correspondía un rol más activo, como por ejemplo haber llamado a una especie de Cabildo en el que participen los personajes destacados de las artes, las organizaciones sociales, los pueblos originarios, los estudiantes, todos! Porque su hay algo en lo que concuerdo contigo es en que es una tarea de todos construir un mejor país.

  6. Los leo demasiado negativos. El país perfecto no existe, Chile tiene aún muchos aspectos que mejorar pero va por buen camino desde hace tiempo. Fundamental es que la gente se eduque porque la gente con educación no se deja abusar, ni discriminar y tampoco lo hace. La sociedad chilena ha cambiado pero aún falta. Cuando uno vive lejos aprende a ser más objetiva con la patria. Yo cada vez que voy a Chile escucho mucha queja, pero los restaurantes, los bares y las tiendas están siempre llenas. Además, la gente viaja mucho más que antes. Creo que Chile es el único país en el mundo donde a la gente pobre le regalan una casa (aunque sea modesta) eso no lo he visto ni conocido en ningún país europeo. Para mí, la tarea prioritaria es mejorar la educación pública y ofrecer igualdad de oportunidades, esa es la verdadera base del desarrollo.
    Los países son el reflejo de su pueblo y hay una frase que me gusta particularmente: “Si quieres cambiar el mundo empieza por cambiar tú mismo” y también la de Kennedy: “No te preguntes que puede hacer tu país por tí, pregúntate, que puedes hacer tú por tu país”. En ese sentido. Viva Chile! Felices Fiestas Patrias para todos ustedes.

  7. me cargo cuando vi en la “tele” cuando elevaron la bandera grandota esa que la hicieron en francia.. ja. y vi unos aviones y hasta una vieja llorando, ke onda?? solo faltaron todos con sus manitos levantandas al mas estilo heil hitler!!

    • a mi me gusto la bandera y todo el show…
      pero la verdad me sorprendió mucho los aviones saliendo detrás de la moneda (cual golpe de estado) me pareció desubicado y de pésimo gusto.

      parece que SI o SI nuestro pais tiene que estar asociado a la violencia y el uso de la fuerza, por algo tenemos esa asquerosa frase “por la razon o la fuerza” digna de brutos sin control

      • Me carga la frase!!…es tan cavernícola!, solo necesita un pequeño orden en sus palabras y sería perfecta…

        “Por la fuerza de la razón”

        • “o me entendies o te saco la xuxa”
          siempre me acuerdo de eso cuando mencionan “por la razon o la fuerza”, lo dijo como un chiste un humorista… no recuerdo quien.

      • a mi no me gusto mucho, osea creo que esta bien que el show de la bandera hubiera sido hecho en la moneda ya que es como un luggar simbolico, pero lo el show de luces y toda la parafernalia que se armo para el bicentenario, me refiero a los grandes eventos, fueron realizados en stgo y nada en regiones

        hasta cuando con el centralismo??

        osea como van a tomar en cuenta a los mapuches si se olvidan hasta de sus propios compatriotas de regiones..

  8. A mi el patriotismo es algo que nunca me ha acompañado, mas que nada porque creo que ese sentimiento solo genera sentimientos y actitudes de competencia, guerra, racismo, xenofobia, y un largo etc. Por otro lado esta fecha aca en chile pareciera obligar a todo el mundo a emborracharse y sentirse “orgulloso” de situaciones como la de los mineros, que se ha sobreexpuesto no se si para hacer cortina de humo frente a otras cosas que estan sucediendo, para dar vuelta esa situacion macabra y dejar como héroes a un par de politicos, o simplemente porque a las masas les gusta el morbo y lo disfrazan con empatía.
    No se si estare mal, pero a mi me da lo mismo esta fecha, y me parece triste que los que manejan este pais den pan y circo a medio mundo mientras los verdaderos nativos de este territorio sufren injusticias terribles y tratos inhumanos.

  9. Yo tampoco encuentro que exista esas graaaandes contradicciones, es decir, es verdad que con esto uno se cuestiona mil cosas sobre como hemos sido, como debieramos ser como pais, como ciudadanos, y me parece excelente que aun existan personas que le buscan tbn un sentido a las celebraciones.

    Pero amigos, estamos celebrando tbn un momento muy especial en nuestra historia, si bien con la fecha “corrida” digamos, fue un proceso gracias a unos pocos varios de la epoca, luchar por la independencia po cabros!!!!, no estamos hablando de un gol, ni de una miss chile!! he tenido la suerte de viajar, y como dice Teresita, no hay pais perfecto, en Europa celebran las victorias en las guerras mundiales, pero recuerdan tbn a sus caidos, y obvio, la celebracion tiene dos caras, la muerte y la victoria, pero no por eso hay que ponerse grave, hay que ser realista, celebrar pero no olvidar. Y pasa en todos lados, Chile no es la excepcion, que pais es perfecto??? NINGUNO

    Y bueno, en latinoamerica este proceso fue obviamente mas duro, porque habia aqui ya desde muchos antes pueblos que fueron oprimidos, rechazados, y es cierto que lo siguen siendo, pero asi tbn lo fueron miles de chilenos mestizos en la colonia luchando por liberar a su tierra.

    Le damos importancia no mas a los vivimos ahora, pero nos olvidamos de cuantas otras mas horrendas aun sucedieron, no me odien, pero el tema de los mineros, es cierto que ha sido importante, pero no creo que sea LO mas emotivo de nuestra historia, lo sentimos asi porque lo vivimos de cerca, pero que me dicen p.e de la matanza de la Escuela Santa Maria en 1907?, y asi miles de ejemplos.
    Lo importante creo que es que no se pierda la memoria, es cierto que hay mil cosas de esta celebracion que a muchos les pareces contradictorio, pero ahi esta el punto, que no olviden, si a un gabinete de gobierno de 10, 20, 30 no se cuentos, no le importo el tema de los mapuches, bueno, filo, a muchos mas si les importa, y asi, otros temas dejados de lado.

    Me embale, sorry! MI mensaje es CELEBREMOS PERO NO OLVIDEMOS, Y MEJOREMOS….

    chao!

  10. “Nuestro sistema apunta a llenar los bolsillos de unas pocas familias a costa de esfuerzo” demasiado vdd, que le pasa a la gente? lo mapuches todavia estan en huelga y la gente preocupá del tamaño de la bandera, que ni siquiera se hizo en chile.

  11. Estoy de acuerdo contigo. Muchos de los que celebran estas fechas no tienen idea de qué está pasando en realidad. El significado de lo que es independencia (sino, no lo celebraríamos en esta fecha) ni tantas otras cosas. Es como leí afuera de la Usach: “Bicentenario: NADA que celebrar”. No estamos en paz con nuestros pueblos originarios, hemos sufrido horrorosas dictaduras, nuestro “padre de la patria” fue un tonto útil de San Martín, y así un sin número de cosas. No los culpo por celebrar, aún falta mucho por educar. Sólo espero, que para el tricentenario, los que lo celebren, sean personas con conciencia que le tomen el peso a la historia, con miedo, respeto y ganas locas de seguir adelante.

    • que no hay nada que celebrar??? seguro que tu todos los 18 NO celebras, y los de la usach que pusieron el cartel son los primeros que llegando el 18 se curan raja y se van a despotricar con esa gente que “pobrecita” no sabe nada y pasan un buen rato en una fonda, viendo la bandera, chacoteando.

      Estan pasando y pasaron muchas cosas malas, Y justamente la palabra que estamos celebrando como dices tu, es aquella que nos permite en libertad hacer lo que queramos.

      • Oie qué mala onda xD yo no fui pesada en mi comentario.
        1º NO celebro los 18, no me conoces, así que no sabes
        2º Son ALGUNOS los que escriben esas cosas, no todos los borrachos.
        3º Con el Libre Mercado “a la chilena” no tenemos libertad.
        4º Si hablo de educación, es porque estudio pedagogía por lo mismo, por una conciencia, por crear conciencia. No transmitir mis ideales, porque puede que esté equivocada, pero sí crear cierto conocimiento. Bueno, y como dijo el bello Kant: “Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón”. Por eso es importante. Sólo deseaba que la próxima vez, la celebración fuera con cierto grado de conocimiento de lo que estamos celebrando.

      • Y que sabes tu? habemos MUCHAS personas que NO nos curamos raja para estas fechas, porque no sentimos la obligación de desatarnos por las razones equivocadas.

    • Y que decir de los que celebran a un tonto util del comunismo sovietico de loa 70 (y agente pagado de la KGB, como demostro el Archivo Mitrokhin) como Allende.

  12. Que buen post!!! pienso pero EXACTAMENTE LO MISMO!.
    Se me hace triste celebrar un bicentenario asi y mientras veia los fuegos artificiales que tiraron en valpo y viña pensaba: que lata, celebrando y tantas cosas que hemos vivido: dictadura, la matanza de la gente de la Santa Maria en Iquique, el terremoto, las discriminaciones hacia el mundo homosexual y lisiados….

    pero de nada me sirve pensar en eso, ya que este pais se olvida de esas cosas…

  13. q onda con zancada … todos los post sobre este 18 de septiembre han sido pura qejadera…. q yo sepa todos las conmemoraciones del bicentenario se están preparando hace rato, pero nunca leí nada sobre tantas “contradicciones”, chuta… nada les gusta, todo está mal vivimos en un pais asqueroso… eso me qeda de leer tanta mala onda… q p q toca inti llimani, q hay pifias, q p q la bandera no se hizo en chile, q p q no se incluye a los mapuches (q rechazan una mesa de diálogo pq se incluyen otra etnias..!!!!???)a mi me tocó vivir varios 18 lejos de acá y les aseguro q ese sentimiento es bien dificil de xplicar… sí me molesta q la celebración haya estado tan centralizada… pero… ya… lo dije en un post anterior… veo a mi conce levantado otra vez.. hermoso.. lleno de banderas y la verdad es q no percibí a nadie estresado o enojado.. al contrario… un ambiente especial… recordando la historia, con lo bueno y con lo malo, pero mirando al futuro… sorry, me fui en vola, pero estoy chata de la mala onda y tampoco me importa q me tapen a negativos… pq ahora la cosa es así aca… cambia todo cambia…

    • Toda la razón!
      Si les molesta tanto, tome sus cositas y lárguese a un país donde sean todos felices y coman perdices.
      Está bien que no seamos conformistas, pero en todos los posts y comentarios que leo la crítica ya es ridícula.

        • Laru, pero no hay que ser tan negativas, hay que ver también lo bueno que tiene nuestro país y eso es harto. Obviamente que las regiones tienen que jugar un rol más activo, pero eso depende también de los Intendentes, ellos deberían tener más iniciativa y la gente de regiones debería hacer más presión en su región. Mira, el problema indigena es un tema que no ha sido resuelto en décadas, porque antes nunca se pensó siquiera en considerarlos una minoría étnica y no podemos pensar en que el actual gobierno en un par de meses iba a resolver ese tema tan complejo, especialmente después de la tragedia del terremoto y maremoto. Los mapuches deberían tener también un poco más de altura de miras.

    • Carlip, no te extrañe, asi de amargadas son las comunachas que infiltran silenciosamente este blog. No en vano esta ligado al pasquin asqueroso llamadoThe Clinic, como sale arriba, en el encabezado.

  14. Teresita muy de acuerdo contigo…. Este es el unico país donde dan casas gratis, la gente obvio se acostumbra y no las valora y después quieren todo gratis, primero hay que educar es la base de todo. Lo de los mapuches también que mas quieren tienen becas paa estudiar gratis les dan tierras etc.. Ahora quieren que dejen libres a los que andan tirando piedra y quando campos (y la ecología? Si son mapuches cuidan la tierra?) por la fuerza no se consiguen las cosas!!! A educar Chile y algún día seremos desarrollados pero hay que partir por uno viva Chile y feliz de ser chilena y yo si me siento una chilena libre!!!

    • Por favor díganme donde están regalando las casas para ir por una y darle el dato a mi hermano y a l@ss damnificad@s por el terremoto y maremoto.

    • Mientras mastico mi opinión acerca del tema en sí del post, ya leí dos veces esto y no puedo dejarlo pasar…dónde REGALAN casas, por favor? Me apesta que repitan como loro las cosas. Entendí que el tono de sus comentarios fue decir que en Chile la gente “pobre” vive la raja y tiene regalías que en ningún otro país tendrían…. No pueden ser tan ciegas, si ustedes tienen la suerte de vivir bien, me alegro pero no comenten cosas que no tienen idea…
      He vivido en carne propia la comparación de asuntos como salud y educación (cosas más que básicas!), en el ámbito público y privado…y entre Chile y otros países. En Europa por ej, las escuelas públicas y hospitales son de excelencia, no va solo la gente “pobre”, tanto así que las instituciones particulares son para gente millonaria (no exagero). Eso pasa cuando la sociedad tiene sus prioridades claras.
      No manejo bien el tema “trascendental” del bicentenario, de hecho estoy de acuerdo con la niña que dijo que acá están muy reclamonas, la celebración no me molesta. Pero sí manejo el tema cotidiano, estoy pasando por una situación económica muy crítica, paso rabias cada día porque cuando mi hijo se enferma debo gastar lo que no tengo ya que el sistema de salud pública es infrahumano…
      Me fui en la volá, pero no puedo creer que haya gente que viva tan en las nubes.

      • me carga esa gente que vive en una burbuja y todavia “no cacha pa`onde va la micro” habla de las muucchas regalias que da el estado, que consumen sus impuestos y blah blah. Seguramente si a ellas (o) les dieran algo lo aceptarian??.. claro, si saben que lo que da es malo, malisimo .. pero a los pobres les regalan todooo no importa como venga (o serias un mal agradecido) pff-..

        personalmente no tengo nada que celebrar en este bicentenario; digamos como el graaan motivo para festejar, pero si voy a un carrete bacan! tampoco soy una amargada que me voy a quedar en la casa llorando lo mal que esta Chile por que así no voy a conseguir nada.

    • Por favor no confundan subsidios con regalos, si no saben la diferencia infórmense, pregunten y luego opinen. Mi hermano lleva mucho tiempo juntando plata para que le den el SUBSIDIO, luego puede obtener la casa que tendrá que pagar en “cómodas” cuotas mensuales por muuuuchos años, ¿Dónde está el regalo ahí? esto también lo hizo mi mamá, así es que no sé de que regalos hablan.

      • hay diferentes clases de subsidios, hay uno que quizás era al que se referia paula que con un pequeño ahorro puedes conseguir una vivienda en los chile-barrio que casi para la gente que vive en campamentos o media-aguas u allegados. Un sistema para que acceda gente que jamás en su vida podrian tener una casa propia (debido a los ingresos que generan). Claro que como podran imaginar no son las grandes mansiones(si las conocen verdad?)..

        • Exactamente a eso me refería, esas casa para la gente pobre que prácticamente no cuestan nada, no serán grandes casas y no estarán en los mejores barrios pero es TU casa y eso, lo digo con conocimiento de causa, no lo ves en otros países.

          • pero eso no lo habia escrito PAULA?? eres la misma?? te respondes a ti misma???¿¿

            no entiendo nadaa O.O

            jooj–

  15. Como país mediocre que somos obvio tomaremos el camino fácil y pocos reflexionaran lo que en verdad significa esta fecha, creo que lo único que importa es pasarlo bien y tomarse hasta el agua del florero, es solo una excusa.

  16. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas negativas que hemos vivido en estos 200 años, pero francamente el país de las maravillas no creo que exista… En el último tiempo “las zancada-intelectuales” como que se están sobregirando!!!… Y lo peor es que al leer algunos post quedo con la sensación de que son como el Padre Gatica… “Predica y no practica”

    Leer un post de una persona que asumamos que “lo prepara” y afirma erróneamente y con toda soltura la fecha de un hecho tan importante y sobre el cual tiene “contradicciones”… o sea, no pido que se la sepa, pero mínimo “googlear”.

    No ven nada positivo, como el coraje de un pueblo que por alguna extraña razón se sobrepone a un montón de desastres (políticos, naturales, sociales, culturales, etc.)…Tengo la impresión que los mineros, los damnificados del sur y personas que viven es la precariedad absoluta traspasan mucha más esperanza en un futuro mejor que nosotras mismas.

    NO soy partidaria de olvidar, ni nada de eso!!!… pero en verdad ultimamente ven sólo la mitad del vaso medio vacío…

    Espero estoica mis puntos negativos, pero en verdad da lata!!!

    • creo que es super buena la apariciòn de las “zancaditas intelectuales”, es hora ya que se deje de pensar que nosotras solo podemos escribir sobre tips para el pelo o los colores de temporada

      • Leo hace hartos años Zancada y los post con contenido son los que más me interesan… las ironías las paso.

        Tengo la impresión que para debatir respecto a temas importantes en el último tiempo se ha perdido bastante objetividad… o sea hay gente que pretende comparase con Haiti y otras con países Europeos, o sea!!… Para cualquier análisis, lo mínimo es situarse en cierta realidad… esa norma básica y popular del “Peras con Peras y Manzanas con Manzanas”.

  17. Tengo que decirlo, pero me carga el doble estandar de mucha gente, que dice defender la causa mapuche, que dice: BICENTENARIO, NADA QUE CELEBRAR, dedicandose a amargarles la onda a todo el mundo, pero después son los primeros que van a los asados, etc.

  18. Además, cual sería la contradicción de que se celebren los 200 años del gesto simbólico que nos llevaría unos años después a la creación de nuestra nación, que a pesar de todos los defectos de la mala distribución de los recursos,

    • que no estan valorando eso tan basico dandolo por algo hecho, siendo que no era asi siempre, como muchos ham mencionado, son privilegios con los que nacimos, pero si conocieramos un poco mas de las realidades de otras partes, nos dariamos cuenta que las cosas no son tan malas. Es super facil destruir algo que esta hecho, que construir o cambiar algo.

    • Cierto, Tere. En Cuba, por ejemplo, hace 50 años que no pueden celebrar una verdadera libertad e independencia, de los comunistas de Fidel.

  19. Me dan risa sus post, son tan reclamonas(es), soy de las que piensan que es malo ser conformista que siempre tienes que aspirar a lo mejor que puedas, pero eso depende del esfuerzo de cada uno… leí en los primeros comentarios sobre lo sucia que es la gente como no blah blah blah… pero ¿qué haces tú para contribuir a que eso no pase? alguna vez has recogido un papel del suelo que no haya sido tuyo, daré un ejemplo mío, de mi grano de arena sobre esto… cuando voy a la playa y esta llena de basura el lado en que estoy las recojo todas antes de irme y las boto en el basurero que nadie ocupa, cuando como algo y no hay basureros guardo los envases, etc.; y esto no es algo mío, sino es de mi familia porque ellos me enseñaron así… a las que tienen hijos ¿le enseñan eso a sus hijos?… soy de las de si no aportas para que reclamas.

    Lo de las casas gratis, se tiene que postular a un subsidio para que se las “regalen” como dicen mas arriba. No se mucho del tema por eso NO OPINO.

    Leí un comentario arriba de ana bolera y concuerdo (y eso que seré funcionaria del sistema de salud) es una mierda la atención de algunos hospitales, y todo se reduce a que no hay plata, ya que de que se mantienen del 7% de salud, pero muchas gente no aporta y ganan harto, se aprovechan… y creo que es el peor defecto que tenemos como chilenos, cuando encuentras una manera de burlar el sistema lo haces, me incluyo por que lo he hecho en cosas pequeñas. Un ejemplo de esto son personas que tienen negocios chicos, como no tienen un sueldo estable mensual, imponen con el mínimo siendo que no deberían, teniendo todas las regalías de salud que deberían aprovechar otros (no estoy diciendo que todos lo hagan pero son muchos los que hacen eso).

    También concuerdo con otro post que leí… sorry no me acuerdo de quien era, pero encuentro, por lo que leí y he leído en post de ustedes anteriormente (no de todos, pero si de muchos), que son lo más Gatica que hay, critican y critican pero ¿que hacen para contribuir? no creo que mucho, es fácil arreglar el mundo conversando. Miren donde están parados no puedes comparar Chile con EEUU, países europeos varios… copiare una frase “peras con peras y manzanas con manzanas”, dejen de pensar que actualmente podremos de la noche a la mañana ser como ellos, miren lo lejos que hemos llegado y a lo mejor quien sabe, en 100 años mas seremos como ustedes quieren, solo espero que no sean como ustedes que critican todo.

    Al tema de la educación, concuerdo, hay que hacer algo, no debería ser necesario pagar por una educación de calidad. No se puede esperar muchos cuando la que educa a tus hijos, sobrinos, etc., no esta ni ahí. Yo estudie en colegio subvencionado durante la enseñanza básica y a un particular desde 8º, y la diferencia es radical, y destaco que no nado en plata solo que mi papá tiene un buen trabajo y se mata trabajando. Mis sobrinos están en un liceo actualmente, y para mi es horrible, uno de mis sobrinos venía de colegio particular (está en 5º) y sus compañeros aprendieron a leer el año pasado (no estoy desprestigiando, se que otras partes es distinto, solo estoy refiriéndome a lo que conozco para opinar, esto lo se porque uno conversa con los otros apoderados) y mi sobrino obvio está re contento porque todo ya lo ha visto, pero eso no es el tema fue una frase que escuche decir a varios profesores en manera un tanto despectiva “si uno no les exige porque no valen la pena si total…”. Así es como van a surgir los niños en este país, si las personas que les enseñan no esperan nada de ellos, no los motivan.

    A lo del 18, yo lo celebro en familia como todos los años, como harto, me río harto y la paso genial, como todos ustedes lo debe hacer…

  20. Más que reclamar, siento que la idea es reflexionar y no olvidar que aún cuando hemos avanzado en muchos ámbitos no debemos ser autocomplacientes y creer que ya está todo hecho y no queda nada más que mejorar.
    Basta recordar las grandes discusiones que se dieron para la fiesta del Centenario que incluyeron a personajes del ámbito político (Mac-Iver) y del mundo intelectual (busquen el libro Sinceridad del doctor Valdés Canje). Tampoco hay que olvidar que las diferencias entre ricos y pobres en 1910 eran abismales y las grandes obras inauguradas intentaban tapar la miseria del país que era insólita considerando la cantidad de dinero que manejaban los grandes salitreros.
    Hemos avanzado, si, pero aún falta mucho.Creo que debemos valorar lo que tenemos, pero sin olvidar lo que aún nos falta.

  21. Me llama la atención que de pronto se vean las cosas de manera tan extremista, está bien, yo también creo que hay que valorar las cosas buenas que tenemos, las puertas que se han abierto (aunque sean pequeñas, aunque sean para algunos), pero aún así, mi capacidad para apreciar lo bonito de mi país no resta mi capacidad para reflexionar, ver mas allá del lugar en el que vivo y sí, también criticar (porque criticar en sí no tiene nada de malo, salvo que la convirtamos en palabras vacías).
    Es cierto que no existe el país perfecto, pero podemos hacer del nuestro uno mucho mejor, cuando seamos capaces de preguntarnos por el de al lado y no sólo por nosotros mismos, y está bien a lo mejor celebrar (a mi me produce algo de contradicción el hacerlo), pero lo que si nos falta es reflexionar, cuestionar, dar solución, RECORDAR.
    Por otro lado, encuentro feo desprestigiar la opinión de alguien suponiendo que es “inconsecuente?” porque acá no nos conocemos y no creo que uno tenga que andar poniendo su “curriculum de buenas acciones” para validar su opinión, meramente podemos discutir.

    • que razón te encuentro, no me agrada cuando ponen sus buenas acciones para justificar sus opiniones y cuestionan a priori a quienes no nos “lucimos” con nuestras buenas acciones, pero no por eso vamos a tener contradicciones con lo que decimos y hacemos.

  22. A ver, a ver…uds. saben con que envidia nos ven otros paises, que darian por tener nuestro orden economico y cultural y nuestra democracia…¿somo un pais perfecto?…¡¡¡NOOOO!!!, somos un pais desarrollado ¡¡¡NOOOO!!!, pero estamos en vias de serlo…porque reflexionan justo ahora y no antes…estamos al fin del mundo, si estalla una guerra nuclear estamos lejos de que nos pase algo…¿que es ser libre para todos uds.?…¿ir descalzo caminando por las flores y pisar el pasto?…no se sienten felices de ser un pais relativamente tranquilo sin problemas descomunales como otros…pueden pasar del sol, la lluvia, el desierto, el bosque, la nieve, rios, mar y lagos…¿que pais tiene todos esos climas y geografia?…sabian que solo 30 mapuches estan en huelga de hambre…pero ellos no reprentan al total de toda la comunidad que si esta tranquila con su situacion, siempre ven el lado del cual esta mal y ¿los que estan bien y felices?…lamentablemente para uds. no somos ni suecos, ni noruegos, ni suizos donde el sistema de salud y educacion es gratis…no somos japoneses donde el ser de la tercera edad es mas respetado que cualquier otro pais del mundo, no somos brasileños que son los mas felices del mundo…somos chilenos y como tal tienen que sentirse bien en el pais donde crecieron y aprendieron a hablar, a dar sus primeros pasos, a pedir pololeo, donde dieron su primer beso, tuvieron su 1era relacion sexual, donde gritaron ¡¡¡goooool!!!, donde lloraron la perdida de su ser mas querido, donde tuvieron su primera mascota, donde les enseñaron ser de la izquierda o derecha, o hinchan por Colo Colo o la U, donde conocieron el mar por primera vez o sintieron mucho calor, su primera pelea de pololos, cuando anduvieron la 1era vez en micro y en metro, etc…son esos detalles de la vida y de nuetra sociedad las que los hace ser chilenos…tuvimos dictadura militar, se eligio por primera vez en la historia humana un gobierno comunista democraticamente, tuvimos gobiernos radicales, socialistas y de derecha…las tuvimos todas!!!…y asi y todo seguimos parados y haciendo nuestras vidas cada uno a su manera con terremotos, tsunamis, sequias, aluviones, granizos…y aqui estamos seguimos adelante…sientanse orgullosos de sus pueblos originarios, de su armada y soldados chilenos (son los primeros que van al frente, no les importa si eres de izquierda o derecha, catolico o ateo)…hay que celebrarlo igual son 200 años de vida republicana…¿que sabemos nosotros lo que paso hace 2 siglos…solo lo que dicen los libros?…mejor miremos el presente y futuro, el pasado se recuerda y se cuenta…todos al fin y al cabo guste o no celebraron o celebraran igual, porque una cosa es decir “nada que celebrar” y otra cosa es decirle eso a tus amigos y familia que si lo haran porque hay que sentirse orgulloso de ser chileno…

  23. Creo que reclamar no es malo (aunque tampoco hay que andar de negativo por la vida). Si fuéramos personas que solo se conforman con lo que tienen, que siempre ven el vaso lleno, terminaríamos estancados en la mediocridad. Este país no esta bien, no estamos como para poder decir “seamos felices, no hay nada de que reclamar”, hay cosas que pueden estar mejor, cosas básicas, que nos afectan a todos (tarde o temprano).
    Me gusta que más y más gente (zancadadistas intelectuales, como dijeron por ahí) se vaya dando cuenta que las cosas no están color de rosa, porque desde ahí se parte. Si somos capaces de darnos cuenta de nuestras falencias, seremos luego capaces de tomar acciones para mejorar y hacer de este país un lugar mejor.

  24. Me pasa lo mismo, todas esas problemáticas me han molestado hace un buen tiempo ya, creo que faltan tantas cosas que mejorar para decir que realmente somos un país libre e ideal. Pero creo que uno debe contribuir en algo para hacer del lugar en el cual se vive sea un lugar mejor, por ejemplo yo estudio pedagogía y espero contribuir con mi grano de arena, educar a tanto niño(a) desfavorecido; no digo que cambiaré completamente la educación y que seré una Che Guevara en el tema, pero a lo que voy es que, hay que empezar a moverse, hacer cosas para mejorar el problema, por muy pequeñas que sean, pero hacerlas. Siento que es muy fácil criticar y quejarse cuando no se hace nada al respecto, así nunca vamos a cambiar la realidad. Si nosotros no hacemos algo el futuro va a continuar como hoy y seguiremos siendo un país en donde la desigualdad social es enorme, la centralización sigue excluyendo, la justicia, la educación son asquerosas y un GRAN Y ENORME ETCÉTERA.
    Saludos chicas!

    • Si, es cierto que no es suficiente con darse cuenta de los fallos, hay que hacer cosas para cambiarlos.
      Yo, como chilena, noto que cada día más gente se da cuenta de que la realidad que vivimos no es buena, es mejorable. Eso es una partida (hace años todo era apatía). Ahora solo nos falta poner manos a la obra para arreglar lo que ha estado tan dejado de lado. Y con esto no estoy hablando solo de graandes acciones (que SI son necesarias), sino también de que cada uno de nosotros aporte con lo que tiene a su alcance y, por qué no, también con cosas que nos signifiquen esfuerzo.
      Zancadistas, si queremos un Chile mejor, hay que moverse ya!
      No mañana, no pasado, hoy es un buen día para partir ^^

    • Si fueras una Che Guevara de la educacion, estarias entonces dedicada a fusilar sistematicamente a los niños mas talentosos para que los flojos ocuparan su lugar en nombre de la “igualdad”
      Ese mostruo del Che no es un ejemplo para nadie.

  25. Uuuy lala, 5 de abril batalla de Maipú. La independencia de Chile se firma en Talca el 12 de febrero de 1818… sorry, pero es bueno aclararlo.

    Los mapuches so dueños de nuestra tierra y los tratan como ladrones. Cero dignidad…

  26. Que lata el post!!! Que tiene que ver una fiesta comun de un pais (como todos!) con la desigualdad, la basura, bla, bla, bla.
    La tipica frase “lo disfrutare, pero no puedo dejar pasar esto o esto otro” es de lo mas ridiculo. Te puedo asegurar que con 2 piscolas en el cuerpo no vas a andar pensando en cosas que se deben debatir responsablemente.
    Disfruta la celebracion, cada cosa en su lugar. Tienes todo el año para debatir, ahora celebra,

  27. Existen muchas contradicciones y seguirán existiendo porque así se forja la historia de un pueblo, de una nación: a costa de miles de personas que llegan, incluso, a dar su vida por ese sentimiento “nacionalista”.

    Y creo que todos vivimos el día a día a golpe de injusticias mayores y menores, de rabia, y de rencor incluso. Pero eso no tiene que teñir de amargura una instancia que ocurre cada 100 años para celebrar LO QUE SÍ HEMOS AVANZADO, lo bueno que hemos hecho, directa o indirectamente, como individuos y como un todo junto para lograr que este país salga adelante, aunque sea un escalón más arriba.

    Hay mucho que mejorar y, espero, que siempre tengamos que mejorar, porque el día que lo dejemos de ver de esa manera, este país se va a la mierda.

    Por eso creo que es bueno celebrar por unos pocos días todo lo que se ha logrado superar Chile, porque todas las críticas que se hacen en este post, las podemos vivir y reclamar tooodo el resto del año.

Dejar una respuesta