Cinepack: manicomios

931


por Sur

Está claro que no es mi especialidad esto de películas de manicomios, pero hay algunas que me gustan harto, otras no tanto y seguro hay montones que no conozco.

Una de las más típicas, y que no me gusta, es Hombre mirando al sudeste. Una mente brillante no me pareció nada extraordinario, creo que porque no me gusta Russel Crowe.

Pero sí me acuerdo de lo mucho que me gustó Girl, Interrupted cuando era adolescente. Hasta ahí, Angelina Jolie aun no molestaba demasiado, además que actúa bastante bien aunque no sé si como para ganar el Óscar… Además estaba Winona Ryder  en ese papel de chica-rebelde-no loca encerrada en el manicomio por la incomprensión de sus papás.

Terry Gilliam aportó lo suyo a este Cinepack con un clásico imperdible: 12 monos. Brad Pitt se luce en el papel del lunático que ve conspiraciones por todos lados y que acaba siendo uno de los principales sospechosos por esparcir un virtus mortal. Los saltos temporales, los cruces en el argumentos hacen que la película sea atractiva de ver una y mil veces.

Jack Nicholson siempre es un placer, pero sobre todo cuando hace de esos papeles rudos y rebeldes que le quedan también. En Atrapado sin salida, Nicholson es R.P. McMurphy, un convicto que es llevado a un manicomio para ser evaluado y así determinar su condena.  McMurphy cumple el rol de desordenar y organizar con sus compañeros todo tipo de actividades y juegos, sin importar que quiebren las estrictas reglas del lugar, personificadas en la enfermera Mildred Ratched. Entrañable el personaje del Jefe Bromden. One Flew Over the Cuckoo’s Nest ganó el año 75 cuatro premios Óscar: Mejor Película, Mejor Dirección (Milos Forman), Mejor actor y Mejor actriz.

21 COMENTARIOS

  1. con tus datos tengo que ver las otras dos, tanto por Guenona Ryder como por Jack Nicholson

    y de 12 macacos, que decir, es una de mis peliculas favoritas, su musica, actores, libreto, esa sensacion de sci-fi pobre visualmente pero muy atractiva por su belleza.

    la verdad conozco pocas peliculas de manicomios pero mas de una que juega con la locura, y amo dichos personajes, como el de “Pi fe en el caos” o “insomnia” con Al Pacino tras el asesino, o Memento por citar algunos, personajes fuera de la norma y lo moralmente correcto, que apenas y creen en si mismos, destrozados y sin “patria”, que ademas transmiten su confusion al espectador. Y los locos chistos tambien me gustan, como el insoportable de Irene Yo y mi otro Yo.

      • y esa pregunta porque hoy? el libro supongo que es “psicologia del color” Eva Heller, de portada franjas de color, y capitulos dedicados a cada color mostrando cada color (que sinonimo se puede usar?) y su antagonico tanto psicologico como cromatico

        • Muuuuuchas Gracias,
          HOY, porque hoy, quiero comprarlo para mi hija, creo que puede ser muy interesante para ella, el problema es que la memoria me falla pesado, supongo que por todos los carretes de mi vida que terminaron con daño cerebral!
          Gracias nuevamente

    • Pi.. también iba a decirla, increíble..

      Sorry lo no tolerante, pero realmente no puedo creer, Sur, cómo es que no te gusta ni Una mente brillante ni HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE. En gustos no hay nada escrito, pero esas dos películas son obras maestras. Me parece que nombrarlas y decir que no te gustan es una falta de respeto jaja

      besos :*

    • La Jetée es increible peor yo no la llamaria fotonovela, en ese formato lo importante son los textos escritos, dialogos sobretodo, en la Jetée lo más importante es la banda de sonido

  2. No he visto Girl Interrumpted pero One Flew… es super buena y 12 Monos no me gustó. En general no me gusta el cine de Gilliam, lo encuentro super denso y tedioso.
    En cuanto a pelis de manicomios/locura para qué recomendarte Fight Club, The Butterfly Effect y Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors, son bien conocidas pero muy buenas.
    Menos conocidas y buenas son The Machinist, de un trabajador que no ha dormido en un año y empieza rallar la papa. La otra es Das Experiment de un grupo de personas que se ofrece a participar en un experimento de laboratorio donde deben estar unas semanas, un grupo de guardias y otro de prisioneros, siguiendo las reglas comunes. Pero al pasar los días empieza a quedar la caga’. Si no las has visto, hazlo 🙂

    • Se me olvidó Special, de un tipo que empieza a tener efectos secundarios de sus medicamentos y cree que tiene superpoderes. Se va haciendo juego constantemente con lo que él ve y lo que ven los demás, es como una Dramedy.

    • DAS EXPERIMENT es la cagáaaa!! Muy buena. La vi en clases, después se la recomendé a mi pololo y rayamos la papa con el cine alemán. Otra que recomiendo es LA OLA. También es con gente que empieza frikear con ideas locas y lo manipulables que somos comos Seres Humanos

    • Das Experiment tiene su versión estadounidense, se estrenó este año, obviamente se llama “The Experiment”, la pueden descargar fácilmente googleando. Me quedo con la versión alemana eso sí.
      La Ola… ¡Buena Buena!

      • la Ola, más que de manicocomios es de profesores, escuela, alumnos, Esa pelí y “la Clase” son las ultimas peliculas que le recomiendo a todo profesor o estudiante de pedagogia.

  3. Me gustaron mucho todas estas pelis…
    12 monos, buenísima. Hombre mirando al SUDESTE, excelente!!!!!
    Otra de manicomios muy recomendable es: Shutter Island de DiCaprio.

  4. Mi aporte de película de manicomios que no han nombrado: On The Edge. Se trata de un tipo que se trata de suicidar (el adorable de Cillian Murphy) y en el intento sólo se quebra un dedo, osea todo mal, y ahí lo mandan a una institución donde hay otras personas que también han intentado matarse y que tienen problemas y ahí conoce a una niña y tiene un doctor (el siempre bacan Stephen Rea) y no contaré más, es una película bella bella más aun si en algún momento te has sentido así como desesperado y como que no hay salida, la recomiendo totalmente. He aquí su página de imdb http://www.imdb.com/title/tt0221559/

Dejar una respuesta