Celebran el 18 de verdad?

128


por Ana Paula, foto con Cybershot DSC-H55

Cuando digo a algunas personas que mucha gente en Brasil, cuando llega el Carnaval, lo único que quiere hacer es huir de estas fiestas, no me creen.

Para mí, el 18 en Chile es tan potente como el Carnaval en Brasil (en términos de fiestas y preparativos, no en términos de la cantidad de ropa…). Pero tengo la sensación de que es una celebración a la cual todo el pueblo adhiere masivamente, y sea como sea, la celebran.

Por lo que veo y leo, todos tienen algún panorama dieciochero, con más o menos carretes, pero con por lo menos uno de los varios elementos esenciales a las Fiestas Patrias: asado, fonda, cueca, juegos etc.

Así que me quedo con la duda. Efectivamente todos en Chile celebran el 18 “como correspondería”? o hay gente que, igual que en Brasil, se escapa y lo único que quiere es estar lejos de las ramadas?

62 COMENTARIOS

  1. el dia “de la patria en brasil” tengo entendido que nadie lo celebra, y ademas el tema del carnaval pasa por gente muy conservadora y religiosa, y por ende es logico que no les guste.

    yo siempre he tenido el asado con mis amigos o familia, y me encantan los juegos tradicionales chilenos, como el ensacado, trompo, volantin, emboque, y feliz de participar en eso…

    pero por otro lado me siento 0 chileno en: me cargan las fondas no me interesa en lo mas minimo mezclarme con borrachos y musica que no es de mi agrado (salvo una yein fonda)// la parada militar no hay cosa mas fome que eso // sera bonita la cueca y todo el cuento pero bailarla mmm nop, no tengo la gracia, y ver como bailan a la larga me aburre, y ojo su musica me encanta en especial la cueca chora, como los 3×7 21 es un placer oirlos, pero si fuese un recital es genial, o tomar mientras tocan, pero escuchar en un local la radio con las mismas cuecas de siempre lata, habiendo tanta buena musica chilena.

    y creo que una inmensa mayoria de chilenos les importa un pito el 18, creo que muy pocos ven la para militar, muchos se van a mendoza o la playa o cualquier cosa lejos, pa desconectarse.

    Tienes cosas buenas y malas estas fechas, yo apostaria mas a celebraciones familiares, y menos a los borrachos, la ranchera, la cumbia y reggeton, y la parada deberian darla en un solo canal es tan refome ver a militares levantando la pierna.

    • Oye Pock, el carnaval de por si es una celebración ultra cristiana, porque es lo mismo que la tirana, se celebra que comienza la cuaresma en espera de semana santa… ahora que se desformó un poco y se volvió más samba que jesus es otra cosa, pero la gente conservadora y católica lo celebra igual pero con mesura… si bien, hablo de mi experiencia carnavalesca, me da la impresión que los que arrancan es porque se ponen incómodos con tanto ebrio y tanta piel, además de la delincuencia y esas cosas… parecido a lo que me pasa a mi, que no voy a las fondas por lo mismo, pero si celebro en mi casa con mi familia. Eso.

      • Yo creo q depende mucho de la fonda, hace años que no voy a las del Parque O’Higgins por que efectivamente me carga andar esquivando a los curaos, pero hay varias alternativas (como las del Parque Inés de Suarez) que son mega familiares y donde es super agradable pasar la tarde/noche.

        Dénse una vuelta y veran 🙂

    • una de las pocas veces ke te he leido y he estado de acuerdo xDD
      sobre todo con eso de la parada militar.. es una laaata sobre todo para el que no tiene cable

    • Pock, en Brasil sí se celebra el día de la patria, no con bailes y fiestas, pero sí hay las celebracioones oficiales. Nunca tan poco patriotas.
      Y lo del Carnaval no tiene NADA que ver con ser cristiano o no, la gente q se escapa del carnaval no tiene que ver con un tema religioso, sino porque no soporta el samba, los desfiles y etcs.
      Y el carnaval de cristiano no tiene nada, es una fiesta cuya origen es pagana. En Brasil cristianos y no cristianos la celebran.

  2. A mi me gustaría celebrar más el 18, tener un traje de huasa y que toda mi familia igual, ir a una fonda donde se baile pura cueca, pero como no es así, como que no me gusta mucho el 18. Haremos un asadito, comeremos empanadas y mote con huesillos, lo tipico. Y a lo mejor nos animamos y vamos a alguna fonda.
    Creo que como la mayoria de los chilenos ocupo estos días mas para descansar.
    Y con respecto a la parada militar que mencionaba Pock, si la verdad yo la encuentro horriblemente fome, pero para los mas viejitos es como una tradición y aún hay mucha gente que se organiza con toda la familia para ir.
    Asi que aunque yo no la vea, si creo que hay mucha gente que sí.

  3. Lo siento, represento al pitufo gruñón de las fiestas patrias, no me identifico con el nacionalismo patriotero, y en general ODIO EL 18, no soporto la parada militar, las cuecas, el rodeo (atroz), el espiritu de chilenidad forzado, el desbandaje típico de las masas que se provoca cuando hay mucha gente y borracha… o sea, perdón por lo mala onda, pero ya que preguntaste…
    Lo que siempre viene bien es tener un par de dias libres y juntarse con los amigos, en ese caso, toda justificación es bienvenida…

    • Te apoyo! Yo celebro a medias. Con toda la familia hacemos asado, empanadas, después vamos a elevar volantines, a alguna fonda (a media tarde, porque nos cargan los curaos jugosos de noche) y todo eso, incluso soy de las que más se involucra en la ORGANIZACIÓN, pero lo hago más que nada porque me agradan las fechas de reunión familiar.
      PERO NO ESTOY NI AHÍ CON EL BICENTENARIO! BICENTENARIO DE QUÉ? Me caaaarga el patriotismo mal entendido.
      Firma: gruñona 2

    • jajaj te apoyo completamente, me carga todo esto de las fiestas patrias, aun asi como a mi familia le gustan los asados.. aprovechan la ocasión xD
      y obvio lo mejor es unos dias libres para descansar! 🙂

    • Yo igual soy el Grinch de las fiestas patrias. No se si sera porque me toca trabajar o que, pero si no tuviera que trabajar la verdad es que no sabria que hacer, salvo quedarme encerrada viendo tele o flojeando. No hay caso, no prendo.

  4. a mi también me carga el 18, esa musica rancherita junto con las banderitas, y no solo las ramas artesanales sino todo evento dieciochero… la palabra ya me causa evitación, prefiero esos dias para descansar, ver alguna peli, hacer algo rico y bien preparado, no esas comidas a la rapida.
    Trabajo en salud y me toca para colmo preparar “la actividad del 18” con los pacientes, es tan contrario a mi personalidad lo que tengo que hacer, asi que para cumplir y salvar bien, organizo todo, en eso no tengo problemas, este año la actividad resulto entretenida y muy buena, segun las personas que trabajan conmigo y los pacientes tuvo exito. Para mi resulto todo como lo planifique, decorar, comida, y cosas “entretenidas” que se hacen en el 18. Nadie se imagino que toda la celebracion fue prepararda por alguien que odia este tipo de celebraciones.

    • A mi tampoco me gustan esas canciones! pero para que “aguar” la fiesta!?? Comidas bien echas? En el 18 se come asado? Esas Banderitas? Esa bandera es el corazon de Chile!!!

    • Que odioso y egocentrico tu comentario.
      lo único que querias es echarte flores a costa de una fecha que es tan valida como tantas otras que se celebran.

  5. No lo celebro, las fondas están llenas de carne y borrachos y flaites “trabajando”, las que son más ordenadas cobran entrada, y tradiciones como el rodeo me caen como patá en la guata. Además la cueca es bonita pero la primera media hora, después aburre ver trajes floreados y escuchar la misma musicalidad.

    Quizás si en mi familia hubiesen niños pequeños que jugaran y todo eso sí saldríamos a las ramadas y actividades, pero no es el caso así que lo tomamos como un fin de semana largo nomás.

  6. no me había puesto a pensar que del carnaval había gente que huía (y eso que yo misma lo intenté cuando me tocó estar esas fechas en Brasil, muy grinch jaja)… a mí me pasa que no engancho con muchos de los rituales dieciocheros (no me gustan ni la cueca ni la cumbia, no soy lo suficientemente embalada como para encumbrar volantines y bajo ninguna circunstancia me disfrazaría de huasa ni iría a un rodeo ni vería la parada militar), pero sí con otros (la comida, el juntarse en torno al asado, los días de descanso, el ambiente de ocio generalizado…), o sea que lo que me gusta del 18 es que son hartos días y que los rituales son tan variados que de alguna forma gente muy distinta puede enganchar con al menos una parte.

  7. La verdad motivo por el cual no voy a ramadas y apenas celebro con mi familia es porque soy vegetariana. Para mi el 18 es la ”fiesta de la carne” y se me hace difícil incluso ver esos corderos asandose en la tele.
    No por eso soy menos patriota ya que igual celebro (obviamente no con empanadas de pino y asados) y comparto con la gente.

    Felices fiestas a todos 🙂

  8. Yo creo que es como en todas partes no mas, siempre hay gente que no le gustan este tipo de celebraciones, digo el exceso de gente, la parafernalia,todo eso.Yo en lo personal celebro con todo, y siempre ha sido asi, me encanta septiembre en general, los colores , la gente mas contenta, el calor que se empieza a notar y las fiestas patrias, voy a todas, me invento panoramas y si no donde me inviten llego, jejeje, ahora igual hay cosas que me cargan como los borrachos en las calles, pero eso es algo que a la mayoria le ha pasado alguna, vez me incluyo, x eso me modero para pasarlo bien, no molestar al resto y por supuesto no hacer el ridiculo x ahi en algun antro de mala muerte jajaja.

    • Tienes razón, en que a algunos les molesta la misividad y los curados. Pero tambien habemos quienes, lo que más molesta es: EL QUÉ SE CELEBRA.

      • ¿Te molesta que se celebre la fecha en que fue la primera junta nacional de gobierno que nos empezó a dejar ser un país separado de España y que no se tuvieran que seguir mandando lucas al rey y como el rey estaba preso al hermano de Napoleón que lo único que hacía era tomar?

        • ok
          La primera junta fue solo para demostrar el apoyo al rey. Coincido con la primera chica, para qué celebrar que fuimos mamones. Fue tiempo despues y porque el pueblo se aburrio de servir a la corona española, pero denuevo, el 18 de septiembre fue para apoyar al rey de España. Luego de “8 años” se firmo la independencia, pero la verdad es que muchos años despues fuimos realmente independientes, no recuerdo exactamente el año, algo asi como la decada de los ’50 (de 1800, claro).

      • La verdad, no entiendo por qué te molesta eso =)…

        Al igual que much@s, tampoco me gusta demasiado esta festividad, lo celebramos en familia, con asado, empanadas caseras, mote con huesillo y cositas típicas para comer… no me gusta mucho la carne entonces no disfruto con los asados, voy porque lo paso bien con amigos, pero no me llama el comer asado en grandes cantidades o el choripan (me jode la psiquis saber q estoy comiendo tanta grasa junta!!) y no tomo tampoco, por lo tanto me carga ver a gente pasada a vino y chicha tirada encima de las mesas, entonces tampoco voy a las fondas, son fomes, llegas pasada a olor d asados, con un par de pisadas de más… preocupándote por la cartera y cosas así… nooo, me carga….

        PERO este año es algo más especial, yo soy de la V región y hoy en la noche habrán celebraciones en la bahía, y habrán fuegos artificiales y creo q un par de cosas más… será entretenido, algo así como un año nuevo en septiembre jaja….

        Mis 18’s son para descansar y relajarte y descargar/cargar baterías para el resto de los días que tengo antes de salir de vacaciones en la u.

  9. Desde chica que me tocaba lluvia (creci en el extremo sur) asi que solo era comer cosas ricas en familia, me carga ir a las ramadas a comer cosas malas y caras y rodeada de gente borracha.
    Presfiero pasarlo 100% en el campo con la familia.

  10. a mi me encanta celebrar el 18 a todo full!!! es una vez al año!!
    y YO no conozco ninguna persona ke no le guste el 18!! A demas! A mi gusta el 18 y 19, pork el 19 de septiembre estoi de cumpleaños! :)!! xDDD En todo caso, como tan poco chilenos para ke a la gente no le guste el 18!! Somos Chilenos o no??? >.<

    • Ktaa, te entiendo perfectamente, lo triste es ver que hay tanta gente amargada y antipatriota que desdeña los ideales por los cuales lucharon y murieron tantos chilenos de verdad alrededor de 200 años atrás.
      Me recuerda al desgraciado de Marco Enriquez Ominami, socialista tenia que ser, quien pretendía llegar a ser presidente de un pais del que despreciaba sus simbolos patrios y sus fiestas tipicas.
      Ese tipo de gente sobra en Chile, es un lastre para el pais.

  11. Para el Carnaval de Salvador, la gente sale a las calles a bailar..aquí parece ser que todo se concentra en la comida y la bebida, qué fomes somos (aunque también reconozco que los espectáculos de este bicentenario están muy bonitos) pero me sigue quedando la sensación de que somos muy pajeros como país.

    • a mi me encantaria ir al carnaval de Bahia
      y si, creo lo mismo, somos mucho mas apagados, comemos y tomamos, pero no hay cultura de calle, de disfrutar todos juntos mezclados, por alla los pobres, por aca los ricos, por alla los rockeros y por otro los poperos o pokemones.

      por lo mismo me gusta el ambiente familiar de cosas de antaño, eso lo encuentro bonito y rescatable, pero el 18 en si pa mi es un monton de gente encerrada haciendo asados, ni un brillo mas que compartir (y eso mismo lo podemos hacer todo el año), hay quienes les gusta las fondas, con su comida y musica, pero yo al menos paso, prefiero mil veces una empanada echa en casa, un pebre bien picante con pan amasado recien salido del horno, mi musica y mi gente.

      Eso si no esta la altura pero es genial igual, el carnaval de Valpo, con cuecas, con bafona, con paises invitados, todos bailando y pasandola chancho, pero es otra cosa y muy distinta al “18” y que me ponga feliz la independencia de Chile ¿? pa na, me gustaria celebrar que la gente despierte y atine, que seamos independientes de los españoles que?

  12. Uuuuy no pense que desagradara tanto… Para mi el 18 y navidad son lejos las mejores fiestas del año, me encanta la dinámica que se forma, los asados, las empanadas, las fondas (no las llenas de curaos obviamente, sino las más piolas) escuchar cueca y las canciones de siempre no me aburren para nada, es como una tradición. En mi casa nos organizamos con tiempo pa hacer un asado, otra noche con anticuchos (que hacemos sólo pal 18), otra noche ir a las fondas, en realidad es siempre un tremendo evento.

    Si comparto que para ser bicentenario yo esperaba un poco más, ha sido un poco fome y más aún considerando las grandes obras que surgieron para el centenario, pero tb creo que finalmente el ambiente y el color se lo pone uno así que se pasa bien igual.

  13. Lo que más me gusta del 18 es estar con mi familia, al igual que muchas no voy a las ramadas, porque si voy a comer las presas son muy chicas y caras,hay muchos curados y además no se bailar cueca. Me gusta más los días de descanso que tendré jajajaja.

  14. Soy criada en una ciudad Huasa (palabra que me carga cuando la utilizan despreciando a una persona), donde el 18 se vive a full.

    Nuestras fondas son super seguras y se junta harta gente. Es un carrete largo, donde todos los sanvicentanos nos encontramos: los que estudian en otras ciudades, los que están trabajando, etc.

    Es un 18 totalmente distinto acá en San Vicente: tomamos vino con pomelo en vez de chicha, comemos kabas en vez de anticuhos y carretiamos en las fondas hasta tarde!

    Me encanta mi 18!!

    Saludos!

  15. yo amo el 18, me encanta el ambiente que hay en todos lados, amo el olor a asadito por todas partes, la musica, me encanta bailar cueca, no soy mucho de ir a fondas y esas cosas por que las que no tienen curados son caritas, poero si hay hartas otras alternativas..

    me encantta el 18 lo unico que no me gusta es el Rodeo y los circos con animales.

    que tengan lindas fiestas!

  16. Me encantan las celebraciones, sea de cumple, navidad, año nuevo, 18. Me gustan porque uno se reune a compartir con la familia y amigos, a comer y tomar cositas ricas, todos andan con buen ánimo, las calles se ven lindas decoradas.

    Feliz 18 a todos!

  17. a mi igual me gusta el 18 por que llega la primavera y ya no llueve tanto y porque aqui en conce se hacen las ramadas universitarias que son re buenas 😀
    aunque ultimamente hay harto flaite , pero bueno 🙁

  18. Pense que era de las pocas que no se motivaban para el 18. Personalmente me agrada que todos celebren, ver que todos esten unidos y felices por el país y su independencia pero no soy de ir a fondas por que me desagradan bastante los que toman mas de la cuenta. Prefiero aprovechar los dias para reflexionar y descansar para lo que sigue del semestre que se viene briiiiiiiiiiiigido!
    pero feliz por todos los que lo estan y seguiran pasando chancho celebrando 🙂

  19. a mí me entretiene porque hay días feriado para compartir con la familia, los amigos y descansar. la parada militar me aburre enormemente y el rodeo lo encuentro una atrocidad.
    me da risa, eso sí, cómo los viejos cuicos aparecen con sombrero huaso así como el patrón del fundo.
    igual es heavy que sea una celebración pal puro desmadre y que la principal campaña sea que no manejemos curados. será en todos lados así con las celebraciones o seremos los chilenos los curagüillas?

    no sé. anoche vi por la tele el evento ese de las luces en la moneda y no le encontré ni un brillo. hoy vi el izamiento de la bandera y lo mismo… no prendo para nada con ese tipo de cosas. pero sí sé bailar cueca y me gusta. en síntesis tengo sentimientos encontrados con este país y sus festejos. como que lo quiero y me carga al mismo tiempo.

    • Despeus de leer todos los mensajes, no me siento taan sola, anoche me pasó lo mismo que a ti, un par de amigas querian ir, pero solo pensar que iba a estar lleno de gente “entusiasmada” por el bicentenario, y qye me iban a empujar o pisar…puaj!
      Y al verlo en la tele…me felicité por mi decisión! e pareco un poco fome…
      Este año es un poco diferente para nosotros, mi mamá tiene diabetes 2 y estamos en campaña para ayudarla a controlar sus niveles de azucar, por lo que no hay ni huesillos ni mote, con suerte una empanada y lo demás comida saludable de acuerdo a las indicaciones de su nutricionista…lo bueno es que el martes no me voy a quejar por los kilos de más como en años anteriores 😀

  20. Es lógico que no te guste todo de tu país, pero en general yo me siento bien chilena, y un par de veces me he emocionado mucho con cosas que representan la patria (por ej. lean el himno nacional completo, me encanta)… Pero no celebro mucho el 18 porque me carga que todos anden curaos, me carga la fonda con cumbia y reggaeton, me carga que salga taaaaaaan caro, me cargan los viejos verdes que nunca faltan.

    Pero insisto, creo que no hay nada mas idiota que la frase “un patriota, un idiota”

    • se me olvidó añadir que A MI SI ME GUSTA LA PARADA MILITAR, obviamente creo que nunca la he visto entera, pero siempre llevamos la tele al comedor para mirarla mientras almorzamos. Prefiero mil veces ese tipo de espíritu patriotico (formal, orgulloso, altivo), que el patriotismo que termina raja curao.

      Creo que tenemos muchas cosas por las que sentirnos orgullosos como país, y que no deben ser eclipsadas por las cosas negativas que evidentemente tenemos, como todos.

  21. Yo lo odio, es como la peor época del año para un vegetariano, ver en la tele esos corderos crucificados asándose y todos mirando como hipnotizados me da asco, tambien me cargan casi todos los huasos, esos cuicos con manta que ganan todos los rodeos, me gustaría perseguirlos a mi a caballo.
    Eso, para mi es triste el 18.

  22. Qué bueno saber que no soy la única que lo celebra así; piolamente. Me carrrrrga ir a las ramadas, yo vivo en región, y acá son foooomes y caras, lleno de viejos curados y verdes, cabros chicos llorando, todo pequeño, todos chocando con todos, caro y malo, y la música reventándome los oídos, y lo peor es que tocan más cumbia, reggaetón, o rancheras que cueca. (Rancheras po’ hueón! dónde han visto a mexicanos cantando la consentida?!).
    En fin, lo pasamos en casa, comemos harto, nos reímos, payamos, descansamos, es bien relajado en verdad, y vemos la parada militar porque igual es lindo, y personalmente encuentro hasta tierno a los “uniformados”, que sus familias viajen a verlos, y todo lo que ellos se preparan, no sé, patriotico, lindo.

    PD: LO QUE ME ENFERMÓ DE ÉSTE AÑO ES ESA PRESIÓN POR SALIR A CELEBRAR, ONDA COMO OBLIGACIÓN HAY QUE REVENTARSE POR EL “BICENTENARIO”. DÉJENME CELEBRAR ÑOÑAMENTE, QUÉ ONDA?!

    PD2: Sé que hay un tipo de ranchera “chilena”, pero el origen es mexicano y no entiendo pa’ qué más encima usan esos trajes. Siempre lo he encontrado absurdo.

    • concuerdo contigo! como que si no celebras, no eres chileno. cada uno lo hace como quiere y como puede, tanta parafernalia…

      al pueblo, PAN Y CIRCO!
      (no lo digo despectivamente por si acaso :()

  23. Como todos se fueron de Santiago, obligada a hacer panoramas para 2, mi pololo y yo, propongo ideas para los que se quedaron en casa y un poco solos:

    1.- Asado para 2 en parrilla eléctrica igual queda rico ya???

    2.- Pasear en fondas piola

    3.- Ir al cine

    4.- Salir a bailar

    5.- Regalonear full

  24. Pucha, yo ya estoy media traumada y no ando ventilado que el 18 no me prende y el 19 (y más encima domingo) para mi es el día más fome del año, porque casi me linchan, sobretodo mis amigas que no pueden entender lo “antipatriota” que soy.
    Aún así, me gustan las empanadas, la carne, puedo escuchar y ver cuecas, me encantan los hombres vestidos de huaso (sobretodo cuando el pantalón les queda bien y con su chaquetita bolero), tenía un trompo que se me perdió, cuando chica iba a fondas PERO nunca aprendí a bailar cueca (la tocan, aperro y hago el ridículo), ya no elevo volantines, los curados son a mi lo que los payasos son a la gente que tiene payasofobia y me carga la parada militar.
    Pensaba que era la única Grinch del 18, tanto que pensé en meterme la chilenidad a la fuerza y me fui a meter a la pata de los caballos a la Cumbre Guachaca… horror, lo pasé bien, pero… horror! jajajaj

  25. Al fin puedo decirlo ¡ ME CARGA EL 18!. Me carga ver borrachos por todos lados, me carga que la gente se junte a comer y a tomar como condenados. Soy de bien el norte y por aqí no hay muchas actividades disiocheras por lo mismo no tenemos muho que hacer. Yo preferiría viajar, pero como en estos momentos no tengo un gran presupuesto tendre que aburrirme acá.

  26. Yo estoy en California, primera vez que paso el 18 lejos. Estando en Chile no significaba más que comer hasta no poder ni siquiera pararse de la mesa pero ahora acá, sola y sin plata (gracias Becas Chile!!!!!) muero de pena. Mi familia está ocupada pasandolo chancho y se siente como si por primera vez la sangre y la “patria” tirarán.
    Pero si concuerdo con algunos de los comentarios: 200 años de qué?? no seremos hijos de españa pero ahora somos mascotas de estos gringos culiaos!

    • Con lo poco que te lei, Carlip, eres una Amargada hasta decir basta, envidiosa y rastrera ¿Que haces parasitando en EEUU si lo odias tanto?
      Se consecuente, estupida. Seguro que tu beca te la dieron por ser socialista, y nada mas…

  27. Si es por eso entonces yo no celebro como “dios manda”, nunca he ido a una ramada ni fonda me carga la gente borracha y el ambiente de tomar hasta morir, pero si celebro con mi familia, cocinando comida tradicional y escuchando musica chilena, el almuerzo para ver la parada militar el 19 es tradición y me encanta… cada uno celebra a su manera

  28. claro, no es que llore con la bandera ni mucho menos (de hecho encontré horribles los gestos “bicentenario”) y jamás me llamará atención la parada militar, pero me gustan las cuecas, la preparación familiar de empanadas y ese espíritu festivo.
    siempre voy a las fondas y adoro la música en los negocios, que la gente se ponga alegre por las vacaciones, el asado y los eventos dieciocheros. me gusta muchísimo más que la navidad y el año nuevo.

  29. YO!!!
    siempre huyo de mi pueblo (Viña) para este tipo de fechas… Soy más “calmá” pa mis cuestiones, y eso de Viña repleto de gente me patea. La gracia de todo esto es que mi papás viven hace 4 años en el norte -donde estoy ahora-, y gracias a Dios nadie viene! Aparte como mi viejo es marino viven p’arriba y p’abajo en desfiles, misas, cócteles y cosas así, por lo que con suerte nos limitamos a un asado de almuerzo el 18 mismo.
    Díganme poco patriota o lo que quieran, pero prefiero pasar el 18 sobria y tranquila con mi familia, es más! hoy me desperté a las 08:40 y salí a trotar jajajajaja

    Felices fiestas a todos! Uyuuuiiiii jajajaja

  30. hace tiempo q no voy a las fondas,pero ultimamente nos reunimos casi toda la familia a comer como cerdos principalmente,escuchando musica chilena y los niños elevando volantines.viva Chile y el bicentenario.

  31. Un asco las fiestas patrias el bicentanario nada q celebrar, rodeos un circo romano y mientras se hinchan de chicha, empanadas y americo, 34 comuneros mapuches sujetan sus ideales en una unica arma la huelga…independencia…pffff pero si chile entero esta en poder de empresas españolas.

  32. Claro que el bicentenario es un asunto mentiroso e historicamente erroneo. Que en todas partes hay curaos y muere mucha gente en accidentes.

    Pero me gusta el 18. Me gusta porque significa que ya estamos mas cerquita del verano, me gusta porque todos detienen su rutina para hacer algo distinto. Reconectarse con su identidad, aunque sea tomando chicha o viendo la parada militar.

    Se detiene la tipica locura de lo cotidiano, por eso me gusta mucho.

    Y de carretes, hay para todos los gustos. Hay para quedarse en casa, o juntarse con unos pocos amigos. Hay fondas metal, fondas cuicas y no tanto, vegetarianas, abstemias, etc.

    Si uno busca, igual encuentra. Y lo pasa genial.

    Asi que nada mas hay que disfrutar de la manera en que uno prefiera.

  33. Waaauuu!! No había leído este post y he quedado plop!
    A mí la fecha que más me gusta es Fiestas Patrias, porque se siente en el aire el entusiasmo previo a la festividad, con ganas de celebrar, coincide el clima, ambiente primaveral, y festivo. Y con eso disfruto, porque jamás he hecho nada especial para estas fechas, no voy a fondas, no me voy fuera de Santiago, no tiro la casa por la ventana, no tomo chicha, ni pipeño, nada de las cosas típicas de la fecha, pero aún así, me encanta, porque es una celebración propia y que sólo los chilenos la recuerdan, estén donde estén.
    Ahora, con respecto a los curaos, existen en todo tipo de festejos, para el Año Nuevo es lo mismo o peor, porque se curan y no duermen la “mona”, sino que agarran el volante eléctricos porque tienen que llegar luego a cualquier parte.
    Para semana santa varios se dan cuenta que tenemos tremendo mar y vamos comiendo mariscos!, los más afortunados emigran a la playa y ya pocos meditan el sentido real de ese feriado.
    Entonces, la fecha que sólo nosotros conmemoramos, porque recuerda un hecho histórico que nos acoje a todos, sin distinción, sin clase social, sin color político; el sentirse más chilenos, bailar cueca, andar arriba de la pelota, tomar chicha y comer empanadas, andar con acidez, de verdaaaad, creo que no tiene nada de malo, al contrario, es la fecha que estamos de cumple y nuestra fecha y sin ser patriotera ni chauvinista, prefiero celebrar esta fecha, que agarrar festividades o celebraciones extranjeras que no tienen nada que ver con nuestra idioscincracia y que sin darse cuenta nosotros mismos la fomentamos, por el sólo hecho de sentirse más internacionales.

  34. lo único q les falta decir a las fomes es “septiembre me da asco”
    yo lo cambiaría por las “zacada-fomes-amargadas ME DAN ASCO”

  35. a mi me encanta el 18`!! reuniones familiares, descanso, amigos, comidas ricas. este año como casi todos salimos de santiago y celebramos de manera bien piola, harta comida, conversacion, a veces baile a veces no, vemos la parada militar (por tradición), juegos, etc.

    lo que detesto (y este año a sido peor que nunca!!) es ese afán de hacer creer que te tienes que reventar de curao para poder celebrar como corresponde….o sea como??!?!? lo bkn es no acordarte de nada de lo que hiciste, andar tirao en la calle, que tus amigos te lleven como estropajo!? eso es pasarlo bien?? si es así entonces yo soy del grupo que no lo celebra.

    otra cosa, como dijeron por ahi, uno nunca se considera tan patriota hasta que pasas un 18 afuera de tu pais. escuchar el himno nacional en el extranjero es otra cosa. pucha que se extraña tu tierra.

Dejar una respuesta