Así es el Centro Gabriela Mistral (GAM)

Así es el Centro Gabriela Mistral (GAM)

23 163


por Mariana y punto

Como les contamos, mañana sábado se abre oficialmente al público el Centro Gabriela Mistral (GAM) y, como vieron en vivo quienes siguen nuestros tuiteos y twitpics, el viernes pasado se mostró a la prensa y la verdad está todo lo alucinante que esperábamos. Personalmente tenía las expectativas ya altas, por lo que mi sorpresa no fue como cuando vi el Centro Cultural La Moneda por primera vez y no lo podía creer, pero está a ese nivel y más.

Como el recorrido partió por la biblioteca, lo que más me impactó fueron los techos tremendos y la vista de sus ventanales enormes. Por lo demás, esa zona (“mediateca”, como le dicen, ya que no sólo tendrá libros sino también películas y material de audio) tendría acceso gratuito y estará totalmente conectada a wifi.


El resto de las instalaciones tienen detalles fascinantes, cosas tan simples como el diseño de la señalética, las escaleras rodeadas de vidrios, las manillas de las puertas y lámparas son acá especiales, ya sea porque son nuevos diseños o porque son rescatados de la construcción anterior al incendio.

El continuo contraste con las construcciones y fondos que la rodean (edificios antiguos, paisajes como el cerro San Cristóbal) son otros de los elementos permitidos por los grandes ventanales, y la verdad es que destacan tanto la construcción del GAM como a su vez la inserción en la ciudad, y esa comparación que se da en forma descarada desde casi cualquier vista es una de las cosas más bonitas que tiene el lugar.

Siguiendo la filosofía de ser asequible, pese a que habrá espectáculos pagados, de las salas de ensayo muchas tienen grandes ventanales hacia afuera (la idea es que desde la Alameda siempre se pueda ver algún ensayo que esté ocurriendo), además de que se programarán ensayos abiertos y gratis para que el público pueda ser parte de ese proceso de la creación artística en el que es un privilegio poder sapear; esas salas son también multiuso, por lo que podrán tener graderías para realizar funciones pequeñas (y ni tan pequeñas, porque son los espacios son grandes).

Este sábado 4 de septiembre se abre oficialmente al público en marcha blanca, y como prácticamente coincide con el Día del Patrimonio que es el domingo 5, tiene una muy llena programación en su primer fin de semana, entre las que destaco la proyección de imágenes volumétrica y de gran formato que harán por el frontis de la Alameda el sábado en la noche, de forma continua entre las 22 horas y la 1 am; el domingo, las visitas grupales que se harán entre las 11 y las 16.30, además de las presentaciones de varios cuequeros, chinchineros y organilleros.


Al GAM se entra saliendo por el metro Católica, por la Alameda, por José Ramón Gutiérrez y en el futuro también tendrá una entrada por Villavicencio, quedando conectado aún más directamente con el Barrio Lastarria.

23 Comentarios

  1. Que bien que por fin podamos visitarlo!

    Hay que estar atenta ahora al calendario de actividades, para poder ir a verlo y aprovechar las actividades que realizan.

    Thumb up 0

  2. quiero ir!!!, hoy en la mañana mostraban al ministro de educación hablando del recinto, por fuera no me agrada, esa caja de zapatos gigante color cobre que me recuerda a un mall, pero por dentro debe ser mas que interesante y que bueno que pusiste hartas fotos, solo me dan mas deseos de conocer el lugar.

    Thumb up 0

  3. Me encantó como se ve por dentro y eso de hacerlo sentir público pues era su objetivo en un principio y con la dictadura lo convirtieron en esa cosa fria horrible en el que más encima ponen el ministerio de defensa….

    Ahora cumple con que sus actividades sean visibles, sea para la comunidad, me da la misma sensación que la biblioteca de Santiago, como un lugar para estar toda la tarde, especialmente en el verano debe ser fresquito y te genera tranquilidad.

    Thumb up 0

  4. Que bien, siento que surge renacido de las cenizas y deja atrás esa estela tan tétrica con la que lo recuerdo de cuando se usaba en los años de dictadura.

    Thumb up 0

    • Por cierto que es un recuerdo tétrico, no en vano fue construido por Allende para la Unctad III, una reunión de gobiernos terroristas que tuvo la desgracia de celebrarse en Chile en 1972.
      Pero eso queda como un recuerdo vergonzoso, nada más. Años después se limpiaron las malas vibras que dejó alli el bigotudo anteojudo y sus GAP.

      Thumb up 0

  5. Que bien que por fin pueda abrir sus puertas!
    Lo tendré presente para la próxima vez que esté por Santiago!

    Que raro lo del día del Patrimonio el 5 de septiembre, porque este este día se celebra el ultimo domingo de mayo, seguramente la actividad del domingo es por el Bicentenario!!

    Thumb up 0

  6. Tambien iba a contar que vi el capitulo de city tour en que lo mostraban y quede maravillada, el lugar es espactacular, su diseño arquitectonico tan bien resuelto y lo multicultural que pretende ser es espectacular.
    Tratare de ir a conocerlo lo antes posible.

    Thumb up 0

  7. GAM me recuerda a una tienda, no sé si todavía existirá, y no sé, cada vez que paso por la Alameda me dan ganas de tomar un Mago Pad y limpiar el óxido (sí sé que es un acero con tratamiento especial).

    Thumb up 0

  8. Q lindooooo
    me gustó demasiado eso de ir a ver ensayos!!! Me parece que es lejos lo más interesante de una obra, ya sea de teatro o danza!!
    Me fescinan esos vidrios de colores :) y me gusta que este tan al centro de la ciudad =)

    Thumb up 0

  9. ¡Que emoción!
    No hallo la hora de ir a visitarlo, ya que más aun está enclavado en el Edificio Diego Portales, lugar donde se tomaron decisiones tan trascendentales e importantes para Chile en los años 70, que permitieron llegar al pais casi desarrollado en el que vivimos ahora.
    Otro mérito más del gobierno de Piñera, ya nos habiamos olvidado como era gobernar bien y para todos!

    Thumb up 0

    • No sé si yo viviré en otro mundo, pero el Sr. Piñera llegó prácticamente sólo a inaugurar el edificio. Esta es claramente una obra que no puede ser materializada en 5 meses. Definitivamente, no se puede, o no creo justo, hablar de un mérito del gobierno de este señor.

      Thumb up 0

    • No nos engañemos y tratemos de pasar gato por liebre, la inauguración tocó en su gobierno, pero de él o su equipo, no es el merito…

      Thumb up 0

  10. Quizás el motivo por el cual fue construido no haya sido el mejor. Menos lo fue el uso que se le dio después al edificio, sin embargo, creo que es interesante rescatar que fue construido por voluntarios, cosa que creo increíble, y que en estos tiempos resulta imposible. Ese aspecto debería ser rescatado, ya que representa, de cierto modo, el amor que se le puede tener a nuestro país y que sería bonito que se reflejara en las actividades del edificio. By the way, la inauguración ayer fue espectacular, demasiado emocionante.

    Thumb up 0

Deja un comentario