Así es el Centro Gabriela Mistral (GAM)

Publicado el Viernes 3 de septiembre de 2010 | 37 comentarios | Archivado en : ARTES, DATOS, EVENTO


por Mariana y punto

Como les contamos, mañana sábado se abre oficialmente al público el Centro Gabriela Mistral (GAM) y, como vieron en vivo quienes siguen nuestros tuiteos y twitpics, el viernes pasado se mostró a la prensa y la verdad está todo lo alucinante que esperábamos. Personalmente tenía las expectativas ya altas, por lo que mi sorpresa no fue como cuando vi el Centro Cultural La Moneda por primera vez y no lo podía creer, pero está a ese nivel y más.

Como el recorrido partió por la biblioteca, lo que más me impactó fueron los techos tremendos y la vista de sus ventanales enormes. Por lo demás, esa zona (“mediateca”, como le dicen, ya que no sólo tendrá libros sino también películas y material de audio) tendría acceso gratuito y estará totalmente conectada a wifi.


El resto de las instalaciones tienen detalles fascinantes, cosas tan simples como el diseño de la señalética, las escaleras rodeadas de vidrios, las manillas de las puertas y lámparas son acá especiales, ya sea porque son nuevos diseños o porque son rescatados de la construcción anterior al incendio.

El continuo contraste con las construcciones y fondos que la rodean (edificios antiguos, paisajes como el cerro San Cristóbal) son otros de los elementos permitidos por los grandes ventanales, y la verdad es que destacan tanto la construcción del GAM como a su vez la inserción en la ciudad, y esa comparación que se da en forma descarada desde casi cualquier vista es una de las cosas más bonitas que tiene el lugar.

Siguiendo la filosofía de ser asequible, pese a que habrá espectáculos pagados, de las salas de ensayo muchas tienen grandes ventanales hacia afuera (la idea es que desde la Alameda siempre se pueda ver algún ensayo que esté ocurriendo), además de que se programarán ensayos abiertos y gratis para que el público pueda ser parte de ese proceso de la creación artística en el que es un privilegio poder sapear; esas salas son también multiuso, por lo que podrán tener graderías para realizar funciones pequeñas (y ni tan pequeñas, porque son los espacios son grandes).

Este sábado 4 de septiembre se abre oficialmente al público en marcha blanca, y como prácticamente coincide con el Día del Patrimonio que es el domingo 5, tiene una muy llena programación en su primer fin de semana, entre las que destaco la proyección de imágenes volumétrica y de gran formato que harán por el frontis de la Alameda el sábado en la noche, de forma continua entre las 22 horas y la 1 am; el domingo, las visitas grupales que se harán entre las 11 y las 16.30, además de las presentaciones de varios cuequeros, chinchineros y organilleros.


Al GAM se entra saliendo por el metro Católica, por la Alameda, por José Ramón Gutiérrez y en el futuro también tendrá una entrada por Villavicencio, quedando conectado aún más directamente con el Barrio Lastarria.

Deja tu comentario