Así con el proyecto de ley del 20 por ciento de música chilena en radios…

181

Portable radio
por lucy

Pese que muchos -prácticamente todos los que se burlaron durante toda la tarde en twitter- les parece una imposición ridícula, ayer la Cámara de Diputados aprobó (con 51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones) el proyecto de ley con el que las radios locales estarían obligadas a emitir al menos un 20 por ciento de música local en sus parrillas. Todavía faltaría la aprobación del Senado para que esta iniciativa propuesta por parlamentarios UDI el 2007 se vuelva una realidad, y hasta el actual Ministro de Cultura fue uno de los que manifestó su rechazo y, por lo que dicen en la Archi, a su vez promueve una serie de iniciativas que prefieren los incentivos específicos en vez de una obligación general.

Personalmente la famosa propuesta del 20 por ciento me parece sin fundamentos por donde se la mire.

Desde el punto de vista de la libertad de expresión es una aberración, considerando además que ya existen radios que dedican programación a música chilena -siendo el ejemplo más evidente la radio Uno, que lo hace en un 100 por ciento-, por lo que alegar por su ausencia es una falacia.

Otro punto a repudiar es que aprobar una iniciativa así podría desencadenar que el Estado tenga un control inédito sobre los contenidos en medios, y lo más ridículo de todo es que lo haga partiendo la radio, uno de los medios que justamente se caracteriza por la diversidad y la posibilidad de encontrar de todo en su gran espectro; a diferencia de los canales de televisión abierta que son pocos, las radios afectadas por la medida son más de 1.200, lo que en teoría ¡y en la práctica! garantiza que no haya uniformidad de contenidos por lo que declarar que la música extranjera monopoliza el dial es, por decir lo bajo, un error.

Este proyecto no sólo se coarta la libertad de expresión de las emisoras, sino los derechos de los oyentes, quienes no tendrían por qué tener la obligación de escuchar un determinado tipo de música -chilena o lo que sea- sobre todo cuando escuchar radio es una actividad que se realiza en su mayoría en el ámbito privado.

El proyecto de ley es, además, absolutamente anacrónico, ya que la tecnología actual permite fácilmente evitarse el mal gusto de verse obligados a escuchar algo que uno no quiere y recurrir a emisoras online, podcasts, reproductores de audio personales y muchas otras formas más. O sea que la medida afectaría a las emisoras que verían más difícil poder diferenciarse entre ellas -algo esencial para sobrevivir como negocio- o que pueden perder auditores -y por lo tanto, avisadores- que probablemente huirán tan sólo con esta noticia. A mí modo de ver, el terremoto es un ejemplo que demostró la importancia de la existencia de un medio como la radio, y existiendo la cantidad de radios que hay en Chile (y su consecuente posibilidad de tener radios públicas, por ejemplo), no son ellas las responsables de la difusión de música chilena y es inasible identificar y obligar a todos los actores que lo son (hoy en día, todo el mundo lo es).

Creo que aunque juren que esto ayuda la música chilena, los artistas nacionales que apoyan este tipo de iniciativas no hacen más que agrandar rechazos injustificados (de frases ignorantemente generalizadoras como “no escucho música chilena” o “no veo cine chileno” como si hoy en día pudieran agruparse esas manifestaciones como algo similar o de un mismo estilo siquiera) y afectar de manera negativa la industria no sólo musical, sino artística.

Y no me cabe en la cabeza que a alguien pueda gustarle la idea de tener que obligar a la fuerza a otros a escuchar su música (o ver sus películas, o lo que sea) y no prefieren que sea un acto espontáneo y con ganas que, por lo demás, no deberían faltar existiendo música de calidad y para gustos muy distintos en nuestro país. Quizás lo que podrían pedir es, por ejemplo, algún tipo de subsidio, mayores fondos, pero eso es un planteamiento muy distinto a lo que esta ley propone.

121 COMENTARIOS

  1. Te encuentro toda la razon, que patetico obligar de esta manera que la gente escuche musica chilena :/ cuando deveria ser espontaneo

  2. …ya desde que te impongan escuchar algo es horrible………asik a volver a escuchar mi mp3….ademas si necesitan tanto apoyar a la musica chilena….hay tantas maneras de hacerlo….nuevas diskeras, mas espacios publicos para tocatas…etc. etc….
    ….. y esop…

  3. el otro día era lo que uno escribía por internet, y ahora la radio. que onda? que está pasando?
    por qué no se preocupan de hacer leyes que realmente sean un aporte en la “sociedad”.
    pffff
    gueones ociosos.

  4. ESTUPIDEZ así de plano, bien intencionada (ojala), pero estupidez al final.
    Es importante leer, escuchar y ver cosas chilenas, no por un patriotismo trasnochado, sino porque es importante tener identidad, es un valor, una herramienta en la vida muy útil es conocer a tus pares, y el arte es un vehículo muy bueno para lograrlo.
    Pero imponer, decidir por otros y mas aun sobre los mas pobres y alejados de la mano del Estado, esos chilenos que solo tienen opción la radio para disfrutar y relajarse, me parece una aberración, los cuicos tendran streaming para disfrutar en sus ipod, mientras que los pobres en cumpeo escucharan musica nacional a la fuerza en su radio sharp.
    Y si se aplica esto a las radios deberia aplicarse igual a los museos, TV, cine… todo medio, tiene logica ¿? me parece bien intencionado como “moderar comentarios en internet” pero pésimamente aplicado.
    Si ponen a SUPERNOVA todo el día es mejor que poner musica clasica?, o si yo disfruto de las rancheras tienen que enchufarme cueca si de plano no me gusta?

  5. Si bien la idea de apoyar la musica chilena es buena, la manera en que proponen hacerlo me parece pésima. Podrían regular la payola, eso de que las disqueras pagan porque pongan musica de sus catálogos en la radio.

  6. La verdad no se que es lo tan terrible que le encuentran al proyecto, sinceramente creo que los argumentos obedecen mas a la histeria colectiva y a la desinformación
    Decir que imponer el 20% de música Chilena podría provocar que el Estado tenga control “inédito” sobre los medios, me parece absurdo, porque el estado ya tiene el control sobre los medios, se olvidaron del Consejo Nacional de televisión? Que decide lo que podemos y lo que no podemos ver, o de diarios como La nación, El Mercurio, La Tercera, cuyos contenidos están absolutamente controlados?
    Por otra parte no se les olvide que aquí y en todas partes se toca en las radios lo que las grandes casas discográficas quieren hacer sonar, y por eso que ese 20% aumentara el presupuesto para el músico local, que al ser escuchado le gustara a gente que no lo conocía ni en pelea de perros.
    Otro punto que me llama la atención es “que afectara la diversidad que caracteriza a las radios” y que es una aberración a la Libertad de expresión? que??? Este argumento no tiene ni pies ni cabeza considerando que cada radio sigue una línea especifica cuya parrilla tiene contenidos similares, no se les esta obligando a cambiar estilo, ignoran la gran variedad y calidad de la música nacional, o creen que en la Sonar tocaran a las Supernova solo porque son Chilenas? Que tontera por supuesto que no, tocaran a Criminal, Dorso, Fiskales, Primevera de Praga etc. porque ese es su estilo, en la Play escucharan a Músicos como Nano Stern, la Francisca Valenzuela, etc. en la Pudahuel pasaran a La Miriam Hernández, Lucho Jara etc en la Beethoven, jamás les pondrán a Kudai, pero si a Verónica Villarroel y Roberto Bravo,. ¡porque no entonces? De verdad que no entiendo el escándalo.
    Con respecto al argumento de que ya hay una radio Chilena, si y es una sola, lo que si me parece una aberración, además si se preocupan de que los obligaran a escuchar algo que no quieren, no creo que en su radio favorita toquen todo el día canciones que les gusten o si? Y si no le gusta cambie la radio que hay varias y con un 20% obligatorio sinceramente no creo que se topen con mucha música chilena.

    • La radio es un medio de nicho y que no sólo puede diversificarse por estilos musicales, puede hacerlo también por ejemplo eligiendo música de cierta nacionalidad (francesa, italiana, rusa o de donde sea), y una de las gracias de un medio como la radio es que justamente eso es posible.

      Y la verdad es que sí, yo tengo mi radio favorita que escucho todo el día, donde también hay música chilena a veces, lo que me molesta es la imposición en un medio donde no me parece necesario y donde sí es inédito.

      La televisión es un medio con alcance y limitaciones no comparables a la radio, y si bien el rol del Consejo Nacional de Televisión NO es obligar a que haya ciertos contenidos, claro que estoy en contra de cuando pretende hacerlo y con la parte de su misión en que sí lo hace (sobre todo porque, aunque lo pretenda, no garantiza calidad).

      Creo que los ejemplos que das de prensa escrita sólo prueban que el control del Estado lamentablemente poco puede hacer sobre el dominio comercial en medios de comunicación donde el monopolio sí es posible; y menos cuando los intereses comerciales se topan con los del gobierno de turno. Y en la radio eso no es así, es cosa de darse una vuelta por el dial de Santiago (que en ningún caso es siquiera representativo de la cantidad de radios del país) para darse cuenta de ello.

      • Asi es, señalaron varios puntos con los que concuerdo plenamente,lo que es casi obvio considerando los argumentos de quienes estan a en contra, para defender la postura.

      • Yo si escuche a villouta en la mañana y estoy totalmente de acuerdo con el, cada radio tiene su linea y no las van a cambiar por poner musica chilena yo creo que al contrario se abrirá la gama de grupos musicales para cada linea.

        Estoy en total acuerdo que se apoye la musica chilena, no es posible que nuestros musicos se conozcan en el extranjero primero porque aquí nadie los pescó.

        • Sí!!! Además qué mejor que las radios por su propia iniciativa hubiesen tenido ese concepto, pero no…nunca fue… pueden más los sellos discográficos internacionales que les pagan por inundarnos de música extranjera (y muuuuchas de muy baja calidad musical) y a fuerza de costumbre, la gente comienza a gustarle porque es un efecto condicionado. Lamentablemente tuvo que ser así.

    • Te encuentro toda la razón.
      Aunque soy de la minoría absoluta que dejó de escuchar radio porque se lo hablan todo el día y yo quiero música… tu argumento es real y refleja lo que pasa.
      Hoy si pongo una radio o le dan con el reggeaton “porque es lo que vende” y no los sacas de ahí o con música mal llamada “romántica” o con gallos que hablan y hablan y hablan y hablan… Pillé la Play, pero obvio, es imposible que todo el día te den en el gusto. E incluso ahí empezaron con los programas de minas y minos dale a la cháchara.

      En España, por ejemplo, todo el cine tiene que ser traducido. Y las series también. Por ejemplo.

    • La Maga, esta ley implica casi 6 horas de música nacional. Sí te toparías con mucha música chilena.
      Imponer JAMÁS será algo positivo, y en mucha gente creará anticuerpos. La libertad tiene que ser en todos los aspectos, no sólo en los que convengan. Simplemente me parece una ley muy pero muy poco inteligente y totalmente desesperada.

      • Lamentablemente la mayoría de las leyes Chilenas y del mundo en general son imperativas en todos los aspectos sociales, por lo tanto no me parece nada extraño que esta norma “imponga una conducta” si hablamos del contexto de una norma legal, por que eso es lo que la mayoría de las leyes hace, por otra parte 6 horas de música, distribuido en 24 hrs. No me parece tan excesivo usted escucha música de a radio las 24 hrs. del día y lo mas probable es que las radios para evitar perder a sus tan abundantes auditores anglosajones distribuya la música Chilena en la madrugada o en horarios con menor sintonía, eso haría yo si estuviera en contra.

        • Claro, las leyes son imperativas, pero también pueden decretar una que imponga comer criadillas 5 veces al mes, por ser un alimento rico en nutrientes. Eso no significa que sea positivo.
          Libertad. Eso es lo que me parece que hay que defender.

          • No creo, según tu ejemplo, que los legisladores elegidos democráticamente por la ciudadanía, discutan en el hemiciclo una ley que imponga comer criadillas, tienen tiempo libre pero no tanto.

          • mmm… no creo que alguna vez se discuta tal cosa, tienes un ejemplo mas acorde al tema, o mas realista como para seguir discutiendo porque estaba súper entusiasmada.

          • Pues tendrás la libertad de escuchar tu reproductor de música y hacer grupos en facebook para estar en contra de algo que ya se aprobó xD

      • Sofie Fatale, otro ejemplo: Me parece que es lo mismo a que te obliguen a usar un poncho una vez a la semana para fomentar la cultura chilena.

    • Estoy de acuerdo en un punto: No es para tanto. Hay música chilena buena, buenísima. Por ejemplo, escuchaba la otra vez que el ex baterista de los Jaivas (Gabriel Parra Q.E.P.D) fue considerado en un momento como el mejor baterista del mundo. Es bkn eso, y muchos lo desconocen. Pero tampoco podemos obligar a poner música chilena, hay harta música q es basura. y no tenemos por qé escuxarla, aparte ya hay una radio 100% música chilena, la radio UNO. (97.1 fm).
      No me siento ofendida ni dominada x el Estado tpco. Porque la radio que escuxo: (Futuro 88.9 fm) Pondrà rock chileno, pero the real rock, como Los Jaivas, Congreso, Tumulto, etc. (aunq ya lo hacen). Quizás sea bueno para q dejen de escuxar reguetón xD

    • excelente respuesta. Existe mas de una emisora y todas con estilos distintos, no se por que se engrifan tanto, acaso me preguntaron si quería ver farándula todas la noches en todos los canales NACIONALES? eso es libertad de expresión?. Que mal la histeria colectiva, por algo tan pequeño, genial comenzar a escuchar chilenos desconocido.
      Con pensamientos tan exagerados, difícilmente podremos evolucionar.

    • Completamente de acuerdo! además encuentro una pena lo está pasando la música chilena porque se promueve mucho mas la extranjera. Yo soy de Conce y acá he ido a “tocatas” de bandas que no son penquistas como Matorral,CAF,Perrosky etc. que considero de excelente calidad y siempre somos poquisimos espectadores, por la simple razon que el resto no los conoce. La música latina (especialmente la chilena, obvio) en todas sus manifestaciones es maravillosa y se esta perdiendo porque no se aprecia y no se aprecia por falta de promoción. Es mas ,hace poco leí una entrevista de Devendra Banhart que decia que le sorprendia que los latinos no apreciaran su música y eso le cargaba de latinoamerica, yo no puedo estar mas de acuerdo con el. Bien por leyes que promuevan a nuestros artistas no veo el limite a nuestras libertades si no que veo mas y una mejor expansión cultural.

    • concuerdo con los argumentos de la maga, por otra parte son muy poco fundamentados los que da el articulo.
      la tan mencionada libertad que proclaman se traduce en la libertad comercial. las radios no ponen musica chilena porque es poco o nulamente rentable. porque el regeton, la madonna gaga etc, estan pegando entonces se prefiere esa musica. la libertad es entonces la que tienen las radios para seguir poniendo musica que venderá más, y entonces se generan mas utilidades. todos aquellos que dicen no me gustan las politicas forzadas… por dios si no existe una ley para cada cosa, el chileno comun jamas moverá un dedo, seamos sinceros… jamás dejaremos de tirar un papel a la calle, de dejar que nuestro perro cage en la calle si no se nos sanciona u obliga. lamentablemente es asi y si no entendemos por la buena, con conciencia etc, lamentablemente se nos tiene que forzar. me parece muy buena la iniciativa. la gente necesita explorar más sus gustos musicales. ultimamente andamos escuxando la musica de hace 20 años atras. artistas buenos y nuevos chilenos, no se descubren facilemente y tiempo falta para buscar. que mejor que lo ofresca obligandamente la radio 🙂

    • mmm, no estoy de acuerdo con tu comentario, creo que es malo imponer, lo ideal seria que de manera espontánea hubiera un 20% de musica chilena en las radios, pero no a través de una imposición.
      ¿Por qué si a los chilenos nos gusta escuchar música extranjera tiene que venir algueina decirnos que no, que 2 de cada 10 que escuhes tienen que ser nacionales?
      Es tan ridiculo como si dijeran el 20% de las teleseries tienen que ser chilenas, o que te obliguen que el 20% de tu ropa se la compres a tiendas o diseñadores nacionales.
      Por qué!…

    • y por que no obligaron por ley a la radio uno que es la única que toca música chilena todo el día, a que estuviera en el dial de todo Chile? ya que se que solo se escucha en santiago y la quinta región no mas.

  7. Ya veo que me ganaré todos los deditos para abajo, pero bueno.
    A mí me parece excelente. ¿Cuántos de los que postean aquí escuchan Soda Stereo, Cerati? Sepan que Argentina no sería lo que es musicalmente sin la ordenanza que (sí, en plena dictadura argentina) estipulaba que sólo se programara música en español.
    Países con grandes industrias musicales nativas, como son Brasil (40%), Francia (35%) protegen su música, sus creaciones, sus artistas.
    ¿Ustedes dicen que su libertad de escuchar lo que quieren será “coartada” por esta nueva ley? Linda libertad regida por el libre mercado!!
    ¿Se creen libres porque hasta ahora no hay imposición?
    Nuestra libertad sí está amenazada ahora, cuando te obligan a escuchar reggaeton porque es lo que vende (y podríamos decir exactamente lo mismo del cine, cuando te obligan a ver “Shrek 4” porque es lo único que llena las salas).

    La difusión de música chilena, los precios y la distribución de libros NO PUEDE ser dejado en manos del mercado, éste lo ve todo como dinero, nada más.

    ¿Nos quejamos que la televisión muestra pura basura? ¡Pues es lo que la gente quiere ver! Lo mismo pasa con la música, ¿no será mejor ver esto como la posibilidad de que músicos (independientes y con sello, folklóricos y con inspiración anglo, de “música buena” y “música mala”, etc.) puedan mostrarse y llegar a un espectro de gente mucho más amplio, al que si le dices “música chilena” inmediatamente piensa en cuecas y no sabe que no es tan así?

    Otros decían en Twitter ayer que esto no era más que un negociado de la SCD… pues bueno, entonces la enorme cantidad de músicos chilenos que no pertenecen a la SCD a reunirse, a formar una fuerza paralela. Es el momento de debatir, estoy ayuda a poner el tema sobre la mesa.

    Como dijo hace poco un gran músico nacional (pero de los grandes, ¿eh?): “El 20% de música chilena no afectará en nada la calidad de las transmisiones, sólo se corre el riesgo de que sea un 20% mejor”.

    • Si bien creo que tienes buenos argumentos, igual hay una zona gris, Argentina tiene mucha música de calidad, en distintos estilos, pero al mismo tiempo tiene cierta frontera que impide la penetración de música externa, lo cual no lo veo con buenos ojos
      mencionaste Brasil, música que me agrada mucho, pero ellos tienen un fenómeno parecido al de Bollywood con sus superman, star wars, y otros, toman todo lo extranjero, plagian abiertamente, y le cambian la letra al portugués, y creyendose creadores absolutos cuando mucha de su musica es solo modificada para su país, eso es calidad y valioso? es como si en Chile copiaramos Spider-man e hicieramos una version flaite que anda por santiago centro y estudia en beucheff, ademas de chistoso y lo veria, no le veo el valor de “nacional”

      • Que limitada observación de la música brasileña, y si bien puede que conozcas ciertos covers brasileños de canciones extranjeras, siempre priman ritmos con tradición o netamente propios

      • Pock se nota que te encanta comentar pero no comentes lo que NO conoces, Os mutantes,Los Hermanos, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Novos Baianos Te suenan? un plagio gringo? porfavor!!

        • me gusta el pop brasileño, el rock, me encanta Angra, me gusta el bossanova, me encantaria estar en el carnaval de Bahia, mi sueño, me gusta toda la musica de influencia negra, con jazz y otras variantes, y la musica bailable, no es por nada que fui alla y me encanto y feliz volveria, ademas de tener parientes alla que me traen su musica, me encanta, que ademas se pone en sus teleseries, como por ejemplo el clon que si bien tenia musica arabe la brasileña me gustaba mucho.

          Pero dije concretamente de tanto escuchar su musica he visto mas de un caso de musica plagio y lo mas chistoso de todo que muchos brasileños creen que esa musica es ORIGINAL de brasil, esa es mi critica, a la copia burda y cambiada de idioma, son un pais aislado del mundo, y es refacil hacerles pasar gato por libre, aun cuando tienen ritmos propios no falta la musica copiada y adaptada, he escuchado excelentes compositores brasileños y dentro de mi musica la brasileña ocupa un lugar importante, ahora les pregunto ustedes han escuchado los plagios de otros lugares version brasileña y saben que ellos creen que son cosas originales de su pais?

      • Pock querido:

        Escuche a Chico Buaque, Casuarina, Arlindo Cruz, Caetano, Roberto Silva, Roberto Frejat… lea y escuche musica brasileña… te sorprendera

        • En Brasil no existe la ley de cuoteo. Lo dijo el mismo Presidente de la Archi. Pero les cuento que sí existe en Venezuela. A alguien le parece bien seguir el ejemplo de Chávez??

    • sabes? yo no creo que solo con obligar a poner el 20% mejore la calidad de la musica que se oye en la radio. Creo que se debieran hace otras cosas, como apoyar a los musicos que están fuera de a SCD, que los sellos abran sus catálogos y podamos escuhar cosas buenisimas que hoy se pierden, fomentar con subsidios u otra cosa que se programe musica chilena pero imponer… pfff… esa parte es la que me perturba.

      • Lore he visto como la gente (me sumo) no se toma el tiempo para apreciar a música chilena. Qué sacas con tener mas Salas SCD si en regiones tampoco asisten a las tocatas?

        Me enorgullecen otros países nacionalistas! Chile es tan bacán pero en música se está perdiendo en difusión. Es como la muestra gratis del supermercado: si no degustas, no sabes si te gusta o disgusta. así de simple. viva la ley !

    • el punto es que fue un golazo que metio la SCD!!! y en que “ingenuos”. por decirlo de alguna manera, parlamentarios cayeron.
      si la gente escucha lo que escucha es porque le gusta. y si no les gusta lo nacional… no sera porque –de lo que conocen– nada les gusta??? o lo encuentran de frenton malo??? es cosa de ver la gente que tiene tv cable, ¿cuanto ve de canales nacionales? con suerte las noticias.
      eso es chile. y con leyes dictatoriales como esta no se fomenta nada mas que el rechazo a la musica nacional per se.
      otra cosa es hacer una campaña presentando artistas nacionales en todas las radios, una cancion metida en la publicidad, si es que. pero atentar contra la libertad de programacion de las radios es impresentable.
      mi radio favorita casi no toca musica en español, a lo mas cerati, gepe y unos cuantos mas. pero no es mas del 5%. su identidad cambiaria por completo con esta ley. y yo? no me separaria nunca mas de mi ipod!!!

    • a mí que otros países impongan también leyes fascistas no me parece algo digno de copiar… y no encuentro que en radios exista una obligación por escuchar reggaettón ni nada, como sí pasa en el ejemplo que dices del cine, donde efectivamente y sobre todo en regiones el contenido es muy limitado y dominado por unos pocos.

    • “¿Nos quejamos que la televisión muestra pura basura? ¡Pues es lo que la gente quiere ver!” Exacto. La libertad es libre. No entiendo qué tiene de malo. Me niego a tener un estado paternalista.

      • que antojadiso tu comentario, obvio que si un argentino viene para acá y cacha que la mayoria de lso chilenos escucha reggeton va a decir lo mismo que tu, y obviamente hay una gran minoria que escuchamos otras cosas. Me imagino, estooy segura que con los argentinos pasa lo mismo, he ido incontables veces a argentina y claro obvia que hay una gran masa que eacucha weas, peor tambien me eocntre con grupos de gentes que les gusta la buena musica, y croe que eso pasa en la poblacion mundial po, por algo existe la musica popular, que generalmente no es la mejor, y es lo que escucha la mayoria.

  8. El tema no es si tenemos música chilena suficiente ni la calidad de esta. El tema es OBLIGAR, es la LEY, propio de un gobierno que cada vez más parece una dictadura.
    Cada uno tiene la posibilidad de escuchar lo que quiere, pero no pueden intervenir la parrilla programática de radios independientes del estado.

    • ojo que este no es problema de tu “gobierno que parece una dictadura”. esto es a nivel parlamentario y se arrastra desde los tiempos de BACHELET, ok???? informate antes de hablar.

      • Julia, ¿te parece que en un gobierno democrático la COREMA tome una decisión y al día siguiente el Pdte, que ha designado a sus representantes, señale que la decisión es incorrecta y la cambie? Eso es dictadura aquí y en donde se mire…por mucho que esté de acuerdo en que no se haga la planta termoeléctrica, saltarse la constitucionalidad no es democracia.

        • a ver… ¿no estábamos hablando acaso de la ley sobre colocar obligatoriamente 20% de música nacional en las radios????? qué onda!
          además que este tema no lo ve piñera, lo ve el congreso, formado por diputados y senadores elegidos democraticamente por votantes chilenos.
          piñera y sus deseos no tienen nada que ver en esto, y no creo que lo apoyaría tampoco, porque ni siquiera a él le gustaría tener que oír obligado a su hermano Miguel varias veces al día en la radio, jajaja… (la sola idea de que me aparezca un tema de negro piñera en la radio me para los pelos, que atroz!!! jajaja)

          • Julia, en lo de Miguel Piñera tenemos consenso. Al final, es posible llegar a un acuerdo planteando ideas diferentes.

        • No es que sea un gobierno dictatorial como tú dices, es un gobierno presidencialista, donde éste tiene mucho poders, y en las leyes es finalmente él o ella quien tiene la última palabra. Según mi profe de hist. en el preu acá en Chile el presidente tiene muucho poder O:

    • Patty esto es como el libre albeldrío, pero uno JAMAÁS escucha lo que quiere, uno no es libre si dentro de lo que hay no te ofrecen más alternativas y la música chilena NO es valorada en Chile (bueno que decir de los artistas)..me entendñi cabro chico tocopilla? jajajaja

  9. A mi como que me da igual por que no escucho casi radio para eso esta la música en formato mp3 al menos para mi.
    Y lo siento mucho pero poner por obligación un 20% de música chilena no hará que esta mejore su calidad que a fin de cuentas es lo que hace que sea o no “escuchada”, por que la buena música chilena si se hace un espacio.

    • PD: los “artistas” que apoyan este tipo de medidas son como los mismos que te quieren cobrar hasta por cantar en la ducha con su famosa SCD.

      • Yo creo que la SCD es la rajuela!! no sé porque tanta mala onda, los gallos tienen salas bacanes para escuchar música, y además es barato, he ido a varias tocatas a la SCD y nunca me han salido más de 5 lucrecias, casi siempre sale 3 lucas, que es una ganga! Por qué siempre somos tan chaqueteros??? si es chileno es malo U.U

  10. si finalmente se aprueba en el senado, espero que los artistas de sellos independientes tengan los mismos “derechos” que los apernados de la scd.

    • ESA ES LA CUESTION, quien o quienes seran los beneficiados con esta medida??? ojala que en el senado los honorables hagan su pega bien (con sus sueldos mas que honorables) y rechacen esta ley absolutamente arbitraria. hay mil formas de fomentar la musica nacional. que la SCD, con su “creatividad” y gran talento, se las ingenie para difundir sus obras!!!! y no se tengan que amparar miserablemente en leyes ridiculas.

      • Los beneficiados van a ser los mismos de siempre, así como en su tiempo el desgraciado de alberto plaza, ahora serán quique neira, hubiergo y los q negocian. El resto pa la casa, la cosa es ganar plata.

    • Me tinca que la SCD se hará cargo de eso. Hoy en día tienen gente que se dedica a revisar los programas de TV para ver que temas se ocupan y cobrar los derechos correspondientes. Un amigo trabajaba ahi. Capaz que creen un área para revisar la radio también.

  11. A mi no meparece la medida, todo lo que sea obligar me proboca rechazo, y estoy de acuerdo con casi todo lo que escribiste en la entrada, pero no estoy de acuerdo en que la radios tengan un a gran variedad, creo que la mayoria toca lo mismo y una que otra toca algo distinto.

    • hay poca variedad en música o diálogos (distintas radios), y en una misma radio hay poca rotación de artistas, por ejemplo la rocka, la radio que mas escucho, me caen rebien la mayoria de los que “anima” pero su musica es ultralimitada y repetitiva, poniendo lo mismo una y otra vez el mismo dia y repitiendo la parrilla año tras año.

      Hay pocas radios que se la jueguen por nuevos artistas o estilos, que tomen riesgos, la mayoria apuesta al “exito seguro” cuanto mejor si la revienta en otro país, sea reggeton, pop o rock, y creyendole poco al talento nacional de J. Vasconcellos o los Jaivas por nombrar algunos.

      Ademas recuerden que el 80% de lo que escuchamos en radio pertenece a un solo holding internacional, hay un claro monopolio que no se da tan fuerte ni en diario ni tv.

      • Revisando datos desde IberoAmerica Radios Chile, ellos en el top 10 de radioescucha tienen el 60% de la audiencia (con la corazon, FMDOS, pudahuel, imagina, futuro y los 40principales, apuntando a nichos por dinero, sexo y edad), con cerca de 1 millon y medio de radioescuchas sobre un universo de 2 millones en el top ten, y ademas de eso con las radios (ADN, Activa, Concierto, Uno y la Rocka) de fuerte penetración… como se puede hablar de diversidad cuando la radio en Chile la controla una sola persona? Salvo en casos como el sur y norte de Chile, donde las radios locales se escuchan mucho llegando mas que la TV.
        Fuente IPSOS encuesta 2010: http://www.iberoamerican.cl/docs/encuesta_marzo_junio_2010.pdf

        • No concuerdo contigo lindo. La Futuro (que es la radio que yo escucho) es única en su especie. No tiene q ver cuentos, habla de política sin pelos en la lengua, pone música rock: progresiva, clásica, space, sinfónica. Y entre todos estos estilos, también se encuentran grupos rockeros chilenos, a los que alaban con euforia. El mismo Hernán Rojas, locutor del programa La Ley del Rock, siempre se emociona hablando de Congreso o los Jaivas. Y a diario puedo escuchar distintos temas de ellos. Así que yo defiendo a mi futuro, si bien pertenece a uno de esos grupos, es la radio más individual y única que existe en Chile. Además cuenta la leyenda, que el dueño de estas radios creó la futuro por amor al rock, onda la hizo para placer propio, por eso los locutores tienen tanta libertad. Tan así es, que el mismísimo maestro Pirincho Cárcamo, dijo en una entrevista, que él decidía a quién le haría propaganda y a quién no.

          • tambien me gustan los mismos generos musicales que mencionas, y recuerdo perfecto cuando la Futuro puso las mejores canciones de la historia, el top 100 y salia congreso y los jaivas si no me equivoco. Pero algo tiene que influir quienes son los dueños, yo por mi parte existe una sola radio realmente pura musica de calidad y que con mucha pena lamento su muerte, la concierto, con Alfredo Lewin, la escuchaba 24 al dia, el jardin progresivo, el punk, rock, los de Extravaganza!, eso si era musica por amor y asi mismo murio, la Futuro es buena no lo dudo en todo caso, y negarte, nada, me caes demasiado bien

          • pero esa es UNA radio, no porque halla una radio distinta, eso va a ser igual a variedad y diversidad, es absurdo pensar así. Estrañamente estoy de acuerdo con pock, en la radio hay tremendos monopilios, igual que en la TV y los diarios, obvio que se puede encontrar mas de una que se escape, pero no es SIGNIFICATIVO

  12. Ya me imagino escuchando en la radio rancherita, Américo, la noche, tronic entre otros a cada rato, Wakala.. (sorry si a alguien le gusta esa música.. Solo es una opinión personal)

      • no pude evitar acordarme de “por qué no se van” de Los Prisioneros.

        Lo de la ley me parece un extremo, pero, pienso que fue el último recurso dentro de un proceso en que se buscó que se fomentara el interés por la música chilena. Lamentablemente, muchos prejuicios se quedan sólo con la música “cebolla” que, debo reconocer, a mí tampoco me gusta. Hay música chilena de calidad de sobra, y ojalá los radiodifusores sepan ocupar esto como una herramienta para acercar a la gente a tener al menos una cultura musical en cuanto a música chilena respecta y no hacerlo sentir como una imposición arbitraria, cosa que no me parecería…

        En provincias la realidad de las radios es muy distinta: las que no tocan música de los 80 y los 90 todo el rato ( y ha sido así desde los 90 ) tocan música am, que les encanta a los viejitos que siempre escuchan radio. No hay situaciones intermedias, así que espero que sirva para difundir buena música, ya que talento y cantantes y grupos chilenos hay de sobra.

  13. El Consejo Nacional de Televisión obliga a todos los canales nacionales a emitir una hora a la semana, en horario prime, programas culturales. Y yo de verdad no siento que sea un atentado a la libertad de expresión ni nada por el estilo. Es más, yo creo que debería ser más. (Además, varios canales prefieren pagar multas o tratar de pasar programas como fiebre de baile como muestras artísticas)
    Esta imposición es lo mismo, pero está hecha para difundir la música chilena. Además, el 20% en realidad no es mucho.

    Y no sólo existen grupos como Américo y La Noche. Supongo que habrá un criterio –>Radio especializada en rock- grupos rockeros chilenos.

    • Insisto 🙂 La Futuro, rockera, siempre pone rock chileno!! Todos los días escucho varios temas de Los Jaivas, Congreso, Tumulto, etc. No creo lógico que pensemos que x esta obligación La Futuro va a andar poniendo a Américo, es absurdo. O que la radio Rock & Pop Ponga a la Patricia Maldonado.

      • Si es así, Larú, la Futuro ya estaría cumpliendo con la cuota. No tendría que cambiar nada. Y tampoco es que van a obligar a poner música específica. Cada radio va a tener que elegir qué tipo de música chilena va a emitir.

  14. Palos porque bogas, y palos porque no bogas. Todo el mundo durante años reclamando que no se hacen cosas para fomentar la cultura, a lo mejor no nos gusta esto, pero al menos es ALGO. A mí tampoco me encanta la idea porque siempre he sido una defensora de la libertad de expresión y de elección… peeeroo….

    Justamente la idea de un Estado democrático es que se hace lo que dice la mayoría. No necesariamente lo que es mejor. – ojo-. La ley salió porque la mayoría de los parlamentarios votó que sí, y esos parlamentarios salieron elegidos porque bastante gente votó por ellos (sí sí que el sistema binominal etc, pero se entiende la idea). Si fuera una ley “Dictatorial” respondería a la intención de un dictador, que no hay; sino un presidente elegido democráticamente, y que la verdad desconozco si tuvo o no que ver, porfa si alguien sabe que me lo aclare.

    Y puede haber muchas leyes que nos carguen, como la restricción vehicular, las pistas exlusivas, la ley de concesiones de carreteras y autopistas etc. Pero esa es justamente la idea del estado democrático, que busca el bien común sobre el bien individual.

    Los de la scd, lo lograron, pero si lo lograron, es porque se movieron. ¿Cuánta gente nos movemos para insistir con proyectos de ley? ¿Quién le ha enviado cartas o emails a los diputados?

    Creo que, ni siquiera le hemos dado el beneficio de la duda, ¿Cómo estamos taaaan seguros de que va a ser pésimo?. Podríamos ser un poco más optimistas, ver el lado positivo, mandar un poco de buena onda para que los músicos y futuros músicos sigan produciendo arte variado, que a algunos puede gustarle y a otros no…

    Aparte, ¿Acaso cuando uno escucha radio, le gustan tooooodas las canciones que ponen? Nooooo pues… uno tb a veces la cambia y después vuelve, o se queda en la otra… y obvio que las radios pueden tratar de poner música chilena del estilo que más se asemeje a sus líneas editoriales, la zero no va a poner supernova me imagino.

    Pero ya, supongamos que estoy escuchando la radio y me ponen al cantante x que no soporto… ¿Qué hago? ¿lloro, me enojo, maldigo a los parlamentarios? No pues. La cambio. O la apago. O me enchufo el mp3.

    ¿Les tinca que seamos un poquito más buena onda, más optimistas y más alegres y reservemos nuestro rechazo profundo y nuestro enojo y rabia para cosas más graves?

    Muchos cariños a todos 🙂

  15. Me parece bien la idea y nada de insólita, no sé qué tanto alegan si es solo un quinto de la programación, que me imagino estará fragmentado en varias horas del día, o sea no es como que vayas a prender la radio y haya pura música chilena por 4 horas en todas las emisoras; ni que escucháramos radio todo el día además.
    Por otro lado, decir que en las radios que les gustan ponen música chilena es simplificar demasiado el asunto, porque hay un montón de estilos, autores y cantantes más “under” que con esta medida podrían ser más conocidos. Por ejemplo, si la radio Beethoven debe tener un 20% de programación chilena diaria, eso significa que se le daría espacio a compositores chilenos de música docta, contemporánea, jazz, etc. que son escasamente valorados por tener pocos espacios de difusión.
    Aquí el tema no se soluciona poniendo más fondos o proyectos concursables; hay músicos que han salido adelante sin un peso, incluso con malas grabaciones, pero con talento y ganas. Este proyecto creo que simboliza el devolverles un poco la mano por su trabajo y aprender a valorarlo.

    Por último: Creo que es poco atinado criticar esta ley mientras otros medios de comunicación atentan contra la libertad de expresión con total impunidad. Es cosa de mirar las noticias no más.

    • pero cual es la motivación de la ley? favorecer a la industria local o proteger nuestras raíces?
      Cuenta como musica chilena la que es cantada en Ingles?
      Cuenta como chilena la musica copia burda de temas, con suerte traducidos de otros idiomas?

      Queremos fomentar el negocio de los compositores, sellos y otros, de forma paternalista y no premiendo la calidad sino solamente que sea “chileno” como si eso le diera algo positivo.
      o queremos fomentar nuestra cultura?

      y que pasa p.e. con Radio Disney? o radios de noticias o deportes? se les obligara a poner musica chilena cuando nunca a sido su foco?

      • Me parece una pésima idea pero bien intencionada…
        Si la industria musical chilena fuera suuuuper ampliaaaa y se pudieran satisfacer al target de cada emisora sería super bacán, pero no es nuestra realidad…

        Y Pock… en la radio Disney ya ponen mucho a Natalino, Kudai, Mario Guerrero, etc…

  16. No me parece no por el tema de fondo, sino porque no me gustan las políticas forzadas, al igual que la paridad creo que son cosas que debieran darse solas y por méritos. Sé que más de alguien va a decir “es que si no presionas al sistema, nunca va a ocurrir”….puede ser, pero me molesta que se imponga el criterio de alguien frente a lo que uno debe escuchar o a quien uno tenga que contratar…

  17. he escuchado radio (uiniverso) desde que llegue a la ofi, osea 9:30 y hasta ahora 13:56 que escribo, no solo no ha sonado ni un grupo/solista chileno, sino que no ha sonado nada en español ni en otro idioma que no sea ingles, como dicen los prisineros (8) We try to talk in the jet set language, para que no nos crean incivilizados(8)

    yo no lo encuentro tan malo y comparto los fundaentos de Isa y La Maga, mi unico pero es que si dan musica chilena sea mas amplia que los ya conocidos, (como los chancos o lucibel, por ejemplo) y sirva para que los musicos puedan vivir de lo que hacen y aman.

    • y encuentro exagerado eso de que te van a obligar a escuchar, si la radio ya da algo que estai como “obligado” a escuchar, o sea si tocan x grupo lo tocan por q asi armaron la musica pa ese dia y no por que yo lo elegi, no se si entiende?…

      y a mi me gusta tanto victor jara como los red hot, o lily allen como javiera mena, y si no me gusta lo que tocan la cambio pos

    • Es que lamentablemente nada asegura que habrá variedad o que se va a dar espacio a nuevos músicos. Sera super fome si se repitieran los mismos todo el rato pero es un riesgo real que eso ocurra.

      • cierto, nada lo asegura, pero actualmente tampoco es mucha la variedad y sobre musica chilena en radios casi nula, por eso espero que le den cabiada a otros artistas nacionales, sino ni un brillo

  18. junto con el 20 % en las radios, deberín promulgar la ley con la rebaja para los impuestos a los libros y la música y también regular los espacios y precios para las presentaciones en vivo. aunque parezca facista, es necesario, puesto que lamentablemente la cultura no tiene muchos espacios dentro de los medios masivos, especialmente la cultura chilena y cuando hablo de cultura me refiero a la música que es un arte, aunque sea rock. Ojala también tengamos programas en tv con música chilena, y quizá en un futuro no muy lejano algo parecido al show de jools holland.
    en Chile existen más de 7.000 bandas de rock, sí, siete mil, hay tanto por conocer, hay tanto por disfrutar que el 20% es poco, pero al menos es un paso

  19. Han escuchado alguna vez a el Cruce? Grupo chileno de Blues, han notado la calidad de los grupos que salen de Conce? Conocen ustedes a la Rue Morgue, Tizana, Cholomandinga, Juana Fe, jirafa Ardiendo, Silvestre, Solo Di Medina, Teleradio Donoso, Sonica, Anita Tijoux, Sinergia, la Floripondio, Saiko, Manuel García, Camila Moreno, Nano Stern, la mano ajena, leo Quinteros, Santos Dumont, Weichafe, Pedro Piedra, Latin Bitman, Fother Muckers, Denisse Malebran, Carlos Cabezas, Los Miserables, Primavera de Praga, Javiera Mena, Los Monos etc, etc, la minoría verdad? Debe ser porque no los tocan en la mayoría de las radios salvo, la Rocka, La Uno, Sonar, y listo, no por eso no son buenas, de hecho son excelentes, me atrevo a decir que tenemos de lo mejor de Latinoamérica, quizás ahora los que se oponen tengan el placer de escucharlos y no quedar en vergüenza pensando que música chilena solo es La Noche y Américo.

    • Francisca Valenzuela ya suena en Paula Fm, Kudai ya suena en radio Disney, Lucho Jara ya suena en PudahuelFM y la Noche ya suena en la Corazón… yo sé hay más bandas que podrían ajustarse a los estilos de cada radio…
      Mi pregunta es… ¿el miedo es que sigan sonando los mismos de siempre, pero ahora mucho más? ¿Se puede inferir eso del proyecto de Ley?

      Quizás el problema es que quienes legislan no cachan una, pero no me parece taaaaaan mala idea, utópicamente podría ampliar nuestro conocimiento musical más allá de Kudai, Victor Jara y La Noche. Hay miles de bandas chilenas, de solistas…

      PD 2: A mi no me da ninguna vergüenza que Americo sea chileno, bacán poder bailar algo nacional y no sólo cosas de puerto rico…

    • Para mí al menos el punto de la discusión no es si los musicos chilenos son buenos o malos, de los que nombras conozco y me gusta la mayoría.
      Que se intervenga el contenido de las emisoras con una ley es, para mí, tan reprochable como que las grandes disqueras lo hagan pagando para que escuchemos sus artistas.

      • En Brasil es LEY que en las teleseries aparezca cierto porcentaje de actores negritos… eso también les parece una imposición poco democrática?

        • Absolutamente poco libre. Me parecería mucho mejor que los actores fueran elegidos por talento y no por raza, sean de la etnia que sean.

          • en un mundo ideal la gente seria electa por talento, pero estamos bien lejos de eso, en sociedades racistas, machistas y clasistas… sin este tipo de leyes se avanzaria muy poco en temas de igualdad, o a los rucios que inundan la publicidad lo eligen por talento?.. no po, lo eligen po rubios

        • me parece bueno que salgan, hay actores negros brasileños que son muy buenos, y me encantaría ver p.e. mapuches en teleseries chilenas, pero ojala esos papeles no sean de la nana, el de aseo y otras labores muy respetables y dignas pero los estigmas pesan y harto, sino mira los negros, latinos, chinos/japos y ahora ultimo hindúes en Hollywood, si bien tienen presencia, cual ha sido historicamente? la del personaje tonto y chistoso como lo retrata tan bien la pelicula biografia/novelada de Bruce Lee (absolutamente recomendable).

          Podrian hacer estimulos monetarios a las radios que toquen musica chilena, ayudar a la produccion y difusion de la musica, pero imponer, como opinio personal y nada mas, me parece pesima idea, ojala, OJALA se cumpla para bien el objetivo, seria genial

        • Aca en Sudafrica, tambien hay una ley, que obliga a las empresas a tener un % de gente negra trabajando, no importando si en verdad, estan calificados, para la funcion, lo llaman el Black Power, a sido un problema, porque muchos profesionales buenos, que no son de color, han imigrados a otros paises y se estan quedando sin profesionales de calidad.
          Conrespecto al tema, no le encuentro tan terrible, porque se adapta a la parrilla programatica, que debe tener la radio, no me imagino, en la radio concierto tocando a Americo.
          Saludos.

    • No pusiste a los PapaNegro y un largo etc, me gustan esos, pero es toda la musica?
      hay rock, rock progresivo (ergo sum o tryo p.e.) hay metal, rap, hip hop, cumbiatecnopop, musica gitana, musica etnica, fusion, grunge, doom metal, hard rock, cueca, cueca porteña, andina, pop…. hay mucha musica y mucha de muy buena calidad

      Pero el hacer que pongan 20% del tiempo musica “chilena” obligara a la calidad?, abrirá mercado? beneficiara a alguien diferente de los mismos de siempre? Si una radio no le interesa pasar musica chilena ahora se preocupara magicamente de buscar lo mejor de lo mejor y variar en el tiempo?

      Si le impusieran a zancada tener un 20% de los articulos relacionados al cine y musica chilena eso asegura calidad o identidad chilena? yo por lo menos creo que seguira todo igual, y de echo empezara a crecer los grupos y solistas reggetoneros chilenos, cumbieron y cualquier estilo importado

      • Escribí solo los que me acorde y de los que me gustan, no subestimes a las radios, no creo que programen cualquier cosa solo por la norma a riesgo de perder auspiciadores, y si, de todas maneras creo que se va a privilegiar calidad, tu mismo lo escribiste, la música es tan variada, hay de tantos grupos de todos los estilos y para todos los gustos que creo que si será beneficioso para la música, y el filtro será mucho mayor, en especial económicamente y para nosotros los auditores culturalmente.
        Por otra parte, se sabe solo un aspecto de la ley, ni siquiera a entrado en vigor y ya la destrozan sin saber viendo solo el aspecto negativo, si me preguntas si será beneficioso para la música, te contesto que por supuesto que si, obvio la difusión será mayor, y mas de alguien que no conocía a algún grupo quedara encantado, además como decía una zancuda anteriormente, y que importa si las disqueras nacionales ganan plata, la SCD, entre otras, si son los únicos que trabajan a diario por la música nacional, sin no son ellos son los magnates de la música que se llevaran todo no es mejor que lo distribuyamos un poco, no creo que a Madonna le afecte perder un par de millones.

    • Me suenan casi todos los que nombraste, pero el problema es que en las radios le dan con una pura canción de cada grupo, por ejemplo en el verano escuchaba a Tizana casi todos los días, pero la Radio Uno SIEMPRE ponía “Daño”! es su única canción? o de La Rue Morgue sólo se escucha “Blues a dos mujeres” o “Sigues dando vueltas”… si todos estos artistas tienen al menos un disco editado eso son unas 10 canciones por cada uno, ¿acaso sólo una o dos son buenas? Me imagino que con la ley las radios no sólo aumentarán la cuota de artistas chilenos que programarán, sino que se verán obligados a tocar canciones que no son el single, y así podremos conocer realmente cómo es la música chilena. Estoy segura que todos conocemos a JuanaFé porque nos tienen hartos del “lleve de lo bueno caballero de lo bueno”, pero sólo unos pocos deben conocer otros temas del grupo.

      Algo que me acordé: te faltó Julius Popper de Concepción, no los hubiera conocido jamás si no fuera por un amigo que se fue a estudiar allá y me mandó las canciones vaticinando que “serán los nuevos Bunkers”. Siempre que escucho la Radio Uno tengo la secreta esperanza de escucharlos.

  20. Cuándo se leen comentarios como de que la música chilena es poco variada, se agradecen estas iniciativas. Y es que de buena o mala no se le puede juzgar, sería demasiado subjetivo pero si hay algo que la música chilena no es, es “poco variada”. Decir eso es no conocer la música chilena y uno no puede emitir juicios de algo que no conoce… No entiendo mucho tampoco por qué se habla tanto de “imposición”, para nadie es misterio que vemos lo que otros eligen que veamos en televisión, leémos las noticias que otros deciden que debemos conocer en los diarios y así suma y sigue. Honestamente creo que hay un tremendo prejuicio en contra de la música chilena, es tremendamente ingenuo deducir que la música chilena no triunfa por méritos propios, lo cierto es que nadie está dispuesto a invertir en publicidad y marketing para la música chilena, es mejor ir por la sandía calada, lo que viene de afuera ya es grito y plata ¿Para qué arriesgar? o me van a decir que los Jonas Brothers tienen mérito suficiente para vender como venden? Para que su música se propague como lo hace? Hay un analisis más profundo que hacer y no tiene que ver con variedad o imposiciones, tiene que ver con entender el negocio de las artes (para bien o para mal) y con apoyar nuestras creaciones… hay que recordar que la caridad empieza por casa!!

      • no por caridad sino que por educación, sí por que nunca se deja de aprender y aquí sin duda que hay un desconocimiento muy grande de la música nacional y eso, al menos en parte, se va solucionar con esta medida

      • Lo tuyo no es el lenguaje figurado, ¿no?
        Por si acaso, el dicho “en casa de herrero, cuchillo de palo” no se aplica exclusivamente al caso dicho.
        No se refiere a programar a chilenos “por caridad”, se refiere precisamente a lo que dice Mon. Son espacios para fomentar, impulsar y mostrar “lo nuestro”.

      • Ojalá fueras algún tipo de artist@ pa’ que vieras y sintieras como cuesta difundir tu trabajo en este país, sorry pero me cargo tu comentario mala leche a morir (como dice Américo JA!) ¬¬

  21. Yo no lo encuentro tan terrible ,ni tan grave …creo que le ponen color, un 20% no es tanto, es mas, me parece hasta justo que los musicos chilenos tengan un espacio garantizado dentro del dial, pienso que hay que mirar el vaso medio lleno en vez de medio vacio, en el post lo ponen como si nos fueran a lavar el cerebro a traves de la radio ¬.¬…en fin, nu creo que hagan cadena nacional y todos pongan el 20% de musica chilena a la misma hora todos los dias jajaja…

  22. Yo encuentro que esta ley esta la zorra, concuerdo totalmente con La Maga y Milasmatic y para nada con Lucy (siento que te fuiste muy en la volá). 20% no es puta que harto…y es una buena forma de fomentar la música chilena porque hay gente que no es para nada busquilla y se queda con lo que dan en la radio…y claro como ponen poca música chilena en general dijeron estos gallos: hagamos una ley pa’ que pongan música chilena, chan!
    Creo que esto debiera extenderse al cine, porque las películas chilenas duran MUY POCO en cartelera de cines que no son cine arte y además es re díficil que las pongan en cartelera, si obligaran a los cines a hacerlo (como en otros paises) podriamos tener 2 o 3 semanas una pelicula en cartelera y además dos al mismo tiempo todo el año, un sueño *0*
    El cine chileno está creciendo, hay que difundirlo (:

  23. Estoy de acuerdo con la medida, pero quiero hacer sólo un alcance… tanto miedo que el Estado regularice, si para eso está!!! como que nos fuéramos a convertir en una segunda URSS (uyy qué miedo)
    A los defensores del libre mercado, con la idea de que todo se regula sin necesidad de la interevención del Estado y cuando están en aprietos a lo primero que exigen es que el Estado se haga cargo (es cosa de ver el caso de los mineros que los dueños ahora le piden al Estado que se haga cargo de sus sueldos e imposiciones) decirles que la sociedad de libre mercado NO ES IGUAL A DEMOCRACIA.

    • segun la gente de Izquierda esta para regular y controlar todo, segun la gente de Derecha NO, uno de los dos tiene la razon, o es mejor o peor, NO, existe la libertad de creer en uno u otro modelo, o ser de centro.

      Democracia es buena? no, basta que millones boten por basura y seremos gobernados por basura, es el mejor de los peores modelos, creo que SI
      Sociedad de Libre Mercado es mala, tan mala a mi opinion como el comunismo, se basa en una utopia, en creer o presumir cosas que se daran un “sano equilibrio” por la buena voluntad de la gente, y como eso es absolutamente falso, ambos estan destinados al mas absoluto fracaso

      • Pock, mi idea es hacer notar que hay que ser consecuente con los ideales, sea cual sea.
        A los que les gusta que la sociedad del libre mercado los rija, mueran piola cuando se sientan explotados en su pega, cuando les suban los intereses en casas comerciales o las farmacias les cobren más del doble del precio que deberían o que los institutos educacionales les saquen un ojo de la cara para tener una profesión o cuando se endeudan con una contructora privada para obtener una casa o depto propio, o pagar precios exorbitantes para la entrada a un concierto, cuando se les obliga trabajar los feriados porque el comercio puede colapsar si un día no abre… porque el mercado así lo dicta!!
        No se trata de ser comunista, creo que es muy capsulante ese término; hay que ser inteligente y perceptivo para tomar las buenas ideas de cada concepto. Sí creo que el Estado tiene el deber de moderar y velar por el bien de la mayoría, por lo mismo me parece excelente que la gente comience a darse cuenta de lo que significa ser ciudadano y el valor que tiene el voto conciente. 😉

  24. No puedo estar más orgullosa de mi país y por la cresta que soy feliz con caaada programa bicentenario, me siento más conectada con mis costumbres, el domingo esperaba ver frutos del país, ahora hay de todo 😀

  25. No soporto la imposición así de simple

    y otra cosa…si se logra aprobar la ley, van a ser siempre los mismos que escucharemos en las radios o podran aparecer músicos chilenos independientes?

  26. No me parece que le metan mano a la radio, que después de internet, ya es un medio bastante pluralista comparado con los escritos y la televisión.
    Yo no soy bueno para las matemáticas, ¿pero si en vez de imponer música chilena ponemos un par de radios más como la “Uno” no tenemos el mismo 20%? La hacemos de cobertura nacional y administrada por el estado. Así no imponemos ni hacemos que la linea editorial de las emisoras cambie.
    A mí no me tinca escuchar a la Denisse Malebrán en la Horizonte!
    Esta ley no garantiza el acceso de las bandas emergentes a las radios que lógicamente tocarán las sandías más caladas y exitosas.
    ¿Si esta ley fuese necesaria para que la gente consuma música nacional, como se explican fenómenos de ventas como La Noche, Chancho en Piedra, Kudai o Américo?
    A mi esto más me huele a arreglín entre los musicos de la SCD y los políticos, me huele más a vuelta de mano.
    Algunos ponen como ejemplo a países España, Brasil y Francia, tengan en cuenta que estos países por su situación geográfica deben recurrir a estas leyes como forma de preservar su idioma.
    Lo peor es que esto sólo beneficiará a unos pocos, perjudicará a la radio y hará que los auditores prefieran otras plataformas relacionadas a internet como los podcast, o sea EL TIRO POR LA CULATA!
    Vean como ejemplo la televisión abierta, más del 70% de la programación es nacional y su calidad dista mucho de ser por lo menos digerible.

  27. Todos los paises desarrollados defienden su patrimonio cultural con leyes de proteccion, esta ley es lo normal en muchas partes del mundo. Lo ideal seria que los medios hicieran la pega y reflejaran tambien la riqueza cultural de chile, hecha simplemente a pulso. Se trata de proteger no de imponer.
    En honor a la justicia esta ley deberia aplicarse tambien a la tv nacional. Me da risa que lloren por un 20% versus 80% de lo mismo.

  28. Ooooo Jesus…. te juro que leo la mayoria de sus comentarios y me dan pena…
    Les juro que opino estupido(asi de frenton)que esten en contra de esta ley… O sea, lo unico que van a lograr con esto, es AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS DE MUSICA… O sea yo les puedo hablar de musica nacional y 3/4 de ustedes no podria contestarme, ya que la fichan de frenton mala sin siquiera haberla escuchado…
    En Chile tenemos musicos increibles a los cuales pescan re-poco… Onda dentro de mi estilo musical por lo menos tenemos a Claudio Cordero, Alejandro Silva, Gonzalo Sanhueza, Gabriel Hidalgo, Benjamin Lechuga, que son unos monstruos con la guitarra y re pocos saben de su existencia…
    Que pena que ustedes no piensen mas alla que su iPod lleno de musica gringa….

  29. Muy rancia la ley ,ya que coartan la libertad de expresion que tanto se divulga de a poco nos vamos convirtiendo en una pais controlado y la libertad de expresion donde queda

    Muy buen post saludoss

Dejar una respuesta