Amnistía Internacional en defensa de los mapuches

319


por La Femme Nishkita

Cada vez que los derechos humanos en el mundo se ven amenazados, Amnistía Internacional actúa para tratar de solucionar de manera diplomática los conflictos e informar a la comunidad internacional lo que está sucediendo. El caso del joven mapuche detenido mediante ley anti-terrorista y los comuneros mapuches que se sumaron en huelga de hambre para defender sus derechos, son hoy una causa más dentro de las muchas que maneja Amnistía Internacional. (link).

Pese a que no ha tenido mucha cobertura informativa, hay más personas en Chile que se han sumado a la huelga de hambre de los comuneros. Como Nicanor Parra de 96 años, quien decidió apoyar esta causa (fuente: terra.cl). Como él, hay una lista larga de personas que tomaron la misma decisión, se trata principalmente de estudiantes universitarios, integrantes del clero de la iglesia católica, artistas y gente de oposición.

Ojalá esta situación se solucione pronto, ya que en mi opinión, alimentarlos a la fuerza a todos, no parece una opción ni digna ni viable.

114 COMENTARIOS

  1. http://milesimamente.blogspot.com/
    ahí está una lista de las personas en huelga de hambre.
    Esto lo encuentro terrible..

    ¿van a esperar que mueran para hacer algo?

    Forzarlos a comer?
    Es hacer callar a una guagua con la leche.

    Si los hubieran escuchado cuando había que hacerlo, nada de esto hubiera pasado… incluyendo los actos “terroristas” …

    Odio que no haya un respeto por nuestros pueblos originarios.

    • una persona sin comer muere a los 12 dias, sin tomar agua a los 9.. estos llevan mas de 70 !!! no, osea medicamente estan comiendo algo…

      si comenten actos que estan normados con leyes que los comprometen en su libertad (carcel), bueno que se hagan responsables…

      si yo se que mato y me voy preso, no tengo nada q alegar… si ellos incendian autos, camiones, terrenos etc no pueden pensar que por ser de una etnia no les va a pasar nada..

      uno es responsable de sus actos
      el resto es ser mimado

      ahora, si quieren opinar qur esta mal hecha la lay, bueno, eso se cambia… y desde el cambio se haran responsables de sus actos segun lo noirme la nueva ley.. pero esto de alegar hacienbdo show es ser cara de raja.

      • no hay que ser ingenuos. por una fuente muy cercana a los comuneros supe que los que estan en ayuno fueron preparados con meses de anticipacion por medicos, nutricionistas y todo, monitoreados como atletas, comiendo una dieta especial para poder soportar el ayuno. esta todo friamente calculado…

        lo que ellos no se esperaban, creo yo, es que el gobierno no cediera facil y no les dé más privilegios que a cualquiera del resto de los chilenos frente a la ley.

        ademas, se sabe hoy día que son unos pocos los que insisten con el ayuno, y que el grupo ya quiere ceder pero por el poder de estos pocos sigue el conflicto. o sea? es todo politizado y no sé qué tanto priman las “causas mapuches” a estas alturas.

        hay otras maneras de hacer oir sus demandas. ojala aprendan de una vez por todas a actuar como el resto de los connacionales en este país que supuestamente está tan orgulloso de su democracia. maduremos y no dejemos que estas medidas de presión influyan por sobre la ley pareja.

        • si, “oajala aprendan a ser como el resto de sus connacionales” una gran mayoria que vive enajenada en el consumo sin darse cuenta, pues opino todo lo contrario OJALA SIEMPRE exista gente que de la pelea, haciendo huelga de hambre, movilizandose en la calle, con actos culturales, etc. Y ojala sean cada vez menos los enajenados conformitas ante tanta injusticia.

          • La mayoria de los connacionales no viven dedicados a quemar casas y camiones, atacar con armas de fuego a ancianos y carabineros, a asaltar plazas de peajes ni buses de pasajeros, ni a exijir que se adecue la ley a sus propios intereses.
            Creo que a eso se referia el comentario, que pena que tu odio y resentmiento social nuble tu comprension de lectura y tu vision de la realidad.

      • nadie aquí desconoce que se cometieron actos que vulneran los derechos de otros, sin embargo lo que se pide es que los Mapuches sean juzgados como cualquier otro ciudadano que comete estos actos y no como terroristas, no es posible que lleven tantos meses detenidos sin ser formalizados, no esposible que arriesguen penas tan altas por estos delitos, si son juzgados por la justicia militar entonces que sean trasladados a Punta Peuco o lugares así. Lo que es justo, es justo.

      • Oye, igual no les tinca que es una protesta, una manera de hacer presión, y NO un suicidio???… o sea, un poquito de tino pa opinar po, bacán si se asesoraron para hacerla, porque denota responsabilidad y compromiso, obvio que la idea no es morirse a los 10 días pues, linda.

      • uiii creo que no estas del todo informada.
        lo que reclaman los mapuche (sin S segun el mapudungun)es basicamente algo. la ley antiterroristas los mantiene atados a una legislación aparte de como serias tu juzgada por incendiar un auto. cuando se juzga a un estudiante por manifestarse en una viía pública, realizar una marcha sin autorización es muy distinto a como se procede con un mapuche al cual se le aplica la ley antiterrorista. lo juzga un tribunal militar. sin duda eso es discriminación, aqui y en la quebrá del ají. No se puede, Humanamente no se puede proceder asi, al mapuche lo debe juzgar sus pares, con leyes que sean aplicadas tanto a ti como a mi y al mapuche. su etnia no implica una diferencia en el trato ante la ley.

        yo no digo que no sea juzgado, que se le rebajen las penas, sino que sean tratados con igualdad ante la ley, como tanto pregonan los politicos de la derecha, del centro y de la izquierda, los politicos y pensadores del siglo de las luces y los del siglos recientes.

  2. Que les pasa acá en Chile, ahora se preocupan de los mapuches, y los años anteriores no existían? o sea una poquito mas de coherencia. Los pueblos mapuches merecen reconocimiento constitucional, ellos merecen eso. Pero no podemos tolerar los actos delictuales de un grupo que esta siendo exaltado por interese políticos y que ahora piden poco menos al papa para deponer la huelga. A los pueblos mapuches y tantos otros reconocimiento institucional y los delincuentes a la cárcel. Punto

  3. Es una verguenza la historia y el presente, con el tema Mapuche, la poblacion y Chile. Les robaron sus tierras, los ultrajaron, la población de chile (siendo en un altisimo porcentaje parte mapuche) se aveguenza de serlo. Cuando ellos piden sus derechos, son terroristas, la ayuda va por una minoría pensante, pero mínima.

    Yo estoy orgullosa de los Mapuches, son una guerreros eternos, nunca se han dejado pisotear siempre luchan, a lo largo de la historia la fuerza va en su sangre. Es verdad que nunca a existido conciencia y sentido de pertenencia, pero creo que esta es una instancia para que tod@s replantiemos nuestros puntos de vista y tratemos de ver una realidad mas clara.

    Yo voto porque les develvan sus derechos, sus tierras y su dignidad, voto porque haya orgullo de ser un país donde la mayoría de la poblacion es parte mapuche.

    Claro, si uno puediera votar las leyes, yo ya estaría inscrita en el sistema, porque estos son los temas que me importan!!! Pero lástima que hasta el día de hoy las deciciones las toman un grupo de viejos pelotudos y nosotros que???? Sólo nos dejan votar por “candidatos” que prometen webadas.

    • yo tambien vivo y naci en este pais, en estas tierras como ellos y no por eso me van a regalar tierras ni aunque haga huelga de hambre…
      si uno hace un acto delictual a la carcel nomas…
      no hay que ser racista ni clasista ni nada..
      a atodos por igual
      no ellos por ser mapuches entonces no se les aplica tal o cual ley..
      si no, a los militares que la ley antiterrorista los tiene en carcel habria que sacarlos igual q a los mapuches…

      a todos por igual
      todos chilenos
      todos nacidos aca

      • Antes de malgastar palabras, deberías revisar un poco la historia de Chile!!! si les robaron sus tierras donde vivían y pertenecieron por siglos, fue por intereses económicos, no recuerdo bien la fecha.

        INFORMATE MUJER.

      • absurdo comparar a criminales que cometieron actor horribles, que violaron los derechos humanos de miles de personas, con los Mapuches, a los civiles los deben juzgar los civiles y a los militares los militares y también los civiles, puesto que ellos son las fuerzas representantes de un país y no se mandan solos

      • Me sorprende la ingnorancia de la gente que opina acá, hasta cuando hablan de que los mapuche quieren que les regalen las tierra?, estan pidiendo que les devuelvan las tierras robadas, eso son lo que deberian estar en la carcel, lo que quitan territorios ancentrales, ignorando la historia y las verdaderes tradicones de esa tierra.

  4. Es increíble como en nuestro país existe un poder económico tan grande que impide que salga a la luz información tan importante como la relacionada al conflicto mapuche. Con mucho respeto, pero cuando veo los noticiarios estoy aburrida de ver como el tema de los mineros atrapados se ha convertido en una gran distracción social y se le entregan laaaargos minutos de cobertura mientras que las noticias que tienen que ver con la huelga de los mapuches con suerte acapara 5 minutos. Supongo que además para el gobierno lo que sucedio con los mineros también fue una especie de distracción de los verdaderos conflictos sociales que están ocurriendo en el país. Acabo de leer la lista de las personas que se sumaron a la huelga y esa información yo no la he visto en ningún lugar, con suerte leí en una pequeña nota que Nicarnor Parra se había sumado a la huelga. Ojala exista una pronta solución, un juicio justo para los mapuches y reconocimiento para ellos.

    • Pienso lo mismo. El tema de los mineros se ha convertido en una especie de reality, mientras al tema de los mapuches, se le sigue bajando el perfil.

  5. yo me pregunto que concretamente quieren este subgrupo mapuche que cometio delitos, quieren impunidad para seguir quemando casas y atacando a personas?
    quieren tener patria aparte y leyes especiales

    si alguien puede responderlo sin insultos, que cosa concreta quieren y si ellos estan dispuestos a hacer algo por ellos se agradece, esto es igual al conflicto con Bolivia, al igual que los mapuches se les robo terreno y concretamente salida al mar, es algo que nadie puede negar, pero alguien va a dar un pedazo de tierra? este tema mapuche me tiene mas que aburrido, y la concertacion que tuvo el problema por años JAMAS hizo nada en pro de ellos, pero ahora que cambio el gobierno echan leña a la hoguera sin darse cuenta que el lio afecta a chile y los chilenos

    • tal cual..

      los delincuentes presos
      los mapuches que tengan los mismos derechos que los chilenos… pero ademas ellos tienen becas para ellos, propios fondos de desarrollo, prestamos etc…
      yo naci aca y nadie me regala tierras ni nada por ser solo chilena.. y estos otros quieren que cosa??

      atros de patudos , ademas estan presos por un delito..

        • devolver que?? osea que sea cual sea mi origen debo exigir un terreno de donde vengo; en africa, españa, etc???
          esas tierras son de alguien y la reforma agraria ya paso.
          ahi vive gente (de origen mapuche tb me imagino), estan trabajadas y en el mejor de los casos se podran comprar. a nadie le regalan (devuelven) nada en esta vida y solo el trabajo duro y el sacrificio te hacen salir adelante; no quemando camiones, tomandose calles y atemorizando gente que no tiene nada que ver.

        • SEgun algunas teorias aun no desmentidas (Latcham), los mapuches irrumpieron desde las pampas argentinas en el siglo X DC invadiendo y sometiendo (=quitandole las tierras) a los antiguos habitantes del centro y sur de Chile. No es la única teoria, ni la mas actual, pero no ha sido descartada por los antropologos aun.
          ¿Que tal si descendientes de esos antiguos habitantes (cultura El Molle, El Vergel y otras) decidieran exijirle al Estado que los mapuches les devolvieran las tierras que les arrebataraon por la fuerza hace 10 siglos?

      • No es REGALAR tierras es DEVOLVERLAS!

        investiga, lee, informate, y después emite un juicio inteligente. O si quieres sigue acá haciendo de ignorante, diciendo pelotudeces condicionadas.

          • hey! hasta cuando! por guerras, por conflictos, por invasiones… en toda la historia mundial han habido personas que pierden tierras. y no andan cometiendo actos terroristas por ello.
            basta de manipulacion comunista, hay miles de mapuches perfectamente integrados “al sistema”, que conservan sus tradiciones y trabajan honestamente. y estan estos otros zanganos delincuentes que quieren reinvindicar los derechos de no se que antepasados… hasta cuando. no hay paciencia que aguante.

            estoy segura que tengo sangre mapuche por alguna parte, y nadie me ha dado en mi vida ningun privilegio, me saco la mugre trabajando y pagando impuestos y cumpliendo la ley, como la mayoria. justicia es justicia.

          • ese es el punto aquí, que esto no es justo y eso es lo que hay que cambiar.
            en cuanto a la huega de hambre aquí les dejo algo interesante:
            Es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.

            Puede tener una duración determinada o ser ilimitada, en el segundo caso el desenlace final será la muerte por inanición que sobrevendrá entre los 60 y 90 días del comienzo de la misma.[1]

            El médico debe respetar la autonomía de la persona (…) Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.

            Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre

        • Informat tu mejor
          Yo tngo una amiga mapuche y a ellos se ls regala d todo, incluso terrenos bastant grands, pero los papas d mi amiga repitn una y otra vz q ants sus terrenos eran mas grands, probablement n una epoca n q todavia no nacian. Ademas se hace lo q se puede, no ls pueden dar terrenos q ya stan ocupados, q llevan años ocupados, con casas, colegios, etc., etc., etc.

    • Hoy en “En boca de todos” la Coni Sta María le preguntó al vocero de los mapuches qué era en concreto lo q querían y él habló habló y habló, pero finalmente no dijo nada…

    • Pock, ellos no estan pidiendo que ser absueltos de culpa, si no más bien ser juzgados como todo chileno y no por la ley antiterrosita, porque no lo son… tal vez cometieron errores al pedir las cosas, pero no por esos los vas a dejar morir. Como país le debemos mucho, no solo al pueblo mapuche, si no a todas las etnias de nuestro territorio. No creo que ellos esten haciendo esto porque el Gobierno sea de derecha, si no más bien porque se cansaron de esperar y para que de una vez por todas la región de la araucania pueda convivir en paz, tanto ellos como los dueños de los fundos que viven aterrados por lo que pasa a diario. Esto es una gran oportunidad para mejorar las cosas, como gobierno deberían aprovecharlo y no criticar tanto!

      • Delice, si estan pidiendo eso, que lo encuentro justo, pero estan pidiendo miles de cosas mas, como ser un estado independiente, creo que eso ya es excesivo.

        • Perdón, pero dónde se informan?
          Los comuneros en huelga No están pidiendo ‘miles de cosas’… las peticiones para deponer la huelga son TRES:
          1. No ser juzgados por la ley antiterrorista.
          2. No ser juzgados por dos justicias: la civil y la militar (que por lo demás, debiera juzgar sólo a militares)
          3. No permitir testigos encubiertos en sus juicios.

          Ojo, ellos no están pidiendo ser considerados inocentes, están pidiendo justicia en sus procesos y muchos acá parecen indignados por ésto!!!

          • al fin alguien opina con conocimiento!! Te lo agradesco Marcela, el resto la mayoria pura gente ingnorante que sólo repite que los mapuche quieren que les regalen las tierras! uff no se como una cabecita que sabe escribir pueda razonar así! Pero nada al final no es culpa de sus cabecitas, si no de lo condicionados que estan, de que viven manipulados por los medios y los intereses que hay detras y no se dan ni cuenta! creen que su opinión viene de ellos, y no saben que en colegio, en la tele, en la radio, en el diario, en su familia, les metieron esas ideas locas en la cabeza…
            Para mi es juustoq ue un mapuche reclame tierras que le fueorn arrebatas a sus antepasados, y que sean tan grandes como eran antes, y encuentro absurdo que deban conformarse con becas para estudiar en la universidad, proque creo que quienes quieren tierras es porque saben vivir o apreden de sus mayores a vivir de la tierra y en armonia fisica, economica y espiritual con esta y NO LES INTERESA ESTUDIAR lo que sea en la Universidad, no es su forma de vida.
            Para mi cada persona debe vivir de acuerdo a sus convicciones mas profundas siempre y cuando no pase a llevar al resto de lso seres humanos.
            Resulta que primer españoles y luego chilenos violentaron a los mapuche pasandoolos a llevar en sus forma de vida tan ligada a la tierra, y ahora ellos como simepre lucha por la justicia, por la devolución de las tierras y por la libertad de poder vivir como vivian antes de que los vinieran a molestar.

          • Solo para recordar un poquito de historia.
            Los españoles NO LE QUITARON NADA a los mapuche, durante la conquista entraron en guerra y como en toda guerra hubo bajas de ambos lados, la guerra fue absolutamente inútil y los españoles fijaron el limite de Chile en el rió bio bio de ahí al sur era mapuche, es mas se los reconoció como nación independiente y simplemente no los pescaron mas, asi que decir que les quitaron sus tierras ancestrales es un error. Incluso cuando Chile paso a ser independiente, su política hacia el pueblo mapuche fue la misma, no meterse. No fue hasta mediados del siglo XIX con la “pacificación” de la araucania que ese hecho cambio.

          • MISHCA: Osea bajo tu razonamiento, si la otra semana viene un pais X y nos quitan la mitad de chile en “guerra” y la ganan esta super bien???? no hay problema?? en guerra se gana justamente???

            Bacán tu razonamiento, si lo aplicas a la vida diaria, me daría miedo conocerte.

          • Fran,

            CERO comprensión de lectura…mal por ti, que susto la gente como tu, por que ahí no hay ninguna opinión, solo un resumen de hechos históricos. Puedes diferenciar las dos cosas?
            Por cierto Chile gano parte de su territorio en el norte en un guerra y perdió parte de su territorio en el sur “regalandolo” en tratados. Así que tal vez debería todo el mundo empezar a reclamar lo que alguna vez tuvieron, por que las guerras y los tratados internacionales no son siempre justos con todos.

            Mas encima es tan absurdo suponer que una única especie, la mas depredadora de todas pueda ser legitima dueña de la tierra, o que una única etnia se sienta legitima heredera de esa tierra. Cuando nuestra existencia como especie no es mas que un pestañeo en la historia de la tierra.

    • Tengo como sentimientos encontrados con todo esto. Me gustaría que a ellos le den independencia de Chile, que es lo que piden en cieeerta medida. No nos sirve que sean chilenos y ellos NO quieren ser chilenos. Peeeroo, quieren beneficios de chileno + 1, es decir, exigen casi que el Estado les proporcione todo, luego de que les hayan devuelto tierras y todo eso. Es injusto. Pero son así, y en realidad los chilenos también somos bien parecidos xD
      Con respecto a lo de regalar un pedazo de tierra, creo que fue Ricardo Lagos el que le vendió como a 300 pesos la hectárea (estoy exagerando un poco xD para darle suspenso) del sur a ese gringo que decía que “cuidaría las tierras” xD No era tan difícil regalar xD ajajaja
      En fin, creo que deberían formar una nación independiente, por qué obligarlos a vivir con nosotros, eso sí, tierras y nada más, porque no quiero andar manteniendo con impuestos a gente que no quiere formar parte de mi nación.

      • Bueno, eso era sobre el fondo de su lucha..
        Ahora lo de la huelga de hambre, que es por motivos menos utópicos, la apoyo. Deberían sacar esa ley antiterrorista. Se creó en una dictadura, y las dictaduras, sea del lado que sea, no son sanas, entonces sus leyes menos sanas serán. Estamos en democracia ahora, penca, pero democracia

  6. ” Nicanor Parra, poeta, después de haber cumplido 96 años, el hermano mayor de Violeta Parra, rompió su silencio de los últimos meses y anunció que se sumará a la huelga de hambre mapuche, abogando por la desmilitarización del territorio mapuche y la no aplicación de la Ley Antiterrorista”

    Eso es lo que los mapuches quieren, estan asumidos que tienen que pagar con carcel lo que hicieron, pero ellos exigen una ley justa para ellos y no que los culpen con la ley antiterrorista.

    Quieren devuelta sus tierras, las que les ROBARON, quieren tranquilidad para sus familias,he visto videos donde NIÑO DE 12 AÑOS tiene que correr para salvar sus vidas, son NIÑOS ellos no tendrian porque ver este tipo de cosas.

    Me da mucha pena que los chilenos no valoremos y muchos niegen a nuestros antepasados, nuestra cultura, gracias a ellos somos lo que somos hoy.

    • son tan antepasados los españoles, aymaras, negros traidos como esclavos de africa, otras etnias, como los mapuches, somos bastardos, eso somos los chilenos, el español vino a Chile, robo tierras, destruyo culturas, enfermo y trajo una peste, y se acosto con mujeres mapuches, eso somos los chilenos, no raza pura ni aria, ni española ni mapuche, no es gracias a los mapuches lo que somos hoy, sino a la mezcla y a la violacion, al mestizaje que obvio tiene cuota mapuche

      ya se les ofrecio no aplicar ley antiterrorista, que quieren?

      Nicanor Parra es un hombre muy valioso, me da pena que se sume a esto, exponiendo su vida por personas que no aportan nada a Chile, solo violencia

      devueltas sus tierras, tu estarias dispuesta a que Chile en el centro sur sea devuelto y administrado por Mapuches?, quieres que parar ir desde stgo a punta arenas tengas que someterte a las leyes de esa raza pura, porque en el fondo eso es lo que exigen, los pascuences sufrieron por igual que los mapuches y gracias a Dios tienen una Isla lejos de Chile, y “tienen” sus propias leyes, pero tu estas realmente dispuesta a dividir a Chile en 2?, y si los mapuches lo piden, que pasa con las otras etnias que fueron igualmente pisoteadas? o el robo a las tierras de Peru o Bolivia? quieres un pais justo dividido cual el medio oriente? nuestro pais esta plagado de injusticias, abusos y violaciones, podemos asumir lo negro de nuestra historia o negarlo y apoyar causas mapuches pero en el fondo queriendo que sus derechos no se devuelvan

      • En nuestro caso nuestras ANTEPASADAS son mapuches, porque los españoles no vinieron con mujeres, vinieron con la putinga de la Inés de Suarez xD ajajaj (me dio vergüencita decir eso) xD

  7. a toooodos los que defienden tanto la causa mapuche me gustaría dejarlos un tiempito en la novena región pa que se den cuenta del daño que hacen… en el fondo quieren todo gratis y que los premien por andar destrozando lo ajeno.
    ademas no les creo nada la huelga, de ser verdad ya habrían muerto, o por lo menos estarían flacos ja!

    • es cierto, tengo unos tios viejitos que viven en un campo cerca de Victoria y quieren irse lo antes posible pero nadie quiere comprar por esos lados porque no hay dios ni ley. sin exagerar.

  8. me tiene un poquito chata el temita…
    la ley antiterrorista es aplicable a CUALQUIERA sea mapuche o no, de derecha o de izquierda…

    los mapuches NO son terroristas, lo mapuches REALIZAN actos terroristas.

  9. De un tiempo a esta parte he estado poniendome al dia en el conflicto mapuche ya que está tomando ribetes de “boiling point”.

    Claro, si te pones a revisar la historia te darás cuenta que el conflicto se remonta casi a la Guerra del Pacífico, por lo que culpar a este gobierno de no “solucionar” el conflicto de una vez por todas y bajo la presión de esta huelga de hambre, me parece de una angostura de mente tremenda.

    Sin ir taaan atrás en la historia, sabemos que durante la dictadura se cometieron muchísimos abusos contra la comunidad mapuche sobre todo en la Araucanía, sin embargo, llegado Aylwin al gobierno nada dio siquiera luces de mejorar, de hecho, fue éste señor quien les aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado a quienes hacían tomas de tierra “simbólicas” y dejó presos a más de 100 mapuches. Durante el gobierno de Frei si que quedó la cagada, cuando Endesa quiso construir Ralco en Alto Bio Bio y los mapuches-pehuenches de la zona se opusieron. No solo ellos, sino que la CONADI y la autoridad medio ambiental, cuyo director y autoridad (respectivamente) fueron destituidos de sus cargos para, como todos sabemos, finalmente proceder con la construcción de la central.
    Durante el gobierno de Lagos el conflicto continuó agravándose estableciéndose que la Coordinadora Arauco Malleco era una organización de caracter terrorista.

    En fin.. Mucho se ha dicho que no se les da cabida en los medios a esta conflicto de manera que todos conozcamos lo que reclaman y cuales son las posiciones por las que no se llega a acuerdo, sin embargo, hoy en la mañana en En Boca de Todos escuché (entre sueños) que estaban hablando con uno de los dirigentes mapuches, y ambos conductores insistieron más de 3 veces cada uno en que fuera concreto en contestar qué es lo que exigen para deponer la huelga de hambre, tal vez no toda la lista de peticiones, pero que por favor indicara claramente sus exigencias, sin embargo no hubo caso en que contestara, monologó bastante con una habilidad unica para hablar sin decir nada, por lo que la entrevista quedo en fojas cero y con la aclaración de que el entrevistado finalmente no hubo caso que contestara lo que se le preguntaba. ¿Y luego nos quejamos de que no hay espacio en los medios para exponer nuestro punto de vista y hacer públicas nuestras peticiones para transparentar la información??

    Me alargué, pero lamentablemente este tema está muy desvirtuado y hay mucha desinformación por parte de la gente que opina. Pienso firmemente que ninguna comunidad, ya sea mapuche, pehuenche, aimara, o tú o yo que somos “mezclas” tenemos derecho a imponer nuestros puntos de vista uniéndonos para quemar buses o predios hasta que se nos escuche, dañando a terceros. Si en esas acciones (y ojo, que no estamos a manos peladas peleando) nos enfrentamos con carabineros y uno de nosotros resulta herido es una injusticia, pero si un paco resulta herido o muerto es por “una causa justa”.
    Es secreto a voces que organizaciones mapuches como Wallmapawen hace rato que estan siendo militarizadas por gente esquizo que cree que esto es una guerra. ¿Se han preguntado como comenzó todo en España con su conflicto con los etarras? ¿Allá queremos llegar?

    Ayer conversábamos en clase de Negociación que hasta el cura que iba a interceder se echó para atrás porque la cantidad de peticiones que a estas alturas están haciendo y su “alta ideologización” hacen prácticamente inviable un acuerdo.

    Yo solo espero que esto termine pronto (la huelga de hambre) y que se dé la instancia del diálogo en igualdad de condiciones entre las partes (basta con las presiones, la atención ya se obtuvo y los ojos de la comunidad y de organizaciones como Amnistía están sobre este acuerdo), pero no estoy de acuerdo que actos incendiarios y atentados contra la propiedad privada (sea de quien sea) queden impunes. Y si se condenan bajo la Ley Antiterrorista, que sea así. Endurecer las penas a todo nivel hace falta, sino pregúntale a los dueños de negocios que los asaltan 15 veces y ahí están con miedo por su vida, porque la justicia no hace absolutamente nada. Sé que suena duro, pero no me gustaría que mis hijos el día de mañana vayan en el metro y les pongan una bomba por “los derechos de las comunidades autónomas”.

    Creo que se están mezclando peras con manzanas y que hay que mantener la altura de miras.

    Cheers!

    • si solo existieran mas personas como tu…

      te felicito por dar una opinion informada, que no niega los crimenes y abusos de izquierda y derecha, que asume la historia y el costo politico de las cosas, y da una posicion que la comparto.

      la verdad esto cada dia va para peor, y no veo solucion al tema menos aun cuando grupos externos avivan la hoguera y los perjudicados somos nosotros los chilenos.

    • ¿en serio endurecer las penas es efectivo? ¿en serio crees eso? porque me suena al tipico discurso de parlamentarios que creen que el endurecimiento de las penas es la panacea.

      Y no digas que estas mezclando peras con manzanas, cuando eres tu la que esta poniendo al mismo nivel el incendio de una bodega en un fundo a un atentado a una estacion de metro. ¿de verdad piensas que es lo mismo?

      Yo no estoy diciendo que no deba existir una ley antiterrorista. Yo digo que esa ley antiterrorista tenga los mismos derechos que para cualquier otra persona que cometa un delito. La igualdad va para ambos lados.

      • En serio creo en penas mas duras para cualquier tipo de delito Chicho, por algo lo escribí. Y no creo que sea la panacea (si te suena a eso no me haré cargo), pero creo que para los ciudadanos que trabajamos duro todos los días para tener una buena vida, que ande gente cometiendo delitos, planificándolos y ejecutándolos, tiene que haber consecuencias, y las consecuencias no son que te dejen libre porque eres de una determinada etnia y por años y generaciones has luchado por lo tuyo, porque hombre, en mayor o menor medida todos lo hemos hecho.

        Si para ti no es lo mismo incendiar un fundo o un Tur Bus a incendiar un banco o poner una bomba en el metro, espero me expliques la diferencia en buenos términos, y no me salgas con que en un fundo no hay gente y en un banco si, porque eso me dice que andamos mas perdidos que la guagua de la comedia.

        Cheers!

    • Soy de TEmuco y acá hay una familia que sus hijos tuvieron q entrar, a pesar de ser buenos alumnos, entrar a una universidad privada (no digo q sea buena, pero ellos preferian la estatal) pero no pudieron porque la familia recibia amenazas de muerte, y esta universidad estatal vive en paros y gran comunidad “mapuche”…y además les queman sus campos, le matan a sus trabajadores, es gente q tiene dinero pero q trabaja sus tierras y son buenas personas…estos mapuches q hacen tanto show son una minoría y es lo da tanta rabia, deberían escuchar a los mayores de sus comunidades en busca de orientación porque enserio que solo dejan la cagá, literalmente…el gobierno ha hecho lo posible pero la oposición no aprueba la nuestra propuesta, y como sabemos son 3 poderes del estado y uno no puede pasar a llevar al otro…otro dato esq dentro mismo de la carcel, los mismos comuneros están divididos, podriamos deducir que una parte de ellos no quiere seguir con a huelga, quizas ya estan comiendo pero siguen ahi diciendo que aun estan…no se, da para tanto este tema..hoy mismo evacuaron mi universidad porque estaban tirando piedras quemando neumaticos…solo perdiendo clases, eduquense y tendran mas poder para crear un cambio

    • “El opositor cubano Guillermo Fariñas abandonó la huelga de hambre que inició hace 135 días en demanda de la liberación de presos políticos”

      Creo que esta demostrado si si es posible vivir ese tiempo y mas.

  10. Sorry… pero me tienen chata los Mapuches.. hay gente q muere de hambre porq no tienen q comer.. y ellos q tienen optan por esta opcion tan bruta.

    • suena cruel, pero a estas alturas? que se mueran de hambre!!! seria igual a seleccion natural. y demos vuelta la pagina. se que es imposible, primero porque no se van a morir, y segundo, porque seguirian aun mas las manipulaciones de la extrema izquierda, los grupos de derechos humanos y que se yo que mas….

      confio que habra alguien del gobierno o de la iglesia o de no se donde que aparezca con alguna solucion justa para todos. y en todos incluyo a todos los chilenos honestos que estamos chatos con el tema.

      • “suena cruel, pero a estas alturas? que se mueran de hambre!!! seria igual a seleccion natural.”
        Oye te pasaste, que nazi. Citando a la selección natural, al igual que Hitler. Supongo que si lo pusiste es porque sabes todo lo que la afirmación que hiciste conlleva.

        • mira, de verdad? el tema nos tiene aburridos a todos.

          no soy nazi, al hablar de seleccion natural quizas exageré pero… ¿cómo no va a ser más agradable vivir en un pais integrado por personas de distintos origenes, como los chilenos, pero que viven en paz, respetan por igual las leyes y trabajan honradamente, dando lo mejor de sí, para sacar adelante sus sueños y esperanzas, su familia y su país?

          no tengo nada contra los mapuche, pero contra los terroristas como estos, sean del color de piel, etnia, raza, estatura, color de ojos, religion, opcion politica, lo que sea! de verdad los terroristas quitan la paz al pais. basta ver paises lo que han hecho en paises como colombia.

          • “no soy nazi, al hablar de seleccion natural quizas exageré pero… ¿cómo no va a ser más agradable vivir en un pais integrado por personas de distintos origenes, como los chilenos, pero que viven en paz, respetan por igual las leyes y trabajan honradamente, dando lo mejor de sí, para sacar adelante sus sueños y esperanzas, su familia y su país”

            Si fuera por eso, tendrían que desaparecer unos cuantos empresarios, políticos, etc para vivir en la utopía que describes. Los mapuche pueden ser mucho más honrados, trabajadores, luchadores por sus sueños… mucho más que unos cuantos chilenos que conozco… no nos describas como ciudadanos perfectos, porque estamos lejos de serlo.

    • ¿Cómo que opción tan bruta? La huelga de hambre es el método de protesta pacífica por excelencia, usada siempre por GHANDI para defender sus casusas. ¿ Cómo es la cosa? Están descalificandolos porque supuestamente son “terroristas”, y alegan porque proestan de una manera pacífica.

      Yo creo que nadie ha pensado en esto, ela definición textual de TERRORISMO que dió el gobierno es: cualquier acto que estaá destinado a causar terror o difundir el miedo en la población. Y me pregunto yo, cuando por ejemplo hay marchas autoriadas y salen los pacos con sus guanacos a mojar a la gente para que se valla a sus casas, tirando esa agua sucia que pica y pucha que molesta, y salen armados, imponiendo golpes,¿eso no es tambiñen causar miedo en la población? que los milicos compren tanques, tanques para qué, yo veo un tanque en la calle ME CAGO DE MIEDO.

      Ellos están protestando por lo que quieren obtener, y uno aveces para conseguir las cosas, tiene que hacer sacrificios. ¿Tú creis que no quieren comer para morirse?, no no no, para conseguir el RESPETO que se merecen por el hecho de ser SERES HUMANOS, igual que tú, igual que yo

      • DE QUE RESPETO HABLAS…. PORQUÉ TRATAR CON RESPETO A ALGUNOS Q NO SE MERECEN… A VER ACASO TENGO QUE RESPETAR A AQUEL QUE QUEMA CAMIONES CON GENTE DENTRO, QUE DISPARA A CARABINEROS PARA MATARLOS, QUE QUEMAN CASAS CON GENTE, QUE SE TOMAN FUNDOS ETC, OSEA, YO RESPETO A QUIEN RESPETA AL RESTO Y ELLOS EN PARTICULAR NO LO HACER…. QUE QUEDE CLARO QUE NO HABLO DE TODOS LOS MAPUCHES… HAY GENTE DE ELLOS Q SON INCREIBLES PERO HAY OTROS Q SON ATROZ…

        A VER ME DESCONOCES QUE LES HAN ENTREGADO TIERRAS, CASAS, DINERO, ETC, LINDAAAA… HAY TENIDO MUCHO MAS PRIVILEGIOS QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS.

        • ¡ayy pero no me grite!
          Yo habló de la base del respeto: la igualdad. Lo que ellos piden, como tu dices, que lo juzguen ante la ley lo como hubieran hecho con cualquier otra persona, y NO incorporando la ley terrorista etc.
          Qué onda! Les dan beneficios como a todos. Eso también se hace con la gente que no es mapuche y es simplemente por el hecho de que son recursos ESPECIALES y destinados a un grupo en particular. Les regalan becas también SOLO a los hijos de profesores. ¿ si mi padre no es profesor, cagué? no po, pa eso cualquier beca es injusta o beneficio es injusto.
          Y no se que onda, lo decis como si su vida fuera la más fácil del mundo. Por ejemplo yo tengo un profesor muy intelegente mapuche que, desde que nos contó que era mapuche, “bromas” van y vienen. Claro, antes de que nos contara, que la hubieran regalado una beca para irse a estudiar en donde sacó excelencia estaba bien. Ahora que sabemos que es mapuche, ¿está mal? que bacán por tí que en tu ambiente no pasen estas cosas, y que bacan por ti que en tu ambiente los mapuches sean felices y millonarios y con casas y etc

          • Oye el plural es MAPUCHE no mapuches.

            Pienso que a veces hay que hacer cosas extremas para que a uno lo tomen en cuenta, lamentablemente las cosas nunca se han conseguido mediante el diálogo, ni el respeto ni la tolerancia, esto no quiere decir que se justifiquen los actos terroristas ni mucho menos. Pero quemarle las casas a gente que está podrida en plata no es lo mismo que poner una bomba en un metro. Son delitos distintos y que por supuesto deben ser juzgados. Pero los delitos cometidos por los “mapuche”(y lo pongo entre comillas, porque la mayoría de los que están siendo juzgados y quienes cometen esos “actos terroristas” de mapuche tienen el apellido y/o son anarquistas jugando a revolucionarios o a weichafe)

            Aparte que sinceramente, para que andamos con cosas, a nosotros simplemente no nos interesan ni los mapuches ni nadie, vivimos en una sociedad cada vez más egoísta e individualista (y no hablo de Chile solamente). Por lo mismo, creo que lo mejor es que les den sus tierras que sean independientes y se acabó todo el drama. Por lo único que han luchado toda su vida es por sus tierras para trabajarlas para ELLOS no para nosotros.

            Espero los puntos en contra, porque por lo visto hay mucha gente emm como decirlo… cerrada y como decía Rosseau, la civilización corrompe al hombre y nosotros ya estamos podridos.

          • Sorry fv el comentario no era una respuesta para tí, es que te había puesto el punto positivo y seguramente cliqueé responder ups!

        • ¡ayy pero no me grite!
          Yo habló de la base del respeto: la igualdad. Lo que ellos piden, como tu dices, que lo juzguen ante la ley lo como hubieran hecho con cualquier otra persona, y NO incorporando la ley terrorista etc.
          Qué onda! Les dan beneficios como a todos. Eso también se hace con la gente que no es mapuche y es simplemente por el hecho de que son recursos ESPECIALES y destinados a un grupo en particular. Les regalan becas también SOLO a los hijos de profesores. ¿ si mi padre no es profesor, cagué? no po, pa eso cualquier beca es injusta o beneficio es injusto.
          Y no se que onda, lo decis como si su vida fuera la más fácil del mundo. Por ejemplo yo tengo un profesor muy intelegente mapuche que, desde que nos contó que era mapuche, “bromas” van y vienen. Claro, antes de que nos contara, que la hubieran regalado una beca para estudiar en donde sacó excelencia en todo estaba bien. Ahora que sabemos que es mapuche, ¿está mal? que bacan por ti que en tu ambiente los mapuches sean felices y millonarios y con casas y etc y lo que nombraste

          • Linda mi mundo es igual q el tuyo, pero creo q vemos de diferente forma, tengo una prima q es profesora, y q trabaja en un colegio mapuche, y me cuenta que a todos las familias de ese ´pueblito´ les dieron las medias casas y terrenos, pero no las ocupan para vivir sino q tienen los animales dentro, en fin es su opcion… aaa pero q genial q ellos puedan comprar camionetas 4×4 para escuchar musica, siiiii para escuchar musica… porq no las saben manejar (no todos), osea…. la verdad alegan por alegar.

  11. 3 minutos sin aire, 3 días sin agua, 3 semanas si comida…esa es la regla que se usa en supervivencia. Sorry pero 80 días en huelga de hambre y con poco mas de 10 kilos perdidos, me suena a mega tongo.

    Antes de ayer cambiaron a los voceros así que todo el trabajo que se había realizado con los anteriores voceros se perdió. Hoy en la mañana EBT se quejaron de que no tenían cobertura para exponer sus demandas y aunque tuvieron pantalla y les preguntaron no fueron capaces de decir que quieren para deponer la huelga de hambre.

    • Si
      A mi tb se m ocurre q s tongo eso, s q ya llevan un tiempo irreal n huelga d hambre. O puede ser q tomen cosas super nutritivas como leche o sopas o hasta suero tal vz.

      • Es idea mia o te falta la letra “E” en tu teclado?.

        Sorry es q no me aguanté de preguntar…XD

        En cuanto al tema, lo único que puedo decir que los actos de vandalismos no se justifican en ningún sentido!

        Yo tengo apellido mapuche y no recibo ningún beneficio del estado y no me quejo, pago la U como cualquier “mortal” no más. Mi viejo vendió las tierras que se supone le correspondían por miedo a que los supuestos “terroristas” de extrema izquierda le quemaran todo… y eso pasa, se atacan entre ellos.

        Yo los apoyo, solo en lo de las peticiones de mejorar la Ley militar y anti terrorista y que sean juzgados como cualquier chileno no más, lo otro de las tierras de verdad no lo entiendo… hasta el día de hoy, le he preguntado a mi papá y el también está bastante confundido.

        Fuente: Mi familia y yo XD

  12. me parece que las demandas de los mapuches eran atendibles en un principio, la no aplicación de la ley antiterrorista (q se aleja bastante de un proceso justo) y el no juzgamiento doble en tribunales militares y civiles, pero en estos momentos me parece q están exigiendo cosas irrealizables y hasta absurdas, como exigir que el poder judicial se siente a dialogar, lo q les resta legitimidad y poder de negociación, a costa de la salud de los comuneros en huelga. Ya les ofrecieron retirar la invocación a la ley antiterrorista y se han presentado proyectos de ley, ¿qué más quieren? ¿un mártir?

    • Exacto eso quieren alguien que se inmole por la causa y asi darnos otros siglos mas de esto.. de verdad que creo que hace rato esto dejo de ser una lucha justa porque ellos la hicieron en desventaja ya que los comuneros estaban quemando predios de gente que los compro y o heredo y que muchas veces les ha dado trabajo a muchos otros comuneros desentes, son estos otros los que han sembrado el terror y otras atrocidades y quieren que no se les juzgue por la ley terrorista de verdad me tienen cansada y puede ser que los mineros sea una distrraccion pero es harto mas agradable y esperanzador ver gente con ganas de salir bien y viva de una circunstancia provocado por el egoismo de otro..
      Por mi que se mueran de hambre en serio me cargan las manipulaciones baratas y esta sin duda que lo es.

      • Te apoyo, a mi tambien, me tienen rechata, siento que quieren mas y mas, nunca estan contento, me empelota que muchos se llenan la boca con los derechos humanos, pero a la hora de hablar de los deberes nadie se acuerda. Uno no tiene, porque hacer responsables a otras personas, por las desiciones personales, eso se llama manipulacion aqui y en la quebrada del aji, realmente no tienen claro, lo que quieren y no responden ninguna preguntan.

  13. Eso s lo q se hace en estos casos, se furza a la persona a comer porq stà poniendo n peligro su propia salud; s lo q hacen con las anorexicas.
    M gustaria q ese asunto d los mapuches se terminara luego, no cacho mucho dl asunto ese d porq los stan juzgando por la ley antiterrorista, pero creo q a veces los mapuches se pasan d la raya.
    Recuerdo q 1 profe d la U una vz dijo q aqi n Chile se discriminaba al reves a los indigenas, porq se ls regalaba d todo (becas) solo por ser indigenas y no por los meritos q podian tener y q los mapuches aun asi qieren mas. Igual tenia 1 poco d razon n eso.

  14. Que se juzgue con la ley ordinaria a aquellos delincuentes que atacaron buses, sin importarles si habían mujeres y niños en su interior. A los que intentaron asesinar a un fiscal, que se les acuse formalmente por intento de homicidio.

  15. Es re-re complicado el tema de los mapuches, hay tantas aristas que uno se llega a perder.
    Lo que estoy en absoluto desacuerdo, es la poca exactitud de la información que existe para saber qué es lo que realmente pasa, más bien, no hay información.

    Recuerdo que cuando hubo la revolución Pingüina, a estas alturas ya todos sabíamos cómo se llamaban los dirigentes, cuánto dormían, qué comían, lo que pensaban las mamás, los profesores, lo que exigían, las pancartas, etc. por qué?… porque había interés real en lo que estaba aconteciendo y los medios comunicacionales abordaron el conflicto de manera extensa, dándole como bombos y platillos y todos sabemos que los principales medios comunicacionales de este país lo mueve un sólo sector político.
    Pues bien, me imagino que a ese mismo sector no le conviene y tampoco quiere mantenernos informados de la real causa mapuche.
    Mientras más información, más acabada puede ser nuestra opinión. Éste es un tema muy complejo, lleva más de 500 años y aún no se ha podido solucionar. Por lo mismo, merece un cuestionamiento más profundo.
    Aún espero algún Informe Especial abarcando el tema, ya que no me imagino otro programa que quiera abordarlo, si es así, tendría ansias en verlo, puesto que a pesar de leer e informarme por otros medios, no los tradicionales -puesto que con esos talvez estaría pensando que los mapuches son unos ebrios, flojos y terroristas-; aún así creo que hay mucho que no se sabe.

    Otra cosa… seamos más empáticos con las diferencias y diversidades de vida y existencia. El Sol y la Luna nos ilumina a todos 😉

  16. es doloroso ver como hay personas que se sienten con el derecho de menospreciar a los otros por el solo hecho de ser distintos, creyendose superiores, no entendiendo nada, diciendo y si se mueren que!? da lo mismo… que triste lo indolente que podemos llegar a ser, menos mal que hay organismos como amnistia internacinal que se estan haciendo parte de este tema, AGUANTE PUEBLO MAPUCHE y aguante para todos quienes estan solidarizando con ellos, no estan solos!

    para quienes quieran leer un poco de historia, les dejo este link
    http://www.mapuche.info/mapuint/contreras070701.pdf

    • Suuper objetiva la pagina…
      Que tanto con “el genocidio español” si tampoco es un misterio que a los mapuches les encantaba el hombre blanco. Cuando un mapuche tenia varias mujeres preferia a la mujer blanca, como a los hijos mestizos de esta…En Perú cuando una inca quedaba embarazada de un blanco se suicidaba…aca pasaba lo mismo?? , claro que No¡
      Creo ser una persona bien abierta de mente y creo que mucho de lo que reclaman los mapuches es valido, sin embargo tampoco los pongamos como blancas palomas, me supera la victimizacion que se hace de ellos, por lo demas los mapuches son al gente mas racista que existe.

    • ¿que piensa amnistia internacional de los derechos de los niños por nacer?
      pues en general me parece que los guian mas ideologias politicas que el verdadero amor por la naturaleza humana.

  17. encuentro una soberana estupidez que alguien atente contra su vida y un acto super egoista ya que no se piensa en los hijos y las familias que hay detras, mientras 33 hombres trabajadores y de esfuerzos luchan dia a dia por vivir por sus hijos y por sus familias quienes los esperan en campamentos arriba en la superficie…. otras personas atentan contra su propia vida sin medir que comentieron actos vandalicos incluso homicidios frsutrados y que deben ser juzgados por ello, que pasa con aquellas personas quienes vieron sus bienes dañados por estas personas? que pasa con el resto de Chilenos que viven en la Araucania (que no son mapcuhes) y los cuales no tenen trabajo ya que ninguna empresa quiere establecerse en esa zona por los hechos vandalicos que cometen los mapuches?.
    ha estas alturas somos todos Chilenos ya que somos una mezcla de razas, creo que los mapuches netos no son de andar atentando contra la vida de las demas personas ni andar dañando la propiedad privada… hay que se consecuentes en la vida y todo mortal debe ser juzgado por los actos cometidos.
    No los apoyo ya que defiendo el derecho a la vida por sobre todas las cosas.

  18. EL QUE VIVA EN TEMUCO, SABRA QUE POR EL PUEBLO MAPUCHE LA CIUDEAD LLEVA AÑOS ABANDONADA POR EL GOBIERNO Y LA INVERSION EXTRAJERA, LA CIUDAD NO AVANZA, SOLO CRECE LA CESANTIA Y LA MALA CALIDAD DE VIDA.

    NO TENEMOS PORQUE PAGAR EL PRECIO POR LO QUE ELLOS PIDEN.

  19. antes que todo son PERSONAS

    y se regiran bajo leyes para personas.
    delito=castigo.. si no.. entonces q no castiguen a nadie nunca y roben todo y tu casa y pongan bombas etc… a ver si ahi cuando te toque no alegaras..

    a mi familia (no mapuche) nos quitaron tietrras, campos en VII region, que hoy valen mucho… y no ando matando ni incendiando ni nada para que lo devuelvan….
    existieron factores del por que ocurrieron las cosas y ya. se acabo. seguir adelante…

    kla delincuencia, el daño, terrorismo o lo que sea que lleve maldad debe ser penado.

    DDHH se usa mucho para los presos, detenidos etc.. pero yo tabien tengo mis derechosHH de estar libre, sin amenazas, sin miedo de que quemen micros etc..

    me harte de que los DDHH sean pa los presos y gente que ha hecho cosas… quiero mis DDHH de estar a salvo de delincuencia .

  20. Yo quiero ser mapuche!!.
    Para ir a la universidad gratis, y echarme los ramos y aun asi seguir recibiendo la beca.
    Para obtener creditos para trabajar sin preguntas y sin bancos.
    Quiero ser mapuche para sentirme mas importante y con mas derechos que las otras etnias de este pais.
    Para tener una justificacion para aprovecharme del sistema para mis intereses personales, para usar mi raza para el aprovechamiento personal.
    Para asaltar a los camioneros y quemarles su fuente laboral y que no me pase nada.
    Para quemar las casas de los trabajores y que no me pase nada.
    Para asaltar los buses comunes con gente comun, por la causa y sentirme un heroe.
    Para tirarle un escopetazo en el pecho a una pareja de ancianos inocentes y decir que es por la causa mapuche para que no me hagan nada.
    Quiero ser mapuche, para que me regalen cosas cada vez que haga una pataleta.
    Para sentirme con derecho a ser mas que el resto de los chilenos, para ser intocable y si alguein esta contra mi, lo trato de racista y de paso le quemo su hogar. porque soy mapuche y soy una victima.

    Yo quiero tambien ser mapuche!!!
    Quiero dejar la cagá, y al mismo tiempo ser victima y conseguirlo todo.

    • yo tengo apellido mapuche y me echaron por poco a patás de la Conadi diciendo que con el sueldo de mi viejo me alcanzaba demás pa pagar el arancel! y no ando por ahí haciendo destrozos o quemando casas y fundos, ni menos apuntando a la gente…

      Debería haber más información porqué de verdad no entiendo nada!

      • jaja yo también tengo certificado de Conadi y támpoco me dieron nada… ni siquiera tengo credito y tengo que pagarme todos los estudios yo sola, menos ando haciendo destrozos….

  21. Quiero desahogarme yo tengo harto de mapuche lo sé pero aún así no ando por la vida haciendoles daño a los demás.
    Alguien hace poco en un comentario de pasillo me dijo

    Por estos mapuches no somos una mejor raza por quwe estos fueron sanguinarios porfiados y personas en las que sus guerras terminaban sin sentido por eso no nos conquistaron otras colonias europeas mejores como los ingleses, portugueses o italianos, porque convengamos en que los españoles no son lo mejor de Europa y aun asi somos medio mediocres.

    Es chistoso y seguramente no tiene nada de cierto.. pero no les suena algo familiar jajajaj

  22. Yo soy de Temuco, y no puedo dejar de opinar en este tema justamente por lo que esta sucediendo hoy acá. No he leido todos los post que escribieron ni pretendo informarme más del tema.. pero quiero que tb conozcan la realidad desde acá. Hoy cuando volvia a mi casa de la universidad ( a las 12 del dia, en un lugar casi centrico con mucho flujo de gente) a una cuadra de esta vi como alrededor de 20 encapuchados destruian paraderos, señaleticas, incendiaban basureros, incluso obstruyeron el paso de la locomoción en la que iba. Todo esto a metros de cientos de ersonas que pasaban por el lugar ya sea caminando o en auto.. exponiendonos a su bandalismo. ME PARECE EL COLMO que cada mes tengamos que aguantar (siempre es ahí) sus bandalismos y destrucciones, el exponernos de esa forma. En este momento las salidas de Temuco estan obstruidas por los mapuches, durante la tarde las calles del centro fueron escenario de protestas y desordenes.. ¿Uds creen que es agradable esto para nosotros? ¿Saben cuantos de mis amigos tuvieron problemas para llegar a sus casas sanos y salvos? NO.. si no viven aqui no conocen los hechos que hay detras de la llamada “justicia” el conflicto mapuche es uno, pero sus consecuencias son terribles y nadie mas que nosotros somos los que las sufrimos. Estoy de acuerdo que ambos lados (Gobierno y etnia mapuche) tienen verdades y falencias pero NADA, NADA justifica que encapuchados utilicen estos argumentos para destruir todo, para ponernos en riesgo, para robar campos, incendiarlos, ostruir las carreteras y matar gente, mientras nosotros miramos con impotencia lo que sucede POR MIEDO.
    Esto definitivamente NO TIENE NOMBRE.. Estoy indignada con el tema porque hace tiempo venia reflexionando.. pero hoy fue el colmo.. estamos en pleno siglo 21!! No puede ser que los mapuches sigan criando a sus hijos diciendoles que somos el enemigo!! Esto no es una guerra, es una comunidad de personas sea cual sea su raza, su sexo, su edad, etc. Uf..

    • Choca, pero eso pasa muy seguido allá?…
      Es que hoy yo sabía que había como una protesta a nivel nacional por los mapuches (eso incluye gente que rompe cosas porque son delincuentes, no personas con pensamiento político, pero ese es otro tema). Yo considero tan complicado este tema, y culpo a los españoles por llegar acá, xD Sino, no seríamos una raza-noraza, tan penca y no tendríamos estos problemas

      • jajaja. Lamentablemente si Larú, muy seguido cerca de mi facultad y en mi Universidad (pero en otro campus) aunque en años anteriores me ha tocado arrancar de los encapuchados despues de clases cuando tenía clases allá.. ¬¬. Si, mis compañeros me dijeron que era algo a nivel nacional.. pero esto no son solo protestas pacificas.. cerraron todos las salidas de tco por lo que entiendo sino la mayoría. Varios de mis compañeros y amigos son de comunas cercanas a Temuco y tuvieron problemas para llegar a sus casas. Menos mal no corrieron la suerte de la Sra. que iba a diálisis semanas atrás.

    • A todo eso hay que agregarle que los camioneros ya no pueden descanzar en esa region, ya que los mapuches extremos ya tienen como costumbre asaltar e incendiar los camiones.

  23. Linda la amnistía internacional. Los amo porque gracias a ellos mis primos tuvieron asilo, cuando eran chiquititos, en la dictadura 🙂

    • Amnistia nternacional se ha dedicado, siempre, a proteger delincuentes o victimas propicias para la izquierda.
      ¿por que creen que se pasa por la r…los derechos a la vida del que esta por nacer, por ejemplo?
      POrque les cargan los humanos que no hayan cometido actos de violencia, no les sirve a AI.

        • Es que Amnesty Internatiomnal no le perdona a China haber dejado de lado el fracasado sistema econommico comunista.
          ¿Y que hay de Cuba y la preocupacion de AI por sus DDHH violados desde hace 50 años?

    • Y gracias a AI y al PRAIS, hoy tus primitos, que seguramente en la UP andaban en la calle golpeando mujeres que protestaban por las colas con cadenas, hoy ganan millonarios subsidios a costa del estado y de los impuestos de muchos chilenos.
      ¿Como no vas a querer a la AI y sus seudo DDHH de izquierdistyas, exclusivamente?

  24. Nos consideramos solidarios y al momento de apoyar a un mapuche, lo discriminamos aún más….
    Como son de inconcientes… si al final en todos corre sangre indígena(no necesariamente mapuche)..
    Es una injusticia que les roben lo que les pertenecía, y no lo digo solo por los mapuches, ej: ejemplo a los yaganes les robaron todas sus tierras y ahora se encuentran practicamente exiliados y tratados como “flaites” en puerto williams, cuando en algún momento esa isla (y muchas otras más) perteneció a ellos…
    Estoy a favor de que los mapuches luchen por lo que les perteneció, obviamente no de la manera violenta, pero que sí se hagan escuchar… además yo sé que no todos los conflictos que han sido mostrados por la televisión (por favor desde cuando la televisión es el medio más honesto??), fueron empezados por los mapuches…
    Ojalá que algún día a todos ustedes que se sienten “tan distintos” (ojo dicen que son distintos y piden que nos traten a todos por igual) les roben sus propiedades que tanto quieren para que se sientan como se sintieron ellos…

    Y en cuanto a la huelga, una persona en huelga de hambre, solo consumiendo agua (influye mucho el peso de la persona) puede aguantar aprox 3 meses…
    Ojalá todo el conflicto se solucione, y más gente apoye a los mapuches, para que también sean juzgados como todas las personas de Chile.

  25. A lo mejor suena mala onda, pero el tema de los mapuche me tiene chata…yo vivo en Temuco y he visto protestas, más bien peleas entre carabineros y mapuche desde hace AÑOS y todo sigue igual. La verdad, no creo que esta vez sea diferente, sólo espero que si la huelga es para ser juzgados como cualquier civil, lo consigan.
    Yo sé que cuando todo esto de la huelga pase, el país se va a olvidar del tema mapuche y aquí vamos a seguir entre protestas,toma y quema de fundos, corte de carreteras, etc.

  26. De verdad me sorprende la gente que dice que “está chata” de este tema… El mijito rico de la semana, los encrespadores de pelo, el nuevo pantalón de moda seguramente son “más importantes” que la vida de seres humanos… Bastante curioso y absolutamente inhumano, por decir lo menos.

    • felicitaciones, te has convertido en mártir por demostrar que piensas en los demás, ahora ven a vivir a temuco por favor, q una minoria queme tu campo, que una minoria mate gente, que una minoria obstruya la tranquilidad de una ciudad, que una minoria no sepa expresar su punto sin violencia, ven

  27. En realidad el tema es bastante fuerte desde el punto de vista que llegue a hacer una huelga de hambre con tal de conseguir lo que ellos quieren , quizas no se les estas juzgando como un mortal mas pero quien le paga a muchas personas que con esfuerzo han comprado camiones y los mapuche se los queman? que culpa tienen ellos de los conflictos que tienen los mapuche con el gobierno? ninguna
    es distinto hablar y hablar cuando no se vive la realidad y se ve solo por television , como pretenden que se arreglen las cosas cuando con sus marchas como la ocurrida el dia de hoy en temuco golpean a carabineras y terminan con cualquier orden publico incluso perjudicando a gente que no tiene nada que ver en el tema? para ser respetado se debe respetar al resto y ellos no lo hacen de ninguna forma
    yo soy una chilena mas , la cual no tiene apellido mapuche y a la que el gobierno no le regala nada ni becas , ni campo nada , aca en temuco les dieron un hogar estudiantil que lo tienen destruido , les ofrecieron otro y no les gusto porque estaba muy lejos y los simples mortales que viajan a estudiar y sus padres deben costiarle todo donde quedan?
    esta bien que los mapuche sean la etnia mas importante de nuestro pais pero si quieren igualdad que sea en todo sentido no solo cuando es mejor para ellos

  28. Sin duda es un tema controversial y hay que tener una gran altura de miras, esto me lo explicó un amigo antropólogo, en primer lugar la gran mayoría de los decendientes de mapuche, viven en zonas urbanas,están integrados en las ciudades y al sistema y no se consideran diferentes a cualquier chileno. Ahora, el problema de ellos, no sería que le devuelvan las tierras, como muchas(os) acá creen que es lo que quieren, por que ya hace muchas generaciones que viven en ciudad, están acoplados a este sistema de vida,( y no es que quieran volver a la pacha mama y todo el cuento) el problema, sería el bajo nivel socioeconómico y de escolaridad( al igual que muchos otros chilenos)lo que el gobierno ha intentado resolver mediante las becas y otras regalías, con el supuesto de que la base para salir de la pobreza es la educación. (Algunos podrían considerar esto como discriminación positiva).

    Ahora, que un grupo minoritario, que realizó actos que se les puede catalogar de violentos a lo menos, esten exigiendo que no se les juzgue por las dos leyes, me parece razonable, que depongan la ley antiterrorista, también, pero si es así debería ser por que cambie la ley para todos los chilenos.

  29. Este es el mejor analisis que he encontrado acerca de este tema:

    “Conflicto Imaginario en un País Imaginario

    Nicanor Parra escribió un poema en que el adjetivo “imaginario” se repetía después de casi todos los sustantivos. No sé cuál pueda ser el mérito poético de eso, pero es bastante aplicable al Chile actual. Porque la noticia del día es un “conflicto mapuche” que no existe, es decir, es imaginario. Pues si fuera conflicto, estaríamos llenos de ellos. Si usted le pregunta a cualquier chileno si le gustaría que le regalaran un fundo en el sur, le puedo asegurar que le responderá afirmativamente. A mí, por lo menos, me encantaría que me lo regalaran, pero no se me ocurriría decir que si no me lo dan hay un “conflicto”. Espero no llegar nunca a tal grado de presunción. Y yo creo que si se probara que lanzando bombas incendiarias, quemando cosechas, camiones, buses, galpones y casas o disparándoles a los carabineros las personas pueden obtener que les regalen fundos, habría con toda seguridad un gran auge de todos esos actos delictivos.
    Y si ante la sucesión de tales hechos terroristas se aplica la Ley Antiterrorista, estamos ante una situación lógica y perfectamente esperable, no ante un “conflicto”. Pues cuando alguien delinque no genera un “conflicto” de alcance social ni tampoco uno que enfrente a la raza a que pertenece con el resto de la sociedad. Simplemente genera una acción de autodefensa social normal, de castigo de los delitos. Eso es lo que distingue a los estados de derecho de los grupos que viven bajo la Ley de la Selva, donde el que delinque no sólo queda impune sino que somete por el terror a los demás.
    Pero acá de lo único que se habla, casi, es del “conflicto mapuche”. ¡Si los mapuches no están en conflicto con nadie! Sólo unos pocos de ellos se han dado cuenta de que si cometen actos terroristas para apoderarse de tierras ajenas obtienen una generosa recompensa. En cambio, los que son víctimas de la violencia y sí están en una situación conflictiva, porque son atacados sin justificación y no se les protege debidamente, no merecen titulares y a veces ni siquiera hacen noticia. Cuando esta situación alcanzó límites vergonzosos, comenzó a actuar la justicia, a instancias de unas autoridades muy renuentes, porque antes de eso poco o ningún caso hacía aquella de las denuncias y querellas de los particulares afectados.
    Además, los mapuches como tales, que son chilenos como cualesquiera de nosotros, que podemos tener sangre hispana, inglesa, alemana, árabe o, para el caso, rusa, no tienen conflicto alguno en el país ni con él, porque tienen los mismos derechos y deberes de todos los chilenos. Luego, no existe un “conflicto mapuche”, porque los de esa sangre tienen los mismos derechos y deberes de todos. Y, sin embargo, todos los titulares contienen las palabras “conflicto mapuche”. Lo que sucede es que algunos delincuentes que han incurrido en actos de terrorismo y que han sufrido la justa persecución de la justicia, se han declarado en huelga de hambre, porque saben que la autoridad es débil y cae en los juegos de palabras que siempre el extremismo revolucionario ha usado con tanta habiilidad en su propio beneficio ante los gobiernos, los políticos y los jueces débiles. Por eso los que mataban o herían personas en atentados de raíz política eran denominados hace años “jóvenes idealistas”. Por eso cuando se daba muerte a jefes de las FARC chilenas, en lugar de entenderlo, como sucede cuando se da muerte a los cabecillas de la guerrilla colombiana, acá se hablaba de crímenes atroces, de “lesa humanidad”, contra respetables “profesionales”. Los extremistas se habían apropiado del lenguaje.
    Los adversarios de la sociedad libre, democrática y civilizada quieren de nuevo obligarnos a hablar en el idioma de ellos, para, de esa manera, terminar en que la sociedad haga lo que ellos quieren. Y eso lo han logrado. Han creado un “conflicto mapuche” imaginario, han desfigurado los hechos y las palabras y ahora, la autoridad débil y transigente, que ha adoptado el idioma de quienes son los enemigos naturales de la democracia civilizada, se apresta a sentar el peor de los precedentes: brindar la impunidad a los delincuentes, a lo cual se seguirá lo que ya sabemos, premiádolos con beneficios patrimoniales.
    Por supuesto, las consecuencias volverán a ser las mismas, pero esta vez aumentadas. Si la anterior impunidad llevó a decenas de atentados en el sur, la nueva impunidad y el premio a la violencia llevarán a que se cuenten por centenares o miles.
    Lamentablemente, lo que comienza con la creación de un “conflicto mapuche” imaginario, va conducir a una situación de ilegalidad y violencia todavía mucho más extendida que la actual y, lo que es peor, no imaginaria, sino perfecta y trágicamente real.
    (Del blog de Hermogenes)

    • Pero si Hermogenes PDA apoya a los dueños de la mina San Jose y dice que los mineros tuvieron la culpa de todo, asi que para mi por lo menos es un viejo gagá.

    • Nop, no concuerdo con lo escrito con HPDA porque de imaginario esto no tiene nada, y además me parece muy poco constructivo su comentario.

  30. Si hay algo claro, y varias ya se estan dando cuenta gracias a Dios y abandonando el patetico papel de “tontas utiles”, es que detras de esta “huelga de hambre” existen intereses, como siempre, de extrema izquierda, para intentar hacer daño en el pais, artifialmente, que es lo ùnico que estos sectores historicamente han sabido hacer.
    La culpa del pueblo mapuche no terrorista es no denunciar publicamente esta utilizacion.
    Un excelente analisis del neorracismo comunista lo hizo, hace exactamente un año, el serio y documentado historiador Victor Farias:

    http://blogs.lasegunda.com/thinktank/2009/09/30/los-mapuches-y-el-neorracismo.asp

  31. Primero habria que aclarar bien un punto del que no se ha hablado: los vinculos hallados entre algunos mapuches de la CAM y las FARC, donde habrian ido a entrenarse. Eso los transforma en asquerosos terroristas asesinos (¿Quien podria decir otra cosa de las FARC) y, no en vano, hace unos dias, la Corte colombiana expulso por 18 años de su cargo de senadora y de cualquier cargo publico a la chavista Piedad Cordoba, al comprobarle vinculos coin las FARC de acuerdos a los computadores periciados hallados en poder de sus lideres.
    Aqui en Chile, tanto Teillier (diputado PC) como algunos mapuches debieran dar explicaciones en lo que respecta a ellos.

Dejar una respuesta