“Eat, pray and love”, para chicas creativas

76


por M&M

El año pasado una amiga adorable que vive en los EE.UU. me mandó por correo un libro de Liz Gilbert que se llama “Eat, Pray and Love”; cuando hablamos me contó que era un éxito absoluto por allá arriba. Yo lo empecé pero no pude terminarlo, demasiado comer y rezar, y nunca llegué a la parte amar.

Ahora supe que lo habían llevado al cine con Julia Roberts y Bardem de protagonista en la parte amor, y me entusiasmé en terminarlo. Lo adoré, como que el mensaje me llegó en el momento correcto.

No sé cuando llegue la película a Chile, o si llegue alguna vez (ojalá!), pero mientras las invito a ver un speach de su autora, una gringa escritora genial (no va a ser genial si consiguió que le pagaran por adelantado el libro que escribiría durante un año sabático en Italia comiendo, en India rezando y en Bali amando).

La charla es sobre la creatividad y Liz la comienza preguntándose por qué a un artista, escritor, o gente que vive de crear, todo el mundo les pregunta si no les da miedo no poder llegar a vivir de su trabajo, y por qué nadie le pregunta lo mismo a un ingeniero, por ejemplo?

Advierto que está en inglés:

18 COMENTARIOS

  1. anoche fui al cine y estaban ya los carteles promocionandola, me tinca mucho tb! Algunos conocidos gringos ya la vieron y dicen que es maravillosa

  2. mm nadie le pregunta eso a un ingeniero, porque lamentablemente lo creativo a veces es menos priorizante en la escala de necesidades básicas. Si bien es cierto los libros, la pintura, las peliculas son esenciales en la vida de alguien, cuando tienes necesidades basicas no cubiertas pasan a segundo plano. En cambio las actividades de ingenieros gralmente son del tipo productivo, donde generan recursos y a la hora de necesidades basicas, ni hablar.
    Me puse latera, pero es algo q siempre me he preguntado.
    Lo otro es que a mi me da mucha rabia ser creativa y q todos piensen que lo que hago tbn lo pueden hacer ( despues de ver mi trabajo terminado) y resulta q no se les ocurrió antes y otra cosa es con guitarra. Lamentablemente no me pude dedicar a lo creativo ( además tan buena no soy jejeje )
    abrazos

    • No estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la creatividad sea exclusiva de los artistas, los ingenieros, al igual que la mayor parte de los profesionales, somos personas muy creativas también, no se trata de aplicar fórmulas una y mil veces de la misma manera, simplemente nuestras herramientas son distintas, mucho más técnicas … creo que no comprendes el quehacer de profesionales de otras áreas, que no sean la tuya.

    • Ehhh… yo soy ingeniero y créeme que para nosotros también hay un proceso creativo, claro, partimos con una base físico-matemática definida, pero que nos lleva a hacer todo lo que tu ves a tu alrededor… lindo o feo, funcional o decorativo, todo pasó por un proceso creativo. Y me ha pasado que quedándome dormida se me viene a la mente una forma de resolver un problema, una mejora a mi modelo estructural, etc. Me viene inspiración. Claro que un ingeniero no tiene la presión de mejorar constantemente su obra, y esto es por que muy poca gente entiende el proceso detrás de la creación de una obra de ingeniería. Ven el resultado y no se preguntan que vendrá después de ésto. Hay una tranquilidad y una satisfacción sana y sin ansiedad cuando el trabajo está finalizado.
      Ojo que hablo de los Ingenieros, no puedo decir lo mismo de los arquitectos.

  3. La quiero ver! me siento muy identificada con la situacion.. me llegue a emocionar con la historia , habla por si sola!

    Me dio penita 🙁 snif!

  4. Quiero verlaaa!!! ojala llegue prontooo!!! me gustó la temática…. eso de que si no eres 100% feliz con lo que tienes haces y te rodeaaa puedas empezar desde ceroo y buscar la felicidad plena!

  5. Encuentro maravilloso el tema! sueño con darme un año sabático a concho! puro viajando y haciendo cosas lindas!!!…que llegué pronto la pelí…y el libro estará en español?

  6. Me llego a lo mas profundo del alma! estoy pasando por ese momento de descubrir quien soy..darme un tiempo para mí y dejar de preocuparme de los demás!

  7. venden el libro acá? incluso prefiero leerlo en inglés, para practicar.
    concuerdo completamente en que los ingenieros somos creativos, de eso se trata nuestro trabajo, ingeniarnos para que las cosas funcionen mejor, optimizar la forma de trabajar de una empresa o la mejor forma de construir algo.

  8. Se ve muy buena!! Justo con una amiga hablabamos para donde iba su vida…
    Este post vino en el mejor de los momentos, por lo menos para animarla.

    Saludos!!

  9. Quiero leer el libro antes de ver la peli… Pero he preguntado en varias librerías de Stgo, bastante conocidas x cierto, y me miran como si estuviera loca y me dicen q no conocen a Elizabeth Gilbert :S
    si alguna sabe dnd lo encuentro me avisa pleaseeeeee!!! : D

  10. A veces uno DEBE sentirse lo necesariamente incómoda como para cambiar, y les juro chicas estoy prácticamente en una crisis, casi desesperada, en una confusión total, será normal, “La crisis de los 20”? uff! al menos sé que es lo que No quiero.
    Espero verla pronto! (:

    • uff estas a tiempo de cambiar tantas cosas como te propongas!yo me siento igual que tu pero en mis 30’…y claro si a los 20 me hubiera dado cuenta pa onde iba la micro en este minuto otra seria mi historia…
      me siento atrapada en el resultado de lo que he hecho en los ultimos años! me siento impotente por que ahora mi vida y mi futuro dependen de un maldito permiso que me tiene que dar el papá de mi hijo para salir del país, sabe que me tiene en sus manos y esta jugando a ser dios, esta abusando de su derecho de padre pero no cumple con ninguno de sus deberes…me carga tener malos sentimientos hacia otra persona y por lo mismo al final me culpo de todo…aaaaargggggg quiero dormir una semana completa sin pensar en nada ni nadie! quiero despertar y comenzar de cero…

  11. Ohh! me dieron muchas ganas de verla… ayer fui al cine (Movieland) y estaba ahí, claro que decía proximamente :S de todas formas estaré haciendo guardia para poder verla…

Dejar una respuesta