Ya sabes cómo celebrarás las fiestas patrias?

186


por Daniela Paz

Septiembre debe ser uno de mis meses favoritos, sobre todo porque pasamos el fatídico agosto, los días se ponen más lindos, florecen los árboles y comienzan las celebraciones por el Bicentenario del país.

Aunque este tema parece tomado por los medios más que por uno, me tiene contenta esta fecha en particular, y lo bueno es que hay varias actividades para aprovechar esta instancia, y al menos yo quiero seguir con mi tradición familiar de ir a pasear a las fondas del Parque Parque O’Higgins y sacar unas nuevas ideas que vayan apareciendo en estas semanas. Para irse programando hay una buena cartelera regional en el sitio del Bicentenario.

También para aprovechar la fecha me gustaría aprender a hacer empanadas, aventurarme con un terremoto, pasear a Pomaire, hacer mi propio asado. Así me iré programando para esta fecha porque la celebración se viene.

62 COMENTARIOS

  1. Posiblemente las pasaré trabajando… tengo pensado instalar una fonda… jajaja…
    En realidad, fuera de talla, por cambios heavy en mi trabajo, lo más probable es que quede descartado cualquier movimiento más allá de Santiago. No me queda más que zapatear en la Yein Fonda y comer asaditos ricos con la familia. Porque para eso si que somos mandados a hacer…con su grossa empanada caldúa!

  2. Yo ya estoy con todo listo, nos vamos con mi familia y pololos a Concón los cuatro días. Me encanta septiembre, el ánimo festivo, las fondas, los asados y empanadas! Agosto siempre se me hace eterno y septiembre es como el fin del invierno, desde las fiestas patrias a las vacaciones de verano, lejos la mejor época.

  3. Yo ya estoy con todo listo, nos vamos con mi familia y pololos a Concón los cuatro días. Me encanta septiembre, el ánimo festivo, las fondas, los asados y empanadas! Agosto siempre se me hace eterno y septiembre es como el fin del invierno, desde las fiestas patrias a las vacaciones de verano, lejos la mejor época.

  4. En mi caso aun no sabre que haremos, ademas creo sera un septiembre muy pero muy diferente sin mi mamita QEPD junto a nosotros, con ella se organizaba todo un dia de asado familiar en la casa el otro dia a la quebrada de las Cardas otro dia a la Pampilla de coquimbo por todo el dia; ese era nuestro panorama.
    Ahora no se que hare muy buenos recuerdos surgiran, y lagrimas caeran como las que ya se desparraman hoy por su ausencia, pero se que la vida sigue y si a mi esposo le toca estar de descanso esos dias con el la pasare, un dia en nuestra casa con las dos familias en una mesa de te club otro en la casa de mis suegros y la vuelta por la Pampilla, eso espero hacer.
    Aqui en Serena tenemos muy buenas y variadas partes donde ir asi que no faltara que pase, obviamente su buen asado empanadas fierritos mmmm rico rico.

  5. tengo dos cosas claras: que no tengo nada organizado, y que tengo sí o sí que volver a la fonda del estadio nacional donde lo pasé chancho el año pasado.

  6. Mi familia no es muy buena pa celebrar el 18, mi papá no hace asados y mi mamá odia las fondas (le carga hasta ir al parque Inés de Suárez!)

    La familia de pololo es toodo lo contrario, juntan plata desde junio y hacen el mega evento. Todos se visten de huasos, hacen como 300 empanadas, el terrible de asado y todos hacen al menos un “número folklórico”, desde los niños hasta la abuelita.

    Todavía no sé q hacer…

    • mi mamá también odia las fondas!!! jajajja que risa, quedó traumada porque mi abuela le metió en la cabeza que eran de flaites. Yo no opino eso, hay de todo tipo y lo importante es con quién vas.

  7. yo de fondas no soy, nunca he ido ni me gustaría ir salvo algo así como la yein fonda, no me gustan los asados, ni la cumbia, reggeton ni Americo y toda la pasta que sonara, ojala hubiesen fondas con cuecas de puerto.
    me gustan los juegos típicos y esas cosas mas enfocadas a los niños, me encantaría poder ir a alguna, y cuanto mejor participar en familia o con amigos.
    tengo ganas de ver a la Moneda con esos juegos de luces.

    • Te entiendo, yo muy pocas veces he pasado el 18 acá en Chile, y no me gusta mucho, todos ebrios, gastándose el dinero que no tienen y comiendo basura. xD Ahora tengo prueba el 21 y el 22 xD así que no creo que haga mucho, pero mis suegros se van x ahí y creo que me quedaré con mi pololo unos díitas xD Eso es lo único bueno: FERIADO

      • eso de quedar curado mas aun con desconocidos no gracias, la comida tipica chilena me encanta, el pebre, pan amasado, empanadas… pero el asado como tal paso, y los juegos tipicos (trompo, volantin, palo encebado) es genial pero cada dia menos.
        Que bueno que lo pases con tu pololo, lo pasaras malito 🙂

  8. Yo en santiago con asadito con amigos, y al menos un dia en melipilla a un asado familiar en la parcela de mi papa. Alguien tiene algun dato de fondas o alguna actividad dieciochera en melipilla?

    • Yo soy d Meli, vivo n la ciudad, dond està la parcela d tu papà? d q part eres?
      N todo caso no c nada todavia, pero m imagino q algo haràn, por lo menos n Pomaire. Creo q st fin d semana voy a averiguar porq viajo para allà.

  9. me encanta el 18!!, los asados (mi familia es como tonta pa los asados), el calorsito inicial, el campo, las empanadas. de fondas no soy mucho, pero el año pasado me pase por una y no estuvo taaan mal, fue entrete igual. a estas alturas del año lo unico que quiero es salir de aqui asi que lo mas probable es que me large de santiasco.

  10. nada claro aun, queria ir pa la playa, pero parece que ya no se hizo :/, pero no me quedo sin pasarla bien!, uuy ademas de ir a celebrar a las fondas del estadio nacional el primer aniversario con mi pololo, donde nos conocimos a la salida gracias al efecto de los terremotos dieciocheros (L) =P

  11. sOY lo mas antipatriota que hay no hago nada especial durante esos dias y compro unas empanadas en el supermercado cuando tengo ganas.

  12. Me encanta el 18!! Es mi fecha favorita, amo desde el clima a las fondas, pasando obviamente por todas las comidas típicas.

    Este año no sé si pueda salir de Santiago porque tengo que juntar plata para el paseo del ombligo, que será 1 semana después de esta fecha 😛 pero de que lo voy a pasar bien: lo voy pasar bien!

  13. Trabajar para mi entrega de memoria final de título que es el 30 de sept ¬¬ .
    En todo caso nunca hago la gran cosa, un par de asados familiares nomás, pero este año está raro el ambiente acá, cada uno por su lado así que lo más probable es que no hagamos nada igual.

  14. Tngo una semana d vacacions n la U asì q m voy a ir a pasarlo con mi familia:papàs y hermanos, tal vz algunos tios.
    Spero no tener nada q hacer esos dias para poder dscansar bien.

    M dieron ganas d comer chori-pan.

  15. Espero, ojalá..

    – perderé algunas clases

    – volver a Stgo, donde mi familia y pegarme los medios choripan!! O esas empanadas que solo sabe hacer mi familia.

    – quiero ir si o si a lo de los juegos de luces en la Moneda.

    ahora si sale alguna fondita por ahi, mejor, y si aprendo a bailar cueca chora.. pfff feliz.

    eso, harto humo, risas, cuecas, sobremesa y guatita llena.

  16. ir al sur, disfrutar de la compañia de la familia y con harta lluvia!!! jajaa asi que encerradita me imagino….y con la infaltable empanada y vinito tinto tikitikiti!

  17. Siiii, lo sé hace mucho rato….Aprovecho para salir de Santiago e ir a San Pedro de Atacama. Claro que me tomaré toda la semana. El año pasado hice lo mismo, me fui una semana a San Pedro. Esa fue mi primera vez, y me gustó tanto que este año vuelvo, porque San Pedro es tan lindo y grande que muchos lugares me quedaron por conocer en aquella oportunidad. Esta vez eso si, iré a Uyuni :)))
    Personalmente tampoco soy de fondas ni de cuecas ni de chicha. Esta vez he decidido ir al desierto para escapar de la ciudad, las masas, la tv, los semaforos, el taco, la pega, el PC y todo eso.
    éxito para c/u en su 18.

  18. Me encanta el 18!! Estoy esperando los asados y los paseos familiares y rezando porque a mi guagua no se le ocurra nacer. Tengo la cesárea programada para el 22, pero si él quiere podría nacer antes y como he estado con contracciones le digo que porfa me deje disfrutar ese fin de semana, no quiero estar el 18 en clínica!!!!!

    • jaja si, que fome, oajal tu guagua se espere un poquitito, porque despue de que nasca le dedicaras toda tu vida, ais que no le cuesta na darte unos dias.

  19. me encantan las fondasssssss!!!!!!! estoy que corto las huinchas por mandarme unas empanás y unos terremotos… he ido a las fondas del Pque. O Higgins, a las del Estadio Nacional, las de Algarrobo y a las mas pirulas como Inés de Suarez y las de La Reina. Me quedo con las mas guachacas.

  20. viajar obvio! a la playa con el familion de mi mamá y mi pololo, a comer empanadas, cocimiento, asado y lo que se nos ocurra, a escuchar inti, las jaivas, quila, la violeta y a bailar buena musica chilena. Na de regeton ni esas cosas. Cueca brava, juana fe, chico trujillo, la floripondio, la mano ajena, etc.

  21. Ayer compré mi pasaje pa irme del 11 al 21 a Antofagasta a ver a mis viejos que ahora viven allá. Casi siempre lo paso en familia, sin mucho carrete ni distorsiones raras jajaja. Prefiero un asado rico rico en la tardecita, uno que otro copete, en vez de terminar borrada sin saber que cresta comí jajaja

  22. Yo me iré a la playa en familia esos días…me encantan estas fechas, aunque será el 18 más culpable que tendré…doy mi exámen de grado en noviembre y cuando salgo a cualquier parte o me tomo algo la culpa me atormenta heavy, de hecho, estar ahora escribiendo me tortura enormemente jajaja.

    Espero que una chicha me haga olvidar para poder disfrutar 😉

  23. hacer pajaritos,empanadas, mistela y sacar el enguindado que esta macerando hace meses

    mi viejo le gusta hacer asados y bailar cueca, a las fondas no creo que vaya pk ahora me quedan lejos

    no tengo na contra las fondas de hecho me mato de la risa con las peleas de curados me siento como en alguna pelicula de oeste :p, pero me gustaria que fueran mas familiares con hartos juegos tipicos yo encuentro que los niños disfrutan ene el 18

  24. En mi casa mi abuela hace empanadas o compramos, la verdad el 18 me carga sonara amargado pero es la epoca del año que mas odio xD. Bueno este 18 esterq cuidandome mi tatuaje porque si todo sale bien me lo voy a hacer en esa fecha entonces quiero estar en la casita.

  25. yo soy un hombre de ritos, asi q año nuevo, navidad y el 18 los celebro sagradamente . . .ojala este año resulte el asado en mi depa pa estrenar la parrilla electrica, tengo en mente algo en grande, cn amigos incluso del colegio si se puede, tipo tarde-noche el 19 . . .con decir q ya estoy dateado para ir a Las Pipas a comprar pipeño pa q los terremotos corran como si no hubiera un mañana!! 🙂

  26. Yo soy de Conce, pero mis viejos tienen parcela en Quillón así que me iré pa allá, fijo que voy a ir a las ramadas típicas de allá o de Chillán con mis amigos y pololo y en el campo sus wenos asaos, vinitos, copetes, empanaitas, pajaritos y su wen volantin!
    pa mi 18 no es 18 si no bailo su pie de cueca!!!
    así que a puro pasarlo bien esos días, el 21 me volveré a preocupar de mi examen de grado xD jajajaja!

  27. A santiago los pasajes, es que ya no me aceptan ni en buses ni aviones por guatona…Jijiji
    Aunque no pienso sufrir, tendre que hacer chupilca y terremotos con Afe de uva.

  28. No saldremos fuera de Santiago, pero sí iremos a asados y alguna fonda con amigos. Sí o sí tengo que comer pan amasado con pebre, empanada, choripan y harto vino.

  29. Debo admitir que nunca he sido patriota, me carga septiembre y el 18. Ahora con el “Bicentenario” tampoco le veo mucho brillo al asunto. Más encima siempre me ha dado lo mismo la carne, no como empanadas por la cebolla, y ni hablar de la alergia en este mes.
    Creo que me lo pasaré descansando y regaloneando con mi mamá.
    Soy cero aporte como chilena, lo siento.
    Saludos.

  30. Estos ultimos 2 años han hecho una fonda en mi casa, y ha resultado bastante divertido, pero ya este año nos vamos a la playa a liberarse un poquito de Stgo 🙂
    Asi qe ahi pretendo tomarme sus buenos terremotos y comerme mi empanada sin carne xDDD

  31. Me encanta el 18, no sé.. la buena onda, la música, la comida, el baile y el clima hace que confabulen para ser buenos instantes a pesar de que no pase nada extraordinario.
    Este año tengo planeadas varias cosas: jagármela haciendo el asado familiar, ir al espectáculo de luces de la moneda, tomar un terremoto, cantar hasta quedar sin voz canciones de la violeta, los jaivas y su cueca amiga, y lo mejor, bailar. Yo soy re mala para bailar, y no sé que onda, pero para el 18 me bailo cueca que suena, saco a bailar a mis familiares, amigos y hasta al curaito buena onda que se acerca, le pongo puro talento no más; lo mejor de todo, es que he ido TODA mi vida en colegios de minas, así que este año en la U me lo bailo todo!!! Jajajaja.
    Buen post! Ojalá que saque uno con datos eso sí 🙂

  32. Acá en Conce no tenemos qué celebrar porque varios quedaron sin casa. Y las inmobiliarias y las aseguradoras no ponen la cara.

  33. EN MI CASA NADIE PESCA, CON SUERTE COMPRAN EMPANADAS, PERO ESO lo hacen siempre asi q no es algo especial. mis papas no hacen asados, no toman , no tienen cuecas, o sea nada!

  34. Con mi pololo, hermana y cuñado vamos a aprovechar los días libres y nos iremos fuera de santiago. Como me dieron una semana, aprovecharé de viajar a mendoza que no lo conosco.

    Se que puede sonar medio antipatriota pasarlo en argentina, pero históricamente el proceso de independencia, organización del ejército patriota durante la reconquista se realizó en gran parte en las tierras vecinas con la ayuda de san martín otros oficiales argentinos.

    Así que ese será mi panorama de fiestas patrias, tratar de descansar y conocer rincones históricos y culturales.

  35. Yo ya tengo mi panorama listo! El 16 tengo una fiesta de disfraces cuya temática es “tipico chileno”, asi que me vestiré de chiquilla de café con piernas jojojooj. Al dia sgte me iré a la playa con mis amigos del colegio, comeremos como shanshines y obvio que jugaremos “La gran trivia chilena”, un juego demasiado entrete que me compré hace un tiempo.

Dejar una respuesta