Wikileaks: todo lo que se está filtrando

30

por Sur

En su declaración inicial, Wikileaks afirma que si objetivo es exponer abiertamente, a través de la web, documentos, archivos, expedientes que denoten corrupción y comportamientos no éticos por parte de empresas y gobiernos.

La plataforma de funcionamiento es igual a la de Wikipedia para lograr que todo quien quiera pueda acceder simplemente a la información, además de enviar documentación original que pudiese ser importante de mostrar.

El Pentágono, obviamente, ya les envió la indicación de detener su práctica debido a que ponían en riesgo la seguridad de su nación. La respuesta de Wikileaks fue que, obviamente también, seguirán adelante, según la declaración de uno de los voceros de la plataforma que cuenta con 22 colaboradores alrededor del mundo.

Si bien, Wikileaks opera desde el 2006, este año ha causado revuelo por la publicación de más de 90.000 archivos secretos norteamericanos acerca de Afganistán, entre ellos un video que muestra el asesinato de un equipo de la agencia Reuters por parte de militares estadounidenses desde un helicóptero Apache, documentos que desarrollan aspectos económicos de esta absurda guerra y un archivo llamado Afganistán War Diary 2004-2010 que fue escrito por militares y oficiales de inteligencia que describen las acciones de las tropas, además de contener información de seguridad. Julian Assange, fundador de Wikileaks, aclaró que aún tienen en su poder 15.000 archivos más sobre Afganistán y que no serán publicados tras reconocer que ellos ponen en peligro a los informantes y fuentes inocentes.

Yo al menos recién me vengo enterando de todo esto. En primera instancia suena bien la posibilidad de que haya gente trabajando por denunciar públicamente prácticas condenables de aquellos poderosos que se arrogan derechos sobre los demás, pero también me reservo la duda a la espera de lo que pueda seguir apareciendo. No vaya a ser cosa que les salga el tiro por la culata y los gringos, que se sienten amenazados, puedan actuar peor de cómo lo han hecho hasta ahora.

Lonk: wikileaks.org

9 COMENTARIOS

  1. Se ha hablado mucho de wikileaks el ultimo tiempo, creo que 1 o 2 meses atras, casi tanto como de BP (la mancha de petroleo)

    Me gusta el acceso a la informacion, gratis, a todos, y hay casos donde gracias a eso se eligen otros presidentes, se terminan guerras, etc, es un buen uso de la informacion…

    Pero por otro lado mostrar o tener documentos secretos que pueden comprometer la seguridad de EEUU u otros paises, o extorciones y otros hace del tema algo mas que delicado y no estoy seguro en lo mas minimo que los administradores de wikileaks sean personas idoneas, incorruptibles, prudentes o lo suficientemente cuidadosas con la info para que un hacker no ataques sus bases de conocimiento.

    No condeno la existencia de wikileaks, y puede ser una gran ayuda al mundo, pero al mismo tiempo es un gran, gran riesgo

    • GOOD (buenisima publicacion en internet) el 29 de Julio se refirió a este tema citando “This is the paradox of WikiLeaks’ methods. Is radical transparency compatible with total anonymity? If we don’t know who the leaker is, why he’s leaking, and how he came upon his information, can we really know the full story the document tells? More importantly, how can we know that the information is authentic? Look deeply into WikiLeaks’ efforts at radical transparency and you find complete opacity; WikiLeaks wants to shine a light on the world, but only by keeping itself shrouded in secrecy.”
      http://www.good.is/post/is-wikileaks-hypocritical-about-secrecy

      Tema aparte revisando google insights for search (usenlo, es muy bueno), tanto EEUU como Chile (las personas) han estado atentos a esto, partiendo a mediados del 2007, con un PEAK con el video de un periodista iraki asesinado (hace un año), luego de eso disminuyo el interes de la opinion publica, y hoy en dia esta ardiendo el tema, mucho interes nacional como internacional.

  2. No tenia idea que existía, y me parece bien usar la red para difundir conocimiento de este tipo. Aunque si yo fuera de los fundadores no dormiría muy tranquila…

  3. Y sí, la noticia de Wikileaks no es precisamente reciente, pero más vale tarde que nunca y me alegra que le hayan dado tribuna en Zancada (aunque la respuesta del público sea magra en comentarios. Parece que el tema no es “cosa de minas”).

    Sea el gobierno de EEUU o cualquier otro, creo que este es uno de los casos más elocuentes sobre el potencial político de internet, hasta ahora un poco subestimado por muchos gobiernos, partidos y el públic en gral. Recordemos el batatazo de Natalia Morar en Moldavia y Yoani Sánchez en Cuba: la información no-oficial ganando terreno y poniendo en jaque la seguridad y reputación de un país. Es hora de que los grandes del planeta abran los ojos, porque una pequeña fisura puede hundir a un barco.

    La serie de documentales “Zeitgeist”, los de Michael Moore y ahora Wikileaks (por nombrar solo 3 fuentes) ventilan las verdaderas y oscuras motivaciones disfrazadas de políticas gubernamentales supuestamente inspiradas por seguridad, paz mundial o altruismo, cuando en verdad lo son por dinero.

    Lo otro: entiendo que es casi imposible rastrear hasta dar con quién desclasificó y publicó estos archivos, por el proceso de encriptación propio de WL. Estos cabros pensaron en todo.

  4. Excelente, había escuchado algo sobre esto pero la verdad es que no estaba muy enterada y pensaba que era una web sólo con cosas que pretendían ser verdades pero no lo eran.
    La revisaré enseguida, grax por la info.

  5. Mientras más transparencia, mejor!!! De hecho estoy usando una ahora!!! 🙂
    fuera de broma, el problema no debiera ser la prudencia de quien recibe la información, sino la ética de quien tiene el poder para hacer lo que hace… La transparencia obligará a la rectitud!!!

  6. Me parece excelente que estas verdades salgan por fin a la luz, y que exista un sitio como wikileaks que les dé cabida; confío en que de esta manera, haya menos espacio para la impunidad y el actuar omnipotente de los actores internacionales.

Dejar una respuesta