Volver a tu país

207


por Cata

Llevo 2 años y medio viviendo en Madrid y en una semana más vuelvo a vivir a Chile. Yo siempre supe que más temprano que tarde volvería, ya que siempre he querido vivir en Chile. El tema no menor es que aunque me cueste asumirlo me da un poco de miedo volver. Dos años y medio es bastante tiempo y las cosas en Santiago han cambiado un montón: amig@s casad@s, con hij@s, nuevos trabajos, nuevos amigos y nuevas vidas. Cada uno siguió con su vida, como es natural.

Si bien el contacto ha sido permanente y he visitado el país varias veces en este tiempo, me da un poco de miedo ahora que vuelvo de manera permanente no encajar, sentir que van todos en una micro en la que yo voy -con suerte- en la parrilla.

Tengo ganas de volver, pero ayer mientras hacía mis maletas me puse a reflexionar de lo raro que será retomar una rutina, ya que cuando iba de visita la cosa era más festiva y yo la protagonista, pero ya no, no soy visita, me quedo y con suerte durará una semana la novedad que llego por muchos mensajes “te esperamos con los brazos abiertos” que tenga en Facebook. Tengo que bajar la ansiedad y la expectativa, sino el aterrizaje será demasiado forzoso y el jetlag eterno.

COMPARTIR
Artículo anteriorSofía Vergara: Mina
Artículo siguienteEmbarazo y ropa

61 COMENTARIOS

  1. Sorry pero creo que le estas poniendo mucho. Son sólo dos años y como dices tú ya has venido, debes estar contenta por volver y haber tenido la oportunidad de estar afuera. Creo que sería más terrible si un ser querido no estuviera cuando regresaras.

  2. Para mí volver fue lejos la sensación más linda de todas. Nunca había entendido eso del amor exacerbado por las empanadas y toda ese patriotismo me parecía bien ajeno. Pero bastó que me fuera para que no sólo lo entendiera, sino que lo sintiera con todo el alma. Fue cuático. Extrañaba la cordillera, la palta, la marraqueta, el pebre, todo. Más encima, mi sobrino nació cuando yo estaba afuera y lo vine a conocer mucho tiempo después, ya casi caminaba. Recuerdo que la primera vez que escuché el himno nacional, después de haber vuelto, me puse a llorar (será la genética tal vez… mi mamá siempre llora con el himno). No sé… Mi perspectiva cambió radicalmente y al final, prácticamente, sólo quería volver…

  3. Mal..
    He vivido en diversos países pero por razones de comodidad (familia, pega, inmadurez,etc) Chile ya es mi hogar.
    Estando aca, me fui a vivir afuera un año y medio, y cuando volvi tuve el peor choque como emocional (por decirlo asi).

    Siento que el año y medio afuera más que una experiencia de vida fue haber vivido otra vida. Aca todos siguieron con su vida pero yo vivi otra. Cuando volvi cambiaron los pololos, los trabajos, nuevos sobrinos, etc, y mantenieron sus ciclo vitales en funcionamiento. Mientras yo rompi ese ciclo y lo deje standby para crear y empezar otro. Claro, no es que deje todo botado aca, hablaba con mi padres y amig@s casi todos los días.

    A mi me costo mucho en seguir la corriente y/o retormar mi ciclo pero tranquila, de a poco a poco lo iras logrando, de echo, después vas a empezar a extrañar Madrid ;0)

    • Es brigida esa sensación de vivir otra vida. De hecho yo siento como si llevara una ”doble vida”, porque mi vida en chile y mi vida fuera son super diferentes… la gente es diferente, mis amigos, conocen aspectos diferentes de mi, etc.
      Llevo unas semanas de vacas en chile y ”extraño” un poco madrid… (igual como extraño chile en españa, pero mucho menos)

      Cata igual si has viajado varias veces a Chile no puede ser tan terrible volver… o sea ya has visto los cambios que han habido en el pais y todo… obvio que la gente sigue su vida ”sin ti” pero no va a ser tan drástico, de verdad 🙂

  4. también creo que exageras y que le das una importancia inmerecida a las cosas no relevantes de tu vida… es que sobre los amigos del alma ya lo sabes casi todo y no será ningún choque, con la entrañable familia, ocurrirá lo mismo. no ha pasado una vida, apenas dos años.
    siempre están esos ex compañeros de trabajo, conocidos, etc con los que tienes relaciones más bien formales que basta que cambien de rótulo para tener una relación completamente distinta. de cazados a separados, de amigos a enemigos, etc. y debiera dar lo mismo, no así la gente que realmente es importante.

  5. Las dos últimas líneas de tu post creo que son la clave: bajar la ansiedad y las expectativas y dejar de pensar que no vas a encajar ya que si partes con ese pensamiento obviamente va a suceder así y te vas a enfocar en todos los detalles que te confirmen esa idea, es decir se te transformará en una profecía autocumplida.

  6. Yo nunca he vivido en otro país, ni siquiera otra ciudad, pero creo que si volviera me pasaría al revés.
    Me daría miedo haber visto tantas cosas, haber cambiado y madurado, haber adoptado cierto estilo de vida y al volver sentir que todo sigue igual. O sea algunos se habrán casado, cambiado de trabajo, etc. pero al final todos siguen la misma dinámica, como que para ellos no pasaron dos años… no sé si se entiende.
    Creo que al final sentiría que esos años lejos fueron como un sueño y eso me daría nervios.

    • Yo viví un tiempo en Perú.
      Y tal como tu dices fue como un sueño.
      Tenia una vida nada que ver con la que tengo acá.
      Fui dueña de casa, cuidaba a mi hija y cuando ella iba al jardin, tomé cuanta clase había.
      Cuando volví todo seguía igual pero a mi eso me encantó.
      Mi famiia seguía siendo tan maravillosa como lo recordaba

    • yo creo que depende del caso particular
      un ejemplo muy bello de esto es la casa de la “bruja” en “El Gran Pez/Big Fish”, donde Ed Bloom despues de recorrer el mundo y vivir mil experiencias vuelve a la vieja casona ya casi destruida, hermosa igual, volver a tus raíces y ver que todo a cambiado y ya no eres parte de ese bello pero ajeno lugar.

      Depende de cada caso, tengo un familiar que se fue a vivir a Brazil y por nada del mundo volvería a vivir a Chile, le encanta nuestra comida, paisajes y cosas, pero allá es feliz, su ritmo de vida, musica, gente, el es visita en Chile, y eso es factible, es el riesgo cuando te vas de viajes, darte cuenta que no necesariamente eres chileno, puedes amar nuestra tierra pero nada te obliga a vivir y morir aquí.

      yo quiero viajar y vivir un par de años fuera, siento que es algo necesario pa mi, conocer, sentir, descubrir, y pienso volver a Chile pero existe el riesgo claro y muy presente de no sentirse parte de este colectivo llamado nuestro país, ademas que nadie es profeta en su tierra, y para lograr cosas muchas veces tienes que estar muy lejos, ya que nos cuesta reconocer los logros de nuestros compatriotas.

      • que gran analogia con respecto a big fish, yo tampoco he vivido lejos de mis origenes, pero una vez un compañero de U que no es de aca me dijo que cuando volvia a casa por los veranos sentía que ese ya no era su hogar y que tampoco aca se sentia como en un hogar, porque sentía que en ninguno se podia realizar por completo mientras extrañaba.
        definitivamente creo que en bajar las espectativas y las ansias es clave, y espero que no extrañes tanto y te puedas integrar para no extrañar tanto y te puedas sentir en tu hogar 🙂

        • te apoyo con “bajar las expectativas y las ansias es clave”
          respecto a lo que dijiste de tu compañero, igual que triste no sentirse parte de ningún lado.

          El vivir fuera (cosa que no he logrado aun) lo asimilo a cambios de casa, p.e. cuando vives con tus padres hay ciertas reglas, espacios, dinámicas, costumbres, etc, algunos les acomoda a otros no, es necesario vivir fuera de esa “burbuja” experimentar ciudad o campo, playa o montaña, vivir en otro clima, otra gente, diferente comida, así aprecias de verdad las cosas, y defines tus gustos, no asumiendo lo que desde siempre haz tenido sino evaluando que es mejor o peor y donde realmente tu quieres vivir, y es algo fundamental en el ser humano sentirse parte de una historia, de un lugar y grupo de gente, es obvio que te costara acostumbrarte al volver, pero lo mas importante es saber cual es tu HOGAR, ese lugar donde te sientes plen@ y feliz.

      • pock, a mi me paso igual. soy gringa, el año 2008 me fui a chile por solo 5 meses para aprender español, y despues de haber vuelto a mi pais jamas dejo de pensar en chile. han pasado casi 2 años. para mi tambien fue una vida “extra”, ya que vivia con una familia chilena y tenia hartos amigos con quienes salir, tomaba 8 clases en la catolica de valparaiso, y con tiempo libre fui mochileando hasta punta de choros. en solo 5 meses me cambie un monton y me enamore por tu pais tan lindo y lleno de patriotismo, con una comunidad a que realmente le gustaba saber mi historia, y comida tan rica…hace el dia que volvi a eeuu sigo buscando maneras de volver…gracias por tu post…FUERZA CHILE!

  7. Yo no estuve tanto tiempo fuera, pero el suficiente para que me pasara algo parecido, además, vivir en otro país, al menos a mí, me hizo cambiar bastante y muy rápido la manera de ver las cosas, te haces más fuerte y tonteras que tenían mucha importancia se hacen mínimas… Cuando volví a Chile, sentí que al poco tiempo, las cosas que aprendí se me olvidaron, pero ahora mirando hacia atrás, siento que las tengo más en mí, solo que no me di cuenta…
    Lo único que puedo decir, disfruta de tu despedida y de tu bienvenida a concho!! Lo demás se dará naturalmente y lograrás encontrar tu lugar… lo hiciste en otro país!! Con mayor razón puedes hacerlo en el tuyo
    Cariños!!

  8. Depende pues… en mi caso, la primera vez que viví fuera quería puro volver y fui feliz al regreso, la segunda no quería. Se me acabó la beca y regresé nomás y me costó como 6 meses adaptarme.

    Lo primero es saber si quieres regresar o no, y me parece que sí quieres….entonces no le veo problemas, y bája las revoluciones con las expectativas… ya verás que las cosas son harto más simples que lo que uno piensa.

  9. Te entiendo…
    Yo estuve un año fuera y sentia las mismas cosas antes de volver. Si bien efectivamente pasa que la euforia y la novedad de la vuelta dura menos de lo que uno espera, y que la vida sigguio su curso y uno esta en otra parada, es facil volver a la rutina. De hecho, eso es lo mas facil. Sin darte cuenta tevuelves una mas y no tienes tiempo pa nada…
    Ahora, siempre hay un bichito molestando, como alguien decia mas arriba, uno vivio una vida paralela, que se extraña y valora. Es complicado poder incluir esas experiencias de vida y hacerlas una gran historia…es un nesfuerzo por volver a crear lo significativo y fundir tu identidad en una que supera las fronteras.
    Dificil, pero no imposible.

  10. Que le ponen color. Llevo 10 años fuera de Chile, en un país bien lejano, y nada… todo ok!
    Es cierto que siempre se echa de menos, y más tarde que nunca seguro uno regresa a su entorno en el querido Chile.
    Pero son tremendas experiencias y uno debe saber adaptarse al nuevo entorno y dejarse llevar. Eso de “chilenizar todo” o mirar al nuevo país donde vives con la idea de: “pero en Chile esto es así y así”, solo puede hacerte sentir con ganas de devolverte, ver todo mal, echar de menos en demasía (recuerda que cuando vuelvas la gente te hará fiesta los primeros días, después nada / cotidianidad) y generar un innecesario choque cultural con la gente del nuevo país donde vives.
    Lo que sí me ha pasado es que las dos veces que regresé por unas semanas, si bien es cierto todos cambian (amigos casados, separados, hijos, muertos, cercanos viviendo en otras partes, etc) hay cierta rutina local que uno percibe: es como si uno al salir de Chile hubiese vivido otra vida, tipo sueño. Y cuando vuelves, a pesar de cambios, es como si el tiempo no hubiera pasado pero sí. Y cuando enciendes la tele y ves a un Camiroaga o la Quenita, sales y te topas con gente a fin que te comenta cosas del entorno local, te sientas en una banca y miras a tu alrededor o te reúnes con aquellos amigos que hablan de los goles del fin de semana o los asados de hace dos años y el mes pasado, te das cuenta que JAMAS FUE UNA PERDIDA DE TIEMPO HABER VIVIDO AFUERA A PESAR DE CUALQUIER CONTRATIEMPO, AL CONTRARIO, GANASTE CONOCIMIENTO, CULTURA, NUEVAS VIVENCIAS, LUGARES, PERSONAS y eres más aperrado que nunca en todo sentido.
    Es una sensación muy extraña y que me cuesta explicar…

    • Tienes razón, pero creo que también depende mucho de cómo son las personas, no todos vivimos las mismas experiencias de la misma manera, nos afectan más o menos ciertas cosas… para algunos es muy fácil vivir en el extranjero y para otros no tanto… somos todos distintos, hay que vivirlo para saber! 😉

    • Solo una pregunta, para ti y las que dicen q es mucho… Han vivido en el extranjero alguna vez? Si la respuesta es sí, puede que para ustedes no haya sido tanto, pero como dije en otro comentario, depende de la persona… y hay q respetar y entender..

      • yo llevo una semana en Chile despues de vivir casi 4 años en Suiza, llegue y a los dos dias tenia que entrar a la pega y mil encuentros con amigos, me adapte perfecto a la nueva rutina, hay que relajar no mas y disfrutar de donde estes aqui o en la quebrada del ají

  11. Me casé hace un año y medio con el mejor amigo de mi primo, me fui a vivir con él a España, ya que él es de allá…
    El trabaja y hace un magister y apenas tiene tiempo, no lo veo mucho salvo en las noches, yo luego de 8 meses de haber estado buscando pega y trabajo mediodía en una “panadería” es bien top… ayudo en la parte del salón del té y me ha servido para cambiar de aire, lamentablemente no he conocido mucha gente y creo que estoy con depresión.
    Hace unos meses visité Chile luego de lo del terremoto y me pasó que a pesar de todo no sentí ganas de quedarme… todos estaban en su onda y me sentí muy ajena a lo que tanto extrañaba. Mi esposo no podía creer cdo regresé a España una semana antes de lo previsto.
    Renuncié el domingo a la panadería y si bien ahora no tengo mi entretención diaria, quiero darme el espacio para poder ver qué es lo que quiero hacer aquí.

    • Es que la gente en Chile dp del terremoto se puso tan tonta…
      Todos hablan del terremoto, que viene otro grande, de juntar agua, del corte de luz… nos pusimos monotemáticos, ahora con lo de la mina y de la central hidroelectrica.
      Hay otros temas importantes también que no debemos dejar de lado; El tema de los mapuches, el tema de la delincuencia, obesidad, celebracion del bicentenario….

    • Mane, a veces es complicado adaptarse a la nueva vida, a mi me tomó como 3 meses, …y pensando en ello, me acordé de “Lost in translation”, y si recuerdas, a la mina igual le fue difícil pero después encontró su grupo y su mundillo, como me pasó a mi también, conocí gente maravillosa que hasta el día de hoy son amigos…incluso más cercanos que los antiguos amigos cercanos. Estoy segura que de akí a fin de año las cosas cambiaran para bien, ya sea que te ubiques allá o por acá 😉 animo!!

  12. Yo personalmente no creo en eso de que uno “le ponga mucho”. Cada uno tiene su opinion, eso es obvio, pero hay que estar consciente de que cada uno vive las cosas de distinta manera. Hay gente que puede cambiar de lugar de tiempo en tiempo, vivir fuera por mucho tiempo y esta de lo mas. Y otros no, eso es simple.

    Lo digo porque yo viaje y volvi y me siento completamente distinta, de verdad cambie y me siento muy fuera de lugar. Ni siquiera vivi fuera del pais! Y pucha, que le voy a hacer, me siento asi, y es lo que siento nomas. Solo espero poder manejarlo bien.

    Eso si, opino que es mejor vivir cada emocion en su tiempo. Si piensas mucho en que va a pasar despues, no es nada fructifero y te complicas de antemano.

    Disfruta y vive cada momento.

  13. yo creo que es super exagerada la nota, son dos años…NADA! y entre medio has viajado a chile y has visto a tu gente…
    nada que ver…. y por esto me vas a decir que mas encima te pagan??? que frescura!!!

  14. Si yo stuviera n tu lugar probablement tendrìa los mismos miedos; s q la gente se acostumbra a vivir sin ti y adaptan su vida con tu ausencia, pero si son verdaderos amigos y t qieren d vrdad, aunq tome un tiempo acostumbrarse d nuevo creo q todo se normalizarà; obviamente dspus d la euforia inicial d q hayas vuelto.

  15. yo feliz me iría un par de añitos,
    además dos años se pasan volando, como dicen las demás, no son nada.

    conocería a otras personas y aprovecharía de olvidarme de un jetón.

  16. La vida es para vivirla: acá o en el extranjero.
    Los que te aman lo harán siempre, y los que no serán reemplazados por otros que quizás valgan más la pena.

    Saludos y éxito en lo que venga…

  17. “Digan algo que extrañen de su país. Pero algo pequeño, no su pololo, ni su familia, ni su clóset.” -Preguntó el profesor de inglés de un pequeño instituto en Oxford.

    “Extraño el jugo en polvo y el árbol de mi ventana” -dije-

    Expliqué lo que era el jugo en polvo; sólo brasileños comprendieron; y se rieron. Los otros pertenecían a otros países donde europeos donde el jugo en polvo estaba prohibido por su toxicidad.

    Fueron sólo dos meses los que estuve fuera. Pero fueron meses en que estuve sola la mayor parte del tiempo; sin nadie que te diera un abrazo y sin poder llorar a destajo. Si me quebraba, no aguantaba; obligada a hacerme la lesa con muchas cosas.

    Entonces cuando vuelves, tienes que destruir la muralla emocional que te has construido para sobrevivir. Pero es una muralla un invisible para tí y para los demás; y sólo te das cuenta que estuvo allí cuando la has pasado, con todo el costo y aprendizaje que ella significó.

    • me gusto tu opinión, a construir, y no descalificar sólo por encontrar que 2 años afuera de Chile es ultra poco para tener que pasar por una “readaptación”, espere encontrar mas opiniones de este tipo. Estuve afuera también por meses y me sentí un poco vulnerable, sobretodo por la barrera del idioma, por lo mismo no lo pase tan bien como hubiera querido, pero los aprendizajes vinieron después, tanto en lo emocional y en lo idiomatico.
      Slds.

    • Para la soledad 2 meses es mucho peor que mas tiempo.
      Cuando peor lo he pasado fue una vez que pase un mes en Suiza, trabajando. Nunca me hice amigos, y aunque aproveche de turistear y hice muchas cosas, estaba sola. En el momento hice como que no me importaba, pero despues me di cuenta cuanto habia sufrido por estar tan sola.

      En cambio, he vivido 6 anios en Estados Unidos, y uno en Alemania y lo pase bien. Cuando voy por mas tiempo voy en otra parada, y hago amigos y conozco las distintas culturas.

      Entremedio volvi 3 meses a Chile (antess habia estado solo de visita) y es increible como uno se acostumbra a la rutina, al par de semanas ya estaba instalada y sintiendome en casa.

      Ahora estoy de nuevo en estados Unidos, pero ya con ganas de volver a Chile a quedarme. Siempre supe que queria volver.

  18. Cuando me fui la primera vez, me pasó que a la vuelta me sentía desarraigada, como si me hubiese quedado abajo de la micro, y quería volver al país en el que había estado, me había acostumbrado a su dinámica, a su gente, a su comida. Debo reconocer que durante un tiempo desee irme para siempre de Chile.
    Y en ese afán de salir de acá, me volví a ir, pero en esta segunda ida, me pasó al revés, extrañaba todo lo de acá, mi familia, mis amigos, mi gente, la comida. Incluso vi una película en un festival de cine, “El baile de la victoria” y salía el centro de Santiago, y lloré de la pura nostálgia. Ese fue el punto en que me di cuenta de que tenía que volver a mi país. Y la verdad es que ahora creo que solo me voy de vacaciones a otro lugar, a vivir ya no!
    Me volví a arraigar, y esta vez las raíces están mega metidas en esta tierra.

  19. Jajaja.. a mi me pasa igual. Llevo 3 anhos viviendo en Japon y tengo que volver ahora (primero me ire de vacaciones eso si :P). Y en realidad ni sufro ni gozo, obviamente volver a ver a mi gente es un suenho despues de vivir en un pais tan absolutamente nada que ver por tanto tiempo, pero se que hay cosas de Japon que voy a extranhar (no muchas en realidad, la mayoria del tiempo me paso quejando :P). Igual yo siempre he sabido que quiero vivir en Chile. Tengo otros amigos que se fueron para no volver mas porque no les gusta la patria. A mi la sangre me llama 😛 y debo volver, ademas que estar en una cultura tan distinta me sirvio mucho para apreciar muchas cosas de Chile, ademas de darme cuenta de leseras que hacemos y aprender de Japon – que a todo esto es bastante menos perfecto de como lo pintan.
    Espero que tengas un bonito retorno y disfruta mucho las fiestas de despedida en Espanha. Aca no hacen esas cosas, pero al menos ire al Karaoke por ultima vez.

      • Es bonito, pero es muy muy muy muy espantosamente caro. Lo mejor es venir con una beca o un trabajo, el gobierno japones ofrece hartas (como la que yo tengo) son buenas. Pero venir a la guerra puede ser terrible. Es mas caro que Londres o Paris. Venir de vacaciones por otro lado, es una experiencia totalmente recomendable. Los japoneses son gente muy amable y uno disfruta muchisimo. Ah! pero aqui casi nadie habla ingles. Se recomienda saber al menos japones basico 😀

  20. Oye pero es interesante igual, a mi me gustaría que escribieran más sobre como es la gente afuera… aunq creo que ya hubo varios post sobre eso…

  21. bo! sé a lo que te refieres. En mis cortos años de vida he ido y venido, por periodos cortos y algunos más largos, y a pesar de todo, no hay como volver a casa. Ahora recientemente, regresé de un viaje de algo como 2 meses y me pareció que el cambio fue mucho más drástico que en otras ocasiones: para empezar, ya no pago estudiante que es un jodido cambio, y bueno, muchos seres queridos ya no están, y algunas de mis picadas y tiendas favoritas han desaparecido también…. sé que el cambio será fuerte, y a veces uno solo quiere estar solo y no asumir la realidad de estar de regreso, pero una vez que lo olvidas, te vuelves a enamorar de tu ciudad, te das cuenta que las cosas no están tan mal, y no hay necesidad de comparar ni de seguir extrañando, así que disfruta tus últimos días allá, el eterno vuelo de regreso, tus familiares y amigos, y tu tiempo a solas también,… acuérdate de abrigarte porque por acá hace frío…y Bienvenida!!!

  22. Que queda para mi que llevo casi 10 anos afuera?
    Volvi hace dos anos (onda llevaba 7 anos viviendo en Nueva Zelanda) cuando volvi por primera vez (y va a ser la unica!) a Chile.

    Todo habia cambiado (para peor desde mi punto de vista) pero yo tb cambie (para mejor).

    Creo que mi familia es media gitana porque nunca nos sentimos en casa cuando viviamos en Chile. Viviamos con nostalgia por lugares en los que nunca habiamos estado.

  23. Es todo un tema lo de la vuelta al país. Yo llevo fuera casi 4 años y he vuelto dos veces (la primera vez, después de dos años fuera). Claro, siempre en plan vacaciones, entonces ha sido de lo mejor, puro reencuentros con los amigos/as y la familia.
    Te das cuenta que la gente sigue con su vida, y es loco esa sensación de que “ya no vamos en el mismo tren”. Eso de que estando fuera, estás viviendo en un sueño aparte, es bien cierto, yo también lo he sentido. Lo loco es que a la semana de estar en Chile, ya siento que he vuelto a retomar la cotidianeidad, los códigos, soy una más y me vuelvo a sentir en casa. Pero imagino que mientras más pasa el tiempo, más te alejas de esa sensación de pertenencia … hace un tiempo un amigo chileno que vive hace décadas fuera me decía que creía que el quiebre era al séptimo año, que ahí ya como que no había vuelta atrás, o volvías o hacias tu vida fuera. La verdad no lo sé, imagino lo duro que debe haber sido para los exiliados/as volver después de tantos años y ya vivir para siempre con esa dualidad de tener dos países y quizás no sentir a ninguna como tu hogar. Yo aún no me acostumbro 100% dónde estoy y me baja la nostalgia terrible, pero no tengo claro si volveré a Chile en el mediano plazo, empiezas a construir una vida fuera, y cuando empiezas a echar raíces, cada vez es más complicado. un abrazo y buen retorno,

  24. Cata……entiendo 100% tus temores, y creo que de estar en tu mismo lugar sentiria lo mismo. Es como si 2 años en tu vida se hubieran congelado en Chile, periodo en el cual deben haber pasado millones de cosas, de las que te enteraste y de las que no……mientras construias una vida paralela en otro pais bastante distante a tu ciudad natal……pero creo que con tu personalidad y con la capacidad de haberte adaptado a otro pais, bastante distinto al nuestro(que no es facil) no te va a costar acostumbrarte al pais donde viviste por mas de 27 años!!!!!!
    Desde ahora te digo…
    BIENVENIDA A CHILE CATA!!!
    KIKA

  25. llevo 8 meses viviendo fuera, y si bien es un sueño hecho realidad, nunca pensè que iba a extrañar tanto a mi familia y amigos…será porque estoy mas grande ( la primera vez q me fui era pendex y sali a puro gozar)…ahora tengo 26 y creo q uno de grande aprende a valorar mas los amigos, las verdaderas amistades, los ricos lazos con cierta gente de tu familia, la de nacimiento y la que escogiste y formaste durante toda tu vida.
    No me ha costado nada adaptarme, pero ha sido dificil hacer amigos reales…Eso e slo que mas extraño (aparte del pan batido, el ron y los completos) y lo unico que me hace lloriquear de vez en cuando. Si bien ahor atenemos el skype y fcbk, no es lo mismo que abrazarse, copuchar, juntarse por un cafecito o hacer una previa antes de carretear…
    En esta ciudad la gente va y viene, muchos estudiantes de intercambios y con eso te das cuenta que cada persona se lo vive distinto, los miedos, expectativas, contextos emocionales, economicos, laborales, los sueños y deseos del preciso momento en que vuelves configuran como reaccionas ante la vuelta ( o la ida), porque es super distinto volver sabiendo que tienes trabajo a si vuelves en pelota, o si vuelves atu casa o a alojar en la de otros, con o sin ahorros, con o sin pareja, etc, etc….
    Animo señorita, el mejor “consuelo” es que como humanos tenemos la maravillosa capacidad de adaptarnos casi a todo…
    suerte!!!

  26. Oh a mi me faltaban cuatro meses para volver y ya los pospuse a seis y la verdad que me da cosa volver, pero no es por el amor a la gente lo siento siempre incluso a la distancia, pero antes de irme de Chile a mi me gustaba bastante Chile. A pesar de la delicuencia, el smog,el mal humor, la burocracia y la todo lo que tenemos los Chilenos pero ahora estando en Canada :S realmente aca todos te tratan bien, no existe delicuencia, no hay indices de smog como en santiago y un gran etc de este tipo yo por eso me da un poco de cosa el volver :S

    Es bonito y todo pero :S

  27. cuando me tuve q ir extrañaba demasiado Chile, pero todo, familia, amigos, comidas, rutinas, el olor del mar… todo… con el paso del tiempo fui haciendo a mi nueva ciudad parte de mi… cree mi nueva rutina, nuevos amigos, nuevo todo y estaba feliz… pero siempre extrañando mucho… cualquier cosa de Chile me emocionaba…. qeria comerme un lomito, un plato de locos mayo jajajaj… hasta q llego el mes antes de volver y en un calendario comence a tarjar, cual presidiaria, los dias para estar otra vez aca… de eso pasan varios años, pero la felicidad q senti cuando vi la cordillera de los andes…ufff… ahora tengo ganas de volver alla… qien me entiende…jajajja

  28. Cata: Aunque yo estuve menos tiempo fuera igual fue fuerte y comprendo tu situación.
    Uno cree que se la va a pasar de bienvenida en bienvenida y que todos los amigos te estan esperando. Pero es verdad lo que dices: la novedad dura poco y los amigos no detuvieron sus vidas mientras estuviste fuera.
    Se pasa mal, es verdad. Y lo complicado es que no puedes demostrar lo mal que lo estás pasando y lo mucho que extrañas tu vida fuera de Chile porque no quieres herir a los que te demuestran lo mucho que te extrañaron. Tampoco quieres hablar todo el rato de tu vida en otro lado, pero no quieres sonar snob ni que desprecia a tu patria. Quieres traer las costumbres que tanto te gustaban pero que acá no aplican y a veces extrañas la persona que eras en ese otro contexto.
    Pero aunque uno se adapta, uno también cambió. Hay que llegar a un equilibrio y eso se va haciendo de a poquito.
    Fuerza Cata, acá estamos de verdad con los brazos abiertos y dispuestos a ayudarte en lo que necesites.
    TQM.

    • Yo creo que diste en el clavo y me entiendes perfecto.Tu comentario refleja mejor que mi post lo que quería decir. Gracias. Nos vemos en unos días.

  29. Yo creo que siendo Cata aún tan jóven y no habiendo pasado tantos anos se adaptará en Chile más rápido de lo que piensa .

    Yo estoy preparándome mentalmente para regresar después de haber vivido por 25 anos en Alemania. Siempre he disfrutado mis visitas a Chile cada 2 ó 3 anos, pero el anno pasado estuve allá para mirar propiedades y me embargo la tristeza y el miedo. Lo que sucede es que mis hermanos viven casi todos en el extranjero y mi madre desde hace 5 anos en USA; mis tias han fallecido y 2 de ellas son ancianas que pronto fallecerán. Chile es mi patria pero me sentí como huerfana la última vez. Gracias a Facebook he encontrada a algunas antiguas amigas y ex companeras, pero tendré que empezar prácticamente de cero.
    También la mentalidad de los chilenos ha cambiado una enormidad. Yo noto un cambio brutal a partir de mediados de los 90. Chile se ha americanizado con todo lo bueno y malo que eso implica. Justamente leo los foros de Zancada para conocer más la mentalidad chilena de hoy y me entretengo enormemente con los comentarios.

  30. Llevo cuatro años viviendo en Cataluña (Girona) Desde que me autoexilie de Chile saliendo desde policia internacional comprendí que la desición de marchar significaria dejar de pertenecer de forma “presente” en la vida de mi familia amigos etc. Hasta no hace mucho compredí que mi desición fue francamente una huida a los canones que me imponía la sociedad chilena que tanto cuestiono. Las veces que he visitado Chile, me siento feliz de ser por asi decir “el centro de atención” de mis cercanos, pero eso dura con suerte una semana porque luego comienzo a extrañar Girona, Un lugar en la que por motivos “X” me da una paz espiritual que no habia conseguido antes, apezar de que mi vida aqui no ha sido exitosa en el plano económico ni laboral. Siento que moriria feliz aquí. Y aunque en mi país sin lugar a dudas tendria mucha mas facilidad para conseguir metas a nivel profesional, siento que la experiencia de vida que me ha dado esta desición de escape llena muchísimo mas el plano sentimental y espiritual de mi vida. Suerte en tu retorno!

  31. hola a todos (as) 🙂

    Bueno, me gustaría platicar acerca lo mismo, siento q tengo un remolino de pensamientos en la cabeza ya no falta mucho para volver a Bolivia, en si solo tres días.
    yo vivo en inglaterra hace 4 anos el cual desde que llegue aquí me estuve preparando académicamente pero solo llegue alcanzar dos anos de carrera universitaria, mi esposo falleció y mi vida se detuvo por cuatro anos hasta hace unos meses, cuando digo se detuvo fue porque todo era inestable.
    tengo muy pocos amigas, hasta ahora no me acostumbrado al clima la gente sus costumbres pero no lo niego me gusta mucha la libertad y seguridad q tengo aquí.
    cuanto quisiera saber si mi decisión es lo correcto, me gustaría explicarlo con mas detalles pero siento q al escribir me sien o mas confundida, estoy muy agotada de pensar en esto, no pensé que una decisión como esta afectaría mis emociones, mi ser, mi mente, estoy agotada. bueno!! gracias por su tiempo…
    Veronica

  32. Dos años afuera no es mucho tiempo. Pareciera ser mucho tiempo por todas las experiencia que uno vive afuera, que son muchas y muy variadas…

Dejar una respuesta