Viejos sin barrotes

96

Two men playing cards
por Katie Morosky

Hasta en la portada de LUN salió el reportaje de Informe Especial sobre el maltrato a adultos mayores. Pero más allá de lo impactante y lamentable de esta realidad, éste no es un tema nuevo, cada cierto tiempo los medios de comunicación denuncian asilos ilegales que tratan de manera inhumana a los abuelos o residencias de clase media-alta que lucran con ellos; algunos cuestan hasta 400 lucas mensuales, pero su servicio es paupérrimo: los tienen todo el día amarrados, sin ningún tipo de estimulación cognitiva ni física.

Pero la verdad es que estos reportajes no han logrado remecer a la opinión pública ni a las autoridades para generar políticas públicas serias, que mejoren la calidad de vida de la tercera edad.

Reconozco que es difícil y agotador hacerse cargo de los viejos, porque se ponen mañosos y pierden importantes capacidades intelectuales y físicas (volver a ocupar pañales es una de las más terribles). Yo tuve dos abuelos con Alzheimer que tuvieron que irse a vivir a mi casa, provocando grandes conflictos familiares porque no sabíamos cómo hacernos cargo de ellos.

Pero los asilos no son la única alternativa. Estudios y la experiencia muestran que los abuelos se deprimen o deterioran su salud más rápidamente cuando se desconectan de su familia. Por eso, una buena opción es promover lugares para mantenerlos activos, hablo de centros en que no estén encerrados, sino que lugares en que puedan ir por el día, a juntarse con personas de su misma edad, tener actividades deportivas y recreativas, e incluso recibir alimentación.  

Otra  posibilidad es potenciar programas que ayuden a las familias para poder cuidar a los adultos mayores en sus propias casas, a través de apoyo económico, médico y educativo (para que aprendan a atender sus necesidades).

Estas iniciativas permiten que los viejos puedan seguir insertos en la comunidad y a la vez vivir con su familia o de manera independiente, ya que si bien un asilo es una buena idea en teoría, los maltratos y abandono familiar (he visto autos con patentes tapadas abandonar a sus abuelos muy viejos o enfermos en hogares) son realidades evidentes hasta en algunas residencias caras y pitucas.

Tenemos que hacer algo pronto, no sólo porque se proyecta que en 2025 los mayores de 60 años serán 23,5% de la población del país, sino porque finalmente –y ojalá- todos seremos viejos algún día.

41 COMENTARIOS

  1. Que terrible ese programa, se paso..
    como bien dices hay q recordar que tarde o temprano todos seremos viejitos y a ninguno nos gustaria estar en el pellejo de estos pobres abuelos.
    Ojala se creara una conciencia hacia la tercera edad, empezando desde el hogar. Si un niño ve que en su casa no respetan a los adultos mayores el dificilmente lo hara cuando crezca y seguira este circulo viscioso.

  2. Pa mi el tema de los abuelos es fundamental, de hecho me gustaría desarrollarlo profesionalmente desde la sociología, siento que es urgente conversar el tema, ponerlo en la palestra y dejar de creer en que si es viejo no sirve.
    En lo personal mi relación con mis tatas es excelente, son mis soles lunas y lo mejor del mundo (me cuidaron desde muy chica) están ya entrando a una vejez (bordeando los 80) están súper bien de salud y de la cabeza, bueno mi vieja está media cieguita y mi tata sordo (el parcito!!jajaja) pero nunca se me ha pasado por la cabeza mandarlos a un asilo, se que es fácil pensarlo sin estar en la situación pero espero poder tener las lucas y el apoyo familiar pa poder pagar enfermera y arreglarles la casa pa su comodidad máxima y que se puedan autovaler lo más posible (me da pànico sonar utópica pero quiero ser lo más positiva que pueda y hacer lo que más pueda por su comodidad)
    Saludos!!

  3. Trabajo en una central telefonica donde despachamos ambulancias privadas (no daré nombres!), y hay muchos abuelitos inscritos. Es terrible el tema de los asilos, muchos no tienen enfermeras, solo cuidadoras que siempre son extranjeras y no cachan nada, si le preguntas que enfermedades de base tienen, algunas mienten o simplemente te comentan no sé y te dan la lista de remedios que toman. Otras cosas básicas es que no saben controlar signos vitales, de hecho una vez llamaron de una de los asilos más top de las condes (de nuevo no daré nombres!) y le pregunté a la cuidadora que temperatura tenía el abuelito a lo que contestó que no sabía usar el termometro. Cuek!
    Opino lo mismo que moderngirl, cuando mi abuelita sea dependiente ojalá pueda contratarle a alguen que la cuide en la casa y podamos supervisarla, y no gastaré las cerca de 800 lucas que cuesta un asilo de prestigio que de bueno no tiene nada.

  4. me estás gueveando con lo de tapar la patente pa abandonar a un abuelito! Es el colmo, con todo esto se me viene a la mente altiro el comercial del Hogar de Cristo, creo (?), que decía: es muy viejo, botémoslo.
    Encuentro ATROZ que tu propia familia te pierda la paciencia y te deje botado porque eres un cacho (digámoslo, la mayoría de las veces es así) Y bueno, encuentro mas macabro aún a las personas que lucran con este asunto. Al final lo único que quieres cuando llegues a viejo (y por lo que trabajas toda tu vida, cultivando el amor de tu familia y juntando plata también) es descansar para después morir en paz.
    Este tema me choca de verdad, me dan una pena horrible los abuelitos no queridos, o peor aún, maltratados. Uff

  5. Mi casa fué la última parada de mi abuelita Meche y si bien es cierto fué una pega bien pesada para mi mamá cuidarla ,agradezco siempre haberla tenido con nosotros hasta su partida…mi mamá la cuido con tanto amor y dedicación que cuando vi ese reportaje no pude dejar de sentir dolor por esos abuelitos y mucha lástima por sus familiares y digo lástima porque más allá de no poder tenerlos en tu casa y darles el cuidado que necesitan,la falta de amor en ellos era evidente y bueno que decir de las personas que se suponia debian”cuidarlos”,mal !! que falta de corazón !!!
    ojalá se concreten o se creen politicas en favor de los abuelos y dejen de ser tratados como estorbo,ellos son SABIDURIA !!

  6. Si hay algo que me desarma es ver a una persona mayor sufriendo…
    Me cuesta entender cómo se puede ser tan cobarde, tan miserable con alguien que está viviendo los últimos años de su vida y que más encima los tenga que pasar sufriendo ese tipo de vejámenes y malos tratos…
    no sé, la wea me supera… soy la menor de muchos hermanos, mi mamá tiene ya 71 años y es lo que más amo en esta vida… no podría mandarla a un asilo para deshacerme de ella, para que otros se hagan cargo y en cierta forma desligarme de alguien que me lo ha dado todo…
    Es terrible ver el poco respeto que se le tiene en general a los adultos mayores en este país, la poca valoración que se le da a sus experiencias, a sus consejos…
    aaaaaahhhhhh!!! me enferma esa wea…

  7. la conciencia parte en casa, y no debemos esperar a que las políticas de gobierno lo solucionen todo…nosotras mismas podemos aportar con un grano de arena partiendo en casa, la calle, la micro, con tus vecinos, etc.
    El primer paso es dejar de decirles viejos…les carga,
    suena ofensivo…
    awante awelitos de CHILEEE..!!!

    • Toda la razon! excelente el post, lo unico que no me gusto es que los trates de viejos, es verdad que son viejos pero me parece un tanto peyorativo. por ultimo viejitos,que se yo.
      saludos!

  8. Que rabia y que pena, con una compañera de trabajo conversamos en la mañana del tema, ella tiene a su mamá super enferma y todo empezó cuando ella tenía 4 meses de embarazo, así que a la pobrecita le afectó n, además es hija única y le ha tocado a ella sola, y no se le ha pasado por la mente un asilo.
    No entiendo como hay personas que además de dejarlos en un asilo, que se entiende a veces la situación es complicada y los familiares no los pueden tener, se olvidan de ellos, no entiendo tampoco eso de “yo no sabía lo que aquí estaba ocurriendo, si yo pago la mensualidad”, creo que no basta con pagar, si no cuesta nada ir a verlos y estar atentos ante cualquier irregularidad. Y que se puede decir sobre esos idotas que lucran con los viejitos, creo que se aprovechan del olvido.

  9. No se, es bien facil decir que uno abandona a los awelitos… pero no siempre es así.

    Mi abuelita está en un hogar, ya que nececita atenciones que nadie en una casa ni por muy buena voluntad que uno tenga se lo puede dar. Tiene que estar día y noche atendida, no habla, no camina, ni siquiera puede fijar la vista en algo o alguien, está postrada, y en una casa esos cuidados solo se los puede dar una enfermera día y noche particular, y lamentablemente eso es el doble de caro que un hogar. Mucho tiempo intentaron cuidarla en casa y fue peor. A veces la voluntad y el cariño no son suficiente, cuando tienen nececidades médicas especiales. Desde que está en el hogar está mucho mejor atendida, no se enferma casi nunca, y todos sus hijos la van a visitar.
    En fin, hay distintas experiencias…

    Pero en nuestro caso no decidimos llevar a la awelita a un hogar para deshacernos de ella, sino porque todos queremos lo mejor para ella…

  10. Yo cuido una awelita en las noches, ella es autovalente y esta lucida, pero tiene problemas de movilidad reducida y necesita ayuda para acostarse y levantarse. Vive sola pero siempre la van a ver familiares.

    ella lo unico que quiere es irse a un buen asilo, porque dice que se agota demasiado viviendo sola, pero su familia no la deja, lo que son las cosas no?

    es horrible el maltrato que hay con los abuelos, ojala hubieran mas espacios donde poder dejarlos a buen cuidado, porque llegada cierta edad en algunos casos son un peligro para ellos mismos si estan solos y no en todas las familias esta el dinero para contratar a alguien capacitado que los cuide

  11. La verdad es que da mucha pena, pero es otra cosa cuando le toca a uno, como dice Malaika, no siempre es para abandonarlos, es simplemente porque hay casos en que los familiares no estan capacitados para hacerce cargo, el problema real son los sinverguenzas que cobran por maltratarlos… En mi familia hace poco nos toco, mi abuelita tubo dos accidentes vasculares y quedo con hemiplejia, felizmente pudimos traerla a mi casa con una señora que la cuida y es realmente una santa, pero la verdad es que sin ella seria muy dificil hacernos cargo. Lo realmente gratificante es ver como ella avanza, ya dice algunas palabras y trata de mover sus piernas y tengo muy claro que eso es gracias al cariño y motivacion que todos en la casa le entregamos, solita no ubiera podido recuperarse como esta ahora.

  12. Es terrible ver eso, nadie puede ser así con un niño ni con un adulto mayor… Lo q más necesitan los tatitas es cariño, amor y tan solo q conversemos con ellos.
    Todos vamos para allá y a nadie le gustaría pasar tanta cosa triste, siemrpe nos imaginamos jóvenes y sin problemas físicos, ni propios de la edad… Esto es una rueda q tarde o temprano deberemos pasar.

  13. Mi abuelita tiene como 98 años…esta lucida y aun camina, tiene achaques de vieja (obvio), pero es un cacho!!!…mi mama trata de llevarlo lo mejor posible (es la mama de mi papa), pero ponte tu ahora le dio con que no quiere comer la comida que hace mi mama y ha bajado N de peso, porque yo la pille que hacia como que comía y después botaba la comida….eso casi raya en la maldad….pero por muy cacho que sea nunca hemos pensado en dejarla en asilo (capaz que la devuelvan por mañosa…jajajaja)…yo encuentro terrible el abandono del anciano, cuando están enfermos y necesitan ayuda especial puede ser una opción, pero solo cuando son mañosos y taimados..no es razon suficiente, aunque a veces te den ganas de matarlos de lo pesaos que se ponen…

  14. Nada más triste, que te dejen sólo y estar conciente de ello!!! Los viejitos son el sector más desprotegido, personalmente creo que merecen todo el respeto y cariño partiendo por el de su propia familia…ya es hora que la gente productiva abra los ojos, y se dé cuenta que todos llegaremos a eso, basta con la cultura de lo desechable!!!

  15. mi papá tiene 82 y gracias a dios no usa pañales,pero esta mañoso y olviddizo,pero no se me pasa por la cabeza ponerlo en un asilo,aunque tuviera plata,simplemente no me criaron asi,lo cuidaremos hasta q muera.

  16. Yo estoy a favor de los asilos. Hace dos años mi abuelita comenzó con el alzheimer, al principio no recordaba a sobrinos o gente lejana, hoy ya no recuerda ni a sus hijos. Es super fuerte ver a una persona que quieres así, ver que ya solo es el espectro de lo que era (¿dónde quedó la mujer fuerte de la que todos hablan?), pero también es super difícil ver a mi tía hacerse cargo de ella, vivir en ella, es como una muerte en vida, la enfermedad de mi abuelita está enfermando a mi tía.
    ¿Porqué ella cuida sola a su mamá?, porque es la única hija mujer que tuvo, sus hermanos van de visita, así es la realidad nomás.
    Hemos hablado con mi tía, le hemos dicho que entre todos podemos pagar un buen asilo, pero ella se niega, porque primero está su mamá y segundo ella.
    Lo anterior me ha llevado a pensar que quiero dejar escrito ante notario dos cosas: Que soy donante de órganos, y que cuando envejezca y sea imposible cuidarme en la casa, mis hijos me lleven a un buen asilo, con visitas por supuesto!. No quiero que ellos se vean en la encrucijada emocional que vive hoy mi tía.

  17. Es típico eso de las hijas mujeres a cargo… me parece tremendo… lo mínimo es que se considere a todos los hijos por igual!!!

  18. Yo no tengo nada contra los asilos, por que tengo la muy mala experiencia de haber vivido con una persona con alzheimer hasta que murió.

    Mi abuela, cuido a su hna mayor que era como su mama hasta que murió, tenia alzahimer y fue por lejos la peor decisión. Pues por mucho cariño que uno les tenga la verdad cruda y dura es que nadie tiene ni la preparación medica, ni mental, ni física para cuidar a alguien así 24/7, empezó con lo típico de no reconocer a algunas personas y siguió con cosas como no querer comer por que según ella la querían envenenar, a insistir en irse a su “casa”, a levantarse en medio de la noche en pleno invierno a tirar la ropa por la ventana, a gritar día y noche sin descanso y sin razón aparente, y un largo etc….

    Al final se perdió en su mundo y los que quedaron o sea mi abuela termino mas enferma que ella y creo que muy en el fondo de su corazón termino odiándola, por que cuidar a alguien así mata en vida a cualquiera.

    Para mi, por mucho amor que uno tenga llega un punto en que es necesario entender que uno no tiene simplemente las capacidades para hacerse cargo de ese otro. Ahora mi abuela empezó con alzheimer y va todos sabemos q va a llegar el momento en que sea imposible cuidarla en la casa, simplemente por que es peor la casa que un buen asilo.

    • Me acorde de mi abuelito :(, el también tenía Alzahimer yo nunca lo vi enfermo porque vivia en el Sur, pero por lo que me contaba mi mamá y mí tía era demasiado triste y desgastadora la situación. A mi abuelito lo cuidaba mi tío y para el fue terrible el pobre a veces se descontrolaba estaba enfermo de los nervios por eso a veces es mejor dejarlos en mejores manos, más expertas porque tampoco es justo para la persona que se tiene que hacer cargo tener una presión así.

  19. vi el programa y me dio demaciada penaa
    y de verdad q son muchas las personas q no esta ni ahi con los abuelitos o simplemente les queda mas comodo asi.
    mi abuelita, q ya fallecio, estaba super enfermita los ultimos 2 años de su vida y con mi familia decidimos traerla a vivir con nosotros. te juro q fue lo mejor q podriamos haber hecho porq comparti mucho con ella (siempre nos hemos llevado super), se mueren lo rico q era llegar del colegio a acostarme a regalonear con ella, cuidarla, darle la comidita por sonda, maquillarla y pintarle las uñas( siempre diva xD), etc.
    pero ahi me di cuenta q la gente por comodidad y flojera no hace nada porq mi mamá tenia todas sus energias en mi weli y mis tios nada, uno aportaba con un poco de plata y seria, los demas la venian a ver una vez a las miles y ningun peso, y nos salia como 400 lukas al mes tener ami abuelita y al final como 700 y mas

    volviendo a lo del programa el medico chanta atendio a mi weli, pero nos dimos cuenta altiro q era mula y nunca mas lo llamamos y tambien nos toco q una señora q cuidaba ami abuelita en el dia, la trataba super mal, una vez la pillamos pegandole… chao altiro, nunca habia sentido tanta rabia contra una persona.

    en fin la gente tiene q aprender a quererlos, cuidarlos y respetarlos…son hermosos.
    mis amigas siempre se rien de mi porq me encantan los abuelitos, pero la experiencia con mi weli, aunq fue muy demandante de tiempo, me hizo quererlos muchoooo massss

  20. La otra vez conversabamos de eso con mi marido, algun dia tendremos que ayudar a nuestros padres! y mi reflexion fué que cuando cada uno de nosotros eramos unos bebés nuestros padres dieron su amor mas profundo por nosotros, tambien eramos un cacho,despertabamos a las horas mas increibles, nos haciamos caca, pipi y todas esas cosas! Se que es diferente, pero la vida vuelve al principio y debemos asumir esa responsabilidad con amor y entrega, al igual que lo hicieron por nosotros cuando eramos pequeños. Saludos!

  21. Yo no estoy de acuerdo con los asilos, pero menos de acuerdo estoy con tener una “no vida”, en serio que prefiero morirme antes de ser un estorbo para mi o para cualquiera.

  22. a ver …
    mi abuela materna vivio en mi casa hasta que murio … llego a vivir despues de la muerte de mi abuelo ( a el le dio cancer y que mi mamà cuido hasta que murio) fueron 5 años dulces y amargos.. fue lindo pero tambien super desgastante para mi vieja todos ayudabamos eso si pero igual ella se llevaba la parte mas pesada, pelear con ella por la ropa, la comida, que se levantara, etc

    por suerte era sana solo tenia diabetes pero no era tan grave el problema era que se escapaba a los negocios de la cuadra a comprar dulces y bebidas y que le ibas a decir si tenia 80 años no la ibamos a castigar :p un dia le dio un patatus y murio a los 3 dias un 21 de septiembre.. y siempre pienso que me falto tiempo con ella.

  23. Pucha era uno de los reportajes que tenía ganas de ver pero llegué al final. Aunque obviamente todos sabemos que no dijeron nada nuevo.
    En este país de verdad no se tiene respeto por nada, la gente se ha preocupado de cerrarse y vivir su mundo, afectando incluso a su propia familia, a sus propios abuelitos o padres con edad avanzada.
    Como dicen en uno de los comentarios esta conciencia parte por casa, el respeto y el amor que uno les tenga.
    Para mi no hay nada más maravilloso y emocionante que hablar con un abuelito, porque a los míos ya no los tengo y aunque no lo crean todavía lloro por mi abuela que falleció en el 2006.
    Y el tema de los asilos es super complejo, de verdad que hay personas con enfermedades que necesitan cuidados especiales, el problema es que ya no se puede confiar, porque no se fiscaliza, ni se resguarda el buen funcionamiento de estos.

  24. tal como han comentado en muchos post hay de todo. Hay gente que va a botar a los abuelitos a los hogares, pero la verdad es que es super demandante cuidar a veces a los abuelitos. Yo tengo mi abuelita de 80 años que se mantiene mejor que nadie, sale, hace las cosas de la casa, va solita al medico y se las sabe todas. Hasta antes del terremoto, vivio mi abuelo con nosotros y realmente fue un martirio. El estaba viviendo solo y la verdad es que ya no estaba capacitado para hacerlo, casi no veia y no salia a la calle, yo tenia ke ir todos los dias a su casa a hacerle el aseo, comprarle las cosas y acompañarlo, llevarlo al medico (lo cual era terrible, porque le daban ataques de panico salir), lo cual era super dificil para mi, porque tenia que estar semi viviendo en su casa y en la mia (porque el no queria que yo me fuera definitivamente a vivir con el, ni queria irse a vivir con nosotros) Finalmente lo obligamos a irse a nuestra casa, con un gran costo familiar, porque tuvimos que pasarle la pieza mia y de mi hermano, dormir todos super apretados en la pieza de mi mama (mi mama, mi hermano y yo), el era super porfiado, no veia y se ponia a soldar a escondidas en su pieza, prendia todas las luces y un monton de estufas electricas (con lo cual la luz subio de las 15 lucas habituales a 70 lucas mansuales, plata que no teniamos), no hacia caso de tomar los remedios o seguir la dieta (es hipertenso, diabetico y dislipidemico), tenia de esclava a mi abuelita (mas joven que el y ni siquiera es su señora) no la dejaba salir, hacia que le llevara la comida a la cama (siendo que aun podia caminar), a pesar de todo lo tratabamos con todo el amor y la paciencia del mundo, nadie lo retaba ni le decia nada, gastabamos plata que no teniamos para darle en el gusto y el mas encima llamaba a mi tio (que vive en santiago, gana como cuatro veces lo que gana mi mama y no ponia ni uno, le vendio todas las cosas que tenia en su departamento y se quedo con la plata entre otras y dijo que no se lo llevaba nicagando) para acusarnos de lo maltratabamos, nos decia todo el dia que lo peor que le podia haber pasado era irse para alla. El colmo fue para el terremoto (yo vivo en talcahuano, en el límite de la zona afectada por el tsunami) cuando se comia a destajo toda la poca comida que conseguiamos los primeros dias (alegando ademas que el pan estaba duro y el agua helada) y cooperando totalmente en cero. Ni siquiera puedo decir que padecia de alguna enfermedad siquiatrica, lo de el era puro egoismo que se fue acentuando por los años. En todo ese tiempo, la verdad es que mi mama jamas penso mandarlo a un hogar porque no era lo correcto para ella, pero mirando ahora retroespectivamente, por tenerlo en la casa pagamos un costo demasiado harto, mi abuelita (que es un angel) era demasiado infeliz, el la trataba mal, a nosotros nos trataba mal, fue un costo economico gigantesco, afecto mi relacion con mi mama (porque me parecia mal que permitiera que se esclavizara a mi abuela asi, que mi tio no cooperara, y afecta el hecho de estar todos hacinados sin privacidad, era todo un tema para estudiar). Siempre se habla de los pobres abuelitos, y obvio que condeno toda forma de maltrato hacia ellos, pero la verdad si educaramos a los cuidadores, nos preocuparamos de ellos, de lo desgastante de cuidar a un abuelo (que la mayoria no es un abuelo de cuento), mejoraria mucho las cosas.
    Tambien se deberia fiscalizar a los hogares, mi abuela paterna estuvo en un hogar carisimo, y si bien no la maltrataban y mi papa y tia iban seguido a verla, ahi los tenian sentados todo el dia mirandose las caras sin ninguna actividad, a mi papa le pedian miles de pañales (que me consta que mi abuela jamas uso) y miles de medicamentos que jamas le dieron, tenia a puras tecnico paramedico en practica de las cuales abusaba haciendo que hasta les hiciera el aseo de su casa.
    Falta mucho en chile realmente con el tema.

  25. por suerte mis abuelos están lúcidos y aún son jóvenes y saludables. mi abuela materna vive sola en su casa, con 2 perritos. mi mamá me ha dicho que el día en que ella esté vieja y enferma que le contrate una enfermera no más, pero que no se me ocurra meterla a mi casa con mi familia. yo soy de la idea de preocuparse 100% de tu padre, madre, etc., pero también protegiendo la familia de uno. He visto casos en que, siendo niñas de 9 años, jugando en el living de la casa de una amiga (que cuidaba SOLA a la abuela en las tardes), de repente a la señora le daban unos ataques y era una cosa horrorosa. mi amiga no sabía qué hacer, tenía que llamar a la mamá, salir corriendo del trabajo, era muy rudo porque la señora estaba postrada y no hacía nada por sí sola.
    yo espero que el día que yo sea vieja, alguien tenga la buena de dejarme en manos de gente que sepa, porque tampoco quiero jorobar a nadie.
    es la ley familia y todos pensamos igual.

  26. sobre lo que dice el post de implementar políticas públicas, es SÚPER importante. casi 1/3 de las mujeres no puede salir a trabajar porque cuida familiares enfermos y abuelitos. es un hecho, además, que las mujeres son las que se llevan la parte más difícil… siempre 🙁

  27. Me da pena lo de los abuelitos y pensar que se supone es uno de los momentos de la vida en los que hay que descansar y disfrutar pero uno esta todo achacado con enfermedades siendo casi una molestia pal resto, porque la vida es así tan injusta?? aaah que triste yo creo que los abuelitos agradecen el cariño de su familia pero aun así se deben sentir mal…:( me pone triste este tema

  28. Qué penita el reportaje. Lo vi y me daban unas ganas de chantarle el manso combo a todos los giles que aparecían! Y lo peor es que los que mandan se lavaban las manos, pa variar. Qué rabia!

    Yo tuve a mi weli con alzheimer y pucha que es difícil. Ella vivía con nosotros, pero antes de que perdiera la lucidez completamente, se quiso ir de aquí porque nos vinimos a vivir al campo (quilicura), según ella, y no quería volver a esos lados, ya que le costó mucho salir de su natal Curicó (campo).

    Se fue a la casa de mi tía (su otra hija), donde al principio fue todo un caos. A mis primas les cargaba porque ya había que limpiarla y mil cosas. Además tuvieron que cederle una pieza, así que puros ataos. La llevaron a un asilo…como por 20 días, pero pasábamos allá! almuerzo once y la acostábamos. Nos era imposible dejarla botá ahí (así lo sentíamos).

    Así que al final le contratamos enfermeras de día y de noche y le hicieron otra pieza en la casa (sólo gracias a la plata que recibía por la muerte de mi nonno). Ahí todo “mejoró”, sólo que ella y esa maldita enfermedad empeoraron. Gracias al universo dejó de sufrir y se nos fue. Una tremenda mujer!

  29. En Japón tienen unos lugares que son como jardines infantiles pero en versión abuelos con talleres de cuanta cosa se pueda imaginar y luego con furgón para que durmieran en su casa con cuidadora si era necesario.La moyoría no tenía familia en casa.

  30. Si hay cosas que detesto son los maltratos a seres mas debiles, lease ancianos, niños, animales, o cualquier tipo de maltrato.

    Que gente mas cobarde, como pueden hacerle eso a gente que vive sus ultimos años y lo unico que quieren es descansar? los detesto!

    Mi abuelito es un ejemplo de amor a su madre, la cuido hasta el ultimo momento, siendo incluso casi cargante, yo creo que jamas podria abandonar a mis padres, a ninguno, son lo que mas amo en este mundo junto a mis hermanos, no entiendo como alguien tiene el corazon para hacerlo u.u

  31. A mi me dio ene pena los abuelitos de el reportaje, pero para ser honesta creo que los asilos son lo mejor para los abuelitos ya que creo que a ellos si pudieran elegir elegirian estar en un lugar donde sintieran que no incomodaran, por lo menos yo cuando sea vieja es mi opción, no quisiera ser un cacho, lamentablemente el traer un abuelito es un costo familiar importante aún mas si esta enfermo, yo pienso que uno no puede sacrificar una familia por un abuelito, ni tampoco la tranquilidad de este por un egoísmo de algún hijo/s, creo que cuidar un abuelito en casa es desgastante para la persona como para el abuelito ya que todos estan incomodos y ciertamente si los abuelitos se dieran cuenta de lo que provocan estarian felices de irse a un hogar donde por supuesto los traten dignamente y con amor ya que a parte de todo compartirian con sus pares y a mi parecer estarian más contentos sintiendo el cariño de sus cercanos en las visitas y el placer de compartir con quienes tienen cosas en comun y a veces hasta encuentran pololo/a.

  32. A mi me dio ene pena los abuelitos de el reportaje, pero para ser honesta creo que los asilos son lo mejor para los abuelitos ya que creo que a ellos si pudieran elegir elegirian estar en un lugar donde sintieran que no incomodaran, por lo menos yo cuando sea vieja es mi opción, no quisiera ser un cacho, lamentablemente el traer un abuelito es un costo familiar importante aún mas si esta enfermo, yo pienso que uno no puede sacrificar una familia por un abuelito, ni tampoco la tranquilidad de este por un egoísmo de algún hijo/s, creo que cuidar un abuelito en casa es desgastante para la persona como para el abuelito ya que todos estan incomodos y ciertamente si los abuelitos se dieran cuenta de lo que provocan estarian felices de irse a un hogar donde por supuesto los traten dignamente y con amor ya que a parte de todo compartirian con sus pares y a mi parecer estarian más contentos sintiendo el cariño de sus cercanos en las visitas y el placer de compartir con quienes tienen cosas en comun y a veces hasta encuentran pololo/a.

  33. Lo que mostró aquel reportaje es el reflejo de una triste realidad, pero no en todos los casos es así.
    Cuando yo tenía 8 años falleció mi abuelita producto de un alzhaimer avanzado, pero si no fuese por el lugar en donde estaba, que era una excelente casa de reposo, quizás sus ultimos diás habrían sido pésimo
    Uno, por másque tenga la voluntad de cuidar a los abuelos, hay veces que no se puede poruqe necesitan atención las 24 horas…

    Ahora un triste caso pasó con mi tatita, que falleció hace poquito…
    Estaba tan mal que 6 meses antes de morir estubo hospitalizado… lo terrible fué que una de las veces que fuimos a verlo lo encontramos amarrado de manos y pies a la cama…
    La enfermera de turno se excusó diciendo que “se había equivocado de paciente y que él no era a quien tenian que atar”..,
    Como es eso!!! como te puedes equivocar en algo así!!
    y como pueden tener amarrado a un paciente!!!
    Cuento corto, la enfermera fué despedida y no sé que habrá pasado con el supuesto otro paciente…
    Lo bueno es que ahora mi tata esta feliz en el cielo cuidandonos a todos.

  34. Yo creo que mucho de esto, tiene que ver con los nucleos familiares distanciados.

    Cuando yo tenía 6 años mi bisabuela vivia con nosotros….eramos un familión!! Dirigido por mis abuelos, 3 hijas de ellos, y dos de ellas tenian 2 ñiñas de 6 (mi prima y yo) más el hijo menor de mis abuelos que tenía 5. Agreguemos la nana y la enfermera.

    Definitivamente era un lugar de locos entre niños y mi bisabuela con alzheimer…no reconocia a nadie, pero cada uno de los que estaba ahi era un papel especial, hacia gueera para comer, pasaba cualquiera de nosotros le empezabamos a hablar y se lo comia. Era todo un trabajo en equipo, no digo que no es agotador, gastador y que de repente se quiere tirar la esponja.
    Aca todos juntos lo conseguimos y hasta el dia de hoy lo recordamos y nos sentimos orgullosos, mi abuela vivio hasta los 102 años, en su casa, con toda su familia con ella, se fue en paz, y nosotros así quedamos.

Dejar una respuesta