Tres versiones de Junot

78


por Cristóbal Carrasco*


Conocemos a Junot Díaz gracias a la publicación de La maravillosa vida breve de Óscar Wao, esa genial odisea del gordo loser más entretenido en años, lanzada el año 2008. Sin embargo, no muchos saben que Junot, oriundo de República Dominicana y nacionalizado en Norteamérica, pasó más de diez años sin publicar absolutamente ningún libro, luego de su celebrada recolección de cuentos Los Boys. Cuentos que, también aclamados, dan cuenta de esa sensación de derrota y desarraigo, tan presente en Óscar Wao.

Durante ese tiempo, Junot publicó esporádicamente relatos en la revista New Yorker que, a final de cuentas, funcionaron como trampolín al éxito de de Óscar Wao con su consecuente premio Pulitzer.

Los tres cuentos aparecidos en el New Yorker entre 1998 y 1999 no habían sido jamás traducidos, hasta que la pequeña editorial Alfabia decidió  editarlos en español en un pequeño libro llamado Nadia. El sol, la luna, las estrellas. Otravida, Otravez. La compilación de relatos, que en pocas semanas llega a nuestro país, muestra el mejor lado de una de las voces más entrañables de la literatura latinoamericana, en la que la voz de Óscar Wao se replica en las historia de otros personajes, casi igual de fracasados, enamorados y perdidos. En definitiva, un libro que guarda una triada de relatos cortos, pero tan entrañables que es mejor no dejar pasar.

Lo bueno, o lo mejor de Junot, es que no deja de trabajar: hace unos meses comentó que llevaba escritas 75 páginas de su nuevo libro, y además, se mantiene publicando relatos en revistas. Hace un par de meses presentó Flaca en Revista Eñe y en marzo nos regaló The pura principle escrito para el New Yorker.

Nadia. El sol, la luna, las estrellas. Otravida, Otravez cuesta 9.500 pesos y puedes encontrarla en todas las librerías de Santiago.

*(zancudo invitado)

8 COMENTARIOS

  1. De Junot Díaz sólo he leído Los Boys, que no me rayó tanto como para querer leer otras cosas de él. Entre TANTO libro que tengo pendiente, obligada a ser selectiva.

Dejar una respuesta