Tragedia en la mina: ¿¡Hasta cuándo!?

99

Co-workers, rescuers and relatives gather outside a copper and gold mine where miners are trapped in Copiapo, 725 km (450 miles) north of Santiago August 7, 2010. The collapse of a small mine in northern Chile on Thursday left around 30 miners trapped, though they could have taken refuge in an underground shelter with oxygen and food, authorities said. REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE - Tags: SOCIETY ENVIRONMENT DISASTER)
por Lala

El jueves conocimos la ingrata noticia de que 33 mineros estaban atrapados en la mina San José, propiedad de la empresa San Esteban. Desde entonces comenzaron las primeras maniobras para lograr dar con los mineros y rescatarlos, sin embargo, no han dado resultado.

El plan A fue tratar de ingresar por el ducto de ventilación, el que colapsó. El plan B ha sido llevar maquinarias para realizar un sondaje, introducir alimentos, agua y, sobre todo, lograr comunicación, pero el trabajo puede durar hasta 1 semana. La mina -por lo que leí- posee un refugio al final (Km. 9, a unos 700 mts. de profundidad) con capacidad para 10 personas y alimentos para 72 horas. No hay que ser un genio matemático para darse cuenta de que hace rato ya se sobrepasaron los límites de una estadía segura en el refugio.

Este hecho no sólo es triste por la vida de 33 personas y la angustia de sus familias. A mí, personalmente, me preocupa también que una tragedia así pueda ocurrir en cualquier otro lugar. La mina San José no era una minita chica que daba pocos ingresos, sino que entregaba ganancias de millones de dólares. ¿Dónde están los dueños de la empresa San Esteban? Los escuché diciendo que pagarían igual los sueldos de los trabajadores que no estuvieran actualmente en las faenas. Los escucho y se me descompone el alma.

Si hoy leen LUN, verán la entrevista a la mujer de uno de los mineros atrapados, la que comentó que su pareja hace rato que decía que la mina estaba en malas condiciones. Eso, sumado a la información que circula que indica que los mineros pidieron cerrar la mina por su inseguridad. Una vez más, el trabajador no es tomado en cuenta.

Me preocupa que esto pase en otras minas, pero más me preocupa saber que una tragedia puede pasar en cualquier lugar de trabajo de este país por la precarias condiciones que tienen nuestros trabajadores, no sólo a nivel de infraestructura (como una mina que se derrumba), sino a niveles contractuales, de seguridad y beneficios, con un 60% de empleos que son de mala calidad, donde sólo el 40% de las mujeres puede optar a posnatal porque el otro 60%, sencillamente, no tiene contrato ni nada que la proteja ante cualquier eventualidad.

Lo primero, es esperar a que los mineros sean rescatados con vida. Lo segundo, y que urge, no es sólo regular las faenas en minas, sino que luchar para que de una buena vez los derechos de los trabajadores sean respetados.

71 COMENTARIOS

  1. es intolerable. ya hay normativas respecto al trabajo en la minería, pero simplemente no se respetan. en este caso incluso habían prácticas antisindicales.
    me parece gravísimo y vergonzoso que por ganar unos cuantos pesos no se dignifique al trabajador y no se considere su vida como importante. a diferencias de otras minas esta no tenía vías de evacuación ni refugios… sólo por ahorrar. y es terrible, porque es lo mínimo que se espera de una persona.

  2. esos hasta cuando me suenan prepotentes, es culpar al resto siempre, y jamas hacerse cargo de uno mismo y su deber con la sociedad, como si bastara pagar los impuestos y votar con suerte, y de ahi en adelante exigir y exigir.

    hasta cuando?
    hasta que prime el respeto a la vida humana por sobre la codicia
    hasta cuando la gente valore su VIDA, los seguritos tienen que andar persiguiendo a los obreros para que se pongan casco, cabo de seguridad, zapatos, etc, y ahi las multas del estado al incumplimiento de esto deberian ser grandes
    En todo caso aqui el problema es de seguridad, meter el tema de post natal me suena fuera del topico, salvo una mujer embarazada que ponga en riesgo su vida por trabajar en ese periodo

    • Me refiero a que hay que hablar en serio sobre el trabajo. En toda su amplitud, formas, etc. Hoy el problema es la mina, pero fuera de eso las condiciones laborales de la mayoría son pésimas. Desde los multirut de las empresas para evitar los sindicatos en adelante.

      • condiciones laborales pésimas… mentira!!! No sabes nada de la industria, malas condiciones hay en las minas chicas, esas que son casi empresa familiar, y en algunas empresas medianas como esta, pero no generalices, la seguridad en las minas es mejor que en cualquier empresa del país, estos casos son la excepción y no la regla, de verdad no generalicen

        • Paz tiene razón, la seguridad en las minas llega a ser desesperante, un viejito no agarra ni un martillo sino le dan capacitación y le pagan por hacer algo “extra”, y no exagero, hablo de martillos, palas, cualquier herramienta.
          En todo caso lo que sucedió ahora es mucho más de fondo, tiene que ver con la forma de explotación de la mina que debe haber sido negligente y sin una planificación seria, aunque en empresas grandes también han habido derrumbes (estallidos de roca, prácticamente imprevisibles), por lo que he escuchado este caso no es así

    • concuerdo contigo pock, lo peor es que el código del trabajo se refiere específicamente a la intimidad, vida y honra de los trabajadores cuando se refiere a las garantías constitucionales como límite de la facultad de mando del empleador (trato de buscar una manera menos jurídica de decirlo pero no la encuentro)
      quizás en las empresas chicas hay menos control que en las grandes que son las que más se “ven”, no sé, desconozco eso la verdad.
      y hablar sobre el post natal como dices tú, es harina de otro costal, completamente.
      y sobre regulaciones contractuales y bla bla… también la ley establece un mínimo en los contratos, y es una obligación de los empleadores velar por la vida y seguridad de sus trabajadores, hasta qué punto eso sí? nadie sabe… yo creo que AHÍ está el problema, es de interpretación yo cacho más que nada.

  3. yo creo que se refiere mas al tema de la regulacion del trabajo, por eso Lala habla del post natal.

    Tambien creo que cada uno debe preguntarse qué es lo que está haciendo pero también qué es lo que cada uno puede hacer desde su realidad. Por venir de donde vengo tengo una carrera universitaria, pero es vergonzoso y triste para mi que por eso tenga mas privilegios (aparentemente la seguridad es un privilegio aca) que otras personas que se sacan la cresta mas que yo trabajando y obvio, mas que sus propios jefes.

    Lo encuentro indigno y super humillante. Solo espero que esto cambie en algo el tema de esta mina y que empiecen a pensar en la vida de las otras personas.

  4. Es muy triste lo que está pasando. Al parecer la mina tiene buena ley pero fama de insegura, por eso pagaban bien y muchos caian en la tentación.
    Ojalá los puedan sacar de ahi lo antes posible y aprendamos la lección sobre mejorar las condiciones laborales. Cumplir con las normas no quiere decir que los mineros trabajen en condiciones dignas.

  5. En realidad es un tema con muchas aristas pero lo que a mi me indigna es cómo hasta el día de hoy hay pesonas trabajando en condiciones absolutamente indignas. Cero conciencia social y respeto por el trabajador que en este caso además les da de comer a los dueños de esta mina que produce millones, está claro que los ejemplos son muchos… ¿dónde están los dueños de las fruteras cuando las mujeres son afectadas por los insecticidas, trabajando de sol a sol? y así suma y sigue.
    Y apelo a los dueños ya que ya se han alzado algunas voces echándole la culpa a la fiscalización…por favor… Las cosas hay que hacerlas bien no por temor a la fiscalización!!!!,sencillamente hay que hacerlas bien por respeto al otro y dejar de mirarlos de una vez por todas sólo como mano de obra barata.

    • Alelie: Totalmente de acuerdo… no faltan las personas que salen pidiendo mayor fiscalización (que ok, si se necesita) pero lo que falta es CONCIENCIA de los empresarios…

      Todos creen que por promulgar leyes y poner fiscalizadores va a estar todo ok… no pues!! lo que se necesita es conciencia propia… que de la propia voluntad de los empresario quieran mejorar sus faenas.

      En algunas empresas, como hay capitales extranjeros involucrados, les solicitan mayores estandares que lo que la ley chilena exige. Eso es lo que hay que hacer, elevar estandares porque a MI COMO EMPRESARIO me interesa… no porque una ley me obligue.

      Es como un niño… no podemos castigarlo todo el tiempo, ni fiscalizarlo… tamien es necesario que el niño sepa lo que es bueno y malo… y que obviamente, solito opte por lo bueno, sin coacción alguna, ni premios ni fiscalizaciones.

      Saludos a todas!

  6. El chancho está mal pelado hace rato poh. Lo único que importa es meterse plata al bolsillo a costa de los trabajadores, de tener un hijo con cuea y de que el salario mínimo se reajuste poquito. Total, como no están “contra la ley”, da lo mismo.

  7. En el norte son los mineros, en la zona centro los temporeros y en el sur los obreros de la acuicultura… En todos lados de Chile hay unos cuantos que se llenan los bolsillos, mientras miles sacrifican su calidad de vida por ello.

  8. Sabes que es lo mas grave, que hay ex-autoridades que hacen gargaras con el tema, y fue precisamente en su gestión que se autorizaron a reabrir esta mina. ademas de los sobres de bajo de la mesa, eso es lo que realmente hay que investigar.

    • Pedro:

      Sobre eso… creo que oí a un representante del Sindicato diciendo que ellos habian aceptado que reabrieran la mina porque la empresa habia prometido crear el refugio. El problema por el cual cerraron la mina es que no tenia una segunda via de escape.
      Como finalmente llegaron a acuerdo y la empresa creó el refugio, siguieron las faenas.
      No estoy justificando, solo estoy aportando un hecho.

      Segundo, creo que eso de que la responsabilidad es de la Concertación, del gobierno anterior, del posterior y el de mas allá… son patrañas!! Cuando vamos a aprender que los cargos no son personales… para mi, quien dió la orden de seguir fue el Estado y punto. Responsabilidades personales se buscaran en el proceso penal… pero la responsabilidad política es del Estado… cualquier persona que esté en el puesto en ese momento.

      Es Estado es uno… las personas pasan, pero el Estado es uno…

      Saludos!

      • Mal hecho lo del Sindicato, quizás no tenían la información adecuada, pero cuando una mina se explota sin una planificación el riesgo de que ocurran tragedias incluso más graves que ésta es demasiado alto como para transar. Esperemos que los mineros atrapados estén con vida y no haberla perdido por gente que no hizo su pega cuando debía

  9. Es terriblememte impresionante, yo vivía en copiapó y mi familia está allá, todos son mineros y justamente un tío trabaja en esa empresa y justo le tocaba el turno de los hombres que quedaron atrapados, curiosamente un día antes lo cambió, o sino estaríamos todos allá buscándolo.
    Mi viejo es ingeniero y estaba trabajando en las ideas de rescate, lo malo es que están muy cerrados a recibir ideas nuevas y quizá un poco más arriesgadas, pero yo creo que el riesgo se corre igual, por lo que deberían agotar recursos…
    Mi viejo estaba triste, siente ene empatía con la gente, es tan arriesgada esa pega, que genera mucha plata pero no se traduce en más seguridad para los trabajadores.
    Ahora mi tío nica vuelve a trabajar ahí.
    Sólo queda mandarle fuerzas a los familiares y los que están atrapados.

  10. Iwal es penca la situacion,pero por lo menos en esta mina tenian un refugio y comida ,en las otras no hay nada,tbn el clima les juego en contra porke en el norte ha llovido ene,todo esa cantidad de lluvia afecta al subsuelo……….yo hace como 4 años baje a una mina de carbon en lebu y al poco tiempo hubo una explosion de gas gazu ò algo asi,y lo otro es ke recien escuche ke los inspectores pa las minas solo son 16 pa todo el pais,los pobres ni aunke kisieran podrian fiscalizar todas las minas,y no hablar de todas las minas clandestinas ke hay.

  11. En un principio yo pensé que el desastre había sido en un pirquén, porque estoy medianamente relacionada con el mundo minero y he podido ver lo estrictos que son con la seguridad y en lo principal que es para las mineras grandes mantenerse libres de accidentes. Por eso me sorprendió ver que está era una mina mediana y no algo pequeño, con una buena producción y de buena ley. Por eso, mi sentimiento de indignación es muy fuerte, porque me parece que la avaricia de los dueños y los que administran la mina sobrepasó lo aceptable. Y ahora recién todos rompímos la burbuja en que vivíamos y que los mismos mineros nos crearon: “por un Chile más seguro”, “cuidate, la riqueza de Chile eres tú” fueron frases que el propio consejo minero implantó y que hoy vemos que no se cumplió ni siquiera para sus propios hombres.

    Por otro lado, me parece inaceptable tener sólo un plan, que fracasó e hizo perder un tiempo valioso en pensar que hacer después.

    Y por último, admiro la entereza de las familias. Mi pololo es ingeniero en minas y mi hermano esta estudiando lo mismo. Y si yo supiera que a ellos les pasó algo así, ya me habría vuelto loca de la angustia y la desesperación, por más que tenga claro que el riesgo de algo así siempre está presente.

    Ojalá San Lorenzo se mande un milagro hoy y esos mineros puedan celebrar su día abrazados a sus familias!

    • a ver, tu pololo y hermano son ing en minas… y no te han comentado que la minería es el sector con menor accidentabilidad del país???? o sea… hay que informarse un poco, pasan más accidentes laborales en los bancos que en las minas, y eso lo dicen todos mis profes de la Cato (yo estudio ing. en minas)

      Y me carga que hablen pensando en que la minería es la misma que hace décadas, NO!, Chile es un país líder mundial en el tema, de cobre al menos (carbón es otro asunto nada que ver, y son otras empresas), el problema son las minas chicas y que no cuentan con recursos suficientes para tener lo mejor en seguridad, esas sí que son peligrosas, ahí si que trabajan en condiciones indignas, pero no me vengan a generalizar, pregúntenle a cualquier trabajador de Collahuasi, Escondida, El Teniente, Spence, etc si trabajan en condiciones indignas, por ningún motivo!… Una vez nos dieorn una charla, un experto en ventilación, y dijo que el estacionamiento del Parque Arauco es muchísimas veces más contaminado que el aire al interior de una mina promedio, pa que cachen

      • flacaa.. relájate!! Claudeia no te atacó a ti, x lo qe no deberías responder con tanta arrogancia…

        y sí, lo qe dices es MUY cierto, la minería chilena es bastante segura, pero la GRAN minería, ya que ahí se mueve mucho dinero.. sería mucho qe fuera insegura..
        pero el yac. San José (qe es el qe está en disputa) no es parte de la gran minería.. entonces es ahí donde hay qe tbjar.;)

          • Sí, Dani Boop! Eso es lo que me indigna! Me atrevo a decir que ellos habrían tenido los recursos para entregarles mejores condiciones de trabajo, o aunque sea un estándar de seguridad más alto. Si no había plata, ok, creo que puedo entenderlo. Pero habiendo plata y no hacerlo, creo que es negligente e incluso inhumano!

      • La verdad es que no quise atacar a los mineros ni mucho menos. Mi pololo trabaja en una de las mineras que mencionas y tiene unas condiciones lanpales la raja, porque claro, es ingeniero y no trabaja en la faena misma. Pero no se si el se atrevería a afirmar que las condiciones de trabajo para los que hacen la pega pesada son tan espectaculares. No quiero sonar ofensiva ni mucho menos, pero creo que te falta una pequeña dosis de realidad.

        Además, la minería no se reduce a las empresas grandes, tu dices que la minería pequeña y mediana es otro mundo, y claro que es otro mundo. O si no, no estaríamos lamentando este terrible accidente. Tal vez la gran minería ha progresado mucho, pero no te olvides que “la minería” chilena comprende también a las medianas y pequeñas mineras. Y ahí no estoy tan segura de que el dato que tu nos das acerca de la accidentabilidad sea tan efectiva.

      • Linda, yo no soy minera ni experta… Sólo quiero hacer una observación de carácter general:

        Cuando egreses de la U y salgas a la realidad te darás cuenta de que las cosas no siempre son como te las enseñan en las salas de clases.

      • que onda .. tomate un armonyl…

        mira mucho accidentes en minas de tapan y no se denuncian simplemente pk hay que pagar … mientras mas alta la accidentabilidad mayor dinero desembolsa la empresa.. un amigo de mi viejo perdio 3 dedos y no se denuncio pk?? para cumplir las metas de las horas hombre sin accidentes

        es obvio que tienen altos estandares de seguridad mi viejo estuvo 40 años en la mina y no te cuento cuantos accidentes tuvo y cuantos de sus compañeros murieron. y claro la mina esmeralda (teniente) tiene toda la tecnologia del mundo pero ojala puedas darte una vuelta alguna vez por los sectores antiguos donde hasta el dia de hoy se levanta el cerro a pulso y se sigue trabajando a la antigua.

        • Elenya, la mina Esmeralda está cerrada, precisamente para evitar un colapso. No sé en qué partes has andado, pero cada mina que presenta una mínima probabilidad de estallido de roca se ha desalojado y se evita enviar gente para allá, de hecho la mina se está automatizando cada vez más. Es cierto que hace años era otro el cuento, pero al menos algo se aprendió… los accidentes fatales que han habido hace años no son por esa causa
          En Teniente al menos, se avisan todos los accidentes, hasta cuando alguien se pega y la consecuencia es “dolor en el dedo” a todos nos llega el reporte por mail…aunque parezca ridículo

      • Relajate galla o tomate un armonil…para que tan petulante..por tu discurso puedo darme cuenta que tay caga de miedo igual, si trabajaras en eso….jajajjaja

      • Se nota que estas aun estudiando, cuando salgas y tengas la informacion real en tus manos te daras cuenta que Chile “debiera ser” lider mundial en este tema, pero lamentablemente no es.

      • no tienes idea de lo q hablas, como son las condiciones de una mina no creo q te lo puedan decir en una charla mejor preguntale a alguien q si a trabajado ahi y sabe q es una mierda, conozco gente cercana q son mineros y ocurren accidentes a diario y q decir de la contaminacion es terrible por algo todos terminan enfermos por eso…

      • A ver, creo que concuerdo con Alfonsina Storni: a tu comentario le falta “realidad”. Tal vez una vez que salgas de la U puedas opinar con más propiedad, porque creo que repetir algo que te dijeron en una charla no es un buen argumento.

        Por otro lado, te estás olvidando de la mayoría de las minas en Chile, que constituyen la mediana y pequeña minería. Cuando tú hablas de lo segura que es la minería chilena, sólo te estás refiriendo a la gran minería a la cual no le cuestiono en mayor medida sus estándares de seguridad. Pero “la minería chilena” abarca a las minas de cobre, oro, carbón y litio, a las minas pequeñas y grandes, que pese a que son “otro asunto”, sí son parte de la minería chilena.

        Anda a darte una vuelta por algún terreno, habla con gente que haya trabajado en minas de verdad y pregúntales si es más seguro trabajar ahí o en un banco. Los mineros saben que en cualquier momento se les cae la mina encima o falla cualquier cosa, eso está casi impreso en sus mentes. Por eso, los mineros y los geólogos son archiconocidos por ser buenos para el carrete y para la talla!!!

      • Me sorprende un poco el comentario de una estudiante de “ingeniería en minas” de la Cato, porque hasta donde sé, en la Cato salen puros industriales con MENCIÓN en minas, y no mineros propiamente tal.
        Otra cosa que me sorprende en sobremanera es eso de que haya más contaminación en un estacionamiento que en una mina, yo cacho que te plantearon el caso ideal, no sé, quiero creer eso.
        En algo estamos de acuerdo, en que la minería en Chile no es la misma de hace décadas, gracias a Dios, tenemos tecnología de punta aquí. Pero se te olvida que la minería chilena no es sólo Anglo, Bhp, CODELCO, Collahuasi por nombrar algunas de las grandes que si tienen todos los recursos necesarios para tener todas las medidas de seguridad, sino que también tienes a las pequeñas minas como “Las abuelitas” en Melipilla, que hasta donde sé, también pertenece a la minería chilena, ¿o me equivoco?
        Acá el tema de fondo es que se tiene que poner mano dura en la fiscalización principalmente a las pequeñas y medianas empresas mineras, ya que en las grandes mineras se toman todas las medidas adecuadas.
        Pregunta abierta, ¿qué pasaba con la persona a cargo de la planificación?

        • No se en que mundo vives tu, pero debieras saber de más que no todas las minas tienen una condición idonea en el ambito de la prevención de riesgos. Y es mas donde yo trabajo, te puedo decir que me toca recibir a muchos mineros que producto de su alta exposición a polvo dentro de las minas se enferman de silicosis, una enfermedad que les mata los pulmones r.Y tu aún así tienes la desfachates de decir que estás personas se encuentran más seguras dentro que fuera.
          Y es más tambien tengo conocimiento por esto mismo de accidentes fatales que ocurren dentro,producto de las faenas y las labores diarias.

  12. Sabes que?, te encuentro toda la razón a tí y a todos los que han escrito, pero llena una desesperanza total en estos temas, siento que jamás de los jamases va a existir un cambio que de verdad protega a los trabajadores en todas las aristas que mencionas. Ojala y los encuentren con vida, pero esto no va a pasar de ser una noticia para el recuento de fin de año. Ni todos los periodistas, ni politicos (que no cachan una) ni nadie va a ser que las cosas cambien, porque así como existe esta mina, existen muchos casos que alguien menciono por ahí donde las cosas siguen exactamente igual, la razon?, no lo sé…los politicos quizás preocupados de su propio bienestar (ganar mas lucas, salir reelectos), los empresarios en la suya, ganar plata cumpliendo con la ley al justo (recordemos a Ruiz-Tagle llorando pq tuve q vender su porción de colo-colo…cuantos más como el hubo antes y los hay ahora?)y nosotros los trabajadores ganando para vivir, para lograr algo con nuestras familias al costo de lo que sea. Espero de verdad que esos mineros esten vivos, pero tengo re poca fe que estos hechos cambien la forma en que se vive el mundo.

  13. +100
    encuentro una verguanza como la “opinión pública” llora y se lamenta de lo sucedido y es casi lo único que se habla. cadenas por Facebook, Twitter, la prensa… Es una tragedia, esto está claro. Pero creo que es responsabilidad de todos velar porque estas cosas no sucedan, que los governantes a quienes elegimos tengan una postura clara para velar por los derechos y seguridad de TODOS los trabajadores, siempre.
    Es super fácil lamentarse cuando las cosas pasan. Tardará muy poco tiempo en que esto se olvide y sigan las irregularidades poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

  14. Impotencia, rabia, pena.
    Tipico… tienen que pasar este tipo de cosas para que de una vez se tomen medidas. Tal como con el terremoto… una mierda de gobierno y empresarios en este caso.

  15. nos empeñamos en creer que en el 2010 seriamos casi un pais del primer mundo, y en nuestras tierras aun ocurren cosas dignas de un capitulo de subterra

  16. una verdadera pena para esas familias, donde la angustia es la principal comida de ahora..
    ayer hablando con un ing. en minas, le pregunté si él creía qe podían estar vivos esos mineros, y me dijo qe las posibilidades eran mínimas, x no decir nulas.. y son muchas razones, un biólogo decía x la televisión, qe era difícil la vida bajo las circunstancias qe estan pasando..

    lo qe más me da rabia, es qe este tipo de “accidentes” se podrían evitar, existiendo un ministerio activo en la recepción de proyectos humanos desde la peqeña y la mediana minería.. pa’ ellos es mucho más fácil sólo tomar en cuenta a la gran minería, porqe ahí se mueven los grandes empresarios y con ello, el dinero..
    qé lástima qe tengan qe suceder estos hechos, para poder despertar y darnos cuenta qe estamos muy mal, pésimos, a nivel gubernamental.. y lo peor, qe aún en estos casos exista gente qe diga qe estamos bien o como escuche hoy “qé buena qe piñera se hizo presente” como si eso, sopesara la angustia de esas familias..
    fuerza.. hoy sólo se puede entregar fuerzas

  17. Yo puedo hablar de ambas caras de la moneda. Uno… si.. hay ene problemas con respecto a temas de seguridad, en especial en las mineras chicas, y que hay dueños que no escuchan a sus empleados. Pero tambien hay emplados que no pescan ni en bajada los temas de seguridad…y ocurren accidentes muy tontos por descuidos de ellos mismos.
    Si vamos a hablar de un caso puntual como lo que paso en San Jose,si.. aqui hay negligencia y se ve a leguas, con el solo hecho de reabrir una mina que estaba cerrada. Pero no metamos a TODOS dentro del saco.
    Todos los que trabajan en el rubro minero saben las condiciones pesadas y peligrosas (por mucha medida que se tome… siempre pasan accidentes) pero es un riesgo que algunos estan dispuestos a tomar. (ojo, hablo del rubro entero)

  18. Yo puedo hablar de ambas caras de la moneda. Uno… si.. hay ene problemas con respecto a temas de seguridad, en especial en las mineras chicas, y que hay dueños que no escuchan a sus empleados. Pero tambien hay emplados que no pescan ni en bajada los temas de seguridad…y ocurren accidentes muy tontos por descuidos de ellos mismos.
    Si vamos a hablar de un caso puntual como lo que paso en San Jose,si.. aqui hay negligencia y se ve a leguas, con el solo hecho de reabrir una mina que estaba cerrada. Pero no metamos a TODOS dentro del saco.

    Todos los que trabajan en el rubro minero saben las condiciones pesadas y peligrosas (por mucha medida que se tome… siempre pasan accidentes) pero es un riesgo que algunos estan dispuestos a tomar. (ojo, hablo del rubro entero)

    Creo que ahora será mucho más denso las fiscalizaciones, ojala se aplique tambien en las mineras pequeñas la mano dura que tambien se da en las grandes compañias mineras.

  19. un alcance: super chantas los dueños, les corresponde pagar el sueldo respectivo a los mineros que no estén en la faena, si la causa de su “inactividad” no es imputable a ellos… mmm… alguien se está pasando un par de normas por la r…
    en cuanto a la seguridad y todo eso, si me preguntan, también se están pasando normas por donde quieren, hasta cuando la alta de respeto a los trabajadores? me consta que en muchas otras empresas mineras son super minuciosos en este tema, y que al año muere menos gente en las minas que en otros trabajos (que al ser menos riesgosos se toman menos precauciones también), pero hay ciertos mínimos que tienen que ser respetados… mal que mal deberían haberlos escuchado cuando dijeron que era insegura, si los que están ahí son ellos y no los dueños! barsúos..
    simplemente fuerza a ellos y a sus familias!

  20. Totalmente de acuerdo con el post…MAS RESPETO AL TRABAJADOR!!!! MENOS EMPRESARIOS AMBICIOSOS QUE SE PASAN POR CIERTA PARTE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES POR GANAR UNOS PESOS MAS.

  21. Totalmente de acuerdo con el post…MAS RESPETO AL TRABAJADOR!!!! MENOS EMPRESARIOS AMBICIOSOS QUE POR GANAR UNOS PESOS MASAS SE PASAN POR CIERTA PARTE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

  22. se me hace dificil pensar en este momento en buscar culpables…el sentimiento de la gente en general aca en copiapo es de una tristeza y angustia…solo queda rezar para que sean rescatados rapidamente…fuerza y fe

  23. SERNAGEOMIN= ONEMI
    Ambas subcalificadas como “oficinas” de asunto dtdos., sin muchas atribuciones y responsables de tamañas (ir)responsalidades.
    ¡cuántas cosas nos queda por mejorar como jaguares!, ¿no creen?
    Concuerdo c Isa: “Y arriba quemándo el sol!”
    🙁

  24. SAben que? Yo creo q las fuerzas y energías positiva q podamos enviar a esa mina si sirven…

    Espero q a ellos, pero de no ser así, estoy segura q al menos sus queridos se sentirán un poco más acompañados.

    Ojalá q esto no se olvide y pase, q esto sirva como ejemplo y lección, q conmueva al más fuerte y poderoso, y q determine la forma en q deben hacerse las cosas de ahora en adelante. No porque la ley lo diga, o porque vienen los fiscalizadores… sino pq no habrá otra forma de hacerlas.

    Mucha fuerza!!!

  25. Es terrible esta tragedia, e imperdonable para ambas partes.
    Es verdad que los empresarios se preocupan solo de ganar plata, pero los mineros acaso no hacen eso también al exponerse trabajando en condiciones inhumanas??

    Me parece terrible que la mujer de uno de los mineros diga que ya sabían que era inseguro, por que entonces trabajaba aun en ese lugar??

    La verdad es que si uno no pone su vida como prioridad ante todo nadie lo hará por ti… es como la gente que no usa cinturón de seguridad, cruza la calle en cualquier parte, o el ciclista que no usa casco.

    Me empelota al máximo ver como algunos no cuidan su vida y otros que no dejan que la cuiden, algo que me ha salido bien caro en el trabajo, pero es un precio que hay que pagar.

    Si hasta de loco lo tratan a uno.

      • No quiero ser la abogada del diablo, pero hay un alta influencia en la decisión en este tipo de trabajos por la remuneración que recibe la gente de las minas no siempre mineros como tal (eléctricos, mecánicos, etc, algo dije más abajo)muchos viejitos prefieren ser eléctricos (por ejemplo) en una minera que en telmex Santiago aunque estén 20 días fuera de la casa y etc…el motivo es simple, es muuuuuucha más plata (énfasis en esto ah) la que ganan con pocos estudios y son lucas inmediatas por faena o a plazo fijo por ejemplo.
        Si bien estoy súper triste por la situación de los atrapados y de verdad me afecta, vengo de familia minera, mi tata fue jubilado jóven por un accidente en codelco, no estoy de acuerdo con requetecontra victimizarlos, ok, es una mierda la noticia pero el trabajo minero no es lo más horrible del mundo, al contrario, a muchos les gusta, aman esta pega, viven en turnos y se la bancan, es parte de la vida de la minería finalmente, con sus pro y sus contras.

    • “Es terrible esta tragedia, e imperdonable para ambas partes”, desde cuando es imperdonable que alguien trabaje y tenga un ACCIDENTE mientras cumple su jornada?, si bien trabajar en la mina es atractivo para algunos por los sueldos eso no justifica que puedas culparlos por trabajar ahi, que onda?? o sea, si trabajan es porque lo necesitan y no por hobby!

  26. este tema me da una pena inmensa soy hija de un minero .. y se los riegos que corren, tuve un par de oportunidades de subir al lugar de trabajo de mi papa y es impresionante… el frio, la humedad, el polvo, el que crea que es un trabajo de llegar y llevar esta totalmente equivocado

    yo creci con la sombra de los accidentes, si mi viejo no llegaba a cierta hora empezaba el miedo, paso algo, un derrumbre, bombeo, se cayo, hasta que llamaba para decir que el bus se habia quedado atrapado en la nieve o algo menos grave, desde chica tuve que ir a muchos funerales, ver como morian papis como el mio, les juro que el dia que nos dijo que ya no trabajaba mas y se retiraba con mi hermano lloramos realmente lloramos de felicidad.

    por el momento yo le sigo rezando a san lorezo por un milagro… no tengo cabeza para nada mas

  27. Confío en que van a salir bien, los mineros son cojonúos y saben lo que es la vida bajo tierra asi que a tirar puras buenas vibras.
    SInceramente, no estoy de acuerdo con el título del post, el trabajo minero en general no es un trabajo precario, que se abuse, como en todas las esferas laborales, es otra cosa. La remuneración que tienen estas personas sale de la media y por puestos técnicos por ejemplo muchos ganan más de lo que ya quisieramos varias, también los beneficios asociados son bien buenos, con lo que se recompensa la vida de mierda de los turnos (el costo familiar y socialque ello conlleva, aunque esto no es tan nefasto como se cree, les gusta a muchos pero eso es otro tema).
    No creo que esto de para apuntar con el dedo a la minería, es sólo una muestra de lo que pasa en todos lados, insisto, que sea más notoria porque están a chorrocientos metros atrapados es otra cosa, lamentablemente la necesidad tiene cara de hereje y ellos prefirieron seguir bajando a la mina que paralizarse o hacer algo más notorio para su cierre y aquí está el botón.

  28. Me da vergüenza ver como todos lloran por esta tragedia y casi no se habla de otra cosa. La situación es tremenda y super dramática, pero creo que todos somos un poco responsable de que estas cosas sigan pasando en Chile.
    Sabemos realmente que está haciendo las autoridades por las que votamos para evitar esto? Es muy fácil tapar el sol con un dedo y no dimensionar la importancia de defender los derechos de los trabajadores que en este y en tantos otros casos se ganan la vida arriesgándola cada día.
    Espero que cuando la noticia salga de los medios no volvamos a la misma situación y nos preocupemos como sociedad de lo que pasa alrededor. Las empresas solo se preocupan de ganar dinero y los trabajadores son secundarios. Creo que es deber de todos preocuparnos de que esto no ocurra, más allá de lamentarnos y hacer cadenas via internet…

  29. Ya habrá tiempo de buscar responsables ahora sólo queda rogar porque los rescaten pronto, en especial hoy que es el día de minero. Las mejores energías para ellos y sus familias!!!!

  30. No sé si vieron “Stgo. no es Chile” donde un tipo cuico se iba para el norte a trabajar a una “mina de mujeres” donde trabajaba la Sra. María sola… Bueno, me acuerdo porqué me impactó.
    ¿Y si ella un día queda atrapada, se cae a un hoyo o le explota dinamita? (sorry pero no manejo terminos técnicos)… ¡nadie se da cuenta y encuentran el cadáver meses después!!

    PD: “LA” vez que escuché a un peso pesado de la mina San Esteban (gerente, dueño, manager, no sé), hablar sobre lo ocurrido, quedé pa adentro.

    • Yo vi ese episodio… pero esa era una mina mayoritariamente familiar así es que estoy segura que alguien se daría cuenta de inmediato… por lo demás esta es una empresa que gana millones a sabiendas que están “ahorrando en seguridad” lo mas importante en un negocio como la minería a mi juicio.

  31. Los mineros son trabajadores super aperrados me han contado que fueron los únicos que pudieron demoler un edificio en Talca para el terremoto del 85’sin daños colaterales.Y la verdad es que si bien algunos mineros trabajan bien de manera digna y segura hay otra cara de la moneda como hemos visto hoy… Yo lo único que espero es que los saquen sanos y salvos, me daría mucha rabia e impotencia que por la ambición de algunos tengamos que lamentar la muerte de alguno de ellos… que hicieron lo que probablemente muchos haríamos… trabajar para mantener a nuestras familias tranzando la seguridad o cualquier otro derecho muchas veces.

  32. Lo triste son los escenarios infundados proyectados desde el gobierno…

    lo cierto es que el plan iniciado con sondaje es como buscar una aguja en un pajar (he ahi el xq de las 6 perforaciones)

  33. Ahora sólo falta fiscalización a los fiscalizadores y eso ya parecería un chiste. No, hablando en serio;
    1.- Existen sólo DOS fiscalizadores para la región de Atacama, lo que claramente es nada pensando en todas las minas que existen acá.
    2.- (como muchas) hasta cuándo se espera que los fiscalizadores acusen y acusen. Alguna vez será que c/1 se deje de lamentar y se encargue de hacer bien su pega?
    3.- Hablo desde mi total cercanía a la minería en Chile, en CODELCO, si bien existe mucha atención a la seguridad, a muchas de las empresas contratistas que trabajan para ésta, hay que estarlas persiguiéndo apra que cumplan con la seguridad. Mi hermana trabaja en un laboratorio por una empresa contratista para CODELCO, y muchos de los implementos de seguridad que reguieren, no llegan nunca o llegan a medias (ej. Les dan guantes de latex que son traspasados por los quimicos que utilizan, existen poquisimas trompas en consideración ala gente que trabaja ahí 2 para 10, cuando una trompa es de uso personal).
    4.- Si en la gran minería (como dicen muchos) pese al esfuerzo, se incurren muchas veces en faltas que van en desmedro de los trabajadores, qué queda para el resto?.
    5.- La minería abarca montones de procesos, en el cuál el más básico y primordial es el minero, y cualquiera que esté mínimamente informado al respecto SABE cómo son las condiciones, incluso teniendo todas las condiciones de seguridad, existe alto riesgo de silicosis, eso dejando fuera los accidentes que peuden ocurrir.
    6.- que los mineros saben a qué se exponen?… Mijita, la que dijo que le daba rabia la gente que expone su vida, lamentablemente si la gente accede a esto no es sólo para comer, porque calidad de vida no es sólo tener techo y comida, las necesidades son más que esas, antes de juzgar hay que empezar por uno, mucha gente lo hace por sus condiciones de vida y en especial por sus familias. Este es el principal sector de empleo en el norte, inclusive mucha gente del sur viene a trabajar a esas minas, y eso es porque todos tenemos derecho a aspirar a más, a querer lo mejor para nosotros y nuestros seres queridos.
    7.- Me cargo que Piñera viajara, proque eso entorpece las labores. todos los recursos humanso que pudieron estar ayudando, tenían que estar atentos al presidente y la primera dama. A veces hay que tener paciencia y ser juicioso en las decisiones que se toman y en función de qué.
    8.- Toda mi fuerza a la familia de los mineros y a ellos mismos!, que esto no sólo sirva para lamentar en el momento, sino para hacer conciencia de cómo hacemos nuestro trabajo. Hace 20 años atrás, ni siquiera estaba regulado el trabajo en lo mínimo, entonces, si bien políticamente falta y falta mucho, también falta harto de mea culpa en casa.

  34. YO CREO QUE LOS EMPRESARIO, TENDRAN YNDEMINIZAR A LOS FAMILIARES….pOR DAÑOS SICOLOGICO SI O SI..RESPESTAR LAS LEYES DE UN TRABAJADOR…EL GOBIERNOS TIENE K. ACERCE RESPONSABLES …ES UNA VERGUENZA ,EL DINERAL K.GANA EN LA MINA LOS EMPRESARIOS, ES PARA K. LOS OPERARIOS,TRABAJEN COMO CORRESPONDES …DESEAR FUERZA A LO FAMILIARES..,

  35. La historia de los mineros atrapados bajo una mina, que ya se cumple más de dos semanas, sin lugar a dudas conmueve a todo un país, necesariamente hay que cambiar las condiciones laborales y evitar tipos de accidentes como los que ocurren y tomar más en cuenta en bienestar de los trabajadores.
    Indudablemente esto ocurre en algunas empresas que sólo quieren sacar riquezas a costa de sus trabajadores. Considerando que las autoridades se olvidan y sólo queda el tremendo dolor en cada uno de los familiares de los mineros accidentados. Esto es producto de políticas que descuidan al trabajador.
    Pero porque no hicieron algo antes si ya se savia que aquella mina se encontraba en mal estado , ¿siempre esperando que ocurra una degracia?

  36. La historia de los mineros atrapados bajo una mina, que ya se cumple más de dos semanas, sin lugar a dudas conmueve a todo un país, necesariamente hay que cambiar las condiciones de trabajo y evitar tipos de accidentes como los que ocurren y tomar más en cuenta en bienestar de los trabajadores.
    Indudablemente esto ocurre en algunas empresas que sólo quieren sacar riquezas a costa de sus trabajadores. Considerando que las autoridades se olvidan y sólo queda el tremendo dolor en cada uno de los familiares de los mineros accidentados. Esto es producto de políticas que descuidan al trabajador.
    Pero porque no hicieron algo antes si ya se savia que aquella mina se encontraba en mal estado , ¿siempre esperando que ocurra una degracia?

Dejar una respuesta