Salvemos Punta de Choros: termoeléctrica cambiaría de lugar

238


por lucy

Piñera anunció esta mañana que la ya famosa -y ahora aprobada– termoeléctrica de Barrancones cambiaría de lugar y ya no estaría tan próxima a Punta de Choros. Aún no han dicho eso sí dónde sería este nuevo lugar, por lo que estaremos atentas para actualizar esa información.

Personalmente, creo que lo más valorable de esta noticia es que, aunque tarde y no de la forma que se quería, todo el movimiento ciudadano que se generó a partir de salvar Punta de Choros -desde la inicitiva y campaña de Salvemos Punta de Choros hasta las marchas pacíficas pero reprimidas que se realizaron en varias ciudades de Chile en repudio a la aprobación- haya sido no sólo escuchado, sino que haya provocado algún tipo de reacción, más encima rápida y pública.

Creo que eso es algo y se aprecia, aunque no sea suficiente y finalmente no toque el verdadero tema de fondo que es la sustentabilidad de los tipos de energía que se están utilizando, autorizando, construyendo y planeando actualmente…

Link foto

169 COMENTARIOS

      • ¿Y ahora que se “salvo” Punta de Choros, quie nueva excusa buscaran las weonas para “movilizarse”?
        ¿Ven que esto es pura politiqueria, el medio ambiente no les interesa en lo mas minimo, solo captar tontos utiles contra Piñera?

        • Bien tonto tu comentario, a muchas si nos interesa el medio ambiente y no estamos ni ahi con estar a favor o en contra de Piñera o cualquier politico.
          Por favor, que patetico tu pensamiento ajjaja

          • Da lo mismo que la ubicación original haya sido cambiada… No más de esta mierda en Chile. Hasta cuándo estos maricones se llenan los bolsillos de plata a cambio de ensuciar y destruír el medio ambiente?

          • Karen, mi post original apoyaba el hecho de encontrar patético el pensamiento de Mariluz…
            Un saludo 🙂

  1. el problema se traslado, protegiendo la zona, lo que me alegra mucho, pero no optando por energías limpias, ni consumo EDUCADO por empresas y particulares.
    me alegro por el medio ambiente, por nosotros los chilenos, y por Piñera que ha salido bien trasquilado desde que asumio el mando y esto es algo positivo que queda a su nombre, a diferencia de la concertacion que se lleno la boca con la ecología, pero en lo concreto se hicieron hidroelectricas, no se educo a la ciudadanía ni nada positivo.

    • Te alegra que el problema se traslade? no crees que sería más concordante que el problema se solucionara en vez de chutearlo para otra comunidad y otro ecosistema?
      Esa fue la promesa presidencial.

      • que se mueva aunque sea 2 metros de una zona protegida me alegra, porque en buenas cuenta queda claro que este proyecto SI tenia un impacto ambiental y no positivo que digamos, es mas, si muere esta zona ecologica quedara muy marcado en los ecologistas de verdad (no esos concertacionistas con odio a piñera que ahora les bajo lo verde) que Piñera pudo hacer algo y resultado fue aquello.

        Ojala no se haga dicha planta en ningun lugar, ni hidroelectricas ni plantas nucleares, pero para eso se necesita EDUCACION, esa cosa en la que inviertes y vez los resultados en 10 o 20 años, y si hay que apretarse el cinturon con la energia me parece perfecto (por impopular que sea) y esa restriccion no sea en precio, porque los millonarios seguiran despilfarrando energia como siempre.

        Esto sienta un buen precedente en todo sentido, pero hay que esperar a ver el resultado final y que ojala la zona en cuestion (y otras) no sea dañada por la necesidad ABSURDA de ñoñ@s geek que necesitan gastar electricidad como condenados

        • Completamente de acuerdo contigo, he visto aparecer gente en contra de este poyecto como nunca vi en otros…y todos con una segunda lectura de atacar a piñera, cuando el fondo del asunto es otro…diciendo que anteriormente se hicieron cosas peores y casi nadie levanto ni un dedo por criticar…

          Y espero al igual que tu que el resultado final de toda esta movilizacion que se ha logrado sea positivo en todo sentido, no solo en el sentido ambiental, si no que de una vez por todas podamos madurar socialmente y terminar con los estereotipos absurdos y de los cuales tanto hablamos y nosotros mismos caemos en ellos…

        • Eres muy ambiguo con lo de consumo “educado”. Yo no desperdicio energia, vivo en departamento que es una de las formas mas eficientes de vivir (en Stgo al menos) y uso lo que necesito, no mas ni menos. No tengo porque aceptar “apretarme el cinturon” y que ello afecte mi calidad de vida (que no es de lujo ni rimbombante). Estoy por el desarrollo de todos en primer lugar, y en lo posible que sea sustentable. Encuentro ridiculo y sin sentido esos apagones por el planeta cuando hay gente en el mundo que ni siquiera ha logrado tenerla; Que todos vivamos libremente como queremos, sin afectar a quienes nos rodean por supuesto, aprovechando las bondades de vivir en esta epoca de informacion y tecnologia, en la que si hubiera que “apretarse el cinturon” (no se que quieres decir con eso) no podrias comentar cada post de este blog.

          Y decir tambien que estoy contenta porque Punta de Choros se salvo.

          • Laria…creo que el discurso de que si el otro no lo hace yo tampoco lo hago es porque hemos llegado donde estamos…no me da lo mismo que haya gente que ande en jet privados, y voten desperdicios donde se les ocurra ni que tengas lleno de publicdades luminosas que gasten mas que todos los aparatos de mi casa, SI YO PUEDO APRETARME UN POCO MAS EL CINTURON LO HARE…SIN MIRAR LO QUE HAGA EL DE AL LADO

          • he ahí el problema….estos temas son sociales, no son de un presidente ni de un sector político, son de todos nosotros y si tú o el vecino no quieren o están dispuesto a ceder sus comodidades por mínimas que sean por que cresta el resto lo tendría que hacer!!!!!….cuando POCK dice educación ahí está el centro de esto, por que gente que ya está mal criada y es egoísta no cambiará por favorecer a una persona ni mucho menos por el planeta, eso hay que enserñarlo al punto de parir a los niños con CONCIENCIA SOCIAL=eso es estar dispuesto a ceder tus cosas materiales, tus bienes, tus espacios por el bienestar social. UTOPÍA para lagunos. que estamos dispuestos a ceder por el bien de nuestro ecoSistema?

        • El problema es que la construcción de estas termoeléctricas no es por la necesidad absurda de ñoñ@s geek, es para cubrir el consumo enegético de las mineras del norte del país que explotan los recursos naturales, que botan los desechos a los ríos, que contaminana napas subterraneas y erosionan los terrenos.
          El tema del consumo habitacional tb pasa por la creación de electrdomésticos eficientes y educación en ahorro que se sabe que en este país se puede hacer porque cuando hace 2 años se pidió a la gente que redujera su consumo pues estábamos en crisis de suministro eléctrico se hizo, y de forma admirable, yo creo que mucha gente aprendió en ese momento, el tema es que hay que seguir incentivándolo, como bien tú dices con educación.
          A mí me da lo mismo que quien lo haga sea de derecha, izquierda o de centro, mientras lo haga.
          El tema es que se comunique y no se le esconda a la gente información valiosa unicamente porque los medios de comunicacion, el poder político y el económico pertenecen a un mismo conglomerado.

        • pock, está bien, nosotros podemos desenchufar aparatos o poner ampolletas de bajo consumo, pero qué pasa con el consumo industrial?? la oferta de energía que tenemos actualmente con suerte alcanza a cubrir la demanda (de hecho, creo que esta la supera), y estaría bueno que el gobierno se planteara el problema energético como una cuestión estratégica, si no resolvemos seriamente y a largo plazo el problema energético que tenemos va a ser imposible que logremos el tan anhelado desarrollo.
          Las energías limpias son poco eficientes, costosas y tampoco son tan limpias que digamos, yo creo que de una vez por todas se le debería quitar el veto a la energía nuclear y hacer estudios serios sobre el tema, no se puede descartar de entrada.

          • me parece perfecto que se evalué todo, pero espero que se gaste lo mismo en energias limpias que en sucias
            y también es cierto que no existe energía “perfecta”, contamina visualmente, mueren animales, siempre hay un impacto solo me gustaría que fuese el menor, y seria bueno un gobierno transparente, donde salga la persona, con su curriculum avalando tal o cual energia (o mix de ellas)

            y hablan y hablan de que el consumo casero es ínfimo lo cual en parte es cierto, pero si todos nos apretaramos el cinturon apostaria que del sistema interconectado central actual se podria redireccionar energia a las mineras, ademas que un ingeniero que es ecologico lo sera en su casa como en su trabajo, como esperar actitudes ecologicas de personas que en su vida han pensado (o disfrutado del medio ambiente) personas que su ideal de fin de semana es estar adentro de un mall obvio que no entenderan JAMAS porque algunos valoran los pinguinos o los delfines.

          • olvidas una variable muy importante que es el costo, que se transferiría a las cuentas de luz de todos los hogares. A lo mejor tú estás dispuesto a pagar más por tener energía limpia, pero anda a decirle lo mismo a la familia que vive con el mínimo. A todos nos gustaría tener energías con poco impacto ecológico, pero también hay que ser realistas y ponderar otros factores.
            Por otro lado, es difícil pedirle a las personas que se apreten el cinturón (aunque recuerdo q hace algunos años se hizo una campaña y bajó efectivamente el consumo energético), pero sí creo que el mismo mercado ahora valora y exige artefactos de menor consumo energético, por ejemplo en la línea blanca, por ahí creo que se puede hacer una mejora real y efectiva

          • Creo que es muy grave lo que ocurre, y es que aquí se está discutiendo sin argumentos y mucho menos sin información: las energías si bien son costosas se convierten en una inversión en mediano y largo plazo, debido a los recursos renovables que utiliza y “sin costo”.
            Si hay que invertir una gran cantidad de plata lo prefiero mil veces, antes que andar contaminando el país descaradamente, sobre todo por el futuro de los niños (suena cliché pero no puede ser más cierto). Creo que muchos comentarios están muy politizados, cuando en este momento se debe ser objetivo y ver las cosas como son: las termoeléctricas son una fuente de contaminación que finalmente perjudica los ecosistemas junto a la calidad de vida de las personas…

          • @Paulilla estamos quemando carbón como locos, siendo la mas importante fuente de nuestra matriz energética. Es la forma mas barata de producir electricidad, y aún así tenemos la energía mas cara de Latam. Pagamos el doble de lo que se paga en USA. Me tinca que el problema no va por ahí.

            Sobre costos, bueno, si al costo de producción le sumáramos algunas externalidades negativas que también son una forma de costo, créeme que el carbón ya no sería tan competitivo ( contaminación al medio ambiente, enfermedades respiratorias, dependencia externa, etc ). Lo mismo que el gas natural argentino que alguna vez compramos. Nos llenamos de termoeléctricas de ciclo combinado que eran abastecidas por el gas trasandino, pero nadie sumo a los costos la fuerte dependencia que eso implicaba. Nos cortaron el gas, vinieron los apagones y nuestra economía sufrió bastante…quien paga esos costos ? Moya !!

            Te invito a bajar el informe de http://www.escenariosenergeticos.cl y verás que introduciendo ERNC y eficiencia energética a nuestra matriz energética, los costos de generar electricidad serían mucho menores a los actuales.

            Saludos

        • Señores, por favor…Esto no se trata de Piñera, nunca se trató de Piñera y el mismo Piñera se las ingenió para que fuera un tema Piñera. Hasta desde dentro del gobierno se sabe que Piñera apuró la aprobación de la termoeléctrica para que él “comunicacionalmente” apareciera glorioso, incicando que no se realizaría. Ser generoso y glorioso…Por favor!

  2. no pensé que la reacción de Piñera, o del gobierno, sería tan rápida, bien por eso!

    Ojalá ahora el vuelo de esta revolución en redes sociales, marchas, etc; alcance para debatir políticas energéticas sustentables para nuestro país en el largo plazo; además por supuesto como cita Pock, de educarnos como ciudadanos respecto al uso responsable de los recursos energéticos.

  3. sabía que pasaría esto, es un manejo comunicacional, si bien fui partidaria del gobierno, me carga sentir que me metan el dedo en la boca.

    • Yo sin ser politiquera ni nada de eso he escuchado harto rumor de que dicen que esta cuestión está arreglada, pa que Piñera finalmente diga q la webá no se va a construir y quede como rey.

      No me digan na a mí, eso es lo que yo ando escuchando en los pasillos.

      • A mi me da la misma impresion. No me sorprenderia que todo haya estado arreglado para subir el % de aprobacion de este gobierno. Igual estoy contenta, pero seguire ojo al charqui. Me gustaria saber adonde pretende poner la termoelectrica. A todo esto que pasa con la termoelectrica que quieren poner en CASTILLA??

      • no entiendo algo… se logro que se moviera la termoelectrica a otro lugar que, es verdad, aun no sabemos cual serà ni tampoco su impacto y etc…

        y siento que en vez de alegrarse sanamente por algo logrado gracias a la voz de la gente, en lo que se enfocan algunos es en si hay algo politico detras, como buscandole la 5ta pata al gato… no sera mucho digo yo???

        este nivel de desaconfianza esta rayando en el limite
        si se hace algo mal… son solo criticas
        si se hace algo bien… ahhh!!! debe haber algo atras!!

        pq somos asi?

        me alegro por Punta de Choros!!!

        • completamente de acuerdo con cosmic girl…
          parece q la cuestion es reclamar por reclamar…

          ademas que hacemos cada uno de nosotros a diario en favor del medio ambiente????, fuera de sumarse a un grupo de facebook…

          la conciencia ambiental parte por casa…

          • es verdad!! siento que aparte de alegar por que si… tenemos que aportar primero desde lo que este a nuestro alcance…
            y cuando se logra un cambio aunque sea minimo como el de mover la termoelectrica a otro lugar hay que alegrarnos pero no quedarnos pasivos, ahora hay que estar atentos a donde pretenden ubicarla y bajo que condiciones

        • creo que no es buscar la quinta pata al gato, sino abrir los ojos a que salvamos punta de crhoros pero a cosat de que otro lugar? es lo mismo..

        • No creo que esté mal “buscarle la quinta pata al gato”, todo lo contrario; siempre hay que analizar todas las aristas, todos los pros y los contras, antes de aceptar lo que te ofrecen, como todo en la vida no más po’ Cosmic Girl. Y sí, seguimos reclamando, porque la supuesta solución que nos ofrecen no es ningún avance, sino más bien un placebo. Los políticos no dan una puntada sin hilo, y Piñera ha demostrado tener esta característica. No sé tú, pero yo no le compro la parada de Capitán Planeta.

      • Es que aunque no guste reconocerlo, este es un tema político y como tal, tiene a todo un grupete de asesores comunicacionales diciéndole que hacer para maximizar el beneficio.
        Realmente no creo que sea buscarle la quinta pata al gato, yo me alegro muchísimo por el veto (no así por el traslado que simplemente debería ser prohibido), pero esto no implica que no vea que este es un problema que tiene múltiples dimensiones a analizar.

    • eso ya es mala leche…si y es solo un rumor no lo heches a correr!!! el daño es irreparable…la cosa es que algo se logró…tampoco mandemos todo por la borda…seamos objetivos

      • Saben que?¿ veo que les encanta buscar la quinta pata al gato, yo cacho que nisiquiera Piñera es tan bueno para inventar tanta wea, si la construian era ÉL el culpable , ahora q la movieron tambien LO PLANEO pfff
        enserio, parece q andan medias paranoicas ultimamente..

        y filo si me llenan de negativos

      • no no, yo he escuchado a mucha gente diciendo eso..y no lo encuentro nada de falso…si lo piensas es algo tipico de Piñera (figurar descaradamente)…

  4. yo fui a la marcha el martes. ese día, recuerdo, protesté NO sólo por punta de choros, sino porque no me parece correcto seguir utilizando formas de energía tan contaminantes como el carbón. Por eso, pa mí la cuestión sigue siendo la misma. Moverla un poquito para acá o un poquito para allá no hace la diferencia. Hay que decirle NO a barrancones donde sea que la instalen y buscar energía más limpia.

  5. es una medida parche para quedar bien con la ciudadania y sus amigos empresarios, no es lo que se quiere en su campaña prometió que seria estricto con las termoelecricas y como se pisa solo la cola ahora, la solucion no es el cambio de lugar sino que la busqueda de otras alternativas en la generacion de energia, existen muchas otras formas de generación que no sean las termoelectricas.

  6. Qué lata, como pensaba todos ahora celebran y van a seguir sin pescar la aprobación de termoeléctricas. Claro, ahora es un lugar menos turístico el afectado
    Me convertí en el grinch de esta cuestión, pero me da lata q los ecologistas de turno hayan sido pura moda, como lo suponía.
    Y los partidos políticos no tienen nada que ver, es la política la q no se quema con hidroeléctricas o energía nuclear, la Concertación aprobó muchas termoeléctricas y ninguno de los miles de defensores-del-medio-ambiente q llenan facebook de videos y comentarios dijo nada. Todos querríamos q con viento, sol y la pachamama pudiéramos obtener energía para todo el país, pero lamentablemente no es así, y la peor solución es la única que está prosperando
    Ya, y no hago ni un comentario más de esta cuestión, estoy muy mal genio últimamente

    • totalmente de acuerdo, los ecologistas de escritorio celebran porque salvaron a los pingüinitos mientras el problema de fondo, cómo armamos una matriz energética que sea sustentable en el largo plazo, sigue sin ni siquiera tocarse.

    • Yo hace años que reciclo papel, plastico, vidrio y tetrapack, tengo pilas recargables en toda mi casa y siempre cuando voy de compras no pido bolsas, llevo la mia, no me siento para nada ecologista, pq creo que podria hacer mucho más, si esto fue una moda pasajera PUES ME ALEGRO, yo no soy nadie para creerme la super hipi y mas ecologistas que el resto, me parece maravilloso que por algo se empieze.
      Si es moda o no, bienvenidos sea!!!

  7. pfff pero la van a mover un poco,bueno por lo menos algo es algo,se deberia buscar fuentes de energia mas amigables con el medio ambiente,como la eolica ò maritima

  8. yo encuentro notable que hayan cambiado de ubicación. lo que me preocupa es que este blog se haya transformado en una trinchera media izquierdista ya que le dan como bombo en fiesta al actual gobierno. yo me pregunto el gobierno anterior, hizo algo contra tantas termoeléctrica instaladas en su periodo . 0 no hicieron nada, es mas contribuyeron al aumento de la riqueza de los Matte. Solo pido coherencia, por que en materia ambiental los gob. anteriores hipotecaron nuestro ecosistema

    • Yo no le encuentro nada de notable a un mero cambio de ubicación!
      PERO, si te encuentro toda la razón en cuanto al trato que el blog le ha dado a este tipo de noticias, noticias que mientras estaba la Concertación eran casi inexistentes, siendo que en materia ambiental o con el tema mapuche era practicamente lo mismo.
      No se trata de nivelar “para abajo”, me parece excelente que se generen debates en torno a estas temáticas, sino que cuestionarnos el que abrimos los ojos sólo cuando el que está al mando no nos gusta??? La crpitica y es cuestionamiento debería ser permanente y no tranzar por el que gobierno de turno nos acomoda un poco más

      • Yo creo que pasa más que por el hecho de ser este gobierno derechista, por el bloqueo mediático existente debido a que todos (o casi) los medios escritos, canales de televisión y radios pertenecen a empresarios o simpatizantes de ese lado político. En el gobierno anterior o en los de la concertación se sabía si se mandaban una cagada porque todos los medios lo decían y les daban como bombo en fiesta (excepto el diario la nación) pero ahora nadie informa de nada y nos tapan la boca con noticias felices y mediáticas.
        El hecho de que existan medios independientes en la web, como zancada, apoya el hecho de una libertad de expresión y que nos enteremos de cosas, independiente de que sea en contra o a favor del actual gobierno.

        • les daban como bombo?

          aun estan desaparecidos como chorrocientos mil millones de pesos que se farrearon en el gobierno pasado, alguien le a preguntado algo a la ex ministra de cultura sor teresita?
          NADIE.

          con respecto a la termoelectrica, moverla no es la solucion un parche que salva si pero no la solucion.

          ojala que toda esta gente que desde hace una semana se acordo que existe pta choros y que quieren poner termoelectricas se acuerde tambien que estas estan en lo del permiso hace mucho tiempo y no es la unica.

          este tiene que ser un cambio a nivel de legislatura, chile da la opcion a empresas extranjeras de venir y violar la naturaleza en pos de ellos mismos.

          • Y porque no la llaman? que los detiene? porque no se mueve alguien para que se informen esas cosas? PORQUE TODOS SON AMIGOS.

            En todo caso esa info salió en los diarios, el mismo Cruz Coke la dió a conocer, salió en EMOL.

          • salio en las noticias por que el mismo cruz coke lo dijo. Cuando la señora ya no tenia nada que ver.

    • Te encuentro razón cuando dices que el blog tiene sensibilidad de izquierda, pero ¿qué medio no marca tendencia política? Y en cuanto a materia ambiental, todos los gobiernos anteriores tienen tejado de vidrio, no sólo los de la concertación.

    • siempre hubo gente que lucho por la misma causa tanto en el periodo de la concerta como para el gobierno de ahora. El hecho de que no se haya “luchado tanto” como en este momenot o que no haya sido tan mediático no significa que no existió. Además ese argumento de que si la concerta no lo hizo y nadie le reclamo por qué a piñera si no me suena muy bueno,la problema está en que se hace tanto antes como ahora y si en este momento está en la palestra que bueno que sea asi

  9. con todo esto queda la sensación que se mete al bolsillo la investigación y aprobación de la conama y que termina de quitarle toda autoridad y credibilidad para siempre. Esto me suena a un analgésico a todo el revuelo que causó el tema y para que la gente no siga movilizándose. Me huele a tongo.

    • y todas las movilizaciones por pascua lama, hidroeléctricas varias, y tantas otras cosas en tiempos de concertacion, hubo siquiera un “analgésico” en esos casos, o simplemente se actuo igual que en dictadura, imponiendo la destrucción de la tierra en pos del “desarrollo”. Yo prefiero estos analgésicos que las imposiciones en pos del desarrollo de la concertacion.

      • la investigacion de impacto fue turbio, se contrato a un grupo de especialistas de la universidad del norte. Cada uno tenia a su cargo un area en particular y sus propias conclusiones.EXPERTOS

        saben que paso?
        compraron al director que era el que resumia y armaba el documento, cambiaron las conclusiones y acotaciones de los especialistas y lo entregaron asi.

      • has dicho tantas veces que no tienes partidos politicos, y ahora lo piñerista se te sale por los poros. de un tiempo a esta parte es una lata leer tus comentarios

      • Pock y tu crees que no lo van a cosntruir?…Estas mal: Igual lo van a hacer, hay mucho dinero invertido de por medio. La cosa es que en general son pocas las personas(llamese gobierno anterior o actual) que realmente está pensando en el medio ambiente.
        La diferencia es que ahora a las redes sociales se les escucha, se les pone oreja. Pero no creo sencillamente que se vayan y listo. Sólo estiraron el chicle.

    • Choco, yo opino parecido…como que toda la institucionalidad ambiental se la pasaron por la cola…todas las horas y trabajo invertido en pasar el proyecto por todo el sistema vale hongo. Pa la próxima reclamamos todos, hacemos protestas-berrinches y atajamos los proyectos que no nos parezcan sustentables. Ojo, no estoy a favor de la termoeléctrica, pero me carga que no se haya rechazado el EIA por cuestiones técnicas y sí por casi por secretaria. Mañana será otra termoelectrica y otro Punta de Algo menos top y va a pasar colado, porque mientras las decisiones sean políticas y no técnicas quedamos donde mesmo no má.

  10. Creo que la gente nunca esta satisfecha,solo se preocupan de buscarle el lado malo al nuevo gobierno,ya sea porque si o porque no. En ambos gobiernos se han hecho cosas que no estamos de acuerdo, y en los 20 años anteriores al gobierno de piñera muchisimas cosas fueron del otro lado y no ha habido tal nivel de escandalo. Creo que debemos ser mas justos y ver que por lo menos estan cumpliendo su palabra y eso es importante.

    • ¿Será porque prometieron cambio y no lo han hecho que se reclama más? ¿Será que no a cumplido ni una de sus promesas y mas encima, careraja, cuando “cumple” una fuera de tiempo, es decir, no la cumplio, dicen q la cumplio (no sé si se entiende)? Si comparamos este gobierno con los de la desconcertación, este pierde lejos, es muy malo y lo digo porque lo veo desde dentro, pura gente penca que no sabe ni donde está parada, puros apitutados, gente floja que se creen “hijos del dueño de la empresa”. Por esas y muchas más razones la gente reclama a este gobierno.

      • JAJAJA JAJAJA sorry, CRITICAS un GOB que lleva 5 MESES dices q es pesimo bla bla bla y no eres capás de CRITICAR 20 años de la concertacion que se mandaron un cagazo tras otro….. SE NOTA demaciada tu postura

      • No se trata de criticar solo porque uno de sea de izquierda o derecha al gobierno, nos guste o no son personas, es su pais y creo absolutamente y de acuerdo con Ro que debemos tomarnos mas tiempo antes de sacar conclusiones del Gobierno de Piñera antes de tiempo. Es como si en una pega nueva vieran tu rendiemiento al primer mes, o a las semanas… seria absolutamente injusto no?…

    • No creo que lo que la gente quiere es buscarle lo malo a este gobierno siendo que mal que mal salió elegido con mayoría, de hecho podría ser al revés, que más personas los apoyaran.

      Es simplemente que la gente está abriendo los ojos y no quieren que los engañen. Que pena que en los gobiernos pasados no se movilizaron de esta forma pero ese no es un tema político es d emovimiento ciudadano.

      • Yo no creo tampoco que la GENTE este buscando lo malo a este gobierno, la mayoria de los chilenos de hecho lo apoya, son las visitantes a este blog las que se desvelan por encontrarle todo malo, por razones politiqueras. Son una minoria apestosa. Bueno, asi es la izquierda, vive del odio y de criticar al projimo y no de sus propios aciertos, sera porque historicamente no los tiene.

        • Prefiero como dices tú, “no tener logros” a que lo único por lo que se me reconozca sea el haber MATADO a los “comunistas”

        • Yo no soy concertacionista, no la defiendo, y en su momento cuando se criticaba a este gobierno también creí que era muy temprano para hacerlo, pero pruebas de que no lo han hecho bien son muchas. Prometieron cambio y o no han cambiado o el cambio ha sido malo: de ejemplo te doy donde trabajo; el jefe que llegó salva a nadie, es tanto que en la misma alianza se rien de él. Llegaron apitutados que se pasean como “hijos del dueño de la empresa” sin hacer nada. Se encierran en sus oficinas a hacer nada. Llegó un viejo que hasta el mismo jefe dijo que era un operador político. Esta misma gente de sus mismos partidos critican a los jefes de otras reparticiones que no tienen idea de lo que hacen. Prometió muchas cosas Piñera y de todas esa ha hecho todo lo contrario: prometio construir una carrtera IQQ aeropuerto de doble calzada financiada por el estado; ahora será concesionada, lo que se tradujo en q una diputada de la alianza ya no le entregue su respaldo a Piñera por no cumplir, no vendió ni lan ni chilevision como prometió, venderlas meses después no es cumplir su promesa. Dijo q no iba a echar gente, se echó. Sus promesas no es que no las cumpla, es q hace todo lo contrario. No es que uno le ande buscando las cosas malas, pero para mi, como ya expuse, hacen todo mal, como si estuvieran castigando a la concertacion cuando en realidad castigan a la gente. Insisto, no soy concertacionista, tampoco me gusta, pero lo hacían mejor. La luna de miel ya pasó y se siguen mandando cagadas.

  11. Le encuentro a todo esto una pinta de tongo, las ansias de quedar de capitán planeta de Piñera me tinca que tiene mucho que ver… intento pensar en esos pinguinitos, delfines y demás fauna y flora que no hervirá, al menos en ese lugar. (por ahora, solo nos queda estar atentos)
    Lo único que le agradezco a Piñera es la sensación que deja en muchos de que pronunciandose y organizandose pueden lograrse cosas(ojo, hablo de sensación, no que haya sido así en el sentidode real influencia, pero ayuda)

  12. En vez de valorar lo q provoco en la ciudadanía estos movimientos para crear conciencia, solo se muestra lo negativo da lo mismo los esfuerzos del gobierno para hacer las cosas bien, siempre los cuestionan, no me gustaria pensar en tanta frialdad para actuar, se cuestionó plan comunicacional con los mineros, tambien escuche que esto se trataba de un plan comunicacional , pero xq no pensar por alguna vez que se tratan de hacer las cosas con buena fe.

    • Creo que si puede haber personas que actuan de buena fe, y creo que en este caso podria estar siendo asi perfectamente, solo que como siempre uno ve tanta corrupcion en puestos importantes es dificil creerlo, pero creo que alguna vez como pais debemos y merecemos que este al mando un equipo que realmente hace las cosas por amor y compromiso, quien sabe si los que estan ahora lo son! veamos que pasa…

  13. Hay que tener en cuenta que las energías limpias o renovables también tienen un grado de impacto ambiental, la intensidad con que generan energía es de una intensidad relativamente baja, la implantación de estos proyectos es carísima y en muchos casos se requiere de enormes hectareas para poder cubrir la demanda.

      • No entiendo esa idea de creer que por que es “desierto” no existe nada ahí. 160.000 paneles solares producen solo 60 MW en su peak, son muchas hectáreas que si impactan la flora y la fauna.

  14. Me da lo mismo si piñera hace esto para lograr mas o menos votos…LO IMPORTANTE ES QUE ALGO SE LOGRO…Y ESTOY 100% DE ACUERDO CON LOS QUE DICEN QUE ORGANIZANDOSE PODEMOS LOGRAR ALGO, PERO SI AHORA SALIO TANTA CONCIENCIA ECOLOGISTA SEAMOS CONSECUENTES Y NO CRITIQUEMOS A PIÑERA SI EN LOS ANTERIORES GOBIERNOS SE HICIERON UN MONTON DE PROYECTOS CONTAMINANTES CON EL MEDIO AMBIENTE Y QUE YO SEPA POCO SE SUPO Y SE HIZO A NIVEL CIUDADANO, SEAMOS CONSECUENTES Y AUNQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO CON CIERTAS VEAMOS LO QUE EL QUE ES DIFERENTE O QUE NO NOS GUSTA SU PENSAMIENTO HACE BIEN…SOLO ASI PODEMOS LLEGAR A CRECER COMO PAIS, PORQUE SI AUNQUE EL OTRO HAGA MARAVILLAS SOLO PORQUE PIENSA DISTINTO A MI LO CRITICARÉ nO LLEGAREMOS A NINGUNA PARTE…
    ADEMAS SEAMOS CONCIENTES DE QUE GRAN CULPA TAMBIEN TENEMOS LOS USUARIOS…APUESTO A MUCHOS TENEMOS TV, RADIO, PC, NOTEBOOK PRENDIDOS, NO DESENCHUFAMOS ARTEFACTOS ELECTRICOS Q NO USAMOS, Y EN OTROS TEMAS AMBIENTALES, NO RECICLAMOS, VOTAMOS PAPELES, ETC…

  15. El reciclaje debiera ser una OBLIGACION desde la casa! como en Europa… a eso si que debieramos hacerle una marcha y que se promulgue como Ley o lo que sea, y que de una vez por todas solucionemos la base de los problemas y no las consecuencias de ellos.

    • Los pinguinos y delfines estan felices, las comunachas de este blog estan decepcionadas. Les fallo la tactica de desprestigio y estan desesperadas buscando como continuar atacando al gobierno.

      • Comunachas es un termino tan discriminativo… debemos tener respeto por los demas, lo que piensen y lo que opinen. A mi me da igual de que partido sean, mis mejores amigos son de otro partido que yo y no me importa, los adoro igual.

      • y si en este blog hay “comunachas” como dices o tiene tendencia de izquierda cual es el problema? personalemte estoy orgullosa de ser de izquierda y no una facha comprometida con un gerente al mando del pais, orgullosa de los crimenes que se cometieron y votando como rico siendo que no lo soy

  16. JAJAJAJ LA gente alega porque sí se construye en zona protegida y porque nó… entonces como es la cosa…. ALEGAR por ALEGAR no cuenta.

    Antes de que Piñera dijiera q se haría en otro lado… se decia clarooo Piñera no hace nada, bla bla bla…. ahora q dijo q no se cambiaría de lugar ahí siguen con el cuento pero diciendo claro Piñera y el POPULISMO. OSEA costemos el tema y sepamos valorar lo bueno.

    • Ro, parece que no cahai una. Se reclama porque es una termoeléctrica ¿COnoces Ventanas? date una vuelta para q veas como dejan las termo.

      • Rod… SE de que se hablo… OK… por lo mismo he participado en cuanta manifesta existe por el tema de la termoelectrica en punta de choros (es una aerea PROTEGIDA) LOANCO (donde van se va a construir la termoelctrica los robles, ETC)… parece q TU no sabes de qué hablo, LO Q DIGO YO… es que muchos aca critican por criticar A ESE TEMA VOY… (supongo q te queda claro)

        LAMENTABLENTE en nuetro pais no podemos invertir en tipo de Energía eloica POR Ejemplo, porque no tenemos el suficiente aire para q funque… ESTOY TOTALMENTE de acuerdo en que se vea otro tipo de energia mas limpia…

        • Cerca de Punta de choros precisamente, un poco mas al sur de la serena, existe un parque eolico del cual se desperdicia casi la mitad de la energia que recolecta porque no existen los equipos necesarios para almacenar y administrar TODA la energia que llegan a tener, como este lugar hay muchos otros, Chile es un pais tan rico en condiciones ambientales para tener energias renovables…pero somos tan pobres aspiracionalmente y tan pobres para ver lo que podemos llegar a hacer en un futuro…

          • Loreto, estoy totalmente de acuerdo contigo, sería genial si tubieramos otro concepto de vida, con calidad absoluta… así otro cuento sería, pero segun estudios es inviable poner energia eolica entre la segunda y cuarta region, ya que abarcaría solo 6 horas de luz diaria y nadie esta dispuesto a eso…es LOGICO, yo tb odio las termoelectricas es un daño a la naturaleza increible por lo mismo siempre trato de apoyar en manisfestaciones con respecto a este tema. Pero tb tenemos que ver otro tipo de energía, aunque sea mas cara, el punto que lamentablemte no van a invertir en este tipo de cosas.

        • ¿ Exigir que se cumpla una promesa de campaña es criticar por criticar?

          -¿Usted… se opone?- pregunta el periodista.

          -Sí- responde rápidamente el actual Mandatario-. ¿Y sabe por qué? Yo fui a ver esos dos lugares maravilloso. Yo vi, por ejemplo, una planta termoeléctrica a 300 metros de una playa de Coronel. Lo que estamos haciendo es una locura. Hemos, en los últimos diez años, básicamente, crecido nuestra fuente de energía en base a carbón.

          -Para que nos escuchen esas personas que están allá, justamente, comunidades de pescadores: Usted entonces, de ser Presidente ¿se opondría a la creación de esas dos termoeléctricas?- retruca Gómez-Pablos.

          -Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida- responde enfático Piñera.

          Mover de lugar es apoyar las temoelèctricas, en verdad no se que hay que celebrar, si la van a construir igual.

          • Bueno, Alive, si es por eso, exijamosle al presidente que cumpla su promesa de campaña de igualdad y juicios justos a los militares ancianos procesados por supuestas violaciones a los DDHH de izquierdistas (a esta altura, los unicos poseedores de dichos derechos, pareciera), muchos de los cuales han sido condenados pasandose los jueces por la raja todos los principios universales del derecho.

      • cualquier persona culta sabe que el problema de Ventanas no es por la termoelectrica, sino que mucho, mucho anterior. igual estoy en contra, pero esto hay que aclararlo.

  17. Pero no seamos inocentes, pensando que la movilización social fue la que logró que Piñera modificara el lugar de la construcción de la termoeléctrica! No pueden creer que él se opuso a la opinión de la misma gente que él designo y que votaron en bloque, o que él llamo a los empresarios de la termoeléctica y ellos dijieron “Ningún problema Presidente, ¿donde quiere que este la termoeléctrica?” ¬¬
    Es triste, pero esto no es más que un show.

    Y quienes dicen que la concertación no hizo en nada en 20 años, no es este un gobierno de excelencia, como le gusta recordar a Piñera, se le debería exigir más, ese era el motivo porque “había” que cambiar de coalición gobernante.

    • de acuerdo contigo, claramente no fue el resultado de las manifestaciones (aunque si creo que el hecho de que hubiera gente de estatus alto dentro de ese grupo influyó), Piñera debía cumplir con la promesa porque mas que tener conciencia ecologica tiene que seguir vendiendo su imagen y calmando las aguas frente a la desoprobacion que estará percibiendo.

    • De tu último párrafo se desprende entonces que si en este momento estuviera en el gobierno Frei y con termoeléctrica aprobada (nada da para pensar que no fuera así, sobre todo Celco, Ralco, Trillium, Higuerillas.. entre muchísimas otras, porque pucha que se construyeron termoeléctricas estos últimos años), ¿nadie debería haberle exigido que no se instalara? ¿Por que al gobierno de Piñera que es de “excelencia” debemos exigirle más y no a los de la concertación?

      No soy fan del tipo -y lo aclaro a ver si los radicales que suelen postear en esta página ultimamente lo entienden-, pero sí me molesta que ahora todos sean tan verdes y 20 años antes miraban todo pasivamente por la TV u otros medios, sin salir a la calle. Si hasta tuvieron su Capitán Planeta, lo que verdaderamente fue un chiste.

      Objetividad, please.

      • No es eso. Ellos mismos se planteaban como una mejor opción de gobierno vs otro más de la Concertación, sobre la base que “con nosotros no habrá un cambio radical sobre como se maneja la política en Chile, sino que mejoraremos la eficiencia del sistema público”. De excelencia. Sacar a los operadores políticos. Que ahora salgan con que no se hizo nada en 20 años sobre el tema medio ambiental, como un argumento de las decisiones que a ellos les ha tocado tomar, no lo veo válido. No significa que en un hipotético 5to gob de concertación no se les hubiera exigido nada. Sólo pido un poco de coherencia con su discurso, si las cosas al final son más difíciles con guitarra.

  18. Me da bastante orgullo ver la fuerza con la que la gente se manifestó para proteger su país, realmente el movimiento fue tremendo, aunque todavía falta pero de a poco se irán sumando mas, se agradece que se nos escuche porque eso es lo que tiene que hacer un gobierno, ahora bien, creo que correr la termoeléctrica no es una solución de fondo, es un parche, se agradece, pero no nos conformemos con tan poco, la termoeléctrica será contaminante aquí y en la quebrada del ají. Las energías limpias si bien son costosas en su implementación, a largo plazo no lo son, personalmente creo que con esto no hay que dormirse en los laureles, porque el problema sigue existiendo, responsabilicémoslos también nosotros, porque echarle la culpa a las autoridades es fácil cuando tenemos el notebook, la tele, y el calientacamas encendido mientras el agua corre y corre, sabían que en la mayoría de las comunas de santiago hay camiones recicladores que pasan por fuera de sus casas recogiendo desechos? A riesgo de que me puedan tratar de hippie de mierda, no me conformo con la solución, quiero más porque afortunadamente tenemos un país con paraísos terrenales que lo merecen.

    • Tienes más información sobre los camiones recolectores de productos reciclables? En el nuevo edificio que estoy viviendo ahora no tienen para recibir elementos reciclables y he acumulado muchas cosas y no sé donde dejarlas (no tengo auto como para llevarlas a punto limpio).
      En mi edificio anterior tenían para reciclar papel, plástico, vidrio y cartón.

      • Tienes que meterte a la pagina de tu municipalidad, en la de Ñuñoa aparecen mapa de donde pasa el camión por sector, día de recolección y hasta horario, si no googlea reciclaje + el nombre de tu comuna y te aparecerán alternativas, ojala que tengan, yo se que no hay en todas las comunas, pero si en la mayoría, incluso comunas grandes como la Florida tienen un excelente sistema de reciclaje.

        • Busqué y quedan super lejos, creo que voy a proponerle mejor a la administración del edificio que compremos contenedores y así recicla todo el edificio.

          Esta es otra de las cosas que no me gustan, si se pudieran hacer cosas para acercar el tema del reciclaje a la gente se les incentivaría más y la educación ambiental mejoraría. Por ejemplo utilizar las azoteas de los edificios para hacer huertos y actividades con los niños en torno al tema.
          El otro día quise comprar una compostera y costaba alrededor de $50.000, obviamente es díficil invertir esa cantidad de plata.

          • Pero mira insisto en que a veces lo barato cuesta mas caro y viceversa, yo me compre una bicicleta filete, hermosa mi petunia, me costo mas o menos cara, pero a la larga me ahorro 50 lucas mensuales en pasajes porque no uso micro, ni gasto en bencina, salvo que tenga que ir a un lugar en que demore mas de 1 hora ½ ocupo mi cleta, y eso que trabajo en el centro, y por mi pega ando de traje y tacos. Además si no hay camión reciclador que pase por tu depto, siempre habrá un supermercado cerca o algo que se acomode a tus posibilidades, aunque personalmente creo que cuando uno quiere, siempre puede. 😉

    • Creo que ha sido el unico post que he leido respecto a este tema, con el que concuerdo 1000000%
      No podemos siempre responsabilizar al resto por un problema que es de todos, es super facil asi, yo solo reclamo pero no hago nada mas por resolver ese problema…con personas como tu es que podemos lograr grandes cosas… 🙂

  19. primero que todo, decirle a barbara de que bloqueo mediático me habla? perdón no estamos en China, ni en Cuba, ni en Venezuela, es más si no no podríamos estar postenado esto. 2 dedos de frente primero. lo que molesta es que ahora pareciera que el gobierno es responsable hasta de los millones que se robo la concertación, del cuoteo político y de sus operadores politices en las distintas reparticiones del estado. Hay que recordar que fueron funcionarios de la concerta los que reabrieon la mina san jose en la cual estan hoy atarapados los 33 mineros. Soy de copiapó y tubimos un episodio en el que el director de la conama tubioque salir pq le vendio el mismo informe que tenian a la empresa candelaria en donde se transaron los derechos de agus ( tema sensible en copiapó) despupes el mismo director trabajando de asesor en la intendencia. o sea, coincido con otraCarola , no por que el quie esta al mando no nos gusta las cosas son malas. Hay en los dos lados.

    • Creo que lo del bloqueo mediático es bastante obvio si piensas que la gente en Chile se “informa” a través de los canales de televisión, los diarios la cuarta y LUN. No a través de la web, leyendo medios independientes.
      O me vas a decir que antes de que se volviera un tema mediático algún medio dijo algo sobre la termoeléctrica? ves aparecer noticias sobre los mapuches? ves críticas a las gestiones actuales?

      Yo no digo que este gobierno sea el culpable de todo, obviamente se arrastran cosas de atrás, y proyectos que se aprobaron en un pasado que son un exterminio a medio ambientes antes ricos en flora y fauna pero que la gente no se haya movilizado como lo hizo ahora no es un problema político, es porque genera un interés general. Yo estuve en las campañas para parar pascua lama, apoyando el tema de Patagonia sin represas, si eso no movilizó de la forma que lo hizo esto es porque faltó más apoyo de la gente y de las personas que generan opinión o influencia.

      • eso de que la gente se informe en la tv o por lun o la cuarta no se llama bloqueo mediatico… porque toda la info esta… pero es la gente la que elige como y donde hacerlo… se llama opcion personal

        en este minuto nadie puede decir que no supo pq no le avisaron… pq a estas alturas es trabajo de cada uno buscar la informacion

        • no creo en eso de “bloqueo mediatico”, hay opciones por escrito, radio, tv o internet, el que quiere algo si realmente lo desea lo puede obtener
          Pero tampoco neguemos que los medios de comunicación masivos en Chile son controlados por unos pocos, y para muchos chilenos ya sea por educacion o por escases de recursos no pueden acceder por ejemplo a internet

          y con la cuarta o lun, no les veo el problema, los leo pa reirme un poco o leer a alguien interesante como R. Gumucio lo que si me sorprenderia que alguien leyera LUN o la Cuarta para “informarse” siendo que la noticia fuera del sentido del humor simplemente no existe o sera un 10% con suerte

          • no se hablo antes? chaopescao es un documental que se lanzo el año pasado, con lanzamientos en el mismo lugar en stgo(con bicicletas con dinamo que daban la electricidad para verlo en un pantalla) en viña, en la serena.

            Las noticias lo anunciaron, salio en los diarios las fotitos de los remolinos que representaban a cada persona que no estaba de acuerdo con las termoelectricas.

            EL AÑO PASADO!!!!!!!!!!!!!!! pero claro, olvidar es tan facil.

    • Es evidente que algo de eso hay, obviamente no al nivel de China y de Cuba, pero por favor! han visto tele nacional? lo único que pasan es 1) potos, 2) tetas, y por estos días el item 3 han sido los mineros, sus cartas, himno, etc etc etc. Así mantienen a la gente sedada.

      • tienes razon se habla de los mineros y nada mas , pero se ha visto o tocado el tema de los comuneros mapuches que estan en huelga de hambre hace 41 dias? .. nada ! y es un tema tan importante como el del norte.

  20. ah! ok, es q entendí que como ya se iba a hacer en otro lugar había que quedarse piola. Es que hay gente de los dos lados que creen que con eso es suficiente. Perdón.

  21. Sorry pero a mi tambien me huele a tongo. Pa variar no se ha dicho claramente lo que se va a hacer, las protestas iban mas allá de que la central se hiciera en Pta. Choros, van contra el carbon como fuente de energía. Yo no celebraria hasta que quede bien claro que no la van a hacer.
    Una vez mas nos tenemos que conformar con respuestas a medias, soluciones a medias.

    • Q paja q se utilice el carbón porque “es más barato”, hasta cuando se prioriza la economía por sobre la calidad de vida.
      Lo otro q tbn. encontré heavy era q mostraban un pueblo que estaba feliz si le chantaban una central en medio, porque les habían ofrecido becas pa los hijos,
      este último punto me produce sentimientos encontrados, o sea, les ofrecen empleos y estudio pero a costa de lo otro, lo encuentro hasta perverso.

      • entonces pagalés tu la Universidad a uno de ellos, yo al otro policarpa a otro…pock a otro Ro a otro chiko y así todos los cabros estudian y no va la central….así todos ayudamos, todos ganamos.

        • toda la razon Monnic, hay chilenos que pagan impuestos pero que el Estado solo existe para eso, cobrar, ningún aporte a sus vidas

          si el Estado regalara paneles solares, les diera educación, vialidad y una serie de beneficios le dirían NO al proyecto, pero como no se invierte por allá, cualquier empresario puede comprárselos con cualquier cosa.

          ojala los chilenos empecemos a atinar que santiago no es Chile, y que hay personas que necesitan apoyo o a lo menos que no se les destruya su hábitat

        • shhhh y a vo quien te metió fisha?
          jajaja

          la dura yo tb lo hallo harto perverso, son como las forestales, que tienen el sur lleno de pinos, pero construyeron escuelitas y caminos

          • oye, las “escuelitas” de algunas forestales tienen los mejores resultaodos simce de sus regiones. son un veerdadero aporte a las comunidades donde estan ubicadas. no hay que generalizar ni hablar sin fundamento.

  22. es lamentable que el actual gobierno tenga que andar poniéndose al día siempre, pues si nadie reclama dejan las tragedias pasar, pero si hay reacción van y se cuidan las espaldas para las próximas encuestas.
    si hubiese una real disposición al cambio se pondría en la mesa la discusión sobre cómo producir energía de manera responsable y limpia, no escoger la más barata en algún lugar que pase desapercibido. es que punta de choros es un lugar emblemático, sin embargo, en otro lugar el daño ecológico no sería menor, solo más discreto en términos publicitarios. me alegra que producto del movimiento popular se haya paralizado esta termoeléctrica, pero me llena de tristeza que sólo sea para trasladarla a otro sitio.

  23. lo de siempre, elegir entre lo malo, lo menos malo…
    esto tiene que seguir, si ya comenzó hay que terminarlo cuando se logré algo realmente valioso, todavía tenemos que librarnos de hidroaysen y lograr una legislación en lo medioambiental que realmente sirva, hay que impulsar el uso de la energía solar y la energía eólica.
    quiero que mi hijo disfrute de las bellezas de mi país!

  24. los que nos dicen ecologistas de escritorio, son unos …

    EL ASUNTO DA IGUAL SI SOMOS ECOLOGISTAS DESDE AYER… LO IMPORTANTE ES QUE LO SOMOS Y QUE BUENO QUE PASEN ESTAS COSAS PARA QUE EL PAIS Y EL MUNDO ENTERO ABRA LOS OJOS!

    aparte lo que hace piñera es netamente POPULISMO

    osea.. como tan cara de raja de mostrar el el papelito con los mensaje sde los mineros, siendo que lo habian sacado 3 horas antes que llegara el saco wea.

    DESDE EL MARTES SOY UN ECOLOGISTA DE ESCRIORIO Y UN HIPPIE DE MIERDA!!
    EAEAEAEA

    • me refiero a ecologistas de escritorio porque saltan ante los casos puntuales oponiéndose a todo sin tratar de ver soluciones reales. Si se oponen a las termoeléctricas,a las hidroeléctricas, a la energía nuclear, pero tampoco quieren que suba la cuenta de la luz, cómo piensan proveer de la energía que se necesita? creo que nadie en su sano juicio podría apoyar que se destruya punta de choros, pero ir un paso más allá e informarse tampoco es mala opción

    • ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO!!! El asunto NO ES POLITICO, se desvían del tema de fondo que realmente importa, así no se puede mejorar.

  25. Punta Choros mañana será Playa pescadito (por poner un nombre), el asunto creo, no es que Piñera ahora sea un heroe para algunos y todo un tongo para otros, esto también pasa porque se necesita más regulación, creación de una normativa ambiental coherente con Chile, comenzar a invertir en energías limpias.
    Ah! en febrero se aprobó el ducto de Celco en Mehuín, nadie dijo nada, total… está en la región de los Rios, en un lugar que casi nadie conoce y donde viven comunidades mapuche lafkenche , y eso a nadie le importa, hubo re poca cobertura mediática (salvo cuando mostraron el enfrentamiento de la armada y pescadores de Mehuin), y ahora sale la ex ministra de medio ambiente hablando sobre Punta Choros! me gustaría saber que pensaba ella del ducto y la aprobación de éste por la Corema de los Rios, en febrero del 2010; quién estaba en el gobierno en ese entonces?.
    Creo que no pasa porque una tendencia política lo esté haciendo mejor o peor, esto viene desde hace mucho y seguirá ocurriendo mientras no se creen políticas concretas y bien hechas.

    • Celco en Mehuín, que bueno que lo menciones, no solo hay un impacto ambiental en los proyectos, también uno social, con personas que pierden el hogar donde siempre han vivido, pierden sus colegios (donde los niños establecían amistades de años) o pierden terrenos donde hacían sus actividades quizás desde cuantas generaciones.
      Ojala empiece en este país a pesar tanto el impacto ambiental que afecta nuestro presente y futuro, como el impacto social mas aun cuando hay una fuerte relación histórica como con los mapuches

  26. el hecho es que solo se cambia de lugar. El problema es que las termoelectricas CONTAMINAN.Destruyen cualquier ecosistema.
    Se debe invertir en energias no contaminantes… en el sector de CANELA existe 2 parques aeolicos y no contaminan Porque este gobierno no invierte en ese tipo de energia limpia…
    El problema es cuantos estan dispuestos a invertir para cuidar em medio ambinete y tener la energia que el pais necesita.

    Nos vemos en las marchas que se seguiran realizando al menos en la Serena y Coquimbo se continuar luchando por la no instalación de termeoelctricas. Si a las energias limpias!!!

    • Por que?
      entre otras cosas por que un parque eólico genera muy poco energía, para equiparar la energía producida por una termoeléctrica como la que se iba a construir en barracones necesitas cerca de 40.000 hectáreas de molinos y Chile en 10 años probablemente necesite triplicar su producción de energía (saca la cuenta cuantas hectáreas habría que llenar)
      Y otra cosa aunque no emite gases de efecto invernadero los molinos si impactan el medio, muchas aves mueren en sus aspas y casi ningún animal vive debajo de los molinos por el constante zumbido que emiten.

      Hay que tener claro que aunque las energías renovables son lo ideal aun están en pañales y son aplicables solo para uso domestico(tu casa podría ser autosustentable con paneles solar Y molino, no una industria), ningún país en el mundo genera energía limpia para uso industrial, es mas Alemania que es donde mas se usan los molinos genera solo el 6% de su energía total con este medio.

      Así que aunque es muy romántico querer producir energía de manera limpia, la verdad es que si queremos seguir viviendo como hasta ahora hay que abrirse a opciones como centrales nucleares, geotermia o hidroeléctricas.

  27. a mí me parece que el tema va mucho más allá del caso puntual de esta termoeléctrica que se quiere instalar cerca de un santuario natural (sobre lo cual creo que nadie en su sano juicio podría estar de acuerdo), y se refiere a cómo vamos a cubrir la enorme demanda de energía que actualmente se genera en el país, que apenas se cubre con la oferta existente, y la demanda futura que se va a disparar, no sólo por el consumo en el hogar sino que por el industrial. Es necesario que en Chile, de una vez por todas, se tome la energía como un asunto estratégico y vital para el desarrollo del país, y que se tenga un plan a largo plazo coherente y sustentable, que considere diversificación de la matriz energética y, personalmente, creo que debería considerar la energía nuclear como una alternativa más, algo q no se ha hecho debido a la impopularidad y desconocimiento q existe en la población sobre el tema.
    Está bien que se salve punta de choros, me alegra enormemente, pero no podemos quedarnos sólo con eso.

  28. Bueno, PIñera confirmo hoy que no se construira la termoelectrica en la reserva ecologica de Punta de Choros.
    ¿ese era el problema, verdad?

    Ahora, solo falta que algunas pidan disculpas publicas por los adjetivos que les mereció quien detuvo esa construccion, es decir, Piñera, si realmente tanto les preocupaba el destino de Punta de Choros.
    Estamos esperando sus comentarios-disculpas.
    Nobleza obliga.

    • Perdón San Piñera… Gracias por favor concedido…
      Entiénde q no se trata de política se trata de crear conciencia, a mi tampoco me gustó la concertación, pero eso no significa q tenga q pedirle perdón a piñera si no me gusta, probablemente tu también te expresas así de la “guatona” (solo explicando el punto… Sin ofender) … como le dice mucha gente. No creo que haya que sobrevalorar el asunto político más que la conciencia de que podemos hacer q Chile sea un país con su gente involucrada en sus decisiones, creo q eso es más importante. Valorar que la gente salga de la casa a manifestarse sin Importar el color político

  29. Da lo mismo que la ubicación original haya sido cambiada… No más de esta mierda en Chile. Hasta cuándo estos maricones se llenan los bolsillos de plata a cambio de ensuciar y destruír el medio ambiente?

  30. energias limpias y nada de chuteos, no se olviden de la aprobación de la caza de las ballenitas y el permitir la matanza de lobos marinos (ya lo sabia le lobito marino de Thno cuanod le quiso sacar la cabeza a este tarado de piraña)

  31. acabo de leer esto en the clinic, me parecio interesante, seria genial por punta de choros, hay que estar atent@s a lo que pasa con castillas y con hidroaysen!!!

    “La relocalización no existe, Suez Energy va a dejar esta central en el olvido”

    La columna de Tomás Mosciatti devela las comunicaciones que hubo entre la compañía energética, a cargo de la central Barancones, y el Gobierno, al que calificó de poco hábil por evidenciar sus contradicciones.

    El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que había conversado con los directivos de Suez Energy y les había pedido que reubicaran la polémica termoeléctrica barrancones, de modo que no estuviera cerca de la reserva natural de Punta de Choros.
    “Aquí no hubo ningún acuerdo con la compañía. Sino que simplemente hubo una comunicación y la compañía ha resuelto no relocalizar, dejar esta central en el olvido y perder el dinero que ha invertido en los estudios. La relocalización no existe”, dijo Tomás Mosciatti desde Radio Bío-Bío.

    El columnista de nuestro medio asociado indicó además que es imposbile para una empresa relocalizar, porque significa partir de cero. “La empresa no va instalar esa termoeléctrica en otro lugar, lo ha dicho explícitamente”, añadió.
    ——————————————————————————————
    “Sebastián Piñera hace tres días supo que todos los funcionarios de su exclusiva confianza, 15 de 19 de la Corema de Coquimbo habían votado a favor del proyecto… y no es que haya ’sabido’, la verdad es que

    TODOS ESTOS FUNCIONARIOS FUERON ALINEADOS DESDE LA MONEDA, FUE UNA ORDEN […]

    Es una contradicción gigantesca”, explicó.
    ——————————————————————————————

    El cambio de dirección desde el Gobiero se debe, a juicio de Mosciatti, a la enorme oposición ciudadana y política que suscitó el proyecto.

    “La Presidencia fue poco hábil, porque a Suez le faltaba la concesión marítima, que la entrega la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa… bastaba con no entregar la concesión marítima y se hubieran ahorrado todo este asunto”, comentó Mosciatti.

    La institucionalidad ambiental chilena siempre ha sido de caracter político, puesto que éste prima sobre los criterios técnicos.

    “Dentro de estos días tiene que ser aprobada la central Castilla, cuatro veces esta central de Barrancones, y resulta que la central Castilla tiene como abogados el estudio de Bofill, Mir, Álvarez, Hinzpeter y Jana… el estudio al que pertenecía el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter ¿se adoptará la misma decisión?”, cuestionó el columnista.

    • titi, no fue esa la idea, solo lo publique porque me parecio interesante despues de la larga discusion que hubo del tema ayer. si bien el texto tiene un caracter politico, creo que lo relevante es que punta de choros al parecer se esta salvando. yo no soy partidaria de Piñera, pero tampoco soy concertacionista, cuando bachelet rompio su promesa con la aprobacion de pascua lama me indigne de la misma manera, soy partidaria de un planeta limpio y el uso sustentable de la energia, este quien este en el poder si ocurren este tipo de atropellos mi reaccion sera la misma

  32. Linda la forma de actuar de algunos “ecologistas”, amenazaron de muerte a los consejeros regionales que votaron a favor de la instalacion de la termoelectrica en Choros, asi como a su familia.
    ¿asi se lucha ahora por el medio ambiente?
    Algo huele muy mal en estos movimientos “ecologicos”, creo que la verdadera ecologia es solo un pretexto para introducir, como caballos de Troya, intereses politicos de extrema izquierda.
    Làstima por el medio ambiente, supeditado ahora a las estrategias politicas archifracasadas de la izquierda.
    Tenemos muchisimos ejemplos del valor real que el socialismo le otorga al medio ambiuente: Chernobyl, la inmensa contaminacion petroquimica de Baku y el desecamiento artificial del Mar Aral para sembrar algodon, todo en tiempos de la URSS.

  33. Linda la forma de actuar de algunos “ecologistas”, amenazaron de muerte a los consejeros regionales que votaron a favor de la instalacion de la termoelectrica en Choros, asi como a su familia.
    ¿asi se lucha ahora por el medio ambiente?
    Algo huele muy mal en estos movimientos “ecologicos”, creo que la verdadera ecologia es solo un pretexto para introducir, como caballos de Troya, intereses politicos de extrema izquierda.
    Làstima por el medio ambiente, supeditado ahora a las estrategias politicas archifracasadas de la izquierda.
    Tenemos muchisimos ejemplos del valor real que el socialismo le otorga al medio ambiuente: Chernobyl, la inmensa contaminacion petroquimica de Baku y el desecamiento artificial del Mar Aral para sembrar algodon, todo en tiempos de la URSS.

  34. Lo mas chistoso de todo esto es que ahora felicitan a Piñera por la pega que hicieron los ambientalistas y que hicimos todos aquellos que nos manifestamos contra la termoelectrica.

    No me cabe duda de que lo qe hizo Piñera lo hubiese hecho cualqiera de la concertación, algun comunista o … cualqier persona con poder…xq siempre qieren más reconocimiento.
    Este tema está tan manejado que me da asco y verguenza…
    ¿no han pensado qe nuestro Presidente tenia en mente involucrarse? … es un negocio de MUY buenos dividendos, principalmente para las empresesas pero tmbn conveniente economicamente para el pais. Por ende, si los ciudadanos no nos hubiesemos manifestado todo hubiese seguido igual pero, como todo politico, Piñera qería ser el heroe del momento y decidió modificar el proyecto.
    Aun queda la mision mas importante del heroe y de todos los qe vengan … EDUCAR al pais … permitirnos tener conocimiento y acceso a energias menos dañinas.

  35. No apoyo las termoeléctricas, aunque viendo el problema energético que se avecina, son lamentablemente necesarias y a corto plazo, es el precio de la modernidad (los paradigmas y desafíos a los cuales se enfrenta el sector energético en la actualidad: escenarios energéticos 2010-2030 http://bit.ly/cIgWzg), el futuro esta en las energías renovables, no queda duda, pero para eso se necesita mucho más dinero, y viendo el actual Chile, sobreponiéndose hace poco a un terremoto se complica la cosa.
    Sacrificarías tu cuenta del agua y luz por estas energías? (les recomiendo visitar http://www.chilerenovables.cl/).
    Desafortunadamente el problema somos nosotros, derrochadores de energía, incapaces de dejar el auto por la bicicleta, cambiar esa ampolleta ineficiente, etc. pero no, que es mas fácil? reclamar! obvio, es nuestra esencia.
    Finalmente un mensaje a esas personas cuyo único objetivo es criticar o reclamar por todo, en ocasiones por el solo hecho de pertenecer a un partido distinto. Tú, que te pasaste toda la semana quejando o apoyando a próceres de la patria como Camiroaga (risas), que le echas la culpa al actual gobierno de todo lo malo que pasa, te recuerdo que en los anteriores gobiernos se crearon un total de 20 termoeléctricas http://bit.ly/cb2mIL y donde estaban los famosos “ecologistas”? hay que ser consecuentes… ;D

    Paren de reclamar por todo, mejor infórmense y ACTÚEN!

Dejar una respuesta