Rojitas de Oro: Campeonas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010

122
Chile's Orellana Romina (C) celebrates with teammates after scoring the match-winning goal against Equatorial Guinea during a penalty shootout in their women's soccer gold medal match at the Youth Olympic Games (YOG) in Singapore August 24, 2010. REUTERS/Vivek Prakash (SINGAPORE - Tags: SPORT SOCCER OLYMPICS)


por Ana Paula

El fútbol es el deporte más masivo en Chile, para que decir en Brasil. Estamos acostumbrados a ver en la cancha la destreza y dominio de quienes a los 20 ya se podrían considerar como veteranos en el deporte popular.

Pero cuando veo a estas niñas de 15 años –las chilenas empataron 1-1 con Guinea Ecuatorial y después ganó a penales por 5 a 3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.–, que probablemente no corrían detrás de la pelota cuando chicas, demostrar el dominio en la cancha y que les sirve para alcanzar una medalla de ORO en los Olímpicos de Singapur, se refuerza la idea de que el deporte debe ser fomentado de manera sustentable, para esperar resultados que sean consecuencia tanto de políticas deportivas, como de la garra de estas niñas de oro.

Creo que el fútbol femenino chileno con buena dirección es una realidad. Pero en el caso de la mujer, no sólo juega con sus adversarios, también juega con varios factores: la falta de apoyo, los prejuicios, los planes familiares etc. No conozco la realidad de una deportista y no sé hasta qué punto estos factores afectan la demora del despegue de este deporte. Lo que sí es cierto, es que los objetivos por lograr grandes triunfos, pasan necesariamente por tener un apoyo constante desde distintos ámbitos – personal, familiar, gubernamental.

De todos modos, queda claro que con incentivo, los resultados aparecen. Y a estas niñas, hay que aplaudirlas de pie.

37 COMENTARIOS

  1. Cuando se hiso el mundial femenil acá en Chile, Aldo Schiacappacasse dijo cosas horribles de la rojita sub20 femenil y aunque no lo dijo textualmente, su mensaje era que las muejeres no deberían jugar futbol. Lo odié desde ese día.
    Felicidades a las rojitas!! Sigan adelante chicas!!

    • ahora entiendo toodo, hoy cuando partieron la sección de deportes en canal3, obvio partieron con la noticia y sentí que schiapacasse no pescó mucho, cero emoción y después se olvida de que venía la nota al respecto.. dije “como tan volao pumba” pero ahora todo se ve más claaaro…

      PD:conchalalora,ahora en chv muestran sus colegios y a sus compañeros y son unos beibis, me llegó el viejazo…

      Pd2: Lo malo es que va a pasar un poco colao con el asunto de los mineros y punta de choros, pero no importa FELICITACIONES CABRAAAS!!

  2. En twitter y en los diarios online he visto demasiados, pero es que demasiados comentarios chaqueteando el histórico triunfo de la Rojita. Esto es indignante, porque les aseguro que si no hubieran ganado nada, estos mismos personajes estarían alejando que “como no le ganaron a equipos tan pencas y desconocidos como iran, guinea ecuatorial, etc”.

    Lo que he citado me llena de verguenza, porque demuestra que este pais esta lleno de machistas de mierda!.

    Pero yendo a lo que importa ahora, me llena de satisfacción y orgullo que una selección de fútbol chilena por fin haya logrado algo importante, recalquemos que este es el primer y único título reconocido por FIFA que Chile tiene a su haber, cosa no menor por supuesto.

    Ademas yo juego fútbol, asi que esta mañana casi llore cuando ganaron las cabras chicas, VIVA CHILE MIERDA!

    • Es cierto, da pena darse cuenta que queda tanto cavernícola dando vuelta…Hoy escuché a uno del Mega decir que no valía tanto el triunfo porque cada tiempo duraba 40 minutos y no 45…pfffff

    • El chaqueteo están típico y despreciable. También escuche el comentario en Mega, que rabia. Pero bueno, lo importante aquí es que las niñas han ganado gracias a su esfuerzo y perseverancia. Espero que de una vez se tome en serio el deporte en este país.

    • Me parece que los hombres, como siempre tan machistas en este país, no se acostumbran que las mujeres si podemos dominar un balón, y que incluso podemos llegar a ser mejores.
      Aparte las criticas están demás, a las chiquillas les puede faltar algo de técnica, estrategia y quien sabe que otras cosas, pero entendamos que esto del fútbol femenino no debe llevar mas de 6 años, y ya lograron como dijeron mas arriba el 1º titulo reconocido por la FIFA, queda mucho por hacer, esto esta recién comenzando, así que sigan así no mas chiquillas con garra y pasión por el fútbol que hay futuro en el fútbol femenino.

  3. me alegro, sobretodo porque es un deporte principalmente machista en nuestro país, asi es que que las mujeres hayan logrado triunfar tiene doble mérito.

    felicitaciones!

  4. Lo que tiene más merito es que fueron unas niñas las que lograron lo que ningún equipo de hombres ha logrado antes.
    Y obviamente eso en este país no lo reconocen, pero ya que siempre se habla tanto de futbol ahí tienen, ahora celebren porque se lo merecen, no antes en el mundial que celebraron hasta cuando perdió con España y después cuando llegan los tratan de heroes.

  5. tal como lo comentó Descriteriada más arriba, yo también escuché comentarios del tipo “ya, pero este es un encuentro sin importancia”, luego de que una de las chicas del equipo dijera que ella se sentía como Massú y González con su oro olímpico. Y yo me preguntaba, acaso ganamos siempre todo que podemos chaquetear el trabajo, esfuerzo y cojones de estas cabras? Mis más sinceras felicitaciones para ellas.

      • es que estamos tan acostumbrados a chaquetear que yo creo que algunos lo hacen hasta inconscientemente, o sin querer queriendo como diría el Chavo, es un pésimo hábito que estoy decidida a cortar de raíz… al menos en mi vida.

    • Da lo mismo que no opaquen su triunfo ni siquiera deberíamos comentar los absurdos comentarios de un tipejo que no le ha ganado nada a nadie.

      VIVAN LAS ROJITAS!!!!!!! PODER FEMENINO!!!!

  6. Felicitaciones a ellas y su cuerpo técnico!
    Ganar el Oro debe ser lo mejor del mundo para un deportista!
    Ojalà no las abandonden como a las marcianitas y que se siga profesionalizando el deporte en este país!

  7. Grandes rojitas!!!! Ahora a seguir adelante sin escuchar los comentarios maliciosos de comentaristas que no le han ganado a nadie…

  8. FELICIDADES!!
    Para estas chiquillas..

    Me gusta esta particularidad de los chilenos!
    Porque no sacamos 5, 10 o 50 medallas pera la UNICA que sacamos es la de oro!!
    Grande CHile!!

  9. Grande Rojitas!! Sufrí con los penales y debo decir que se mandaron tremendos golazos, que tienen una calidad increíble y que espero que lleguen muy muy lejos!

    Filo con los comentarios mala onda, si los hombres están picados porque hoy por hoy podemos hacer casi todo lo que ellos hacen y mejor 😉

  10. Personalmente nunca me ha gustado el fútbol femenino (tampoco el basquetbol y otros deportes) sin embargo me llena de alegría saber del triunfo de chicas deportistas.
    Me consta el costo personal, familiar e incluso económico que hay detrás de una medalla de oro y aunque los chaqueteros de siempre digan que no jugaron con nadie de peso y blabla, esto habla de perseverancia, esfuerzo, talento y sobretodo madurez.
    Felicidades a las familias, a los entrenadores y a ellas que se sacaron la mugre seguramente por lograr esto (como puto de partida). Merecen más que una Bienvenida en La Moneda!!

  11. Woow, lo encuentro tan bacan, deben sentirse increibles. Igual son super jovenes entonces debe ser para algunas su primera experiencia internacional y representar a Chile de esta forma, notable. Felicitaciones Rojitas, se lo merecen.
    Ojala que a la vuelta no sea un reconocimiento solo para ellas, sino para todos los jovenes que estan alla.

  12. Somos chaqueteros parece, lo llevamos en la sangre u__u pero filo. Felicidades!! y q saboreen su triunfo en la personal, no pescar al tipico sindicato de periodistas chaqueteros q tenemos en Chilito. Comment aparte: es idea mia o las camisetas son asurdamente grandes para la talla de algunas? o__o…q le cuesta al equipo tecnico conseguir una q otra mas comoda, pa no tener q jugar pareciendo hiphopero!

    • También me fijé en las poleras y shorts talla XXL, se nota que son diseñadas para hombres! No sé si hay alguna marca que tenga equipamiento de fútbol para mujeres…

  13. Que bueno por ellas, apenas se dijo algo de su triunfo, tapadas por otras noticias, si hubieran sido hombres igual lo habrian destacado mas.
    Bien por ellas, y que sigan asi, es un triunfo y vale mucho.

  14. VIVAN LAS ROJITAS!!!!!!! SE PASARON LAS NIÑAS, A PUNTA DE ESFUERZO, FELICITACIONES, es una alegría para muchos aunque otros chaqueteros amargados les nieguen importancia, es medalla de oro al fin y al cabo a ver si uno de los que las ninguneo puede decir que gano alguna……PODER FEMENINO!!!!

    Comentario superficial: Deberían hacerles equipos especiales para ellas, pareciera que se hubieran puesto el uniforme del hermano grande, son futbolistas pero son niñas y no hay nada de malo en demostrarlo, una cosa no quita la otra

  15. Muchas felicidades a las chicas, se nota que es su pasión y por lo mismo lo toman en serio, no se preocupan de salir en SQP ni parecidos,me sorprende su madurez pese a ser tan pequeñas.

    Me da pena y me uno a los comentarios anteriores que chile esta lleno de machistas, me daba una rabia enorme que en la tercera con suerte publican que ganaron y estaba casi al final de la pagina y con la letra mas chica que encontraron, en comparacion con el alboroto nacional que se produce cuando los hombres solo ganan UN partido del mundial.

    Ojalá que con estos hechos los hombres paren con su machismo y se den cuenta que las mujeres podemos hacer las mismas cosas que ellos y MEJOR! 😀

Dejar una respuesta