Revista Paula, edición Bicentenario

409


por Paty Leiva

En la semana me llegó la nueva edición de Revista Paula, un número especial sobre el Bicentenario. Es un tremendo número de 250 páginas que vale la pena comprar, mirar y conservar.

En la portada, Renta Ruiz, Francisca Benedetti y Catalina Silva, posan con tres tenidas creadas especialmente para este efecto por el diseñador Claudio Mansilla, inspirado en los atuendos históricos de Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera. Una interpretación con guiños contemporáneos, todo esto producido por Natalia Schwarzenberg y Nacho Rojas.

En su interior nos encontramos con una gruesa Agenda que incluye datos de decoración, gastrónomía, gráfica, música, libros, etc, todo especialmente dedicado a la identidad nacional.

El Visual se roba la película. Son 27 retratos del poder en el Chile del Bicentenario. Parten con Piñera, y pasan por las entidades religiosas, gubernamentales, políticas y, muy importante: los medios. Mis retratos favoritos: Claudio Bravo, Tonka Tomicic, Mujeres que Deciden (ministras y parlamentarias). Felicitaciones por la tremenda producción.

La belleza y la moda no se quedan atrás. La seca Pati Calfio maquilló y peinó a una modelo con estilos que van desde el 1819 hasta nuestros días (yo creo que el 1920 la lleva). El mismo recorrido a través del tiempo realizaron Paloma Salas y Daniel Pacheco en su producción “El mestizaje en nuestro clóset” realizada en San Pedro de Atacama.

La cocina trae recetas clásicas, de esas que ya casi no se cocinan en las casas. Además hay entrevistas y crónicas sobre legendarias mujeres de la historia chilena. Imperdible.


26 COMENTARIOS

  1. Me voy a ganar muchos -1, pero no me gustó esta edición. Salvo las excelentes fotos, todo lo chileno está visto desde una perspectiva demasiado acotada, ABC1. Y ese más que nada es un vicio de Copesa, tan aspiracional siempre.

    Eso sí, admiro el talento para hacer de la greda y el mimbre algo cuico. Se pasaron.

    • Oye pero las cosas como son : es una revista de moda y la moda es así: puro glamour. Y, obviamente, está destinada a un público específico siempre! (Como cualquier producto) Tu dices que es ABC1…puede ser, pero cuando alguien encuentre algo de diseñador a módicos precios C3 porfavor avíseme! Es así en Chile y en China, o te gusta la moda o no te gusta, así de simple.

      (-40 vengan a mi!)

      • Yo te encuentro la razón totalmente.
        Todos los productos tienen un target, se hace un estudio durante la etapa de proyecto para definirlo específicamente. Y ahí está la diversidad, y luego el gusto de cada uno.
        Yo tampoco me identifico con esta revista en todo caso, pero encuentro que de todos modos es un buen trabajo.

      • Tienes razón en ese sentido, pero no creo que es a lo que apuntan la mayoría de los post. Si quiero moda y alta costura me compre una Vogue, pero la Paula se caracterizaba por tirar datos de todo tipo (al menos cuando la compraban mis hermanas grandes) y podía ir del público medio alternativosh hasta mi mamá o mi abuelita, tenía reportajes interesantes y bien logrados. Ahora (hasta lo que vi cuando me llegaba la tercera) todo era Alonso de Cordova o la Maria Teresita Echeñique no se que :s pasando de ser una excelente revista a ser simplemente “otra más”

    • como es eso de la perspectiva abc1??, acaso eso es malo? quizas el publico de paula es abc1 y que!, no critiquen tanto si no son el publico objetivo, siempre critican que tal cosa es demasiado abc1, que ese lugar es demasiado abc1, que esa tienda queda muy lejos y es muy abc1 oseaaaa, hay mucha gente que quiere leer revistas como paula, y si tu no cumples con el perfil mejor lee la cuarta o condorito que se yo.
      aparte no creo que ese comentario tenga lugar en zancada.

      • No leo la Paula -soy más fan de La Cuarta o Condorito, ciertamente-, pero este ejemplar llegó a mis manos y lo miré. En esta ocasión me desagradó su postura por aspirarar de ser una edición Bicentenario, que no logró por pararse desde lo ABC1 y desde ahí mirar el país, ¿se entiende? O seaaaaaa.

  2. Me encantaba la Paula hace unos vaaaarios años atrás…. desde el cambio de look (al actual) que la encuentro mala, sin contenido, y aspiracional. Y eso último no es lo necesario para llegar a público ABC1….

  3. Ojala la gente positiva no se deje amilanar por tanto comentario cagaonda y tambien podamos leer comentarios constructivos, gracias

  4. no entiendo a que se refieren con aspiracional.

    yo la compro a veces porque me gusta mucho el tema de la imagen…
    es verdad que a veces es algo lejana, pero no diria que es mala, solo diferente a lo que era la paula antigua, que era mas independiente con respecto a lo que mostraba (articulos, moda)
    pero los consorcios siempre se comen lo innovador y novedoso de las cosas… ese es un mal en todos lados, ese afan por homogenizar las cosas y hacerlas “correctas”.

  5. las revistas de moda siempre han sido asi! la critica deberia ir entonces para toooda la industria y no para la pobre paula.
    haha es cierto chicas, leanse una vogue, o sin ir mas lejos una revista mujer!

  6. A mi me llego hoy y solo alcance a ver unas pocas hojas (de atras pa’delante) y lo que vi era medio fomeque para mi gusto, salvo los peinados de epoca, super bien hechos!!.
    Cuando termine de ver el resto podre hacer un comentario mas completo.

    • Ayer termine de hojear lo que me faltaba y puedo decir que la seccion “Agenda” fue lo que mas me gusto, hay datos bien buenos y estan catalogados por tema, asi que super bien.

  7. Yo nunca me fijé en lo ‘cuica’ que es la revista, me encantaba leer los reportajes, los encontraba súper bien hechos e interesantes. No sé cómo estará ahora, no leo Paula desde como el 2008, pero me acuerdo que siempre en esas ediciones grandotas venía eeeene publicidad haha.
    Igual me gustan este tipo de ediciones, encuentro que tiene varios datos choros y fotos la raja, la voy a ver online pa cachar qué onda 🙂

  8. Woww, a mi la paula no me gusta mucho, pero estoy haciendo un “proyecto” personal y pienso guardar VAAAARIAS cosas bicentenario algo asi como mi propia capsula del tiempo, para que mis descendientes puedan tener un lindo recuerdo mio, porque yo ADORARIA que algun antepasado hubiese hecho algo parecido a lo que quiero hacer ahora.Y creo que poner una revista de la epoca y justo de septiembre seria un bonitoooo recuerdo 😀

  9. ¿Es tan impactante y bien hecha como la edición “La mujer de 15 años” que salió por el 2000? Una edición que además de tener excelentes fotografías el contenido emocionaba y enganchaba… Si es así la compro, si es sólo un compendio de “costumbres normales del 1800-1900 que ahora son ridículas” entonces releo los especiales de Chile en 4 momentos o un libro de Historia.

  10. Me quedo feliz por Claudio Mansilla!
    Lo conocí hace 2 años, él diseñó mi vestido de matrimonio! Bien por el un tipo muy seco y
    muy sencillo 🙂

  11. De acuerdo con la idea de fernaNDESES, también estoy en la misma, recopilando cosas de la época, mostrando diversos puntos de vista.
    Y hoy feliz con el mejor recuerdo que podemos dejar.
    33 Mineros vivos!

Dejar una respuesta