Proyecto de ley para sancionar comentarios ofensivos en la red

131

por Lupe Gómez

Ayer El Mostrador nos informó acerca de un proyecto de ley de los senadores Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Carlos Bianchi que pretende castigar a los administradores de los blogs y sitios web por los comentarios ofensivos en contra de otros, para defenderse del anonimato de la web:

“quienes difundan a través de Internet contenidos u expresiones ofensivas al honor y la honra de una persona serán responsables civilmente de los daños y perjuicios que ocasionen”.

“en los casos en que no pueda determinarse quien es el autor material de dicha acción, la responsabilidad recaerá en los administradores de los respectivos sitios”.

“Podrán eximirse acreditando que han identificado en forma fidedigna al autor de las ofensas y éste no ha podido ser habido por causas que no les sean imputables o que han procurado, con celo, evitar la difusión de aquéllas”.

O sea, que el dueño del sitio web, podría ser demandado civilmente a menos de que sople quién fue el que dijo el comentario ofensivo.

La propuesta no resistiría análisis si no fuera por el terror que me de estar en las manos en que estamos y que las decisiones importantes las tome un puñado de personas que opera bajo una lógica que no comprendo y que terminen aceptándolo apagando la voz virtual de personas libres con derecho a opinar..

Me cuesta entender que un aguerrído detractor de la dictadura como lo fue Camilo Escalona, ocupe su embestidura para ir en contra de la libertad de expresión, y encima fomentar la acción de delatar a los compatriotas.

Léanse el artículo de El Mostrador y otro de Noise-Media donde también sus impresiones sobre este surrealista proyecto de ley en pleno siglo XXI.

Fuente: El Mostrador

71 COMENTARIOS

  1. Una de las peores y mas tontas ideas de los “honorables” en el ultimo tiempo.
    1.- Porque hacer una ley especial contra un tipo de difamación? es distinta la difamación por TV, por Radio, Diario, Internet como para ameritar una ley especifica?
    2.- Como son tan 1diotas como para no darse cuenta que basta con que alguien odie a un sitio, p.e. Zancada, y use distintos avatares, apodos, correos, y use cibercafes, hablando tonteras, y al no poder pillarlos multarian o cerrarian a Zancada?
    3.- Si una aberracion asi llega a ver la luz muere inmediatamente la libertad de expresion y los sitios se cerraran cual almeja por culpa de trolls que abundan, molestan, pero esta claramente no es la solucion y es peor que la enfermedad

    • Igual no sé… La libertad de expresión en este país se basa sólo en ofensas, mostrar minas piluchas y decir garabatos.. No hay muchos seres pensantes que utilicen “la verdadera libertad de expresión” esa por la que luchó mi padre y demases.

      • lamentablemente tienes razón, no abunda calidad, ni generosidad, amistad…
        pero si se cierran espacios estos van a afectar a todo tipo de sectores, desde el blog en puchuncavi que servia para conectar a la gente, el blog de los viejos de cumpeo o un fotolog de scouts en san bernardo

        esto no favorece el buen comportamiento en internet, los buenos modales o la cordialidad, sino es proteccion levantado rejas gigantes que impiden la comunicacion

        • Pero alfonso, te confundes con el libertinaje.

          La libertad necesita de la responsabilidad de sus dichos o actos. Búscalo en cualquier definición ya sea semántica o hasta filosófica.

          • libertad no significa libertad para portarse bien. libertad es poder actuar sin la coacción de otros, es decir que nadie te dice qué hacer. eso incluye portarse mal y, en el caso de la libertad de expresión, que las ofensas deberían ser toleradas.

            en general la única restricción que se acepta para la libertad de expresión es no imputarle hechos falsos a nadie, que es consistente con la idea de no se puede dañar a terceros en el uso de la libertad propia. o sea, se puede decir “yo creo que escalona es un tonto”, pero no “escalona recibió mensualmente plata de parte del ejército de patanes socialistas a los que instaló a trabajar en el estado”, si es que no tengo cómo probarlo.

            además el anonimato siempre ha sido aliado de la libertad de expresión, es injusto atacarlo. los textos más inflamatorios de la época de la independencia, donde se difundían ideas “peligrosas” y “ofensivas” para quienes tenían el poder, fueron escritos anonimamente o con seudónimos. ¿de qué otra forma podían dar a conocer sus ideas sin enfrentar represalias de los poderosos? si la libertad tiene algún sentido, es proteger a los débiles del abuso, no blindar a los que tienen el poder para que sigan teniéndolo.

    • ¿Camilo Escalona propuso esa ley? ¡Que carerrajismo!
      Ese socialista va a ser el primer sancionado por su propio invento, ya que si hay alguien que descalifica a tontas y a locas, es precisamente ese nefasto personaje.

  2. Qué bueno. Hay gente que se, escondida detrás de la pantalla, se va al chancho ofendiendo gratuitamente por internet.
    Ahora, creo que es bueno cuando es algo realmente ofensivo.

  3. Y mientras tanto la ley antidiscriminacion duerme en el congreso; pero para esta o los feriados de septiembre hay prioridad…Uff!

    • es que a estos tipos les preocupa mas que alguien diga algo en su contra por internet, a que alguien discrimine a otra persona por su credo, raza, altura o país de origen, es de interés nacional lo que se escribe en blogs, pero a nadie le importa como traten a un negro chico judio y homosexual.

    • Es que es obvio!!, a quiénes discriminan? Gays, enfermos, hermanos latinoamericanos y otras minorías. Jamás se discriminará a alguien de apellido ahsasjfcjxcj, entonces para qué apurarla? xD nadie que “importe” será beneficiado xD, y bueno, la política en este país es populista. No importa lo que pase, mientras todos los medios estén enfocados en mierdas luminosas que le llamen la atención a la gente ignorante

    • Las leyes que prohiben llamar por su nombre a las cosas, como maricones a los homosexuales, o negros a los negros, tambien es una forma de censura que no debiera existir. Las leyes de discriminacion no se diferencian mucho de la censura que propugnan el socialista Escalona y Cia.

  4. me parece excesivo. por algo las comunidades se autorregulan. Aquí abajo dice clarito que los comentarios ofensivos serán eliminados y, seguramente, así pasa, pero nadie es tan descuadrado para irse en la volá. Cuando eso pasa los llenan de votos negativos, por ejemplo. Distinto es en la tercera, donde tienen a una persona borrando comentarios que estén en contra de la línea editorial del medio. Si los parlamentarios se refieren A ESE TIPO DE REGULACIÓN… estamos mal, muy mal.
    ¿Quién va a definir qué significa una ofensa y qué no? ¿Quién va a merecer más respeto que otro?
    Hay harto más de qué legislar, una vez nuestros honorables perdiendo el tiempo con proyectos irrelevantes.

    • Concuerdo demasiado contigo!!! la web ya es el único espacio de libertad que va quedando para expresarse. Por lo demás, este proyecto de ley me parece bastante peligroso, sobretodo porque el concepto de “dichos ofensivos” da para todo tipo de interpretaciones, desde una trolleada a la emisión de una opinión que no concuerde con la opinión oficialista. Con un proyecto de ley como este puede terminar por aniquilar la libertad de expresión y terminar por convertirnos en una sociedad paralizada por el miedo. Realmente me da la impresión de que el trasfondo de todo esto es la intolerancia a la critica ciudadana por parte de la clase política (ojo, clase política en general……nada de izquierdas y derechas). Es más, deberíamos movilizarnos como ciudadanos para que no nos arrebaten este ultimo espacio de libertad.

  5. lo de la ofensa es bien subjetivo pos,
    como dice alguien arriba, quien discrimina q es una ofensa o q no?
    x ej. yo ene veces he posteado q un gueón “x” actua como el horto; y si el se ofende?
    y si el gueón realmente actua como el horto y vale hongo como actor yo no tengo derecho a expresarlo?
    pffff..
    me parece mucho.
    donde queda la libertad de expresión.

    • Lo que creo Super, es que tienes todo el derecho a manifestar tu opinión, pero insultar a alguien no es necesario.

      Es distinto decir “X actúa mal porque (y una justificación válida) a decir “puxa este &%&/ otra vez en la tele, es un c**%&(&%#$”.

      Es distinto, y no es tan sutil. Para saber qué tan subjetivo, basta con aplicar la regla de la equidad, es decir, preguntarse ¿Si a mi me dijeran esto, lo tomaría como un insulto?

    • Camilo Escalona lo hace para poder defenderse de los mensajes que le llegan por ser como es ahora. Se le olvidó que sus compañeros eran los que luchaban, se le olvidó que era socialista, y que muchos murieron por seguir a veces hasta sus propias instrucciones. Entonces lo hace pa defenderse de eso.

  6. Yo creo que tiene que ver con casos de bulling en que muchos niños son brutalmente agredidos sicologicamente en las redes sociales y que no se pueden defender, causandoles graves daños sicologicos. .. algunos llegando al suicidio.
    Lo malo de esto es que hay que confiar en el criterio en el uso de la ley.

    • entiendo que hay muchos casos de matonaje que terminan en suicidio y es algo que la sociedad y policia y demases deben atacar.
      Pero hay que hacer un ley especial para el diario mural del curso, para el anuario, para los graffitis en el muro del niñit@, etc, etc, etc medios que puedan afectarlos y conducirlo a algo tan triste? hay que atacar el medio de comunicación o el acto?
      Si fuese por eso ataquemos a las ferreterias que venden spray que luego son usados en las casas
      Siguiendo la logica me puedo poner frente a las camaras de canal 13 en un despacho en vivo e insultar a Piñera con pasamontañas asi cerrarian dicho canal, ejemplos muchos, no veo ningun caso de que esta “ley” pueda ser positiva, y muchos donde alguien quiere hacer daño lo hara igual y mas encima cerrando medios de comunicacion

  7. Pero estamos fritos igual.
    Si alguien quiere saber de dónde posteamos es cosa que vea el número IP del equipo.

    En las oficinas nos sapean todas las paginas donde nos metemos, incluso si quisieran los de informática pueden ver todos los correos que enviamos y recibimos.
    ASi que de anónimos tenemos poco

  8. Es más fácil castigar que educar. Llenemos las cárceles, seguro es buen negocio ahora que se licitan.
    El problema es que en chilito no podemos actuar de buena fe, siempre hay alguien que arruina los sistemas basados en la confianza, y no faltan los simplistas que lo quieren solucionar con leyes como ésta.

  9. Y estos tipos creen que alguien que tiene un blog o una página web debe estar las 24 horas del día moderando los comentarios? cuando es sábido por todos que este tipo de medios es hecho por personas que tienen otros trabajaos y esto es una especie de hobby o servicio público solamente.

    Una verdadera estupidez, además que, van a poner un espía en la web para que filtre cada vez que alguien escribe u n garabato y así verificar que no se esté insultando a una persona? Y quizás para ellos eso es relevante, pero una persona x a la que tratan mal por un medio también va a saber lo que están diciendo de él?

    No puedo ni pensar en los alcances de esto, es demasiado bizarro.

  10. lo mas “divertido” es ver de quienes procede.
    quien los viera y quien los ve, no???
    por que mejor no usan su tiempo (y nuestros impuestos que pagan sus envidiables sueldos!!!) en dar salida a leyes demasiado necesarias, que llevan siglos esperando, en vez de inventar tonteras?

  11. Q tonto!!

    Q pasò con la libertad d expresion? Entiendo q obvio q debe ser muy “penca” q t difamen, obvio, pero eso no lo deben pagar los sitios d internet n los q un puede expresar su opinion librement.
    Q hariamos si por culpa d una ley como esa nos cierran Zancada?

  12. dios…y pensar que dos de ellos son de mi región (uno fue diputado y el otro concejal)

    uffff. como dice julieta, que mejor se preocupen de cosas más necesarias…

  13. Maaaaaaaaal, cuando lo leí el otro día me pareció insólito: Escalona parece un cabro chico picado que quiere desquitarse con todos los que le han hecho ciber-bullying, que bien merecido se lo tiene por pastelazo!
    La idea de estos senadores no tiene ni pies ni cabeza.. se me hace imposible creer que pasaría siquiera un trámite de constitucionalidad que un proyecto asi requiere. Osea ¿quién definiría lo que es ofensivo y lo que no? ¿cómo es eso de sancionar a los dueños de las web si ellos ponen a disposición un espacio de libertad? ¿y donde cresta nos metimos la libertad de expresión?

    Está bien que a veces hay gente bieen flaite, pero es el costo que pagamos por nuestra libertad de decir lo que pensamos, y por último pa eso están los admin que les pagan a personas pa que borren las groserías..

    Impresentable.

  14. manga de insensatos. es tan frágil la diferencia entre un comentario y la ofensa pública que será casi imposible regular un tema así.
    es penosa la prioridad que se la da sobre todo cuando puede ser una poderosa herramienta de censura, pero también es cierto que con tantas comunidades virtuales hoy es más complicado el tema de un ataque anónimo. al leer propuesta de este tipo de inmediato pensamos en los típicos argumentos de la libertad de expresión, pero no le tomamos el peso a los alcances que tiene en lo doméstico.
    hace un tiempo me tocó hacer una denuncia en la pdi por otra cosa y vi por casualidad una declaración de una mujer a la que hostigaban por facebook. imagino que siempre puede ser una exageración, pero si no alguien debe velar porque el o la responsable sea sancionado.

  15. Si, esta pasado a censura….
    Y bueno a nadien le gusta que lo anden insultando pero ello no justifica atentar contra la libertad de expresión, es decir, el fomento de la autocensura en el que es quizás el único medio que nos va quedando a los Cronopios.

    Asi con el mundo pe.

  16. que lata, o sea olvídate de hacer un comentario en twitter de la decisión de un político, comentar una película, hablar de farándula, de la A a la Z este proyecto de ley nos cierra la boca y nos hace vivir con miedo a decir lo que pensamos, de la manera que queramos.
    Si, es verdad, a algunas personas se les pasa la mano y ofenden más que critican, pero estamos hablando de personas adultas que pueden defenderse y decir: oye, para. Pero no, prefieren esconderse detrás de una ley que protege al poderoso que tiene la plata y el tiempo para ponerte una querella.
    Una persona habló de los niños y el bullying. Si la ley estuviera específicamente remitida a acoso, injurias o denostaciones a través de medios a menores de edad, perfecto. Soy la primera en dar mi apoyo, pero estar “protegiendo” a quien no lo necesita de palabras o dichos, lo encuentro una pérdida de recursos fiscales. Si se dice algo que es mentira, hay mil formas de probarlo, pero tenemos el derecho y el deber de exponer las verdades que queramos exponer y oponernos a lo que queramos oponernos. Esta ley nos quita ese derecho sembrando miedo.
    Ja, me puse cuatica

    • Toda la razón con el gasto fiscal inútil.
      Hoy cualquier persona denuncia un delito de ofensas o amenazas por internet, carta, o como sea y las policías están olbigadas a investigar.. rastrean ips, correos, etc y sancionan a quien corresponde y no a quién dispone del medio. Esto es una ley para la censura con todas sus letras!

    • “Si la ley estuviera específicamente remitida a acoso, injurias o denostaciones a través de medios a menores de edad, perfecto.”
      Interesante idea.

  17. creo que es una ley propuesta por viejitos que jamás han entendido el sistema. como dijeron arriba, las comunidades se auto regulan. Además, porfavor si te insultan esta en tu criterio dejar que te afecte y/o creer un comentario de alguien que no te conoce y no pone su nombre real.

  18. antes de que comience la censura

    L. Escobar Meneses eres una picante y pelotua (asi trata a los trabajadores esta “gerenta”) que se cree cuica, inepta negligente, con suerte sabe ver los correos y para todo necesita ayuda, si no sabe hacer nada la tonta y más encima es prepotente. Teni pega y ese cargo solo porque eres la prostituta personal del dueño.
    TODOS, PERO TODOS en el trabajo TE ODIAMOS y somos felices cuando te enfermas y no tenemos que ver tu horrible cara y tu desagradable voz chillona.
    ¿Estas pituteando para la mina san jose? parece que si, asi trabajas tu. Inhumanamente y con mucha estupidez.

  19. Wn de verdad se pasaron!!! En serio que no entiendo.
    Cuál es la diferencia entre el comentario que uno pueda hacer con una amiga en la calle y hablar de la forma que quiera sobre lo que quiera, a hacerlo en un blog, twitter, facebook u otro espacio? Como diría mi abuela, “Tan cagando fuera del tiesto”, ups no me vayan a censurar los honorables.
    Zancada me haré responsable ¬¬

  20. De ser así, caerían varios jajaja.. Hablando en serio, m parece súper triste, no sólo por la libertad de expresión que ya ha sido tan nombrada y que por supuesto en fundamental; sino que porque el hecho de que exista violencia verbal y anónima a través de los distintos medio de comunicación, y/o comentarios “sin peso” y con “baja” argumentación, no es el problema en sí, sino que (a mi parecer) es nada más que un síntoma de una sociedad en que impera el individualismo, la envidia y la pobreza de espíritu, entre sus cosas negativas. Y ésto sólo puede mejorarse a través de un cambio cultural intenso que requiere su tiempo, pero sobre el cuál es posible trabajar desde hoy, cómo?, fomentando el respeto, la empatía, la comprensión, aceptación e incluso la valoración de la diversidad, el interés por cultivarnos como personas, etc.

    Ya hemos visto que la represión nunca ha sido solución para nada, más bien acrecienta los problemas. No se puede tapar el sol con un dedo, ni quedarse sólo en estigmatizar a quienes cometen estas acciones, pues sin ánimo de librarnos de esta responsabilidad, creo que es algo que va más allá y que tiene que ver con la forma que nos relacionamos y cómo nos percibimos nosotros en el mundo.

    Sean felices y traten(mos) de Trolliar menos 😀

  21. Son muy giles ni que estuvieramos en Venezuela con Hugo Chavéz, donde ya no encuentra que cerrar más para que no hablen mal de él.

    • Naira, obvio, los socialistas predican la libertad de expresion de la boca para afuera, solo cuando les conviene, pero sueñan con prohibirla como en su amada Cuba. Y Escalona es un socialista, y de los peores.
      No me extraña en lo absoluto, viniendo de ellos.

  22. Que onda??? Y con esa cara celebran el “Bicentenario”??? (que me tiene chata a todo esto, LO DIJE Y QUE, antes que salga esta ley WEONA)
    Jajajaja que chistoso, esto es como los 15 segundos de confianza de la Paty Cofré, me parece bien, desahogarse es muuuuy bueno.
    Bueno, está demás decirlo, esta es una idea que no tiene pies ni cabeza, como esta gente no entiende que censurar no e sla solución. Cuando se toman este tipo de medidas, es porque no se entiende bien el problema, vamos censurando, es lo más fácil.
    Inviertan esa plata y tiempo en EDUCACIÓN, señores, por ahi parte todo.
    Estoy de acuerdo que es una lata cuando te insultan en un blog, pero somos la mayoría personas educadas y sabemos diferenciar una opinión de un insulto. Como dijo alguien más arriba no es lo mismo decir “esto me parece mal por blablabla” (y su chuchá inofensiva de vez en cuando), que “#$&%/#$/#$&$”.

  23. jajaj shuu+
    me tendrían que cerrar el twitter, el facebook, el blog
    jajaja
    viejos qls de m!erda, elegidos por el pueblo, gobernando para los poderosos.

    52 días de omición comunicacional, vergüenza nacional, aguante hermanos mapuche!!!

  24. Lamento ir en contra de la mayoría, pero creo que esta bien legislar sobre esto. Por una simple razon: cada cual debe hacerse responsable de lo que dice o publica en la web. No se si leen los comentarios, de verdad cada vez son de una violencia mas grande … todos quienes escriben deberían hacerse responsables de lo que están diciendo o no?, pero casi todos usan seudonimos y trata de “subnormales” o cosas peores a cualquiera.
    ¡Hacerse cargo!, el papel aguanta cualquier cosa.
    Si quieres sancionar al sitio web, los administradores deberán ponerse mas creativos para saber exactamente cuales son las condiciones de registro de quienes comentan.

    • Yo me hago plenamente responsable de lo que digo y pienso, pero el temor esta en que ahora si digo algo que segun el criterio de una persona puede ser “ofensivo” arriesgo demanda y multa! El criterio y sensibilidad personal da para mucho y recordemos que estamos en un pais donde para algunas personas es ofensivo simplemente el verbalizar un desacuerdo. Aparte que si tuviera q haber demandado a alguien cada vez que me han tratado de pelotuda, yegua o suelta estaria todavia en tribunales. Es proteccionista e infantil

  25. ¡¡¡Soné!!!!

    Yo soy responsable del Blog de “El Mercurio”. Al día recibimos en promedio 1.300 comentarios. En nuestros cinco años de vida en la Web hemos recibido más de dos millones de comentarios y jamás hemos tenido un problema ante la justicia.

    Me parece en lo personal terrible que senadores quieran castigar el trabajo de gente que ha hecho un trabajo notable en favor de crear comunidades y promover el diálogo ciudadano. No lo digo por mi, sino por gente como la de Zancada, Pánico, Disorder y tantos otros.

  26. Miren quien habla, el mas aqresivo y desubicado de los socialistas, quien suspira por la URSS y Cuba y sus “libertades”, el desubicado Escalona. ¿Quien pudo haber elegido a ese especimen al parlamento?

  27. Tenian que ser socialistas los promotores. Los mismos que se llenan la boca con la libertad de expresion, cuando les conviene, pero que cuando llegan al poder acallan toda voz contraria, ekemplos URSS y Cuba.

  28. ¿Que tiene de extraño que sea precisamente Escalona el promotor de esto, si es un socialista que eligio vivir en elpais ejemplo de anti libertad de expresion, donde la Stasi controlaba y espiaba a todos los ciudadanos, es decir, la Alemania Oriental de Honecker?
    La mismo que eligió, dejando de lado todas las democrcaias del mundo, Bachelet para vivir.

Dejar una respuesta