Postnatal de 6 meses: va o no va?

473

Portrait Newborn Baby Wrapped In Blanket
por Lupe Gómez

Entre las importantes –y más repetidas– promesas de Piñera, se destacó el ofrecimiento de 6 meses de postnatal para todas las mujeres contratadas. Una promesa no cumplida, al menos hasta ahora, y que además se somete a revisión. Una comisión-asesora llamada “Mujer, Trabajo y Maternidad”, replantea el tema y propone nuevas alternativas que no comtemplan los 6 meses, sino “permisos parentales”, “flexibles”, de cuatro a seis semanas para ser usados por padre y madre. Esa y otras medidas, más el postnatal como lo conocemos, no alcanzan a juntar los 6 meses ni aún cuando se hiciera uso de todos los permisos.

En la Tercera de hoy aparece una tabla que grafica claramente los escenarios:
Postnatal hoy: 84 días
Propuesta actual: 112 o 126 días
Promesa de gobierno: 180 días

Si el asunto merecía una comisión asesora, por qué no se hizo antes de ofrecerla a la gente que dio el voto para que Piñera hoy sea presidente? Significa entonces que no se estudiaron bien en un principio y que se está jugando con la confianza de las personas de un país entero.

El tema del postnatal de 6 meses compartido entre padre y madre sería un cambio radical y sustancioso, porque ya está bueno de creer que el hijo es un ser aislado del padre y que la madre es la única responsable porque, aunque en muchos casos sucede así, la realidad es que las guaguas no se gestan solas, y que entre menos se contemple a los padres en la formación del niño, más machista y aislada será la educación de ellos y la sobrecarga a la mujer, partiendo porque se castiga –como si los gerentes nunca hubiesen tenido madre– a ella y sólo a ella por el hecho de tener un hijo, hecho sin el cual ninguno de nosotros existiría.

Lo importante es que el mundo empresarial esté fiscalizado, y se dejen de tomar represalias contra las mujeres, porque ahora no solo van a discriminar a la mujer por: tener edad fértil, por casarse, por embarazarse, por tener hijos, sino eventualmente por tener más tiempo de postnatal. Si lo hacemos como lo hacen en países como Francia o Alemania, la sociedad estará preparada para asumir que cuando nace gente, esta gente (las guaguas) tienen padres que dedicarán un tiempo al apego y a su formación.

Por eso es que el término “flexibilizar” me preocupa: me huele a que las trabajadoras se puedan ver presionadas. En cambio si el postnatal es uno solo y no se ve como un “permiso” de la empresa, seguramente las cosas funcionarán mejor y más parejo para todos, y se evitaría el vicio de licencia/médico/corrupción. O me van a decir que no existen trabajos donde es mal visto irse a la hora? Nunca las han mirado feo por cumplir el horario? A veces se confunde la eficiencia con la cantidad de horas pasadas en el asiento, pero ese ya es otro tema. En el fondo las condiciones deben quedar bien claras desde un principio.

Pienso que el pre y postnatal no deberían ser optativos en ningún caso. Lo que hay que resguardar es el bienestar del niño, si tanto les importa la familia, como repite sin cesar el nuevo gobierno.

De todas maneras, el 43% (cifra según 24 Horas, TVN) de las mujeres que trabajan no tienen contrato, por lo que para ellas la verdad es que ampliar o achicar el postnatal es irrelevante. Un punto intersante de las propuestas de esta comisión asesora del gobierno es que contempla derecho a postnatal para toda mujer que haya trabajado más de un año, pero no queda claro si se refieren también a las que boletean o a las que trabajan de forma independiente. De todas maneras es un hecho que varias se quedan fuera.

Primero se deben cumplir las promesas, y luego, si quieren realmente hacer la diferencia, hacer un plan que en verdad sea más justo para todas las mujeres y para los hijos.

110 COMENTARIOS

    • y que dirá la iglesia católica a todo esto?? ellos que son pro familia?
      la propusta debiese ser un post natal de 5 meses para las mujeres y posterior a eso 3 meses para nosotros lo hombres, esa sería una real flexibilización del postnatal de 6 meses

  1. El otro día leí que si uno sacaba la cuenta, con la tasa de natalidad de Chile que es 2,4, cada una de nosotras tendría en realidad sólo dos post natales en su vida productiva.
    ¿qué tanto puede perjudicar a las empresas eso?

    • La tasa de natalidad en Chile es 1.9, por eso está en discusión también el tema de las políticas que inciten a la natalidad porque no tenemos una población de recambio. Envejece la población chilena y no existirá la mano de obra joven necesaria en unos años más.

      Además de tener que generar políticas fuertes y con muchos subsidios para la vejez por la cantidad d eadultos mayores que habrá en un tiempo.

  2. Creo que es súper bueno que las mamás pasen más tiempo con sus hijos, pero tampoco quiero que eso signifique que nos discriminen más a la hora de buscar trabajo y prefieran (aún más) contratar a un hombre. Tal vez si el post natal fuera para los papás también, no habría diferencias y las empresas se verían obligadas a no discrimirar por eso.

    • Sí, el post natal, el derecho de alimentación, las licencias por hijos enfermos y el derecho a sala cuna deberían ser compartidos por padre y madre, así para los jefes no sería un problema contratar mujeres.
      Además, qué dicen de el derecho a sala cuna sobre 20 mujeres que trabajen en una empresa? cuántas empresas tienen distintos rut dentro para no tener 20 mujeres en ninguno? cuántas contratan 19, así no tienen que pagarle a ninguna? El derecho de los padres sobre el cuidado de sus hijos debería ser para todos, así haya un padre o madre trabajando en un lugar.

      • Totalmente de acuerdo.
        ADemás, y tal vez me salgo un poco del tema, hay papás que están solos con sus hijos, y no tienen el beneficio que tienen las mujeres de, por ejemplo, salir más temprano los días viernes y tener dos días libres cuando salen de vacaciones de invierno. Si la mamá no está (o el papá tiene la tuición), ese beneficio debería ser inmediatamente pasado a los padres.

        • En qué empresa te dan dos días en las vacaciones de invierno? Mi empresa no da nada. Y como estoy a 10 días de salir de prenatal, no tengo esperanza con esta ley, sobre todo por lo chamullento de este gobierno, que promete y después los “expertos” proponen otras cosas.
          A mi me encantaría seguir trabajando pero lo estamos pensando con mi marido porque no quiero dejar a mi guagua tan chica. Voy a intentar con las licencias, pero realmente estoy complicada.

          • A propósito de las promesas de campaña a las que haces alusión, hoy en la mañana entrevistaron en la Bío Bío a la ministra del SERNAM , Carolina Schmidt, respecto a este tema, y entre todas las preguntas que le hicieron, le recordaron que el post natal de 6 meses fue una de las propuestas de campaña, y ella se defendió señalando que efectivamente fue así, pero que el Presidente en su momento presentó la propuesta del grupo Tantauco, y que ahora, al ser analizada por la Comisión que redactó la actual propuesta, sus integrantes concluyeron que había que reformularla, y que en realidad, no hay qué preguntarse qué fue lo que prometió el Presidente, sino qué es lo que nos conviene cómo país =/… Ok, nunca he isdo tan ingenua comp para creer que los políticos -y este en especial-, cumplirán cada cosa que prometen en campaña, pero esto viene a ser una triste constatación de que finalmente, promesas son promesas, más aún en contextos electorales. Ojalá la gente no olvide luego este gol que nos quieren pasar…

    • Post natal compartido es la única manera de que no se discrimine a la mujer, además de ser beneficioso para los hijos y hasta para uno misma. Yo tuve a mis hijos súper chica, con toda la “enerrgía de la juventuddd”, y casi llegaba a llorar en las noches cuando mi hija no se dormía, al mes estaba reventada, así q ni me imagino si quedara embarazada ahora

    • creo que ahí esta el punto de todo esto….la idea es no perder lo ganado…y ser vistas como cachito por el tema de la maternidad. En las empresas pequeñas donde trabajan mujeres que ganan el mínimo la mentalidad de ese empleador es bien distinta a las grandes empresas y medianas empresas.

  3. Ojalá se resuelva bien el tema.

    Es importante que se fiscalice el tema de las mujeres sin contrato, yo no cachaba que había tantas mujeres sin contrato.

    Y también me gustaría que el papá tuviera un postnatal. es importante que el hombre pase tiempo y conozca a su guagua.

    Igual me da susto que por ampliarse el postnatal..nadie quiera contratar mujeres. Se nos discrimine.

  4. A mí me afecta enormemente esta nueva ley porque estoy embarazada y pronto salgo de prenatal así que he seguido de cerca la discusión.

    Que me gusta: el hecho de que quieran hacer obligatorio el beneficio de sala cuna para toda mujer contratada o que demuestre alguna actividad laboral en un período de un año o 6 meses (ahí entran las temporeras). Esto es importante porque antes el beneficio era obligatorio sólo para las empresas que contrataban a más de 20 muejeres y pro lo tanto había empresas que jamás contrataban a más para no pasarse del número y tener que hacer pago de este beneficio.

    Que no me gusta: el tema de flexibilizar como bien dice el post. Este es un punto complicado porque obviamente va a afectar la contratación de mujeres pero eso de que una decida si usa o no estos beneficios va muy relacionado con la presión que se pueda ejercer frente a una madre.

    Yo antes pensaba que no era necesario más tiempo y que era suficiente pero ahora que seré madre lo veo con otros ojos y obviamente no quiero dejar a mi bebe a los 3 meses cuando apenas puede sostener su cabeza, no se puede sentar y depende completamente de la leche que yo le provea. Por suerte mi mamá se va a vivir conmigo un tiempo para cuidarlo su primer invierno pero hay muchas mujeres que no cuentan con esa ayuda y dejar a un ser tan pequeño, con quizás quién o en una sala cuna en la que no le darán todos los estímulos que necesita en ese momento, ni hablar del cariño, me llega a doler el alma.

    En resumidas cuentas espero que se cumpla el compromiso de campaña de Piñera y se respete el postnatal de 6 meses como tal. Ellos hablan y hablan de la familia y que la finalidad del matrimonio es tener hijos, pues bien, los hijos necesitan cuidados y necesitan que les entreguen amor por parte de sus padres especialmente en sus primeros meses, y eso parte por tener una presencia activa durante ese tiempo.

    • estoy en desacuerdo con el NO a la flexibilidad del post natal.
      yo creo que deben existir opciones para las mujeres, que exista por ejemplo un post natal extendido y uno flexible y que cada madre pueda optar por uno de ellos.

      yo prefiero el flexible v/s el extendido, porque para la guagua si le quitan a la mamá de un día pa otro, la sensación de desapego es muy fuerte (obvio que más fuerte si la guagua ha pasado toda su vida -6 meses- pegado a la mamá); sin embargo un post natal que sean 3 meses exclusivos de descanso post natal y luego 3-4 meses de media jornada, implica que tanto la madre como el bebé se acostumbran de a poco a esta separación.

      además, así las mujeres que aspiramos a una carrera profesional en una área o empresa, no nos quedamos fuera del mercado por tanto tiempo.

      obvio que todo esto acompañado de la red de apoyo para las madres, como la jornada extendida en las salas cuna, post natal o permisos para el padre, etc!!

      • Ese sería el ideal, el problema es que si dan la opción de flexibilizar le das la posibilidad a los empresarios de presionar para que se vuelva a trabajar y, por lo tanto, no sea flexible.

  5. Obvio que no va, porque sale caro y en este país a los empresarios puro les importa ganar plata.

    Lo que más me empelota son las minas ABC1 (como pa darle un marco) que dicen que les parece el colmo 6 meses, porque ellas tienen chorromil hijos y se las arreglan de lo más bien. Claro, porque ellas tienen plata y tienen: dos nanas y enfermera. Lo he escuchado en la radio.

    Los más contentos son los médicos, que seguirán ganando plata con las licencias truchas.

    • Yo soy pediatra, y creeme que el tema de las licencias no es facil para nosotros. cuando damos esas “licencias truchas” como dices tu, lo hacemos no por ganar plata, sino porque estamos a favor de la lactancia materna y tratamos de compensar una sociedad injusta, en la que mujeres pobres no dan pecho mas alla de 3 meses porque es un lujo que NO se pueden dar.

      por favor, antes de opinar tan livianamente acerca de nosotros… piénsalo un poco, y no nos pongas a todos en el mismo saco.

    • Ay, si todos los dres son taaaaaaaaaan malos.
      Ya pues, un poco más de objetividad en los post por favor.

      Si acá el punto no es ese.

    • Ay, si todos los dres son taaaaaaaaaan malos.
      Ya pues, un poco más de objetividad en los post por favor.

      Si acá el punto no es ese.

    • Ay, si todos los dres son taaaaaaaaaan malos.
      Ya pues, un poco más de objetividad en los post por favor.

      Si acá el punto no es ese.

    • Claudia, siempre estoy de acuerdo con tus comentarios, pero ahora como que te pasaste… si bien hay casos de médicos que venden esas licencias truchas, la mayoría no lo hace, y no las damos porque sí. Y no nos gusta eso de dar licencias de mentira, aunque justifiquen un fin. Si lo hacemos es porque creemos firmemente en los beneficios tanto para la guagua como para la madre y la sociedad, de una lactancia materna exclusiva por 6 meses, lo que obviamente se facilita con un postnatal fijo de 6 meses.
      Porfa no nos metas a todos en un mismo saco! Es como decir que todos los abogados son ladrones, y los ingenieros cuadrados, y los actores volados, etc etc etc…
      Ahora sobre las mamás ABC1 (las que están gobernando ahora Chile), con mil nanas y enfermeras, eso si que siii po, si se ven en la consulta, y la única que sabe que le pasa a la guagua es la nana, la mamá ni idea.

      • Parece que me fui al chancho con la cosa de los doctores y pido disculpas en serio. Es que me da rabia el tema.

        Debo reconocer que la mayor parte de los pediatras dan licencia porque están de acuerdo que la madre debería estar 6 meses con el hijo, porque le pregunté a varios.

        Pido disculpas de nuevo y sorry por mi agilamiento.

      • Actualmente estoy con mi postnatal, el cual se termina el 25 de septiembre y estoy muy angustiada por tener que volver a trabajar en esa fecha, ya que además de querer estar con mi hijo más tiempo y no dejarlo tan chiquito a cargo de quién sabe quien en una sala cuna, en el lugar donde trabajo, contrataron al reemplazante hasta diciembre, ya que es un colegio y por un tema de continuidad para los alumnos que tenía a mi cargo es mejor que terminen con ese profesor y no vuelvan a tener un cambio a fin de año, por lo que al momento de volver, tendrán que inventarme un cargo y pagar a dos personas en vez de una. El tema es que gracias a Dios mi hijo es suuuuper sanito y el pediatra no sé si no me quiere o realmente no puede darme licencia, la verdad es que actualmente me lo he llorado todo por el sólo hecho de pensar en tener que dejar a mi hijo en una sala cuna tan pequeñito…si alguien me puede aconsejar o ayudar con algo se los agradezco….

  6. Debo decir que hay algo que no entiendo, el valor del post natal no es del empleador si no del sistema de salud (isapre o fonasa), si no hay costo para el empleador por que dicen que va a afectar la contratación de las muejeres, si finalmente se está evitando caer en las licencias eternas que nadie quiere.
    Un postnatal de 6 meses permite a la empresa organizar mejor el reemplazo de la mujer. No será que las isapres son las que se niegan a solventar esta iniciativa?

    • La discusión para los empresarios no va por el hecho de que ellos tengan que pagar o no, sino que tener un funcionario capacitado que se ira por un determinado tiempo y que tengan que buscar a otra persona, capacitarla nuevamente o entregar esa carga a otro compañero, creo.

      Yo no entiendo muy bien el tema de quién paga que todavía. En el caso del sector público fonasa o isapre pagan el sueldo base pero el tema de los bonos sigue siendo de cargo del empleador. Sé que en el caso del sector privado se pierden todos los bonos, pues s epaga sólo el sueldo base (otra razón para que las muejres no quieran tomarse más tiempo).

    • No hay gasto de la empresa, salvo en el servicio de sala cuna. Cuando hay una empresa que no cuenta con éste, debe pagarles cierta cantidad a las mujeres para que puedan acceder a este servicio de otra manera.

      Por otro lado, ese es el punto, la empresa no pierde nada y sin embargo igual existe discriminación al contratar mujeres por este tema. La respuesta que se me ocurre: Machismo.

      • no creo que sea machismo, es simplemente elegir el empleado que nunca tiene atados para cumplir y siempre puede quedarse fuera de horario…etc

        yo le dije por ahí en otra ocasión, el tema pasa por compartir labores, que tanto el hombre como la mujer se turnen para todo, médico, reuniones, vacaciones, licencias, permisos varios…etc. Así entre el hombre que falta por su hijo y la mujer que falta por su hijo el empleador elegirá al mejor…y eso de ser parejos en la responsabilidad tambien es un deber de la mujer, por que ella muchas veces se hace cargo sola y deja de lado al marido…en otras ellos se hacen los weones no mas…bueno eso

    • El pre y post natal los paga el Estado, a través de la Isapre (o Fonasa). En esos términos, aumentar el post natal aumenta el gasto del Estado, no de los empresarios que, de hecho, durante esos meses no gastan nada, porque el sueldo te lo está pagando el Estado.

      Si después del postnatal uno extiende la licencia por el tipico reflujo u otras mentirillas, eso lo paga la Isapre o Fonasa, con la plata que uno ha ido cotizando mes a mes (¡tampoco es que te “regalen” esos sueldos, es uno el que cotiza y va juntando!)

      • Exactamente!!!, el empleador o empresa no pierde ni un peso, y en el caso de estas licencias ni siquiera la isapre, las subsidia el estado.

    • El estado paga, el “subsidio maternal”.
      Sólo lo establecido por ley lo paga el estado, las licencias médicas suplementarias las paga la institución de salud, a la que te encuentres afiliada ( isapre o fonasa).

    • Camila,Yo pienso igual que tu, y me lo cuestionaba cuando vi el reportaje. Creo que el problema no son los empresarios, sino las Isapres que no quieren pagar definitivamente! si los empleadores no les corresponde durante ese periodo, sino mas bien los favorece en organizarse mejor al contratar al reemplazo si este es de 6 meses desde un principio, y no mes a mes a medidad que la madre desesperadamente trata de tirar mas licencias.

    • pero si fuera que las isapres se niegan tampoco a ellas les sirven las licencias truchas, incluso para las isapre será mas transparente.

      yo trabajo en una empresa pequeña y acá se habló el tema con los jefes y ellos dice que no les significa gastos, que prefieren saber que son 6 meses fijos así contratan personal por ese tiempo y sería mucho mejor para la empresa.

      • Estoy de acuerdo con monicc, si la perdida es para el empleador por “perder” a jun trabajador por un tiempo indeterminado donde tiene que contratar o capacitar a otro lo que podría afectar su productividad, lo mejor sería poder contar con un tiempo fijo 6 meses y planificar mejor esta ausencia. Yo creo que acá el cacho es para la isapre/fonasa

  7. Me parece bien que se incluya al padre en el postnatal, también que se amplie, quizás no es lo prometido, pero al menos es algo…

    Lo que encuentro pésimo es el hecho de que pudiera ser optativo, porque eso iría en desmedro de las madres que si quieren estar con sus bebes, porque es un derecho tanto para las madres como para sus hijos… Hoy no se cuestiona la importancia del apego, que los niños requieren estímulos (sobre todo cuando son pequeños), ni la importancia de que los pequeños estén con sus padres, por lo que me parece una sandez que se considere el postnatal como si fuera un “regalo” o una opción, cuando es un derecho y es central para un país.

    El que sea una opción va en pro de las empresas y la producción, y no de las madres. Además, el postnatal es una necesidad y un derecho, y no un “descanso” como dijo el Sr. Piñera, porque cualquiera que ha visto de cerca a un bebe, sabe que de descanso no tiene nada.

  8. En una contradicción enorme que el post natal no sean ni 3 meses, eso porque se supone debe haber lactancia exclusiva hasta los 6 meses. Por experiencia personal puedo decir que es una crueldad separar a los hijos tan pequeños de sus madres, nadie va a cuidar mejor a tu hijo q uno misma, yo creo que el primer año de vida debe ser la mamá, osea es 1 sólo año de dedicacion exclusiva para producir por el resto de la vida.
    A mi me ocurrió que tuve que renunciar en la empresa donde trabajaba porque la única solución que me dieron era o tirar licencias truchas o rendir al 100% cuando esa weá es imposible, asi que tuve que renunciar para poder criar a mi hijo yo, al menos el primer año. Y es tan tipico q las weonas (porque no tienen otro calificativo) que se oponen son puras weonas cuicas que no estan ni ahi con sus hijos y que sus nanas son más madres que ellas. Las tontonas tienen enfermera, nana, etc etc y no se dan cuenta q no es la realidad de la gran mayoría y por lo demás aun existimos madres a las cuales nos interesa enormemente estar con nustros hijos sus primeros meses de vida.

    • Cuando nací y y después mi hermano, mi mamá trabajaba en Manpower haciendo reemplazos y también se tomó un año sin trabajar para cuidarnos, luego le fue relativamente fácil reintegrarse al trabajo porque avisó que estaba disponible de nuevo para reemplazos, pero durante ese año no trabajó nada ni recibió sueldo. Con todo lo bueno que fue habernos criado sanos y fuertes, me imagino que no debe haber sido fácil estar con el puro sueldo de empleado de mi papá.

  9. las promesas presidenciales son cosas a estudiar siempre, no es llegar y prometer cosas populistamente y a la semana de gobierno cumplirlas todas
    Respecto al peso que le diste en cuanto a la participación del hombre, me alegra mucho, tenemos que ser parte del proceso y ademas apoyar a nuestras mujeres que tanto fisica como psicologicamente estan sobrepasadas, en especial si es su primer hijo
    En cuanto a la flexibilidad, me parece excelente, no todos quieren lo mismo y de la misma forma, pero una flexibilidad tiene que tener una base que contemple un minimo periodo padre y madre por igual
    y por ultimo si no tienen contrato, la realidad dura es que no tienen NINGUN DERECHO, si yo boleteo a mi empresa puedo hablar sobre un post natal masculino, hablar y negociar, pero JAMAS exigir, idem con las mujeres, triste pero cierto, y eso pesa en las temporeras y trabajos similares, donde hay mujeres muy expuestas, quizas se deberia implementar un sistema de contrato indefinido, que les dieran muy bajo sueldo, pero repartido en todo el año, para que ganaran todos los beneficios sociales

    • Lo que propones de contratos indefinidos para por ejemplo trabajo de temporeras no es factible porque es un trabajo que se hace estacionalmente y para diferentes empresas, conlleva muchos cambios, y además el dividirles el poco sueldo que ganan en todo el año es peor. Por eso lo que em gusta de esta propuesta es el hecho de que quiera imponer el beneficio de sala cuna a mujeres que puedan comprobar actividad laboral en el espacio de un año, sin necesidad de un contrato.

      Si bien lo que dices respecto de que los que boletean no pueden exigir nada es correcto creo que no es la forma de hacer las cosas, puesto que es simplemente una forma legal de las empresas de no comprometerse mucho más con sus funcionarios para no pagarles ciertos beneficios y no tener la calidad contractual que te permite otras cosas.

      • yo creo (y quizas o probablemente es una tontera) que es mejor plata segura, AFP e ISAPRE todo el año, aun cuando sea poca, a que en verano ganen mucho, lo despilfarren y luego en invierno pasen penurias y su vejez sea muy triste. La mano de obra se necesita, asi que cambiar la estructura del contrato mientras mantenga la rentabilidad del negocio es posible, y la idea seria recibir ingresos, pocos pero continuados aun cuando no se trabaje, armar algo para lograr eso, asi eliminar los boleteos eternos, o la gente que trabaja informalmente, con patrones que evaden impuestos, y eso sancionarlo duramente. (parecido al tema de jubilacion de la dueña de casa/ salario etico)

        y respecto a las boletas… el terreno es mas difuso, yo trabajo con boletas, no tengo derecho a vacaciones, a licencia medica, a compensacion por años de servicio, etc, pero a la vez tengo flexibilidad laboral e independencia y me gusta. Pero hay que diferenciar entre el(a) joven que boletea y lo explotan(a), pagandole una miseria, exigiendole mucho, y sin ningun derecho, versus otras personas como yo, que si bien me gustaria tener ciertos beneficios, si me quejara seria de lleno, porque mi trabajo cumple mis expectativas (y si no las cumpliera, facil tomo mis cosas y me voy, tengo 10 años trabajando, encontrar pega no es tan dificil).

      • Se supone que despues de 3 boletas continuas pasas a tener un contrato indefinido tacito o algo asi (claro que para eso hay q ir a la inspeccion del trabajo) pudiendo exigir a tu empleador la redaccion de contrato para tener todos los beneficios de un contratado. Obviamente casi nadie lo hace. De hecho en el mismo gobierno y sus diferentes ministerios hay un gran porcentaje que trabaja a honorarios, entonces que se puede esperar para el resto de las empresas si se supone que quienes deben dar el ejemplo pasan por alto sus propias leyes.

        • Chiquillos, les aclaro algunos puntos…

          1. No es llegar y creer que las promesas en las campañas presidenciales van a ser leyes. El procedimiento para crear una ley es bastante más complejo, y al final del día queda en manos del congreso… y de las comisiones.

          2. El contrato de trabajo es CONSENSUAL, lo que significa que basta con el consentimiento por las partes para perfeccionarlo. Sólo se deja por escrito para efectos probatorios.

          3. Después de dos contratos a plazo para el mismo empleador, y sin tiempo entre ellos, se entiende que tu contrato se vuelve indefinido.

          Saludos,

  10. Quizás me vaya pa otro tema pero ¿era de esperar que Piñera cumpliera su palabra? La verdad es que uno lo podía creer, pero la realidad nos demuestra lo contrario. De ejemplo, una diputada de derecha que ya no apoya a Piñera, porq este se había comprometido a construir una carretera de doble calzada ciudad-aeropuerto publica, pero ahora salió con que la va a concesionar.Entonces, creen uds, notándose claramente hacia donde apunta este gobierno con los ministros q ha puesto, más las críticas a las políticas sociales de Bachelet (dando la impresión de que si no sirven, mejor eliminarlas) y de q nada haya hecho hasta ahora más que criticar a los gobiernos anteriores, que algunas vez iban a beneficiar a las personas y “perjudicar” a las empresas? Esta “gente” cree que los pobres son pobres por opción y que no salen de la pobreza por flojos y que el Estado no tiene porq subsidiarlos, regalarles todo. Pero los que tienen regalado todo, en cierto sentido, son ellos, y no es malo eso ¿a quién lo le gustaría tener todo lo material que tienen? Pero del resto de las personas no entienden ni conocen. Ahí tienen las tonteras que dice la Ossandon.

    • ROD “Estado no tiene porq subsidiarlos, regalarles todo. ” pff si eso es la base de la derecha, segun los derechistas se debe dejar el mercado lo mas libre posible y los izquierdistas dicen que se debe controlar todo y dar muchos subsidios, tu esperas a un gobierno de derecha que actue como izquierda ¿?
      La derecha siempre a creido en la libertad, en el chorreo, en un mercado autoregulado, y en ese escenario poner un postnatal largo va contra su propia esencia.

      Pero la fertilidad ABC1 opus dei es de 6 a 8 crios por camada, versus la del C2, C3, D, que es de 2… estos cuicos en algun momento han pensado que a ese ritmo habran mas ricos que pobres? y si siguen asi a quien explotaran y tendran como obreros? A la clase media y media baja no le interesa tener mas de 2 hijos, es imposible con el ritmo y costo de la vida, los unicos que siguen reproduciendose mucho son los de extrema pobreza y adolescentes, donde la educacion sexual es nula, y con muchos hijos perpetúan su pobreza y discriminación.

  11. El famoso post natal… Por experiencia puedo decir que la mayoria de nosotras hemos sentido la discriminación de “la edad de la fertilidad” ya que he estado trabajo en todas las entrevistas me han preguntado si voy a tener más hijos…
    Bueno yo vote por Piñera no por las promesas, pero si esperaba un poco mas de agilidad en algunas cosas cosa que no ha ocurrido con respecto al post natal de 6 meses creo que no va a ser y eso de la flexibilidad será motivo de presiones por parte de los empleadores. Yo personalmente renuncié a mi trabajo porque era dejar a mi hijo en una sala cuna a los 3 meses cuando apenas me reconoce era demasiado para mi la verdad opté por menos lucas, pero mas dedicación a él porque nadie se ha preocupado de lo importante que es para el bebé estar con su madre al menos su primer año, yo he tenido la suerte de poder criarlo todo el tiempo aunque ha sido un costo económico gigante, pero sé que es una suerte que no todas tienen y que al parecer en el gobierno a nadie le importa. Y más encima las salas cuna junji son re poco flexibles.

    • Leyendo lo que se ha hablado de la propuesta no dice nada de eso. En el único punto que se toca es en el tema de las salas cunas como beneficio para todas las muejeres no importando su calidad contractual.

      Pero entiendo que si el beneficio del pre y postnatal es para todas lo que se amplíe también incluye a los contratos honorarios. O me gustaría creer que es así.

  12. Completamente de acuerdo c el post!!, El análisis que haces de la “flexibilización” es tan cierto!, da pa todo tipo de interpretaciones, pero lo que sí creo que debe ser dicho, es llamar a las mujeres a no ceder un cm. los derechos que hemos adquirido, como por ejemplo el “curioso” llamado a ceder días del pre-natal en favor de sumar días al post-natal, creo que simplemente quieren vestir un santo con ropa de otro y nos quieren meter el dedo en la boca!
    A exijir que la promesa de 6 meses de post natal sea cumplida, minimizando los efectos que pueda tener en la eventual no contratación de mujeres en el mercado laboral!!
    En vez de tener una comisión de expertos me manejen semanas más o semanas menos, ellos deberían hacerse cargo de justamente de explicar cómo podría afectar la posición de la mujer en el mundo del trabajo y cómo pueden evitar estas distorsiones.

    • Quizás yo entendí mal, pero a lo que se refiere eso de pasar los días del pre natal al post natal tiene relación con, por ejemplo, cuando la guagua nace antes de lo previsto. En ese caso, hoy pierdes esos días de pre natal que te quedaban y empieza, desde el nacimiento, el post natal. Con esta nueva idea, se sumarían al post natal los días de pre que te quedaron, que es una idea justa, porque la fecha de parto es incierta.
      Ahora, si creen que con solo pasar una semana del pre natal para atrás se arregla el problema estamos mal…

      • No, a eso no se refiere la propuesta. Es simplemente que puedas pasar hasta dos semanas al postnatal para alargarlo. Si llegas a tener a tú bebe antes perdiste ese tiempo de prenatal simplemente.

        O sea cero aporte, e incluso se puede realizar ahora cuando llegas a acuerdo con tú empleador si es que quieres.

  13. Me parece que la postura de que debido al postnatal de 6 meses se contrarará a menos mujeres es lo más simplista que hay.
    Mientras más tiempo uno esté con su guagua ésta estará más fuerte para afrontar la sala cuna y el contacto con otros niños y así menos se enfermará, por lo que la mamá que vuelve al trabajo no estará entrando y saliendo debido a las enfermedades de su guagua y ese si que es un tema complejo. Con mi primera hija no volví al trabajo a los 84 días (postnatal actual), sino cuando ella tenía 4 meses y medio. Entró a sala cuna y tuvo varias bronquitis y un adenovirus, entonces yo entraba al trabajo, estaba dos semanas y tenía que volver a faltar y así constantemente y eso si que es un cacho para uno, que no logra conectarse con su trabajo, para la guagua que no logra tener una rutina y para la empresa, que muchas veces ya dejó ir al reemplazante del postnatal.

    A todo esto ayer oí a un HeadHunter idiota en la radio Horizonte que dijo puras pelotudeces, entre ella que no estaba de acuerdo con el postnatal para padres porque eso sería pretender

  14. Me da rabia como manipulan el tema para que parezca que estan cumpliendo la promesa de la campaña. Hoy en la mañana escuche a la ministra del sernam hablando de 12 semanas como si fueran 3 meses (falso!) y diciendo que el “permiso parental” permite estar con los hijos hasta los 6 meses (falso!). Con la mejor de las propuestas de la comisión, igual tienes que dejar a tu hijo al cuidado de alguien por lo menos medio día, con todas las desventajas que eso implica.
    Y a las embarazadas, no se hagan expectativas, ahora recien el Ejecutivo va a mandar el proyecto al congreso, o sea quien sabe para cuanto tiempo mas tendremos antes que salga algo…

  15. sigo… dijo que seríamos discriminadas aun más. Por favor no lleven gente tan limitada a entrevistas!!
    Yo por experiencia propia les dig que uno puede estar los 6 meses con su guagua y luego volver sin que la empresa te mire mal. Si uno es una buena trabajadora ellos seguirán valorándote.

    • Eso siempre y cuando estés contratada, si estás buscando trabajo… la pensarán dos veces, obvio, no en todos lados, pero se achican las posibilidades de encontrarlo.

      A mi en una entrevista me preguntaron cómo me veía en 5 años más y no hablé de familia, reaccionaron de una manera horrible, como casi tratandome de mentirosa porque no decía que de aquí a 5 años, quería tener hijos y casarme… es súper fuerte!

      • Me sorprende la gran cantidad de hombres que efectivamente “vacacionarían” si tuvieran posnatal… son los mismos que no se levantan jamás en la noche cuando la guagua llora y la mudan de mala gana; aunque estemos en la modernidad y todo eso, siguen habiendo hombres egoístas y mujeres que no se dan cuenta de que lo son hasta que es demasiado tarde.

        • Obvio que los hay! pero está en uno el no elegir uno así…aunque también es cierto que hay mujeres que no se dan cuenta.. pero siempre hay señales, que no las queramos ver, es otra cosa…

        • hay hombres asi, es muy cierto
          como tambien hay mujeres que si tuvieran 1 año de postnatal le dejarian la guagua a la nana, jamas darian leche, no cambiarian un pañal ni aunque les pagaran, se la pasarian en el mall, viendo la TV o vacasionando.
          De que hay gente que no siente ni el mas minimo aprecio por su crias, los hay, pero creer que los hombres somos intrinsicamente malos, y vamos a salir de vacasiones en patota, todos, es igualmente TONTO que creer que todas las mujeres que toman postnatal se quedan todo el dia echadas viendo tele, de que hay casos y ovejas negras, los hay, pero generalizar contra los hombres pfff, bonita sociedad construimos, discriminandonos.

      • ANTON PARA TENER UN HIJO SE HACE DE A DOS Y SI KIERES TENERLO CON EL PRIMER PELMAZO TE ENTIENDO… PERO NO POR ESO VAS A HECHARNOS A TODOS EN EL MISMO SACO… YO FELIZ ME LEVANTO LAS VECES QUE SON NECESARIAS EN LA NOCHE PARA AYUDAR A MI PAREJA A VER A NUESTRO BEBE… Y FELIZ ANDO TODO EL DIA CAGAO DE SUEÑO ESPERANDO LA NOCHE SIGUIENTE NO SEA IGUAL.. PERO SI LO ES FELIZ PORQUE ESTOY ACOMPAÑANDO A MI HIJO

  16. La verdad que, según estudios realizados, la edad mas vulnerable de los bebes esta entre los 0 y 6 meses de vida, por lo que se hace fundamental que éstos esten con sus madres. Ademas, la lactancia en este periodo ayuda a proveer de mayores defensas al recien nacido, y a bajar la probabilidad de sufrir osteoporosis, cancer de mama y de utero en las madres.
    Con todo esto, que mas da que a las mujeres se nos den mas días de prenatal, si asi evitaremos en el futuro que nosotras y nuestros hijos presentemos licencias por enfermedades deribadas de no estar juntos los primeros 6 meses.

  17. UUfff, el post natal, es un gran tema, porque esta bien que deba ser de 6 meses por lactancia exclusiva y el vinculo afectivo que lograría mejores personas, pero no todas las madres están dispuestas a estar tanto tiempo en casa, y hay casos en que el padre esta tan bien calificado como la madre para el cuidado de un bebe tan pequeño. Podrán decir lo que quieran, pero este beneficio debe ser obligatorio para uno de los dos padres, yo estaría de acuerdo en que la madre tuviera los primeros 3 meses y el padre el segundo trimestre, pero nada de opcional, porque de todas formas ningún jefe va a querer que su empleado sea el que se tome el permiso.

    En mi caso no tengo dramas, por lo que veo mi jefe no esta ni muy ahí con que una valla o venga en lo que a maternidad se trata, total como dice el , es un proceso natural de la vida. Y tengo una compañera que ya se ha tomado 4 sin problemas. de todas formas y por suerte puedo tener mi plan B porque estoy segura que la cosa no sale pronto, traremos de tomarnos vacaciones sin gose de sueldo por separado, así estmos mas tiempo con la bebe.

  18. ufff…otra cosa es con zapatos!!!!…dejé de trabajar por lo mismo!!!, harta de las licencias truchas y los llamados de la empresa preguntando si la guagua se mejoró…después quedé embarazada de mi 2da hija e hize un acuerdo con empresa, por lo que me pagaron el fuero y asi irme, sin mas licencias…
    Estos legisladores no se dan cuenta que los mejores cuidados son los que da la madre. imaginate que despues de estar 3 meses a cargo de la guagua día y noche, que tu pareja se haga cargo?…jajaajA, si algunos no cachan ni que las guaguas se tiran chanchitos ni que hay que mudarlos…a caso ellos les van a dar de mamar
    Sr Piñera cumpla por último esta promesa que le hizo a los ciudadanos que votaron por Ud, ya que en su gobierno ha subido indiscrimadamente el transantiago, donde esta las mejoras que estaban en el programa, cunpla lo que prometió!!!!
    Gracias a Dios puedo criar a mis niños y he postergado mi vuelta a la vida laboral…la solución esta en crear mas empleos que tengan horarios flexibles o que se pueda trabajar desde casa como en los paises desarrollados, y asi cuidar al futuro de CHILE

  19. Me da tanta impotencia ver como se ha manoseado tanto este tema y mas encima ver a mujeres que estan en contra de esta ley, poniendo como argumento que si se aprueba dicha ley seremos mas discriminadas y menos contratadas en los trabajos, osea, ellas mismas justifican esa discriminacion y hasta dan la idea de que seria justo que se nos discriminara, en vez de dar por hecho de que es un derecho que nos pertenece y que las empresas deben acatar si o si.

    Ademas las empresas no pierden nada, al contrario, les es mucho mas facil reemplazar a una persona por un periodo mas largo que solo por un par de meses (en caso de tener que capacitar a alguien para que asuma dicho puesto).

    Ahora este tema me toca personalmente ya q estoy con 5 meses de embarazo y espero poder optar a este beneficio y ojala sea
    legalmente ya que si no igual me vere obligada a recurrir a las licencias truchas ya que no transo el dejar a mi bebe tan pequeño en una sala cuna o al cuidado de otra persona.

  20. Estoy en los treinta y recién cumplo un año de casada y el año pasado cuando buscaba cambiarme de trabajo en todas las entrevistas me preguntaron cuándo pensaba ser madre… Y uno fue más allá incluso, me dijo: “eres lo que buscamos, pero lo único que me preocupa de ti es que estoy viendo que en 6 meses más te quedarás embarazada y dejarás botada el área…” Y estamos hablando de una empresa multinacional de seguros y yo postulando a un cargo gerencial intermedio…

    Creo que esto ya pasa de ser un tema político, es un tema social. Una cosa es que el Gobierno cumpla con lo prometido, otra que se pueda efectivamente cumplir. En la práctica no va a ser fácil… Pasa por un cambio de pensamiento social, de disposición de los empresarios y de las gerencias a contratar mujeres y verlas como profesionales y no sólo como féminas y de las mujeres a demostrar que somos tan o más profesionales que los hombres…

    Como mujer con probabilidades de ser madre y profesional a tiempo completo, lo único que puedo hacer desde ahora es demostrar que soy buena en lo que hago y apoyar a la contratación de mujeres capacitadas en mi equipo.

    • Eso es verdad, muchas veces la sola posibilidad de que te embaraces te quita opciones, y en algunas entrevistas van mas allá al punto de preguntar que anticonceptivos usas.
      Ese no es un tema político, es social.

    • Que onda!!! me muero si me dicen algo así, por suerte en mi entrevista me lo que me dijeron fue lo siguiente:

      Yo se lo que significa contratar mujeres, tendrán que salir con permiso maternal, pero son mucho mas eficientes que los hombres, además cuando tengas hijos puedes trabajar medio día si quieres, como otra niña que trabaja acá…

      Lamentablemente la empresa fue absorvida por una mas grande y no se si tendré ese beneficio ahora, por lo menos me queda pensar que no me van a discriminar por tener guagua.

  21. Es medio tarde pero igual
    Para mi el post natal debería ser un derecho del hijo a pasar X cantidad de meses al cuidado de uno de sus progenitores papa o mama. Si es de 6 meses perfecto pero que se pueda elegir si solo la mama lo toma, si es tiempo compartido o si el papa lo hará, eso evitaría que nos contrataran menos por ese tema y ademas haría que muchos mas hombres se vincularan mas con sus hijos.
    Hay muchos hombres que feliz se quedarían cuidando a la gua-gua, pero por un tema de machismo mas que nada no pueden, por que se asume que son menos competentes que las mujeres e incluso muchas veces las mismas mujeres no los dejan hacerse cargo.

  22. Claudia Canifrú dice:
    martes 3 de agosto de 2010 a las 2:32 PM

    Troll a la vista

    ACASO NO PUEDO DECIR LO QUE PIENSO? ACEPTA OPINIONES DISTINTAS …

  23. Creo que aquí lo importante no es el color político, ni la religión, lo importante es que el tema esta en discusión, y algo se lograra. No esperemos que en este país donde siempre ha reinado el machismo y el dinero las cosas cambien de raíz.
    A mi gusto deben ser 6 meses irrenunciables, pero si, que se puedan acomodar a la realidad laboral de cada una, pudiendo ser también transferido al padre, no se si estaré pidiendo mucho, pero en pedir no hay engaño.
    Mi experiencia personal, fue que al regreso de mi posnatal de 84 días, encontré en mi puesto de jefatura a otra persona, y que fue dificilísimo que me devolvieran el cargo de buenas a primera, tuve que demostrar que a pesar de estar afuera por varios meses, el conocimiento de la realidad de la empresa, el profesionalismo y los conocimientos no se pierden.

      • Más que curioso, marca su tendencia, y si lo hace no es nada reprochable, una elige lo que lee (:
        Si son más de izquierda, qué tiene?? creo qe ya nos habiamos dado cuenta xD

        • wuajajajajjajajajajaja xD nada que ver Carla, sólo digo que el hecho que Zancada se ponga tendenciosa, es decir, manifieste en un sentido su tendencia política no es nada malo y es algo que por lo menos yo había notado hace harto tiempo.
          Comprensión de lectura: mode off

          • Puse censura porq se ocultó mi comentario. cuak.
            En fin, yo no tengo ánimo de pelear ni nada. Por supuesto que tb había notado al tendencia de zancada, solo que últimamente los temas polémicos son más recurrentes. En lo personal, en zancada prefiero ver otras cosas, más light… y los debates? en sitios de ese ámbito y blogs de esas características.
            Pero bue… si la mayoría lo prefiere así: bien. En consecuencia, yo visitó notoriamente menos la página.

  24. Dos cosas:
    1.-Ni ahí con el postnatal parental. De acuerdo que el papá ayude y toda esa vaina, pero la guagua necesita lactancia exclusiva 6 meses y el papá no le va a dar teta. Tratemos de incorporar al papá pero sin quitarle tiempo a la mamá en el cuidado de la guagua.
    2.-Que lata que no se haya hablado de los montos del pago de los subsidios pre y post natal, en especial en aquellas que trabajan a honorarios o sueldos variables. El monto es un promedio de los 3 meses anteriores al prenatal o los 3 meses anteriores a la concepción, y te pagan el más bajo de esos promedios. Eso de que te asegura tu mismo sueldo, las pelotas!, si antes de estar embarazada ganabas menos o no estabas trabajando te pagan el monto menor.

    • Totalmente de acuerdo con lo que dices. En cuanto a tu punto Nº 1, si bien estoy de acuerdo en que a los hombres se les debe extender el permiso por paternidad, no creo que deba hacerse a costa de los días de postnatal de las mujeres, porque, nos guste o no, la guagua durante los primeros 6 meses de vida -idealmente, durante su primer año de vida-, necesita la lactancia, y eso es algo que sólo puede darle la madre, y que además es una necesidad que no puede ser suplida a cabalidad por ninguna fórmula artificial.

    • Yo quede pa’dentro cuando me entere la semana pasada sobre la forma en que calculan el pre y postnatal, es una sinverguenzura, obviamente uno antes de embarazarse gana menos que despues de estar embarazada, nadie se cambia a un trabajo en que le pagan menos o que te bajen el sueldo, me da mucha rabia ver como nos cagan metiendonos la mano al bolsillo. Ninguna otra licencia se calcula de esa forma osea es una discriminacion directa sobre la embarazada.

  25. Yo no pienso tener hijos, pero encuentro que ser madre es una proeza titánica para el 80% de las mujeres que trabajan en Chile ahora. Mi madre dejó de trabajar para cuidarnos a mis hermanos y a mí y eso significó un daño previsional tremendo que ahora verá reflejado en su pésima jubilación…

    OJO con la propuesta trucha de quitar días de pre natal y agregarlos a los del posnatal, un cambalache de cuidado que ha pasado super piola, cuando en realidad hay que pensar que lo se necesita son los 6 meses de posnatal y punto. No entiendo cómo hablan tanto de la familia, cuando parece que lo único que importa es tener hijos (dentro del matrimonio) y allá tú te las arreglas después cuando nazcan. PESIMO.

  26. Yo soy partidaria del post natal de 6 meses, para mi no hay vuelta que darle: Nos guste o no, la guagua necesita lactancia por un mínimo de 6 meses,y eso es algo que sólo puede darle la madre. Obviamente, también deseo que a los hombres se les extienda el permiso post natal y que de una vez por todas se reconozca la importancia de su papel en el desarrollo del bebé desde que nace -o mejor aún, desde su gestación-, pero no estoy de acuerdo con que la extensión del permiso a los padres se haga a costa de los días de post natal de la madre.
    A mi me huele muy mal esto que dijo el Presidente de que el proyecto pretende “fortalecer y flexibilizar (???) el derecho de la mujer” al descanso pre y post natal” -La Tercera-, precisamente porque esta flexibilización que proponen se presta a presiones por parte del empleador, contribuyendo a hacer aún más precarias las condiciones laborales actuales de las mujeres, y porque además la idea de jornadas flexibles de medio día tampoco ayuda en el caso de las madres y los padres que se echan más de una hora en el traslado a sus lugares de trabajo -algo que es muy común al menos en la región metropolitana-, porque en estos casos, en ir, volver, más las horas trabajadas, fácilmente completan la jornada laboral común, entonces, en conclusión, no es ninguna ayuda.
    Agreguemos a lo anterior que el proyecto recién se va a presentar, y no sabemos aún si le pondrán urgencia, por lo cual no sería raro que corriera la misma suerte de la mayoría de los proyectos que se presentan, o sea: ZZZZZZZZZZZZ

  27. Que ganas que esta discusión llegara a oidos de quién debe escuchar realmente, y que pena por todas las “gordas” que estan a poco de tener sus bebés sabiendo que no habrá tal posnatal de 6 meses, que mintieron x votos de mierda, que lata q la Bachelet no haya sacado esta ley antes de salir. Cada vez me da mas rabia esta manga de opus que nos estan gobernando y que todavía hay gente que los defiende, ¿porque no hay protestas? ni paros, ¿porque no sale en la tele? POR QUE!!!!

      • me carga la santificación a Bachellet, si ella no alargo el post natal, es solo por una cosa NO LE INTERESABA, si realmente uno quiere algo, lucha por eso y lo logra, no le deja el cacho a otros, como lo hizo Lagos con transantiago a Bachellet

        • Sí le interesaba al último gobierno y se realizaron iniciativas pero cuando lo presentabas al congreso ahí ya había rechazo. El hecho de que pueda estar ahora en discusiñon de esta manera e sporque Piñera lo puso como promesa de campaña y por lo tanto toda su coalición tuvo que subirse al tema y responsabilizarse de apoyarlo en el congreso cuando ellos lo propongan. Les recuerdo que las iniciativas no pasan sólo por el ejecutivo, deben pasar por la discusión de las cámaras y las diferentes comisiones.

          Yo no santifico a Bachelet porque sé que hubo cosas muy malas en su gobierno (como en todos) pero al menos se preocupó de estos temas, gracias a su gobierno existe tal cantidad de salas cunas en nuestro país (salas cunas que ahora quieren cerrar) y el tema del ajuar para los recién nacidos de madres que se atienden en hospitales públicos (que ahora también cancelaron).

          • Barbara
            Como la mayoria de los Chilenos vi que Bachellet se quizo destacar por el tema social, en el tema sala cuna y ajuar hay un buen ejemplo de eso
            Si hablamos de paridad de genero, no creo que lo hizo bien, pero al menos hizo algo y eso es bueno, no deberia haber discriminacion por genero en el gobierno

            Pero si nos ceñimos estrictamente al POST NATAL, yo jamas la vi haciendo campaña o lobby en este tema, acaso solo hay que preocuparse de las promesas de campaña? si le hubiese importado este tema lo hubiese puesto en discusion, y luchado por El, cosa que NO HIZO, y si no lo hizo supongo es porque no le interesaba realmente, o habian cosas que eran mas importantes para ella.

            Creo que hizo cosas buenas, que tenia buenas intenciones, pero decir que el post natal que dure 3 meses es culpa de Piñera me da nauseas, el esta en gobierno y tiene que hacer algo al respecto, el puso el tema, y se le podra criticar TODO cuando termine su mandato, pero crucificar a Piñera, y decir que tenia toda la buena intencion Bachellet y no hizo nada pfff

      • Estimada Pam, me parece que este es espacio “es” para expresar opiniones aunque sea a modo de reclamo. Yo no veo la “santificación” en mi post anterior, y sí me da lata que no se haya podido sacer una ley mas conveniente en el gobierno anterior, por que en este está mas que claro que en este no va a ser, ingenuas las que votaron por este caballero y creyeron en los 6 meses. Bachelet no cumplió muchas cosas y otras se hicieron mal de frentón, que simplista decir que se la esta santificando, ah! y propósito, reclamo como y cuando quiero! gracias

    • ¿Sabes por qué no sale en la tele? porque los medios de comunicación están controlados en su mayoría por la derecha. Lo de la Ximena Ossandon salió en The Clinic, no en la tercera o en TVN, y además no ha salido nada de la suspensión de la entrega del ajuar.Bachelet dejó los ajuares listos hasta septiembre de 2010 y Piñera lo suspendió, para qué?¿por qué?, ¿quién informa? nadie.
      Por eso me encanta que Zancada toque también estos temas, es un espacio no comprometido donde poder informarse y expresarse.

  28. Algunos comentarios anteriores hablan sobre cuál es el costo para el empresa, si es la isapre o fonasa quien paga el pre y postnatal, pero ojo que esto tiene un tope y hay empresas que pagan la diferencia para mantener el sueldo. Y el costo mas importante es efectivamente la ausencia.
    Tengo una hija de 7 meses, volvi a trabajar cuando ella tenía 84 días y la verdad es que fue triste, los primeros días me subía al auto y lloraba casi todo el camino a la oficina. Mi guagua se acostumbro a la mamadera y no quiso seguir tomando pecho. Quienes son madres sabran que esto es fuerte…
    Espero que el gobierno cumpla su promesa, que no sea flexible ni optativo el postnatal y que no nos quiten el derecho ya ganado. Ojala podamos compartir el cuidado de nuestros hijos con sus padres, sobretodo en los primeros meses de vida.

  29. Primero apoyo 200% el periodo de post natal de 3 meses y luego 3 o 4 meses de media jornada, asi el bebe se acostumbrara y la mamita tambien.
    Ahora con respecto al ofrecimiento del presidente en su campaña era de esperarse que no cumpliria, son promesas y en eso quedan, a los politicos les interesa su vida y la de las empresas la clase trabajadora para nada, menos nosotras las mujeres porque quieran o no siguen siendo machistas en todo sentido, veremos que pasa mas adelante con el post natal yo estoy en campaña para mi bebe asi que espero “GOSAR” del GRAAAAAAAAAN privilegio que este gobierno nos dara.

    • Me falto agregar que me gustaria que el padre tambien tuviera los derechos de estar con su bebe, el es clave en la formacion y cuidado de su hijo y de su esposa, tambien deberian darle post natal.
      Ojala se cumpla todo eso que pedimos amigas porque es muy necesario y soñemos un poco en que esto de verdad pasara y no quedara en el tintero.

  30. “Un punto intersante de las propuestas de esta comisión asesora del gobierno es que contempla derecho a postnatal para toda mujer que haya trabajado más de un año”

    Mas de un año en total..o en la empresa en la que está??
    Más de un año cuando queda embarazada? o cuando sale de pre natal??

  31. Me da mucha pena leer algunos post de mamás que dicen tener que dejar a sus hij@s con otras personas por volver a trabajar. No soy mamá, pero puedo empatizar perfectamente con eso.
    Todos los históricos e importantes avances y acuerdos que ha podido lograr la mujer para tener los mismos derechos que los hombres, nos demuestra que ser fémina y mamá en estos tiempos es una tarea de hembras y puta que nos falta para arreglar este mundo.

    Yo no entiendo realmente a quién le compete el gasto, si es gasto o no, o si están haciendo malabares para ganar alguna tajadita por ahí, pero tengo claro que lo que menos le interesa a cierta clase política, es el beneficio de las mujeres trabajadoras que mueven este país a base de sangre, sudor y lágrimas y que la que peor lo pasa es la de clase media que lamentablemente es la que menos reconocimientos y beneficios tiene, la que más mal lo pasa, trabaja apatronada, bajo un horario de mierda, sueldos charchas y explotación máxima.
    Al no ser de extrema pobreza, no recibe nada de ayuda, NADA y pa más remate a la que más exprimen. Sumándole a ésto tiene que apechugar la mayoría de las veces sola, porque su mino se fue o simplemente no está ni ahí.

    Estamos en un mundo tan autoreferente e individualista que pocos se atreven a unirse por una causa comunitaria. Veo que hay muchas mujeres con el mismo drama, pero muy pocas se organizan para dar la pelea, muy poca gente se interesa en la política, muy pocos saben a quién le dan el voto. Y mientras tanto los que ganan son los mismos patanes de siempre y las mujeres, sólo nos queda seguir agachando el moño.
    No, no, no y no. A despertar chicas!!!

    • Ídola!!!!! Totalmente de acuerdo. En este tema, como en otros, falta que la sociedad civil se organice y se haga escuchar, para que de una vez por todas dejen de ponernos la pata encima así tan fácilmente. Lamentablemente, tenemos una cultura cívica tan nula, que finalmente terminamos abonando el terreno para que estos abusos sigan ocurriendo. Informarnos acerca de los candidatos, sus propuestas y la factibilidad de llevar a cabo lo que prometen, sería un buen inicio.

  32. Sobre si los gerentes no tienen madre.. efectivamente, muchas veces uno se pregunta.. y este tipo no tiene madre acaso?

    Gran post – ojalá estoy y los brillantes dichos Junji-sernam le recuerden a nuestros gobernantes que las mujeres de Chile sí piensan (lo sé, hay excepciones y hartas de esas excepciones salen en la tele)

  33. me parece realmente impresentable, cuantas personas habremos dado el voto al sr. piñera porque nos parecia que era una propuesta diferente acorde al cambio que “requeria nuestro pais”???????
    da mucha pena ver como se juega con la ciudadania
    ¿para que prometen lo que no seran capaces de cumplir??????
    y la verdad es que no resulta consecuente si el sr. piñera es de un nucleo “pro familia” ¿porque se cuestiona el post natal de 6 meses? acaso las mujeres nos pasamos la vida entera teniendo hijos????
    le aseguro sr. presidente que como esta la situacion economica ya las familias nos cuestionamos mucho el hecho de traer otro hijo al mundo……..

  34. Chicas, soy empresaria y mujer de mas de 30 y pensando en tener hijos, por lo que tengo la vision de ambas partes:

    1. Como mujer totalmente de acuerdo con el postnatal de 6 meses

    2. Como empresaria, tengo dos posturas:
    – Caso 1: Si la mi empleada ya trabaja conmigo y de hace tiempo, me parece mejor el postnatal de 6 meses porque tengo mayor seguridad al buscar el reemplazo. ¿Porque? por que el reemplazante tiene contrato a plazo y luego de terminado el postnatal original lo mas probable es que se vaya o tenga que hacerle un nuevo contrato, pero no puedo hacerlo por el tiempo de la licencia (siempre son cortas) sino minimo 3 meses mas y con eso, si la empleada ya no me da mas licencias, puedo terminar pagando doble. En resumen, me parece mejor 6 meses.

    Caso 2: Posible nueva contratacion: Si tengo que elegir entre un hombre y una mujer en edad “hiper” reproductiva (casada, mas de 30 sin hijos por ejemplo) prefiero contratar a un hombre. Estimo que una persona demora entre 3 y 6 meses en aprender y ser 100% productivo.

    En definitiva, los que dicen que un empresario no tiene costos es mentira, si tiene costos.

    Por lo que estoy de acuerdo con que el tema se vea en profundidad y poder darle el tiempo necesario a nuestros hijos luego de nacer sin aumentar la discriminación actual.

  35. Siempre me ha causado gracia que la mayoría de la poblacion esté de acuerdo con algo y aun así el gobierno no lo acepte. Como pasó antes con la pastilla del día después, y ahora con el post natal y como ha pasado siempre!

    Me impresiona que este gobierno actual promoviendo tanto a la familia haga problema con el post natal de 6 meses, si al final no poder cuidar el tiempo necesario a tu propio hijo es indigno y esclavista, lamentablente eso separa mas a la familia…por trabajo, y por plata!

    Osea, si en la población hay mayoría a favor porque al final no los escuchan y hacen lo que quieren??. No hay democracia. Por eso yo no voto.

  36. actualmente estoy en mi postnatal autoadquirido. Trabajo boleteando y tengo 0 derecho, pero no iba a mandar a mi bebe a sala cuna justo desde este invierno!. Asi que ahorre desde antes y ahora me puedo dar este tiempo con mi hijo. Lo unico malo es que al parecer en mi pega ya me olvidaron 🙁

  37. COINCIDO CON QUE HAY QUE CUMPLIR LAS PROMESAS QUE SE HACEN, MI OST NATAL YA COMENZO A CORRER Y NO SE SI VOY A ALCANZAR A ALGUNA DE LAS PROPUESTAS, CON EL TEMA DE LOS MINEROS, PIÑERA SE ESTA CORRIENDO DIPLOMATICAMENTE… LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCIÓN ES POR QUÉ NUESTROS DIPUTADOS Y SENADORES DE LA OPOSICION NO HAN PRESIONADO CON RESPECTO A ESTE TEMA… LES ASEGURO QUE SI NADIE HACE NADA ESTO VA A PLNTEARSE CON SUERTE EL 21 DE MAYO DEL 2011… OJALA SE VUELVA A PONER EL TEMA SOBRE LA MESA.

  38. voy a ser mama en febrero y no me favorece para nada el postnatal de tres meses,necesito que el presidente sebastian piñera apruebe el nuevo proyecto,soy guardia de seguridad y mi trabajo me quita mucho tiempo por ende necesito el postnatal de los seis mesesy asi poder disfrutar a mi bebe,ya con mas meses podre dejarla en sala cuna y trabajar tranquila

    agradecida E.B.P

  39. Analizando el tema, pienso que la promesa de los seis meses de post natal, realizado tanto por Piñera como por Frei, no fue más que un acto desesperado para ganar votos, dado que el margen estaba estrecho. Lo cual en la actualidad deja de manifiesto que nunca este tema ha tomado un real significado, por que convengamos que cuando quieren sacar un proyecto, lo sacan rapidito, sin mayor discusión ni polemica. Lamentablemente se aprovecharon de un tema tan sensible para las mujeres para manipularlo y así ganar votos. Si realmente les importara el tema, ni siquiera les pido que piensen en nosotras, sino más bien piensen en ese bebé que a contar de los 84 días (por que ni siquiera son 3 meses), tendrá una mamá a tiempo parcial, y eso hasta que sean adultos.
    Sr. Piñera, por que no darles la oportunidad a nuestros hijos para que disfruten a su mamá los primeros meses de vida? o es mucho pedir?, considerando que la gran mayoría de las mujeres tienen 2 0 3 hijos en toda su vida laboral y trabajan hasta los 60 años y más… ¿ qué es para el Gobierno seis meses?, pero para gastar plata en cosas inutiles, si que son campeones.
    En resumidas cuentas, chiquillas nos metieron a todas el dedo en la boca, y como dice el dicho “ladrón que le roba a ladrón 100 años de perdón”, es por ello que las invito a aprovechar el fuero maternal de un año, y extendernos nosotras mismas los seis meses, aunque ello signifique tirar licencias.
    y finalmente otro punto que no se ha discutido, saben uds a cuantas enfermedades se encuentran expuestos nuestros niños en la sala cuna??, pues les cuanto que el Rotavirus y el Neumococo, son enfermedades ya habituales en las salas cunas, y paradojicamente la vacuna contra estas enfermedades no se encuentran cubiertas por ninguna entidad de salud, ni tampoco se encuentras cubiertas por el programa de vacunas del Gobierno, por lo que si una quiere inmunizar a su bebé antes de enviarlo a la sala cuna debe desembolsar alrededor de $ 200.000 ya que estas son vacunas optativas, y los que no tienen las lucas???… Realmente lamentable…

  40. Estoy totalmente de acuerdo con el post natal, por que es un bien para el bebe, que lo cuide su propia madre, y por que no con su padre, asi el se sentiria mucho mas querido, esta es la base para el resto de su vida, y yo creo que esto jamas se olvida, y deberían ser 6 mese fijos y 3 mese flexibles, por que no es bada facil dejar a un ser tan indefenso solo de la noche a la mañana

Dejar una respuesta