Novelas chilenas al cine (no ahora, en un tiempo más)

68

SYNCO. Teaser 2010 from sonico on Vimeo.

por Cristóbal Carrasco *

Hace unos días, el blog del escritor Jorge Baradit mostró un teaser del proyecto (para película o serie) que ha ideado con el director chileno Nicolás López: la realización audiovisual de Synco, la novela que Baradit lanzó el 2008 y que recrea –es justamente lo que hace– los hechos de 1973 en Chile, suponiendo que Pinochet hubiese apoyado a Allende y el proyecto cibernético Synco se hubiese mantenido en pie. La novela tuvo una recepción menos favorable que su primer libro, Ygdrasil, pero de todas maneras, en parte gracias al gran merchandising que utilizó Baradit en la época, no salió tan mal parada.

Y así como Baradit se adentra en el cine, hace unos meses supimos que Alicia Scherson, la directora de Play y Turistas, se encuentra trabajando en la adaptación de la última obra que Roberto Bolaño publicó en vida, Una novelita lumpen, bajo el título de “El futuro”. La novela, que se publicó el 2002 por Mondadori, se encuentra dentro de una colección de libros sobre ciudades – Una novelita lumpen transcurre en Roma – y, pese a que no pertenece a la, digamos, obra mayor de Bolaño y haya sido escrita por encargo, tampoco deja de ser una mala novela.

Y si ya es difícil imaginar a Bolaño en la pantalla grande, mucho más complejo será esperar lo que el director Cristián Jiménez (el mismo de Ilusiones Ópticas) hará con Bonsái, la novela corta que Alejandro Zambra publicó por Anagrama el año 2007. Un trabajo complejo, considerando que Bonsái, con sus párrafos cortos y el juego mínimo y formal que plantea Zambra, es mucho menos audiovisual que las dos novelas anteriores. Pero, como ha comentado su director “no tengo interés en respetar fielmente el texto, sino usarlo como punto de partida de una película que tendrá sus propias armas para defenderse.”

Aunque se vienen demasiado proyectos audiovisuales, por mientras, habrá que esperarlas (porque ninguna tiene fecha de presentación) para comparar.

* (zancudo invitado)

6 COMENTARIOS

  1. Yo leí Synco y la verdad es que parte bien pero luego se desinfla… o infla, no sé. Igual una película más caricaturizada podría funcionar.

    De los otros proyectos, ni idea.

  2. Encuentro que es muy difícil llevar al cine un libro, por eso me parece acertado decir que son “basadas” en determinadas obras escritas, y no son la obra hecha film.
    Porque ¿cómo se podría capturar y plasmar todo lo que un libro evoca en un/a lector/a, todos los significados que emergen al leer???

  3. A no ser que encuentre detestable a Bolaño, el autor debiera haber escrito ‘ a pesar de ser una novela por encargo, tampoco deja de ser una BUENA novela’… sorry, pero imposible no corregir ésto…

  4. Extraordinario artículo, pero con una pequeña salvedad, Bonsái es del 2006, no del 2007.

    Igualmente sigo creyendo que la llegada de Cristóbal Carrasco ha sido una de las movidas más acertadas que ha hecho Zancada, y es más, creo que es uno de los sucesos más importantes que ha ocurrido en la Internet chilena en, digamos, toda su historia.

Dejar una respuesta