Ministro Lavín anuncia pedagogía gratis para puntajes PSU sobre 600

207
Children's arms raised in classroom


por Lala

Ayer Lavín anunció una nueva medida para fomentar que los buenos alumnos estudien pedagogía: carrera gratis para todos quienes tengan sobre 600 puntos (postulando a una universidad acreditada que exija mínimo 500), sobre 700 una beca de manutención mientras dure la carrera y sobre 720 un semestre de especialización en el extranjero. Con esto buscan que el 30% de los buenos alumnos termine siendo profesor. La idea, de buenas a primeras, me parece excelente.

Sin embargo, creo que no sacamos nada con tener a los mejores profesores si no suceden dos cosas: la primera es mejorar el nivel de sueldos que reciben sobre todo en colegios municipales. Y segundo (y más importante) invertir una buena cantidad de recursos (monetarios, humanos, etc.) en intervenir los colegios más vulnerables. Si logramos que esta iniciativa sea más integral y se apoye a los colegios, no tengo dudas en que es una gran, gran medida.

Por otro lado, trabajar 3 años en un colegio municipal como única condición para “retribuir” la beca no me parece mucho. Es muy probable que sean sólo 3 años y al final el Estado estaría becando a alumnos para que igual terminen haciendo clases en un colegio privado. O sea, repetir infinitamente las condiciones poco equitativas que vivimos hoy.

Además está el tema de la vocación. Creo que los profesores deberían ser personas que en realidad quieran dedicarse a la pedagogía y que esa fuera la motivación principal (más que la beca en sí).

Es un primer paso, pero me parece que queda mucho por mejorar aún en educación.

70 COMENTARIOS

  1. Ante esta situación se me producen sentimientos encontrados: está bien, en teoría parece una buena iniciativa formar profesores de supuesta excelencia, pero es por todos sabidas las grandes falencias del sistema educacional municipal, donde, en muchos casos, no despiden ni sacan del sistema a profesores más que negligentes por compromisos políticos o bien, se cae en excesos y arbitrariedades por parte de los directores municipales.

    También es importante tener presente que, muchas veces, las universidades que imparten pedagogías poco y nada se preocupan por formar a sus alumnos, de entregarles competencias o explicarle cosas tan básicas como el funcionamiento de un colegio, o cómo hacer bien una clase de orientación.

    En todo caso, me habría gustado tener la edad para aprovechar la beca, siempre sentí un sincero compromiso con enseñar pero, me retracté de estudiar pedagogía por presión de mis padres, también profesores, y el hecho de ver cómo estaba de mal el sistema educacional. Porque, pese a que también en la educación municipal hay muchos profesores muy competentes, honestos, comprometidos y trabajadores, en el sistema particular es el otro extremo: explotan a los profesores hasta decir basta, y no tienen piedad de despedirlos en forma arbitraria y bastante objetable.

    Ojalá que quienes se beneficien de ella sepan y sientan un verdadero compromiso con su labor, vean en ella, más allá de un puente para sus logros personales, una forma de superar los problemas culturales y educacionales que a nadie le gustan, y también se logre una reivindicación de los derechos de los profesores, de sus condiciones laborales y de su salud física y mental, que muchas veces es afectada por lo que viven a diario

  2. Me parece excelente la idea de becar a los alumnos, sin embargo como tu dices, hay que tomar otras medidas paralelas y a mi parecer la primera es devolver la educación pública al ministerio de educación, porque las municipalidades tienen la escoba con las platas. Durante los últimos veinte años se inyectó mucha plata a la educación pero se ha visto perjudicada por la pésima administración de las municipalidades que tienen deudas y tapan hoyos como locas.
    Bueno, lo de las becas me parece super bien como primer paso. Yo habría estudiado pedagogía feliz.

    • Yo entré a mi carrera con 650 puntos. Pedagogía en Biología en el Peda. Fue por vocación, no porque me faltaba puntaje pa otra cosa, era la primera vez que daba la psu, tengo beca de excelencia académica, por el colegio. Esta carrera fue mi primera y única opción. Y Sólo en mi U. Puedo decir que muchas de las personas que están en mi carrera, lo hacen por vocación, otras tantas porque no sabían qué estudiar y otras, menos, porque no les dio el puntaje para nada más. Es una carrera difícil, muy difícil, no sólo es pedagogía, también nos pasan licenciatura en biología. Y debo decir que el problema no creo que seamos nosotros, en nuestra U. El problema son esos institutos pencas y universidades privadas pencas que imparten las pedagogías y piden 300 puntos. Ahí está el problema de la educación. Además, DE DÓNDE VAN A SACAR TANTA PLATA PARA FINANCIAR CARRERAS?, POR QUÉ NO INVIERTEN ESA PLATA EN QUE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SEA MÁS BARATA?. Esas son preguntas que hay que hacerse. Para mí, esto, como todo lo del gobierno es un show, y está basado en el populismo. Pero a la gente eso, le encanta!

      • Muerte a Lavín!!!!!!!!!!!!!!!!! me dió rabia su idea de las ” escuelas con colores ” y ahora sale con esto , maldito negociante , maldito sistema , me carga !!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Pienso que en vez de pedir puntaje en la PSU ! deberían entrevistar a los que quieren ingresar a la carrera de pedagogía-. Tengo compañeras que son un asco , muy malas personas , qué me da pena por sus futuros alumnos … en fin !

        Por mi parte , me supero cada día más y quiero ser una muy buena profesora , y yo misma pagaré mi carrera … ajajajaj ! Ojalá fuera tan fácil como hacer una ” pincelada ” sobre los malos resultados educacionales y la mala calidad !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Ah! estudio Ed. Básica!!!!!!

    • De hecho, el proyecto que fue propuesto por educacion 2020, fue entregado con la planificacion de que el puntaje para la carrera sea de 650, pero al entregarselo al gobierno este lo modifico. Yo igual creo qe es muy poco, pero me parece una excelente idea reforzandola con otras.

    • A mí también me parece bajo, pero si pidieran más el beneficio llegaría a los mismos pocos privilegiados de ahora que les fue bien en la prueba, o sea, no llegaría a la gran masa que entra a Pedagogía y que creo es el objetivo de la campaña.

    • mediocre la verdad, pero aún así es una minoria la que supera los 600 puntos ponderados, está beca terminara apoyando a la gente de mejores recursos que son los que sacan los mejores puntajes y justamente no necesitan becas, además que ante todo se necesitan profesores con vocación. Me agrada que tewngan la intención de mejorar la calidad de la educación y la carrera de pedagogia que bien en menos que está, peor al medida no me termina de convencer

      • un aporte a la discusión:
        sólo el 15% de quienes dan la PSU sacan más de 600 puntos…
        y la media por lo menos en años anterior se encuentra muy muy por debajo de los 550 en la carrera de pedagogía…
        aunque no soy 100% partidaria de la propuesta, quiero q sepan que va de la mano con cambiar la carrera y que justamente ése es el enfoque, que los alumnos sean más exigentes con la carrera y que no se les pudra la neurona..

        • Lo mismo les iba a decir… muy poca gente saca sobre 600 puntos… así que me parece una media bastante razonable, sobre todo considerando los puntajes que entran a pedagogía, la mayoría bien bajos.

      • La generalización casi siempre es un modo de razonar bastante simplista y generalmente erróneo. Yo no pertenezco para nada al grupo de “los mejores recursos” y saqué un buen puntaje en la PSU y tengo becas, para que tú sepas las becas son díficiles de conseguir y por eso tanta gente se enoja con que a la clase media no le dan nada, y aunque tú no lo hayas dicho (pero siempre lo leo en todas partes) no hay ni que morirse de hambre, ni vivir debajo de un puente, ni tampoco ser pariente de exiliado o exonerado político para que te toque algo de dinero del Estado.

        • También fui beneficiada con una beca que me cubría menos de un tercio de la carrera, y en mi caso puedo decir que entré con más de 650 puntos y tod@s mis compañer@s entraron con bastante más de 600 y ninguno accedió a becas completas, y tampoco corresponden a los quintiles con más dinero. En mi casa éramos 6 viviendo con un sueldo de 200 y tantas lucas. Así es que por favor no generalicen, que con eso lo único que demuestran es ignorancia.

  3. A mí también me surgen sentimientos encontrados con esta nueva medida, primero que todo me cambié de carrera y entré este año a pedagogía asi que quede más picá por que hubiera salido beneficiada con la beca :´(

    Creo deberían haber implementado otras iniciativas antes que esta, como por ejemplo mejorar los docentes actuales; en la década del 60 un profesor de educacion media ganaba alrededor de 900 lucas (en relación a la moneda actual) y entre los años 73 a 80 se les baja un 80% de su sueldo, un aumento del ingreso de los actuales profesores es vital, considerando la labor trascendental que ejercen para las sociedades.

    Por otro lado támbién se debería regular más las mallas curriculares de las universidades, en el caso de mi universidad la preparación para la formación docente es muy buena, pero deja de lado el ámbito académico lo que puede conllevar a no dominar de forma eficiente la especialidad, asi que en ese sentido tendré que ser mucho más autodidacta. también ocurren muchas veces la situación inversa, donde la u es demasiado academicista y los alumnos ahí quedaron en las practicas sin saber cómo desenvolverse.
    En cuanto al puntaje exigido no lo considero muy relevante ya que no creo que este instrumento refleja totalmente los conocimientos y lo de la vocación es un factor más personalista, en cualquier trabajo la vocación conllevará un buen estado psicológico/anímico de cada uno pero se puede trabajar en algo sin que realmete te guste.

    Lograr un educación calidad va a ser un proceso lento, paulatino y premiar a los postulantes con becas fue la medida que atraerá más aprobación social, pero la más deficiente para mejorar la educación chilena contingente

  4. no sabría como catalogar la medida. Estudio pedagogía en historia e ingrese con + de 600 puntos, y me parece que en la medida sigue siendo un tanto facilista y no revisa las grandes falencias que existen en educación, si bien se le está otorgando una mayor importancia al tema no se va a la matriz del mismo, por ejemplo la municipalización(como bien lo plantea rita)LGE, los planes y programas o incluso a la gestión de las unidades directivas.
    Los vicios son muchos y esta medida si bien positiva le veo tintes populistas.
    Podrían llevar a todos los puntajes nacionales a las pedagogías y aún así la educación no mejoraría porque más que culpa de los profesores (que con medidas como estas se sigue haciendo)las falencias son estructurales.
    Y para qué mencionar la deuda histórica o las constantes faltas de respeto hacia los profesores por parte de las autoridades.
    snif!

  5. Hoy conversaba esto con una amiga y al igual que algunas de ustedes teníamos sentimientos encontrados. Nos picábamos también porque uno se saca la mugre por un puntaje y no dan ni beca y a ellos con 600 les pagan la carrera…coincido con quien dijo que no es un puntaje taaan alto, no es imposible de obtener (incluso el factor suerte puede contribuir), y si bien va a ser una buena opción para la gente de escasos recursos yo pienso ¿que pasara con la vocación? eso me preocupa harto a mi =/ q no vayan a aprovechar la oportunidad por sacar una carrera y después no tengan vocación, se frustren y no realicen bien la pega por lo mismo, no creo que sea el caso de todos…pero es posible.

    Además consideramos que también habría sido mejor aumentarles los sueldos, mejorar el sistema y/o ver las mallas que costear la carrera, porque que sacan con pagarles la carrera si cuando salgan les van a pagar mal y además tendrán dificultades con el sistema…por eso no se q tan bueno sea

    • Concuerdo mucho contigo, también cuando escuché sobre esta medida pensé en la vocación.
      No van a faltar los oportunistas que por tener una carrera gratis y pega asegurada los tres primeros años, estudien pedagogías y al final terminen dejando con muy mala imagen la docencia.
      Es más, creo que alguien que está estudiando otra cosa podría incluso tener mucha más vocación que miles de estudiantes que sólo están en pedagogía porque no les dio el puntaje para otra cosa o porque no tenían una idea clara sobre qué estudiar.

  6. No me parece un gran aporte la medida, por lo menos con respecto a la inversión que implica pues muchas personas que no tengan condiciones economicas para pagar una carrera optaran por pedagogia aun qsi les falta vocación, muchos otros tambien querran estudiarla como primera carrera para despues proseguir con otra (finalmente les sale gratis y hasta les permite ahorrar 80 mil al mes) y no va a faltar los que tal como pasa con los creditos universitarios se hagan los lesos para no ejercer en educación municipal los 3 miseros años que esta medida pide como forma de pagar la beca o ejercerán ese tiempo y se volcarán a trabajar en colegios del barrio alto donde el sueldo si representa la valoración por su trabajo.
    Además medidas de este estilo existen, de hecho en la mayoría de las universidades que dictan pedagogía se entregan becas de arancel a las personas que entran con altos puntajes, tienen buen NEM o buen rendimiento academico.
    Si lo que se quieren es mejorar la calidad de los profesores hay que mejorar sus remuneraciones y la valoración social de esta carrera, y esto pasa en gran medida con devolver la pedagogía a las universidades (es carrera profesional no técnica), que el gobierno y no los municipios se hagan cargo de las escuelas y que se dejen de dar subvenciones a diestra y siniestra a colegios que son simplemente un negocio para sus dueños.
    Disculpen parece que me emocione un poco con el monologo :3

    • Estoy de acuerdo contigo: es un incentivo perverso para esos pocos alumnos de sectores más vulnerables que dan una buena PSU y que se ven enfrentados al dilema de qué hacer, si asegurarse el financiamiento y estudiar pedagodía o estudiar lo que de verdad les gustaría pero con la incertidumbre de la plata. Y al final, no se premia la vocación, si no que una opción, y eso no asegura en ningún caso que los que estudien pedagogía sean los apropiados.
      Pero tampoco se me ocurre alguna alternativa para mejorar la educación en Chile…

  7. y mientras a las otras carreras nos siguen subiendo los aránceles.. y el mineduc no se hace cargo, ya qe las universidades son “autónomas” economicamente hablando..

    con esta medida DUDO qe se arregle la calidad de la educación.. espero eqivocarme

  8. Esta beca siempre existió, lo distinto fue que los alumnos que ponderan mas de 600 pts deciden estudiar otras carreras, priorizando de este modo no pedadogía en primer lugar como lo dice un requerimiento para obtenerla ;)… Ojalá decidan estudiar la carrera por que les gusta, NO por estudiar gratis y de este modo ser un mal profesor.

  9. No creo que sea una buena decisión. Si bien a muchos 600 puntos no “nos parece mucho” para un colegio municipal 600 es mucho, y es cosa de sentido común saber que no es por culpa de alumnos flojos o “sin vocación”, por lo que en primer lugar creo que de partida esta beca parte segregando. Basta leer los resultados PSU.
    Por otro lado está el tema de vocación, por 600 puntos estudias gratis, por 720 hasta puedes especializarte en el extranjero, creo que para cualquiera es un ofertazo.
    No sé, a primera vista parece ser algo bueno pero creo que hay que mirar más a fondo esta medidas que hasta parecen medias populista. Para reformar la educación se requieren medidas mucho más de fondo.
    Y lo otro que me preocupa, que va a pasar cuando TODOS quieran entrar a estudiar pedagogía, como será la deserción al 2° o 3° año y que gasto va a significar eso en el fondo?.

  10. Salí de un liceo municipal. Estudio en la Chile. Obviamente tuve arriba de 600 puntos y? seré profe y tuve que pagar TODA la carrera. Por un par de monedas más no fui beneficiada con ningún tipo de beca ni crédito, he tenido que pagar TODO, que son más 7 millones… ¿y quién dice algo?
    Encuentro injusto que yo deba tener que pagar y el próximo año todo estarán gratis. Nunca se hizo cargo de los que estamos ya en ped. y que sacamos más de 600 ptos.

    • Bueno, pero tampoco podemos ser tan resentidos. Una lata que a los que ya salimos del colegio y estemos ya titulados no se nos hayan dado estas oportunidades, pero no por ello vamos a pedir que no se las den al resto.

    • Creo que mucha gente (como Anna) no se estan dando cuenta que, claro, por una parte es para ayudar a pagar una carrera, pero principalmente es para subir el nivel de los profesores. No hay que ser egoista, el fin ultimo no es el profesor, es el estudiante.
      Por otro lado, casi nadie a mostrado mucha alegría, algunos dicen que es una medida populista, otros que es solo un parche, pero bueno, por algo se empieza… No nos neguemos a una idea que en principio es buena, que los detalles se afinen con el tiempo, pero si alguien no hace algo ahora, ¿cuando?, ojala que no sea la unica medida para mejorar la eduación eso si…

    • por como lei por ahi… “por alguna generacion habra que comenzar” siento que no te haya beneficiado en su momento.

      pero es una medida buena para el futuro, asi deberian ser todas las carreras que contribuyan a mejorar la sociedad, las carreras de salud y educacion, entrar por meritocracia y que ademas sea gratis (o la mitad por lo menos)

  11. a mi me parece horrible, primero porq la PSU no mide lo buen o mal alumno que uno es, lo puedo decir porq la he dado y se de que va, y segundo porq tampoco mide tu vocación, esto a fin de cuentas es un soborno para gente interesada sin vocación,
    que perjudicara a los que de verdad peleamos por un cupo para estudiar en el extranjero y asi mejorar nuestras oportunidades laborales.
    estoy conciente que se necesitasn mejores profesores, pero creo que es la manera equivocada de conseguirlos.

    • Buen punto Anna que nadie había tocado. La PSU, o PAA como se llamaba en mis tiempos (uuf), no encuentro que aún sea un buen medidor de la “calidad” de un alumno. Y sobretodo en pedagogía que es una carrera en la cual se necesita más vocación que otra cosa.
      L o veo en mi mamá que es profesora de básica, trabaja en un particulas subvencionado que es un verdadero negocio. Ella es una buena profesora y tiene mucha vocación, pero yo veo que se ha mentenido a duras penas en el colegio teniendo que “colaborar” de todos los modos posibles con los negreros de los dueños, que se aprovechan de la buena voluntad de los profesores o de su “miedo” a ser despedidos para lograr cualquier estupidez que se les ocurra. Y obvio que a los profesores chantas amigos de la dueña, jamás los echarán.
      Bueno respecto a la PSU, lo he visto para los dos lados. Puntajes excelentes que después guatearon, y puntajes penquitas que han sido de los mejores profesionales. Así como en algunas carreras hacen pruebas de dibujo, en pedagogía debería haber sin duda pruebas vocacionales, no es lo mismo ser mateo que tener buen dominio de grupo y la capacidad para hacerse respetar y transmitir conocimientos de forma eficaz.

  12. Me parecen que son buenas medidas..el tema de la vocación es importante.. pero como evaluar eso??? eso con respecto a la última frase que habla de vocación .. pereciaera ser que a los pRofesores son los únicos que se le pide vocación.. Yo tengo tengo formación de magíster (sin mencionar todos los cursos de perfeccinamiento que Yo he financiado)hago clases y mi suledo en comparación a alguiendel área de la salud podrá igualase al de un Técnico..( no sólo el mío sino que el de muchos de mis compañeros de UNiversidad) a Mi me encanta mi Profesión .. pero no me vengan con que el tema de las lucas es secundario

  13. no fue lavin alqel qe siendo alcalde bormbardeo nubes en un año de seqia y gasto monton plata en playas, un par de camiones con nieve, botones de panico y plataformas en el paseo ahumada???

    algo me dice qe esto terminará en nada

  14. Otra medida populista que no soluciona el tema de fondo.

    Debe mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, en especial sus remuneraciones, más que pagarles la carrera, ya que un tipo que tenga posibilidad de ser ingeniero o de ser profesor, con los sueldos actuales… en un par de años se paga otra carrera.

    Debe ser más exigente con las universidades privadas, quizás cerrar algunas escuelas de educación que no tengan altos estándares de calidad. Yo no sé que planean, si profesores hay una sobrepoblación de profesionales, debería mejorar lo que ya hay.

    En vez de gastar tanta millonada de becas y pasantías, debería invertir ese dinero en mejorar las escuelas prioritarias, las más vulnerables, otorgarles más recursos para que puedan surgir.

    Debería reducir las horas en aula y aumentar las de planificación, un profesor que tiene cerca de 40 horas y casi todas frente a aula, no tiene casi instancia de preparar como corresponde su material de trabajo.

    Sinceramente me da rabia, el quiere que las cosas cambien de un día para otro, y el tema es un proceso que requiere harto trabajo en conjunto.

    Pd: Me carga además como dejó la página del mineduc, una oda al egocentrismo del señor lavín, el representa al ministerio no es el ministerio en sí.

  15. La medida no me gusta porque es populista y como ya es costumbre no ataca los problemas estructurales de la educación en Chile.
    Más que pagarles la carrera hay que revalorizar la profesión docente. Mejorar sueldos y condiciones de trabajo, que existan “tiempos de planificación” y no solo sean horas en aula.
    Que finalice la municipalización, las alcaldías y corporaciones no tienen las experticias ni las condiciones para administrar los recursos. El Mineduc debe ser el único nivel central al que las escuelas respondan, así se les otorga autonomía a éstas para hacer lo que más les convenga.
    Por último, terminar con las subvenciones o voucher por alumno, ya que éstos nunca sirvieron para mejorar “la libre competencia” entre escuelas, esas platas casi nunca llegan a las escuelas ya que las administarn las municipalidades…

  16. Parece una buena medida si es que además se complementara con muchas otras, por ejemplo medidas que beneficien a profes que llevan ejerciendo por décadas y son excelentes maestros y personas, así como también medidas que incentiven a estudiantes que pronto van a graduarse.
    Todos sabemos que la PSU es una “wea” disculpen mi expresión, pero es una prueba que no tengo idea que mide y no sirve de nada para cuando entra a la U. Es decir, nos tienen 4 años perdiendo el tiempo preparándonos para algo que decide nuestro futuro en vez de prepararnos como corresponde para un 1er año de U. Por supuesto que hablo de colegios municipales. Los particulares son harina de otro costal y algunos subvencionados tienen niveles similares a los particulares.
    Honestamente creo que esto es una medida rimbombante, costosa y populista.

  17. A mi me parece una medida muy buena, y es que yo la veo desde el “otro lado de la vereda”; soy alumna de cuarto medio, de un colegio particular muy bueno de “clase alta”. Pensarán que todos queremos estudiar otras carreras como leyes, medicina, ingeniería (de hecho, la gran mayoría es así: yo quiero medicina): tenemos los recursos y recibimos una educación que nos deja bien parados ante la PSU. Sin embargo, (y saliendo de toda regla), tengo más de 5 compañeras que quieren estudiar pedagogía.

    Hoy comentábamos esta noticia, y realmente consideramos que es una buena medida para COMENZAR a hacer algo por la educación del país.
    Además, dará oportunidad a gente con bajos recursos (pero buen resultado PSU) acceder a educación superior y ayudar a los indecisos (como mis compañeras) a optar por pedagogía.
    Realmente, quizas no sea la gran cosa para algunos, pero creo que es un GRAN primer paso hacia una educación de calidad.

    Y luego ojalá el segundo paso sea aumentar el sueldo de los profesores, que harta falta hace.

  18. Todo suena muy lindo en los diarios, pero ¿Qué pasa con la brecha entre los estudiantes de menores ingresos y aquellos de mayores ingresos que son los que finalmente sacan 600 puntos o más? Esta medida beneficiará mayoritariamente a quienes ya tienen los recursos para pagar una carrera universitaria.
    Y eso sin contar que no porque la carrera sea gratis eso asegure mejores condiciones laborales.
    Acá se parcha pero no se soluciona.

    • es verdad que es más fácil para alguien de situación acomodada sacar 600 ptos, pero en esos estratos se da que los alumnos que quieren estudiar pedagogía se desincentivan o son desincentivados por sus familias para que no estudien pedagogía, por las bajas perspectivas de sueldos en comparación con otras carreras tradicionales (ingeniería, medicina, derecho, etc) y el poco estatus social de la carrera. En este sentido, me parece que la medida es un buen comienzo, pero que también necesita complementarse con otras medidas que mejoren las perspectivas de sueldo de los profes, y que estos sean ligados al desempeño, para que un buen profesor puede ser retribuido de la misma forma que un buen ingeniero o un buen abogado, y al final estos buenos alumnos no terminen frustrados o arrepentidos de haber optado por pedagogía.

  19. La PSU mide cosas como comprensión de lectura y matemáticas básicas que sí son un indicio de qué tan bien preparado está alguien para poder educarlo en un área específica.
    A mi también me parece q el puntaje exigido es bajo, pero el probable que el puntaje de corte se regule solo si aumenta la demanda por la carrera (siendo mayor que los 600 para postular).
    Yo creo q igual al subir los puntajes de manera gradual va a mejorar el estatus de la profesión.
    Sería bueno cambiar (o al menos revisar) las exigencias y las mallas para que esta formación sea buena y similar en todas las instituciones que la impartan (que ojalá sean reguladas de manera más minuciosa).
    Falta revisar muchas cosas de la educación (las horas asignadas por profesor, los sueldos, los incentivos a los colegios y el desempeño de los administradores), pero al menos es un buen comienzo. Y aclaro que no soy partidaria del gobierno actual.

  20. De primera se escucha bonito, pero pensándolo más tampoco me convence, porque creo que el punto no es que “no hayan buenos estudiantes” en pedagogía (perdónenme, pero creo que los estudios que hablan de eso, son una mierda). Considero, como la mayoría de los que han opinado acá, que las falencias son otras.. como la malla de la carrera, el hecho de que hayan montón de universidades privadas (con una reputación más que conocida) impartiendo carreras tan importantes como ésta (caso que ocurre también con muchas profesiones), la municipalización de la educación (proceso que se inicio en la dictadura), la poca valoración que existe de profesiones de esta índole (no sólo en relación a loq ue ganan o no, sino que también a cómo la concebimos culturalmente…. esa desvalorización que existe hacia la mayoría de las carreras más humanistas)… etc., porque de partida para estar en la U hay que ser medianamente buen estudiante, pero si se dejan de lado aspectos como la pedagogía en sí, la educación en Chile, etc… entonces no sirve de nada lo demás.

    Por otro lado, no creo que la inyección de recursos sea la solución, porque las falencias de nuestra educación van más allá de eso, es cosa de leer los informes de gobierno en relación a esto para darse cuenta que se han implementado montón de proyectos, y que no han servido de nada si no se estudia como implementarlos y si no se toma en consideración a los principales actores.
    Y por último recordar que línea política inició la mentalidad de educación de mercado en nuestro país para entender y saber que esperar ahora.

    • Se me olvidaba, a mi ya extendida opinión ajajja… creo que si bien, la psu no es reflejo de inteligencia ni mucho menos… no sé, sólo por mi experiencia creo que si dice algo… o sea, diferencias entre alguien que saca 300 y 700 ptos, las hay y a la larga se notan.. porque puta que es importante entender lo que lees!… Ahora, estoy clara que en la educación municipal muchas veces no se puede hacer este paralelo, por eso es bueno que también existan programas en que se flexibilice este aspecto.

  21. Deberían investigar sobre el programa propedeutico de la unesco, lo encabeza la usach.

    No creo que 600 puntos sea taaaan poco, pero tampoco es puntaje nacional, es cierto que entre alguien que saca 300 puntos y alguien que saca 850 hay una gran diferencia, pero les aseguro que es una brecha de oportunidades más que de inteligencia.

  22. Entiendo que la medida busca captar alumnos con puntajes mas elevados y asi subir la “materia prima” con que se trabaja en formacion inicial. Sin embargo, creo que un acercamiento mas efectivo a este tema es la fiscalizacion de las mallas universitarias, como mencionaron anteriormente. Cerrar algunas escuelas que no cumplan con algunos requisitos minimos.
    La discusion en educacion ha llevado con el tiempo a la comprension que es necesario intervenir en la universidad, en la formacion de los futuros profesores. Esta medida, espero, sea solo un comienzo, porque la caja negra, claramente, esta en la formacion misma, no en el input.

  23. Creo que hay muchos jovenes que por falta de buena educacion en el colegio no tienen los conocimientos necesarios para alcanzar 700 puntos o mas en la PSU, por lo tanto la Beca caeria nuevamente en las personas que si tuvieron una educacion de calidad y pueden optar a mas puntaje. Creo que 600 puntos es poco, pero para empezar creo que esta bien,ya que eso permite que muchos jovenes que tienen la capacidad, las ganas, y el amor por la pedagogia (pero que por factores externos a ellos no pueden estudiar) tengan la opcion. Creo que en el poco tiempo que lleva Lavin en el Ministerio ha hecho varias cosas que tal vez en años no se habian visto, acaso no recuerdan que antes la Educacion para los buenos alumnos era gratuita?… quien sabe si algun dia volvemos a eso, pero demosles tiempo… es muy pronto para criticar. Y respecto de las medidas paralelas que muchas de ustedes proponen estoy absolutamente de acuerdo, pero debemos empezar por la base del problema, antes de subir los sueldos y esas cosas…. pero vamos bien encaminados al parecer!

  24. En mi área de trabajo conozco muchos que querían ser profesores y con excelentes puntajes, pero su familia no estaba de acuerdo y no pensaban pagar esas carreras y como si tus padres son profecionales no hay posibilidad de beca, cero opción para ellos.
    Por ese lado la medida esta bien, aunque me parece bajo los 600 puntos las estadisticas dicen que solo el 5% de los alumnos que entraron este año a pedagogía lo supera.

    El punto que se refiere a mejorar la calidad de la educación, yo creo que esta mas directamente relacionado con profesores mas capaces, y mas horas de planificación que con los sueldos (no quiero decir que estos son suficientes), porque le puedes pagar mas a alguien, pero si no le das tiempo para que haga su pega no la va a hacer nunca.

    • 600 puntos pueden parecer poco, pero son una minoría los que alcanzan esos puntajes, y menos los que entran a pedagogía con este. En la radio escuché que sólo 600 de los miles de alumnos que entran a pedagogía sacan sobre este puntaje (no recuerdo cuanto era el total)

  25. Este es otro chiste de mal gusto de Lavín…
    Leí muchos comentarios de personas de la UMCE y concuerdo con que muchos estudiamos por vocación y además como única opción en nuestra postulación, sabiendo de antemano que no nos haríamos millonarios, que deberíamos estudiar con crédito y que nuestra familia hizo varios intentos fallidos de “hacernos entrar en razón” para no estudiar esta carrera.
    A pesar de todo lo anterior, no me arrepiento porque cada persona tiene que servir a este mundo en lo que mejor hace y esto es lo mío ;). El problema de cómo funciona la educación en este país tiene muchas más aristas de fondo que analizar que simplificarlo al hecho de la entrada a la universidad…con esta medida se me viene la imagen típica de andar tentando con el movimiento de una zanahoria a los incautos conejos…
    Yo me pregunto: ¿una vez que esos alumnos se titulen (después de haber estudiado felices con estas garantías) y luego se inserten al mundo laboral se darán cuenta que muchos de los problemas están en los mismos colegios. Hay pésimas gestiones a cargo de Municipalidades corruptas y de los mismos equipos directivos que en vez de apoyar la labor docente la entorpecen día a día con su nula capacidad de dirigir.

    Que Lavín se preocupe de eso y deje de pensar que la gente es tonta…me indigna que la gente caiga redonda frente a esto.

  26. Otra de este govierno (sí, con minúscula y uve, porq no le da pa más). Puro populismo. Esta idea vviene del gobierno anterior y sólo se modificó un poco http://www.chileclic.gob.cl/portal/w3-article-46960.html
    Además, otro problema es q no todos estudian porq no les alcance la plata o porq en una carrera se obtiene una beca; muchos estudian pensando en cuanto van a ganar. Gratis hoy, hambre para mañana.

  27. Lavín es un atrofiado mental del Opus, lo cual no significa que no pueda tener buenas ideas, lamentablemente ésta no es una de ellas.

    Tiene una lógica tan burra, como si 600 miseros puntos aseguraran algo, porque hasta el momento la psu por ánalisis de factores mide “Arrogancia” y “Nivel de ingresos”, de lo otro aun se discute que mide.

  28. comparto la opinion de vari@s, y tengo sentimientos encontrados, que pasa con la vacación, que pasa con los si pueden costiarse la carrera que muy problamente saquen los puntajes mas altos por que fueron amejores clegios, sera muy poco 600..???.. ect

    Pero tb creo que el tema de la educación es un reflejo mas de la desigualdad social en todas sus areas, no es coincidencia que los peores puntajes vengas de los sectores mas vulnerables, no solo profes son los responzables de la calidad de la educación, que pasa si tienes el mejor profesor pero llegai a tu casa y todos hablan mal (te le cayo la toballa por ejemplo), para que mejore la educación tiene que mejorar todo, mejores sueldos para todos, vivir en una sociedad menos segregada, mas homegenia, donde todos tengas una calidad de vida óptima, pero si entran y salen mejores profes y no avanza ninguna otra area de la sociedad dificilmente va a mejorar la educacion, en colegios de municipios pobres con escasos recursos.. díficil …

  29. Y los colegios municipalisados? donde no puedes ponerle malas notas a los alumnos y no puedes hacerlos repetir. Eso también es un problema.
    Mi profesora de ciencias sociales (no sé cómo lo llaman hoy) nos decía que no sacaban nada con entregar conocimientos y educación en el colegio, si luego llegan a las casas y, por lo menos la reglas básicas de respeto, no se practican.
    Lo otro, las tareas, si son muy complejas y los padres no tienen preparación ¿qué se hace?
    Lo digo por experiencia, mis padres no terminaron la enseñanza básica y realmente sufrían por no poder ayudarnos, recuerdo a mi mamá una vez llorando de pura impotencia, por lo que nosotras tres (hoy profesionales) recibimos buenas herramientas del colegio, con reforzamiento para las tareas. Felizmente, luego los pudimos ayudar a completar sus estudios.
    La educación es la ÚNICA herramienta para salir del círculo de la pobreza. Y va mucho más allá de los arreglos en los colegios. Va por mejorar a los profes, los colegios, tanto en infraestructura como en la ADMINISTRACIÓN y el compromiso de los padres. Además, del compromiso de la sociedad, encuentro yo.

  30. sería una buena idea si:
    -se mejorara la infraestructura de los colegios municipales (que se supone es donde deberían hacer clases)
    -Se mejoraran los sueldos de los profes de colegios municipales, no hay que ser un genio para cachar q un profe bien preparado gana muuuuuuucho más en un colegio pp.
    -hacer algun tipo de entrevista sicologica o que se yo a los postulantes, porque si es por estudiar gratis hay haartos que van a llegar con el rumbo más que perdido.

  31. Esto arregla la forma, mas no el fondo.
    La condición de los 3 años no me parece mucho, pero lamentablemente así trabaja el sistema.
    Si un médico se especializa por el Estado, devuelve X años y después se manda a cambiar al sistema privado.
    Personalmente, creo que el mismo caso se dará en estos “alumnos de excelencia” (que al final, siendo más capaces, en teoría, podrán optar a más postgrados y a ofertar laborales más variadas y tentadoras)

    Para atacar este tipo de cosas, en todos los ámbitos, es necesario fortalecer el sueldo (y los beneficios) de trabajar en el sistema público. Porque ya no puede alegar que plata no hay (ya que sí la tienen para financiar esta medida).

    Nica hubiese estudiado pedagogía a pesar de la plata y el semestre en el extranjero. Porque en primer lugar, no es mi vocación y sería una lata que los colegios se llenaran de profes “obligados” (bien entre comillas). Y en segundo lugar, sobre 700-720 puntos uno puede optar a carreras en las que cultiva su vocación social y opta a más regalías tanto económicas como académicas.
    Y en tercer lugar, no es gracia vivir holgadamente como estudiante y pasar pellejerías como profesional, normalmente uno aspira a lo contrario.

  32. Sabian que la medida en Singapur para subir la calidad de estudiantes de pedagogia fue subir el sueldo a los docentes un porcentaje considerable? (y no las ordinarias 5 lucas que aca se sube un sueldo) Y que en Finlandia no te dejan ejercer como profesor a nno ser que tengas ya un magister, no antes? Yo se que el sr Lavin hace esto con las mejores intenciones, pero como tiene un techo medio limitadito, de repente no cacha que muchas de sus propuestas tienen unas falencias del porte de un buque. Personalmente igual encuentro que la medida no es mala, no del todo, ya que lo que falta alli para que funcione son dos cosas super fundamentales:
    a) subir sueldos: Debo ser de las pocas pelotudas en este pais que saco sobre 680 y en vez de ponerse a estudiar derecho o una ingenieria, se metio a pedagogia en historia. Rescatable la vdd, pero cuando estas en este mundo academico, la vdd es que el panorama es terriblemente desalentador. En mi universidad, que es bastante decente, la verdad es que todos entramos a la carrera con puntajes en los cuales a todos nos endrian que habler financiado gratis, pq el puntaje de corte fue alto. Bueno, en fin, siguiendo con el tema, el panorama es re desalentador, porque no solo a lo maximo que se puede aspirar ganar trabajando en un lado es un promedio de 450 mil pesos (que es “harto” en un trabajo normal o técnico de unos 2 años de estudio, pero para quemarte las pestañas leyendo 5 o 6 años es una mierda), sino que la profesion no es bien valorada y eres ninguneado por la sociedad, por los padres y los alumnos. No siempre es asi y con buenos pitutos es bastante claro que hay gente que si consigue buenas pegas, pero lamentablemente en la pitutocracia chilena esto es casi imposible….

    b) Mayor regulacion a universidades: Y al primer punto le sigue un nada despreciable segundo punto que es la cantidad de universidades de mierda que abre pedagogia…en cualquier wea (perdón por los garabatos, pero es un tema que me da rabia) Universidades como la UDLA ni siquiera pide PSU para entrar a pedagogia, simplemente te matriculas y quedas. Y en montones de universidades privadas no hay minimos de puntajes y en miles de universidades tradicionales el puntaje de corte llega a dar verguenza. Se que es tremendamente cuestionable la PSU en cuanto medidor de inteligencia y conocimientos, bla bla; pero igualmente no podemos negar que en algunos puntos es tremendamente basica y la vdd es que un profesor de básica que haya sacado 490 en la famosa PSU no agrada en lo mas minimo. Quizas puede ser mas perdonable en un profe de artes o musica en lo cual vale mas el talento y como transmite eso a sus alumnos, pero francamente pedagogos que se dediquen a enseñar datos “duros”, si bien merecemos (pq tb me incluyo en ellos) que se nos haga una prueba vocacional o algo asi antes de entrar, también deben tener un minimo de techo intelectual para despues no andar enseñando pelotudeces por la vida. Otra cosa que se deberia regular es tambien los estudios de profesor “de fin de semana”, ya que no por haber estudiado 5 años los puros viernes y sabados o por internet, te califica igual que un estudiante que se saco la mugre en todas sus practicas, con trabajos a terreno, dedicadamente. O al menos, yo no confiaria = en un medico que saco su titulo solo el fin de semana que otro que hizo sus internados como corresponde…es una cosa de logica…y l mismo pasa en pedagogia

    En fin, el llamado al sr Lavin no es que ande tirando la carrera al mejor postor y se preocupe de arreglar curriculums, de reivindicar la profesionalizacion docente, de mejorar colegios, salarios y administracion de estos…porque para mejorar completamente la educacion, hay que terminar el circulo vicioso que nos tiene en un hoyo. Y mucha vocación tendremos los estudiantes de pedagogia, pero tampoco trabajamos por amor al arte…necesitamos trabajar y solventarnos

    =)

    (cueck…muy mal redactado en muchas partes, pero tengo taaanto que decir del tema)

  33. Aùn cuando falten cosas, siempre “por algo se parte”.
    Me parece super postivio porque finalmente la gente con vocación, que antes prefería ceder ante presiones sociales y terminaba estudiando otras carreras, ahora puede con gusto estudiar pedagogía.

    Además, mejorando el capital humano que llega a estudiar, año a año se van mejorando y poniéndo más exigentes las mallas académicas. Hay que entender que es un cambio que es a largo plazo. Con el tiempo, a mejores profesionales, empezarán a subir los sueldos. Veo con buenos ojos el futuro.

    Nunca pensé que lo diría, con todo lo que lo odio, que a Lavín se le ocurrió una buena idea.
    Pulgares arriba para esta iniciativa.

  34. Hace ya varios años (en los años de la PAA), yo entré a estudiar Pedagogía en Castellano a una universidad tradicional ponderando más de 710 puntos. Fue la única carrera a la que postulé, porque era la única que me interesaba. Tuve un excelente rendimiento académico (no es de quebrá, ni nada), pero lamentablemente por problemas familiares tuve que retirarme de la carrera. Años más tarde retomé la pedagogía en un instituto (hoy universidad) bastante más penca, donde no se exigía puntaje ni nada, pero donde afortunadamente enseñaban eminencias de la lingüística y de donde saqué el mejor provecho que pude, donde obtuve una beca de excelencia acdémica de trabajo al extranjero por un año y de donde, finalmente, me titulé de profesora (lamentablemente con altercados legales y públicos de por medio contra la institución). Si entré a esta carrera fue por decisión y vocación, que no niego que a veces no se vea mermada por las circunstancias a las que estamos expuestos los profesores, pero que permanece a pesar de todo. Hay muchísimos factores que uno tal vez se imagina en la escuela, pero que no llega a dimensionar del todo, como cuando uno se topa con la realidad. A veces sí dan ganas de mandar todo a la cresta, pero hay cosas que son más fuertes también, como lo es disfrutar lo que haces y no imaginarte en otra cosa (aunque a veces sí te lo cuestionas, no puedo negarlo). He trabajado en varios colegios y varias realidades distintas y puedo decir que en realidad lo que más nos hace falta a los profes es respeto y reconocimiento de parte de la sociedad en general. No hablo de gestos grandilocuentes ni actos panfletarios, sino tan sólo de un trato (más) digno.
    La idea del señor Lavín suena bonita, pero es un poco inocente tal vez. Si bien soy opositora a este gobierno, este señor me parece bienintencionado (dentro de su mundo de Bilz & Pap). Pero, uno no vive sólo de buenas intenciones y vocación (como muchos creímos en algún momento), sino que también debemos subsistir como todo el resto de los mortales. Su idea busca soluciones a futuro, pero y ¿qué pasa con el resto, con el presente? Y en eso no sólo vamos incluidos los que ya ejercemos como docentes, sino sobre todo a quienes educamos también… La sociedad del futuro no es problema aún, lo que importa ahora es precisamente eso: el ahora.

  35. De nada sirve que la carrera sea gratis con 600 puntos
    si la base de la educación, es decir, enseñanaza básica y media es lo mas deplorable que hay. En este pais el que tiene plata y fue a un buen colegio tiene un futuro, el que no tuvo plata para pagar y fue a un colegio municipal no tiene nada, asi de simple. La educación superior es lo mismo, un alumno que no tuvo una buena base, y que no pudo potenciar sus habilidades personales no logrará entrar a la u. El que tiene plata incluso si es el más tonto y porro, el papito le paga 600 lucas mensuales para que estudie ingeneria en una u privada, y quizas ni se lo merece, por eso despues hay tantos profesionales mediocres, que ni se merecen haber estudiado porque si fuera por conocimiento e inteligencia nunca hubieran entrado a la u. Ese es el gran problema de la educación y del ingreso a las universidades en vez de discriminar por conocimiento y habilidades se discrimina por plata.

  36. mmm sorry por el comentario pero creo que se formarán profes más mediocres. serán contados con los dedos de las manos los que realmente lo harán por vocación y porque sean buenos… el resto, porque les alcanzó y porque es gratis…

    a veces si as cosas no cuestan n o se aprecian

  37. Horrible idea.

    Facilitar el ingreso a la carrera no es una medida para mejorar la educación, sino para desvalorizarla.
    600 puntos son nada.

    Todos los gobiernos han sido asquerosos.
    Si quieren que Pedagogía sea una carrera de elite, entonces dificulten el ingreso a las Ues, suban el sueldo a los profesores y dejen de hacer el show populista de siempre.

    Esta medida es una vergüenza para todos los que somos profesores

  38. LEAN:

    Un tema aparte para el Ministerio son los sueldos de los profesores: al respecto, Lavín afirmó que están en conversaciones con el Magisterio y ya están trabajando en una propuesta conjunta para aumentar sus remuneraciones.

    “Vamos por etapas, hay toda una conversación con el Colegio de Profesores, y una nueva carrera docente que vamos a enviar al Congreso, donde se va a establecer incentivos especiales ya en términos de remuneraciones”, explicó el secretario de Estado.

  39. Hagan lo que hagan en el gobierno, en este o en el que sea, “la gente” nunca va a estar de acuerdo, por que todo ahora es por interés y no por vocación y eso es muy triste ya que se transforma en un círculo vicioso, si no hay buen billete, no hay buena educación… que vergonzoso.

  40. Creo que el camino que propone el ministro no es el adecuado. Definitivamente, no.

    Si bien existe muchísima gente que de verdad quiso estudiar pedagogía y que se sienten bien estudiándola, o bien se compromenten ejerciéndola, hay much@s otr@s que accedieron a esta carrera por ser la más barata dentro de las universidades y también porque el puntaje de corte es bajísimo (suele ser menos de 500 puntos), lo que refleja un fácil acceso al estudio de ésta, pero al momento de ejercerla… sólo sus alumnos pagan las consecuencias.

    En base a esto, qué sería más pertinente? Si yo fuera él, aumentaría el puntaje de corte, lo cual haría que quienes de verdad quieren estudiarla, se esforzarían por tener un buen puntaje para acceder. Además, las mallas curriculares de las pedagogías deberían actualizarse constantemente (sé que es diferente en cada universidad, pero uno nota las falencias después de estudiar las asignaturas… cuando uno ya trabaja enseñando). Todo esto sólo en cuanto al estudio de las pedagogías.

    En cuanto a la pega del profe – que es lo más importante – deberían mejorarse las condiciones laborales, puesto que al ser éste un trabajador social, mantiene contacto permanente con gente con distintas necesidades a las cuales prestar atención. Esto, más la enseñanza de la disciplina correspondiente y la excesiva carga horaria con la que cuentan la mayoría, cansan y frustran en cierta medida al docente. Entonces, qupe habría que hacer? Subir los sueldos, bonificar el trabajo bien hecho, mayor flexibilidad sin dejar de aprovechar el tiempo en clases, crear cursos de menos alumnos, contar con más recursos en las aulas y mucho más.

    Aparte, el acceso a las pasantías y especializaciones permitíría que los docentes se actualicen y mejoren sus estrategias de enseñanza.

    Creo que todo lo que he sugerido es a lo que hay que prestar atención para tratar de mejorar todo este asunto. Soy hija de profes, estoy a punto de titularme de profe sin tener la vocación – entré con 600 y tantos puntos ponderados sin haberme preparado para la PSU y tuve un montón de becas, las cuales agradezco un montón – pero soy perfeccionista, asi que hago lo mejor posible en mi trabajo, además de opinar sobre esto con conocimiento de causa y altura de miras, con apoyo al gremio.

Dejar una respuesta