Mapuches en huelga de hambre

197


por Sur

La huelga de hambre levantada por 8 comuneros mapuches en las cárceles de Lebu y El Manzano de Concepción han pasado casi desapercibidas por las impactantes noticias ocurridas en la Mina San José y porque además, a pesar de ser un país lleno de noticiarios, vivimos en una enorme desinformación con respecto a ciertos temas.

Treinta y tantos días llevan sin comer 8 compatriotas. Sus razones, básicamente son dos: considerar injusto el doble procesamiento, es decir ser juzgados tanto por la justicia militar como por la ordinaria, además de pedir que no se les aplique la Ley Antiterrorista.

El hecho que tiene preso a estos comuneros es el ataque por parte de encapuchados a Mario Elgueta, fiscal especial de causas indígenas en la región de Bío Bío, en octubre de 2008.

Patricio Walker, senador DC, ha declarado que el testigo oculto o protegido que inculpa al grupo de comuneros en el hecho fue invalidado hace algunos días por el Tribunal de Cañete, por tanto, aún quedan aspectos que considerar en la investigación.

La Ley antiterrorista, firmada en la dictadura de Pinochet, permite que una persona sea encarcelada durante la investigación, sin aún ser declarado culpable, sin un límite de tiempo. Además, en caso de ser culpables, esta ley permite triplicar las condenas.

Creo que si, luego de una investigación justa, los huelguistas son encontrados culpables, deben recibir las penas que correspondan, pero no es aceptable que se les apliquen leyes especiales, que solo atentan contra sus derechos.

Acá hay dos paradojas que deberían avergonzarnos como país: primero, permitir que aún se utilice una ley parida en dictadura, que nació con el objeto de anular a los opositores de Pinochet, y que resulta altamente discriminatoria. Segundo, estar ad portas de celebrar el Bicentenario con el conflicto mapuche no resuelto. Creemos que estamos celebrando nuestra independencia de España y en realidad dentro de nuestras propias fronteras no somos capaces de hacer justicia con los chilenos que nos precedieron y que no sólo son nuestros antepasados… son nuestro presente y serán también nuestro futuro.

(link foto)

140 COMENTARIOS

  1. LO que sucede es que se relativiza mucho el tema mapuche, nadie lo toma en serio, es como si lo ignoraran apropósito. Ya es hora de que el estado de Chile se siente a conversar de verdad y no a ofrecer pastillitas pa dejarlos callados un rato. Lo malo es que en un pais donde uno de los derechos mas protegidos es la propiedad es muy dificil enfrentar temas que tocan las propiedades de unos y de otros.

    ANIMO A LOS HERMANOS MAPUCHES!!!

    yo no defiendo la violencia, peor me gustarían acciones justas con todos..

  2. Si han cometido actos terroristas, deben por justicia ser juzgados como tales.
    ¿O acaso quemar casas de fundos, galpones con o sin cuidadores adentro, atacar con escopetazos a camioneros y habitantes de las casas, merece comprensión?
    Hay que ponerse en el lugar de las victimas antes que nada.

    • totalmente de acuerdo. el argumento que usan ellos, en que no es terrorismo atacar bienes y propiedad privada (solo lo seria atentar contra la vida de personas) es absolutamente insolito. han pasado demasiados años en que nadie se ha puesto los pantalones con el tema, y espero que este gobierno sea capaz de solucionarlo con justicia: concediendole los derechos que tienen, pero tambien haciendo valer sus obligaciones como chilenos que son. si cometen actos delictuales, en forma sucesiva, y con la violencia que acostumbran, deben ser procesados como cualquier compatriota.

    • Pero no son víctimas quienes han sido despojados de sus terrenos? ¿Quienes luchan por recuperar lo que les pertenece DESDE SIEMPRE? Si se llegan a acciones como éstas, es porque llevan cientos de años defendiendo sus derechos, y al parecer a nadie le importa.

      • curiosamente la idea de luchar por sus terrenos se ha acentuado en las ultimas decadas, justo cuando han sido infiltrados por violentistas de izquierda, apoyados por personas y platas extranjeras, que han hecho que unos pocos, porque son minoria, empezaran a reclamar cada vez por mas terrenos. se les han dados tierras, muy valiosas si quisieran trabajarlas, pero parece que nada los satisface. asi es refacil. creo que no hay que informarse solo de fuentes izquierdistas…

        • Me parecen “curiosas” dos de tus observaciones. Primeramente, hay que considerar que la lucha que la nación mapuche ha llevado por la recuperación de sus tierras se arrastra desde el siglo XIX, cuando ,en 1860, el Estado toma ilegalmente estos predios para su beneficio económico y reagrupa a las familias alterando su organización ancestral y pasando a llevar sus derechos. Por ello, decir que esta pelea se acentuo en el último tiempo es negar años de lucha desde aquel entonces y limitarse a ver una parte de la historia, que especialmente desarrolla la historia oficial, la cual muestra al índigena como un ser acéfalo incapaz de llevar por sus propias manos una lucha justa sin la ayuda de agentes extranjeros.

          Por otra parte, el que digas que las tierras que se le da a los mapuche son valiosas…. quieres decir que las tierras que se les quitaron eran menos útiles??? Al contrario, si se las quitaron fue justamente porque en ellas se veía la fuente para el reapunte económico que necesitaba el Estado para continuar con las exportaciones a EE.UU y Europa. Se les debe devolver todo lo que se les debe.

          Bicentenario…nada que celebrar

          p.d: la palabra Mapuche se utiliza en singular y plural de la misma manera. Al hablar de varios se dice, por ejemplo, “los mapuche”. El plural lo da el artículo. Sldos!

      • La gente Mapuche, ha recibido CASAS (INCREIBLES), Terrenos, ayuda del GOB… se quejan de llenos. Por fuente muy cercana las casas son ocupadas POR ANIMALES por, vacas, cerdos etc, ellos no viven en las casas entregadas por el GOB, viven en rucas q ellos construye. OSEA de que falta de apoyo hablan, cualquiera q está aca les gustaría esos Beneficios.

        • Pero es que quizás es justamente eso lo que ellos no necesitan. Si yo soy mujer, embarazada y casada no quiero que me regalen una moto donde apenas quepo yo.
          No a todos les sirve lo msimo, son diferentes realidades.

          • Barbara conoces las casas?, creo q nó por lo que hablas… las casas de 3 y mas dormitorios, muy grandes, LINDAS, nuevas.. etc.

        • A veeer, ese es el problema, que ellos no quieren casas, porque su estilo de vida es vivir en rucas, al regalarle casas (sean bonitas, feas, grandes o chicas) les estan imponiendo (otra vez)algo que a ellos no les interesa la idea de que tengan sus propios terrenos, que les han pertenecido desde siempre y fueron ROBADOS por el estado, es que quieren vivir como su cultura les pide vivir, en contacto con la naturaleza (que religiosamente para ellos son dioses), haciendo sus rituales y no para hacer condominios mapuches, eso es ridículo. Si a ti como cristiana, vinieran un par de giles y ataquen a tu dios o lo vean como un elemento para generar riqueza te sentirías igual de enrrabiada, trata de ponerte en el lugar de ellos, que más que un terreno, es su tradicion, su cultura, su religión…

          • ESo, permitamos que los pueblos indigenas retornen a sus practicas ancestrales.
            Dejemos que los conflictos entre mapuches se resuelvan con batallas con lanzas y mazos, y que al vencido le sera sacado el corazon y comido ritualmente.
            ¿Y devolvamos el derecho a los aztecas a realizar 20 mil sacrificios humanos diarios para quier, al otro dia, vuelva a salir el sol! ¿Liberemos a estas sabias culturas del salvajismo del cristianismo, que no tiene ningun derecho a prohibir estas sanas practicas rituales!

          • jajaja…. soy cristiana, pero habría que ser muy cara dura o muy ignorante para negar que en el nombre de Cristo se han cometido “barbaridades” mucho peores a la que tu relatas! y aún existente un sin fin de muertes por temas religiosos, así que de “barbarie” podemos hablar desde nuestra realidad.

          • Claro, verdad que en el catecismo de la Iglesia Catolica y las enseñanzas dfe Jesus se recomiendan los sacrificios humanos, no me acordaba…Los cristianos han hechos cosas peores , ¿verdad?

            Natalia, con cristianas como tu, no hace falta el Demonio. Le haces el trabajo gratis.

    • ¿Y quienes son más victimas acá?? Lamentablemente las culturas originarias son olvidadas en la mayoría de sus países. A esta situación se llego por que en 200 años aún no damos una solución digna a los Mapuches. Espero que se pueda hacer algo pronto.
      Respecto de la ley antiterrorista… ley de dictadura, ley a modificar por que es muy típica de autoritarismos represivos

  3. Me causa curiosidad esta noticia, sobretodo después de leer que la prensa no se ha pronunciado al respecto
    http://radio.uchile.cl/noticias/79956/

    al parecer son mucho mas que 8 personas las que se encontrarían en huelga de hambre, según el link de arriba serían 32 personas.

    Me impresiono mucho la historia de aquel cubano que dieron de alta hace poco. Para mi sorpresa me entero por inet de esta noticia, y no a través de los medios convencionales.

    Este tema merece tanta cobertura como cualquier otro.

  4. Yo la verdad no entiendo mucho la causa propiamente pero lo que he visto me parece que no tiene justificaciónn alguna, creo que quemar amedrentar y la violencia no llevan a nada la verdad hay que decir que la justicia no se debe tomar en propia mano nunca porque se vuelve venganza desmedida y se pierde el fin ultimo. Además los mapuches (con permiso de las exepxiones) no son precisamente la etnia más pacifica de América. Yo no comparto para nada la manera de manifestarse de ellos porque muchas veces son esos mismo dueños de fundo los que les dan trabajo a gran parte de la comunidad a la que pertenecen.

    • hey, basta de ser ingenuos.
      se sabe perfectamente que los mapuches estan entrenados e influidos por comunistas sin ningun gen mapuche! se les han dado tierras (por las que se han pagado sumas millonarias) y ellos ni siquiera las trabajan, sino que las arriendan. basta de abusos. a mi como chilena a veces me encantaria tener tantos privilegios como los violentistas… hay miles de mapuches honestos, que trabajan como usted o como yo, que no andan atacando a nadie, y viven en paz. por que no puede este grupo violentista vivir de la misma manera????

      • Es que es muy fácil hablar desde el aquí y ahora y centrarse en casos puntuales. Debemos comprender el fenómeno desde sus inicios, siendo claro que las tierras que reclaman SON DE ELLOS,, y cualquiera de nosotros sentiría impotencia, rabia, contra un Estado que no respetó tratados firmados, y luego los invadió… o alguien se compra la “pacificación” de la Araucanía? pffff
        Creo que la violencia (con la que no estoy de acuerdo) es sólo la consecuencia lógica ante todo lo sucedido, y no porque les den un par de tierras los van a dejar tranquilos, las injusticias cometidas con ellos son mucho mayores
        Bueno, y por algo hay un BLOQUEO COMUNICACIONAL! que gobierno más democrático!

        • yo no creo tanto en el bloqueo comunicacional como en el rating: al pueblo pan y circo. nos van a llenar de noticias de los mineros, porque es lo que la gente ahora quiere ver. asi como estuvimos sin noticias mas que de sudafrica y futbol por un mes. eso es chile…

      • Si es asi absolutamente de acuerdo osea creo que las personas que tienen esas tierras nada tienen que ver con lo que ellos reclaman, osea estan reclamando tierras milenarias que ni siquiera ellos sufrieron cuando se las quitaron.. Asi cualquiera pues.

  5. No conozco el caso de los huelguitas, pero comparto abslutamente contigo la idea de que es impresentable llegar al bicentenario con el conflicto mapuche sin solucionar. Lo que más me molesta es que cada vez que lo veo en las noticias siento que es demasiado evidente el sesgo contra la causa mapuche en los medios

    • Muchas Gracias SUR por poner este tema en el tapete, es indispensable que tengamos conocimiento de la causa mapuche y entendamos las injusticias a las cuales están siendo sometidos.
      Me parece vergonzoso ignorar este tipo de noticias o peor aún destinarle con suerte 20 segundos en el noticiero matinal.

  6. mmmm, tengo sentimientos encontrados respecto a este tema. Mis padres son ambos de pueblos en la IX región, y siempre han tratado con personas mapuches, tanto en su infancia como en la adultez. Y lo que me han dicho reiteradamente es que no entienden para qué los mapuches quieren más tierras, si no las trabajan o hacen algo productivo con ellas.

    No sé si este fenómeno se dará porque los mapuches no tienen el capital necesario para trabajar la tierra, o no les interesa explotarla por miedo a dañarla… pero no creo que esto sea justificación para ensañarse con los dueños de fundos. Porque han sido víctimas de actos vandálicos, aunque también en estas situaciones se ha señalado que no son mapuches quienes los realizan, si no, anarquistas de otras partes del país.

    Me da pena por el estigma que se está creando sobre la etnia que luchó y permitió que en un par de semanas estemos celebrando 200 años de independencia.

    • estoy totalmente de acuerdo contigo.
      muchas de las personas a quienes quemaron fundos y casas tienen excelente relacion con los mapuches vecinos. y son violentistas externos los que han atacado sus propiedades, es muy injusto!
      ademas, oir la historia de inmigrantes que llegaron a chile sin nada y les dieron estos terrenos que no tenian nada y a punta de sacarse la mugre, con disciplina que solo puede venir de un suizo o de un aleman (porque los mapuches no son muy dados al trabajo que digamos) habian logrado hacer las tierras productivas, construir una nueva historia para sus familias… y todo desaparece bajo las llamas por los ataques?
      los mapuches a los que hay que proteger y dignificar no son esos violentistas que reclaman por derechos sin reconocer lo que se ha hecho por ellos, sino los honestos y pacificos, que quieren integrarse a este pais conservando sus tradiciones y dandolas a conocer, pero tambien trabajando honestamente para ser aportes a la nacion.

    • De hecho si, la gran mayoría de los mapuches son gente que trabaja como cualquiera y que se esfuerza por salir adelante como cualquier otro chileno, que quieren integrarse y que tiene buena relación con sus vecinos y no tienen absolutamente nada que ver con el grupo bastante pequeño que quema fundos, ataca buses y etc etc. Ese pequeño grupo que no representa el sentir mayoritario del pueblo mapuche solo ha conseguido que se le estigmatice.
      Y no encuentro que sea justificable bajo ningún punto de vista que un grupo de quienes sean, en medio de la noche ataquen un fundo donde viven 2 ancianos, los violenten y luego quemen todo.

    • Los Mapuches no quieres más tierras, ¡Quieren SUS Tierras! Aquellas que por historia y años de lucha les corresponden, primero fueron los españoles y ahora nosotros mismos quienes no respetamos nuestras raíces, además ese argumento de que no necesitan mas si ni siquiera la trabajan, me parece pobre y denota intolerancia, que no la trabajen como la economía o el mercado sugeriría hacerlo, no significa que no la trabajen, sino que por el contrario lo hacen de acuerdo a lo que necesitan, creo que no es necesario explotar toda la extensión de terreno que te corresponde para ejercer tu derecho sobre ella.

      • aaaaah… y todas las tierras que les han dado no son SUS tierras? mira tu…

        ¿las quieren con vista al lago tambien??? por favor!!! hasta cuando!!! en estados unidos los reductos de los indios son eso. reductos limitados en que ellos ejercen sus actividades, y como es gringolandia y hay turistas, son casi locaciones de cine. por que? porque TRA-BA-JAN. quieren un futuro mejor para sus hijos, entonces aprovechan las tierras que tienen lo mas que pueden. lo otro es una patudez sin limites. hay guerras, algunos ganan, otros pierden. chile no va a devolver el norte ni a peru ni a bolivia, y menos a los mapuches si fue mucho antes.

    • Lo que pasa es que son distintas cosmovisiones respecto de la tierra. Para los mapuche la tierra es parte de su identidad, de lo que son, y no un bien para producir mas bienes.

      Muchos confunden la forma de vivir de los mapuche, y de los indigenas en verdad, porque es tan distinta a la nuestra. Mientras nosotros pensamos en la tierra como una cosa sobre la cual tenemos propiedad y podemos hacer lo que nos plazca con ella, para ellos la relacion con la tierra es mucho mas profunda. Hasta me entere hace poco que en Bolivia quieren cambiar la constitucion para hacer que la tierra sea un sujeto de derecho, y no un objeto.

      Es un problema, de verdad, porque las cosmovisiones son muy opuestas. Pero al menos hay que intentar entender el conflicto no solamente desde el punto de vista propio.

      • Chicho y porque la cosmovision tan manoseada es valida para un mapuche y por ejemplo para mi no?

        hablan y hablan de la cosmovision como si el unico tipo de ser humano en Chileno que tiene derecho a querer la tierra fuese un mapuche, y la inmensa mayoria, nosotros los gonzalez y perez, los mestizos, por no ser sangre pura no podemos tener “cosmovision” y no podemos reclamar por las tierras que tambien a nuestros antepasados se las robaron, ellos solo por nacer con apellido mapuche tienen una serie de derechos y privilegios que el resto de los chilenos no tenemos.

        • claro!!! a mi me encantaria gratis un terrenito frente a un lago. es mi tierra, no? y no la quiero para trabajarla, solo para vacaciones.
          no pues, asi no son las cosas, menos siendo un pais pobre.
          me dan pena, mucha pena los mapuches que estan siendo instrumentalizados en esta cuestion por sectores ideologizados de izquierda, cuando de verdad no se justifican las demandas ni es tan representativo el grupo “luchador” del resto de los mapuches en chile.

          • Y de verdad creen que esas extensiones de terreno se las darán a los pobres? Bonito pensamiento pero la verdad es que no, son vendidas a grandes terratenientes y ganaderos que ganaran dinero con esas tierras, no construirán viviendas sociales en esas hectáreas, por favor, por lo demas el calificar una opinion favorable a nuestros pueblos originarios, como izquierdistas, me parece a lo menos limitado y carente de argumentos.

          • perdona Vale, pero creo que con comentarios como ese (independiente para el lado que sea) pierdes todo argumento en la discusión…
            saludos

          • Vale…es usted ex polola de Pock…? el le debe algo? la miro feo? le tiro el pelo? como tanta odiosidad??…y apoyo, por comentarios como ese es que la discucion se desvia asi..y lo siento mucho, se que quizas no te importa pero perdiste toda credibilidad y respeto para mi.

        • mai me da lo mismo “perder todo argumento en la discución” finalmente creo que gente tan limitada como Pock nunca van a dejar de pensar así porque llevan añor escuchando en todas parte suqe los mapuche son flojos y no trabajan, y la verdad me da lata perder tiempo argumentando con gente así que no se informa correctamente y opina tan a la ligera.

    • Una nota al margen…
      Los mapuche, en su gran mayoría, no lucharon a favor de la Independencia de Chile. Por el contrario, muchos se mantuvieron al margen de este proceso por considerarlo cosa de huincas.

      La idea de que los mapuche formaron parte de este proceso es el resultado del discurso patriotico generado durante la primera mitad del siglo XIX por los independentistas, quienes, intentando negar cualquier nexo con la cultura hispánica, identificaron su lucha contra los españoles con la misma que habían llevado los mapuches contra las mismas tropas, aprovechando para ello la imagen bélica creada por Ercilla en su poema La Araucana.

  7. Felicitaciones a zancada por tratar este tema y romper con el cerco comunicacional que se ha levantado por parte de los medios de comunicación.
    El pueblo mapuche ha sido violentado desde la llegada de los españoles hasta el día de hoy….si bien no hay punto de comparación, es necesario tener en cuenta que, por ejemplo otras etnias en el país están mucho más protegidas que los mapuche, como por ejemplo el pueblo Rapa Nui…lo que sucede, es que en la IX región, los empresarios poderosos (que “si” trabajan la tierra) utilizan su poder en contra de los mapuche y sus casas son allanadas y sus pertenencias destruidas. Creo que el conflicto mapuche, no es sólo de ese pueblo, sino de todos los chilenos.

  8. Antes de hablar de TERRORISMO por favor hay que saber que es:

    No son conductas terroristas las reivincaciones sociales de ningún tipo (ni los mapuches, ni los secundarios), aplicar esta ley para estos casos no tiene sentido juridico, es más internacionalmente ha sido cuestionado nuestro país por su aplicación estas causas.

    Se entiende terrorismo como hechos provenientes de un grupo organizado (crimen organizado), que intenta vulnerar o destruir el Estado de Derecho.

    • Sonietka, te deseo de corazojn que ojala que la casa que compraste o arriendas con tu esfuerzo no vaya algun dia a ser reivindicada por grupos mapuches ( o picunches), alegando que algun bisabuelo cacique era su dueño, y te la quemen.
      Si eso ocurriera, no podrias reclamar, ya que defiendes ese tipo de actitudes (contra otros , claro) al punto de no considerarlo terrorismo.

      • Nonely:
        Ojalá hubieses puesto atención a lo escribí anteriormente antes de tus deseos tan bienaventurados. SÓLO AGREGÉ DATOS DUROS SOBRE EL TEMA, si deseas criticarlos deberías hacerlo a través de datos de su misma naturaleza. Mi fuente son unas clases que tuve con una especialista, lamentablemente no tengo a mano un link sobre el tema.

        Te invito a revisar material y a debatir. Saludos.

    • si los mapuches violentistas no estan organizados para cometer sus actos vandalicos, entonces no veo quien pueda estar organizado en chile. por favor, no seamos ingenuos. y no defendamos la violencia, contra personas o propiedades, como recurso para luchar por nada, menos a estas alturas de la historia de la civilizacion.
      estoy segura de que, al igual que los mapuches, los estudiantes secundarios podrian lograr mas cosas estudando mas y usando, en su tiempo llibre, otros medios de llegar a conversar con la autoridad. las tomas y las marchas y esas cosas han demostrado no promover el dialogo. pero es la forma que tiene la izquierda de movilizarse, perjudicando siempre a personas inocentes que no tienen nada que ver con sus causas. y victimizandose siempre… insostenible!!!

      • seguro los mapuche no son civilizados, dejate de hablar tonteras, y seguro dialogando se van a arrreglar las cosas si estan en huelga de hambre muchos dia y los ignoran. ¿y que es eso de que tengan que estudiar? que inbecilidad, como si se fueran a meter en las universidades, ellos elijen otra forma de vida, que no tiene nada que ver con estudiar y luego trabajar en una oficina, el GRAN conocimiento que tienen ellos se relaciona con SUS TIERRAS que es de lo que VIVEN, y lo aprenden de sus antepasados y los ancianos, no de un profesor. Es una forma DISTINTA de vida, no se les puede comparar con los secundarios, no tiene nada que ver.

        • NINGUNA DE LAS PERSONAS QUE HABLAN A FAVOR DE LA CAUSA MAPUCHE SIN HACER NINGUNA CRITICA, ES PORQUE JAMAS…JAMAS HAN VIVIDO EN EL SUR!…CUANDO VIVAN EN ESE AMBIENTE Y VEAN LA GRAN DESIGUALDAD EN LOS TRATOS ENTRE MAPUCHES, CUANDO VEAN LAS TREMENDAS CAMIONETAS EN QUE LLEGAN LOS DIRIGENTES MAPUCHES, CUANDO VEAN QUE A SU VECINO LO DEJARON EN LA CALLE POR QUE LE QUEMARON EL CAMION CON EL QUE TRABAJABA PARA MANTENER A SU FAMILIA Y CUANDO CONOSCAN REALMENTE A LOS MAPUCHES POBRES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESE CONFLICTO…RECIEN AHI…SE DARAN CUENTA…QUE ELLOS MANEJAN MEJOR QUE NADIE LOS MEDIOS….ELLOS NO QUEREN ESTAR EN TVN…NO LES CONVIENE…SI NO…PORQ RECLAMARIAN?

  9. Una pura reflexión a la pasá pq estoy apuradita… ¿necesariamente tienen que querer las tierras para explotarlas y trabajarlas? ¿tan incomprensible es que quieran su tierra porque les fue arrebatada nada más?.
    Ahora ¿son en efecto “chilenos”, como se plantea en algunos comentarios que hablan de “ellos” y “nosotros”?. ¿No estuvieron sus ancestros antes siquiera de que existiera Chile?.
    Ya, me voy, al final lancé 2 reflexiones y sigo apurada…

    • No, según el Convenvio 169 de la OIT ratificado por chile, por lo tanto ley aplicable acá,los pueblos originarios tienen derecho a reinvidicar sus tierras tanto por su vinculación material (económica, o de explotación) y espiritual.

      pd: ni se nota que tuve que hacer un trabajo para la U del tema jijijijiji

  10. si comenten bandalismo y andan haciendo puras kagas… simplemente no merecen quedarse sin castigo,seria genial ir quemando la casa de tus enemigos por placer y que no te dijieran nada,esta bien ser un pueblo guerrero y con fuerza para pelear pero no son las maneras de hacerlo.

      • No lo hicieron durante muchos años, y si ahora lo hacen es porque estan infiltrados y alentados por grupos de extrema izquierda que intentan utilizxarlos para promover lo unico que dichos grupos saben promover: el odio y la violencia.
        Concuerdo que la gran mayoria del pueblo mapuche no esta de acuerdo con sus metodos, y no participa en ellos.
        Un dato; por algo srera que siempre en las elecciones, la 9ª Region de la Araucania, de mayoritaria concentracion de poblacion mapuche, ha sido la region en donde el gobierno de Pinochet y los candidatos de derecha siempre han sacado la mayor votacion en todo Chile. En 2006, por ejemplo, fue la unica region en donde Piñera derroto a Bachelet. Por algo sera.

  11. Aclaración no son 8, son 32 personas en huelga de hambre y llevan 45 días. Además existiendo 50 presos políticos y más de 100 procesados.
    La ley antiterrorista no es aplicable al caso de ellos, según su definición. De los 45 testigos protegidos, el juez Landeros de Cañete rechaza a 32 por diversos vicios y al tener testigos protegidos se vulnera el derecho a la defensa.
    Ustedes creen que corresponde que alguien que mata, asesina obtenga menos de 15 años y ellos que han quemado camiones o propiedades privadas arriesguen 40 años o más?.

    Creen que es correcto que amenacen a niños pistola en mano? ok quizás me dirán pero si ellos mismos los colocan al frente. Pero les recuerdo que a Vania Queipil (como a otros) los han ido a buscar a sus casas, sacados de su sala de clases a punta de armas de fuego por ser acusada de quebrar un vidrio en el ministerio público.. creen q por quebrar un vidrio una niña de 15 años tenga ese trato?? quedando finalmente absuelta pq los mismos testigos (carabineros) se enredaron en sus declaraciones…y como ella hay muchos más.

    Encuentro razón que si son encontrados culpables en quemar camiones, daños a propiedad privada, daños a camionetas de carabineros, robo de madera …ok, sean procesados, pero no por la ley antiterrorista.

    Además que tiene que no trabajen sus tierras? ellos viven felices así, q tiene de malo que no quieran tener más dinero para entrar en el capitalismo y q solo vivan con los q sus tierras les dan día a día?? es su opción y no tenemos derecho a hacerlos vivir de otra forma. Las peleas con las madereras es que contaminan sus aguas, hacen más infertiles sus tierras al plantar solo pinos y eucaliptos y desechan los arboles nativos…como no reclamar por eso?

    Y la militarización en Isla de Pascua??, comenzarán también a tratarlos con la ley antiterrorista por defender sus tierras??

    y de esto poco y nada en las noticias, a lo más 2 min de información. De la militarización en la Isla de Pascua nada…….

    • Los unicos verdaderos prisioneros politicos que hay hoy dia en Chile son los ex militares procesados por defendernos del terrorismo de izquierda , mediante aberraciones del derecho que no resisten ningun analisis serio y muchos de ellos casi sin pruebas que los inculpen.

      • Esta señorita se quedó pegada en los 70…podría haberle agregado la palabra “upeliento” y el comentario le habría quedado “de lujo”….pooooobres milicos…pooobres!!

      • de toooodas las cosas q dicen, solo te encuentro en una la razón….no son presos políticos, pero es así como el gobierno los cataloga, así q dígale lo mismo a su presidente…
        Terrorismo de izquierda?? agradezca q Chile es uno de los países donde el terrorismo NO existe o acaso hay uso de armamento de destrucción masiva? hay bombas puestas donde han muerto centenares de personas?? lo más parecido ha sido lo q sucedió en la dictadura, donde centenares de personas fueron fusiladas por ser de ideales distintos

        • terroristas, obvio que los violentistas mapuches son terroristas. siembran el terror en la zona, no existe paz, han hecho dejar sus vidas, sus casas y su historia a muchas personas por medio de la violencia…
          si eso NO es ser terrorista, QUE ES? ¿tenemos que llegar a tener grupos como la ETA o la FARC para considerar que tenemos terroristas?
          ¿no sera mejor controlar estas apariciones, condenando a los culpables de alterar la paz cuidadana y atacar personas y propiedades? yo voy por la paz, derrotar la delincuencia y terminar con los actos vandalicos. que en CHile entero se viva en paz. ¿¿¿es tan dificil???

          • El terrorismo consiste es incurrir en actos equivalentes a delitos de guerra en tiempos de paz o que serían delitos de lesa humanidad si es que los cometiese el Estado. Para que los actos sean terroristas además deben ser cometidos por organizaciones que hacen de la comisión de dichos atentados su actividad preferente.

            Si lees con atención te darás cuenta q NO hay terrorismo en Chile.

            Yo tampoco digo que queden impunes (mira bien el cartel de la foto al comienzo del tema), pero no pueden ser procesados por la ley antiterrorista ni ser juzgados doblemente (justicia civil y militar), q es lo q ocurre ahora.

  12. me alegra que esta noticia aparezca acá y de para la reflexión de las señoritas que pasan (pasamos) por este sitio.
    estoy de acuerdo con que NO ES TERRRORISMO que los indígenas (ojo que no son solo los mapuches, presten atención a rapa nui) reclamen SUS tierras…
    creo que la causa mapuche tiene aristas tan complejas que la información es absolutamente necesaria para que hablemos desde el conocimiento y no desde el prejuicio.
    finalmenten quisiera agregar que la relación de los indígenas con la tierra, va mucho mas allá de aspectos productivos, es una relación material, pero tambien cultural y espiritual, es un elemento integrante de su cosmovisión. Decir por lo tanto que las tierras que tienen no las explotan, es aplicar o imponer nuestros paradigmas culturales a comunidades que no entienden así el derecho a la propiedad sobre sus tierras.
    a seguir rompiendo el cerco comunicacional! gracias.-

    • me cuesta digerir la idea de la valoración de la tierra como elemento de la cosmovisión mapuche como dices, desde un punto de vista espiritual y cultura. Parece que el “sistema” me tiene cagá.

      Pero lo que me queda de leer todos los post es que por los actos de vandalismo de unos pocos, todos los mapuches son estigmatizados y maltratados por las fuerzas policiales. Mal!

    • Marjorie en Chile existen chilenos de primer y segundo orden? yo soy moreno, muy probablemente mestizo quizas hay sangre mapuche en mi, como africana, u de otras etnias, yo y el 90% podriamos exigir al estado que nos recompense por todos los abusos que sufrieron nuestros antepasados, las tierras o bienes que les robaron?
      para mi la tierra es muy importante, y me encantaría poder explotarla agricolamente, o quizas tener un gran terreno de una hectárea lleno de pasto y poder disfrutarlo andando a caballo, puedo exigir al gobierno eso? podemos la mayoria de los chilenos que somos mestizos? o el privilegio de que te devuelvan tierras solo es para los mapuches puros, ellos si tienen derechos y el resto de los chilenos no?
      no niego los abusos a los mapuches, pero los aymaras, pascuenses, selknam, africanos traidos desde fuera, y en gral todas las razas si vamos para atras encontraremos robos y abusos, porque solo los mapuches deben gozar de beneficios en Chile? o tu crees que su cosmovision es igual en cada uno de sus individuos y ademas su cosmovision es mas importante que la mia, tuya o de el padre Hurtado?

      • Simplemente porque nosostros los mestizos, adoptamos el modo de vida occidental, los mapuches “puros” como dices tu siguieron manteniendo su cultura, su tradición y su cosmovisión, nosotros preferimos ser del lado huinca, a pesar de ser 50% mapuches o por ultimo nuestro corazón debería serlo.

        • alguno antepasado mio, mestizo por cierto se canso de pelear con los blancos, y se dedico a ganarse su dinero como cualquier hijo de vecino y no con violencia, no quemando casas y cosas por el estilo
          ahora te pregunto por los pecados de mis ancestros deberia olvidarme de las propiedades de mis antepasados? sus caballos, tierras, minas… porque te apuesto lo que sea que si pudiera ver mi pasado mas de alguno fue un negro explotado por los blancos enriqueciendo a ingleses o españoles.

          yo tengo menos derecho a luchar por mis tierras que un mapuche por no ser sangre pura?
          que pasa si 14 millones de chilenos, osea los mestizos se ponen a pelear contra el Estado, exigiendo terrenos GRATIS porque se los robaron a sus antepasados? o solo los puros mapuches pueden exigir eso y mas aun ser avalados incluso internacionalmente.

    • Marjorie, permiteme no desearte mal, pero espero que alkgun dia disfrutes , en carne propia, una cucharada de este “no terrorismo” mapuche.

  13. en el cartel que muestra la foto dice claramente que se busca libertad sin impunidad. es decir, un procesamiento por los delitos cometidos pero CON JUSTICIA, que es lo que no ha primado en este caso.
    Yo soy periodista, no trabajo en medios eso sí, pero me indigna la colusión entre los medios y el gobierno que no sólo NO informan, sino que también DESINFORMAN que es aún peor.

  14. Primero que todo, muchas gracias por poner este tema, ya que lo medios de desinformacion tradicionales lo ignoran por completo o lo tergiversan de manera asqueroza. Segundo, en total son 32 hermanos mapuche en huelga y llevan alrededor de 45 días.
    Yo no entiendo porqué cresta tienen que andar mendigando tierras, cuando a ellos les corresponden desde siempre, cuando los invasores somos nosotros, cuando los que llegaron a destruir y contaminar fueron los malditos españoles, los Mapuche vivian en perfecta armonía con la tierra sin tener la necesidad absurda que plantean algunos de explotarla y hacerla producir a la fuerza, es que hay gente que no puede ver un pedazo de tierra sin explotar sin que les den lucas, ganancias. Además porqué ellos (Mapuche) tienen que regirse bajo nuestro sistema judicial, porqué no nosotros bajo el de ellos, si claraente los instrusos somos nosotros. Se habla también de que los Mapuche hace decadas “vendieron” sus tierras, cómo alguien va firmar de manera légitima un contrato de compra venta si lo más probable es que no haya sabido ni leer ni escribir, por lo tanto menos iban a entender tecnisimos contractuales.
    Basta de oprimir a los únicos valientes que pelearon hasta morir contra la invación española, basta de negar nuestras raices.
    AGUANTE GUERREROS MAPUCHE

    • Totalmente de acuerdo contigo Polycarpa.

      El modo en que se efectuó el negocio entre las familias mapuches y los grandes empresarios forestales durante la dictadura fue asqueroso. Es cierto, firmaron contratos, pero no hay comparación en asesorarse con grandes estudios de abogados por un lado, y por otro apenas alguien haciendo su práctica.

      Sólo un comentario más: Los mapuches no sólo piden la reivindicación de sus tierras, sino tambien de sus costumbres. Y de esas costumbres tenemos hay harto que aprender, sobre todo para los señores gobierno de turno, porque ellos se relacionan con la tierra de una manera de ser conciente que somos parte de la tierra, que nos entrega la vida y por ende le debemos respeto y tenemos la obligación de cuidarla.

    • Te acuerdas para el mundial de futbol cuando todo el mundo celebró con España y en la tele decian que ganó “La madre patria”.
      Una verguenza. Me recuerda a la devoción de Gollum con el anillo, la de Chile con España.

      • Maria, cuando alegan que algunos se quedaron pegados en lam Guerra Fria, permiteme decirte que, por tu comentario, tu te quedaste pegada 400 años atras, en la Guerra de Arauco, parece.
        Weonisimo tu comentario.

    • polycarpa: si te sientes tan pero tan mapuche, andate a vivir con ellos, con su estilo de vida y cosmovision.
      yo? creo que la mayoria, incluida la gran mayoria mapuche, quiere tener una buena vida, con acceso a salud, vivienda, educacion, aprovechando los beneficios que ha traido su integracion a la nacion chilena.
      los “chilenos” (hey, la inmensa mayoria tenemos genes mapuches en nuestro antepasados) gracias a los españoles y al mestizaje aprendimos a leer y a escribir con un lenguaje avanzado (el mapudungun no es muy universal que digamos),y que nos permitio entendernos con los paises vecinos y con España, nos dio acceso a otra cultura, que hay que reconocer superior y permitio una mucho mejor calidad de vida y supervivencia.

      • como puedes ser tan arrogante de decir que la vida que tu elejiste es SUPERIOR; te pasaste, ellos pueden vivir igualq eu nosotros, peor ELIJEN no acerlo, porque para ellos vivir en armonia con la tierra es MEJRO que tu tonta vida HUINCA.

  15. No creo en la causa mapuche, para mi es basura, así de simple, hay muchos pueblos originarios en Chile, algunos perseguidos y exterminados como los selknam, y no gozan de ninguno de los privilegios de los mapuches.
    Es cierto, a los mapuches se les quito sus tierras, se las robaron, pero paso lo mismo con muchas etnias en Chile, pero los mapuches en particular siempre han estado en guerra, siempre con violencia, y les han dado mas de un beneficio y lo han aprovechado? porque hay pueblos originarios que merecen mas respeto que otros, los mapuches son seres de elite?
    No creo en su lucha, solo buscan lucrar un poco y su vida a sido constantemente la violencia, las mujeres trabajan y los hombres se dedican a tirarselas, llenenme de puntos negativos, me preocupa el bienestar de ciertas personas, pero el conflicto mapuche a sido muy mal enfocado, quizas deberian tener una especie de “estado” aparte como los Pascuenses que no se sienten para nada chilenos (y con justa razon), se les de un terreno y se cierre de una buena vez por toda toda esta violencia que el Estado pareciera amparar.

    • Y sabes porqué los Mapuche no han sido exterminados a diferencia de muchos otros pueblos en america latina?? porque han tenido huevos, porque como tu dices, han sido violentos, o que crees, que al llegar la fuerza opresora van a decir “por favor señores armados, déjenos vivir”
      y si aun siguen en pie es porque tienen una fuerza y una garra dignas de admirar, si fueran pacificos, cabeza gacha y sometidos a nuestro sistema asquerozo les habrian pasado máquina hace rato
      por lo demás no se cual es tu definición de elite, pero privilegiados no son y ellos no tienen la culpa que otros pueblos originarios no hayan levantado la bandera de lucha como ellos, lo minimo es respetar sus costumbres y lo que les pertenece desde siempre.
      PD: por gente tan limitada como tu los pueblos originarios son maltratados día a día, por gente como tu que no entiende que hay otros sistemas y otras cosmovisiones

      • y hay que premiar la violencia, osea segun tu todos deberiamos ser anarkos plantando bombas en el estado, asi nos dan educacion, salud y muchos beneficios, porque los aplastados por el sistema no solo son los mapuches o etnias originales.
        pero cualquier otra via que no sea la violencia no es valida, e integrarse a la sociedad y luchar por el pan dia a dia como cualquier otra etnia distinta a la mapuche en Chile es algo despreciable, hay que premiar a mapuches que no hacen NADA de su vida mas que quemar tierras, hay que aplaudirlos y felicitarlos.

        Porque si yo quiero tener tierras no puedo exigirla al estado por los abusos a mis antepasados, y te juro en mis antepasados mas de uno le robaron sus tierras y sufrio por españoles, ingleses u otros, pero por no ser “mapuche” puro con ese apellido, si lucho por revindicar mis derechos solo soy un miserable terrorista?.

  16. Leer la mayoría de sus comentarios me da entre risa y pena, hasta asco por el tonito condescendiente que usan para referirse a los “mapuches” como si entre ustedes y nosotros hubiese una linea divisoria que les da cierta superioridad moral para opinar por sobre el hombro, como refiriendose a la empleada doméstica que se les subleva.
    Yo vivo en Temuco, capital de la región más pobre de este fundo que se llama Chile, donde el conflicto se respira y se siente, no se ve en las noticias ni se lee en los diarios.
    Yo estoy de acuerdo con la lucha armada, de acuerdo con haberse cansado de esperar alguna reivindicación, la devolución de lo que es nuestro por derecho, ¿qué importa para que queremos las tierras?, ¿a quien le importa si no lucramos con ellas?.
    El pueblo Mapuche es un pueblo guerrero, ¿que si los hombres se las tiran?, ¿cual es el fundamento¿ ¿que si las mujeres son las que trabajan?, Acá la pena es infinita cuando te das cuenta que las mujeres de nuestro pueblo deben dedicarse a servir a la oligarquia, a veces sin ni siquiera salir de la adolescencia, que paga sus servicios domesticos a precios humillantes y que se hacen los ciegos y los sordos con una realidad que va dividiendo, más aún, este gran fundo llamado chile.

      • Sabes que me he hecho muchas veces esa pregunta, y es muuy complicada de contestar!
        En un mundo ideal, en donde el Estado llegara a un acuerdo de devolución de tierras, los mapuche (es sin “s” x si aca, el mapudungun no usa plurales) tendrían que ser semi-autónomos, tanto política como económicamente. Eso quiere decir que si se respeta su cosmovisión sobre la tierra, ellos también tendrían que respetarla en torno a lo económico,vivir de la tierra y tendrían que aceptar vivir con lo indispensable como sus antepasados,no con los bienes de una sociedad de consumo (autos, lujos, etc)… entonces me pregunto, podrán? porque yo creo que la mentalidad capitalista la compartimos y es muy dificil de dejar…
        Bueno, como todo proceso social da mucho para pensar y no hay formulas mágicas

        • yo también me lo he preguntado muchas veces y recuerdo una entrevista a Aucán Huilcamán en la que le preguntaron exactamente lo mismo y no pudo responder.

          • no sabe con que se confomaria, pero mientras lo piensa no le hace ningun asco a viajar por todo el mundo siendo tratado como rey y sin trabajarle un peso a nadie. que envidia!!!

          • Huilcaman no se quedara jams en paz con nada, si se acaba el conflicto, se acaba su “estilo de vida”, sus viajes por el mundo en còmodos hoteles, rica comida, dejaria de ser victimizado y tendria que ponerse a trabajar. Ademas, la izquierda internacional no permitiria que este conflicto se extinga, es demasiado util para sus intereses.

  17. 500 años luchando y más!, de dónde viene la fuerza que tanto admiramos de quienes sufrieron el terremoto y tsunami, y el de los mineros… viene desde nuestros pueblos originarios… Como alguien ya dijo: ellos piden libertad sin impunidad, juicios justos!.

  18. Gracias Zancada por darle tribuna a este tema. El cerco comunicacional que hay sobre éste y otros temas es indignante.

    Marichiweu!

  19. es necesaria una reflexion mas acabada del tema
    informarse no adaña y dar opiniones xq si es tremendamente dañino.
    el conflicto mapuche como le han puesto, constituye un tema mas q d tierras de territorio y x ende si somos tan progre podriamos dejar de hablar de “ellos” y “nosotros”
    hay cuestiones bien básicas

      • Eso seria discriminacion en contra del 90% del resto de los chilenos, debe existir una completa igualdad ante la ley y no favorecer, discriminatoriamente, a algunos grupos.
        En Chile existen diversos grupos discriminados a favor, lo que quita la igualdad en la que debieramos vivir todos en democracia: etnias, homosexuales, programa PRAIS solo para izquierdistas (y no victimas del terrorismo), femicidio mas gtrave que homicidio de hombres, etc

        ¡NO MAS DISCRIMINACION!

    • Ellos: los que queman casas, usan la violencia para buscar soluciones, no respetan ley alguna y creen que deben estar por sobre la ley, ellos los que se marginan porque son mapuches (siendo que más del 80% de los chilenos lo somos en parte)

      Nosotros: los que creemos en que debe haber un orden y una conversación racional para llegar a algun lado.

      Por lo menos yo SI encuentro que hay un ellos y un nosotros… justicia para todos por igual, no a la ley antiterrorista pero sí a tener una conversación civilizada.

      Pero tan difícil es que ni en este foro se puede opinar sin que se vote para que no aparezca publicado un comentario.

      No le veo salida la verdad….. no hay vuluntad de nadie para nada.

      • Si justicia para todos por igual y supongo que también te gustaría tener los privilegios que ellos tienen, por lo menos a mi si.
        Yo no estoy poniendo a todos los mapuches en el mismo saco, estudio en una Universidad estatal en donde hay muchos mapuches… que estudian, comen y viven gratis, y no precisamente por sus capacidades si no sólo por el hecho de ser mapuche, lamentablemente también en eso hay diferencias para que veas tu…hay pocos que son estudiosos y muchos los revoltosos y flojos.

        saludos desde la IX región!

  20. Me da risa cuando hablan de los mapuches como “ellos” como si fuera algo muy ajeno a nosotros, como si fueran una especie distinta. Chilenitos, ustedes tienen más de mapuche que de español, aleman, italiano, croata, etc. Dejemonos de creer tan raza superior. Que es una raza superior? Una raza pura? Los mapuches que estan peleando entonces son los que son superiores. Por otro lado, me da ira cuando leo comentarios sobre los mapuches que no trabajan las tierras. ¿Quien mierda se creen que son para criticar la relación que los mapuches tienen con la naturaleza?!!! Su cultura y su historia estan mucho más en equilibrio con la naturaleza que la cultura chilena actual. O acaso hacer mierda la tierra plantando pino o teniendo ganado es mucho más valido que tener una relacion con el campo de tipo sustentable. Una explotacion mínima de la tierra solo para poder vivir. ¿Ustedes quieren que los mapuches exploten sus campos para que esten forrados en plata y dp se construyan un par de malls para ir de shopping?

    El trato de america latina con sus pueblos originarios es una verguenza.

    • Yo hablo de los mapuche como ellos, no porque me crea gringa, de hecho yo tengo sangre mapuche, pero tampoco voy a ser barsa y a venir con una pose de que yo soy indigena si tampoco lo soy.

      Soy mestiza, terrible mestiza.

      En el resto del comentario estoy de acuerdo.

  21. Curioso el nivel de censura de este blog.
    Justamente todos los comentarios que parecen no estar del todo de acuerdo con el post están “ocultos bajo clasificación”.
    Estoy de acuerdo que se deben juszgar los actos terroristas de donde vengan, aún cuando se califiquen de “actos reividicatorios”.

    • “Oculto debido a baja calificación”, lea bien antes de criticar.
      Y el blog no censura nada, son los propios opinantes los que votamos.

        • Que tanto punto negativo, si el otro dia respondi a la Natalia Valdevenito, y dije tal cual “creo que no se puede catalogar como “picada” a un lugar que cuesta 40 mil pesos por persona” (ya que ella daba como picada al Japon). Simplemente por eso, me borraron el comentario, no habia un solo garabato, ni nada. Eso no se ve acá, que todo queda al criterio de los mismos que posteamos, aunque muchas veces se han escrito cosas super fuertes.
          Puntos negativos ni ahi, igual chao con Fucsia¡

  22. Es el precio de vivir en un país que siempre trata de parecerse a otro, “Los Ingleses de Latinoamérica”? que cursilería, muchos reniegan de sus raíces mapuches siendo que deberían sentirse orgullosos, los segregan como si no fuera parte de nuestra cultura, como si no tuviéramos su sangre, incluso ahora a los prisioneros se les esta juzgando de forma distinta al resto, ad portas del Bicentenario, celebrando la independencia y tenemos a quienes lucharon por hacer eso posible relegados, aun después de tantos años luchando por sus tierras que una ves le quitaron los Españoles y ahora nosotros mismos, me da vergüenza el trato que les da las autoridades a nuestros pueblos originarios, TODAS, las de ahora y las de antes, y mas vergüenza aun me da el trato que nos damos nosotros mismos.

  23. Una verguenza que esté vigente aún la ley antiterrorista creada en dictadura, cambian los contextos, por lo tanto deberían cambiar los “castigos”.
    No conozco en profundidad el tema de los mapuches, pero me extraña que varia gente acá habla de ellos como si fueran marcianos, qué onda la raza aria chilena?? Merecen recuperar SUS tierras, y deberíamos aprender de ellos a vivir en armonía con ésta, a respetarla y no explotarla como si tuviéramos los ojos con signo $$

    • Si hablamos de verguenzas nacionales, ¿que tal esta?
      ¿Cómo es posible que haya llegado a la presidencia de Chile una ex ayudista (en el mejor de los casos) de un grupo terrorista como el FPMR que en los años 80 mató cientos de chilenos con sus atentados terroristas?

  24. Tengo sentimientos demasiaod encontrados con este tema.
    Zancada, deberian tocar tambien el tema de lo que sucede en la Isla de Pascua.

  25. Arauco tiene una pena
    que no la puedo callar,
    son injusticias de siglos
    que todos ven aplicar,
    nadie le ha puesto remedio
    pudiéndolo remediar.
    Levántate, Huenchullán.

    Un día llega de lejos
    Huescufe conquistador,
    buscando montañas de oro,
    que el indio nunca buscó,
    al indio le basta el oro
    que le relumbra del sol.
    Levántate, Curimón. .

    Entonces corre la sangre,
    no sabe el indio qué hacer,
    le van a quitar su tierra,
    la tiene que defender,
    el indio se cae muerto,
    y el afuerino de pie.
    Levántate, Manquilef

    Adónde se fue Lautaro
    perdido en el cielo azul,
    y el alma de Galvarino
    se la llevó el viento Sur,
    por eso pasan llorando
    los cueros de su kultrún.
    Levántate, pues, Callfull.

    Del año mil cuatrocientos
    que el indio afligido está,
    a la sombra de su ruca
    lo pueden ver lloriquear,
    totora de cinco siglos
    nunca se habrá de secar.
    Levántate, Callupán.

    Arauco tiene una pena
    más negra que su chamal,
    ya no son los españoles
    los que les hacen llorar,
    hoy son los propios chilenos
    los que les quitan su pan.
    Levántate, Pailahuán.

    Ya rugen las votaciones,
    se escuchan por no dejar,
    pero el quejido del indio
    ¿por qué no se escuchará?
    Aunque resuene en la tumba
    la voz de Caupolicán,
    levántate, Huenchullán.
    ———————————-
    Si a mí alguien más “civilizado” (¡qué mal usada esa palabra!) me quitara mis tierras, mi posesión más preciada, no sólo por ser el lugar donde vivo, sino porque es lo que me ha dado la vida, no dejaría de luchar por ella, y esperaría que mis descendendientes tampoco lo hicieran.
    Probablemente algun@s no entienden su cosmovisión, su relación única con la Ñuke Mapu (Madre Tierra), porque todo lo traducen en papeles y en propiedad privada.
    A es@s imposible hacerles entender. Yo ya me cansé.

    • Me mataste con esta canción….mi vieja me la cantaba cuando yo era peque.
      Mas que la discusión de para que se quiere la tierra, si se es merecida o no…la cosa es…como solucionamos la situación.

    • Violeta la visionaria, que hermosa canción, que lastima que hoy después de tantos años de escrita sigamos discutiendo por lo mismo, no se respeta al que quiere vivir distinto, no se respeta al que quiere vivir en paz, se justifica la violencia y el ignorar los problemas como el único medio para lograr soluciones, se cree que por pedir justicia se exige trato especial. Ojala tanta discusión, insulto y manoseo político logre algo, al menos el tema ya esta en el tapete, solo falta que esta canción linda y triste deje de sernos tan familiar hasta el día de hoy.

  26. Pucha que es linda esa canción,Arauco tiene una pena, estos días la he pensado mucho. Violeta Parra la escribió como en los años 60 y la historia se repite y se repite.. es decir, creo que nunca terminó. Como varios han dicho la cosmovisión del pueblo mapuche es tan distinta, mapuche es gente de la tierra, ven las tierras no como una posesión, no como objeto, sino se siente pertenecientes a ella. Muchas veces he escuchado como tratan de flojos por no “explotarlas”, es justamente lo contrario. Son parte de ella.
    Tampoco apoyo la violencia, pero creo que es la consecuencia de tanta injusticia. Injusticias que se han ido acumulando por décadas y que explotan de esta manera, no hay que ver este conflicto como si hubiese aparecido ayer, o hace 45 días que son los días que llevan en huelga de hambre. Esto aparece ahora y ni siquiera tienen la cobertura necesaria por “nuestra prensa”. Da un rabia tremenda, porque ahora no solo es un problema para adultos, niños se crían en ese ambiente, niños que creen que es normal pelear. Que saben que familiares han estado presos, han sido golpeados.
    Creo que el pueblo mapuche vive en terribles injusticias, para que darles casa tremendas, lujos que muchos ya quisieran, si en verdad no quieren cambiar su forma de vida, defienden esa forma de vida, por qué intentar meterles a la fuerza los ideales “modernos”? y que no se entienda como si estuviera denigrando ni mucho menos, obviamente que cuentan con tecnología, no se trata de eso, sino en la forma de vida, en instaurarles lo que se ha convertido en la propiedad, en la cosa mercantil. Todos estamos metidos en esto que creemos que es la única forma de vida.

  27. Me da rabia… porque siempre en todo ambito de cosas se tratan de aprovechar de la situación, saquemos, saquemos y mas saquemos, TOTAL nos tienen que dar… OSEA TRABAJEN y ganense la plata como cualquiera de NOSOTROS.

      • Lind@ mas triste es que las personas sean flojas que les guste que les den… yo no dicuto el tema de las tierras pero HARTO le han sacado al estado… y eso se paga de NUESTROS impuestos… la verdad yo no estoy pa mantener a gente q se aprovecha de nuestro de MI país.

    • En que planeta vive Usted?? Estoy harta de toda la gente como Usted, lo más seguro es que ni siquiera conoce la forma de vida de los mapuche creo que ni siquiera ha conocido a uno en su pobre vida. Por lo menos yo conozco más huincas que se las tiran en comparación a mapuche que han trabajado desde que son niños. No debe tener ni la más mínima idea de lo difícil que es vivir en el campo todo lo cotidiano se multiplica por dos. Aprenda a observar y hacerse sus propias opiniones no se deje llevar por lo que ha escuchado por ahí.

  28. qué desinformación la de Sur y la de muchos de los comentarios de acá… no se trata de ser mapuche o no, se trata de algo llamado IGUALDAD ANTE LA LEY, UN DERECHO ESTABLECIDO EN LA CARTA FUNDAMENTAL LLAMADA CONSTIUCION POLITICA DE LA REPUBLICA… o acaso por ser mapuches no debe juzgárseles? o acaso los delitos que cometen estos hombres no son delitos… acaso no han cometido actos terroristas?
    por favooor… por favooooor… qué rabia me da… delincuentes son, y que se les juzgue como tales.
    y de verdad INFORMENSE!!!

    • y parece que ud no entiende que lo que piden es ser juzgados al igual al resto, no no ser juzgados, si no que sean jucios justos al igual que el resto de los delincuentes que ud menciona….

      • Maca, es tan facil de entender; los mapuches que han quemado casas, bosques, camiones y maquinarias desean ser juzgados como si su delito fuera estacionarse mal en una calle. Eso no más, ¿acaso no ven la justicia e igualdad que destilan sus peticiones?

    • Usted lo dijo “IGUALDAD ANTE LA LEY” juzgarlos por ley antiterrorista es discriminatorio solo porque son mapuches o quien nos asegura que son realmente los mapuche enjuiciados los verdaderos culpables de esos actos si parcticamente no se pueden defender.

      • Y a quienes se les deberia aplicar “ley antiterrorista” o tu crees que alguien deberia ser procesado bajo esa Ley que si bien se instauro en dictadura se avalo en la Concertacion.

        Que pasa si alguien pone una bomba (y no de humo ni ruido) en el ministerio de agricultura, eso es terrorismo?, si lo consideras terrorismo tu sentenciarias diferente a esa persona si lo hizo por ocio, si porque odiaba a alguien de esa cartera o porque tenia una cosmovision de la tierra donde esta emplazado dicho lugar, considerándola sagrada y que nada puede estar encima?
        Si no es terrorismo y solo un delito menor contra un bien publico, que debemos hacer con dicha persona, escucharla?, apoyarla?, castigarla con una multa menor en dinero?

        • Sr. Pock yo no estoy opinando sobre la validez o no de la Ley antiterrorista, mi opinión se enfoca a este hecho en particular ya que considero que por ser mapuches se les esta juzgando de otra manera no por la ley ordinaria. Desconfío de la investigación que se realiza en torno a este tema, por eso creo que primero debería realizarse un juicio justo y luego penalizar como la ley lo considere, porque lo que se consigue con este tipo de medidas es que de inmediato se ligue cualquier tipo de reivindicación de la cultura mapuche con actos violentistas …ooh cuando otros grupos sociales han utilizado formas violentas para hacer valer sus derechos se les ha llamado terroristas??? Que yo recuerde no, entonces eso es claramente discriminación.
          Y la Ley Antiterrorista aunque haya sido instaurada en la Dictadura seguirá siendo usada por cualquier gobierno ya que a todos los poderosos les conviene mantenernos bien calladitos y con miedo a defender nuestros ideales, o sea la represión seguirá existiendo

      • A ver Cabeza de …Cartón, a ver si entiendes con peras y manzanas: a los mapuches no se les esta juzgando por la ley antiterrorista por ser mapuches, sino que por haber cometido actos de terrorismo, tales como incendiar casas y graneros, maquinarias y buses.
        Si eso no es terrorismo, similar al que practicaron los comunistas (¡que coincidencia!)en los 80 y que costaron mas de 300 muertos y miles de heridos, entonces no se que es…

  29. que pena ver tipos de comentarios donde se trata al pueblo mapuche de holgazan y se baja el pelo a sus demandas diciendo que ya le han dado suficientes tierra que no usan. Comentarios asi me hacen imaginar que lo unico que sus familias y colegios les han enseñado es valorar lo material y lo que es producible en terminos economicos, que pena, por que el mapuche no pelea por tener tierra para producir y construir una mansion con vista al lago, el mapuche pelea por que las tierras donde descansan sus antepasados y donde han vivido su historia como pueblo se explota y se sobreproduce de manera irracional… hay cosas en la vida que tienen una trascendencia valorica y cultural que va mas allà de producir, y me pongo de pie para aplaudir al mapuche que es capaz de pelear por una cultura y no por un negocio, que es capaz de valorar la tierra como un ecosistema y no como un bien producible.
    lamentablemente, aca estado y privado y tienen un unico fin, llenarse de dinero y posicionar a chile como pais del primer mundo y nos les importa ni un comino reprimir a una cultura o eliminar un ecosistema (como vemos ahora en punta de choros,y como esta pasando con hidroaysen y pascualama).
    y ojo aca que las victimas no son solo lonkos presos, aca hay niños y mujeres que estan siendo amenazados y golpeados por efectivos policiales.

    http://www.chilescda.org/2010/05/se-presenta-recurso-de-amparo-a-favor-de-ninos-mapuche/

    • Oye sí que onda, estoy leyendo para informarme más del asunto y me impresiona la gente que lo único que les importa es “que trabajen, que exploten la tierra, que son flojos” y puro $$$$.
      No digo que soy hippie y me da lo mismo el dinero, no, pero si ELLOS tienen otro estilo de vida, otra relación con el trabajo y el dinero BACÁN POR ELLOS.
      Que lata esta gente que cree que su ombligo es el universo, cuándo van a entender que hay millones de realidades como personas hay en el mundo, y si los mapuche no viven inmersos en el sistema que les tiene cagado el mate a varios por acá, bacán. Si fueramos todos iguales nada tendría sentido

  30. Que lata llegar tarde… gracias por tocar el tema a Zancada, y ojalá que los que están interesados le twitteen a los periodistas para que el tema lo cubran. Yo quiero que el tema se trate seriamente, que haya mas que “los mapuches malos quemaron un fundo”… hay mucho más pasando. Tiene que haber verdad para que haya justicia. Hoy solo hay estereotipos.

  31. Por lo menos, mi visión personal esque la tierra no es de nadie, nosotros somos de la tierra hueón. Yo nací en la tierra, en el mismo planeta que todos los otros habitantes del mundo.
    Yo creo que el pueblo mapuche No es que quiera que les devuelvan el terreno que ellos habitaban para “producirlos” o para “sacar bienes”, como es el caso de un fundo, por ejemplo, si no que ellos pertenecen a esa tierra, es parte de su identidad, de su cultura. ¿Cómo no pueden entender que alguien se sienta tan perteneciente a la tierra, que solo quiera que le devuelvan un terreno que ve como otras personas solo usan para explotar?
    ¿Y por qué ahora arrementen contra la “violencia” utilizada por nuestros ANTEPASADOS, si cuando en el colegio por ejemplo nos enseñaron que usaron esta misma violencia para “hechar” a los españoles, nos los enseñan como un acto heroíco, y nadie alega?
    y DE QUE VIOLENCIA ME HABLAN loco, es una HUELGA DE HAMBRE, el método no-violento “por exelencia” que usaba Ghandi loco, GHANDI
    No entiendo, somos todos seres humanos, como nisiquiera sienten pena, algo, por 32 jóvenes que no se alimentan hace 42 días, solo por luchar por lo que a mí parecer es justo y comprensible.
    Tan nacionalistas que son acá en Chile, y traicionan a su propia historia. Que pena.
    Eso que usen leyes de la dictadura es una verguenza, sobre todo si viene de una época donde el terrorista era el que pensaba diferente.

      • Bueno, precisamente son los mapuches quienes no se consideran “chilenos”, pese a que reciben todos sus beneficios (salud, educacion, becas, prevision) de un pais llamado Chile.

  32. Arauco tiene una pena
    Que no la puedo callar,
    Son injusticias de siglos
    Que todos ven aplicar,
    Nadie le ha puesto remedio
    Pudiéndolo remediar.
    Levántate, huenchullán.

    Un día llega de lejos
    Huescufe conquistador,
    Buscando montañas de oro,
    Que el indio nunca buscó,
    Al indio le basta el oro
    Que le relumbra del sol.
    Levántate, curimón. .

    Entonces corre la sangre,
    No sabe el indio qué hacer,
    Le van a quitar su tierra,
    La tiene que defender,
    El indio se cae muerto,
    Y el afuerino de pie.
    Levántate, manquilef

    Adónde se fue lautaro
    Perdido en el cielo azul,
    Y el alma de galvarino
    Se la llevó el viento sur,
    Por eso pasan llorando
    Los cueros de su kultrún.
    Levántate, pues, callfull.

    Del año mil cuatrocientos
    Que el indio afligido está,
    A la sombra de su ruca
    Lo pueden ver lloriquear,
    Totora de cinco siglos
    Nunca se habrá de secar.
    Levántate, callupán.

    Arauco tiene una pena
    Más negra que su chamal,
    Ya no son los españoles
    Los que les hacen llorar,
    Hoy son los propios chilenos
    Los que les quitan su pan.
    Levántate, pailahuán.

    Ya rugen las votaciones,
    Se escuchan por no dejar,
    Pero el quejido del indio
    ¿por qué no se escuchará?
    Aunque resuene en la tumba
    La voz de caupolicán,
    Levántate, huenchullán.

  33. no van en el dia treinta y tanto, ya llegarán a los 50 dias.y por los medios, esto no existe, porque el medio lo tiene el poder.

  34. Me alegro de encontrarme con artículos como este. Es vital no dejarnos llevar por lo que los medio de comunicación consideran importante y ser críticos con los intereses ocultos tras las noticias de primera plana.
    Debemos realmente informarnos, buscar puntos de vista que estén documentados y se ganen nuestro respeto. Internet tiene grandes herramientas si le dedicamos tiempo a la real información.
    Gracias por subir las noticias que importan, a la primera plana.

    Un periódico online con periodismo del bueno,
    http://periodismohumano.com/

    Saludos!

  35. NINGUNA DE LAS PERSONAS QUE HABLAN A FAVOR DE LA CAUSA MAPUCHE SIN HACER NINGUNA CRITICA, ES PORQUE JAMAS…JAMAS HAN VIVIDO EN EL SUR!…CUANDO VIVAN EN ESE AMBIENTE Y VEAN LA GRAN DESIGUALDAD EN LOS TRATOS ENTRE MAPUCHES, CUANDO VEAN LAS TREMENDAS CAMIONETAS EN QUE LLEGAN LOS DIRIGENTES MAPUCHES, CUANDO VEAN QUE A SU VECINO LO DEJARON EN LA CALLE POR QUE LE QUEMARON EL CAMION CON EL QUE TRABAJABA PARA MANTENER A SU FAMILIA Y CUANDO CONOSCAN REALMENTE A LOS MAPUCHES POBRES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESE CONFLICTO…RECIEN AHI…SE DARAN CUENTA…QUE ELLOS MANEJAN MEJOR QUE NADIE LOS MEDIOS….ELLOS NO QUEREN ESTAR EN TVN…NO LES CONVIENE…SI NO…PORQ RECLAMARIAN?

  36. Me cargó leer un kilo de mensajes huecos.

    Si son “baaaaarbaros” o no, da lo mismo… lo importante es que desde siempre esa tierra les perteneció a ellos. Ellos la han cuidado y valorado y que ahora los echen como viles ladrones es una de las más grandes injusticias. Aquí el tema Derecha/izquierda Pinochet/Allende no entra al juego, es algo que va de mucho antes.

    Como dijo una comadre por ahí: Grande Zancada por darle tribuna a este tema!!!

  37. me aburrí de leer sus comentarios….

    yo soy mapuche y me entristece que la gente opine en la total desinformación. Gente que cree que esta totalemnte informada porque tiene “fuentes cercanas” y lanza su opinión asi sin más…

    no me entristece por mí, no me entristece por lo que dicen.. me entristece por ellas mismas, porque si opinan con tanta liviandad asi en un tema como este por ejemplo también opinan con liviandad en muchos otros temas.. y ni siquiera se dan cuenta de ello. Me da verdadera lástima que exista gente asi en el mundo. Es por eso que la gente tiene tantos problemas entre sí. simplemente no existe la comunocación apropiada.

Dejar una respuesta