Los 33 mineros están vivos

290


Nos quedamos mudas. Es increíble la noticia. Los 33 mineros vivos han sido reportados con vida gracias a un mensaje que venía en la sonda que llegó a los casi 700 metros de profundidad:

“Estamos bien en el refugio, los 33”

No puedo pensar en cómo han sido estos 17 días para ellos, cómo se habrán organizado, si habrán conservado la calma, cómo habrán sido las horas de angustia… Se supone que al momento del derrumbe estaban todos juntos porque era hora de almuerzo y se encontraban en el refugio, almorzando. Quizás ahí haya habido comida, agua. No creo que podamos imaginar lo que ahí vivieron.

Miguel Fort, quien encabeza las labores de rescate dice que los pasos a seguir son:

-Estabilización comunicacional
– Alimentación con un cronograma muy acotado
– Ordenamiento comunicacional para darse instrucciones mutuamente de espacios, lugares, estados físicos, anímicos para manejarse con los equipos médicos y nutricionistas para mejorar su condición orgánica, mantener la comunicación mientras se da tiempo para que las otras sondas avancen y lleguen a otros eslabones para preparar un escareamiento y se generar un sistema de rescate vertical.

199 COMENTARIOS

    • Pucha que me emociono esa frase….como lei por ahi, el analisis grafologico quien la escribio es un hombre fuerte, lider, y en rojo! fuerza fuerza amigos!

      Y ahora la empresa se va a declarar en banca rota… “excelente”

      Lo mejor de Chile dos grupos olvidados y subvalorados, los mineros y los bomberos, eso opino.

    • Excelente noticia, qué alivio para todos los chilenos !!
      Gracias a la persistencia, al incondicional apoyo del gobierno de Chile, que puso todos los recursos y tecnologia, asi como las mejores cabezas pensantes, a cargo del exito de este rescate tan dificil. Es un triunfo de la eficiencia de la derecha, la que con estos estos años ya se nos estaba olvidando en Chile como se hacian bien las cosas, recordando las tardias y erraticas reacciones de Bachelet ante el terremoto, el tsunami de Aysen o las tragedias que periodicamente nos ocurren a nuestra patria.

      Grande Piñera y el ministro Golborne, y grande también la fe en Dios que demuestran los familiares y los propios mineros atrapados, que demuestran que sólo confiando en Dios se pueden soportar estas enormes pruebas que da la vida.

      • El gobierno hizo lo que tenia que hacer, sea de derecha o izquierda, era lo que correspondía, a mi parecer, el que menos ha echo ha sido Piñera, hasta el momento de el solo he visto fotitos y declaraciones bonitas, no trabajando como el sr. ministro

        • De todas maneras, no era tarea del gobierno rescatarlos. Piñera aceptó involucrarse, decisión que a la larga podría haberlo afectado negativamente (en el caso que no encontraran a los mineros y desistieran de la búsqueda). Esa decisión no fue de asesores, ni de ministros, fue de Piñera. Está bien que cada uno tenga marcadas sus opciones políticas, pero tratemos de ver más allá.
          Igual pienso que Piñera fue, es y será un idiota!

      • Oye Maca Zamora te fuiste en la volada parece. Este post es para mostrar que existen milagros, fe y esperanza de la familia de los mineros. El gobierno tenía y era su OBLIGACIÓN encontrar la manera adecuada para rescatarlos, no es el factor Piñera que hizo el milagro.

        • ojo!!! como dice vale arriba la responsabilidad no era del gobierno, ya que se trataba de una mina privada, pero aun asi se corrio el riesgo, asi que no era OBLIGACION rescatar a los mineros.

          • pero si era obligación del gobierno fiscalizar que la mina cumpliera las mínimas normas de seguridad para funcionar.

          • Precisamente el gobierno de Bachelet fue a quien le correspondiò, por razones muy dudosas, autorizar la reapertura esa mina, eso fue de exclusiva responsabilidad de ella y no de Piñera.
            Creo que hay muy mala leche al tratar de culpar de cualquier cosa a Piñera, cuando la mayoria de los chilenos se ha dado cuenta de la diferencia entre el proceder que mostrò el video de la ONEMI y todo lo que se moviò Piñera, aun no estando presente todo el tiempo en el lugar, para rescatar a los mineros.

      • buhhh… UN SOLO PAIS… derecha o izquierda, da lo mismo. Grandes los ingenieros, mineros y todos los que ayudaron, hasta el señor que llevó mote con huesillo. Este es el país que me gusta… GRANDE CHILE!!!!!!!!!!!!!

      • igual el merito ahi es del ministro….del pobre estuvo ahi codo a codo todos los dias y con una angustia que se veia en su cara…bastante jugado el caballero y al parecer va a seguir asi hasta el final…a mi no me gusta el gobierno, pero de el, nada que decir….cero manejo comunicacional y parece re sincero en lo que hace….no como el sr Piñera que siempre me parece mas falso que pelo de barbie

        aunque igual me dio penita que fuera apenas se murio el suegro…como que me hizo acordarme que tb es persona y, francamente, de repente se me olvida….asi que esta vez, igual un jumbito para él, aunque sea chanta

      • Igual esperaron al Piraña para que él se luciera con la noticia, fea la actitud!, la noticia se debió dar en cuanto se supo.

        • DEJATE DE DAR JUGO MACA ZAMORA O QUIEN SEAS!!! LA POLITIQUERA ERES TU, AMARGADA Y MOMIA!
          ESTAMOS PARA COMENTAR ALGO Q REALMENTE TENIA A UN PAIS ENTERO PREOCUPADO! YO FELIZ QUE ESTEN BIEN! REALMENTE MUY MUY FELIZ!
          QUE CHARCHA SI QUE HAYAN ESPERADO A ESE CHANTA PARA DAR EL ANUNCIO, QUIZAS CON ESO SUBA EN LAS ENCUESTAS PFFF!!!

          • Te pones al mismo nivel al rotearla, que mala educación.
            Típico de alguien que no tiene o no es capaz de defenderse con argumentos: rotear. ¡Qué admirable !

        • Srta. Zamora… lo de politiquera lo comenzó usted con sus loas al gobierno, cuando detrás de esto hubo cientos de personas de todos los colores políticos. Y para la próxima, cómase sus palabras, a ver si comiendo #mierda# aprende a hablar con respeto, como el 99,99% de las que escriben aquí.

        • Maca, no fuiste tu la primera en meter la politica demostrando tu fanatismo derechista en este tema. Osea… mijita, mirese usted primero antes de insultar a alguien.
          Aunque creo que la politica tiene que ver en este tema, como lo planteaste tu, no convense a nadie y solo se lee a na facha comun sin argumentos, rescatar a los mineros es lo que cualquier gobierno deberia hacer.

      • toda la razón, ojalá la gente sepa diferenciar los gestos sinceros de este tipo de cosas, pero por el día de hoy las dejo pasar, mañana no creo 😛

    • Y por último la noticia y el papelito lo debió haber mostrado Goldborne, quien la sufrió, dudó (como la mayoría de nosotros),quien estuvo con las familias todo el tiempo, dio malas y buenas noticias…se las aguantó todas.

      • Totalmente de acuerdo, por que ha sido él el que ha estado TODO EL TIEMPO en terreno, y no cuando se le ha presentado la oportunidad de tratar de mejorar su imagen como lo ha echo otros personajes.

        • ¿Se imagina alguien al Presidente de Chile, de todos los chilenos, estacionado 17 dias en el norte esperando el rescate SIN MOVERSE DE ALLI, y desatendiendo todas sus otras labores? ¿Quien puede ser tan estupida para pretender eso?
          No se olviden, en todo caso, que èl viajò a la mina a minutos de que muriera su propio suegro.
          Recordemos, solo para comparar, como Bachelet permanecio 15 dias de vacaciones mientras comenzaba el desastre del Transantiago el 2007, y ni se acercò a donde quemaban las papas.

      • na que decir… hace rato que no veía a un ministro tan comprometido y con todo en la pega. Grande Golborne… aunque no me guste Piñera… jajaja… hay que levantar a este cabrito para el próximo gobierno de la COncertación, para que rescate a todos los que andan como mil kilometros escondidos… jajaja

        • que lata que la gente le de un análisis político a los hechos…
          No hay nada mas importante en este momento que la felicidad de saber que todos están bien y que sus familias pueden estar mas tranquilas…
          En cuanto al ministro Golborne tengo el agrado de conocerlo personalmente, no soy cercana a el, ni mucho menos, pero en cuanto supe que sería ministro me puse muy contenta, ya que siempre he pensado que es una gran persona…

          Es un hombre desinteresado y siempre se ha dado el tiempo de saludarme y de preguntarme como va todo con mi vida, y se nota un real interés por saber de mi vida… me cae muy bien!!

      • Ahora que ya se enfrió un poco el asunto. e hilando más fino, me SACO EL SOMBRERO por el ministro Goldburn (no sé si se escribe así, sorry)
        Quizás me dirán que era lo que tenía que hacer, ok, pero es raro ver alguien tan comprometido en el mundo de la política, y lo mejor, siempre de bajo perfil. Yo le creí todo cuando lloraba de impotencia, dedo para arriba para él.
        Y eso que soy de “oposición”, sé reconocer cuando alguien hace bien las cosas, da lo mismo el sector. Debería aprender de él el figurón del presi, mucho ruido y pocas nueces.

        • que bacán ver a la zancaditas discutiendo de polìtica, cuantas veces fui puteada hasta el hartazgo por hablar de política y expresar mi rechazo al farsante de Pîñera jaja, lo único en lo que falta avanzar es que entendamos que no es malo discutir de política y que el tema del manejo comunicacional del gobierno tiene TODO que ver con los mineros, porque en todos los países se hacen análisis de estas cosas, y la popularidad de un gobierno se puede ir a las nubes o a la mierda según como se resuelven estos temas, por eso el esfuerzo de piñera y sus secuaces no es gratuito, no digo que les importe un pito la vida de los mineros, pero si les importaran tanto las trajedias humanas (no solo las que salen en todos los canales a toda hora) estarían trabajando con el mismo ímpetu por la gente que pasa hambre en decenas de pueblos y ciudades porque no tienen educación ni trabajo… ahí ocurre una trajedia todos los días pero claro… no está la tele pa enfocar a los héroes como el presidente…

  1. Solo puedo decir que estoy feliz por los mineros sus familias y porque una vez mas nos damos cuenta de los unidos que somos como pais

  2. Esta tierra tiene algo… nos golpea una y otra vez pero nos forja un carácter, una fuerza, un temple, que creo no existe en otro lado.
    ¡Gracias viejos por hacernos creer!

  3. los viejos tienen aguante puro! estoy muy contenta
    Ahora que está todo un poco más frío me da una verguenza ajena la forma en que Piñera se apropia del trabajo de muchos otros, demás no va al caso pero me empelota su oportunismo… en fin ahora se viene lo más cabrón!! vamos viejos con aguante!!

    • lo del oportunismo es demasiado evidente, el manejo comunicacional fue muy burdo, pero igual la info se filtro antes de que llegara el a poner su sonrisa, no les resulto… pero en fin, mejor pensar en los mineros y en sus familias que nunca perdieron la esperanza, el temple admirable de todos ellos, la alegria de saber que habra un abrazo de reencuentro, que estan los 33 vivos y esperando por ser rescatados, me quedo con eso, politicos pelotudos y oportunistas hay muchos, personas tan valientes como estos 33 hombres y sus familias muy pocas

      • Pucha, cualquier cosa, cualquier noticia siempre tienen que buscarle la “5ta pata al gato” a Piñera, si no iba todos decian que no tenia corazon por no estar con las familias, si iba todos decian que era un aprovechamiento politico ¿entonces no entiendo?…¿que quieren?…si la mitad mas uno voto por el tendran que aguantarse pero pucha busquen algo positivo por lo menos, no se, gracias a sus gestiones y su equipo de trabajo y a la capcidad de cada uno de los que estuvieron ahi que los mineros fueron ubicados, lamentablemente para algunos Piñera es la cara visible y listo…fin…

        • Ese es el problema Zitro… Tal como dices tú, hay que “tener que buscar lo positivo”.
          Si lo positivo fuera tan evidente y relativamente intachable, no habría que andar buscándolo.
          Asumamos que la labor fue exitosa, los mineros viven y fue un momento hermoso.
          Pero cuidado, no hay que ponerse ciegos, inegnuos.
          Asumamos también que el manejo comunicacional fue asqueroso.

    • Pucha sé que no es el momento pero comenté lo mismo cuando veíamos la noticia, lo encontré tan autoreferente cuando lo importante era transmitir otro mensaje.
      Obvio que no empaña la felicidad que siente el país en estos momentos.
      FUERZA!!

      • Piñera no habrá pasado todos estos dias alli, pero el autorizó los fondos y coordinó los traslados de maquinarias y expertos a la zona. Comparemos el video de la ONEMI con Bachelet sin saber que hacer con la eficacia de Piñera y su ministro, y veamos cual es la enorme diferencia.
        Si hubiera que buscar un pinta monos alla es la senadora Isabel Allende, hija del destructor de la democracia chilena, que solo iba todos los dias para aparecer en las camaras y aprovechar de culpar a los empresarios y sembrar el odio, independientemente de la cuota real de culpabilidad de los empresarios en todo esto. ¿Qué gestión práctica acometio Isabel Allende todos estos dias?Piñera estuvo poco, pero hizo harto.

        • Prefiero ver a un piñera oportunista entregando informacion veridica que ver a Bachelet diciendo que no habia tsunami, cuando mi casa ya habia desaparecido de la orilla del mar….

          • Bachelet lo único que hizo fue hacerle caso a los marinos del SHOA que pese a recibir millones de dólares del cobre cada año no pudieron cumplir la única misión que se les encomendó: mirar y estudiar el mar y avisar si viene un tsunami.. la bachelet no es de la marina ni geologa ni nada de eso, asi como no le pediría al Piñera que manejara la sonda pa salvar a los mineros (porque no es ingeniero civil, ni geologo ni nada de eso)tampoco le puedo pedir a la bachelet que adivinara si había tsunami porque lo único que ella podía hacer era escuchar a los supuestos “expertos”: los marinos.

  4. ¡Qué emoción todo! Al principio no lo podía creer, pero en este minuto estoy demasiado contenta. Me imagino la esperanza de las familias que quieren estar abrazando a sus papás, hermanos, pololos, esposos. Esta tragedia nos unió en la fe, en estar pensando todos los días qué sería de ellos, y, lo bueno es que, contra todo pronóstico, están bien.
    Y, claro, esta es una lección para todos, sobretodo los que tienen poder para decidir más allá del voto: no se debe tolerar que vuelvan a suceder estas cosas, que causan tanto dolor.

    • Suena súper bonito lo que dices, pero dudo mucho que se cumpla.
      Amntes ya han ocurrido muchas tragedias así, y los cambios no llegaron.

        • lo último que se pierde es la esperanza. Esto da para un largo debate, y deja desnuda una realidad que pocos conocíamos. La información que se tiene da una plataforma para que los políticos se amarren con compromisos. Existe la presión de los medios y el conocimiento de la ciudadanía, cosa que no existía antes de que este accidente sucediera. Debemos informarnos y dar a conocer lo que pensamos, generar debate es mejor que sentirse vacío sin expresar opinión.

        • Pucha que lata que una noticia tan bonita se manche por que fue o no Piñera, a mi me da lo mismo si fue, lo importante es que los 33 estan vivos un MILAGRO, y igual pienso que la gente no es lesa y se dan cuentan que el que estuvo siempre fue el ministro.

          • de todas maneras, siendo “opositora” me saco el sombrero 🙂
            se ve un hombre de buenos sentimientos y de mucho compromiso

          • No hablo de las buenas o malas intenciones del gobierno.
            No voy a discutir si es o no milagro.
            Sólo quiero refrescar la memoria y remecer la ingenuidad que he leído abiertamente en estos posteos.
            Eso de que las cosas “van a cambiar” porque ahora sí que sabemos los abusos o malas prácticas de las minas… Cuento añejo.
            Quizás les parezca comentario de la típica resentida social, pero mis dichos tienen fundamentos.
            Ejemplo, recuerden la tragedia de la escuela Santa María de Iquique.
            De haber aprendido, lo de ahora no habría sucedido.

          • Grande el ministro Golborne se vio extremadamente comprometido con las familias. Acompaño como un amigo a todos ellos en el dia y hasta tarde en la noche. Se paso el ministro.

        • No sé si se trata de ingenuidad, y está claro, me imagino para todos y todas que de no haber mediado errores garrafales como los que se cometieron y por los que la faena estaba abierta sin deber estarlo (y así quizás cuántas más). Lo mínimo que debemos tener es la intención de que las cosas mejoren. Nosotros no podemos hacer mucho más que votar en forma responsable y manifestarnos. Es la gente que tiene el poder la que debe usarlo para bien. Está claro que todos nosotros tenemos dudas de que así sea, pero al menos muchos tenemos ganas de que estas cosas se terminen. Pero tampoco hay que resentirse, así no se construye nada… y, está bien, tenemos el peso de la historia detrás, donde, también habían gobiernos con gente muy parecida a la que vemos hoy.
          Pienso que sólo hay que tener fe en que las cosas no serán así.
          Por lo menos a mí no se me olvida nada de lo que señalas, sólo que quiero creer que las cosas tenderán a cambiar, aparte, el rol de la sociedad civil es distinto al que había hace años.
          Lo único en que pienso el día de hoy es que quiero que el rescate sea pronto y salgan todos con vida y sanos.

  5. se contradicen tanto… la otra ves en tvn dijeron que agua habia solo para 3 dias y que no tenian comida… pero bueno… a celebrar este milagroo!!!!!!!

  6. Yo había perdido las esperanzas hacia rato pero me alegro de ser golpeada por esta demostración de lo que puede lograr la voluntad humana.

    Me emociona cada vez que veo la foto del mensaje y ahora que me enteré de la carta de Mario Gómez, me declaro su fan, que alegría de que este hombre y toda su experiencia haya sido capaz de guiar con calma a todo este grupo de hombres.

    Vamos mineros!!! nos han dado una lección de vida y esperanza.

  7. La emoción del rescate nos hizo llorar a muchos. Qué bueno que tantos esfuerzos hayan valido la pena. Los meses que quedan para sacarlos serán como un reality… Ojalá se guarde algo de pudor. Imagino a las productoras de Hollywood apurándose para comprar los derechos!

  8. Da exactamente lo mismo quien la haya leído, si se demoraron o no… si fué oportunismo o una estrategia comunicacional.
    Los familiares supieron todo desde un principio!, eso es lo que importa. y la noticia nos llegó de todas formas!.
    me sumo a lo antes expresado en el post… Que emoción!

    • Te encuentro toda la razon, a mi me carga Piñera, pero de verdad me emocione cunado mostro el mesaje.
      Admirables la fuerza de los 33 minero.

    • No entiendo ¿ Acaso Chile no está en la tierra?
      Me exasespera un poco el chuavinismo que se les sale por los poros a todos ahora. GRANDE LOS MINEROS que son los que sobrevivieron y GRANDE LA GENTE que los buscó y esperó por sobre máquinas y por sobre una patria que permite que, más allá de los accidentes, hayan minas en las que pasen estas cosas. Chile es un pedazo de tierra, la que luchó fue la gente. Creo además que aquí el problema fundamental no es la tierra, ya que los humanos son libres de hacer o no en ella excavaciones como las minas, se le está hechando la culpa a algo que por naturaleza es así.

      FUERZA MINERA 1 – 0 DESFACHATEZ HUMANA

  9. Una tremenda emoción !!!
    Con ésto espero que dos cosas cambien: las condiciones de seguridad de los trabajadores tanto en la minería como en cualquier otro lugar de Chile y segundo, valorar más a la gente mayor; el minero con más edad es el líder, tiene más experiencia y más carrete en todo, deberíamos aprender a ser más humilditos frente a gente con experiencia de toda una vida.
    Fuerza mineros!! Los esperamos en la superficie 🙂

  10. Yo tb estaba pesimista con el tema, pensé que era imposible q estuvieran los 33 vivos… qué feliz fui de estar tan equivocada!!!!!!
    Y quien es el héroe, no se puede decir, Golborne, Sougarret, o alguno de los trabajadores que cavó… son todos, porque trabajo sin nadie que los sepa guiar no vale de nada, así q estar analizando la estrategia del gobierno me parece inútil, lo importante es el tremendo resultado conseguido por todos los que estuvieron allá en este tiempo!
    Ahora, a esperar

    • Toda la razon, Dani Boop, pero trata de convencer de eso a las comunachas resentidas que comentan aqui, quienes preferirian que los mineros hubieran muerto para asi poder tirarle mierda a un gobierno que ha hecho todo bien en este caso y que no soportan eso.

      • haces gala de tu ignorancia al tratar de “comunachas resentidas” a quienes pensamos que es necesario analizar la situación un poco más acabadamente… seguramente los empresarios que capitalizan con esa mina piensan igual que tú.

        • P, hay otras que ocupan las palabras “fachas” o “momias” para insultar a personas que piensan distinto. Supongo que eso tambien te molesta, y es mucho mas frecuente que lo que comentas tu.

      • no puedes ser tan básica! cuándo vamos a preferir que una persona muera…por un color político. Esa es la diferencia entre un estúpido y un ser inteligente. A veces el silencio vale oro.

      • Comunachas resentidas? ¿que desean que 33 trabajadores mueran para poder atacar al gobierno?
        Pucha que hay gente weona e inhumana, una lastima.

      • puch mijita, aki el unico que mato en nombre de un color politico y el poder precisamente no fue un comunacho fijese….que lamentable su comentario…estamos re contentos todos y viene a aguar la fiesta cagando fuera de tiesto….Lo unico que se critica es el manejo comunicacional, pero solo pq supongo que no todos dejamos que nos metan el dedo en la boca no mas y pq estamos en nuestro legitimo derecho de pensar distinto….

      • las momias que son cuaticas, más amargadas las locas… ¿han estado en un carrete con puros fachos y fachas? yo si, y son más fomes que la cresta, amargados todo el rato y eso que eran puros weones con plata, en cambio un carrete con gente no facha (ni siquiera puros de izquierda) es bacán (los que supuestamente tienen-o tenemos- el corazón lleno de odio y somos resentidos si que sabemos disfrutar la vida mientras las momias fruncen la nariz de asco)

  11. reconozco haber perdido la fe.. pero gracias por darme un golpe.. demostrarme lo fuerte que son los hombres y mujeres de mi pais!!!

  12. acabo de ver algo que me intrigo… pero despues me dije “es coza de logica xD”
    la razon: la carta no tiene fecha de emision, entonces, como sabemos que la carta no fue escrita hace ya varias semanas??????? entienden????
    pero despues me tranquilize, porque como la carta se hubiese metido sola a la sonda??? daaaaaaa!!!!!!!! ajjajajaja es el mejor milagro, el mas grande que he visto tras el terremoto, y yo creo que hay que celebrar, porque este 2010 ha sido un año muy movido 🙂

  13. Es maravilloso, el merito aquí es de los mineros, la fe de sus familias y de los rescatistas, que no se nos olvide.

    Ahora que pena, va a pasar mucho tiempo antes de que los saquen, pero ya podrán mandarles glucosa, agua mineral, comida, etc.

  14. Feliz por las familias de los 33 mineros q siempr mantuvieron la esperanza y no bajaron los brazos, ah sido una tarde muy linda, pero me da pena q haya gente q este “analizando el manejo comunicacional”, yo no vote por piñera, pero debo reconocer q el gob se ha dejado la piel en las labores de rescate… las familias supieron desde el principio q estaban vivos, mucho antes q nosotros y son ellos los q han estado ahi dias enteros… no podemos dejar q la politica ensucie un momento como este en q todos hemos sentido la emocion de saberlos vivos y bien…

  15. Ahhh que emoción!!!
    Con mi suegra estabamos en un almuerzo a beneficio con app. unas 20 personas llaman a una sra. por telefono y le dan la noticia…que compartió con todos nosotros la emoción que sentí y creo sentimos todos los que compartíamos en ese momento fue genial,,,lloramos, rezamos, aplaudimos y brindamos…
    Estoy muy feliz y espero ver pronto la mejor imagen que este bicentenario podría tener: los mineros reencontrandose con sus familias y seres queridos…
    Saludos…

  16. VAMOS JIMMY AGUANTEE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    FUERZA MINEROS
    FUERZA JIMMY BULLANGUERO
    DALE LEOON¡¡¡¡
    VAMOS JIMMY ERES UN LEON
    ERES AZUUUUULL¡¡¡¡¡¡¡¡
    TENEMOS EL AGUANTE MAS GRANDE DE CHILE
    MAS GRANDE DEL MUNDO ¡¡¡¡¡¡

  17. estoy feliz y emocionada por la noticia de que los mineros se encuentran con vida, espero que sean rescatados lo mas pronto posible y puedan reunirse con sus seres queridos, fuerza para ellos y fuerza a todos los que participan en este rescate y que la esperanza nunca muera, pues nos ayuda mantenernos vivos y a no claudicar, en tareas como estas, que salvan vidas y que engrandecen a los seres humanos.
    la parafernalia está demás.

  18. es un milagro & solo Dios lo pudo hacer, su misericordia es tan grande que los tiene con vida, gracias Dios mio porque es una gran bencidión saber que estan los 33 con vida!

  19. saludos a todas las familias de los mineros , Literalmente la FE mueve montañas y se confirma una vez mas que DIOS existe y nos ama.
    Me emocionó escuchar la noticia.
    Lo de quien dio la noticia no importa

  20. Emoción en su máxima expresión. De sólo imaginarme a los familiares y lo que debieron haber sentido en ese momento….ufff las palabras sobran.
    Que pena que ensucien un momento tan lindo preocupándose de que si lo dijo al segundo de saber la noticia o no. QUE IMPORTA!!!!
    Métanse el manejo comunicacional por donde les quepa. Hay vida después de 17 días encerrados a más de 700 metros bajo tierra. O sea!…cuéntate esa dos veces.
    maigash!

  21. Acá en Argentina también estamos maravillados y felices con la noticia. La gran incóginita para mí es saber cómo hicieron para sobrevivir tantos días.

  22. Cada vez que superamos alguna desgracia o trabajo arduo lo celebramos dedicándole el triunfo a la patria, bandera en mano, si nos azota un terremoto sacamos el estandarte y gritamos viva Chile, si construimos un edificio, hacemos tijerales, bailamos cueca y ponemos la bandera en lo más alto, porque sabemos que haber nacido aquí implica que nos caigamos y paremos a cada rato, que todo se destruya y se reconstruya entre todos. En cada ceacheí siempre hay implícito un tácito desprecio a la muerte y al infortunio, como si todos tuviésemos super asumido que vivir en un lugar tan hermoso tiene un alto precio: vivir sin miedo.
    Estoy seguro que el primer minero que salga, lo primero que hará será pedir una bandera y gritar Viva Chile!

  23. Es una gran noticia, hasta yo habia perdido las esperanzas y casi la mayoria de mis familiares, amigos, y personas en general, no daban ya posibilidades de un final feliz porque desconocemos la fuerza, la capacidad, el impetu, el orgullo de estos hombres que se arriesgan día a día bajo 700 mts de roca

  24. Q fuerte fue cuando salio la noticia, estaba en pleno almuerzo corrimos a ver las noticias fue muy emocionante, es lamentable que tengan a pasar estas cosas para q estos trabajadores sean mas reconocidos y protejidos en sus derechos, ojala las cosas cambien para ellos es demaciado sacarificado su trabajo para q se llenen de plata los bolsillos otros q aparecen recien ahora.

    fuerza mineros!!!

  25. Y yo que juraba que estaban muertos.
    No saben cuanto me alegro de haberme equivocado!!!
    Ahora a liberar a los mineros y encerrar a los responsables.

  26. Felíz, felíz, felíz, felíz, felíz!!! no me cabe tanta felicidad, tanta emoción! Estoy viendo en las noticias las primeras imagenes de la cara de uno de ellos.
    Lloro como magdalena, mi marido trata de consolarme pero es de alegría, de esperanza, de alivio, porque ahora es real, es oficial, es un milagro!! ESTAN VIVOS!!1

  27. hoy a sido un día emocionante a cagar, con amigos seguimos todo el día las noticias y cada vez que se sabía algo nuevo era para llenarse de felicidad. Fuerza mineros de Chile, viejos choros, ustedes pueden.

  28. Para ser sincera, yo creía que los mineros ya habían fallecido, mas que nada porque iba contra toda lógica el que sobrevivieran, debido a las condiciones en que se suponía que estaban. Es realmente admirable la persistencia de los equipos de rescate y las familias, que pese al tiempo y las dificultades, nunca perdieron la voluntad de seguir esperando y trabajando para lograr el ansiado contacto. Ahora nos queda esperar, y seguir apoyando a los involucrados, ya que todavía queda mucho trabajo que hacer.

  29. “ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33”
    “GRACIAS BENDITO GRAN DIOS REY, SEÑOR, SALVADOR Y REDENTOR JESUCRISTO POR GUARDAR Y SALVAR A LOS 33 MINEROS, GLORIA A DIOS, ESTE ES UN MILAGRO QUE DIOS HA MANIFESTADO, EN EL CAMPAMENTO MINERO ESPERANZA DE LA MINA SAN JOSÉ, EN CHILE COPIAPO, EL DÍA DOMINGO DE RESURRECCIÓN 22 DE AGOSTO DEL 2010, ENTRE LAS 06:00 Y LAS 12:00 Y A LAS 17:00”
    “TU HACES ALEGRAR LAS SALIDAS DE LA MAÑANA Y DE LA TARDE, GRACIAS SEÑOR JESÚS POR MANIFESTAR EN CHILE NUESTRO BENDITO PAÍS, ESTA GRAN ALEGRÍA”
    “ESTE ES EL DÍA DOMINGO MILAGROSO DEL SEÑOR DE LAS ALTAS MONTAÑAS, EN EL CAMPAMENTO MINERO ESPERANZA , DIOS MANIFESTO SU GLORIA, HALELUYAH”
    “MAJESTUOSA ES LA BLANCA MONTAÑA, QUE DIO POR BALUARTE EL SEÑOR, QUE TE DIO POR BALUARTE EL SEÑOR”
    “LEVANTARE MIS OJOS A LOS MONTES DE DONDE VENDRÁ MI SOCORRO, MI SOCORRO VIENE DEL SEÑOR, QUE HIZO LOS CIELOS Y LA TIERRA”
    “Y SERÁ JEHOVÁ REFUGIO AL POBRE, REFUGIO PARA EL TIEMPO DE ANGUSTIA.”
    Escrito esta: Reina Valera 1960, Salmos del Rey David, Salmo 9, Versículos 9 y 10:
    9 Y será Jehová refugio al pobre, Refugio para el tiempo de angustia.
    10 Y en ti confiarán los que conocen tu nombre; Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste á los que te buscaron.
    “JEHOVÁ, ROCA MÍA Y CASTILLO MÍO, Y MI LIBERTADOR; DIOS MÍO, FUERTE MÍO, EN ÉL CONFIARÉ; ESCUDO MÍO, Y EL CUERNO DE MI SALUD, MI REFUGIO.”
    Escrito esta: Reina Valera 1960, Salmos del Rey David, Salmo 18, Versículos 2 y 3:
    2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fuerte mío, en él confiaré; Escudo mío, y el cuerno de mi salud, mi refugio.
    3 Invocaré á Jehová, digno de ser alabado, Y seré salvo de mis enemigos.
    Escrito esta: Reina Valera 1960, Salmos del Rey David, Salmo 32, Versículos 7 y 8:
    7 Tú eres mi refugio; me guardarás de angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. (Selah.)
    8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar: Sobre ti fijaré mis ojos.
    “JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS ES CON NOSOTROS; NUESTRO REFUGIO ES EL DIOS DE JACOB.”
    Escrito esta: Reina Valera 1960, Salmos del Rey David, Salmo 46, Versículos 7 y 8:
    7 Jehová de los ejércitos es con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. (Selah.)
    8 Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra.
    Escrito esta: Reina Valera 1960, Salmos del Rey David, Salmo 46, Versículos 9,10 11:
    9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra: Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego.
    10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios: Ensalzado he de ser entre las gentes, ensalzado seré en la tierra.
    11 Jehová de los ejércitos es con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. (Selah.)
    “YO EMPERO CANTARÉ TU FORTALEZA, Y LOARÉ DE MAÑANA TU MISERICORDIA: PORQUE HAS SIDO MI AMPARO Y REFUGIO EN EL DÍA DE MI ANGUSTIA.”
    Escrito esta: Reina Valera 1960, Salmos del Rey David, Salmo 59, Versículos 16 y 17:
    16 Yo empero cantaré tu fortaleza, Y loaré de mañana tu misericordia: Porque has sido mi amparo Y refugio en el día de mi angustia.
    17 Fortaleza mía, á ti cantaré; Porque eres Dios de mi amparo, Dios de mi misericordia.
    “PORQUE TÚ HAS SIDO MI REFUGIO, Y TORRE DE FORTALEZA DELANTE DEL ENEMIGO.”
    Escrito esta: Reina Valera 1960, Salmos del Rey David, Salmo 61, Versículos 1, 2, 3 y 4:
    1 Oye, oh Dios, mi clamor; A mi oración atiende.
    2 Desde el cabo de la tierra clamaré á ti, cuando mi corazón desmayare: A la peña más alta que yo me conduzcas.
    3 Porque tú has sido mi refugio, Y torre de fortaleza delante del enemigo.
    4 Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre: Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas.
    1. MAJESTUOSA ES LA BLANCA MONTAÑA, QUE TE DIO POR BALUARTE ÉL SEÑOR JESUCRISTO: Una Gigantesca Empalizada y Muralla Sobrenatural Inexpugnable para la Defensa y Amparo de Todo Nuestro Territorio.
    ÉL SEÑOR JESÚS Él MESÍAS Nos Regalo una Cordillera Llena de Tesoros, Minas y Riquezas, Una Cordillera Llena de Cobre, Molibdeno, Oro, Plata, Nitrato Natural, Yodo, Lithium y Uranio, Una Cordillera Llena de Recursos Hídricos, Llena de Nieve, Vertientes y Cisternas Llena de Agua, Una Cordillera Llena de Lagos, Lagunas, Ríos, Embalses, Represas, Canales de Regadío y Centrales Hidroeléctricas y Geotérmicas.
    PORQUE EL SEÑOR TU DIOS, TE INTRODUCE EN LA BUENA TIERRA,
    TIERRA DE ARROYOS, DE AGUAS, DE FUENTES Y DE MANANTIALES,
    QUE BROTAN EN VEGAS Y MONTES; TIERRA DE TRIGO Y CEBADA, DE VIDES, HIGUERAS Y GRANADOS; TIERRA DE OLIVOS, DE ACEITE Y DE MIEL;
    TIERRA EN LA CUAL NO COMERÁS EL PAN CON ESCASEZ,
    NI TE FALTARÁ NADA EN ELLA; TIERRA CUYAS PIEDRAS SON HIERRO,
    Y DE CUYOS MONTES SACARÁS COBRE.
    Miren lo que dice Hoy La Palabra de Dios, a través del Profeta Moisés en El Libro de Deuteronomio Capitulo 8 Versículos 7, 8, 9 y 10, Biblia Reina Valera Revisión 1960.
    7 Porque ÉL SEÑOR TU DIOS, te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes;
    8 Tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel;
    9 Tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre.
    10 Y COMERÁS Y TE SACIARÁS, Y BENDECIRÁS AL SEÑOR TU DIOS POR LA BUENA TIERRA QUE TE HABRÁ DADO.
    HE AQUÍ UN HIMNO PATRIO PROFETICO, LLENO DE PROMESAS, LLENO DE ALEGRÍAS, LLENO DE BENDICIONES, LLENO DE ALABANZAS Y LLENO DE AGRADECIMIENTOS AL GRAN DIOS, REY Y SEÑOR JESUCRISTO, EL ÚNICO DIOS VERDADERO, HALELU-YAH.
    Puro Chile Es Tu Cielo Azulado, Puras Brisas Te Cruzan También, Y Tu Campo de Flores Bordado, Es La Copia Feliz del Edén.
    Majestuosa Es La Blanca Montaña,
    Que Te Dio por Baluarte ÉL SEÑOR, Que Te Dio por Baluarte ÉL SEÑOR,
    Y ese Mar Que Tranquilo Te Baña, Te promete Él Futuro Esplendor, Y ese Mar Que Tranquilo Te baña, Te promete Él Futuro Esplendor.
    (Eusebio Lillo y Ramón Carnicer)
    “HE AQUÍ UN HIMNO PATRIO HECHO PARA CREYENTES DE DIOS Y CANTADO POR CREYENTES GENUINOS DE LA PALABRA DE DIOS.”
    He Aquí La Plena Manifestación de LA PALABRA DEL SEÑOR JESUCRISTO, Contenida Hoy y Siempre en Nuestro Hermoso y Glorioso Himno Patrio PURO CHILE ES TU CIELO AZULADO, PURAS BRISAS TE CRUZAN TAMBIÉN, He aquí un CHILE Puro, Apartado, Pió y Santo al Servicio del SEÑOR JESÚS. He Aquí Las Brisas de Oxigeno Disuelto en el Aire (O2), He aquí Las Arras del ESPÍRITU SANTO, Todo Lo Que Respira Alabe AL SEÑOR JESÚS, He Aquí El Aliento de Vida que Cruzan Los Benditos Cielos Chilenos de Norte a Sur, de La Cordillera a La Mar.

    “Y TU CAMPO DE FLORES BORDADO ES LA COPIA FELIZ DEL EDÉN:”
    Un Hermoso Campo y Un Desierto Que Ha Sido Bordado de Flores y Frutos con La Diestra Poderosa DEL GRAN REY Y SENOR JESUCRISTO, UN HERMOSO CAMPO FLORIDO Y UN MARAVILLOSO DESIERTO FLORIDO, Lleno de Flores y Lleno de Frutos de Olivos, Higueras, Parras, Vides, Ciruelos, Duraznos, Damascos, Manzanos, Naranjos, Limones, Paltos, Raps, Girasoles y/o Maravillas, Leno de Flores de Remolachas y/o Betarragas.

    Y Este Hermoso Campo y Desierto de Flores Bordados, Será La Copia Feliz del Edén, HALELU-YAH.

    “MAJESTUOSA ES LA BLANCA MONTAÑA, QUE TE DIO POR BALUARTE ÉL SEÑOR JESUCRISTO:”
    Una Gigantesca Empalizada y Muralla Sobrenatural Inexpugnable para la Defensa y Amparo de Todo Nuestro Territorio, Que Te Regalo ‘ADONAI, Que Te Dio EL SEÑOR TU DIOS, ÉL SEÑOR JESÚS Él MESÍAS Nos Regalo antes de La Fundación del Mundo, Una Cordillera de Los Andes Llena de Tesoros, Llena de Minas y Llena Riquezas, Una Cordillera Llena de Cobre, Molibdeno, Oro, Plata, Nitrato Natural, Yodo, Lithium y Uranio, Una Cordillera Llena de Nieve, Agua, Lagos, Lagunas, Ríos, Embalses, Represas, Canales de Regadío y Centrales Hidroeléctricas.

    “Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE ÉL FUTURO ESPLENDOR:”
    Un Océano Pacifico y Un Océano Sin Guerras y sin Conflictos Bélicos, Un Océano Lleno de Energías Intermareales y Eólicas, Un Océano Pacifico Lleno de Oxigeno Disuelto y Lleno de Sales y Lleno de Peces, Un Océano Lleno de Riquezas y Recursos, Un Océano Lleno de Hidrato de Gas o Gas Natural.
    He aquí una Profecía Bíblica Cumpliéndose y Manifestándose Plenamente Hoy en LA TIERRA DEL ESPÍRITU SANTO, con El Gran Terremoto y Cambio de los Polos y Cambio del Magnetismo Terrestre, El Eje de La Tierra se Enderezará y Entonces Él Sol Saldrá en Forma Inversa del Océano Pacifico al Océano Atlántico, y así Los que estemos en el Último Lugar del Mundo, Los que estamos en Lo Postrero de La Tierra, Los que estemos en CHILE, Todos los Creyentes que estemos Donde Termina La Tierra, Seremos Los Primeros en Ver Llegar Él Sol de Justicia a esta Tierra.
    1. QUIEN ES Ó QUIEN ERA EL CHILEAB Ó QUIEN ES QUILEAB?
    CHILEAB Versión 1602 y 1909 ó QUILEAB Versión 1960. La Abreviación AB en Hebreo significa Hijo de. Por lo tanto CHILE-AB es el Nombre que Tenía El Segundo Hijo Varón del Rey David, (2 Libro de Samuel, Capitulo 3 Versículos 1 al 3) y CHILE en Hebreo es DANIEL (1 Libro Primero de Las Crónicas Capitulo 3, Versículo 1) y DANIEL en Hebreo Significa: JUSTICIA DE DIOS ó DIOS ES MI JUEZ, He Aquí La Verdadera Historia y Origen del Nombre CHILE.
    “TÚ HACES ALEGRAR LAS SALIDAS DE LA MAÑANA Y DE LA TARDE”
    Escrito esta: Salmo 65 del Rey David, Versículos 5 y 8. Versión 1602 y 1909.
    5 Con Tremendas cosas, en Justicia nos Responderás Tú, OH DIOS de Nuestra Salud,
    Esperanza de Todos Los Términos de La Tierra,
    Y de Los Más Remotos Confines de La Mar.
    8 Por Tanto Los Habitadores de Los Fines de La Tierra Temen de Tus Maravillas,
    Tú Haces Alegrar Las Salidas de la Mañana y de La Tarde.
    Porque aquí dice Tú haces Alegrar Las Salidas de La Mañana y de La Tarde?
    Cual entonces serán Las Salidas del Sol en La Tarde, ó Las Salidas del Sol al Atardecer?
    La Respuesta esta en el Libro del Profeta Malaquías Capitulo 4 Versículo 2 Versión 1602 y 1909.
    2 Más a vosotros los que teméis mi nombre “JESUCRISTO”, Nacerá EL SOL DE JUSTICIA, y en sus alas traerá Salud: y Saldréis y Saltaréis como becerros de la manada.
    Escrito esta: Libro del Profeta Isías Capitulo 24 Versículo 16, Versión 1602 y 1909.
    16 De Lo Postrero de La Tierra oímos Salmos: Gloria al Justo.
    “HE AQUÍ LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE Y DE LA MAÑANA. `
    HE AQUÍ LA ESTRELLA SOLITARIA QUE ESTA EN NUESTRO ESCUDO NACIONAL Y EN NUESTRO PABELLÓN PATRIO, VIVA CHILE.
    Escrito esta: Libro de Apocalipsis o La Revelación de Jesucristo, Escrito por el Apóstol Juan Capitulo 22, Versículo 16 Versión 1602 y 1909.
    16 YO JESÚS HE ENVIADO MI ANGEL PARA DAROS TESTIMONIO DE ESTAS COSAS. YO SOY LA RAIZ Y EL LINAJE DE DAVID, LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE Y DE LA MAÑANA.
    Por Lo Tanto Nosotros Los Habitadores de Los Fines de La Tierra, Estamos Hoy Alegres, Pues Seremos Los Primeros en Ver Llegar A LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE DE LA MAÑANA, A ÉL SOL DE JUSTICIA, A ÉL SEÑOR JESUCRISTO LA PALABRA MANIFESTADA NUEVAMENTE EN ESTA TIERRA. Nosotros Veremos con Nuestros Propios Ojos LA GRAN MANIFESTACIÓN DEL PODER Y DEL RESPLANDOR DE LA VENIDA GLORIOSA DEL GRAN DIOS, REY Y SEÑOR JESÚS ÉL CHRISTOS, HALELU-YAH.

    VIVA CHILE, VIVA CHILE
    BUEN DAR QUE ME GUSTA TODO LO QUE DE CHILE PROVIENE,
    ME DELEITA Y APASIONA, TODO LO QUE CHILE TIENE,
    BENDITA NATURALEZA, DIVINIDAD QUE CONFIERE
    LA HIDALGUÍA DE SUS HOMBRES, LA GRACIA DE SUS MUJERES
    LA HIDALGUÍA DE SUS HOMBRES, LA GRACIA DE SUS MUJERES.
    VIVA CHILE, VIVA CHILE
    A CHILE QUIERO CHÍLENO YO SOY, LO REPITEN SIN CESAR
    A CHILE QUIERO CHILENO YO SOY, LO REPITEN SIN CESAR
    RÍOS, MONTES Y PRADERAS
    A CHILE QUIERO CHILENO YO SOY, LO REPITEN SIN CESAR
    LA CORDILLERA Y EL MAR
    A CHILE QUIERO CHILENO YO SOY, LO REPITEN SIN CESAR
    VIVA CHILE, VIVA CHILE
    TIERRA GENEROSA DE CASTA SENCILLA,
    VIVO ENAMORADO DE TUS MARAVILLAS,
    CHILE, CHILE TE LLEVO EN ÉL CORAZÓN,
    ASÍ ES MI CHILE SEÑORES, LA TIERRA DE MIS AMORES,
    SU CORDIALIDAD SE EXPANDE SOBRE LA CIMA DEL ANDES
    VIVA CHILE
    (Lucho Bahamondes)

    Rudy Peña L Santiago de Chile, Domingo 22 de Agosto del 2010

  30. Yo pensaba que estaban todos muertos y creo que no ha habido otra ocasión en que me haya alegrado mas de estar equivocada.
    Fuerza para ellos!!!

  31. no entiendo?para que meter la politica en esto? hay estar felices da lo mismo el partido politico,no sean resebtidos,vivamos el presente y lo que importa,que nuestros mineros estan vivos y poner toda la FE EN DIOS PORQUE EL ES EL UNICO QUE PUEDE HACER MILAGROS

  32. ” ESTAMOS BIEN EN EL REFIGIO LOS 33″
    Es la mejor noticia del dia gracias a DIOS un fuerte abrazo a la familia minera
    Jamas un Chileno se da por vencido y luchara hasta el final tal como nuestros antepasados que nos dieron este Chile Lindo y esta gente maravillosa que lo sepa el mundo entero
    UN CHILENO JAMAS SE RINDE y siempre nos unimos en las buenas y las malas
    En lo personal me siento orgulloso de mi Pais y mi pueblo y hoy pasaremos a la historia con este gran rescate
    Muchas gracias a toda esa gente anonima que participo en esta gran cruzada
    VIVIA CHILE, VIVA MI PUEBLO

  33. FELIZ¡¡¡ , AQUI NO IMPORTA QUIEN DIO LA NOTICIA SI SE ESPERO A PIÑERA O NO, LO IMPORTANTE ES QUE UNA VEZ MAS LE DEMOSTRAMOS AL MUNDO LA FUERZA DE LOS CHILENOS LO QUE SOMOS CAPAZES DE LOGRAR, MNATENERSE VIVOS PARA PODER MIRAR UNA VEZ MAS A SUS HIJOS A SUS MUJERES A SUS FAMILIAS, CHILE MI AMADO PAIS A QUIEN LE DI DOS HIJOS ¡¡QUE ORGULLOSA ME SIENTO¡¡ AHORA SE CUMPLE LO DICHO DESPUES DEL TERREMOTO CHILE CAYO EN EL SUR PERO NUESTRA GENTE DEL NORTE NOS LEVANTO, AHORA TODOS LEVANTAMOS AL NORTE PORQUE CHILE ES UNO SOLO Y AMO ESTA TIERRA DE GENTE HUMILDE FELIZ Y DE ESFUERZO VIVA CHILE MIERDA

  34. Bien dicho Alejandra
    VIVA CHILE MIERDA
    VIVA MI PUEBLO
    VIVA MI BANDERA
    VIVA EL PUEBLO MINERO
    Que el mundo sepa quien es el pueblo Chileno una vez mas
    UN GRAN SALUDO A ESTOS GRANDES GUERREROS ” LOS MINEROS DE CHILE “

  35. Esto sí que es una BUENA NOTICIA (:
    Que alegría más grande que esten vivos!!! y ahora puedan entregarle cosas que necesiten para mantenerlos bien hasta su rescate. Estoy demasiado contenta por esto!!
    No empecemos a analizar las cosas ahora, no seamos tan mala onda, ni amarguemos la felicidad del momento. Momentos para analizar el tema van a haber muchos después de esta gran noticia (:

  36. Cuando supimos la noticia, ibamos camino a ver a mis papas y fue muy emocionante, casi lloré. Habia perdido la esperanza y fue muy grande nuestra alegria, y hoy fue un dia especialmente feliz con mi familia, ya que mi papi fue minero toda su juventud y se sentia muy triste con esta situación. Fue muy lindo de verdad.

    Pienso que el gobierno lo ha hecho muy bien poniendo todo lo necesario para el rescate, y eso hay que reconocerlo, si aprovechan esto para mejorar su imagen, me da lo mismo y estoy segura que un gobierno del otro lado hubiesen hecho lo mismo, (a no si no); eso no es lo importante.

    Lo que espero, es que esta alegria, no evite o distraiga la atencion para que se haga justicia. Justicia de verdad ante esta negligencia, ante esta codicia imparable, en que en este caso se sabia que la mina era un peligro y aun asi seguia funcionando, y tampoco se mejoro la seguridad de la misma para evitar estar tragedia.

    Digo Justicia de verdad, porque a los empresarios inescrupulosos, de TODAS las areas, jamas son castigados, son tratados como principes intocables porque son dueños del capital, capital que vale mucho mas que la vida de los obreros que los hacen millonarios.

    Justicia de verdad, no esta en que se ve a los fiscales pidiendo por favorcito a los empresarios que cooperen en una investigación, y que al poco tiempo se les baja el perfil a sus DELITOS y negligencias criminales, en que con suerte se le da un multa ridicula comparada a sus millonarias ganancias.

    Este es el momento para demostrar que existe la justica, la ley pareja, no este chiste que es una burla para todos los civiles, para los trabajadores que nunca ganamos antes estos “principes”.

    Ahi voy a ser completamente feliz.

    • Opino lo mismo!
      Que cambien las leyes para proteger no sólo al minero, sino que a todos los trabajadores de Chile en vez de hacerlas para proteger el capital de los empresarios.
      Y que a los dueños de la mina los sequen en la cárcel (cosa que dudo), o que les saquen toda la plata posible. Y que no se tiren a quiebra, que es lo típico. Justicia!

      • Si las leyes no protegieran el capital de los empresarios Piñera no sería presidente, porque se hizo conocido y se metió a la política sólo porque tiene billete ¿o me van a decir que fue por su carisma? jaja

    • Toda la razón, basta de dar gracias al ministro y a sus asesores por ayudar a los mineros, es su obligación! El único merito aquí es para los 33, hombres fuertes, con el pellejo duro, que han tenido que pasar por esto y por mucho mas para sobrevivir ellos y sus familias, aguantando que un montón de empresarios inescrupulosos, los envíen como corderos al matadero para enriquecer sus bolsillos, en la minería, la construcción y todo rubro que necesite de la mano de obra de nuestros hombres y mujeres, capaces de arriesgar sus vidas por sacar adelante a su familia, no olvidemos que esto nunca debió haber pasado, que así como en la mina San Jose hay un montos de otras minas y lugares que no son fiscalizadas, que no cumplen con las normas de seguridad indicadas en los reglamentos, y donde a veces ni siquiera cumplen con pagar los sueldos mínimos, si estos hombres sobrevivieron es únicamente gracias a su astucia y fuerza, ojala esto sea el inicio de una mayor protección, mayor respeto, y dignidad para los trabajadores que son los que levantan nuestro país, para que nunca mas en Chile.

  37. qué onda tanto patriotismo.. no tiene nada ke ver Chile.. los 33 mineros están vivos porque son obreros que, seguramente, han trabajado toda su vida en la mina y conocen mejor que cualquier ingeniero como sobrevivir en ella, se han arriesgado a diario gracias a empresarios inescrupulosos que se hacen millonarios y no son capaces, ni siquiera, de mantener condiciones óptimas de trabajo.. me sorprende tanto burdo patriotismo y tan poca conciencia social respecto a la situación..

    • te encuentro toda la razón, que unión de los chilenos ni que huifas, si la gente es solidaria cuando la tele llama nomás (teletón, mineros, etc) pero en la calle por ejemplo uno anda con la mochila abierta y nadie te avisa, un pequeño gesto de solidaridad que no cuesta nada y la gente no lo hace (muchas veces) porque le importa una mierda el prójimo o botan papeles en la calle frente a la persona que hace el aseo sin la menor consideración y después se llenan la boca hablando del esforzado minero ¿y la esforzada señora del aseo? (para muchos en el fondo es una vieja rota), yo sé que en Chile hay mucha gente admirable pero ni siquiera creo que sean la mayoría, la verdad no es para ponerse nacionalista ni subirnos al carro de la victoria como chilenos, porque como país tenemos mil deudas y tejado de vidrio (me incluyo), fuerza pa los mineros y los trabajadores que han ayudado voluntariamente en el rescate, los que están allá por pega u obligación, los respeto pero no los llamaré héroes (a los políticos)

  38. completamente feliz con la noticia!! me alegro demasiado y espero que pronto los puedan sacar!! punto aparte… pucha q me cae bien el ministro de mineria lo encuentro cercano y comprometido!

  39. Debo reconocer que ya habia perdido las esperanzas… pero esto me hizo volver a confiar en que si uno tiene gaarra fuerza y valentia todo lo puede…. vamos que se puede y que los 33 mineros puedan volver con sus familias, y que se sancione de una vez por todas a la minera que tenia en condiciones precarias a sus trabajadores… o sea con no tener el plano actualizado se dijo todo! FUERZA MINERA!!!!

  40. ESTOY MUY FELIZ CON LO DE LOS MINEROS!

    PERO… Y LOS 41 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS MAPUCHE???

    Vamos Zancada, no sean parte del bloqueo comunicacional. Sería un buen tema a debatir!

    • Otracarola, la diferencia es que los 33 mineros no se dedicaban a quemar casas y graneros de fundos, atacar ancianos y otras personas a escopetzaos y vehiculos ni a lanzar bombas Molotov destinadas a quemar a compatriotas.

    • CREO que está claro donde dice “tema a debatir”

      Por lo demás, si bien no estoy de acuerdo con los medios, el fin me parece más que justo, porque recordemos QUE SON SUS TIERRAS, no son ellos los invasores, es al revés. El Estado hizo con los mapuche atrocidades que ni los españoles!
      comprendo plenamente la rabia que deben sentir, LES ROBARON LO QUE ES SUYO!

  41. Me parece que el gobierno actual es un todo terreno que no lo teníamos antes, o no.
    Gracias a esto los rescataran vivos. (Tiro toda la carne a la parrilla).

    • Los rescataran vivos por que son obreros, trabajadores acostumbrados a tener que sobrevivir bajo condiciones adversas, pasando pellejerías para salir adelante con sus familias, hombre de cuero duro y fuerza descomunal, no gracias al gobierno, ya que solo esta cumpliendo con su obligación, de rescatar a mineros que nunca deberían haber estado trabajando en tales condiciones en una mina que debió haber cerrado y de hecho nunca abierto, la cual jamás se fiscalizo ni por este gobierno ni por el anterior. Es solo gracias a los 33 y su astucia que están vivos, ¡No gracias al Gobierno!

  42. Sólo una petición que ojalá se cumpla esta vez:

    CÁRCEL PARA LOS DUEÑOS DE LA MINA, que se arrancan de los periodistas, han traspasado fondos ya a cuentas extranjeras y de seguro no tienen ni siquiera una p#&% orden de arraigo..

    Feliz por la noticia!

    • Podemos caminar y mascar chicle a la vez, Cony.

      Sí, felices porque están bien, porque están vivos, pero sin discusión, sin análisis, sin debate, lo más seguro es que una tragedia similar o peor vuelva a producirse, y no sólo en las minas, sino en cualquier otra actividad donde unos pocos se enriquecen groseramente gracias a la pobreza de otros.

  43. pucha me carga que se empañe la felicidad tremenda que sentimos todos por temas políticos, celebremos, disfrutemos y tiremosle buena vibra a los mineros!

  44. DIOS ESTA DEL LADO DE ESAS 33 FAMILIAS , CUANDO TODO PARECIA PERDIDO SE PRODUJO UN MILAGRO UNA PEQUEÑA NOTA EN UNA SONDA , SI TODO EL MUNDO LO SUPO , SENTI UNA GRAN CORRIENTE PORQUE UNA HORAS ANTES VI UNA ESTRELLA FUGAZ , MIUY LUMICENTE , QUE ME HIZO SENTIR ALGO VA CAMBIAR. ESTOY HUMILDEMENTE ADMIRADO POR LA FORTALEZA DE ESAS 33 PERSONAS , QUE TENIAN TODAS LAS DE ESTAR YA EN EL CIELO PORQUE NO EXISTEN A ESAS PROFUNDIDADES POSIBILIDADES DE SOBREVIVENCIA. CUANDO ESCUCHABA EN EL 7 DE LINEA LA RESISTENCIA DE LOS MINEROS DEL NORTE , PENSABA QUE ERA IMPOSIBLE , AHORA CON FE DIGO , SI HERMANOS MIOS CON LA GENTE DEL NORTE AUNQUE UNA Y MIL VECES LES DIGAN QUE NO SE PUEDE , ELLOS DICEN QUE SI QUE SI SE PUEDE , DIOS BENDIGA A ESAS 33 FAMILIAS , PORQUE DIOS ESTA CON ELLOS

  45. suelo estar ni ahí con los problemas de los demás como un metódo de auto de autodefensa y es que ya es suficiente con los míos, pero de una u otra forma me involucre con el drama que se vive allá en el norte y por Dios que me emocione y alegre al saber que esos hombres siguen con vida, espero que lo que viene sea lo más pronto posible, por que no imagino soportar 4 meses bajo tierra.

  46. somos chilenos esa gente es de verdad… esos 33 hombres luchan dia a dia … por ser mejor .. (y piñera mm nake ver ahy con la informacion oficial) eso era del ministro, que siempre estuvo ahy no del pintamono delpresidente que fue a predicar y a dar esperanza fe y pura bla bla … parece pastor en sus discursos lateros y no dice nada ahora lo importante es que salgan todos vivos,,,

  47. Qué grande es el “roto” chileno, en el sentido entrañable de la expresión: el hombre de pueblo, honesto, sencillo, esforzado, que aun llevado al límite sigue aperrando, nunca da el brazo a torcer. Fue gracias a hombres como estos que Chile forjó su historia de país siempre vencedor, jamás vencido.

    En todo caso, siempre abrigué una esperanza de que los encontrarían vivos, no solo porque los mineros están mejor preparados física y psíquicamente que el común de los mortales para soportar situaciones de encierro y presión, sino porque luego de leer sobre la expedición de Ernest Shackleton, me quedó claro que el ser humano es capaz de milagros en condiciones extremas.

    Aguante mineros! Les dediqué una ilustra como humilde homenaje:
    http://bichomaldito.blogspot.com/2010/08/aguante-mineros.html

  48. Si digo: “17 días, 33 hombres VIVEN!!”. Probablemente todos sabrán de qué estoy hablando. Pero si digo: “41 días, 32 hombres ESTAN MURIENDO!!”. Probablemente nadie seguirá leyendo; Por qué?. En este día histórico, pregúntate por qué 32 mapuches iguales a ti, están dispuestos a dar su vida.

    Cópialo y pégalo.

  49. he leido muchos comentarios y resumo manifestando la alegria de un chileno bien nacido la opotunidad que Dios ha dado a nuetros hermanos mineros de volver a vivir, sus familias han demostrado dia a dia la Fe y esperanmza que se ha visto recompensada por este milagro, quiero darles la gracias por darnos este ejemplo de unidad y valentia.
    Por otro lado la politica siempre va a estar presente, y estamos vivinendo un nuevo gobierno que a mi no me gusta, pero soy chileno y me sumo a esta gran alegria que las familias mineras nos estan regalando y si tengo que manifestar algo de este gobierno le manifiesto mi admiración el ministro de mineria tiene carismay manifiesta en sus actos trasparencia y mucha humildad cosa que no tiene su jefe, grande familia minera y por que no VIVA CHILE MIRDA

  50. Solo puedo decir que cuando mi pololo que estaba pegado en las noticias me grito “Los encontraron y estan todos vivos” se me puso un nudo en la garganta, y cuando corri para ver las noticias y mostraban la nota no lo podia creer y no pude contener las lagrimas. Por lo menos yo ya habia perdido las esperanzas, pero escuchar y ver esa noticia me devolvio la fe y me hizo pensar en lo fuerte que es el espiritu de supervivencia y como en situaciones tan extremas una persona se aferra a la vida.
    Fuerza mineros!!

  51. estaba leyendo los comentarios y me da mucha pena que todavia hayan personas que en sus mentes y en sus corazones haya tanta maldad y desesperansa que en este momento tan lindo donde Dios nos ha premiado con este milagro esten mesclando los colores politicos y haciendo criticas que no hace mas que enturbecer lo maravilloso de este momento !celebremos! con alegria y amor esto nos dice que Dios existe! Y NOS AMA!!

    • Jacqueline, lo que pasa, por si no te has dado cuenta, es que la “linea editorial” de Zancada consiste en atacar y desprestigiar por lo que sea al gobierno no Concertacionista, y negar a Dios aun en estos casos. Cosa de ver los puntos negativos de todo comenatrio que elogie siquiera un poco a Piñera y su gobierno o a Dios, fruto de una coordinacion perversa.

      • O sea que por creer en Dios no tengo derecho a pensar!
        Soy cristiana a morir, y creo que esto es un milagro, pero eso no me impide analizar críticamente todo lo que envuelve lo que considero un milagro!
        Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, dice por ahí!

  52. Yo también había perdido las esperanzas, y ayer me sorprendí gratísimamente con esta noticia, hasta las lágrimas. Hoy se respiraba la alegría en el aire; no me imagino una mejor manera de haber comenzado la semana :).
    Es digno de destacar todo el corazón que han puesto los rescatistas, y en general, todas las personas que han trabajado en esta búsqueda y rescate, y el ambiente de amor y solidaridad que se advierte entre los familiares del campamento, las autoridades y carabineros. Fuerza mineros!!!

  53. Los mineros en nuestro país fueron, son y serán un ejemplo de coraje y sacrificio…asi como miles de obreros que trabajan en condiciones adversas, muchas veces rayando en la indignidad…
    Sólo puedo decir, que estoy feliz por todas esas familias que nunca perdieron la fe y la esperanza…Grandes mineros!!!

  54. Florecita, ¿por casualidad te refieres a esos mineros de Codelco que reciben bonos de $ 14 millones y millones de reaglias en salud gratis y becas universitarias? ¿A eso te refieres con malas condiciones de trabajo , que rayan en la indignidad?
    ¿Sabes cuantos medicos, que salvan vidas, se exponen a enfermedades y jornadas agotadoras de turnos, ganan siquiera un decimo que el bono que un minero que no estudió nada gana?

    • Imagino (IMAGINO) que se refiere a los miles de mineros de la pequeña y mediana minería que trabajan en las deplorables condiciones que hemos conocido (o mejor dicho, que hemos recordado, porque hacernos los idiotas con las condiciones laborales ya sería demasiado) estos días.

    • Silvia… no vi la necesidad de hacer la salvedad, pero ya que te entró la duda, te aclaro que obviamente me refiero a los mineros de trabajan en condiciones que distan mucho de ser seguras y dignas, que no reciben bonos y menos becas para sus hijos…nada q ver los de codelco aquí…por ejemplo los mineros del carbon en Lota y los del salitre en el norte..
      o solo conoces por mineros a los de codelco?? :S

  55. En vez de estar manifestando si fue Piñeiro o el Ministro, lo que se debe es estar dando gracias a Dios por este milagro y seguirle pidiendo para que pronto sean rescatados sanos y salvos, ademas el presidente tuvo que delegar esa función en el ministro, porque el no puede estar en todo, me iimagino que tendrá muchas cosas que resolver y dirige el timón país. Soy de Venezuela y he seguido dia a dia este milagro de Dios. A el las gracias.

  56. QUE TANTO CON LA BACHELET, PORQUE DIO UN PAR DE BONOS Y UNA CUNA PARA LAS GUAGUAS, PUCHA QUE CAMIBIA DE IDEA POR POCAS COSAS. SOY DE LA MAL LLAMADA CLASE MEDIA, UN SIMPLE MINERO Y NO TOQUE NADA DE ESO.

  57. doy grasias a dios por el hermoso milagro que a hecho que ejemplo de fortaleza ellos bajo tierra con una fuerza y una fe que yo quisiera nosotros aveces creemos saberlas todas y hasta orgullosos nos ponemos ante la vida en cambio ellos solo tienen fe si en momentos me siento orgulloza de ser chilena ahora mas todabia viva mi gente y mi pais soy catolica con mucha fe pero ahora se que dios abraza aun mas fuerte
    fuerza mineros

  58. ESTIMADOS TODOS POR FAVOR
    NO OLVIDAR DE ORAR DE PEDIR A DIOS EL PODEROSO Y AMOR POR LA VIDA Y BUENA SALUD Y TRANQUILIDAD Y FORTALEZA DE LOS 33 MINEROS ABAJO TIERRA
    POR ELLO INSISTO PEDIR A NUESTRO PADRE A SU HIJO JESUS Y A SU ESPIRITU SANTO ILUMINE LAS MENTES DE QUIEENES TIENEN A CARGO ESTRATEGIAS Y ACCION DE RESCATE SIN PRECEDENTES
    POR FAVOR NO INVENTAR NO TERGIVERSAR LA BUENA OBRA
    QUE YA ESTA EN MARCHA Y BIEN HECHO TODO
    TODO POR LA VIDA DE TODOS LOS SERES HUMANO HIJOS DE DIOS POR QUE DIOS AMA A TODOS SABEN A TODOS
    POR TANTO NO DUDAR DEL GRAN AMOR D E DIOS A USTEDES TODOS CHILENOS
    LAS ADVERSIDADES LAS QUITA DIOS
    ESO SI PEDIRLE SIEMPRE NOS LIBRE D E TODO MAL,
    DIOS LES BENDIGA SIEMPRE

    MARTHA.

  59. a la cresta!!!!
    por que no se quedan solo con la felicidad de que los mineros estan vivos???
    los gobiernos de la concertacion fueron una mierda, toos flojos, toos sinverguezas
    este gobierno ha sacado a la luz muchas falencias de los anteriores, sin embargo los tontos le compran y creen que piñera tiene la culpa, osea dense cuenta que todo lo malo es de mucho antes, piñera solo esta arreglando la cloaca que le entrego la concertacion

Dejar una respuesta