Liniers y su Macanudo

1797


por Mallory Knox

La primera vez que leí a Liniers, no pude parar de leerlo. Fue una carcajada tras otra y disfrutar de un humor tan ingenuo que llega a sorprenderte por lo agudo de esa simpleza.

Liniers dibuja personajes y hace pequeñas historias cotidianas, y tiene un libro que se llama Macanudo. También hace miles de otras cosas, como viajar por el mundo en ferias de comics, ser una eminencia en ese mundo y acompaña a Kevin Johansen en sus conciertos, ahí dibuja caricaturas en el escenario, como lo contó Nati hace algunos días (pero yo no he tenido la suerte de verlo).

Las viñeta que se muestran en este mundo “Macanudo”, tiene muchos personajes -niños, viejos, feos, lindos, tontos…- y cada uno querible e identificable. También están sus animales, que nos cuestionan, y siempre ingenuamente. Enriqueta, la niña que juega con su gato Fellini y su oso Madariaga, lo pregunta todo y nos enrostra aquella sabiduría que tiene la niñez. Y cosas chistosas como el señor que traduce los nombres de las películas.

Cada viñeta es una tierna historia cómica, pero cuidada. Y todo esto, presentado a través de su mano de dibujante, que a veces juega con el lápiz, otras con la acuarela, la costura, y todo lo que se le ocurra.
Ojalá volviera a dar una charla en Chile nuevamente. Debe ser increíblemente chistoso escucharlo.

14 COMENTARIOS

  1. excelente buenisimo liniers, yo igual lo descubri algún tiempo atrás cuando fui a baires y no era conocido.
    Hay una recopilación de varios libros en librerias está genial pero un poco caro.
    saludos

  2. “Ojalá volviera a dar una charla en Chile nuevamente. Debe ser increíblemente chistoso escucharlo.”

    el año pasado, cuando vino con Kevin a lanzar Oops! en la Bibl. Nacional, todo era muy ceremonioso, el escenario, las luces, tenían un señor como moderador de la charla que ambos iban a dar, hasta que salieron Liniers y Kevin al escenario. Hasta ahí nomás llegó la “charla”, porque hicieron de todo, menos hablar en serio.

  3. Liniers es tan amable y sencillo, la semana pasada me dibujó un pingüino con guitarra en uno de sus libros 🙂 además tiene un humor muy tierno 🙂

  4. Macanudos hay 7, y tiene muchos más, como Bonjour y Conejo de Viaje. En Argentina están dando un documental sobre Liniers. No lo he podido ver, pero me enamoré tan sólo al ver el afiche: http://bit.ly/ck9x9w

    Anoche se le ocurrió comentar por twitter dos capítulos de Heidi mientras los veía con su hija Matilda…me reí a carcajadas.

  5. Pucha habia puesto el medio post de mi experiencia y no esta 🙁

    En resumen, yo lo conoci en un congreso de Diseño en Bs As hace 5 años, habian stand de editoriales y ahi compre el macanudo 1 y el Lo que hay antes de que haya algo, un librito de cuentos chiquitito y hermoso, y en el stand estaba Liniers, y como yo no lo cachaba nunca se me ocurrio pedirle q firmara mis libritos. Bueno, de ahi lo empece a seguir y tengo tooooodos sus libros, hasta la agenda, que ni la he usado xq es demasiado linda y me da pena rayarla.

  6. Ya ni me acuerdo cuando conocí a Liniers, pero me encanta, fue hace harto tiempo cuando existía el Macanudo 1 no más, yo esperaba ansiosa que alguien viajara a Argentina para pedírselo. Había un fotolog donde subian sus viñetas, y en esos días, podías postear 10 veces y se llenaba en un minuto, era mi visita diaria, la única, porque antes no era tan lectora de la web como ahora.
    Lo sigo en su blog, y cuando vino hace un tiempo atrás, estuvo firmando libros y yo tuve examen ese mismo día ¬¬’

    Tengo muchas historias con respecto a los personajes de Liniers, me encantan todos, mi pololo sabe que me gustan mucho y me regaló la agenda para Navidad, y por más que la hojeo, nunca me aburro.

  7. Fui a ver a Kevin el finde pasado y nunca caché donde estaba Liniers.. quede metida cuando lei aca que dibujaba en el escenario.. eso si en una pantalla mostraban sus dibujos.. jaja me gusto el del palomo

Dejar una respuesta