La sobremesa

356


por Daniela Paz, ilustración de Frannerd para Zancada

La sobremesa es una costumbre familiar que no quiero abandonar. Me imagino que cada familia, o personas que vivan juntas deben tener un ritual luego de comer, hay algunos que terminan la comida y la sobremesa la hacen mientras limpian, otros terminan de comer juntos y se acaba la conversación. En mi caso la sobremesa es fundamental y dura por horas.

Lo divertido son los temas que se tocan, que en mi caso, un tema de fin de semana con mis papás generalmente son ridiculeces de la farándula, o contarnos todas las anécdotas que nos pasaron en la semana, algo divertido que escuchamos en la radio o algunos problemas.

Me gustan las conversaciones que ocurren después de comer, porque es un momento que, creo, existe exclusivamente para conversar, por eso jamás ponemos la televisión o la radio. Porque si hay un momento en el que uno se puede sentar, comer rico y hablar, ese siempre será un buen momento.

COMPARTIR
Artículo anteriorJason Segel: mino
Artículo siguienteGanadores Concurso Odisea

73 COMENTARIOS

  1. Con mis viejos la sobremesa funciona mejor cuando no hay tele donde se come. El problema es que hay familias tan fooomes como mis suegros, que si no ponemos la tele suenan los grillos rapidito, asi que en ese caso la conversa gira en torno a lo que dicta el zapping.

  2. Me cargan las casas donde hay tele mientras se come, lo encuentro una lata!! todos con el cuello torcido mirando la tele y cero interacción. El almuerzo de fin de semana, para mi, siempre tiene que ser especial, por ende algo rico que no se coma en la semana, sin tele, la radio con música no molesta, y buena conversa, chistes, contar lo que pasa en la semana, o hablar puras cabezas de pescao, pero cachando que hay alguien contigo y que compartir la mesa no es casualidad.

    • me encanta cuando pasa eso, hablai tanto que se te pasa volando el rato, hay que poner la tetera pa tomar once, ajaja, que rico!

      • jajaja, es bkn la sobremesa acompañada de unos mates y de alguno de los inventos dulces de mi vieja bautizados como “digan lo que digan” porque a veces no se cacha mucho que son, pero igual todos comen…

  3. la sobremesa más hermosa es con el choclón familiar trás mucho tiempo sin verse!!!
    maravillosos recuerdos y momentos, historias de tus viejos, de tus abuelos…de amor y conkista!!!de esas historias que te hicieron llorar, pero finalmente después de tanto tiempo miras hacia atrás y te ries!!! la sobremesa es una buena terapia para conocernos, valorar lo que tenemos y sentirnos orgullosos de nuestra familia!!!de nosotros mismos!! SALUD!!!
    buen día chikillas y chikillos!!!

  4. A mi me encanta la sobremesa en gral, me carga cuando la gente almuerza rápido y recoge todo, en la pega a veces la gente come y se va altiro y me queda la sensación de que almorcé por inercia… y yo pucha q disfruto comer jaja

  5. Siii la sobremesa es una instancia muy buena en la casa de mis padres siempre se hacia y conversabamos harto mas con mi mamita QEPD que con mi padre, al final terminabamos tomandonos unos mates o un tesito con canela o malva rosa que tanto le gustaba, extraño mucho esos momentos.
    Ahora con mis suegros y cuñados (se agrando mi familia entre ellos son 8) la sobremesa es mucha conversacion mis cuñados comentan cada tontera y es solo risa se pasa muy bien.
    Y en la casa la sobremesa la hacemos mi esposo y yo, conversamos harto y nos reimos otro poco, a el luego del almuerzo y de la sobremesa, le gusta sentarse en el living a ver tele y yo me siento a su lado y me tomo mi tesito con canela como lo hacia con mi mamita querida, si es acompañado con unas galletitas mejor aun.

    • Nina hablas con mucho nostalgia de tu madre, que me llega a doler. Espero tener a mi madre por mucho tiempo conmigo(bueno al igual que mi padre).

      • Siii mi madre era mi todo, ademas de ser mi amiga mi compañera mi complice mi consejera, la extraño mucho ella se fue hace muy poquito en marzo de este año.
        Cuida a tu madre mucho escuchala y amala siempre.

        • Nina, alguien que ha sembrado tanto amor en otra persona nunca se va del todo… creo que tu mamá está contigo cada vez mientras revives ese simple acto de tomarte tu tecito y recordarla…
          cariños,

    • Nina, también me gusta leerte cuando recuerdas a tu mamá y esas cosas cotidianas que son las que nunca olvidamos. Cuando mi abuela murió, mi mamá pensó en que nunca iba a volver a verla y se le iba a olvidar su cara, con el paso del tiempo mi mamá se ha ido pareciendo mucho a mi abuela y a mi mamá le gusta reconecerla en su propia cara. A mi me paso este verano que cuando me reflejaba en los vidrios encontré que me parecia muchisimo a mi mamá y cuenda ella ya no este me gustaría ir recordandola cada vez que me mire al espejo. Gracias a Dios mi madre querida esta acá conmigo y cada vez que te leo Nina me dan ganas regalonearma más. Ah!, a todo esto, mi abuela se llamaba Nina.

      • Gracias por sus comentarios, es verdad mi madre siempre estara conmigo en todo momento y lugar, ahora anda para todos lados conmigo; ademas como tu dices yo tambien me paresco a ella, y la gente que la conocia que es mucha ya que ella era profesora cuando me encuentran me lo dicen.
        Les comento algo mas ella esta en mi corazon pero además las muuuuchas veces que quiero sentirla o verla la sueño y esos sueños son tan pero tan reales que al despertar me siento tan en paz siento que si realmente estuve con ella y su olor tambien esta conmigo.
        Se que ella me a acompañado en esas noches la siento.

  6. Me encanta hacer sobre mesa, con la familia o luego de comer con amigos, en almuerzos de pega da más lata porque típico hablas de pega y es como fome, ahí quiero puro escapar.
    Pero reuniones familiares los findes de semana son tan ricas,
    y luego una siestecita, uhhhh.

  7. Me encanta la sobremesa bien larga, por eso mismo detesto las visitas que insiten en ayudar a retirar la mesa para ir a lavar la loza… generalmente no los invito mas.

  8. En mi casa siempre se ha hecho sobremesa, a veces por larga horas. Algo que me impacta mucho es que en la casa de mi suegra siempre se come con la TV prendida, y no se conversa nunca jamás. Yo muero del aburrimiento, pero ya no hago el esfuerzo de plantear temas de conversación que nadie pesca.

  9. A mi me gustaba la sobremesa en mi familia, pero ahora que mis papás se separaron en mala y como que cada hija tomó bandos, con suerte almorzamos juntas y todas se apuran en comer para irse a la pieza rapidito… es fome…

  10. pd:
    con respecto a la tele y la sobremesa, aprovecho de hacer un descargo y como mi vieja lee zancada:
    mamá, destesto que en la sobremesa veas al guatón fome del mauricio bustamante y al viejo feo que habla del tiempo.
    no lo hagas más y no me hables del Felipe Camiroaga.

  11. Me encanta el concepto de la sobremesa, la familia reunida hablando de casi cualquier cosa. En mi familia se daba harto los fines de semana, lo unico fome es que mi papá no era muy dado al tema y como su siesta es sagrada, almorzaba y se iba a dormir, mientras nosotras con mi mamá y hermanas nos quedabamos conversando harto rato más…
    En la semana tambien me gusta, pero en el casino es mas complicado, siempre hay alguien esperando la mesa

  12. me encanta la sobremesa! pero como dicen más arriba, mi abuela es de las que cocina y luego retira todo rápido y lava. con mi hermano tenemos que decirle que corte el leseo, se siente un rato y converse. ahí podemos quedarnos echando la talla mucho rato, con la familia de mi novio igual, aunque ellos tienen la – para mí – pésima costumbre de comer postre o tomar té sentados en el sillón!!!!!! me vuelve loca, todos en el sillón y yo en la mesa, no puedo comer en otro lugar.

    • Odio esa costumbre agilá de terminar de comer e ir a echarse al sillón!! Por que??? la mesa es tan bacán, se corta la conversación, quedas comiendo sola y ahi volver a lo mismo: terminai viendo tele. Fome.
      Si algún dia tengo casa con hijos y perros y marido, estara prohibida la tele en el comedor y más aun pararse antes de que todos hayan terminado, noo, nunca tan dictadora, pero igual fome la situación de que no hay mas motivo pa juntarse en la mesa que comer.

  13. en mi casa jamas hemos tenido TV en el living, comedor, cocina, solo en piezas, y es algo que valoro mucho (ni modo es con lo que me criaron 😛 )
    la radio aveces se pone, las comidas generalmente son largas, con sopa, ensalada, plato de fondo, postre, luego viene el Te, si llegan mas visitas se alarga, y generalmente los sábados o domingo (porque en la semana trabajando ni modo) se parte tipo 2 de la tarde y salimos de la mesa 6 (sin invitados) porque sino puede durar hasta las 10 o 12 de la noche fácil (Dependiendo de la visita y cuan a menudo venga).

    Me gusta vivir asi, mas lento, poder conversar, compartir, tirar la talla, tambien me ENCANTA cuando despues de comer, luego tomar once llegan los juegos de mesa (o de cuaderno estilo “puntitos” o colgado) a la par de criarnos con mesas te club desde chico he compartido jugando.

    Se me hacen recortos los fines de semana, peor aun con familia y amigos sibaritas, amantes del vino (ninguna maravilla, vinos comunes), pan amasado, pebre, del te (en tetera) y cafe

    • a mi me pasa al revés, yo agradezco mucho a mis padres no haber tenido nunca tele en la pieza. Me da pena esas familias en que cada uno come en su pieza con una bandeja frente a la tele.

      saludos,

      • Valeria lo que dices es cierto, pero cada familia tiene su cultura.
        la mayor parte del tiempo nosotros comemos en mesa (salvo estar enfermo), ya sea en el comedor, o en el patio en verano, once idem, la pieza aveces la usamos para once o golosinas varias, pero vemos tele achoclonados, familia y gato, la otra comida que se hace en cada pieza es despues de las 11:00 de la noche cuando ya se esta durmiendo.
        y si, es muy triste la gente que come sola viendo tv
        como tambien es triste que parejas no tengan vida intima o conversar un poco cuando estan en la cama.
        Cada familia tiene su historia, nosotros valoramos mucho compartir, aun cuando se te vayan horas y horas en eso, ya sea en el patio, comedor o pieza unidos mejor 🙂

  14. me encanta la sobremesa!! con mi mamá y mis hmnos. hablamos de todo…desde las copuchas faranduleras hasta cuestiones religiosas, y lo mejor es que nunca se pone denso, tomamos te, y comemos galletas y tenemos la radio con música de fondo. Los almuerzos y las onces familiares son lo mejor!

  15. Amo la sobremesa… quizás en mi familia abusamos de esta… somos una familia grande y con el paso de los años, en vez de perder a mis hermanas, hemos ganado cuñados y sobrinos… los sábado y domingo nos quedamos unas 4 horas en la mesa, conversando, riendo, peleando, copuchando, ayudándonos…
    Creo que en mi vida la mejor terapia ha sido en la mesa de diario en la cocina, con algún dulce y unos tecitos…
    He recibido los mejores consejos, las mejores palabras de aliento, las sonrisas mas alentadoras y también las más duras críticas… Algo que siempre agradeceré es el tiempo que mis padres han dedicado a nosotras, amo la vida familiar y la abundancia de esta, amo que mis papas además de establecer límites y hacerse respetar también han sido nuestros amigos…
    Amo la complicidad de esas 4 paredes y siempre agradeceré que esta unión se produce por mis padres.

  16. en la casa de mi madre la sobremesa siempre se da los fines de semana o en almuerzos familiares. Heredé la costumbre de nunca comer con la tele prendida y ha sido lo mejor del mundo! Y aunque a veces es bueno romper la regla viendo alguna película, le tomé la importancia a generar conversación y salir del almuerzo rutinario con tu novi@ 🙂

  17. En mi casa nadie se pesca 🙁 sobretodo mi mamá, come rapido y se para, mis hermanos ven tele, siemrpe termino comiendo sola, una lata.
    Por eso me encanta donde mis suegros, todos comparten , se cuentas sus cosas, conversan cosas del pasado jajaj, me encanta.

  18. lo siento pero me carga, porq = paso bien ocupada, y si la conversación fuera para preguntarnos cosas importante de lo que sentimos o vivimos todos sería bkn, pero en general se habla de politica y otras cosas q ponen el ambiente medio tenso, no se , no me gusta sobretodo si se q voy a estar 3 hrs ahi…me da lata

    • a mi tampoco me gustan, por el simple hecho de que en la casa de mis suegros he escuchado las mismas historias desde hace 6 años atrás, y las conozco de memoria.
      En la casa de mi mamá es otra cosa, cuando estamos las dos solas se convierte en la hora del pelambre y del momento para compartir cosas que solo nos incumben a las dos.

  19. ….si por lo general …nos quedamos un rato….. y la foto es muy grafica…justo tb tengo una gata que se que tambien participa…jajaja……..

    …en mi casa tenemos cocina americana asik nos dalo mismo si alguien se pone a lavar la loza……

  20. Por lo general la sobremesa es casi el puro fin de semana, es donde coinciden nuestros horarios, la tv no me importa en el comedor, ya que somos todos grandes(diferente sería si hubiese niños pequeños) y a veces comentamos un programa o algo así.

  21. En mi casa si ponemos la tele mientras almorzamos, a mis papas les gusta vr noticias, pero n realidad no la pescamos mucho orq nos ponemos a conversar, a veces comentamos las noticias o hablamos d la vida.Nuestra sobremesa dura un tiempo distinto para todos, porq nos vamos retirando d la mesa d a poco, pero por lo general dura 1 hora y media.

  22. Amo las sobremesas, esas bien largas, donde uno habla de todo y se caga de la risa. Yo creo que estas instancias le hacen super bien a la familia, porque despues cada uno se encieraa en su pieza en su mundo y se acabó la vida familiar. Por lo mismo no tenemos tele en el comedor y privilegiamos el contarnos el día a día y comentar los temas q nos interesan a todos.

    • pucha, no se si t pasara lo mismo q pasaba en la casa d un ex, empezaba la sobremesa y era pelea segura, al final un puro drama, y estando en casa ajena no podís escapar, o es más complicao.

      • Si, qué lata eso, pa mi la sobremesa es pa echar la talla, conversar temas entretenidos o por último pelar, pero pelear??? nica, después quedai con la comida atravesada

      • Puede ser algo así… en verdad pasan dos cosas:
        – Tenemos cosas que decir pero no queremos decirlas a la familia principalmente porque sabemos que no lo entienden o no les interesa (por ej. registré en el lab! vi una niña en el Metro con unos zapatos bacanes que eran blablabla! el profe de tal ramo se fue con licencia porque blablabla!).
        – Tenemos cosas que decir pero no queremos decirlas a la familia principalmente porque sabemos que se viene reto seguro (por ej. me fue mal en la prueba… tuve que ponerme la misma polera de ayer… me quedé sin saldo en el celular por eso no llamé…).

        De cualquier forma, siempre que he hablado termino arrepintiéndome; si tienen familias con las que se puede conversar, cuídenlas y quiéranlas.

  23. Yo también soy fanática de la sobremesa. Me encanta conversar luego de comer, aunque en mi familia siempre fui la caótica, con temas ultra polémicos donde más de alguno de se paraba enojado, era muy entretenido y también super educativo jajaja.
    Ahora que vivo con mi pareja y ambos de la misma profesión, la sobremesa se puso aún más polémica, parece un curso de debate. Pero por alguna razón me entretiene demasiado, aunque parezca medio loco… jajajaja
    bye!

  24. De lunes a viernes almuerzo sola en la cama viendo Friends, por eso cuando llega el fds me encantaa cuando estan todos y conversamos por horas. Sobretodo cuando está la pareja de mi mamá que es bueno para el debate entretenido, o a veces nos tomamos un roncito con picoteo en las noches 🙂
    O cuando me junto con alguien a comer, soy feliz son las dos cosas que más me gustan, comer y conversar.
    En la casa de mi ex, cuando me llevaba bien con la familia tb lo pasaba rebien, eramos todos buenos pal webeo se armaban conversas super entretes.
    Cuando tomamos once en la semana tb es fome esta mi pura hermana q no habla ná, anda con sus cosas adolescentes, y mi mamá chata del trabajo tampoco habla, y yo cansada ando con cara de ass y típico mi hijo en la hora de las bestias asi que no hay mucha conversa wena onda tampoco.

    • Yo tambien tengo la suerte de almorzar en la semana solita en mi casa.

      Pongo ANTModel y vuelvo a la pega

      En fin de semana es sobremesa seguro
      Igual extraño las sobremesas en la casa de mis papás. Ahora que estamos todos casados almorzamos re poco con ellos

  25. También me encanta la sobremesa!!!
    Creo que es lo mejor de los almuerzos familiares y de las juntas con amigas… sin duda donde todos hablamos de todo, donde se da la instancia para contar lo que pasa y de pelar el cable jajajaja
    Vengo de una familia que puede hacer una sobremesa que después termina siendo la once y por eso la valoro. Me sentí feliz cuando puede enseñarle a mi novio lo que era esto e instaurarlo en su familia 🙂

  26. En mi casa tambien siempre hay sobremesa con tele incluida, la tele nunca ha sido un problema, hablamos de lo q nos paso en el dia, la tele xD, recuerdo de cosas pasadas.

  27. A mí me encanta la sobremesa familiar, en la casa de mis padres siempre nos quedamos conversando los fines de semana cuando voy. Pero en mi casa sólo somos mi esposo y yo y normalmente comemos en la habitación con la tv.

    A mi esposo no le gusta mucho la sobremesa, se pone incómodo. como que tiene que moverse según él. Lo bueno es que compramos un dominó y un bingo cosa que para futuras reuniones en nuestro hogar nos dediquemos a jugar y conversar!

  28. Me encanta la sobre mesa, casi todos los días tenemos en mi casa ya q no nos vemos durante el día, nos contamos todo a la hora de tomar 11 o comer.Ayer terminamos tomando vinito y picoteo. Me encanta!

    saludos!

  29. Valoro el hecho de que sea Ley el almuerzo del día Sábado en la casa de mi mamá(somos dos hermanas, mi mamá y mi abuelo), quizás nos falta hablar cosas más profundas… pero prefiero pq nos reímos mucho, pelamos y comemos muy rico.
    Siempre hacemos un aperitivo alcohólico y tenemos una botella de menta para el bajativo que hacemos con hielo frappé.
    Nada mejor para dar inicio a la siesta 🙂 adoro ese almuerzo.
    Como comida real (no como en la semana), converso, tomo y luego duermo.

  30. en mi casa la sobremesa a veces se junta con la hora de té y esas son las ocasiones en donde mejor lo paso. la mayor parte del tiempo conversamos trivialidades, si no, historias de antaño. algunas la he oído un montón de veces pero siguen siendo entretenidas.
    lo malo es que mi madre y hermano se llevan pésimo y ahora es muy raro que las sobremesas se extiendan por harto tiempo. se percibe cierta rarerza en el ambiente

  31. La sobremesa es algo que adoro y me encanta, tal como escribió antes ana bolena conversar y comer es lo mejor, mis dos pasiones.
    Desde que tengo uso de razón que se da esto en mi casa y hasta hoy que tengo 21 es algo que hemos mantenido con mi mamá.
    Como en la semana yo estoy en la U y mi mamá en el trabajo en las tardes igual comemos o tomamos once, pero generalmente nos dan las doce o una de la mañana :O y es horrible porque pierdo tiempo para estudiar pero no puedo evitarlo, si no lo hacemos es como si algo nos faltara.
    Mi papá era “poto loco”, mi mamá le puso así porque él comía y rapidito se paraba a regar, ver tele o comprar y mi mamá siempre lo retaba por lo mismo.
    Creo que esto es esencial en una familia, siempre recuerdo que a mi me incluían en todas las conversaciones, desde las cuentas que había que pagar, hasta lo que yo hacía en el colegio (1º básico) o cuestiones más complejas como temas familiares secretos y medios turbios o cosas “valóricas”.

  32. a mi me encantan, pero mi marido come (ojala viendo tele) termina y se para, segun el le molesta estar tanto sentado… en la casa de mis papas, habían sobre meza que terminaban a las 21:00!!! imagínense, y eso que somos 5 o 6 (depende de quien vaya de visita) empezábamos a almorzar como las 3 (los domingos solamente) simpre una comida “especial” por que a mi vieja le gusta hacer algo distinto los domingos, ya que siempre tiene la semana organizada, y entre chiste, talla y conversa, retirábamos la mesa y ya empezamos a ponerla para la once, y muchas veces se pasa hasta las 22:00 por que encendemos la tele para ver las noticias y empezábamos a comentar… me encantan las historias familiares, aun que las cuenten mil veces… me encanta escuchar n_n

  33. En mi caso, hacemos sobremesa mi vieja y yo, en compañía de un té o un agüita.
    Hacemos comentarios de cosas que haremos y hicimos. Nada muy paticular, sólo conversamos.

  34. recuerdo la sobremesa de los domingos en casa de los abuelos, en el verano bajo el parron, empezaba a las doce, luego de misa, despues el agüita perra con algo dulce como le gustaba al tata, entre tanto las tías limpiaban todo y a las 4 la abuela invitaba al mate…eran eternos y ahora me doy cuenta de lo valiosos de ellos, lamentablemente nunca se repetiran porque el tata se fue hace 3 años y la abuela hace un mes…

  35. Me encanta la sobremesa… sobre todo cuando se alarga y llega la hora de comer otra vez ! jajaja lo peor es que en mi casa ha pasado de una sobremesa familiar cahuinera, músical auspiciada por la radio, chistosa, loca y rica, a una fome, depresiva, y silenciosa. todo por culpa de la tevé (buuuh !). desde que mi papá descubrió las mesas con ruedas mueve la tele a donde él valla !

  36. A mi tambien me gusta mucho, en la casa de mis papas cuando voy de visita se producen sobremesas bien entretenidas, claro que lo que a mi me carga es hacer la sobremesa con los platos sucios encima, asi que cuando todos hemos terminado recojo la mesa, pongo las tacitas de cafe, el agua y algun chocolatito, eso es lo que mas me encanta. Al final con mi mama terminamos solas y ahi conversamos cosas mas de nosotras. En su casa no hay sillones, asi que todo pasa en la mesa.
    En la casa de mis suegros se almuerza con la tv prendida aunque nadie pesque, es casi como la musica de fondo, y la sobremesa se hace en el living mientras nos comemos el postre y tomamos cafe.

  37. A mi me gusta harto la sobremesa, pero con mi novio en la semana siempre comemos en el dormitorio y como vivimos solos, bueno, somos los dos conversando. A veces algunos fines de semana vamos a casa de familiares y ahí se dan algunas sobremesa eteeeernas, hasta el bajativo, el café y después un picoteo, la onde, en fin, se va el día entero. Lo único que me carga es cuando salen temas desagradables en casa ajena, porque hay que aguantar no más (nunca para salir corriendo e irse de la casa), pero me gusta aprovechar estas instancias.

  38. Me encanta la sobremesa peero reconozco que en mi casa está la mala costumbre de terminar, recoger, lavar la loza y volver a la mesa por el té, café o postre. Me da como cosa estar ahí con los platos sucios.

    Con mi pololo es lo mismo, comemos, recogemos y lavamos y después nos vamos a la pieza a tomar un té y a conversar.

  39. me encanta la sobremesa! con cafesito! de hecho siento que ese momento a salvado la “comunicación” en mi familia. podemos tocar temas importantes o simplemente comentar anécdotas o noticias varias. yo trabajo se podría decir en “espectáculos”, mi papa en “gobierno” y mi hermano en “servicio público” así la conversación a veces se torna muy entretenida. importantísimo detalle: sacamos la tele del comedor 😉

  40. Ahh! me encanta la sobremesa tambien 😀 es lo mejor, pero lo que más me gusta es cocinar el finde con mi familia y despues en la mesa hablamos de tantas cosas chistosas (L) Es lo mejor!!, no hay nada mejor que eso 🙂

  41. Antes no me gustaba la sobremesa solo queria lavar rapido los platos para ir a dormir la siesta era imperdonable ahora me doy cuenta del tiempo que perdi de jugar con mis hijos y dedicarle el tiempo necesario simplemente escucharlos asi vas criando niños a los que no les gusta compartir despues de tener a mi ultimo hijo ya no hay mas siestas si eres una mujer que trabaja toda la semana debes tener tiempo el fin de semana para escucharlos en la casa de mi mama siempre hay sobremesa y se da un momento muy rico de simplemente comunicarnos.

  42. Hola q tal, he visto de paso el programa y m parece muy bueno, lamentablemente no pude verlo hoy 27 enero 2011 por tiempo, me gustaria saber cual fue la recomendacion del dia, estaban hablando de la revista algarabia y de un libro negro chiquito y grueso q habla de sexo.. me interesa mucho, por lo demas, un cordial saludo.

    Buena noche.

Dejar una respuesta