Invitado: Pancho Araya

325


Pancho Araya | Editor de Santiagoenpicada.cl

1. Estás haciendo lo que querías hacer (hoy/en la vida)?
 Estoy haciendo lo que quería hacer cuando entré a estudiar diseño hace ya 10 años, trabajar para una agencia en Santiago, muy huaso. Y también estoy haciendo lo que me propuse hace unos años atrás, hablar de comida y hacer que la gente se atreva a salir a comer cosas nuevas.
 
2. Qué cosas te hacen sentir de nuevo como un niño?
 Comer cazuela, almorzar a las 14:00 horas viendo las noticias, ir a ver a mi familia en el norte, escuchar canciones añejas.
 
3. Cuál es el mejor regalo que has hecho?
 Mis anillos de matrimonio fueron los mismos que usaron mis abuelos la primera vez que se casaron, hace más de 50 años. Con el de mi abuela le pedí matrimonio a mi esposa, creo que ese es el mejor regalo que he hecho.
 
4. Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
Viajé a New York, un viaje que me prometí hace 4 años y recién ahora cumplo. Estuve casi un mes, así que aproveché de ir a Philadelphia, Boston y Washington DC. El próximo destino debería ser Italia, espero que así sea.
 
5. Cuéntanos una actitud nerd que tengas.
Soy muy nerd. 
Mi actitud más ñoña es mi fascinación por los videojuegos. Juego harto, cosa bastante compartida con mis amigos nerd de toda la vida, pero nunca comprendida por las mujeres.
 
6. Dinos una canción que para ti sea perfecta.
God Only Knows de los Beach Boys.

7. Cuál es tu aporte al medioambiente?
 Debo reconocer que no soy muy verde, pero en mi casa todas las luces son de ahorro energético. No uso más agua de la que necesito, trato de sacar la menor cantidad de bolsas de plástico posible del supermercado y cada cierto tiempo llevo las botellas de vidrio a los depósitos.
 
8. Qué actor/actriz nunca te decepciona?
 Ricardo Darín y Robert Downey Jr.
 
9. Nombra un (o más) objeto indispensable.
Una botella de aceite de oliva, un buen cuchillo, ajo, sal y pimienta.
 
10. Danos una buena picada. 
San Remo en Avenida Matta con Cuevas, el mejor arrollado y las mejores papas fritas de Santiago.
 
Bonus********************************

11. Efectivamente cocinas o comes rico todos los días?
 Efectivamente. No tiene sentido comer mala comida, si con lo mismo (y un poco más de tiempo) puedes comer algo rico que te haga sentir mejor. O comer mala comida si con la misma plata puedes comer mejor en otro restaurant. La buena comida me hace feliz.
 
12. Hay algún plato o ingrediente que detestes desde siempre y porque sí?
 Las guatitas. Hoy como de todo, pero aun me cuesta tragarlas y encontrarles un sentido en mi mapa de sabores.
Una vez haciendo un Santiago en Picada que nunca vio la luz, tuve que comer un chupe de guatitas helado, y cucharearlo como si fuera la mejor comida del universo. Fue horrible.
 
13. Cómo fue que te interesaste en la gastronomía? Recuerdas lo primero que cocinabas? 
Cuando llegué a Santiago vivía en la casa de un amigo y casi nunca había mucho tiempo para cocinar, así que salía en busca de algún lugar entretenido donde comer.
Cuando trabajaba en Liv Tv presenté el Santiago en Picada como programa, les gustó e hicimos 10 capítulos, donde recorrí buenos (y no tanto) restaurantes de la ciudad.
Después de eso seguí con el bicho gastronómico escribiendo en LaBuenaVida.cl, hasta que me lancé en solitario con mi blog. Durante ese tiempo aprendí harto conversando con cocineros, dueños de boliches y hartos libros. Me fasciné con los sabores y empecé a meter la comida a mi vida como una fuente inagotable de historias y estímulos. Pura aventura.
¿Lo primero que cocinaba? Cuando chico (10), juntaba monedas perdidas e iba a comprar huevos al almacén. Con las claras y azúcar hacía merengue y con mis hermanos nos sorteábamos los batidores con “betún pegao”.
 
14. Cuál ha sido tu mayor descubrimiento gastronómico?
 Varios. “El Golfo Di Napoli” una tratoría en Irarrázaval, “El Ancla” un restaurant de mariscos en La Cisterna, “Robinsonia” de mi amigo Jaime Landeros, el “San Remo” en avenida Matta, “La casa de la Cueca” y en particular descubrir sabores que en mi vida me habría imaginado probar, en los restaurantes de mantel largo de Santiago.
 
15. Cuál es la comida (o ingrediente) que comes más seguido?
Aceite de Oliva, ajo, cebolla, sal y pimienta. Sin ellos no hay comida.

Foto: www.cristabellpalma.cl

13 COMENTARIOS

  1. Es bien simpático él, sigo los comentarios que hace en La buena vida y en su blog “Santiago en Picada”. Me gusta mucho su manera de comentar los lugares y comidas que va descubriendo ya que aunque algo no le guste mucho siempre hace muy buenas descripciones y críticas constructivas en un lenguaje sencillo y directo.
    En resumen es de esos tipos que sin conocerlos personalmente, al leerlos parecen cercanos

  2. La pregunta 10 podría tener páginas y páginas con don pancho araya, confío en sus picás, las twitcam también han sido un acierto. Saludos!

  3. Conoci su blog hace poco por medio de zancada y me encanto, ya me vi todos los videos.
    Y como entrevistado me gusto mucho, bien sencillas sus respuestas, sin pretenciones. Lo unico malo es que en la respuesta 10 fue muy escueto.

  4. A mi también me cae bien. Es sencillo, crítico y me parece honesto en sus comentarios.. no solo en la entrevista, en general en sus aportes. No se las da de divo.
    Tuve la fortuna de entrevistarlo para una investigación y me sorprendió gratamente, es muy simpático y “se maneja”… en muchas áreas…

  5. El me cae bien … me gustaría que me invitara a almorzar un día ja … son comentarios como los haría cualquier “compadre güeno pal diente”, pero se nota que conoce ( no como yo que como queso de cabeza ) felicitaciones por el trabajo a Pancho y a Zancada .-

Dejar una respuesta