Instructivo General del Gobierno Regional de Coquimbo: Una vergüenza

213


por R.

Hoy Twitter se volvió loco con la publicación del polémico Instructivo del Gobierno Regional de Coquimbo, un documento que dicta las normas a seguir por parte de los empleados de esa entidad.

La lista es insólita. Casi volviendo a principios del siglo pasado, el texto “pide a las damas no descuidar la formalidad de la vestimenta”, afirmando de manera concreta que se prohibe (entre otras cosas) el uso de poleras con pabilos, polleras cortas y calzas, para así “no olvidar que estamos trabajando, y no estamos en fin de semana”. Qué opinan de eso? Machismo puro o no? Por qué la especial atención en las mujeres?? Que alguien me explique.

(Link a la noticia)

104 COMENTARIOS

  1. a mi me cuesta creer que algo tan ridiculo, y mas aun alla con la T° que hace, se verdad, es como toda la tontera concentrada en algo como de la edad media.

  2. es como cuando en un capitulo de the office phillys se encuentra con un exhibicionista y dwight pone algunas reglas para las mujeres.

    es como estar todo el rato pendiente de lo que usan las minas (cuando se busca el efecto contrario, me imagino)

    • Creo que este instructivo no tiene ninguna importancia, quien desee vestirse como puta puede hacerlo, y creo que cada reparticion tiene todo el derecho a poner las normas que estime conveniente.
      Este no es tema, tema son los 1500 millones desfalcados por el gobierno de Bachelet en la iNTENDENCIA DE vALPARAISO, POR EJEMPLO.

  3. No se si me da risa, verguenza ajena o rabia… Yo a la oficina no voy despelotada, pero tengo la libertad de vestirme como quiero (guardando las proporciones en relacion a las atribuciones de mi cargo)
    Igual se entiende por una parte que se quiera mantener un ambiente “formal” o que no se quiera permitir el viernes informal. No todas las empresas lo hacen, pero al mismo tiempo, el usar un pantalon de mezclilla o una pollera más o menos larga no tiene por qué quitar la formalidad o elegancia, ahí está el estilo de cada quién. Menos una polera con pabilos (que pretenden que se pongan las pobres chiquillas en verano???????)
    Claramente la nueva regla la impuso un hombre, probablemente un viejo de m…. medio verde que ve la degeneración o inmoralidad desde sus propios deseos internos. O una vieja de m…. idem.
    ¿Hay restricciones respecto del uso de manga corta, polera, manga larga para los hombres? Si no lo hay, es simplemente discriminación. Para eso gasten sus luquitas y comprenle uniforme a los trabajadores. No es menor tener que cambiar el “guardarropa” para dar en el gusto de “su alteza”

    • Toda la razón… Típico pensamiento y reglas implantadas por un viejo verde, que se le desorbitan los ojos cuando ve una minifalda. Porque si fuera decente, no andaría pensando en esas cosas…

      • ¿Un viejo verde, o tal vez un homosexual que no quiere competencia de mujeres?
        Uy, perdon, cometi la aberracion de hablar mal de la homosexualidad. Me ire al infierno por homofobica, Dios me salve…

  4. Ah, y a parte, creo que el instructivo es para los trabajadores a honorarios. O sea, más encima no les pagan imposiciones y les dicen como vestirse????? No será mucha la patudez?

    • ya el instructivo es un insulto. pero lo peor es los trabajadores a honorarios, cuando realmente una persona con honorario no puede tener ni siquiera horario de trabajo ni puede ser obligada a trabajar en una oficina 8 horas diarias.
      es una patudez de lo peor.

  5. ..es una soberana estupidez…pero de que nos sorpendemos…si estamos siendo gorbernados por la derecha conservadora…en vez de preocuparse de como visten sus empleados, deberian preocuparse de contratar y pagar imposiciones a los funcionarios…..esta es: LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR.

    • Pucca, parece que no te informas debidamente…tiempo atras en el gobierno de la Gordis y debido a la Ley de Transparencia en los servicios publicos se publicaron las nominas de trabajadores a honorarios de todos los servicios publicos…..olvidate la cantidad de gente, mas que en la actualidad, mucho mas…..y durante sus 20 años de gobierno concertacionista, de los trabajadores, nunca se preocuparon de las imposiciones y beneficios de estos y nunca estos tampoco alegaron…….pero en la actualidad este tema si es importante y molesta, asi que achacarselo a la actual administracion que lleva solo 5 meses gobernando es solo una muestra mas de tirar mier….. por tirar.

  6. otra mas?? yujuu la diversion jamas termina!!

    chicas chicas es el gobierno de los opus dei y los legionarios de cristo … asi que a esperar mas cosas mira que mas de algo saldra para primavera para que nosotras viles hippies rebeldes y pro pastillas terminemos siendo unas buenas niñas una estela lavin o como nuestro modelo! la mismisima esposa del presidente… por suerte son 4 años nomas !!! (JA)

    • jajaja pensé lo mismo, otra más de las muchas Piñericosas que llevamos acumuladas en unos meses! Mejor reírse y obvio, no pescar las “sugerencias” victorianas.

      • Amina, informese bien….la situacion es la unica conocida en un servicio publico especifico, no es que sea una norma general para todos lo servidores publicos de parte del gobierno de Piñera, este ni siquiera supo de dicha situacion hasta que se hizo publica y dispuso su normalizacion, se equivocaron las autoridades REGIONALES involucradas y asi lo reconocieron los anulando tal instructivo….los amargados y rencorosos sigun achacando al presidente cuanta situacion anormal sucede…capaz que lo culpen del terremoto y tsunami…de vez en cuando pensar y analizar no cuesta nada, es gratis

      • Informate, el instructivo no era del gobierno, era de un servicio publico especifico de una region que ya fuer anulado de acuerdo a las instrucciones del presidente…..tirar mier…no cuesta nada sin estar informado.

    • Yo tambien pense que era una broma, pero en el diario oficial “El Día” no salio nada hasta hoy, ayer apenas se supo salio en el otro diario “El Observatodo” y supe que era cierto, que terrible poner estas prohibiciones mas aqui que el clima no da para andar tapados todo el tiempo, las mañanas son frias y luego el calor es riquisimo.
      Además a nadie con dos dedos de frente se le ocurriria ir tan pero tan empelotada o atrevida a trabajar a la muni o a cualquier entidad publica o los hombres ir de shorts; cuando tienen que atender a gente de la ciudad, muchos con problemas, terecra edad, de bajos recursos, etc.
      Es una tontera esta publicacion es volver a los tiempos antiguos.

  7. Lo encuentro último, yo no sé con que otras sorpresitas van a aparecer ahora. Supieron que en el sernam ya no se puede hablar de género, porque suena a locafeministacontralafamiliabienconstituida.

  8. Creo que te equivocas, el instructivo NO DICTA, pero en fin. Es a la misma gente que le piden NO fumar en la puerta de la intendencia? Já, me imagino qué tipo de vestimenta usarán.

    • Qué verguenza vivir en un país en dónde se le pide a la gente decencia, porque resulta que fuman en las puertas, y andan con minifalda señoras a las que le sobran chorrocientos kilos, todos sabemos a qué tipo de personas va dirigido el instructivo.

      • Mija, permítame decirle que se visten de lo más normal y que su comentario me parece, a lo menos, machista. ¿Qué tienen que ver los kilos de la gente con su eficacia al trabajar?. Gobiérnese.

      • Querida! o sea que tú no podrías viajar… porque por lo menos en Brasil las personas andan como les parece y nadie les dice nada, porque las gorditas tienen los mismos derechos de las flaquitas… Las abuelitas usan trajes de baños de dos piezas y las gorditas igual!! son felices y nadie las mira como poca cosa…

      • Claro, ahí está el tino de las personas, nada que ver la libertad de expresión.
        Ahora las gorditas que no usen cosas apretadas, menos minis que aberración.
        Claro si es una rubia pelolais jaja si se permite, pero no a las excedidas de peso.
        Y en la calle hay que imponer un código en contra de los punk por usar bototos que son aptos sólo para militares.
        Ah y tb por supuesto los góticos, que horror!
        la ropa negra debe estar prohibida.
        Estamos en un país libre, que onda tu comentario!

        • ¿Por qué le dicen “gorditas” a las gordas? Saquémonos de la cabeza que decirle gordo a alguien es como una “ofensa”, es como pa decirlo más bonito, “pa que no se sienta mal”.

          O dijámosle flaquitas a las flacas, rubiecias a las rubias, pechugoncitas a las pechugonas.
          Por favor!

  9. Como hablábamos el otro día en le peluquería. (apropo del viaje de mi hermana a israel)
    El problema no es lo que muestra la mujer, es lo que se imagina el hombre!

    • Muchísimos asuntos más importantes que tratar. Tenemos montones de problemas como el desempleo en la región, la termoeléctrica que nos quieren instalar en La Higuera, las mineras que pretenden corromper nuestro Valle de Elqui, los relaves de Los Pelambres en la Provincia de Choapa, la decisión de convertir o no a Tongoy en comuna, el agua de Pan de Azúcar, la “carretera de la muerte” entre La Serena y Ovalle, en fin. Por supuesto, asuntos que con jeans y polera con pabilos se hace imposible manejar… ¡horror!

  10. De verdad espero que esto dure cuatro años no mas. Pero con la inscripción automática, voto voluntario, la forma en que potencian la figura de Lavín y medidas populistas de última hora, da miedo.

  11. es rídiculo, pero no es el único lugar en que pasa.

    Yo soy funcionaria pública y en mi lugar de trabajo también hay un instructivo que indica como vestirse (que viene del 2007)

    Lamentablemente no es algo a achacar sólo a las autoridades actuales, es algo que viene de antes.

    • El problema es que ahora se plantea como una prohibición y esa es la gran diferencia. Además que elimina la medida que permitía que los viernes las personas fueran vestidas mucho más relajadas.

  12. jajaja me quedó medio extraño el comentario

    pero a lo que iba, es que de repente ni nos enteramos, pero las cosas insólitas están en todos lados

  13. Sería mejor que saquen un instructivo en que los viejos verdes de arriba se dediquen a trabajar y justificar su sueldo en vez de fantasear con las trabajadoras en jeans y poleras con pabilos.

    • Tu comentario est[a acertado en que como bien dices, las mujeres de jeans y pavilos estan muy abajo de esos viejos verdes. Y para agregar algo las mujeres con vestimenta apropiada tbn estan arriba de las con pavilos.
      Sorry.
      pero como dijo otro cometario, bien sabemos a que tipo de personas va dirigido el reglamento.

  14. creo que nada tiene que ver la apariencia con el nivel de capacidad de alguien..
    me recuerda que un ex profe de mi colegio hizo un grupo en facebook que se llama “no al pelo corto en el colegio.. es una estupidez” después que en mi colegio estuvieran todos los días alegando por el pelo cuando no se preocupaban de temas mas importantes, como la calidad de profesores, etc, me desvié del tema, era solo para ejemplificar.
    creo que en vez de preocuparse por la ropa, deberian mejorar la atención al público, me ha tocado hacer trámites en el sector público y pucha que son pesaitos algunos, me da lo mismo con que ropa ande, con tal de que tengan un trato agradable con los demás, ni un atao.

  15. En vez de mortificar con esos instructivos del tiempo de la Inquisición, deberían darle énfasis a la buena atención hacia los ciudadanos.
    Prefiero una mina vestida de toplera, pero eficiente y atenta; a una vestida de monja con cara de plasta cada vez que llegas a pedir alguna información que pareciera que te va a morder por tener la desfachatez de ir a molestar.

    • Lo fome es que algunas veces por usar mini y ser atenta con el público te califican como “zorra”.. sólo porque no tienes el estilo de las viejas apernadas al asiento que no te dicen ni buenos días…..
      Es problema cultural…

    • Pero lo que pasa, Gina G, es que SI hay minas que te pueden atender como topleras, pero no son las que mejor atienden.
      Mira, donde hay que ser formales, los que tienen la suficiente inteligencia para darse cuenta de eso, tienen tbn la suficiente inteligencia para atender mejor. No solo en ese lugar, sino por ej en la U mis mejores profesores y profesoras son justamente gente impecable para vestirse, mi carrera es muy tradicional y formal.
      Insisto no se trata de que te quieran imponer algo para tu vida personal, sino algo muy basico.

      *no puedo poner acentos

  16. yo creo que la cosa va mas alla de la imagen que dan al publico.
    No podemos dejar de lado el hecho de que el machismo de los hombres los lleva a tratarnos como objetos sexuales, y creo que a mas de alguna le ha pasado que si te ven de mini falda o de ropa apretada piensan que eres facil o suceptible a ser objeto sexual (hay que ver los casos de acoso sexual).
    Tampoco estamos hablando que hay que ir vestida de monja con una tunica hasta el suelo y la cara tapada, es tambien una proteccion a la integridad de la mujer.

    Mientras la mentalidad del hombre no evolucione, tendremos que taparnos un poquito.

  17. Me parece una medida taaan exagerada, pero pucha, hay gente que no entiende el concepto de formalidad, yo creo que una minifalda decente puede ser super formal, pero al menos, lo que veo yo en las disertaciones “formales” de la U llegan con lentejuelas… aún así me parece que son problemas de tino súper concretos y que son tratables caso a caso,… además quien define lo que es “largo prudente”, es demasiado subjetivo, no usar pabilos… ¡hace calor ahí!. Me parece too much hacer manual que además les prohíbe entrar a LUN.

    • (…además quien define lo que es “largo prudente”, es demasiado subjetivo)
      HEEEE no, no es subjetividad, el mensaje del vestuario se lee segun el contexto, la intención, la ocación de uso y la edad, entre otros factores de analisis.

      • “yo creo que una minifalda decente puede ser super formal”??? que cosa mas incoherente…cada prenda tiene una historia y una intensión, y la de la minifalda fue siempre la provocación social, un grito femenino que dice aqui estoy, por qué una empleada seria, necesitaría gritar por atención si debe estar trabajando para el servicio y cargo que se le contrató?

  18. Quizá más que por machismo puro, se debe a que no se dan cuenta que la formalidad no tiene que ver con usar blazer y falda, o traje pantalon… es más que se quedaron pegados en los tiempos de la foto….
    Espero creer que se debe a una desubicación más que otra cosa..

  19. Mmmmm que le estan dando mucho a un tema que, a mi modo de pensar, no es nada grave. Hay que ponerse en el punto que es una entidad del gobierno, que aveces existen personas que no logran distinguir que es lo mas adecuado para ir a trabajar.
    La restricción a la vestimenta de las mujeres algo estricta, por en ese caso, mejor dar ropa de trabajo, asi todos andan iguales y nos evitamos el problema.
    Lo del LUN, tengo un poco de sentimiento encontrados, siendo que es algo del gobierno (independiente del partido que este) ellos trabajan con mis impuestos, asi que no me agrada mucho el asunto que se dediquen a ver el diario que a trabajar. Me pasa con varios conocidos que trabajan entidades publicas y se las “tiran” de una manera que me dan rabia. para esto, más fácil aún, un buen bloqueo de páginas web y listo.
    Nosotros no tenemos el perfil o el lograr separar las cosas, la distracción es facil, lo malo es recurrir a estas instancias pero creo que para cosas gubernamentales son justas y necesarias.

  20. mmm… no le veo nada del otro mundo la verdad, como que le están poniendo mucho… en los trabajos siempre se dictan ciertas normas de vestimenta, por ejemplo, a la Corte Suprema no puede entrar ningun hombre con pantalon corto (desde siempre), en algunos bancos no se puede usar zapatos abiertos con el uniforme, en otras pegas los hombres tienen que ir con corbata siempre, etc… Es una cuestión de formalidad y que ha ocurrido siempre.

  21. yaa oh pongalé color, preguntale a cualquier mina en un banco o en un juzgado como sufren las pobres, igual la medida es un poco exagerada pero lamentablemente asi es la coalición.

  22. ¿No querían un cambio?

    Este es el cambio que propone la derecha chilena: fuera las enciclopedias sexuales, figuras de la virgencita afuera de la Junji y la prohibición de usar faldas cortas. Bienvenidas (os) a la “Nueva forma de Gobernar”

  23. Pobre imbécil… seguramente cuando llega a casa despues de ver a las féminas vestidas de esa manera… capáz que hará.
    Se supone que es el Gobierno Regional de Coquimbo… no un hogar de monjas.
    En realidad, pobre persona quién se le ocurrió eso.

  24. QUE TIENE DE MACHISTA ESO!!! Por favor… Si la institucion quisiera los funcionarios y la gente a honorarios tbn deberian andar con uniforme!! Ademas, las reglas son tanto para hombres como mujeres, encuentro ultimo de desubicado que andaran con jeans y las mujeres con strapless. Porque estan trabajando y no en sus casas. Seria una aberracion que se prohibieran formas de vestir para andar en la calle por ej, pero no en el trabajo, porque ahi uno no debe representar su imagen sino la de la institucion. Como los uniformes en los colegios.
    Por ultimo, es mucho mas machista que mientras los hombres andan de jeans y polera una ande mostrando los tutos y la espalda, escote, etc. Porque los hombres no se descontentan al ver esas cosas, sino al reves. Pero bueno, obviamente que la gente que iba vestida asi, tenia muy poco de tino por decir lo menos.
    2 dedos de frente.

      • yo creo que pusiste acentos porque no sabes escribir. ANDARAN JAJAJAJAJA
        Trabajaba en una gigantesca fábrica y mandaron de Austria a su mejor ingeniero: se vestía con ternos modernos y usaba aro. Menos mal que les queda menos de 4 años y mucho menos para las próximas elecciones. Este gobierno es lejos el más malo.

        • No linda, como te digo, No puse acentos.
          ahora, que tiene de malo para ti si escribo -andar-
          …parece que tienes una fijacion con el lenguaje, pero bueno, se nota que no tienes argumentos mas inteligentes y que tengan que ver con el asunto.
          Por cierto, Mis RAE, me podrias decir de donde sacaste la palabra INSTUYE!

          me cargo en realidad salirme del tema en cuestion, pero en fin, te deseo paz y que saques ese odio que llevas dentro.

  25. No será mucho que hagan escándalo por algo que es tan obvio?? O sea, a mi jamás se me ocurriría ir con una mini ultra corta o con un escote monumental… lo de las poleras con pabilo, ok… fue muy exagerado pero hay gente que realmente no se ubica cuando se trata de ir a trabajar en una oficina y creen que andan en la playa…

  26. Encuentro más absurdo que le hayan dado tanta pantalla a la noticia.
    Si la intendencia quiere que sus mujeres se vistan de acuerdo a la formalidad que su trabajo requiere, que les den uniformes y ya!
    Es un problema de forma y fondo (Y gusto)
    No me cabe en la cabeza ir a trabajar con jeans y polera con tiritas, si ni en los supermercados se ve eso, menos en una institución pública.[Aunque eso también demuestre la calidad de los gobiernos anteriores que no fueron capaces de fiscalizar esto].

    Esta bien que seamos desubicados por naturaleza, pero aquí nos fuimos al chancho. No mezclemos gusto, cultura y desubicación con política. Por que es un tema de querer ser señoritas y darle una buena iágen a las institución y no parecer unas suripantas.

    • ¿q tan cortas serán las minis q usan? ¿que tan mal se vestirían? ¿q tiene de malo ir con jeans si no se atiende público? ¿ no es mejor ir feliz a trabajar que apestado? ¿Apple fracasó porque no usan terno y corbata? Conociendo al intendente de Arica que habla con la foto de piñera como longueira con guzman, sabiendo que en este goVierno no tienen idea de como hacer las cosas, que no tienen personal idoneo, que todavía no se instalan, que no han hecho nada más que echarle la culpa a bachellet y a sergeomin en vez de culpar a los “delincuentes”, que son llos dueños de la mina, y por tantas otras cosas que hacen peor de lo que lo hacia la concertación, es que se intuye y sabe que este instructivo es estúpido y abusivo.

        • a mi me encantaría venir con jeans a la pega. No atiendo a absolutamente a nadie, pero tengo estrictamente prohibido los jeans, zapatillas, poleras llamativas…

          No pretendo que cambies tu opinión de gobierno, pero no te tires en picada por algo que viene desde siempre en las instituciones públicas.

  27. No se si reirme con la ridiculez de la noticia o asustarme de que en menos de un año estén sucediendo cosas de este tipo en las Instituciones de Gobierno (Vírgenes en la Junji, prohibición de minifaldas y pabilos), realmente es como retroceder un siglo.

    • Me cargan los fanáticos religiosos!!, x qé tengo q creer lo que ellos creen?, x qé ellos no creen en lo que yo creo, que es comprobable x lo menos (ciencia)??

  28. Que onda? dejamos de hacerle caso al marido en como debíamos vestirnos y comportarnos para que ahora nos lo digan en la oficina? El Gobierno, decide que hacer y que no con nuestro Útero, si nos podemos o no tomar una pastillita, las farmacias suben los anticonceptivos de forma grosera sin que nadie haga nada, tenemos que pagar mas cotizaciones por el solo hecho de ser mujer y el sueldo es menor al de un hombre, a veces ni siquiera contratan por ser mujer y por riesgo a que te embaraces, el Art. 1 de la Constitución dice clarito “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” parece que nuestras autoridades nos incluyen dentro de la categoría de personas entonces porque yo no veo la igualdad en ninguna parte, en vez de evolucionar vamos involucionando, después de prohibir la falda que viene? , La burka? La lapidación?

  29. igual encuentro repositivo todo esto.
    Nadie de gobierno ha salido a defender esto, y creo pronto morira como medida o alguien saldra despedido
    Pero es bueno que se discuta la importancia de la “formalidad” en Chile, pais harto pacato y acartonado, gris a morir.

    yo soy hombre, a diferencia de ustedes en mas de 10 años trabajando, nunca he podido ir con jeans, ni polera ni zapatillas y un monton de etc. La vestimenta para el hombre es camisa, mas pantalon o formal o ñoño dockers, mas zapatos, y en algunos lugares exigiendo corbata (ridiculo) y chaqueta aun cuando las palomas caen asadas y tienen el aire acondicionado en invierno a 30°.
    Es absurdo y mucho mas cuando ni siquiera atiendes a publico, te creo usar zapatos de seguridad en una fabrica, usar traje si eres un alto ejecutivo de un banco para gente fome ABC1, pero cual es el tonto objetivo de usar uniforme (sea hombre o mujer) cuando hace bastante calor y todos trabajando con cara larga, atontados?
    Pucha que envidio a los brazileños, nadie anda preocupado de como te vistes o desvistes, si quieres ir en short y sandalias al trabajo lo haces, les importa mas producir y andar felices que como nosotros, donde importa la apariencia y tiene mas encima que ser fome y compuesta.

  30. A mi lo de fumar en la puerta me parece perfecto, es repugnante tener que atravesar una nube de humo olor a cigarro para entrar a casi cualquier parte.

    Esos instructivos existen desde hace años y no es muy diferente al de cualquier empresa, banco, juzgado o etc etc.

    • Pero es que fumar sí que es una falta de respeto!!, el cigarro produce cáncer!… aunq pensándolo bien, usar minis puede causarle un infarto a los viejos verder :/ nada qe hacer

  31. Pucha en realidad tengo como sentimientos encontrados con este tema. El tema de la formalidad en sí, siendo que no es lo más trascendental del universo, encuentro que es de sentido común, ya que es muy cierto que todo entra por la vista, como te ven te juzgan y no hay nada que hacerle. Lo que me hace ruido es el formato “instructivo”, onda imponiendo las cosas, pero en realidad no sé que problema habrán tenido, si la gente se veía muy mal y si eso afectaba en algo la productividad, no lo sé.
    Pero encuentro lógico que uno debe verse a lo menos presentable, sobre todo si se atiende público, y dudo que los liberales que acá despotrican tanto, confiarían en un doctor con dreadlocks, tatuajes y sandalias, o en una funcionaria de lo q sea vestida con peto y hot pants. No es por ser cartucha pero es obvio que la imagen es lo primero que impacta.
    Aunq también hay cosas que ya rayan en lo ridículo, por ej, mi ex trabajaba en una firma pituca de auditores en Stgo, en la cual era chulo ir con camisa manga corta en verano, o con camisa de colores “coléricos”. Eso ya era estúpido y arribista.

  32. Q no nos vengan a decir como vestirnos?!
    Yaaaaaaaa…
    Si uno está en el colegio, es menor de edad, pueden regir tu vida, pero de adultos?!
    Yaaaaaaaa…
    Se pasaron!!, q mal asesorado que está este gobierno, es un cagazo tras otro…
    Igual es pa la risa, no?

  33. en la región hay un monton de otros temas que este famoso intendente no toma mucho encuenta porej: las termolectricas en punta de choros, (un paraiso de paisaje natural), las mineras que se quieren instalar en nuestro valle de elqui (cuna de una premio nobel, la falta de fiscalización a la empresa aguas del valle con el tema del emisario( que caen a las costas de la herradura y peñuelas y tab la serena), la instalación de antenas celulares que porducen enfermedades como el cáncer…
    Este Sr.intendente tiene tiempo para imponer como se debe vestir los funcionarios a honorarios y no de preocuparse de lo importante… un garn cuekkkkkkkkkkkkkkkkk para él.

    Este es el famaoso cambio que queria la gente cuekkkkkkkkkkkkkkkkkkk.
    PD: Vivo en la región y por eso doy a conocer estos temas. Es participe en una marcha por la vida, que para que uds. sepan tuvo muy poca cobertura de los medios de comunicación regional. Gracias al fcb y twiter y el diario el observatodo se supo de dicha iniciativa.

  34. Primero, me parece q le estan dando mucha mas importancia de la q merece, ese tipo de normas rigen en todos los trabajos (con sus respectivas variantes) y hay solo de dos sopas, de fideos y de jodeos, si te gusta bueno, si no, te vas.
    Machismo? Ni cerca, eso no es machismo, pero me parece extraño q la autora haya escrito un post tan cargado a ese lado, escribir algo con toda la inteción de generar una respuesta netamente “feminista” en lugar de exponer la ciestión

    • tienes razón, si no te gusta la pega, cambiate. Pegas hay muchas donde elegir, así q fácil. Es por eso que los culpables del accidente de la mina no es sergeomin y muuuuchiiiisimo menos lo son los dueños, pues si los trabajadores sabían que la mina era peligrosa ¿por q no renunciaron y se fueron a otra pega? AHHH ya sé, es porque no hay muchas pegas, porque uno por lo general no decide en que pega trabajar porque es lo que hay no más y la gente, sus familias y sus mascotas ,que forman parte de la familia, tienen q comer y vivir decentemente. Pensar como tú, eso de q si a alguien no le gusta su trabajo que se cambie lo encuentro tan… como decirlo ¿básico, desinformado, tonto, miope…?

      • tonto, desinformado y miope me parece que te agarres de mi comentario para compararlo con una situación terrible con la cual no tiene relación. Las precarias condiciones de trabajo en las que estaban esas personas no se comparan con la prohibición de fumar en la puerta y no usar minis o pabilo.
        EDITO mi frase: Si no te gusta te vas, si te quedas, calladito y cooperando. Esa es la realidad.

  35. se me vino a la mente a las hermanas “del comite de la moral y las buenas costumbres” (estupido cupido)escribiendo este instructivo…!!! me parecio bastante chistoso cuando lo escuche, pero hay que preocuparse por esto, osea el hecho de que esten existiendo este tipo de reglamentos a esta fecha!! refleja bastante retroceso en la mentalidad!!!…

  36. No me parecer mal…hay que ser ubicado para vestirse para ir a trabajar (para mostrar escotazo y trasero y pierna están los fines de semana y las horas después de la pega), algo que todos sabemos pero que muchos no ponen en práctica. Así que un documento que te lo deje clarito, sin espacio a la duda, me parece bienvenido.

  37. A quienes intentan analizar la razon de este posteo y de la importancia que algunos medios le dan a una noticia tan insignificante como ésta, abran los ojos y dense cuenta que lo unico que le interesa a Zancada es tirarle mierda, por el motivo que sea,al gobierno de Piñera. La discusión misma es irrelevante para este blog.

    • Y cómo no? acaso le vamos a celebrar lo que ha hecho este gobierno? Bueno, celebremos cri cri cri eeehh creo q no han hecho nada positivo de lo poco y nada q han hecho.

    • pienso lo mismo que tu, ultimamente los post estan tan odiosos y a las que opinamos en forma distinta nos tratan de troll…trizte comunidad!

  38. MMM no se si el instructivo sea tan machista !!!

    Porque me parece mucho mas apropiado estar vestido de acuerdo al cargo… y al lugar de trabajo

    Porque No seria aun mas machistas que tuvieran mas permisos o relajos en la vestimenta … como que las funcionarias fueran con mini y polerita de pabilo!!!

    Ahi tal ves mas mujeres se sentirian en exhibicion!!!!
    o NO??????

  39. Eso no es nada nuevo, en casi todos los trabajos publicos o privados hay ciertas normas para vestirse. Por ejemplo en mi trabajo es libre, claro que hay cosas obvias como no usar grandes escotes, etc, algo que es DE SENTIDO COMUN.
    LUN y su amarillismo lo hizo de nuevo…

  40. No encuentro tan grave dicho instructivo. Primero, no sólo le pide cosas a las mujeres tb a los hombres (y tampoco son cosas taaaan prohibitivas). Y segundo, si tan machista encuentran dicho instructivo, creo que es mucho mejor pelear por igual sueldo (eso si que da rabia) y más respecto que andar con mini. No creo que la lucha feminista va por ese camino.

  41. tengo muchas cosas que decir

    1.- Cuando lei la noticia pense que era una broma, solo bastaba con decir que las funcionarias se vistan deacuerdo a sus funciones y labores diarias.

    2 Yo soy funcionaria publica joven, y cuando entre a trabajar igual era relaja con mi vestuario, mi primer alcachofaso fue ver que trabajaba con adultos mayores por lo tanto, ellos son fijados en que uno ande mas formal y otra cosa fue que mi pololo muy sutilmente me dijo que soy funcionaria publica y tengo que representar una imagen gusteme o no, que por ejemplo el tenia que trabajar con delantal blanco y le cargaba pero es asi no mas la cosa, asi es que nada po, entendi el mensaje y ahora soy una city chica.

    3. Yo al igual que mis colegas salimos mucho a TERRENO, osea lugares bien heavis , y en esas ocasiones uno no puede ir por ejemplo con tacos y pantalon de tela, (y si va alguien asi es un estorbo y la gente la mira como bicho raro) por lo que aplico al buen zapaton jeans y chaqueta institucional. Igual formal pero informal no se si me entienden

    Y POR ULTIMO SOY A HONORARIOS Y PREOCUPENSE MEJOR DE ENTREGARNOS UNA MEJORES CONDICIONES LABORALES, ” EL ESTADO ES EL PEOR EMPLEADOR”

  42. ¡Qué asunto tan pelotudo!
    Y no me refiero al contenido del instructivo, sino que al hecho de darle tanta importancia como noticia, habiendo temas muchisimos más graves y preocupantes, como por ejemplo el hecho de que uno de los cabecillas del grupo anarcoterrorista capturado, Rodolfo Retamales, quien antes estuvo en la carcel por matar a 3 detectives, por atacar a su polola con un cuchillo, sea nada menos que hijo de una ex subsecretaria de Agricultura de Bachelet, Cecilia Leiva, y que otra ex funcionaria fiscal de seguridad ciudadana de la Intendencia de Santiago, haya puesto sobre aviso a este mismo personaje de que era buscado por la policia.
    ¿Como persionas con esos antecedentes pudieron haber sido contratadas por el Estado ? ¿Acaso Bachelet, con su oscuro pasado de ayudista terrorista, queria hacer un gobierno con ese tipo de gente?

  43. hola… saben? a parte de ser una boludez del porte de un elefante… hay que ver el “lado amable” de las cosas…
    Nunka se han fijado que hay minas que van trabajar como si fueran a atender una shoperia????

Dejar una respuesta