Más sobre Tom Ford y Un Hombre Solo (y gana entradas!)

74


por Paty Leiva

Ayer, 5 de agosto se estrenó en Chile la película Un Hombre Solo, el debut de Tom Ford como director, productor y co-guionista en cine, en esta adaptación del libro de Christopher Isherwood. Además de nuestra mini premiere y el sorteo de los maravillosos libros que nos regaló HOT Express, ahora sorteamos 10 entradas dobles para quienes quieran ir a verla. Esta es de esas que vale la pena ver en el cine, para no perder ningún detalle. Si quieres ganar, envía un mail titulado UN HOMBRE SOLO DOBLE con tu nombre y teléfono de contacto a concurso@zancada.com.

Tal como lo esperábamos –y no hemos parado de decir desde que la vimos–, la película es una belleza. Pero no sólo por la impecable puesta en escena y por el vestuario perfectamente ambientado en comienzos de los 60s, sino por su habilidad para transmitir emociones, para armar personajes y montar una historia. Lo más elegante –si se puede usar esa palabra para referirse al cine– que he visto.

Me encontré con una interesantísima entrevista que le hicieron a Tom Ford en npr.org y en ella me di cuenta del gran conversador que es. Me enteré de detalles sobre la película y su trabajo en general. La entrevista no está traducida, pero puedo contar que, entre otras cosas contó que Don Bachardi, quien fuera pareja de Christopher Isherwood (el autor de la novela) hasta su muerte, le ayudó mucho –hasta hizo un breve cameo en la película–; y una vez, comiendo con él, Ford le expresó su preocupación por ser fiel al libro original, y Don le dijo “haz esta película tuya”, la novela es la novela y la película es la película.

Director Tom Ford attends the premiere of ''A Single Man'' at AFI Fest 2009 at Grauman's Chinese Theatre in Los Angles on November 5, 2009. UPI/Jonathan Alcorn Photo via Newscom

Habla de cómo planificó el vestuario de George (Colin Firth), pensando en que se trataba de un inglés que no vivía de dar clases, que venía de Londres donde seguramente mandaba a hacer sus camisas a un lugar como Saville Row. Ford pensó en la moda y el maquillaje de la época. El vestuario de Julliene Moore es impresionante, y la decoración estuvo a cargo de Amy Wells, decoradora de Mad Men, así es que imagínense como viene la mano.

La música es otro valioso ingrediente (Abel Korzeniowski). Les dejo la primera escena, con la que, hasta ahora, es mi pieza musical preferida del soundtrack. Acá pueden ver una buena muestra de lo que es la película:

Me toma tiempo en la mañan convertirme en George
Tiempo para ajustarme a lo que se espera de George y la manera en que se comportarse
Para cuando me he vestido y pongo la última capa de lustre queda un levemente tieso pero bastante perfecto George.
Sé perfectamente qué rol me toca actuar. Al mirarme al espejo no se trata tanto de una cara sino de un predicamento.
Pasemos el maldito día.

It takes time for me in the morning, to become George. Time to adjust what is to be expected of George’s, and how he’s to behave. By the time I have dressed and put the final layer of polish, a slightly stiff but quite perfect George.
I know fully what part i’m suppose to play. Looking in the mirror staring back at me isn’t so much a face as the expression of a predicament.
Just get through the goddamn day.

La periodista de npr.org le pregunta cosas sobre sus campañas de publicidad y terminan hablando de que las pechugas de antes eran más chicas…

“No entiendo las pechugas de ahora, parece que alguien hubiera cortado un pomelo a la mitad y lo hubiera insertado en tu piel, no hacen referencia en ningún caso a la forma natural de los pechos y sin embargo estamos empezando a pensar que así es como la mujer debe verse, y las niñas están mirando eso y piensan ‘debo ir a hacerme esos pechos’ porque perdimos contacto con cómo luce una pechuga verdadera. Lo encuentro fascinante, lo encuentro perturbador, sobretodo fascinante porque estamos convirtiendonos en post-humanos… Estamos manipulando nuestros cuerpos –porque podemos– en una forma, nos estamos convirtiendo en nuestras propias creaciones, luciendo cada vez más pulidos, brillantes, pero para mí, eso nos des-sexualiza, porque te puedes ver muy pulido y muy brillante, casi igual que un auto (!), pero, alguien quiere acostarse contigo? alguien quiere tocarte?, alguien quiere besarte? Posiblemente no, porque das susto, eres muy pulido, muy brillante, pero no eres humano. Muy interesante… y no lo estoy juzgando, simplemente me parece fascinante culturalmente.” Sostiene que el momento cultural y gráfico de las sociedades, se ve reflejado en la forma femenina de cada época.

También le pregunta qué ropa anda trayendo –porque la entrevista es a distancia–, cosa que podría sonar ociosa ya que sabemos que Tom Ford siempre se viste de una cierta manera, pero es entretenido escucharlo describir su propia tenida: terno negro, camisa blanca, botas negras… “uso una especie de uniforme (…) no ocupo mucho color, me encanta, pero no en mi”.

Le preguntó que si un día amanece deprimido se viste distinto y se pone algo más desarmado y dijo que al contrario, se arregla más, como para compensar por fuera la cagada que tiene adentro, y eso le ayuda a sentirse mejor.

TORONTO, ON - SEPTEMBER 15:  Director Tom Ford from the film 'A Single Man' poses for a portrait during the 2009 Toronto International Film Festival at The Sutton Place Hotel on September 15, 2009 in Toronto, Canada.  (Photo by Matt Carr/Getty Images)

La periodista le pide un consejo para las mujeres que nunca encuentran nada a su medida, que van a las tiendas y nada parecera quedarles bien. Él le dice que, en verdad, para verse bien hay que ajustar toda la ropa. Se refiere no a a entallarla de apretado, sino a que cada prenda que se le ve perfecta a un celebridad o estrella de cine, en verdad está hecha a medida, y que hasta una camiseta tiene un ajuste por aquí y por allá para que se vea genial.

Bueno, absolutamente recomendad la película, Colin Firth realmente se luce, y Julienne Moore no decepciona jamás. Del casting mejor no hablar, pero dejo una muestra:
VENICE, ITALY - SEPTEMBER 11:  (Left to Right) Actor Matthew Goode with director Tom Ford, actress Julianne Moore and actors Colin Firth,Nicholas Hoult and  model Jon Kortajarena attends the 'A Single Man' premiere at the Sala Grande during the 66th Venice Film Festival on September 11, 2009 in Venice, Italy.  (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)

No voy a spoilear, pero sólo les diré mis detalles favoritos en 3 claves (después comentamos!): Fox Terrier, Carlos, cojines rosados.

25 COMENTARIOS

  1. He escuchado excelentes criticas y luego de leer este post mas ganas de verla aun….espero ganarme unas entraditas…para comentar los detalles que nombras…
    saludos!! 🙂

  2. Sumamente interesante la entrevista. Adhiero a lo de la silicona!
    Debo admitir que no participé en el primer concurso porque no me tincaba mucho pero después de ver los comentarios en el otro post e informarme cambié totalmente mi parecer.
    Qué bueno que hicieron otro concurso! 🙂

  3. la promo de la comedia nueva de tvn es identico al trailer de esta pelicula! me carga la poca imaginacion y el plagio de tvn que atro! fijense en ambos!

    saludos

    • ohhh me abriste los ojos! toda la razón, no me había fijado en el plagio, hasta copiaron idéntica la escena cuando está en el auto y simula una pistola con la mano, sólo que en la versión chilensis está el mierda del Zabaleta xD

  4. Me encanta Tom Ford. Hace un par de meses leí una entrevista de él, creo0 que en la revista Cosas, y el tipo es simplemente bakán, demasiado entretenido, con mucho contenido, más allá de su rubro.

Dejar una respuesta