Esperando la apertura del Centro Cultural Gabriela Mistral

687


por Daniela Paz

Hace mucho que estoy esperando la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral (ex edificio Diego Portales). No sólo porque me llama la atención y me ha gustado lo que he visto en los adelantos de la construcción en fotos, sino porque creo que el proyecto de convertir este histórico edificio del centro de Santiago en un lugar que tenga a la cultura nacional como eje central, me parece increíble.

Según lo que he leído, el Centro Cultural Gabriela Mistral contará entre otras cosas con música y ópera de cámara, conciertos acústicos, música popular, danza contemporánea, teatro emergente, tocatas de rock, talleres y clínicas. Sobre las instalaciones contará con una Biblioteca de las Artes; salas de ensayo, el Museo de Arte Popular Americano, una sala de exhibición, dos salas de convenciones, un restaurante, una tienda, una cafetería.

El 4 de septiembre será el día de la inauguración oficial, y dentro de las actividades se encuentra el lanzamiento del nuevo disco de Gepe (Audiovisión) el próximo martes 7 a las 21:00. Las entradas están a la venta por sistema Ticketmaster y cuestan $6.000. Imperdible para ir a escuchar el increíble disco de Gepe y aprovechar de conocer el nuevo centro cultural.

Link foto: Flickr.com/photos/ccgm-chile/

27 COMENTARIOS

  1. me gusta el concepto del centro cultural, lo que no me logra convencer es la fachada “oxidada”…
    seguro que tiene su lógica “artística”, pero a mi me parece más bien como que se les olvidó poner pintura anti corrosiva o no alcanzó el presupuesto para hacer algo mejor.

  2. las fotos están demasiado bonitas!! quiero puro ir a visitarlo… y me encantó que las indicaciones dentro del edificio estén en español e ingles… aunque podrían estar también en mapudungún como en el Registro Civil, le daría el toque.

  3. Yo encuentro que el edificio quedo horrible!!!

    Ese color oxidado es muuuuy feo. Además escuche que le recortaron el presupuesto a la construcción y que una de las partes mas importantes del edificio no se realizará, bien a lo Shileno…

  4. yo creo que hay q ser más positivo, me parece bkn que se desarollen nuevos espacios públicos pa que la gente pueda reunirse, culturizarse, entretenerse.

  5. Lo encontré entrete ojala resulte y no se desinfle después de un par de meses. Pero lo considero un aporte a la cultura, faltan cosas así en Chile; Wifi, cafetería, bibloteca y que tenga onda para que realmente sea una agrado ir. Si podría haber sido de Cobre, o algunas láminas de cobre y otras oxidadas como para dar un contraste de brillo y opaco…

    Me gustaron las fotos y también me encantó que fuese en Inglés y Español, claro que la idea de Descriteriada me parece más que constructiva!!! Me pregunto si tendrán sistema braille ? y accesso para los descapacitados, sería una pena que el “presupuesto” justo no haya alcanzado para eso.

    Iré, gracias por los datos! 😀

  6. Me parece excelente, ojalá se plasme en la realidad todo lo que está en el papel!

    pd: y ojalá que la cafetería, la tienda y el restaurant, tengan precios para todo público, porque generalmente son precios “para turistas” y eso espanta aún más a la gente que no acostumbra a acceder a la “cultura”

  7. me encanta la idea, pero tampoco me gustó la cosa oxidada, lo encontré poco prolijo. con lo que sí debo ser muy honesta es que me llega a doler el alma que lo inaugure luciano cruz-coke.

  8. Según lo que vi en el programa “City Tour” lamentablemente este proyecto no tiene fecha de término. Lo que sucedió es que el actual gobierno le quitó los recursos destinados a terminar las obras y la famosa inauguración será solo de un par de salas. Solo para la foto ya que gran parte del proyecto está sin construir y no tiene presupuesto para que lo terminen. Esta infomación venia del propio arquitecto a cargo del proyecto, quien dijo claramente que no podría utilizarse por partes, asi que creo que habra que esperar bastante años para que este centro cultural abra sus puertas. Nuevamente en Chile la cultura pasa a segundo plano. Un dato: ¿sabían que un espacio de estas característivas en Stgo no se construía desde el Teatro Municipal??? Vean ese capítulo de City Tour, muy triste peroclarificador sobre este tema.

    • Mucha razón Pame. Lo que sucedió es que el Centro iba a tener una sala para 2000 personas pero… Piñera redestinó esos recursos y se los entregó al Teatro Teletón el que al final de cuentas será un estudio televisivo…todo sea por salir con DonFrancisco dándose la mano…
      Por lo tanto el gran forado que está en el centro cultural quedará así quizás hasta cuando

  9. Que lata si no se inaugura entero, porque además de las salas para espectaculos yo entendía que iba a tener espacios para la creación, onda salas de ensayo, talleres etc.

  10. el proyecto tiene 3 etapas, se inaugurara la 1º, donde estan las salas de ensayo para danza, musica, la biblioteca, y no me acuerdo cuales mas, pero la 2º etapa que donde esta el “oyo” es donde no estan los recursos, y donde estara el teatro para 2000 personas, y la 3º etapa es el edificio antiguo remodelado para oficinas que tengan que ver con al tematica creativa, comoarquitectos, productoras, diseñadores, etc, etc…. y los recursos los quitaron por el terremoto, eso si, ahora estan disputandolos el teatro teleton y este centro cultural..eso era lo que se hablo en “city tour”.

  11. muy lindas las fotos! yo tampoco amo el oxidado, pero tampoco lo encuentro taaaan terrible, se ve muy lindo por dentro y el techo de colores la cagó
    qué ganas de conocerlo… me baja una nostalgia por mi ex barrio!!

  12. el 13 y 14 de octubre ya está agendado el festival de danza contemporánea Vertientes! me parece re bueno el espacio, me gusta como se ve con ese oxidado jajaj para los que han pasado desde la alameda se ve una sala de ensayo grande.. que bonito será pasar por ahi y que haya gente bailando, viviendo ese espacio! ojalá el espacio este al alcance de mucha gente

  13. en mi búsqueda de la pega ideal, busqué por todas partes hasta llamé creo y me dieron el mail de la persona q podía recibir mi cv, me respondieron que lo habían recibido, gracias…y nada más!
    y yo q muero por trabajar en alguna institución cultural poo

    bueno, ojalá lo cuiden y q sea un lugar para visitar a cada rato

  14. Excelente proyecto, me da exactamente lo mismo la fachada, q el oxidado de cobre o no.
    MAS espacios de danza, teatro, cine.. CULTURA!

    Sin embargo concuerdo con lo de los precios de turistas: no más elite por favor, seamos honestos con lo que realmente se quiere.

  15. La plana ejecutiva de Centro Arte Alameda compuesta por Roser Fort ( Directora ),Alejandro Parra ( Director Ejecutivo ), Jose Mardones ( Administrador ) , Fabian Arenas ( Director de Negocios ) , se preguntan si existen invitaciones para esta gran inauguración , partiendo por la base que somos el centro arte mas banguardista de chile segun premio de la Fundacion Futuro 2008 , eperamos se puedan comunicar para responder nuestra inquietud a los siguientes telefonos 6336059-6384370-66488212 desde ya se les saluda y felicita por la gran gestión .-

    Saludos

  16. la inauguración es abierta al publico el dia 4 de septiembre
    se clausurará la alameda y podran ir todas las personas interesadas y luego el dia 5 de septiembre habra una “mesa redonda” para poder escuchar las perspectivas del proyecto por distintas personas entre ellas el arquitecto cristian fernadez
    asique el que realmente este interesado es cosa de ir no mas

  17. una mierda!

    una muestra mas de que las artes se siguen reservando a la burguesia y al proletariado alienado de este pais.

    Allende se debe estar revolcando en su tumba.-

Dejar una respuesta