por Paty Leiva

Con grata sorpresa descubrí que mi gran amiga la Sur estaba leyendo el mismo libro que yo. Este año editorial Lumen publicó el libro Eramos unos Niños de Patti Smith, está a la venta en muchas librerías y hasta en Bazuca. Solo puedo decir que tienes que leerlo. Todavía no lo termino, pero no quería que pasara más tiempo sin dar la recomendación.

El libro trata básicamente de la historia de la increíble artista Patti Smith, y su gran compañero el también artista y fotógrafo Robert Mapplethorpe. Ellos estuvieron en la papa misma, en la época en que las cosas se transformaban y en la que ser diferentes no era una pretención, sino una necesidad casi física. Seguro que si todo lo que leo en el libro, lo dijera alguien ahora, lo tratarían de shuper, lo chaquetearían entero. Ellos estaban en Nueva York en los años 60s y 70s, descubrieron el arte y vivieron con él hasta el final.

La manera en que está escrito es absolutamente disfrutable, las palabras suenan sinceras y elocuentes, permitiéndonos entrar a un mundo increíble, con crudezas y bellezas, todas juntas, alternadas tal como en la vida misma.

Sencilla y adorable, Patti Smith nos comparte escenas desde que tiene memoria. “Yo dibujaba, bailaba y escribía poemas. No tenía talento pero era imaginativa y mis profesores me animaban”.

Además de lo increiblemente motivador que puede ser el libro, me parece tremendamente romántico. “Teníamos nuestro trabajo y nos teníamos el uno al otro. Carecíamos de dinero para ir a conciertos o al cine o para comprar discos nuevos, pero poníamos los que teníamos hasta la saciedad”.

Me hace pensar en que si uno quiere algo y lo busca de verdad, es más que seguro que lo va a encontrar, y que ser fiel a un sentimiento vale más que todas las necesidades e incomodidades por las que tengamos que pasar.

“…Otros días visitábamos museos de arte. Como solo teníamos dinero para pagar una entrada, uno de los dos veía el museo e informaba al otro”.

Léanlo y comentamos!

11 COMENTARIOS

  1. Buenisimo el dato, amo a esa mujer… buscaré en las librerías aquí en Valdivia y si no lo encargaré. “Sencilla y adorable Patti Smith”. 🙂

  2. me encanta esa mujer, no tenía idea de este libro así que muchas gracias!! lo buscaré, me tincó bueno… bacán la sugerencia 😉

  3. me quedan 20 páginas y no quiero que se acabe! en la semana tengo poco tiempo para leer pero los últimos fines de semana lo primero que hago al despertar es tomar el libro desde mi velador y avanza, avanzar, avanzar.
    patti smith es una mujer increíble. tan de verdad que me conmueve todo el tiempo.
    mapplethorpe su compañero por años es todo un personaje también. es el autor de fotos preciosas, incluída la carátula del disco horses de smith. un dato rosa: la portada del último disco de scissors sister, también es una fotografía de él.
    http://zancada.cl/any-which-way-lo-nuevo-de-scissor-sisters/

  4. Espero encontrarlo en biblioteca pronto para poder leerlo, no conozco tanto a Patti Smith (de su obra, claro), pero sí me gusta muchísimo el trabajo de Mapplethorpe.

    PS: como crítica constructiva, cuiden la ortografía, especialmente en los post de libros (pretenSión).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here