Enfermarse solita

911

Young Woman Sick in Bed
por Juana Rosa

Escribo este post con fiebre, acompañada de un rollo de confort, sola, en mi cama bien tapada. Y aunque en algunos minutos debiera aparecer mi regio esposo con remedios y comida, no puedo sino acordarme de la primera vez que me enfermé estando sola.

Porque enfermarse es como la prueba de fuego a la independencia de los papás. En mi caso tenía 21 años, llevaba un par de meses viviendo sola, mis papás no estaban en Santiago, no tenía pololo, y como a las 2.00am, mientras trabajaba de garzona en un pub, me dio un ataque de fiebre, amígdalas inflamadas y ronchas por todos lados.

Resultó que tenía la medieval escarlatina, y me tocó caminar 15 cuadras en la noche, para llegar a acostarme ardiendo en fiebre, y no tener a nadie a quien llamar. Y lo único que uno quiere es que venga tu mamá y te regalonee. Que te traigan sopita y te pongan el pañito húmedo en la frente. Pero no llega nadie y te das cuenta por primera vez que la independencia no es sólo carrete.

Mi escarlatina me duró como 4 días, pero la mañana siguiente que me enfermé no di más y llamé a mi mamá que estaba de vacaciones en la playa. Y obvio, ella dejó todo de lado y se vino a cuidarme. Al final pasé una pura noche enferma solita, pero fue terrible. Tanto así, que decidí que no quería vivirlo nunca más, puse fin a mi independencia absoluta y partí a vivir con mi primo. No sé si habré sido muy exagerada, pero ahora que estoy nuevamente enferma y sola en mi casa, lo único que quiero es que llegue mi marido.

91 COMENTARIOS

  1. Yo a ratos me ha tocado vivir sola ya que he tenido una suerte de rotativa de compañeras de depto. Yo duermo en un camarote (si sé… ñoño pero es lo que hay) y nada, una mañana muy dormida al bajarme me caí. Menos mal que atiné a poner las manos y la cosa solo fue un poco de dolor pero sin golpe en la cabeza. Me quedé pensando. Qué pasa si tengo un accidente en mi casa? Viviendo no solo sola, sino que en Madrid, lejos de mi gente. Ahí me quedo, tirada hasta nuevo aviso. Menos mal que tengo amigas de lujo que si no aparezco en la of o no doy señales de vida me llaman pa preguntar si estoy viva.

    • A mi me pasó lo mismo un par de meses atrás, me enfermé mal, como nunca! pensaba que en cualquier momento me podía desmayar y pegarme en la tina del baño y quedar inconsciente! Súper exagerada, pero me sentía tan mal que de verdad pensaba que me moría… era tarde y no quería molestar a nadie. Incluso pensé en tomar un taxi e irme a una clínica, pero no era capaz de caminar más allá de la cama al baño… Por suerte se me pasó y ahora son malos recuerdos, pero no se que haría si me pasara de nuevo..

      Después estuve con licencia, pero no por algo tan grave y los primeros días estaba súper llorona, comía poco, etc, pero después empecé a disfrutarlo y nom e di ni cuenta cuando ya tenía que volver al trabajo…. eso si que fue peor!! jajaja
      Saludos niñ@s!!

  2. pucha q es fome enfermarse cuando una está sola, porque nadie te lleva al médico ni te hace comidita ni nada 🙁 yo me fui a estudiar fuera de mi casa, y al principio, cuando me enfermaba, obvio q llamaba a mis papás y me ponía re mamona, incluso si era muy grave partía a mi casa de vuelta jajaja después ya empecé a arreglármelas mejor y aperraba sola

    • Lejos enfermarse es lo más díficil de vivir sola, a mi me pasaba al ppio cuando me enfermaba era terribleee, he pasado fines de semana sola en cama con fiebre y más encima pasando hambre por no poder cocinar ni una sopa maggi.
      Pero ahora estoy más preparada, mucho más organizada y sobre todo chicas, les recomiendo hacer ejercicio. Al menos a mi me ha funcionado que haciendo ejercicio los resfriados son mucho más suaves y siento q han mejorado mis defensas.

  3. Vivo sola hace años, cuando me enfermo me sale todo lo mamona que llevo dentro, ahí la palabra “extrañar” se vuelve carrne jajaja porque el llanto del dolor(cuática a veces, asumida) va acompañado de la nostalgia y las ganas del regaloneo familiar.
    Me enfermo poco, menos mal, pero siempre me da (casi sagradamente) una vez al año amigdalitis y la pena que me da bancarmela sola creo que agrava los síntomas y todo duele aún más jajajajajaj, me sale todo lo alharaco que llevo dentro cuando los llamo es como si estuviera pereciendo a ratos (amigdalitis purulenta con garganta rota por la fiebre provoca esos delirios a veces).
    Aún a mis 25 y vida independiente bien bancada, odio enfermarme sola, no hay como el cuidado de la madre en esos días (ni se porque lo digo porque mi mamá siempre trabajó jajaaj, pero mi abuela hizo un muy buen trabajo)
    y alégrense es miércoles!!

  4. …..si…es lo peor….y lo mas fuerte es cuando estas en una ciudad que no te conoce nadie..y mis padres en el extremo (arica)….a horas……y salir al doctor tiritando de fiebre es muy “fuerte”…pero en esos momentos es cuando comienzas a preguntarte que hago aqui sola???….pero bueno son experiencias que supongo te hacen mas fuerte….y me siento orgullosa de saber k puedo………..
    ya y eso….este SABADO VOY A VER A MI FAMILY….A REGALONEAR SE HA DICHOOOOOO….y a comer comidaaaaa de verdad!!!!!!!!!!!

  5. Hola comparto todo lo que han dicho, yo hace ya 2 años 1/2 que vivo en mi casa y hace 1 año que tengo a mi esposo, pero el tiempo que estuve sola en mi casa enfermarse era terrible, cuando estaba mi mamita QEPD, ella corria a cuidarme y era rico saber que cuantas con alguien y las veces que por su salus no podia yo debia rascarme con mis propias uñas, claro que me enseño a ser precavida asi que tenia mi arcenal de remedios y ademas como le tenfo mucha fe a los “montes” o hierbitas en mi patio tengo de varios tipos.
    Ahora que esta mi esposito el me cuida, claro que cuando esta ya que trabaja por turnos, pero el se transformo en el medico particular, es muy atento, eso es lo mejor que te cuiden y ademas te regaloneen.

  6. pucha si, es súper fome enfermarse estando sola, preparase la comida, ventilar la pieza y hacerte la cama, botar los papeles con mocos, etc.
    (me han encantado los post de Juana Rosa!)

  7. igual tiene su cosas buena, cuando me siento enferma no quiero que nadie me guebee, y en la casa con mi mamá, cabros chicos, perros, gatos, hermanos pesaos, me siento peor.

    • Me pasa lo mismo.
      En mi caso, contrario a todos los post que he leído, no hay cosa que me ponga peor que estar enferma con todos encima tuyo.
      Cuando estaba viviendo sola después que falleció mi papá, me dio una cuestión con fiebre, tiritones y todo mal. Y lo único que quería era dormir tranquila y en silencio.
      Y llegó mi mamá y se armó toda una operación, son sopita, con despertarme a cada rato para que tomara esto o aquello…
      Luego, se vendió la casa y me fui a vivir con mi hermana. Y la vez que me enfermé, mi sobrina puso un carten en mi pieza: no molestar, enferma, pero tendo que descansar.
      Y santo remedio ja,ja,ja,ja
      Cuando me enfermo necesito dormir. En serio. Y que estén pendientes de ti me altera.
      Cosas de cada uno

      Saludos a todos!!!

    • Me pasa lo mismo; para enfermarme y para pasar penas prefiero estar sola, acostada y quejándome conmigo misma nomás.

      A lo más y en casos extremos (que son muy escasos por suerte) quiero a mi mamá, pero saber sólo que está cerca.

  8. vivo sola hace dos años y el año pasado cuando tenía 18 y era mi primer año fuera de casa y SOLA me dió la gripe porcina y fue en mi primera semana de pruebas en la universidad, fue lo peor, porque me hice la valiente y di todas las pruebas, aunque llegaba a mi departamento a llorar y acostarme.
    No llamé a mi mamá porque sabía que llegaría y me haría ir al doctor y estar en cama y faltar a las pruebas como si estuviera en el colegio.
    Eso, enfermarse sola es lo peor.

  9. siempre he sido muy independiente a la hora de enfermarme, siempre me las arreglo sola, mi mama vive en el sur asi que si me enfermo es complicado que viaje a cuidarme…. ademas que le carga santiago… el año pasado en enero tuvieron que operarme, no fue algo tan simple asi que tuve que decirle a mi mama que tenia que venir a cuidarme un par de semanas… llevabamos 6 dias despues de la operacion yo aun bastante delicada y estabamos las 2 en el depto, ella aburridisima por que en el sur es muy activa y aca salvo traerme agua y prepararme comida no era mucho mas lo que podía hacer, y yo, tratando de entretenerla al maximo y sin caminar mucho aun, era terrible,
    finalmete al día 7 ella me pregunta si se puede ir por que tiene miles de cosas que hacer alla y finalmente regreso al sur y yo aun complicada segui arreglandomelas sola….. La adoro pero se que no puedo retenerla mucho en santiago….

  10. Cuando me enfermo necesito la presencia de mi mamá… es como mi medicina.
    Sus limonadas dulces y calientes (resfrío), su jalea (Dolor de guata), agüita de canela (dolor de ovarios), papitas redondas en la cabeza (fiebre), toalla en la almohada (por si hago con guitre jajaja), cabellitos de angel con aceitito (dolor de guata), sopa de pollo (reparadora para todo domingo), abrazo gigante (cuando tengo pena), bolsa de papas fritas (para pasar la pena)
    Ay soy demasiado regalona… que terrible. Ahora que quedé soltera, regrese por un rato donde mi mamá pero que sé que pronto debo retomar mi vida sola.

    • “sopa de pollo (reparadora para todo domingo), abrazo gigante (cuando tengo pena)”

      MI mmamá tiene los mismos remedios…. cosas de las madres..

  11. Es autocompasivo enfermarse estando sola, hace años estuve con yeso desde el tobillo hasta el muslo por haberme dañado el ligamento cruzado maaaal me dolia N, no poder caminar por el dolor y el peso del yeso no me gusto!!…peor!! periodo de examenes en la U y yo dejando correr la gota gorda por tantas subidas y bajadas de escaleras en el metro, trato de cuidarme con una buena alimentacion para asi evitar enfermedades.

  12. Nunca he vivido sola, pero tuve la mala suerte de tener influenza con mi mamá de viaje por pega.

    Estaba en plenos exámenes en la U, sin poder quedarme en cama y con mi hermano chico que en esa época tenía 18 y no estaba ni ahí con nada, ni pasaba por la casa. Fue lo peor de lo peor…de hecho no pude entregar un trabajo de la U de lo mal que me sentía.

  13. enfermarse es lo peor de vivir solo (peor si es lejos de todos, como en el campo). El año antepasado me intoxiqué y tuve una fiebre que me borraba la película, despertaba 5 o 6 horas después, sin poder tragar ni agua y sin señal de celular dentro de la casa, todo mal…
    Para, hacerla corta, el tercer día los vecinos pensaron que yo no estaba y entraron a la casa a alimentar al perro y me pillaron botado en el pasillo, raja: ambulancia, suero, inyecciones, reto de doctores amigos, auxiliares conocidos, que te podía haber pasado algo terrible por la deshidratación, que la flora intestinal, que régimen por un buen rato, etc.
    Enfermarse solo no solo es peligroso, es triste.

  14. Yo pasé un embarazo solita, aunque no es enfermedad tienes achaques como pies hinchados, dolores, puntadas, contracciones y mas encima con terremoto incluido, y entiendo… quieres que te regaloneen. Pero cuando no tienes a nadie como fue en mi caso, siempre aparece algun angelito y por último uno misma es buena compañia también.
    Lo positivo de estar sola cuando uno se siente mal o está enferma es que se puede quejar, andar con cara de poto o cualquier cosa y no incomoda a nadie mas…
    Abrazos

  15. yo por fuerza mayor, empezé a vivir sola a las 17 (me vine a estudiar) y soy muy pollo!! asi que enfermarme ha sido todo un caso para mi. Lo peor fue las primeras veces q me enfermé pq no tenia ni siquiera un tapsin y con fiebre, de noche, y sola, era una pesadiila. aún vivo sola, pero con los años una se hace una red de apoyo, (aparte de un buen botiquin y del numero de la farmacia a domicilio …. gran solución) ahora si caigo enferma llamo a alguna de mis amigas que viven cerca y ellas me auxilian si es necesario. cuando vives sola la red de apoyo es una gran ayuda, en mi caso en mi red tenemos desde las llaves del depto de la otra, los telefonos de emergencia pa llamar a la familia y sabemos antecedentes medicos de las otras (enfermedades etc) se los recomiendo.

  16. No saben como las envidio!!
    Llevo ya 7 años viviendo sola y siempre me la he arreglado con mis amigos. En esos momentos comprobé que es muy cierto el dicho que en este país es mejor tener amigos que plata.
    Nunca olvidaré una vez que moría de fiebre, no podia hablar, llena de flemas, dolor de huesos y mi madre en su estilo ligin la vida loca, no me pudo venir a cuidar ni llevar a su casa por último, pq tenía una cita romántica.
    Ese día aprendí que es la última opción llamar a mi mamá cuando me enfermo

    • Es verdad… tener amigos es mejor q tener plata!, siempre lo digo… aparecen cuando uno los necesita. Son los máximo los amigos

  17. Vivi durante años sola y lo peor es enfermarse… Yo tengo colon irritable, pero de esos macabros, con terminada en la clinica e ibuprofeno a la vena… maal… Y en una de esas veces, que el cuadro fue peor aun, no tenía a nadie a quien llamar, así que nada, radiotaxi amigo, bolso con pijama y cepillo de dientes y a la urgencia de la clínica. Caminaba doblada del dolor. Pasé la noche en la clínica y con los calmantes y el suero ya estaba mucho mejor y feliz de poderme ir a casa. Hasta que llegó la enfermera de turno cuando me estaba yendo y me preguntó: “La vienen a buscar? No? Nadie?? Pero cómo tan solita! Ni un pololito siguiera!”… Grrrrr… Eso fue lo peor…

      • a mi me lo dicen en el cine, en los cafes, restaurant, carretes, etc, pero nunca una enfermera!! ajaja
        al principio me daba rabia pero después ya filo, ahora hasta bromeo con la cuestión.

        • Un día fui al Biografo y cuando le iba a pagar al viejito mi entrada me dice: Dos son $XXX, deslice su tarjeta” yo le dije “ehmmm no son dos, solo una” PERO COMO??? VIENE SOLAAA???
          Yo le dije que sí, pero casi pidiendo perdón…. después cache que naa que ver… pero en fin, ahora vivo mi soledá bien digna…

          • karla, disfruta!!! yo estoy alone hace algun poco tiempo y he ido 3 veces al cine sola… y lo disfruto a morir… porque no tengo que estar contorsionada manteniendo un abrazo, el paquete de cabritas saladas es solo mío, mi bebida llega hasta el final de la película, elijo el asiento que quiero y lloro sin privarme si es necesario…. jajajaja
            te juro que es buenísimo!!!!

    • Seremos bichos raros?… porque a las enfermeras les llama la atención que una persona ande sola por la vida?
      HAce unos meses me operé, y si bien tuve algo de visitas en la clínica, nunca tanto. (días de semana, laboral, post-terremoto, quién me iba a ir a ver?). Y cada vez que entraban a verme las enfermeras me decían “está solita?”… puaj!!! y claro, una convaleciente, con el suero hasta el tuétano, con dolor y sola… cómo si no tuviera suficiente con el post-operatorio, más encima te filetean con el “está solita?”!!!!

        • ay no, es peor, me paso una vez que me operaron de un pierna y diariamente me tenia que sacar Rx y el enfermero que me llevaba en sillas de ruedas a la sala de Rx era bastante agradable a la vista, más que subirme el animo me daba verguenza, el tan guapo y yo toda chascona, adoloriada, me rozaban el pie y gritaba, las piernas semipeludas, y no solo eso, durante el trayecto habitación-sala rx-habitación siempre aparecia alguien agradable a la vista tb. grrr

        • Igual el dostor está bien weno… jajaja… y me encanta! nos hacemos tilín cada vez uqe nos vemos!… ahora estoy juntando lukass para la segunda patita. Je!

  18. Es lo peorrrss!!!!
    Pero siempre aparece alguien, algún amig@ que me compra remedios, que me acompaña al doc o cosas así.
    Nunca llamo a mi mamá cuando estoy mal porque se desespera en el sur y no puede venir, prefiero llamarla cuando sali del doc, o cuando ya tengo un arsenal de remedios para que sienta que ya está bajo control….

  19. me fui a estudiar fuera de chile por un año y me enferme como nunca!! desde doblarme el pie, alergia varias hasta una intoxicación heavy metal que me tuvo internada, y más que llorar por dolor lloraba por estar sola :0/ ningun abrazo y mucha sopa fome en lata
    lo más comico es que ellos (mis papas) no supieron nada porque para que preocuparlos estando tan lejos

  20. Siempre he pensado que es lo peor de los peor al vivir sola..
    Enfermarse nos recuerda tan vulnerables somos!!
    Yo vivo hace muchos años lejos de mi mamá y sola, solitariamente sola desde hace un año!
    Y afortunadamente para mi, siempre he tenido muy buena salud! Pero a veces solo un dolor de guata o un incipiente resfrío me hace extrañar mucho mas aun a mi madre!
    La verdad es que he sido muy afortunada en este sentido, en el de no enfermarme.. porque creo que si llegará a suceder.. no lo pensaría 2 veces y me largaría junto a mi madre

  21. Te entiendo perfectamente …
    Vivo sola en Valparaiso y soy estudiante … 22 años y me ha tocado bueno, ahora ultimo aperrar sola con una amigdalitis que me dio hace poco, horrible, pinchazo, ir al supermercado, cocinar algo para comer muriendo de lo mal que te sientes … y todo eso … Igual, me las di de grande y no quise asustar a mis papás, ya que veces anteriores, ambos, dejaban todo botado y partian en mi auxilio y me traian a stgo para cuidarme, regalonearme y todo eso …
    Pero esta ultima vez no, y de verdad, que es complicado …

    Saludos!

  22. Cuando estaba en la U y vivía sola me dio una gastroenteritis de aquellas, estaba sola y vomite tanto que me desmaye en el baño… después me arrastre a mi cama y ahí me quede hasta que mis papas pero no de quejosa, si no de lo débil que estaba XD. Al final termine con suero y remedios varios, mas encima era 18 y todos comiendo cosas ricas y yo nada 🙁

  23. Como nuestra independencia se ve destruida ante la vulnerabilidad jajaja da risa pero eso nos pasa a todas las q vivimos solas, ahi es cuando queremos a nuestras mama y q nos haga comida de verdad o comida de mama, xq me pasa q cosino lo mismo q ella, de la misma forma pero no tiene el mismo sabor.
    jaja alomejor no lo hago con el mismo cariño q ella ,
    pero en fin , es una lata pasar sola cuando se esta enfema todo el animo anda por el suelo todo da pena, pero siempre hay alguien q ayuda , amigos , novios, suegros, siempre estan pendientes de nosotras

  24. Enfermarse estando sola es lo peor… a mí me tocó sobrevivir mientras estudiaba en valpo sola sin ningún compañero de depto, más lluvia, a un resfrío atroz. Fiebre, dolor muscular, tos, flemas, vómito …muy infernal. sin embargo, a punta de limón, miel, aguas calientes, y homeopatía e sané:)

    Saludos

  25. Juana Rosa!!!!! a mi me dió escarlatina hace 2 semanas!!! es LO PEOOOOOOOORRRRR!!!!!!
    Me sentía pésimo,la fiebre no me bajaba y cuando finalmente bajó un poco….ronchas, si! ronchas por todo el cuerpo!!! fue terrible y tuve q partir a urgencias, menos mal no estaba sola, vivo con mis papás aun…. pero lo más penoso de todo, es q esto pasó en mi cumpleaños 🙁
    Estube todo el dia en la clinica, con suero y otros remedios a la vena…. ese fue mi cumpleaños infeliz
    pero bueeee, ahora me da risa, cada cumpleaños es diferente.. jajaja
    Saludos!

  26. sii es horrible enfermarse estando sola, de eso si que sé, una vez me dio una gripe con fiebre, y me la baje sola a lo q es paños frios, y bueno me pasan medio seguido unas crisis de colon irritable, ahí es cuando mas extraño a mi mami.

  27. Me ha tocado enfermarme sola en un país donde no conocía a nadie y sin saber a que doctor ir!! Por suerte uno siempre encuentra a un amigo, del amigo, del primo de alguien que conocía un chileno que conocía un doctor y pude saber que tenia y si era grabe o no y me dieron remedios y me escucharon (que fue la mejor parte, poder compartir mis achaques con alguien!) Es cierto que es mejor tener amigos que plata!
    Pero hace poquito me toco llegar de la pega sintiéndome que me moría de dolor de huesos y fiebre y estaba sola en la casa pero con mis 2 niños! que querían jugar y había que darles la comida y acostarlos y yo solo me quería echar en una cama y dormir! Llamé a mi marido para que viniera a salvar la situación pero esta atoradísimo con las cosas de la oficina….no se si fue peor que estar sola enferma, porque solita por lo menos me meto a la cama y duermo hasta sentirme mejor, pero con los niños fue imposible.

  28. Yo vivo con mi madre, pero trabaja todo el día.
    Recuerdo hace exactamente dos años cuando mi hijo tenía 6 meses me dio una mastitis aguda de la p*tamadre. Desperté con la pechuga hecha globo rojo y yo toda pava le daba de mamar y llegaba a ver burros verdes de dolor.
    No podía dormir ni nada porque tenía que cuidar a mi hijo, cuando legó mi mamá entre que le dio risa y pena, me encontró tapada hasta el pelo con terciana, 40° de fiebre y la guagua aburrida en la cuna. Mi mamá al final, me puso miles de paños fríos y me empelotó hasta que me bajó la fiebre y me ayudó a sacarme leche a mano nomás pq no tenía sacaleche. Fue la ultima vez q estuve en cama así que lo que más recuerdo, no soy mucho de enfermarme, pero pucha que la extrañé jaja.

  29. Cuando me vine a estudiar a Santiago, tanto mi mamá como yo vivimos el síndrome del nido vacío. No fue nada grave, pero sí tuvimos que adptar algunas “medidas” para poder hacer una transición más llevadera. Pasar de una madre siempre presente (dueña de casa, ultra preocupada, etc) a la soledad absoluta a los 17 no era simple (igual cuando lo pienso suena mamón, jajaj). Bueno, la cosa es que para mi primera enfermedad, cuando la llamé para pedir auxilio, mi mamá me dio mil excusas para no venir a cuidarme. Tiempo después me contó que al cortar el teléfono se puso a llorar desconsoladamente y que negarme su ayuda le había roto en corazón, pero que lo había hecho por mi bien… y se lo agradezco. Después de eso me he ido de intercambio, de mochileo a Europa, me fui del depto que mis papás tienen acá sólo por la necesidad de sentirme independiente, etc. Ya no soy más una mamona, con la pena (y satisfacción al mismo tiempo) que eso nos causa a ambas.

  30. me acuerdo de una gira de estudio cuando era chica, nos fuimos a Europa, todo regio, hasta que en burgos, me cai de una escalera, atrozzzzz, cai mal y me esguincé la muñeca, fue lejos lo mas atroz que he vivido, aparte era chica, mis papás no estaban y yo ahi pasando por clinicas y gente que no cocnocia, ni siquiera sabía de la calidad de los medicos, por suerte mis compañeros estaban cerca y fueron mi unico apoyo, pero te juro que si hubiera encontrado pasaje me devuelvo a chile. TERRIBLE!

  31. Vivo sin mi mamá de los ocho años , shora vivo en Santiago , soy del sur y nunca me he enfermado en mala … no hay nadaque un tapsin caliente no haga aahahaha .

    Saludos , doy gracias por no ser mamoncilla xD

  32. Ciertooo, como muchas también vivo sola desde los 18, por venirme a estudiar… y enfermarse sola es súper triste. Me acuerdo la peor vez, fue en pleno invierno, me agarro la fiebre en la U, salí a las 7 de la tarde con lluvia y si paraguas y sin nada en mi hogar, directo a comprar tapsin limonada (que es de lo mejor)y algo para comer, porque aunque estaba enferma igual tenía hambre, y como enfermo que come no muere, me mame la enfermedad bien solita, con mi mami a 14 hrs. de distancia… Pero bueno, aunque para uno es muy triste y en el momento crees que es lo peor, al final tiene sus ventajas, como es el hacerse cargo de uno.

    Por otro lado, lo de las redes de apoyo es verdad que es muy importante tenerlas!!, no sólo por enfermarse, sino que por cualquier cosa… Una vez me asaltaron de noche y casi me quede sin las llaves de mi hogar, si me las hubieran robado, esa noche no sé donde habría dormido. Ese día me di cuenta que es bueno pedir ayuda.

    Saludos!

    • Es bueno bancarse ciertas cosas sola. Es un empujón hacia la independencia, la madurez. Ahora, si la cosa es grave, tal como dices tú, es bueno tener una red de apoyo y algunas lucas ahorradas en caso de emergencia.

      • Exacto, además generar tus propias redes de apoyo también implica ser responsable de uno mismo, porque es claro que hay cosas que una no puede sola, por más ganas que tenga. y además, no siempre se puede llamar a los padres, en especial si están muy lejos, como dices abajo, sólo les causa angustia (en especial si están demasiado lejos para poder hacer algo) por cosas que a todos nos pasan y que podemos solucionar 🙂

  33. yo mientras vivía sola me enferme harto pero la peor fue esta…

    al abuelo de una amiga le dispararon .. así que necesitaban donadores de sangre y como yo había tenido hepatitis cuando chica me ofrecí a llevar la gente juntar vales y todo eso ..,

    y conversando con el tecnologo medico me explico que mi hepatitis no era impedimento pk la había tenido antes de los dos años.. así que valientemente (pk le tengo terror a mi sangre) me ofrecí a donar.. me tomaron la presión 3 veces y era muy baja.. salí converse con amigos me fume unos puchos y me volvieron a llamar… y ohh mi presión estaba alta… así que me sacaron sangre… después de eso llegue a mi casa a apenas caí en la cama y cuando me logre despertar me hice un te…
    estaba sola en stgo .. sin plata en el celu.. sin poder bajar a llamar estuve dos dias sola hasta que llego a verme una amiga que estaba preocupada pk no había ido a la U

    lo que aprendi es que pude haberme muerto de un ataque o de hematomas en los organos.. asi que niñas si tienen la presion baja… NIKA DEN SANGRE!!!

      • fue una cadena de irresponsables una el tecnologo y lo otro la vieja que me tomo la presion…. pk si tienes la presion baja no se puede dar sangre ( y pava yo que de eso no tenia idea) y yo no es que no hubiera comido mi presion es normalmente baja a muy baja …
        y me mandaron a dar unas vueltas y despues me llamaron .. en fin yo que soy pro salud publica les tome desconfianza al toque 🙁

        • Je, me pasó algo similar. Hace poco más de un año andaba por la Plaza de Armas acá en Santiago y la Cruz Roja estaba realizando campañas por la donación de sangre, así es que partí a los furgones ahí mismo. Me tomaron los datos y todo súper bien, hasta que me pincharon el dedo para ver si tenía anemia o no (echan la gotita de sangre en una solución de no sé qué…) y zas, vi mi gota de sangre y casi me desmayé (valiente yo). De una patada me mandaron para la casa, pero me dijeron que era porque no había almorzado.
          Hace tres meses más o menos, la amiga de una amiga necesitaba donantes de sangre y nuevamente partí, esta vez al Banco de sangre de la Católica (vivo a una cuadra de ahí), bien almorzadita y todo perfe… me sacaron sangre, súper bien y paf! Me desmayé tres veces. Finalmente me tuvieron como 3 horas, sin exagerar, en reposo ahí mismo, me mandaron con enfermera para la casa y borraron mis datos de los “Donantes voluntarios” en los que feliz me había inscrito.

          SNIF

  34. Me he enfermado estando sola, y por eso he aperrado sola. No me gusta causar molestias y evito en lo posible ponerme cuática y urgirme por cosas relativamente normales.
    Cuando he estado demasiado mal, pues ahí recurro al pololo y a los amigos para que me acompañen al doctor. A mi casa no he llamado porque viven demasiado lejos y sé que les generaría un dolor grande saber que estoy muy mal y no poder ayudar.

  35. por temas laborales, vivia en otra ciudad..y me dío una alergia atroz por medicamento rash cutaneo con cuatica(antibiotico)..fué la experiencia mas terrible por que no podia ir salir de mi casa…y no tenía a nadie cerca para que me fuera a acompañar, además era de noche y ya no habría posibilidad de que algún familiar viajara. asi que al otro día parti a la casa de mi madre para me cuidara y tambien aprovechar de ir al doctor para que me diera otro medicamento

  36. Enferma sola mil veces, cuando estudiaba lejos de mis papás y ahora que vivo con ellos también porque casi nunca están y me la paso enferma con un refrío alérgico eterno.
    Pero en febrero estando sola y pasando la aspiradora casi pierdo un dedo (lo metí en el ventilador), sentí un golpe de corriente saqué el dedo y salpiqué todo con sangre, casi me desmayo, pero de inmediato pensé “estoy sola, tengo que calmarme”, no me atrevía a ver si es que me faltaba parte del dedo, no sentía dolor, pero estaba desesperada y entre llanto, tiritando y mis papás y hermanos de vacaciones no sabía que hacer, así que 30 minutos después llamé a una amiga que llegó dispuesta a buscar la parte de mi dedo faltante para que me la pegaran… finalmente me la pegaron, es terrible estar sola en momentos así de enfermedad, accidentes o en la desesperación de no saber que hacer.

    • Te quedó una cicatriz de la herida, supongo. Espero te estés cuidando y que uses unas buenas cremas para la cicatrización. Acá mismo en Zancada recomendaban la “Madecassol” (o algo así).
      Mucho ánimo y felicitaciones por no ponerte histérica.

  37. uff me acordé del pastel de mi hermano, que llevaba unos pocos días viviendo solo en su nuevo depto y que una noche que quiso entrar desde el balcón a la pieza pasó con ventanal y todo para el otro lado! llamó a la ambulancia y le dijeron q no daba para ir a buscarlo, y no había nadie en su ciudad que pudiera ir (mis papás en provincia y yo en distintas ciudades, mi tía q vive allá andaba de vacaciones, etc) al final lo fue a buscar un amigo q tenía auto, y a la mañana siguiente, cuando mis papás se enteraron, partieron a buscarlo! aunque no le pasó nada grave, me dio susto cuando me contaron, podría haber sido muuucho peor :S

  38. Recuerdo 2 ocasiones puntuales en las cuales me enferme heavy y no tenia quien me cuidara 🙁

    Una fue cuando estaba viviendo sola y me dio rotavirus, yo juraba q me iba a morir, me dolia todo, y no podia comer ni beber nada xq hasta tomar agua me llevaba directamente al baño, fue espantoso, x suerte justo uno de esos dias me llamo un amigo que se compadecio de mi y me llevo remedios, galletas de agua, jalea y lo tipico que a uno le dan cuando tiene una infeccion intestinal, nunca me habia sentido tan agradecida de alguien.

    La segunda vez fue el año pasado ya viviendo en pareja, me dio una amigdalitis con faringitis y no se q itis mas, no valia un peso y los primeros dias mori de hambre ya q mi pareja no atinaba a dejarme nada para comer y yo estaba tan debil que tampoco era capaz de pararme a la cocina. Despues mi novio atino y me dejaba comida por lo menos, pero eche mucho de menos esas sopitas de pollo reponedoras de mi mama o la tipica miel con limon para la garganta.

    • Me sorprendió leer que tu pololo no te dejaba comida! Estando enferma! Dios mío, Dónde tenía la cabeza ese hombre? Y tú no le pedías que por favor te dejara comida? Que estabas enferma señor!
      No es por pelar, pero te juro me sorprende ese descriterio del pololo.

  39. es penca! yo a mis jóvenes 22 años llevo 3 viviendo sola, y sólo UN DÍA he tenido fiebre. Urgida y todo, me tuve que armar de valor y seguir yendo a clases, cocinando, todo! si no lo hago yo, quién? Ahora que me acuerdo, en el verano tb estuve con fiebre, pero estaba en la casa de mi pololo y la causal fue la siempre fiel CAÑA jajajajajaja, horrible!

  40. Sí, es una lata enfermarse o accidentarse estando sola 🙁
    Hace 3 años me dio una amigdalitis con cuática, ni siquiera podía caminar porque a cada paso que daba, me bajaba una tos espantosa. Aguanté dignamente tres días, me atendí sola durante ese tiempo, fui al médico, y la tonterita no pasaba, no se calmaba ni siquiera un poco. Así que agarré las maletas y viajé a mi casa a que me cuidara mami, y santo remedio 😀

  41. Yo no vivo sola pero por lo general si lo estoy y no me quejo jeje.
    Hace poco me saque las muelas del juicio. Fui con mi mama a la operacion me le dije qe estaba de lo mas bien y que se fuera a trabajar no mas. ERROR! Por darmelas de winner casi me muero del dolor durante el resto del dia, sola en casa. Vi burros verdes, les juro.Todo por no querer que mi mama me cuidara pqe segun yo era un dolorcito no mas.

    • Pero no entiendo ¿en qué hubiera ayudado que tu mamá te hubiera cuidado? cuando una está débil o aletargada comprendo (y me gusta) que uno llame a la mamá para que le traiga comida o lo cambie el guatero, pero cuando es dolor-dolor, valoraría mucho más un buen analgésico o un paseo a la urgencia para que me pongan un ídem.

  42. ufffffff!
    vivo con ms padres….pero si me enfermo mi mamá se enoja, me reta por el ruido de la tos o si me “sueno” la nariz…. y pa remate me cierra la puerta de la pieza pa ke no salgan “los bichos” por loc ual mi pieza se congela…..
    en fin…. madre hay una sola…si no estuviera se supone que extrañaré que me cierre la puerta!
    😀
    jajajaj

  43. A mi ya me ha pasado varias veces, y pese a que no es nada de bonito, mi orgullo puede mas, me lamento y me hago la victima, pero salgo sola adelante! XD

  44. sorry x lo disidente.. pero a excepción de un par de personasque postearon algo distinto.. todos los comentarios denotan a mujeres bastante “mamonas”. Perdonen la palabra, pero creo que no hay otra que lo conceptualice mejor. Me parece que parte de ser adulto es ser responsable de si mismo y hacerse cargo de lo que eso implica. Perfectamente una persona enferma y sola -siempre y cuando no sea en extremo grave- puede arreglárselas por si misma y no correr a llamar a los papás, el amigo, el primo o el marido para que la regaloneen. A todos les gusta sentirse queridos, pero es bueno saber diferenciar la obvia necesidad de cariño y reconocimiento versus la madurez y capacidad de enfrentar situaciones complejas.

    • No tienes que disculparte por pensar distinto, sin embargo, no estoy de acuerdo contigo. Está bien, ser adulto implica hacerte responsable de ti mismo, pero, ¿significa eso que en un momento de necesidad como el que describe el post, tienes que necesariamente bancártelas en absoluta soledad, como parte de tu madurez? ¿significa que una situación de vulnerabilidad, acudir a tus familiares y amigos en busca de apoyo te hace menos adulta? Se supone que, entre otras razones, formamos vínculos afectivos no sólo por razones emocionales, sino también para colaborar mutuamente en situaciones de necesidad.
      Estaría de acuerdo contigo sólo si se tratara de una persona que es totalmente dependiente de su entorno social y de las manifestaciones de afecto, en todo momento y no sólo durante las enfermedades.

      • Creo que se refiere a que muchas chicas acá, se ponen cuáticas “con facilidad”.
        Ejemplo: Por un resfrío (común en invierno) llaman a la mamá para que les haga sopa y cosas así.
        El límite entre la mamonería-dependencia y la autosuficiencia es considerar qué es estar vulnerable, pero es algo tan íntimo que sólo uno misma puede decidirlo.
        Quizás para Clau el límite de su resistencia aperrando sola sea “más elevado” que el común de quienes que postean acá. Y en eso radica su crítica, porque visto así, se entiende que le parezca mamón recurrir a los demás.
        En mi caso, tal como expresé antes, evito molestar y preocupar a los demás. Una mezcla de orgullo con respeto por los demás, no incomodarlos. Sólo 2 veces en mi vida me he visto en la necesidad de pedir “ayuda” o compañía en una enfermedad y eso obviamente como dice Aquitania, no me hace más ni menos madura, pero es algo que personalmente evito.

    • Concuerdo con Aquitania, el tema no se trata de “buscar” una manera de no cortar el cordon sino de necesitar a otro cuando estas enfermo. Tengo 20 y soy super independiente desde que tengo 9. mi mamá por motivos personales tenía que viajar mucho a Stgo, y aun en esa edad resfriarse y no tenerla al lado cuesta, mi hermano no era un gran sustituto porque es intolerante al dolor, y al igual que yo mamón asique peor…
      Pero ese no es el punto, nunca te ha pasado algo en que necesitas a alguien, es aburrido putear el jefe, profe, micrero, etc etc… solo??
      No encuentro que querer a otra persona a tu lado en ciertos momentos sea ser un adulto poco responsable, es mas creo que es todo lo contrario, y no te hace mamón(a) depender o querer depender de otro.
      Aunque respeto tu punto de vista Clau, no lo comparto en lo más mínimo.

    • Si, quizas puede parecer un poco fuerte el comentario, pero te encuentro toda la razón Clau, hay que aprender a hacerse grande, uno no puede pasarse la vida dependiendo del resto,además el resto tiene sus propios problemas también, por lo demás uno con las experencias deberia ir aprendiendo a arreglarselas en estos casos, obviamente cuando no son enfermedades graves, es el costo de crecer y de ser independiente. Me cargan las personas, hombres y mujeres, tan dependientes, tan llorones, lo siento….pero eso opino

      • Es respetable tu opinión, pero es muy prejuicioso también pensar que porque acá contamos UNA experiencia, todos somos mamones, llorones o dependientes. Al menos yo no me considero así, me las he arreglado sola en cosas mucho más fuertes que un resfrío y nunca “llamé a mi mamá”, pero cuando me sentí mal obvio que prefería que estuviera a que no. Eso es todo.

  45. en mi primer año de universidad me enferme heavy tuve fiebre demasiado alta, no comida aunque tampoco habria comido para ese entonces, y mi dinero estaba en la tarjeta pase esos dias con agua y solita y nadi vino a verme porque mi familia vie a 3000 kilometros de santiago.

  46. Vivo sola sola desde los 21 años, ahora tengo 34, y si..lo peor de vivir sola o, mejor dicho, lo único malo son las enfermedades. Pero a esta altura de mi vida ya no me achaco tanto, y eso que hasta me he desmayado sola jajajaja, es parte de hacerse grande creo, lo que si uno tiene que tener medidas de emergencia en estos casos, por ejemplo:
    – tengo siempre cargado mi celular con lucas para llamar a una amiga que vive cerca y tiene auto (muy importante es estos casos) y además tiene copia de llaves de mi dpto, cosa de que si me estoy muriendo ella llega como bombero (ella sabe su misión).
    – mantengo mi stock de farmacia siempre al dia: aspirinas, antigripales, antialergicos, termometro, etc.
    – sopas maggi en la despensa: muy importante para que cuando nos sentimos mal al menos podemos dar vuelta el sobre en una olla y listo.

    Este sistema también lo aplico para casos de terremoto u otros temas parecidos: tengo un bolsito de emergencia con pilas, linterna, velas, encendedor (no fosforos que se pueden mojar y mueren), calzones, radio a pilas, etc. Y tengo en la cocina botellas con agua siempre, pro si aca….

    Parece exagerado quizás, pero cuando se vive sola sola sola , por años, uno aprende a arreglarselas sola, no puedo estar llamando a mi mamá cada vez que me pasa algo, la pobre viviria angustiada, ademas de que viven lejos, y asi ademas ante cualquier cosa tengo un plan B y listo…nada es para morirse.

  47. Ufff, yo nunca me he enfermado sola… debe ser lo peor! De hecho ahora toy abrazada a un confort, pero mi pololo antes de irse a trabajar me dejo con desayuno y too asi q muy bien. Soy demasiado mimada!! y por estas cosas en verdad amo a mi pololo 😀

  48. Afortunadamente nunca me enfermo gravemente ni me contagio de cosas peligrosas y cuesta mucho que tenga fiebre propiamente tal, por lo que puedo sobrevivir sola dignamente los resfriados fuertes y esas cosas, pero lo que sí tengo cada tantos meses son migrañas terribles, de esas que me despiertan en la noche y termino en la urgencia con algún calmante a la vena. La decena de veces que ha pasado despertaba a mi papá y me llevaban a la clínica y después de una bolsa de suero quedaba bacán y volvíamos a la casa, pero una vez me dio el ataque cuando mi papá estaba de viaje por trabajo y mi mamá no maneja, así que descarté ir a la urgencia porque ¿cómo iba a manejar hasta la clínica si no soportaba la luz ni el ruido ni nada? así que decidí aplicar duchas frías y analgésicos, pero justo de mi colección de remedios se habían acabado los dos más fuertes… me quería cortar la cabeza con una lata que fuera, y ahí me sentí como si me hubiera enfermado sola, porque ni mi mamá ni mi hermano podían hacer algo por aliviarme (llevarme a la urgencia o ir a una farmacia de turno a las 3 am a comprarme los remedios).

    Al final estaba tan mal que pesqué el auto y salí igual a buscar una farmacia abierta, pero la más cercana estaba a media hora en una calle que jamás había escuchado y no era hora de revisar Mapcity, así que volví a la casa a pasar una noche del terror. En mi caso, lo más necesario para mis enfermedades es alguien que me traslade o me acompañe en el traslado, estar enferma en la casa no es problema… me imagino que cuando viva sola tendré que aplicar radiotaxi nomás.

  49. Totalmente de acuerdo en que LEJOS lo peor de vivir solo es enfermarse. Yo el primer año que llegue a Santiago vivia con un tio, y pa semana santa el se fue a torres del paine. Yo sali a carretear para jueves santo, y creo que merecidamente, al otro dia amaneci MAL … me dio una amigdalitis de esas en que cuando tragas saliva sientes como si estuvieras tragando vidrio molido. Como estaba recien llegando a la u, no tenia amigos a los uqe llamar y el familiar mas cercano vivia a 1000 km de distancia … asi que estuve muriendo en cama 3 dias. Cuando llego mi tio el domingo con su polola, me encontraron muriendo, y la mina rajo a su depto, me dio un monton de antibioticos y al dia siguiente ya estaba bien.

    Fue una muy mala experiencia, y aunque me ha tocado estar muy enferma muchas veces mas, viviendo ahora si sola, ninguna vez ha sido peor que esa.

Dejar una respuesta