Empanadas La Punta elegidas las mejores de Santiago

1009


por M&M

Ya sé lo que van a decir, como el año pasado, que les huele a empanadas ABC1, pero no, no no! Como todos los años El Círculo de Cronistas Gastronómicos nos dispusimos a escoger las mejores empanadas chilenas de la ciudad de Santiago, esta vez para festejar el Bicentenario. Y con ese fin recorrimos, comprando de paracaídas 70 locales de 11 comunas diferentes, incluyendo las que ustedes mismas recomendaron el año pasado, de plaza Italia hacia abajo.

Como siempre la tarea fue dura, después de las empanada 20 ya no es puro placer la cosa, aunque nos ayudó en la tarea la compañía perfecta de un refrescante Carmenère varietal Doña Dominga ($2.990), patrocinadores de esta 7ma versión. Aunque no me crean, después de la empanada 33, en la primera jornada del restaurante Da Carla de nueva Costanera, yo seguí con un crepe Suzete, con algo había que hacer desaparecer el gusto y olorcito a cebolla. Golosa, sí, un poco.

Aquí está el listado de las mejores sobre 5.0. A continuación, se detallan las 21 empanadas que recibieron notas superiores a 5. En el listado se indica la nota obtenida por cada empanada, el lugar donde fue adquirida y su precio.

6,16 La Punta, Los Abedules 3016, Vitacura ($1.150)
5,86 Las Hermanas, Río Tajo 8361, Las Condes ($ 1.000)
5,82 Ña Matea, comprada en Rotisserie, Av.Luis Pasteur 5923-B, Vitacura ($1.000)
5,72 Las Palmas, Av. El Bosque Sur 42, Las Condes ($1.100)
5,72 Rosalía, Pastor Fernández 15521, Lo Barnechea ( $ 1.200)
5,62 Las Bezanilla, Av. Vitacura 3744, Vitacura ($1.050)
5,56 San Rosendo, Luis Carrera 2247, Vitacura ($690)
5,54 Dulce Refugio, Av. Las Condes 14141– Loc.16, Las Condes ($1050)
5,48 Vasco, Pasaje Las Camelias 1419, La Florida ($ 750)
5,48 Café Colonia, Mac Iver 161, Santiago Centro ($1100)
5,26 Tomás Moro, Av. IV Centenario 1072, Las Condes ($900)
5,26 Bombón Oriental, Merced 345, Santiago Centro ($1200)
5,22 El Ingenio, Av. Vitacura 5346, Vitacura ($990)
5,22 Budian, Las Hualtatas 5194, Vitacura, ($1000)
5,16 Ambassador, Tobalaba 975, Providencia ($985)
5,16 Laura R, Av. Vitacura 3414, Vitacura ($ 1100)
5,14 Paula A, Los Militares 6946, Las Condes ($900)
5,10 Las Méndez, Av. Las Condes 9571, Las Condes ($750)
5,08 Café Bokato, Av. Eliodoro Yáñez 2209, Providencia ($1000)
5,04 Quincho Lo Arcaya, Gral. San Martín Oriente 13340, Parcela 12-K ($1300)
5,00 Dolce y Salato, El Matico 3899, Vitacura ($ 1200)

¿Las mejor precio calidad? Claro que las hubo: de San Rosendo ($690), Vasco ($750) y Las Méndez ($750). El 1er premio, además de un reconocimiento del CCG a la mejor empanada de Santiago, consistirá en un fin de semana para dos personas en el hermoso hotel que la viña Casa Silva tiene en el valle de Colchagua.

81 COMENTARIOS

  1. Comprendo que las mejores sean ABC1, debido al precio principalmente. Donde vivo yo nadie va a pagar $1.200 por una empanada y menos para toda la familia.
    Evidente que hay “ricas y baratas”, pero esas son de picás!

    • Y arriesgaron su vida y probaron las de $100 a la salida del Metro las Rejas? jajaja.
      Siempre las miro y me gustaría que alguien que las haya probado me dijera si no se intoxicó, porque no entiendo cómo pueden ganar algo vendiéndolas a $100

  2. SE HIZO JUSTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Siempre han sido por lejos mis favoritas y en ningún puto ránking salían primeras, cómo se nota que esas cuestiones están más arregladas!!!

  3. totalmente en acuerdo, las empanadas de la punta son realmente deliciosas… prueben las de tomate – albahaca y mozarella mmmm…

  4. Desde que llegue a Viña, me encontré con que las empanadas no se parecían en nada a las que hace mi querida madre, ella las hace con carne picada y lo justo de cebolla, pero en viña me encontré con empanadas de carne molida y con demasiada cebolla, osea en realidad eran empanadas de cebolla.
    Bueno, el año pasado con mis compañeros de depa hicimos un mini tour por el plan de viña, para encontrar las mejores empanadas de Pino, según nuestra humilde opinión las mejores fueron las de carne picada del Varieta. (creo que salen como luca)
    No se si alguien comparte esto, o si tienen una mejor picada, si es asi que la comparta el dato porfa 🙂 que se viene el 18 y quiero comer una wenas empanaditas tikitikitiii 🙂

    • No sé si se llama Varietá el local que está en quillota esquina 7 norte, pero la empanada de pollo choclo (agridulce) es lejos la más rica que he probado nunca!!… ahora que estoy lejos, más las añoro!!!

      • Si el Varieta es el de 7 norte con Quillota, y las agridulces son mis favoritas también, en realidad tienen una variedad de empanadas muy buenas.

    • Las del Varietá son las mejores!!! Ahora que estoy viviendo fuera de Chile las extraño mucho…. Mis favoritas: pollo-queso-pimentón y queso-tomate-orégano. Ñam!

      • Siiiiiii las Varietá son la rajaa, antes siempr íbamos ahi con mi papá y mis hermanos, nos pedíamos como 3 cada uno. Las pollo queso champiñón eran mis favoritas q ricooooo.

  5. Yo tengo una peculiaridad con las empanadas. Al revés de todo el mundo, me gustan con pino de carne molida. Siempre me dicen que con la carne picada uno se da cuenta si es verdaderamente carne o no, pero yo prefiero molida porque quedan más suaves, no hay que masticar tanto la carne cuando viene dura y si hay grasa, pasa más piola que el pedazo entero de grasa.

    • Yo también¡ en mi casa siempre las hacian asi, pero ya me acostumbre a las otras. Las dejaron de hacer por eso que a la carne molida le meten cualquier cuestion entremedio…

  6. Igual ganaron puras empanadas ABC1 (no me digan que hay una de La Florida para rreglar la cosa). Los paladares parece que son exageradamente “arribistas” como para preferir una empanada más humilde (más de luka por empanada es una estafa)

  7. Ahh simpre lo mismo con las empanadas, yo valoro harto la entereza de comerse todas empanadas pero siempre son las mas ABC 1 y con ese precio minimo que sean buenas, Además menos mal que este año no pusieron las de lo Saldes por que esas si que son malas y caras..
    Me que con la que hago yo o mi amita…

  8. Hace 10 años todos los sábados almorzábamos empanadas de Tomás Moro, eran buenas, pero después perdimos la costumbre hasta la semana pasada: no sé si fueron las cebollas u otra cosa, pero nos cayeron como patá en la guata, incluso tuvimos que partir con mi mamá a la urgencia porque tenía la cabeza y la guata reventadas.

    “Las Hermanas” me parece que antes estaban en la calle Los Dominicos (o serán otras empanadas? hay un letrero puesto en una reja), siempre las veo pero no me atrevía a probarlas así que este fin de semana seguro que iré a comprar.

    Lo último, ¿probaron las de supermercado? en el Jumbo hay una que se llama Holz y para ser de carne picada y supermercado no está tan mal.

    • AH! es que HOLZ es una dulcería alemana, que queda en Santa Ana de Chena, en el camino a melipilla (antigua ruta a san antonio). Son muy ricas, aunque no sé si para el Jumbo las industrialicen un poco…

      • Sii Las Holz son lo mas rico que hay, yo vivo casi al lado de la pasteleria donde las hacen que por lo demas tienen un monton de otras cosas ricas para comer.
        Y Son exactamente las mismas que venden en el jumbo, no les cambia nada.

        • ¿Las Holz son las que hace como 10 años estaban en Vitacura con La Aurora más o menos?
          ¿que las de queso eran de horno, no de hoja??

  9. Las mejores son las de Ña Matea, cuando vamos al cementerio a ver a mis abuelitos pasamos a la vuelta, el negocio central queda en Bellavista.
    Así que después de la pena nos zampamos tremendas empanadas que nos deja el corazón contento.

  10. Uuuuuyyy, me dio antojo de empanadas, ñami.
    De todas las que estan en la lista las unicas que he probado son las del bombon oriental y las encontre exquisitas, este año comprare de nuevo ahi, y tratare de probar las del cafe colonia que tambien me queda cerca.

  11. 5,08 Café Bokato, Av. Eliodoro Yáñez 2209, Providencia ($1000)
    esas son espectacularees.. mas encima hay pa vegetarianos…
    cebolla champíñon o ricota champiñon, y otras mas…
    y los dulces ahi uuuuy q hambre

  12. me encantan las empanadas de la punta, pero prefiero las vegetarianas que hacen ahí, deliciosas, en mi casa siempre compran ahi, asi es que para el 18 seguramente ya encargaron.
    besitos

    • Muy de acuerdo, cada vez que alguien no pone al Remanso en una encuesta de este tipo, Dios mata un panda bebé. Para mi son lejos las mejores que he probado, por mucho.

      • Toda la razon, ERAN esquisitas mi mama siempre compraba ahi, despues fui un dia y estaban heladas y malas, les di otra oportunidad y no, no se arreglaron 🙁

  13. Leyendo los lugares de las “picadas” vi que no salen las del lider… de esas que vienen 4 en una bandejita… son riiicas! y baratas : )

    • LAS DEL LIDER, COMO DICES, SON MUY RICAS Y SUUUPER BARATAS,ADEMÁS VENDEN AHÍ UNAS ” A CUENTA ” QUE SON MÁS BARATAS, COMO 400 Y TANTOS PESOS..

  14. Ha sido una crueldad leer este post en mi hora de no almuerzo.

    Me habría encantado ir a ayudarlos a hacer las catas de empanadas, aunque sea haberme comido los cachitos no más (ojo que el hambre habla por mi!)…

    Las del café colonia son ricas 😉

  15. Si no aparecen las del mercado de providencia entre las 10 primeras dudo del ranking. Son buenas las de la punta, las de las bezanilla y las del ambassador. Pero las de la “Tinita” son las mejores, el guiso que las rellena es tan bueno como las del cafe vienés de pto. varas.

    • Las del mercado me encantaban. Pero la última vez que fui la masa estaba mala, desabrida, y demasiado “tostadada”. Igual era findesemana y público a full, derrepente por el apuro, no sé!

  16. A mi me gustan unas que venden en la feria de mis abuelos los domingos,(no son esas que la señoras esta friendo en plena calle xD), Son de pino muy ricas y son baratitas :D, si alguien vive cerca de la feria que se hace en rojas magallenes en el florida la animo a probarlas. Y las del jumbo son ricas y baratas. Sorry por no ser tan pelolais pero somos varios en mi familias y bien hambrientos, entonces pagar 1500 por una empanada, no gracias 🙂

  17. A mi solamente gustan las empanadas q hace mi mamà, con las d otras parts o d otras personas siempre tngo atados: q l pino tiene mucha cebolla o mucha carn, q la masa està muy blanda o muy dura, etc., soy bien mañosa. Ni siqiera lsa d Pomaire m gustan mucho.

    No hay como la comida d mamà!

  18. las mejores empanadas de viña las vende una señora a la salida del sta isabel de reñaca, las vende en la calle pero son hechas en un local con resolucion que ella tiene en el camino internacional..son realmente buenas y e precio es lo mejor solo $600 ..tienen que probarlas y me cuentan

  19. encuentro que la elección de la mejor empanada no pasa de ser más que una anécdota, es que en gusto no hay nada escrito. mi madre siempre compra las empanadas que ganan para ver qué tal y siempre son muy típicas o derechamente malazas. super bien dobladas, con pedazos de carne sin grasa, pero sin nada más que recordar. hace un par de años probamos una atrozmente salada. yo no sé en que pensaron cuando votaron por ella.
    afortunadamente las empanadas más ricas que conozco las hace mi nana y la receta la heredó mi hermano, son jugositas y un poquitín dulces, se me hace agua la boca de sólo pensar en ellas….

  20. Este será mi primer 18 siendo vegetariana =)…y tengo mil recetas ricas para hacer empanadas y cosas con carne de soya, asi que seré feliz comiendo mas rico que los que comen carne xD!

  21. sigo manteniendo mi opinion al leer el articulo que las empanadas de la lista no pueden ser mas ABC1, y no puedes decir que visitaron las de plaza italia para abajo, porq lejos las mejores empanadas son las que estan en ese sector, aparte no hay como comerse una rika empanada en la tipica “Picá”, mis favoritas son unas que venden en una eskina de gral mackenna con puente.

    • mmmm no será en la esquina de San Pablo con Puente? ahí hay una picá bien rica de empanadas pero no voy hace ene.. me dieron ganas.. pero para mi las mejores son las de la San Camilo, muuuy ricas!

  22. Antes de leer los comentarios iba a decir 2 cosas, ahora diré 3.

    1. no me sorprenden los primeros lugares, cuando la señora Larraín en Teletarde se manió enterea para decir “caldúas”.

    2. bkn que no salga mi picá de barrio, para que no se industrialice (en todo caso, queda por las rejas sur, en un puesto de pollos, la viejita hace solo los findes y las vende a $600, son la zo!).

    3. sí he probadó (probé) las de $100 en Las Rejas. Te encargó la acidez… generalmente me hace mal la cebolla; menos mal que iba de regreso a la casa, te encargo el tufo.

  23. las de la paula a son muy ricas y quedan al lado de mi casa jajaja que mejor! y me encantan las del jumbo -el del alto, auque todas deberian ser iguales o no?- con aji, mmmmmmm!! 🙂 pero las mejores mejores del mundo eran las que hacia la nana de mi abela cdo era chica, q hasta despues de que la hecho la volvia a llamar en septiembre solo para q fuera a hacer las empanadas! jajajajaja

  24. hay unas en papudo q son exqisitas tb, no las como hace años, pero cada vez q me acuerdo se me hace agua la boca, se llaman “la abeja” o algo asi, alguien las conoce? siguen igual de ricas? o, siguen?

  25. Me encantan las empanadas de La Punta (tienen gran variedad y todas muy ricas); pero indudablemente son más chicas que el promedio y un poco caras.

  26. No he comido en ninguno de esos lugares, pero si he comido en las rejas y las de queso salvan harto, tambien las de pino del intermodal de la cisterna y como mucho pague $150. De todas formas esta bien rarita la elección por que si visitaron 70 locales, en 11 comunas bien anormal que 8 de las empanadas escogidas sean de Vitacura, no entiendo como es el muestreo por que no creo que esa comuna sea la con mas amasanderias o algo asi que justifique que hayan visitado tantos locales ahi y tan pocos en otras comunas más grandes en tamaño y poblacion

  27. Jaja dentro de Stgo puede ser! En verdad no he probado ninguna de las que dijeron.. pero SI puedo decir que si alguna se va a dar un pique pal cajón del maipo.. qué empanadas más ricas! las mejores que he probado..
    era un localcito al lado de la carretera, a la cual no le tenia ninguna fe.. pero de ahi que no me las saco de mi paladar.. y ahora siempre que como empanada de otro lado no tiene comparación.. jajaja
    Quizá era por el horno de barro.. o el ambiente.. o el hambre que tenia.. pero bueno, jamás las olvidaré!

  28. Las mejores empanadas de santiago son las de on pancho, que se venden en lider desde hacen mas de 20 años. No producen flatulencia, carne picada, siete trozos de carne por empanada, son grandes pesando 260grs cada una. Masa suave y cuando las calientes no se ponen duras.

  29. mmmm insisto, las empanadas de la panadería San Camilo son exquisitas!! pruébenlas!!! aunque el fin de semana quise ir a comprar en la tarde.. y ya no quedaban!!! así que tendré que madrugar para abastecerme jajajaj

  30. Pagar mas de mil pesos por una empanada eso es ABC1 TOTAL… y por ese precio deberian ser con carne de Wagyu!!!. He comido varias veces las de la Punta y la de otros locales de Vitacura,(que raro que la mayoria sean de Vitacura) y solo pienso que como todo ranking, hay que ver quien se beneficia!!!.
    Hay restaurantes de “5 tenedores” pero es solo por la estetica HIGH del local y de los platos, porque de “sabores” que es lo que importa a la hora de comer… NADA!!!
    Al igual que los criticos de cine, los gastronomicos valen un soberano FUNGI!!!

  31. supe recien de las empanadas LA PUNTA, por un comentario que se hizo en la tv. chilevision para ser más exacta.
    Hoy es 26 de agosto de 2011 y mi marido, Giorgio, él es italiano, pero las empanadas bien hechas si le gustan!!!!!!!,irá a comprar para ver qué tal son……

Dejar una respuesta