El romanescu

1225


por Ana Paula

Hace unos días mientras revisaba en el refri las verduras que ahí tenía, me encontré con una que mi suegra había traído del campo hace unos días y que estaba envuelta en papel de diario; yo pensaba que era una coliflor (por su tamaño y forma).

Hasta que abrí el papel y me encontré con esta verdura que está en la foto. Nunca había visto algo así. Me asusté, llamé a mi marido, porque, dentro de mi ignorancia, pensé sinceramente que era una coliflor que habíamos olvidado y que se había “mutado”, o tenía “hongos” o cualquier cosa rara.

Me quedé tan impactada que al otro día no tuve dudas y busqué en el google “mutación coliflor”, y me salió justo la foto de esta verdura!

Luego empecé a investigar mejor y ahí descubrí que esta es el romanescu, una verdura que es un híbrido del brócoli y de la coliflor, muy rica en vitamina C, carotenoides y fibras.

Se prepara al igual que el brócoli o la coliflor, y se puede servir tanto como ensalada como caliente, y tiene un sabor muy similar pero más suave.

Definitivamente, fue un susto que valió la pena!

62 COMENTARIOS

  1. Son hermosos!!! yo los conocí hace mucho tiempo porque siempre compramos en la vega con mi mamá, son mas desabridos que el brocoli eso si… pero simplemente bellos!!!

    una planta “fractal” perfecta 😀

    • siii tb pensé lo del fractal cuando ví la foto
      pero nunca me he encontrado con esta verdurita en vivo y en directo jeje
      la próxima vez que vaya a la feria veré si hay (:

  2. WOW!!!
    no la conocía, y me sonó a mutación genetica rara digna de los “tomates asesinos”, pero es ultra vieja segun la wiki, mish, ahora con ganas de probar el romanescu :(, que belleza y simetría, sorprendente

  3. jajaja, qué divertida tu historia. La verdad, ni sabía que existían; apenas vea uno, lo compro para saber qué tal es
    Saludos!!

    • Vale: El sabor es como del coliflor… pero más suave, no tan fuerte (ando muy explicativa hoy!)

      No sé si sirve la explicacion…

      Saludos!

    • Al igual que los brocoli y la coliflor yo los cocino en el microondas en esas fuentes plásticas con agujeros… quedan bastante más sabrosos que cocidos en agua y mantienen el color y textura…

      • yo no tengo microondas pero lo que hago es poner en una olla el coliflor o el brocoli … pongo la base y hecho un poco e agua, sal y tapo .. se cocina casi como al vapor y la parte de abajo no queda dura

  4. yo la comi en la casa de mi abuelita, pero la encontre medio fome en sabor, asunque decora muy bien los platos prefiero el brocoli.

  5. Me dio un guacala… son miles de honguitos chicos que hacen uno gigante!!!!!
    Hinchará el triple que la coliflor y el brocoli???? yo no puedo comer eso porque termino pegada al techo.

  6. oh que bonito! no sabia que existian, de hecho cuando lo vi lo primero que pense fue que parece una imagen muy verde al interior de un caleidoscopio pero bien verduril.
    Cuando vaya a alguna feria, intentare buscarlo, aunque siempre he tenido fijacion en las verduras y frutas de la feria y parece que acá en el norte no existen ):

  7. Ay! Yo pensé que era una florshhh!! Que linda es… en momentos así me da rabia ser una mañosaaaaaaaa, porque no como ni brócoli ni coliflor 🙁 nisiquiera soporto el olor…
    que mal!

  8. Yo los había visto en la tele no más pero nunca he visto uno en vivo y en directo. Es vdd que cada “cototito” esta hecho de mucho cototitos iguales, que a su vez estan hecho de otros cototitos diminutos y así eternamente?

    • También me carga el brocoli y la coliflor, los encuentro pa que más desabridos, sin embargo hoy el pololi se animo y me cocinó frititos de coliflor, primero hizo una especie de puré y luego los apano, para freírlos… les cambia HARTO el sabor y queda super rico además que por más que no guste tienen un montón de propiedades que hay que tratar de aprovechar así que le voy a decir que nos aventuremos con esta mutación.

  9. La usaría de adorno en un centro de mesa para una comida o algo así….ahora comerla…NOT! estas cosas raras no son lo mio.

  10. yo la compré hace aaaaaaaaños en el jumbo, pero se llamaba algo así como “brócoli alemán”, jajaja. no me acuerdo si alemán era el gentilicio, pero lo vendían como un brócoli raro.
    es TAN bonito! de verdad dan ganas de usarlo como prendedor como decía choco! jajaja

  11. Jajajaajajajajajajaajaja qé gracioso el post … Cómo te asustas y buscas en google jajajajaajajaja ” mutación coliflor ” no será musho ? pobrecilla jajaja

    • jajaja… buen punto… me dí la tarea de buscarlo el Google y en imagenes lo primero que aparece esta verdura… jajaja

    • bueno, por si encontrar algo totalmente desconocido en tu refrigerador no fuera razón suficiente para averiguar en google de qué se trata…!
      es lo mínimo que yo podría hacer!

  12. No la conocía, aunque la probaría para salir de la duda, no me tinca como para ser fan, sólo por el hecho que todas esas verduras hechas genéticamente a base de tanto laboratorio, no me dan mucha confianza.
    Está como para ponerla en un florero. xD

    • Gina G. segun lo que lei en la wiki en la mañana “El romanescu (Brassica oleracea), es un híbrido de brécol y coliflor de la familia de las brasicáceas. El brécol romanescu fue documentado inicialmente en Italia (como Broccolo romanesco) en el siglo XVI.” Primero pense en mutacion rara, pero luego de leer eso le tendria harta Fe a esta especie, en especial despues de tantos años de su “creacion”

      • También leí lo mismo y que además se puede encontrar en tonalidades rojas. Habrá que probar, total ahora todos alimentos algo raro tienen xD.
        Y si no es un invento de las manipulaciones genética, me arrodillo frente a la Natura por darnos una especie tan linda y perfecta.

  13. jajaja que buena ni idea que existían estas cosas la verdad es que me parece bonito y su nombre me da un dejo gitanesco jijiji no se si lo comería tendría que olerlo primero como todo lo que me pongo en la boca…si sé que soy una mal educada

  14. Yo lo habia visto en el super, pero en la feria aun no, no sabia tampoco su nombre pero apenas las encuentre la compro para probarla aunque como dijo una amiga arriba si es mas desabrida que el coliflor y menos que el brocoli no tiene ninguna gracia, me quedo definitivamente con el brocoliy el coliflor con harto limon uyyyyy se me hizo agua la boca.
    Es bueno probar cosas raras asi te decides y vas descartando, a mi me gusta mucho el mango por ejemplo y el otro dia compre le di a mi esposo y me reia porque el le encontro sabor a planta ajjajaj al final me lo termine comiendo todo yo.
    Han probado alguna fruta o verdura nueva ademas de esta?

    En la casa de mi mamita habia un tomate chino y siempre haciamos salsas, ahora hace unos dias nos comimos los ultimos ya que mi papi saco la mata de su patio, a mi amiga le convide y no sabia ni como prepararlos, ni los conocia, son muy ricos y se hace algo asi como un pebre pero antes los asas en el tostador.

  15. Me encanta el brocoli y la coliflor y en nçgeneral todas las verduras que se cuecen y con mayo suavisada con limon quedan perfectas como los esparragos, las bruselas y las alcachofas, asíq eu tengo que probar esta, que es un precioso fractal

  16. Aqui las he visto en plantas, junto a variedades de unas lechugas hermosas que parecen flores en bandejones centrales y boulevards.
    las buscare para probarlas y si no encuentro jojo capaz que me robe uno.

  17. yo siempre que voy a la feria me traigo alguno .. me sale mas barato que el diminuto brocoli que venden ….

    es rico .. es suave.. pero con limoncito .. o con una buena vinagreta con naranja.. o aceto ..o una pizca de miel queda delicioso

  18. Creo que alguna vez lo habia visto en la tele.
    Pero en vivo y en directo aun no.
    De todas formas me gustaria probarlo, aunque eso de que sea mas desabrido no me tinca mucho…

    Pd: punto aparte lo lindo que es!!!! es como pa quedarselo mirando haaarto rato

    • jajajaja…

      hermoso y desconocido O_o

      me imagino a mario hugo cantandolo al romanescu, hasta podria haber un personaje con onda fractal y que se llame asi… seria como el titere europeo…

      que onda??… recien me di cuenta de que estoy balbuceando, seran los efectos de mirar prolongadamente el romanescu.

  19. no se que onda, me provocan un nervio especial las cosas fractales los panales de abeja también o los arrecifes (sorry si no son fractales, descubrí recién el término acá, epro me refiero a ese tipo de cosas) no podría comerlo, que onda será una patología? jajajaj

  20. MMMMM… es muy rico el romanescu.. yo lo comi hace como 2 años…
    asi medio tibio con vinagreta… OMG!!!

    ñami…ñami…

    Pruebenlo y lo de mutacion… igual que los tomates., las lechugas…

  21. jajaja es chistoso lo q se llega a pensar, qe sera…
    yo tbn la conosco mi vieja tiene verduderia en la casa y llego hace como dos semanas con la cosa esta jeje y tbn de inmediato le pregunte q es eso?

    Hace unos dias me dijo no traigo mas, me tienen aburrida con la preguntita jaja.

    saludos

  22. me aprece gracioso que en la mayor parte de los comentarios les encante la idea cuando hace unos meses, quizas, se trato el tema de los alimentos trnsgenicos y todos saltaron en contra. obvio.. no es lo mismo.. pero es pura biotecnologia.

Dejar una respuesta