El reloj biológico

188
Pregnant woman lying in bed


por R.

Desde los 16 años que siento una fascinación con la idea no sólo de tener una guagua, sino que de sentir estar embarazada. Es raro, porque no soy ninguna Susanita ni tendría un hijo ahora, a pesar de tener 28 años, una relación estable y estar muy feliz con ella.

No sé si mi instinto maternal es demasiado potente o si es la edad, pero cada día lo siento más vivo, e insisto, de verdad que creo que aún no es el momento.

Mis amigas que ya han sido madres siempre me comentan lo duro que es, que no sólo hay que olvidarse del carrete y de que uno y su pareja sea la prioridad, sino que también de cosas tan básicas como la disponibilidad del tiempo propio y de dormir; pero por otro lado me comentan que la retribución es tan grande, que vale la pena, que están enamoradas de sus retoños.

No sé, es una gran inquietud que tengo. Se que aún soy chica, pero será que mi reloj biológico ya empezó a apurarse?

COMPARTIR
Artículo anteriorAdelaida en Martín Rivas
Artículo siguienteBelleza Falsa?

135 COMENTARIOS

  1. yo creo que tiene relacion a muchos factores, si te sientes segura (economica y emocionalmente), que proyecto de vida quieres, como se han cumplido tus necesidades segun Maslow… Yo hubiese deseado ser padre tipo 20 y que todo hubiese funcionado perfecto con el amor de mi vida, ahora tengo mas de 30, y por lo menos en 3 años mas no pretendo tener hijos ni casarme. Hazta que edad te gustaria tener hijos y cuantos?

      • soy un hombre que se cayo feo en la vida, que a los 20 se enamoro, tuvo una hija, creyo que vivia la felicidad, y que durante el embarazo todo se transformo en la peor pesadilla, luchando por años por estar junto a mi hija y viviendo cosas demasiado tristes para poner aqui. Es mi pena, es mi gran error por no haber podido manejar mejor la situacion, y es una mancha que opaca mi alma dia a dia… por lo mismo si tengo hijos otra vez, quiero elegir muy bien a la mujer, sentir plena confianza, y traerlos a una estabilidad emocional y economica, traer hijos a sufrir o no poder criarlos, no gracias. “Yo hubiese deseado ser padre tipo 20 y que todo hubiese funcionado perfecto con el amor de mi vida” claramente mi sueño se transformo en mi peor pesadilla.

      • quien esta negando un hijo? dije claramente fracase en mi proyecto de vida de un minuto, en el cual tenia una hija que ha sido el ser que mas felicidad en algun minuto me ha dado (en esos años conoci una felicidad que jamas he vuelto a vivir, esa felicidad de ver a tu hija riendo, mirandote con amor, escuchando tus cuentos o jugando contigo), y la mujer de ese entonces. Fracase porque todo se pudrio, me negaron el acceso a mi hija, apoye economicamente aun cuando no tenia ingresos (trabaje de todo en diferentes lados, mozo, vendedor, de todo) y me las ingenie, luche harto y que consegui, que mi ex pareja usara a mi hija para hacerme daño (y dañarla a ella), trate de hacer un juicio y quedarme con la custodia, intente por varios medios y no hubo caso, yo por ser hombre estaba perdido, ademas de no tener la suerte de tener techo y esposa, cosas que hubiesen valido para cuidar a mi hija, y en ese escenario seria tremendamente feliz, y no con la pena que cargo.
        Es refacil hacer criticas a alguien que no conoces en profundidad Choco, que lata que te prestes para eso. Nunca he negado a mi hija, solo dije que me gustaria que llegara el dia en que pudiera armar una familia y cuidar y criar a mis hijos, y no vivir el infierno que me toco vivir y espero no volver a fracasar de esa forma. Ojala todos los hombres tuviesemos la suerte de poder cuidar a los seres que amamos y no tener que separte de tu hija por cuidar su bienestar, es harto largo de contar y ni pensaba hacerlo, pero me preguntaron y respondi.

          • Recalcaste eso porque se supone que Pock se contradijo??? o algo asi??

            al menos yo, no lo creo asi.

          • “Yo hubiese deseado ser padre tipo 20”

            Y no lo fuiste????

            Nadie es menos padre o madre por haberlo pasado mal en un momento determinado.
            Lo que queda es mejorar nuestras tranca con los hijos q existen, no es como hacer borrón y cuenta nueva del tipo “No me resultó, voy a tener otro”

          • fui padre biologico, fui padre que amo a su hija y se la jugo por años, pero no fui padre criador, padre educador, padre que cuidaba a su hija, la veia dormir, la arropaba en las mañanas y la acompañaba al colegio, no creo que exista ser humano tan despreciable que quiera traer hijos al mundo y luego deshacerse de ellos.
            Quiero en 3 años mas ojala poder tener una vida real de familia, no donar espermios para que mis hijos los crien otros, a los 20 tuve una hija, pero no pude ser padre, y claro que me encantaria y seria inmensamente feliz si pudiera corregir eso, poder vivir con mi hija, verla crecer, pero aunque ustedes no lo crean, no basta con la buena voluntad y todo el empeño que quieras para ser padre, si la madre en Chile quiere destruir al padre y no duda usar a su propia hija para dañarlo, la ley la ampara y protege.

          • bueno, no lo redactó muy bien, que tanto! ya está más que claro lo que quiere decir, no nos quedemos pegadas en la literalidad de la palabra. Pock, lo siento mucho y ahora entiendo un montón de tus comentarios.

          • Espero me disculpen por la expresión, pero me parece que están cagando heavy fuera del tiesto… Uds. no conocen en profundidad la historia de Pock y me parece lamentable que lo increpen de ese modo, que manera de juzgar tan deliberadamente sobre algo que no saben y que además, basta leer el comentario para darse cuenta que para Pock si es un tema importante… Si uds se fijan en nimiedades y no son capaces de empatizar con la historia de alguien, mejor no pongan nada… o sea, vomitar por vomitar? de aburridas??

      • POCK
        Entiendo lo que tratas de explicar.Yo soy madre, lo fui a los 22, ahora tengo 25.
        He conocido muchas mujeres que alejan a los padres de sus hijos; y no me refiero solo a que no permiten verlos los fines de semana, sino que no dejan que los muden, no dejan que los tomen, no dejan darles la comida. y ese precisamente ESE es el problema de las que ellas mismas se quejan. No digo que todas, pero muchas las mujeres veces se comportan egoístas con los padres de sus hijos; y eso hace que los padres no vayan teniendo un lazo, que es que el crea la convivencia, que si se tiene innatamente con la madre.

        Lo digo por experiencia propia, el padre de mi amada hija es un padre ultrapresente, no de visitas semanales y esto tiene que ver con un esfuerzo compartido por parte de madre y padre. Las primeras veces que ella se iba con él(y esto fue cuando tenia menos de 2 meses) yo sufría y tenia mil aprensiones pero ese esfuerzo que hice tuvo frutos porque ambos se acostumbraron y el padre fue aprendiendo todo lo que yo misma tuve que aprender y que nadie nos enseña.

        obviamente y como en todo, hay excepciones pero lo cuento porque siento que a muchas les puede servir para la vida este post. saludos

      • que son cargantes… el no negò un hijo..
        lean bien.. un poco de comprension lectora no es tan dificil en cuanto a lo q el escribio….
        ” Yo hubiese deseado ser padre tipo 20 “Y” que todo hubiese funcionado perfecto con el amor de mi vida,…” destaco la YYYYYY porque la frase NO TERMINA DONDE TODOS LE REPROCHAN…

        no busco defender a nadie… pero que se produzcan discuciones o criticas a partir de citas q no son bien leidas..POR LOS que critican ……

  2. Yo estoy pasando por algo similar…. acabo de cumplir 29 y hace un par de meses me dieron ganas terribles de ser mama y sentirme embarazada… estoy casada hace 2 años y ya hemos tomado la decision, aunque sin duda me aterra la idea cada dia estoy mas convencida que es el proximo paso en mi vida!

  3. Me pasa lo mismo, pero sin duda por un tema de seguridad emocional más que económica. Ya que cuando aterrizo y pienso en lo caro que sale un bebé, me freno.
    Tengo 31 y ya seré una madre vieja… :S

  4. Sin querer queriendo me pasé el reloj biológico por cierta parte y tuve a mi primera hija a los 36. Tuve un excelente embarazo y ella es 100% sana. Y en unos dos años más (espero) esperaremos a su hermano o hermana.

    Y aunque una pasa a segundo plano y la pareja también, no podría vivir sin mi hija. Me dan lo mismo los carretes y recitales, ella lo es todo.

    • Me encantó leerte… Tengo 30 años, voy a cumplir en 3 meses más lo y uno y ando con toda la tontera y bajón.
      Resulta que terminé hace como dos meses… y me puse a pensar que ya se me pasó el tren definitivamente. Que ya seré una mamá vieja y me deprimí mal. Veo que todas mis amigas ya tienen su primer retoño y las que vamos quedando somos muy las menos.
      Me da pena, porque en el colegio me pintaba el cuento de la flia feliz casi cuando tuviera mis 22 años y si bien no me arrepiento de nada de lo que he hecho, siento que algo hice mal y que me perdí en relaciones que debería haber cortado antes, porque no llevaban a nada.
      He viajado harto, he carreteado harto, he pololeado mucho y han pasado los años y ahora me veo de nuevo en la casa con mi mamá, con mil miedos y pensamientos que me hacen mierda la cabeza.
      Sorry, lo depre, me sirvió de desahogo 🙂

      • Yo tb estoy q cumplo los 30, y tb creo q me he equivocado en algunas relaciones q debi cortar y no dejar pasar tiempo valioso. Ahora, creo q es un aprendizaje para seguir adelante, ya tengo más claro lo que quiero, y no quiero.
        Cada paso a su tiempo, al menos creo q para mi todavía no es el momento de pensar en maternidad y no me complico q los años pasen, pq creo q es no es mi hora. Muchas energías positivas, q las cosas se van a dar a su tiempo.

      • Yo creo que está super bien vivir la pena y mirar para atrás de lo que ha sido tu vida, de eso una aprende, tendrás mas cosas que contarle a tus hijos y podrás hablarles de tu experiencia, piensa que no serás de esas mamás que no tienen idea de lo que están hablando y que no saben lo que pasa en el mundo.

        Por otro lado serás de esas mamás que están presentes, mis primas fueron mamás super chicas (20-22 años) y pasan dejando a sus hijos botados para poder salir a discotheques o con amigas, a partir del jueves esos niños no ven mas a las mamás, hasta el lunes en que andan todas encañadas e idiotas, imaginate que una de ellas se cortó la leche para poder volver a tomar cuando saliera.

        Que pelador me salió el comentario jajajajaja

      • Te entiendo Jose porque a mi me pasa lo mismo pero en otras cosas, lo q es profesión y cosas asi. Y un poco lo contrario respecto a mi hijo.
        Fui mamá a los 24, no era una cabra chica pero no tenía mi vida armada aún, no estaba con el “amor de mi vida”, no tenía trabajo, ni nada mío. Bueno aún no tengo jaja, me ha salido duro, obvio que de ahí en adelante avancé muchísmo más lento pero de todos modos no cambiaría nada.
        En los momentos que me da el colapso, por haber “perdido” todo lo que perdimos las mamás, sobre todo solas como yo, pienso que debí haber planificado mejor las cosas y haberme embarazado a los 30 cuando tuviera plata y alguien bacán. Pero lo veo por el otro lado, me he demorado mil en la Universidad (concentrarse con un hijo enfermo es prácticamente imposible), y digo que cuando sea una “mujer hecha y derecha”, (no me queda nadaa), ya tendré un paso avanzado, no debo preocuparme de los hijos, mi niño estará más independiente.
        Igual tengo una contradicción porque no quiero que mi sea único, (prejuicio, lo sé) pero nicagaaaaaando tengo otro ahora en al menos un plazo de 3 años más. Lo ideal sería cerrar la fábrica como a los 31-32 para ahi en adelante sí q dedicarme a trabajar y cuidar hijos ya grandes. Pero en como ha sido mi historia, no me gustaría tener hijos “vieja” dps de los 32 (puse comillas porsiaca, sin ofenderse)
        Aunq una nunca sabe en realidad, lo q sea sea.
        El punto era, sin achacarse todas somos distintas, tiene pros y contra tener hijos más mayor, pensar en lo bueno q es la estabildad económica y emocional.

        • Ana, si obvio que todo tiene un pro y un contra… Te felicito montón por lo valiente que has sido con aperrar, como muchas, con la responsabilidad de tener un hijo más “niña” sin tenerlo planificado.
          Mi hermana, q es mayor y tiene dos niños, me dice aprovecha!! envidio tu vida de soltera, de libertad, de vivir sin ataduras… pero como le explico que a veces yo tb envidio su vida ya “formada” y que derrepente me gustaría cargar con su vida de mamá, de dueña de casa… de dar un paso más.
          He tenido mala racha en el amor, hace un rato, por eso que derrepente me baja la angustia y pena…

      • No sabes como me llego tu post… defintivamente creo q a muchas nos pasa como tú. Tengo 31 y veo que todo pasa tan rapido y mis amigas q quedan en “mi estado” son cada vez menos, me angustia y me dan ganas de poder retroceder todo. Ahora hago un recuento y veo que mi relación estable de 7 años no va a nada, pero no me animo a quedar sola. Es horrible

    • Excelente edad para ser mama, con carrera, o trabajo, tu vida armada, y la madurez suficiente para hacerte cargo de alguien mas, creo que es lo ideal.

    • por qué dices que te pasaste?
      yo creo que cada uno tiene que vivir sus procesos en los tiempos que le correspondan.
      para ti fue buena edad los 36, quizás otra los 25, no sé,
      a mí me carga cuando me dicen… y cuando te piensas casar?
      y si yo no pienso casarme? si yo no quiero tener hijos?
      o si quiero pero a los 40?, y si quiero adoptar?
      existen más opciones que los típicos caminos de la gente convencional.

        • Mi pololo a todo el mundo le cuenta super orgulloso que sera papa viejo, tiene 39 y anda de lo mas chocho, si hubiera sido papa un par de años antes no habria estado preparado, asi de simple. Al final a cada uno le llega su hr independiente de los convencionalismos sociales.

        • Suena a cliché pero eso de “mamá vieja” es una cosa de actitud… Yo tengo 36 y mi hijo va a cumplir recien 3 años, y cuando las leo con eso de “mamá vieja”, plop. Yo no tengo de que quejarme… la he pasado rebien en la vida y ahora que tengo un hijo me vino un segundo aire que ni siquiera sabia que vendría. El proceso de ser mamá, si lo tomas por el lado amable, te enseña cosas increíbles sobre ser mujer y te conecta con sentimientos que el diario vivir, la profesión, el triunfo, el trabajo te hace olvidar. De verdad que una se siente súper mujer, la súper mamífera.
          Mi mamá se casó a los 32, me tuvo a mi a los 33 y a mi hermano a los 39… y es tremenda mamá, a ella le resultó muy bien… yo voy por los mismos pasos y va resultando.

          Tal vez a los 25 una crea que los 40 son miles de años (igual son 15 años, jajaja)… pero si vas feliz por la vida es probable que llegues a los 35 sin que te pesen, pa mi, la verdad no hay más diferencia que haber aprendido un par de cosas importantes en el camino…

  5. Sii, a mi me pasa lo mismo aunque soy mucho mas joven que ustedes. No es que tenga unas ganas locas de ser mama, porque se que aun no tengo la estabilidad para eso, es mas nunca he sido una mujer guaguatera, pero siento que el reloj biològico me lo pide a gritos a veces.
    Es raro, pero creo que es algo que viene con una, y no hay mucho que se pueda hacer, lo que si hay que tener la cabeza fria para poder decidir cuando es un buen momento.

    • jejejej puede ser que “se venga con eso de fábrica”. Yo me acuerdo de como jugaba a las muñecas por ejemplo. Núnca jugué con las muñecas de modo protector, asi como jugando a ser mamá con esas muñecas q parecían guaguas de verdad. Yo jugaba a las barbies y mis juegos siempre eran de la onda: las barbies se fueron de carrete o las barbies se van a la peluquería o de shopping. Realmente espero q mi sentido maternal se active en algún momento de la vida porque debe ser muy lindo, pero realmente no quiero que se active aún.

  6. Yo tengo 2 hijos y estamos súper bien así, pero reconozco que cuando veo a embarazadas me viene una nostalgia terrible por la sensación de estar embarazada y me da como pena pensar en que no volveré a vivir eso otra vez..

      • y como es eso de tener el segundo? yo lo estoy pensando pero a la vez me da susto, pq a mi hijo lo amo con locura de mujer enamorada XD y me da miedo no querer igual al segundo o segunda.

    • es dificil, mi hermana tenía sentimiento de culpa por su hija mayor. Los mios tienen 8 años de diferencia, el primero lo tuve a los 19, pero fui súper mamá, al principio fue horrible, con todo lo que conlleva, recién empezaba la U y tuve que congelar, me dediqué 2 años completos a su crecimiento y lo “solté” cuando decidí volver a estudiar, lo hacia por las noches, encontré pega, me titulé y luego de 8 años tuve al segundo con el mismo amor que sentí por mi primer hijo, pero el sentimiento de que ya no le dedico el mismo tiempo, llego tarde y todo el día lo cuida una persona (que por suerte es súper buena), pero así y todo me da mucha pena, hay días que la culpa me hace llorar. El dejar de trabajar involucra muchos futuros proyectos de vida y las cosas no están como para dejar de hacerlo. Así que se tiene que pensar bien, la idea es dedicarle el tiempo necesario, dicen por ahí que calidad, pero no hay calidad si cuando llegas ya está durmiendo y no alcanzas a disfrutarlo.

    • a mi me falta un hermano para mi monkey chico… pero lo que dices me hace recordar la primera temporada de Project Runway donde tenían que representar en una prenda los pecados capitales y una chica hizo un vestido para embarazadas representando la envidia… Eso se me quedo grabado… Es un instinto bastante animal pero el hecho de estar creando vida te convierte en súper mujer, tremenda experiencia, dan ganas de más.

  7. Pucha estuve embarazada hace poquito… mi hija tiene 4 meses, pero fue un periodo horrible, muy triste… cuando merecía que fuera maravilloso, triste pa mi. Ahora feliz con mi hijita preciosa, pero nostalgia del embarazo noooooo, claro que fue por circunstancias especiales. Tal vez si me gustaria un embarazo feliz…

    • Yo tb tuve un embarazo del orto, en lo físico perfecto ni un solo mareo, pero estaba sola, con una depresión brígida, sin plata y pasando puros dramas. Obvio que a mi hijo no lo cambio por nada, lo amo y siento q valió la pena todo.
      Como sentí q lo q me pasó fue una lección, ya aprendí, ahora me merezco un embarazo feliz, de verdad q lo anhelo (no ahora), pero me da una cosa rara cuando veo embarazadas felices, con parejas q apoyan y eso..como “yo tb quiero!”

    • yo igual… aunque siento que hay metas personales que no he cumplido y que sé que si soy madre se van a dificultar demasiado o hasta van a ser irrealizables. es una paradoja.

  8. uuy, yo tengo 27 y ando igual… y nica es el momento apropiado, aun no tengo las lucas, un lugar, y preferiria tener un hijo cuando este mas estable en todooo sentido.

    El otro dia una amiga nos conto que estaba embarazada, yo andaba con atraso y mas que espirituarme en mala, fue como; seria chori igual y me dio como lata que no lo estuviera :S , pero bueno el doc le dijo a mi amiga, los niños llegan cuando tienen que llegar..

  9. A mi me pasa lo mismo,me dan hartas ganas,ademas siempre esta ese tema ke dp de los 35 se pone mas dificil para ti y el bebe…….es tan injusto lo del reloj biologico los minos pueden ser papas cdo kieran si es ke kieren,en cambio uno tiene ke pensar en todas estas cosas.

  10. Yo tuve a mi guagua a los 20, y, obviamente, no fue un embarazo planificado.

    Lo amo más que a mi vida, pero todo ha sido tan, tan difícil, que a veces pienso que si tuviera otro hijo él tendría todo lo que el primero no tuvo, y sería muy injusto. Además le quitaría atención, y ya no podría dedicarle mi vida entera, como ahora, porque las guaguas quitan tiempo y cuestan hartas lucas.

    Mi pareja me dice que me merezco saber que se siente tener un embarazo feliz, que él merece ser papá y mi hijo sería feliz con un hermano, para que se acompañen cuando yo ya no esté.

    Aún no me convence.

    • Maaar es demasiado personal tu decisión, pero creo que tu marido tiene razón.
      Yo creo que a todas quienes vamos a tener un segundo hijo no da nervios si nos vamos a volver tan locas de amor como con el primero o si le quitaremos atención. Pero creo que un hermano sólo tiene cosas buenas, aunque tengan muchos años de diferencia (yo soy yunta con mi hermana 10 años menor). Es compañía y al mismo tiempo es quitarle presión al primero respecto de las expectativas de sus papás sobre él.
      Y es verdad.. te mereces un embarazo feliz!!

      • ese es un asunto que me preocupa….el día que tenga otra guagua, podré quererla tanto tanto como a mi hija de 11 meses?? veo a tantas mujeres que hace diferencias descaradas con sus hijos, me da rabia y pena, no quiero convertirme en eso…..por otro lado no me gustaría que mi guagua se criara sola, sin hermanos…yo tengo un hermano 19 años mayor y nunca tuvimos una relación cercana, ya no la tuvimos no más…..

        • Es que el medio tema!!!
          Es heavy pero es verdad que el cariño se reparte o se multiplica mejor dicho. Yo soy la mayor y siempre le decía a mi mamá que obvio que ella me quería un poco más que a mis hermanos (jeje), y ella lo negaba. Ahora que tengo hijos, le creo.
          La diferencia es que siento que quiero un poco “más” a mi hija grande (3 y medio) porque la conozco más. Sé más de ella y la he visto dar todos sus primeros pasos, en cambio mi guagua (8 meses) recién está empezando a contarme quién es. Pero todo lo que voy conociendo de ella me encanta (eso que es muy mañosa!) y me voy enamorando cada día más.
          La suerte que tienen los segundos es que uno se da cuenta de cosas que tal vez no debería haber hecho con los primeros y se puede corregir. Yo siento que fui muy exigente con la primera, en cambio ahora soy demasiado flexible, me fui al otro extremo. Es muy difícil encontrar el equilibrio!

        • Nunca me habia cuestionado querer menos a un hijo que al otro… yo tengo ganas de tener el segundo luego porque creo que tener hermanos de edad cercana es lo mejor, para los papás y los mismos hijos. Igual me suena como a los miedos que una tiene de embarazada, cosas que llegado el momento ni te acuerdas.

          • jajaja si tienes razón…..tonteras que pienso de repente…pero parece que no soy la única 😉

        • Que pava… yo no había pensado en eso y estoy en proceso de decidirme o no por el hermano para mi hijo…
          Lo que si me ocurre es que me da algo de pánico por lo físico. Raro pq con mi hijo nunca sentí eso, me tiré con todo y nunca tuve esos miedos… pero ahora pienso en todas las cosas raras que pueden suceder… No se con que me pegué en la cabeza que ando pensando tonteras… me voy a hacer un lavado de cerebro y vuelvo…

          • jajaja…pero a qué te refieres con “lo físico”? a alguna enfermedad producto del embarazo? diabetes gestacional, hipertensión? o a cambios en el aspecto de tu cuerpo??

  11. Mi hijo tiene 9 meses, cuando me embaracé no sentí ni reloj biologico ni nada, teníamos ganas de tirarnos a la piscina y lo hicimos.
    Ahora soy una enamorada de mi hijo, es cierto que hay cosas mas difíciles pero al menos para mí no ha sido taaan complicado. Igual me da como nostalgia estar embarazada, capaz que lueguito me ponga las pilas para el segundo

  12. Definitivamente no es un tema q me preocupe, como dice maca q llegue cuando tenga q llegar pero siempre queremos q el momento sea el apropiado creo q a los 34 seria una buena edad para tener un hijo

  13. Creo que me pasa diferente, hasta hace unos 2 años atrás no quería tener hijos por ningún motivo, la idea de que la vida de un ser dependa tanto de mi para todo me aterraba, era una responsabilidad para la que creo que aun no estoy preparada, aunque ahora que tengo 26, supongo que por culpa del reloj biológico ya la idea no me es tan terrible, sigo teniendo contradicciones con la maternidad, por egoísmo, inmadurez, como sea, pero el embarazo y los cambios de planes personales aun no me parecen agradables, por el momento, pero ya lo niego para mas adelante, además hoy en día una mujer puede tener perfectamente un hijo después de los 30 sin que eso signifique problema.

  14. Siempre pensé que los 30 era una buena edad para tener un hijo. Ahora que los 30 están a la vuelta de la esquina me he estado arrepintiendo, o tal vez es sólo susto porque un embarazo y un hijo son cambios radicales. No sé…en qué momento se está 100% segura?

      • Pero Choco:
        No todas las mujeres quieren tener hijos.
        Por favor no te sientas presionada.
        Si no sientes “el llamado” no tiene nada de malo.

      • Yo nunca senti el llamado y ahora tengo casi 8 meses….

        y como dice la Lore, aun no dimensiono bien lo que se viene, pero pucha que me rio cuando mi enano juega boxeo dentro de la panza!

    • Ojo chicas, que el cuerpo también avisa… yo tenía 31 años y tomaba anticonceptivos desde los 18. Nunca tuve problemas síndrome premestrual ni nada y empecé con algunos detallitos como que me bajo el líbido y se me resecó la piel (si, aquella parte tb), se me puso el pelo feo, y fui al doctor. Después de varios exámenes y nada raro el doc me dijo “tu cuerpo ya no quiere más hormonas, será que te ha llegado el momento”, plop… Dejé las pastillas (hasta el día de hoy) y santo remedio. Dos años después de eso quede embarazada y sigo con el pelo lindo, si, tal cual.

  15. Yo encuentro una lata el tema del reloj biológico. El tiempo pasa tan rápido que es una lata que los años buenos para tener hijos sean tan poquitos! Lo único en que sí me hace sentido, es que para mi ser joven al tener los hijos no tiene tanto sentido corporalmente, sino que en el tema de la energia! Es que se pasó que hay que tener pilas con una guagua y mientras más joven es uno menos se sufre en ese sentido.. creo.

  16. Yo me di cuenta de que quería un hijo un día que iba en el auto y me imagine que atrás venía en su sillita mi guagua sentada. Fue una epifanía de la felicidad.
    Después de eso me di cuenta que las mamás se asustaban cuando me quedaba mirando con cara de sicópata- roba bebé a sus retoñitos en malls y supermercados. Concuerdo en que no te levantas un día y dices:”ok, me tiro a la piscina, engendro un hijo” es un proceso personal y de pareja. Mi cuerpo y mi alma me exigían un hijo. Tuve que esperar (y no poco tiempo) a que mi marido sintiera lo mismo.

    Ella llegó y juntas somos invencibles.

    • Me sentí tan reflejada en lo que escribiste. Es exactamente el mismo proceso que estoy viviendo. Hace como dos años que empecé de a poquito a presentar esos mismo síntomas, llego a soñar y a veces llega a ser doloroso el tema de ver una guagua. Pero debo seguir esperando a que mi partner se convenza.
      Y respecto al tema material, sé que voy a sonar irresponsable, pero a estas alturas para mi es un pelo de la cola.

  17. yo tengo 24 y la verdad es que ni se me han asomado las ganas de ser mamá. como que no podría tampoco, estoy postulando a una beca para estudiar en otro país, no sé, realmente un hijo hoy no entra en mis planes. cuando tenía 18 decía “sí, mamá en 10 años más”, y hoy sigo diciendo lo mismo jajajaja a los 34 está bien 😛
    mi vieja me tuvo a los 22, realmente la admiro porque no sé cómo lo hizo. seca ella. 🙂

  18. Yo estoy embarazada ahora, me quedan 2 meses para conocer a mi hijo peor la verdad es que no creo que vaya a extrañar el estar embarazada. Quiero tener uno más pero en 4 años más (ahí tendré 30) así qu emi reloj biológico está bien, nunca he sentido que lo hice tarde pero no me llenó como todo el mundo decía.

    Siento que cuando tenga a mi hijo si voy a sentir todo lo lindo de cuidarlo, quererlo, regalonearlo, etc. Pero durante el embarazo lo único que me ha gustado es sentirlo moverse dentro mío, es una sensación demasiado especial.

    • Tengo ocho meses y tampoco creo que extrañe el embarazo. Concuerdo que lo más maravilloso es sentir como se mueve, pero es lo único. Tuve seis meses de nauseas, diabetes gestacional, dolor de espalda, calambres en las piernas. Aún así no me arrepiento, este hijo fue buscado y un regalo para mi marido que no tiene hijos. Creo que los hijos son una decisión, como decía alguien más arriba, es como tirarse a la piscina porque nunca llega el momento ideal. Sumando y restando, son maravillosos y estoy ansiosa por conocer a mi guagua.
      Saludos a Zancada, que me entretiene mucho en el prenatal!!!!

      • Sí, yo tuve 5 meses de vómitos y nauseas, y a pesar de que me he sentido bien el resto del tiempo, no he tenido complicaciones ni nada no le encuentro la gran maravilla, y no es que esté asustada o no preparada, simplemente no le encontré mucha gracia.

        Pero imaginarme con mi bebe ya en mis brazos, regalonenado con él junto a mi esposo, tocando su nariz con mi nariz me llena de felicidad, es lo que más quiero, y si bien sé que será difícil no me complica.

    • Seria super malagradecida si me quejara de mi embarazo xq la verdad es que ha sido super bueno, jamas una nausea, ni mareos ni nada, pero no le he encontrado nada maravilloso ni del otro mundo, al contrario es un estado mas restrictivo en que uno tiene q vivir 9 meses cuidandose el doble, lo q resulta super incomodo y concuerdo que lo mas lindo es cuando uno siente al bebe moverse, como que se va generando una especie de conexion.
      Espero con ansias que nazca para conocerla y darle todo mi amor.

      PD: Otra cosa que me carga y odio con toda mi alma es q todo el mundo se sienta con el derecho de tocarte la guata, es super invasivo, es casi como si te agarraran una pechuga o el trasero para ver cuanto ha crecido.

      • Completamente de acuerdo con tú PD, es como si pasara a ser propiedad pública la guata. Yo tengo bastante poca guata para los meses que tengo entonces todos me hacen el medio show y tengo que estar permanentemente explicando que depende del cuerpo de la mujer, de si es el primero y que está todo ok.

        • Siiii, eso del tamaño de la guata es tema aparte, todos te la encuentran o muy grande o muy chica o muy redonda o muy puntuda y un largo etc.
          En mi caso al final depende de la ropa que me ponga y lo que coma en el dia, a veces esta mas grande y otras veces mas chica, al final solo hay q preocuparse y hacerle caso al doc.

          Mi jefa le habla a mi guata y me la toca, como le digo q me tiene chata y q es ridicula??!!!!

      • absolutamente de acuerdo contigo, es una invasión….osea, cuando no estás embarazada nadie te anda manoseando cierto? y porqué entonces te manosean la guata de embarazada? hasta te pasan a tocar las pechugas cuando te manosean, nooooo atroz!! hay que decir altiro no más: “a mi no me gusta que me toquen la guata” y punto.

        • No sean mala onda.
          Al ver una embarazada baja la ternura heavy.

          Tengo dos hijas y no quiero tener más entonces ver guatitas de nostalgia.

          Aparte.. ¿hay algo más increible que sentir una guagua moviendose en la guata de su mamá??

  19. Ahhh, quería darles el dato de una periodista peruana que conocí hace unos día. Ella tiene un blog que se llama “Seme va el tren” la dirección es: http://blogs.elcomercio.pe/semevaeltren/

    Ella escribe justamente sobre esto pero tiene ya 42 años y su primera opción es intentarlo al natural, escribe bastante simpático y hace reflexiones similares.

  20. Yo entonces debo ser la única que tiene el reloj sin pilas, tengo casi 30, vida armada, pareja estable y etc etc, pero mientras mas veo wawas menos quiero una.
    Sobre todo por que mientras mas pienso, menos razones encuentro para traer a otro ser humano al mundo.

    • Otra sin pilas por acá. Incluso el no querer hijos tuvo bastante que ver con mi separación.
      ¿El motivo? Varios, pero principalmente porque tenemos al planeta ya bastante atiborrado de gente.

    • Me parecía super raro no leer a nadie que no quisiera tener hijos. Yo no es que no quiera, pero a veces pienso si es que realmente me gustaría tener un hijo, o si es la sociedad en que uno vive la que te mete eso en la cabeza de que cuando estás en pareja y a cierta edad deberías tener hijos. No sé, pero por ahora no quiero, creo que quedan muchas cosas por hacer antes de eso.

    • Otra más que se suma, pero mis motivos más profundos (porque tengo un papiro lleno de razones) son puramente egoístas. Es malo ser egoísta, pero es peor ser egoísta y obligar a que otro (el hijo) se someta a ello.

      • “Egoísta” es la palabra que más escucho cuando sale el tema a colación, pero a mí honestamente me parecen más egoístas algunas razones para sí tener hijos:
        – Quiero dejar una huella de mi existencia.
        – Quiero tener hijos que me cuiden en mi vejez.
        Y varias otras.

    • Bueno, yo voy para los 32 y tampoco he sentido el llamado. Ya no creo que tenga hijos y estoy bien con la idea. Mis motivos son bien egoístas también, tienen que ver con mi crecimiento personal y eso no involucra hijos. Lo que me molesta si, esk cuando me preguntan no sé que contestar, las veces que lo he comentado me han mirado con una cara… que mejor no.. me lo guardo para mi

      • El tema de las preguntas es freak, todo el mundo se siente con derecho a interrogarte sobre tu maternidad y no hay respuesta que los deje feliz. Siempre terminan mirándote mal.

        • Tambien ando en las mismas que ustedes chicas, sin pilas para mi reloj.
          Tengo 30 y no me imagino con guagua por lo menos en un par de años más. Pienso que aún me falta muchas cosas por hacer, mucho por estudiar, mucho por viajar,por conocer proyectos que se verían limitados en caso de armar una familia. Por lo demás estoy soltera, y si es que llego conocer a alguien con quien me proyecte me gustaría primero disfrutar sólos nuestra relación antes de que lleguen los hijos. Sinceramente encuentro que no tenerlos es una opción. En mis viajes he conocido mujeres tan secas, grandes mujeres que ya nos los tuvieron y tienen una vida que me llama harto la atención, pues tienen tiempo para dedicar a otro tipo de cosas
          Por último, si llega un momento en el que me sienta preparada y con ganas de cuidar a alguien, educar, enseñar, compartir, respetar y apender mutuamente de otra personita a mi cuidado, está la posibilidad en primer lugar de pedir al universo traer uno al mundo, pero también hay muchos otros niños que ya están aca, abandonados y esperan por contar con papá y mamá.

          • es verdad…yo estoy chata de mi mama diciendome que quiere un nieto, y regañando que si no tengo hijos mas que seguro es porque mi pololo no quiere y el me esta obligando… pufff
            por qué la gente no respeta las opiniones diferentes? acaso soy menos mujer por no querer reproducirme?

    • Tienen toda la razón, hasta antes que me bajara la locura por las guaguas, pensaba lo mismo. De hecho me siento muy egoísta por todas las razones que enumeran, pero me bajó la tontera y en 2 años no se me ha pasado.
      Me parece muy bueno y honesto que digan que no quieren tener hijos, es una opción personal y nadie debiese ni siquiera mirar raro al resto por ser sincer@.

      • Yo no quiero tener hijos, y a menos que eso del reloj biológico resulte ser una bomba hormonal que cambie completamente mi personalidad, no creo que me den ganas de tenerlos. No tengo problemas con la idea (aunque mi novio sí y pa él sí es tema)y hasta mi familia ha tenido que aceptarlo. Lo que sí me molesta, es que no me había dado cuenta lo cartuchas o socialmente ovejas que son mis amigas, porque siempre resulta ser tema de discusión. No entiendo como hay gente que no puede entender que tener o no tener hijos es una decisión, y que cualquier opción es igual de legítima. Casi todos con los que he comentado esto me quedan mirando como si fuera un monstruo sin corazón, sólo por eso… como que una sin hijos no fuera mujer…

        • jajaja… lo de la bomba hormonal si existe, a mi me pasó textual, de un día para otro… hay que tomarse la vida como viene no más…

          • con la bomba hormonal a que te refieres? a algo emocional, sensibilidad? o atraccion sexual, porque he leido muchas veces y hay varios estudios que lo prueban, que las mujeres se les despierta el libido y tienen muchos mas contactos sexuales despues de los 30s (teniendo o no pareja estable), asi aumentando (no conscientemente) las probabilidades de tener hijos, es curiosa la naturaleza y como actua invisiblemente.

    • Yo tampoco quiero hijos, cuando lo he comentado me han dicho: como no vas a querer tener hijoS ??!!!, no encuentro razones para tener uno, veo mi vida de otra forma sin la importancia de un hijo.

  21. Yo creo que tener hijos es una bendición, no una decisión… es decir, yo podría querer tener hijos ahora, intentarlo y? si no pasa nada? si no puedo? si mi pareja no pudiera? Uno propone y Dios dispone.

    Por otro lado, siento que son parte de la realización de la pareja que una realización económica… sentiré que es el momento adecuado cuando tenga exista una comunión con mi pareja al respecto, un mismo sentir. Si es por realización económica, puede que nunca llegue el momento, es más, podemos tener todo el dinero del mundo y aun así gastar más de lo que entra, por lo tanto nunca será suficiente.

    De todas formas el tema de la edad es una guillotina que presiona cada vez más, una lata, pero así no más es…

    • pame, absolutamente de acuerdo contigo, con mi marido luego de 2 años tomamos la dicision de ponernos en campaña, pasado el primer mes tenia atraso… pero no era un hijo en camino sino un maldito quiste!! fue ahi, y ahora que estoy en proceso de sacar el quiste, es cuando mas ganas de tener un embarazo 🙁
      Asi es que Dios dispone y listo! esperemos que sea pronto eso si!!
      pd.alguien tuvo quiste en el ovario?… como lo hicieron para embarazarse luego?… tengo un susto tremendo que nos cueste mucho tener hijos.

    • Y las que no creemos en dios cómo lo hicimos??
      Yo no creo que nadie dispuso nada en mí, yo lo decidí cuando tuve relaciones sin protección. Y los que no pueden, lo buscarán de todas las formas posibles, de todos modos estarán decidiendo.

      • En ningun momento quise que se malinterpretara lo de que “Dios dispone”, sino que me referia a cuando las cosas no resultan como uno quiere que sean. Y claro, comparto tu opinion de que cuando no nos protegemos ya hemos tomado la decision, solo que cuando esa decision tarde en concretarse es cuando uno se preocupa y entramos en cuestionamientos, creo que mejor me relajo y listo!

      • y los que tuvieron relaciones con preservativo y se rompió, decidieron? y la que tomaba pastillas y no hicieron efecto, la que tenía un DIU puesto, la que tenía las trompas ligadas, todas ellas decidieron?

        Conozco al menos un caso de cada uno de los ejemplos que te di, incluso la de las trompas ligadas, que tenía 46 años y quería demandar al médico que la operó, y hoy su hija más pequeña es su mayor compañía!

        Bueno, en fin… yo lo llamo Dios, puede ser el universo, la naturaleza… el tema es que creer que uno mismo es capaz de todo, es quedarse muy corto.

        • No creo que Dios disponga nada de mi, lo siento si te ofendo, cada loco con su tema Ok? Lo interesante es armar debate no ponerse tan cerrado zzzzzzz.

    • Dios no dispone, una lo hace, tú genética lo hace, causas naturales lo hacen. y si es una decisión como dice Ana Bolena. Tampoco tiene que ser necesariamente con pareja, puede ser una decisión de la mujer sola.

      Yo creo que el tema de tener hijos, independiente de cuando sucede es por algo, nunca nada es casualidad. Si sucedió cuando joven y te atrasó millones de planes personales podrías haber sucedido para que madurarás a través d ela crianza de tú hijo y estuvieras más preparada para la otra vida que viene después. Si esperaste, o no pudiste hasta los treintay tantos puede ser para consolidarte como como individuo, para encontrar el momento adecuado, encontrar a tú pareja, o el mejor padre, y así millones de etc.

  22. Yo era de las que se megacuidaba para no quedar embarazada. Después me encontraron un quiste en el ovario y pensé que toda esa obseción se me había convertido en ese quiste maldito que me quitó mi ovario. El doc dice que no pasa nada, que puedo tener todos los hijos que quiera, pero todavía no quiero, solo que ya no gasto tanta energía en evitarlo. Si pasa se recibe, si no llega sigo gozando de la vida. Creo que para mi nunca habrá un momento ideal así que esperaré que llegue cuando me lo mande la cigueña, si no llega no sé, supongo que hay muchas otras cosas que me realizan como mujer. No le tengo miedo a la soledad ni a la intrascendencia.

  23. Mira fisicamente, biológicamente estas en la edad perfecta para ser mamá. pero el factor sicológico, emocional, depende de cada persona. Yo tengo 24 años y un hijo que va para los 2 años y me siento preparada.
    Si quieres hacerlo y te sientes con todas las ganas no te hace nada más falta, porque te prometo que eso de “ya no puedes carretear, ya no eres prioridad” se toma con una naturalidad tan sorprendente. La felicidad de tener a tu hijo en brazos hace parecer tan superficiales y ridiculas esas aprenciones, asiq si es lo q quieres de corazón, echale pa delante no más
    😉

  24. Que tema para un día martes y leer los comentarios y sentirme reflejada en muchos tb!

    Siempre imaginé que quedaría embarazada estando en el colegio o en la universidad, ¿por qué? ni idea, pero eso no pasó. He tenido sueños durante mi vida en que me veo embarazada y sintiendo esa sensación de tener un bebé dentro mio. Pero nunca he estado embarazada y hoy me genera ciertas dudas y miedos. Tengo 28 sños y también siempre dije que a los 28 quería ser mamá para así no ser una mamá vieja. Nada de lo que pensé o dije se cumplió jajajaja y está bien, quizá no era el momento.

    En unos meses más me caso con el hombre que amo y con el que quiero construir una vida y una familia, pero aún así el tema de los hijos me genera siento resquemor porque tengo mil inseguridades desde que no siento que podré ser una buena mamá, el tema monetario que todo el mundo saca a flote cuando se menciona la palabra hijos e incluso el perder esa “dependencia” de tu tiempo porque se quiera o no (y los que son papas lo hacen claramente felices) ahora tu vida gira en cierto punto de un hijo. Ay no sé son millones de cosas! Y quizá por eso trato de frenar mi reloj biológico.

    Ojala que esto como lo que antes pensaba y decía quede sólo en eso y cuando llegue mi momento disfrute de él…

  25. A mí me gustaría saber cómo es un embarazo, si es verdad que una está más bonita y radiante, si se siente más calor y todas las cosas que cuentan… pero nada más. Sólo espero que el escupo no me caiga en la cara a los 38 años o más, cuando mi ya fallado sistema reproductor sea una verdadera mugre y recién me baje el instinto maternal a esa edad.

    • Yo estoy esperando guagua ahora. Tengo tres meses y encuentro que es un estado exquisito.
      Me sentí súper mal durante un mes y medio: vómitos, náuseas, cansancio, asco… todos los síntomas posibles, pero a pesar de todo eso, es rico sentir que hay alguien más. Es increíble ver y sentir la felicidad y emoción de mi marido y poder compartir esas cosas juntos.
      No sé si estaré más bonita, pero cambian varias cosas, al menos a mí (la piel, el pelo) y también la cintura se esfuma y la guata, que uno querría tener al día sgte, se demora en aparecer.
      Pero es rico y es una etapa preciosa (depende la situación quizás…), al menos para mí.

    • Yo tengo 7 meses, y no me he sentido ni más bonita, ni más radiante, ni mejor. Me salieron más espinillas, me canso ene al caminar y tengo que ir al baño a cada rato. Estuve 5 meses con vomitos y nauseas todos los días, todas las mañanas.

      Aparte de todo eso, el resto bien, no he tenido complicaciones ni nada pero una maravilla no es, no me siento especial, ni con deseos de andar hablándole a mi guata. Lo único que me gusta y mucho es sentirlo cuando se mueve y verlo en las ecos porque encuentro demasiado impresionante el hecho de que una persona esté creciendo dentro tuyo.

      Obviamente todas las personas lo tomamos de forma diferente, y nos nace el instinsto en tiempos diferentes, pero eos no quiere decir que te cuides menos o más, porque eso como que se asume de inmediato.

      Lo único que digo es que no hay que hacerse tantas expectativas, tomar los momentos como vienen, no tener siempre esas historias que uno se imaginaba donde todo era perfecto y uno haría mil y una cosa estando embarazada.

  26. Cuando tenía 5 años: creía que mi papá, que era muy celoso se moriría a los 51 (estaría decrépito) yo tendría 18 y podría casarme tranquila y tener una extensa prole.

    Cuando tenía 15 años: estudiaba en un comercial, saldría del liceo ejerciendo mi profesión a la vez estudiaría una carrera vespertina, donde conocería al amor de mi vida. A los 25 estaría casada, esperando al primer retoño de los 4 que pensaba tener. Y como en ese tiempo mi viejo estaba súper enfermo y además peleábamos por todo, yo seguía pensando que se moriría a los 51.

    La realidad es que:

    Tengo 28 y desde que inicié mi vida laboral, a los 19, la vida se me pasó volando, he carreteado y pololeado harto, tomado horribles decisiones, sufrido, reído, me demoré 7 años en volver a estudiar y mi papá sigue vivito y coleando. Entre medio todas mis compañeras del colegio ya son mamás y las que no eran, están ahora embarazadas (babyboom post terremoto). Yo sigo acá, trabajando en una profesión que amo área de RRHH), sin pareja, viviendo con mis padres, escuchando a la familia ¿pk estás sola? ¿cuando serás mamá? ¨¡ te va a dejar el tren! ¡serás la solterona de la familia! (opiniones que me las paso por la r***)

    El tema de la maternidad me da miedo: no dar la talla, no ser capaz, no ser buena mamá, etc… Pero hay veces, últimamente las más, en que algo inexplicablemente mágico sucede en mí cuando veo una guagua o niño o cuando sueño que estoy embarazada y despierto con la mano en el vientre…

    será el famoso relojito?

  27. Ana bolena te entiendo DE MA SIA DO, me pasó lo mismo que a tí, embarazada a los 24 y sola, Cuando veo embarazadas felices me da una cosita en la guata, yo tb quiero que mi próximo embarazo (no aún) sea así de feliz.

  28. mi reloj no debe estar funcionando aun, la verdad no tengo ese instinto, me gustan las guaguas pero nunca tanto. de hecho me pregunto si alguna vez me llegarán esas ganas de tener un retoño. tengo 28, igual creo que tengo tiempo aun…debo reconocer que en algun momento cuando estaba en pareja senti esa cosita en la guatita como de prolongar este amor y bla bla bla….y se me paso por la mente como seria tener un hijo juntos, pero gracias a Dios siempre he sido bien cuerda y fue solo un instante jjaj y menos mal! porque ya no estoy con ese pelafustán jjaja

  29. A mi me pasa algo extraño…soy una cabra chica, tengo 22 años y desde hace un tiempo tengo muchas ganas de ser mamá…veo a las embarazadas o las mamás con guaguas en la calle y me da como envidia ver esa felicidad…al igual que ahora sonrío cada vez que veo una guagua…jaja que locura…
    Obviamente no es el tiempo de serlo,aún soy “como una niña”, estoy terminando mi carrera y ni si quiera tengo pareja! jajaja. Se que aún tengo muchas experiencias que vivir antes de ser madre.
    Creo que va por un tema de que últimamente me he sentido muy sola y depre… e inconcientemente asocio el tener un hijo con compañía y felicidad. Como que un hijo en muchas ocasiones debe darte un razón para vivir…no se que opinan de eso las que ya son mamás.

  30. edad: 34 años, Pareja: 0, ovarios: 1, hijos: 0,

    quisiera tener hijos, con pareja o sin ella y mi familia me apoya en ello, aunque me da susto, quiero esperar a mas tardar a los 37, se que puedo ser una excelente mama y a ese bebe nunca le faltara amor…. esto del reloj biologico es un gran tema para algunas mujeres y lo unico que puedo decir es que todo llega cuando tenga que llegar, pero a veces hay que ayudar un poquito al destino…

  31. Ahhh, una vez comenté sobre ésto en un post que escribió una chica que tuvo un aborto y lo pésimo que lo pasó.
    Para mí es todo un tema sin resolver, día tras día me lo cuestiono: vine a este mundo para ser mamá?
    Mmm, más no sigo porque la vez pasada quedé re mal, sorry.

  32. Yo creo que nací con el llamado, jejeje. Una de las pocas certezas que tengo en mi vida es que quiero tener un hijo, sin embargo, me he abierto a la posibilidad de que ello no ocurra, y de ser así, no me sentiré frustrada; pienso que igual existen otras posibilidades para mi realización personal aparte de la maternidad. Además, no me interesa ser madre por que sí, a toda costa y simplemente para satisfacer un capricho; considero que son motivaciones demasiado egoístas, y siendo así, creo mucho más generoso no traer un hijo al mundo.
    Al igual que varias, de chica yo creía que antes de los 30 tendría a mi primer hijo; hoy, si bien me faltan unos añitos para cambiar el folio, no me veo siendo madre antes de los 30, primero, porque hay un montón de cosas que quiero hacer antes de ser madre -si es que llego a serlo-; y segundo, porque para mi, más importante que la edad a la que voy a embarazarme, lo es tener la madurez suficiente para enfrentar tamaño cambio en mi vida, madurez de la cual carezco en este minuto.
    Por otro lado, mi idea es darle a mi hij@ un buen padre, y eso es un aspecto fundamental en mi vida a la hora de pensar en traer un crío. Si no encuentro un hombre que me llene en ese aspecto -y en otros, obvio, no lo quiero únicamente para padre de mis hijos XD-, dudo que quiera embarazarme.

  33. A los 30 recién me dieron ganas de tener un hijo, con mi esposo lo hemos intentado por 5 años y nada, muchos tratamientos han pasado por nuestro camino, que provocan mucho desgaste emocional y económico, pero aún no se me agotan las fuerzas, a veces digo porqué Dios me castigó con la infertilidad….pero no me puedo quejar por todo, tengo un marido maravilloso, una familia unida y amigos geniales.

    Espero tener un hijo pronto, o cuando la vida me lo mande seremos muy felices.

  34. En mi hace unos 5 años atras se activo mis ganas de ser madre y hoy felizmente casada con un excelente hombre estamos tratando de que se cumpla; como se dice “estamos en campaña” ya hace 5 meses y ojala todo se llegue a concretar.
    Mi madre me decia que yo seria una buena mama porque en mi veia la preocupacion ganas y amor que se necesitaban, te adoro mamita mia se que desde alla arriba me ayudaras a que lleguen mis bebes y sepa cuidarlos y llevarlos por un buen camino.

  35. Chanfleee!!.. y a mí me pasa lo mismo, y eso que tengo 22!!.
    pero lo mío va por el lado de que yo quiero criar a un niño como yo quiera, siempre he pensado que un hijo mío será tan bacán, sólo porque no creo estar tan lejos de lo que es bueno o malo.
    Me gustan las cosas sencillas, no me gusta hacerme problema por nada, trato de solucionar yo de la mejor forma mis problemas, me gusta la independencia. Me gustaría que mis hijos sean igual, locos pero responsables.. como la madre 8)

  36. Tuve mi pimer hijo a lso 32 y el segundo ahora alos 40, ambos sanos, hermosos y a pesar de muchas dificultades, largas de explicar, es hemoso, dan energia y no me siento madre vieja para nada, todo lo contrario, madura y responsable. No soy ansiosa ni aprensiva, espero qeu ellos sean tambien relajados y a pesar, que solo viven conmigo, creo qeu eso basta, si una es sana de la cabeza o al menos lo intenta.

  37. Yo no me puedo quejar, tuve mi primera hija a los 22 cuando aun estaba en la U, y creo que fue lo mejor que me ha pasado, porque tuvimos mucho tiempo para darle, entre clase y clase, con horarios flexibles, con la facilidad de quedarnos con ella cada ves que se resfriaba, con energía para estimularla al máximo, en una ciudad maravillosa y con un clima privilegiado, una bebe que dormía toda la noche, se portaba la raja, nunca se metía cosas a la boca, y estábamos tanto juntos que cuando uno de los dos quería salir a carretear nuestra hija no sufría la ausencia, ya tiene 7 años y se cacha que es una niña feliz.

    Ahora ya estamos mas grandes con trabajo, casa, perro, auto y todas las comodidades económicas, y aun así no me sentía bien para tener otro hijo, porque ahora tengo un miedo terrible de no poder darle la atención necesaria, de llegar tan cansada del trabajo que no pueda jugar con ella, de tener broncopulmonar a cambio de pediatra, de que tenga que ir a una sala cuna desde los tres meses (porque nunca hemos tenido a alguien cercano que pueda cuidar a nuestra hija)… y todo eso es porque estoy segura que no seria capas de ser una madre a tiempo completo.

    Es extraño que me pasa distinto a la mayoria, a mas edad pienso que sere menos capas como madre, asi que la hija que estoy esperando ahora, sera definitivamente la ultima.

    • no eres la unica celeste, yo comparto una experiencia parecida, en la u se me hizo mucho mas facil ser mamá, y veo que las que trabajan se complican mas al momento de enfrentar la maternidad….gracias a Dios yo me voy a apoder tomar unos años para criar nuestros hijos, y depues retomare mi profesión… eso si esta opcion ahora es vista super rara, porque con el afan de buscar nuestro lugar en el mundo laboral, tambien hemos sacado las pilas del reloj biologico de la maternidad…. y lamentablmente muchas las ponen cuando ya es tarde.. quedan pocas energía y años para disfrutar un hijo, lo economico se arregla en el camino, y en todo caso, donde dice que los niños nacidos en cuna de oro son mas felices?

  38. tube a mi hijo a los 21 y al contrario de las que muchas pueden pensar fue genialmente planificado, yo taba casi por terminar mi carrera y mi marido tenia un buen trabajo asi que nos tiramos a la picina no mas como escuche por ahy. si bien uno pierde libertad y horas de sueño no tiene por que ser todo tan malo, con mi marido nos turnamos para salir para que mi hijo (2 años) no quede solo o bien salimos y queda con alguna de las abu.

    Pero sin duda a sido la mas bella desicion que he tomado, si bien al ser tan chica al principio cuesta mucho mas lejos de mi mama o alguien que estubiera conmigo 100% es la experiencia mas linda de mi vida, de hecho ya tengo pega y esperamos unos 2 añitos mas y encargaremos el hermanito jajaja… creo que me pasa lo mismo que muchas ultimamente he tenido varios sobrinos los veo y me da una gana inmensa de volver a sentir el embarazo y tener un bebe entre mis brazos

    saludos chicas

  39. mi mamá me tuvo a los 43, nos llevamos bien (ahora de grande obviamente) y nací 100% sana gracias a Dios. (mi hna nació cuando mi mamá tenía 40, o sea q ni se urgió para tenerme a mí)
    no sé, yo prefiero esperar, tener un partner full comprometido al lado es un MUST antes de “ser mamá porq se me pasa el tren”, creo q aún soy egoísta y quiero gastar mi plata en mí primero y no perderme los recitales q quiero ni pasarme de piscolas cuando lo merezca.
    me encantaría sentirme “embarazada”, tocarme la guata, comprar su ropa, etc, pero aún no!!

  40. A las indecisas: uno NUNCA está segura!, Uno se atreve no más!
    A las q no quieren: están en todo su derecho, yo soy una desertora de ese Club, alguna vez pensé no tener y ahora estoy gorda de mi segundo crío, ansiosa porque hoy en la tarde el doc me dice si anda todo bien al fin (tuve amenaza de aborto)y nada, recontra feliz c el cambio en mi vida!!
    A las q creen q algs cosas son mitos: yo me siento más linda, más hambrienta, más acalorada y cachonda, y más irritable. Las molestias persisten hasta el tercer mes normalmente pero a mi me duraron hasta como los 5 la vez pasada. Esta vez, aún estoy mareadísima.
    En fin, buena suerte a las que están intentando, ami me costó un poco el segundo, y veremos como nos va en esta segunda aventura!!
    ultima cosa: nunca me he cuestionado si seré capaz de querer al segundo tanto como el primero, creo que lo voy a adorar igual, como que me brotó un nuevo corazón. (q chuli!!)
    🙂

  41. A mí lo que me da más susto no es que no me den ganas de tener hijos, sino que me den ganas. Ahora estoy tan bien sin hijos que siento que tendría que convertirme en alguien que no soy ni quiero ser para pensar en tenerlos. Y lo que más susto me da es que por cuestiones hormonales o biológicas termine convertida en una mamá…odiaría ser mamá la verdad. (no tengo nada contra las que tienen hijos, es sólo mi opinión, respecto de mí persona)
    Pensando a futuro la verdad es que espero seguir así como estoy, sola (sin hijos) y feliz. Y si me dan ganas después, ojalá adoptar, porque creo que lo que más me provoca rechazo de la maternidad es el embarazo… siento que sería lo peor que me podría pasar en la vida.

  42. de partida nunca me han gustado los niños, ni las guaguas. Y ahora con mis treinta y mi pareja estable desde hace tres años, nos sorprendemos hablando de tener hijos, pero lo que me llama más la atención es el hecho de formar una familia, porque a la guagua en si, así como, sólo la guagua, no me hace mucha gracia… pero insisto, no me gustan y nunca las planeé para mi vida (lo bueno es que mi pareja piensa igual)

    además lo que me pasa cuando pienso en tener un hijo, es que todavía pienso en mi, en que voy a quedar pa la cagá (no es que sea muy pretenciosa, pero tengo super mala piel y de verdad que seré un desastre) y tengo que juntar plata para estar bien yo y el bebe, porque que lata tener un bebe y sentirte mal contigo misma. lo bueno es que bebe aun no existe, ni existirá sino en un par de años más y me puedo dar el lujo de pensar todo lo egoista que quiera…

    seguro que cuando llegue la hora, se me olvida el mundo y voy a estar feliz igual..

    otra cosa es que estoy recién empezando mi negocio y mi pololo está estudiando… entonces el asunto lucas no es menor…

    saludos!

  43. Yo no me siento ni cerca de una decisión y paso tan grande como la maternidad, es más, siempre he sentido desde que tengo uso de razón que no quiero tener hij@s.
    Pero creo que eso del reloj biológico por un lado es tan real como que algún día todos moriremos y que llega a una determinada edad, pero por otro, que ahora es la sociedad la que te impone ese reloj. Osea te ven a los 28 (ejemplo) y olvídate si estás soltera, o peor casada y sin hijos. La gente mira con cara de pena!!!
    Tomando en cuenta el caso de mi mamá que 1º tuvo a mi hermana a los 23 y a mi a los 35, creo que se es mejor mamá por segunda vez (más relajada) y/o por 1ª vez pero más “vieja”. Ella reconoce que conmigo fue “mejor” mamá, ya no tenía tantos temores y estaba en mejores condiciones. Y ojo que en ambos caso no hubo papá, sólo estuvo mi abuela y luego cuando nací yo, mi hermana ya tenía 12.
    Y como comentario aparte, es idea mía o muchas mamás de ahora están super enrolladas? así como el comercial donde le pregunta a la amiga mil cosas antes de acercarse a la guagua. Y pensar que a mi me tuvieron con pañal de género no más.

  44. Este tema me da hartas vueltas por la cabeza de repente, tengo 24 y no me veo con una guagua ahora, tengo claro que quiero tener mi vida un poco armada, una pega relativamente estable y haber carreteado suficiente pa pensar ‘ya lo pase la raja’, y de ahi ser feliz teniendo una guagua que ocupe harto de mi tiempo. Una de las cosas que mas me preocupa cuando fantaseo con mi guata redonda, es ser una de esas mamas amargadas, que se quejan todo el tiempo de lo que dejaorn por sus hijos y que aprovechan oportunidad que tienen para irse a carretear y descansar del cacho. Me da lata esa cuestion de criar a alguien haciendole sentir que eres agotador, que lo mas ansiado por ti es estar sin el/ella …
    y eso del reloj biologico… aunque en este momento NO quiero tener hijos, se me derrite el corazon cuando veo a un cabro chico soriendole a la mama para que lo consienta o sentir el olorcito de la nuca cuando son chiquititos.
    maldita naturaleza ! y no es que sea ‘guaguatera’, pero me da entre envidia y nostalgia ver a algunas mamas.

  45. Yo hace 2 años no staba ni ahì con ser madre, es mas los niños m desesperaban a veces, y derepente mi opinion al respecto cambiò. Ahora muero d ganas d tener hijos, aunq porr supuesto q no todavia porq solo tngo 21 y no he terminado d studiar siqiera; se q voy a sperar por lo menos 8 años ants d convrtirm n madre, tngo hartos plans q cumplir todavia y quiero ser totalment indpendiente por un tiempo, pero s algo q m ncantaria.

  46. Mi hijita tiene 4 meses y es un sol. Su sonrisa y sus balbuceos me prenden el alma, nada que hacer. Yo tengo 33 y creo que decidí tenerla porque me sentía lista para ser mamá, es decir, segura de ponerme en un segundo lugar.
    Les cuento que mi embarazo tuvo náuseas y edema como grandes molestias, pero fue un período difícil porque a mi padre le detectaron un cáncer avanzado y durante este tiempo debí luchar a su lado. Lamentablente el murió cuando yo tenía 6 meses de embarazo. Sin embargo, en medio del dolor sentir a mi guagua, sus patadas y movimientos me daba fuerza.
    Con toda esa experiencia, creo que tener un hijo es la experiencia más increible y maravillosa de la vida y el embarazo aún más, porque las molestias no son nada comparado con esa sensación maravillosa de saber que ya no eres una, sino que somos 2.

Dejar una respuesta