Cumplir a medias

358


por Sur

Algunas de las promesas que Sebastián Piñera siendo candidato a la presidencia de Chile presentó en su programa están tomando forma, pero con una letra chica que decepciona y deja esperando a algunos de los supuestos beneficiados. Yo entiendo que las promesas son para cumplirlas y no algo para tomar ventaja, en este caso, en una carrera política. Como se dice, no se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano.

Ya comentamos las particularidades del proyecto que extiende el posnatal a 6 meses con “flexibilidades”. Ahora asoman también las indicaciones que se están haciendo a la eliminación del 7% de cotización de salud de los jubilados. El proyecto que nunca fue sacado adelante por los gobiernos de la Concertación, ahora se condiciona a comenzar beneficiando a una parte de este grupo de nuestra sociedad. Serán los adultos de mayor edad y los que pertenezcan al grupo socioeconómico más vulnerable quienes accederán primero al beneficio.

En el caso del bono prometido para todos aquellos matrimonios que cumplan 50 años de casados, esto se hará efectivo solamente durante un plazo de tiempo que comprende entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011. Así, todos quienes alcancen las llamadas Bodas de Oro a partir del 2012 se quedarán con las ganas de recibir los 250 mil pesos, lo mismo para quienes lo hayan cumplido antes de las fechas indicadas.

Lo complejo de todo esto, además de poner en juego la confianza de los electores, es que nada asegura que se seguirá progresando en la realización de estos beneficios. Se superará algún día la aplicación “gradual” de la eliminación del 7% en salud de la tercera edad? Llegará el día en que las mujeres puedan estar con sus guaguas durante los 6 primeros meses de vida sin interpretaciones o flexibilidades mal entendidas? Es realmente un aporte a nuestra sociedad premiar monetariamente a aquellos que cumplan cierto aniversario de matrimonio?

29 COMENTARIOS

  1. creo que el país necesitaba un cambio como piñera. la mayoría de sus electores se inclinó por él por tendencia política, ingenuidad o derechamente ignorancia. y ahora que estamos viendo el curioso desarrollo que toma su desempeño y sus promesas, se puede tener certeza de su mediocridad y e que el voto está estrechamente relacionado con ciertas competencias, educación o moral y no es para regalarlo al que tiene la mejor publicidad…y al q promete más cosas.

  2. Encuentro que el bono para las llamadas “bodas de oro” es una weá, deberían usar esa plata en algo mucho más útil. Como dicen por ahí “lo prometido es deuda”, y creo que Piñera al final de su presidencia nos va a quedar deviendo muchas cosas…

  3. Yo tb creo que eso del bono para los matrimonios es una estupidez, pq no hacen con esa plata bonos para estudiantes, o la gente más pobre, que son los que más la necesitan?
    Eeeeeso, botemos la plata…como sobra…

  4. Los cuestionamientos son válidos, pero me parece que el artículo es demasiado tendencioso, es decir,atribuir a Piñera exclusivamente el tema de las promesas no cumplidas es ser bien ingenuo, o cegado. Por otro lado varias de las medidas tenían la “letra chica” especificada desde el principio, y son en realidad cosas bien lógicas si entiendes un poco del tema. No voté por Piñera, no me gusta, y lo único bueno de que lo hayan elegido es que periódicamente nos da una razón para reírnos de él. Pero sí me molesta esa total falta de objetividad, como si la concerta no hubiese hecho lo mismo. Los políticos están cortados todos por la misma tijera, por eso no se desganten abanderándose de forma tan ferviente por un lado o el otro, es sólo una pérdida de tiempo(y los únicos que ganan son ellos). Lo mejor es ser del MOP (Movimiento de Oposición Permanente) jaja

  5. Creo q l bono d las bodas de oro es una tontera, para q darían un bono así? esa plata se puede usar en cosas mas importantes. D todas formas Piñera lo prometió y debería cumplirlo, ahora se está haciendo l leso con algunas d sus promesas d campaña y la gente ingenua q l creyó todo ahora se lo reclama y se arrepiente

  6. Les faltaron algunos puntos… la venta de Chilevisión que aún no se hace… la venta de LAN, fuera de plazo… y posiblemente un largo etcétera. Si fuera, efectivamente, un tema recurrente de políticos, y es normal que no se cumpla lo prometido, entonces el cambio publicitado realmente vale champiñón.
    No voté por él, ni lo haría jamás. Pero entre tanto marepoto y tusunami, debe haber varios arrepentidos por ahí de haberlo hecho.

  7. es que siendo candidato puedes prometer lo que quieras!! otra cosa es realmente cumplir y eso lo sabemos todo

    yo no vote por piñera y realmente me hubiera gustado que fuera derecho pa su cosas pero en super torcido y trucho, en un momento dije “la derecha ( antes del golpe) hizo algunas cosas buenas por el pais quizas sea bueno un cambio” pero en realidad todo mal. y me molesta lo cara de raja, y los secuaces, la idea que me ronda es que si se farrean los 4 años de gobierno sera muy dificil que vuelvan a salir electos

  8. discutir esto es estupido! los detractores de piñera le encontraran todo malo, los q lo apoyan diran q esta cumpliendo, que debe ser asi de a poco!!
    personalmente no creo q vaya tan mal, tampoco perfecto, pero si fuera por sacar yayitas pucha q se mandaron cagadas los gobiernos anteriores y peores!! asi q me da lata q tiren mierda solo por tirar! solo espero que traten de hacer las cosas lo mejor posible y tirar al pais para arriba dentro de lo q se pueda en tan poco tiempo porque pucha q hay cosas que arreglar!!

    • es verdad.

      yo creo que nadie se imaginó que Piñera tendría que empezar un gobierno en las difíciles condiciones que le tocaron: con un terremoto que dejó tan mal a tantos chilenos, nadie imaginó que el gobierno anterior no solo los dejaria sin presupuesto, con deudas millonarias en algunos ministerios, con los computadores vacíos para tener que perder tiempo empezando la pega desde cero, con tener que empezar limpiando cochinadas y destapando casos de corrupcion en todos lados, descubriendo que muchos de los empleados del gobierno no eran mas que operadores politicos…

      pucha! qué facil escribir un artículo como este, con la pura crítica, sin recordar los problemas que hubo en gobiernos anteriores ni ponerse en el lugar del que asumió un bote bien distinto al que imaginaba.

      No voté por Piñera feliz, pero espero y confio en su capacidad de gestión para cumplir sus promesas lo mejor que pueda, entendiendo que si no lo logra no es porque se roben la plata, ni se ayude especialmente a falsas victimas de torturas inexistentes, ni se remodela el estadio nacional para quitarle capacidad y poner unas sillas que no resisten el mmm… digamos… ¿carácter? de las barras bravas, ni implementa sin pensarlo mejor un sistema de transporte público que, aparte de ineficiente y caro para el país en que estamos, degrada a los pasajeros tratándolos como vacas encerradas antes de entrar al matadero…

      Podría seguir infinitamente, pero se trata de ser objetiva con las críticas, así que mejor paro aquí no más, no?

  9. La verdad, la Política es lo mas corrupto y sucio de nuestro sistema de vida, es mas hace que las personas saquen lo peor de la naturaleza humana como el odio, rabia y pasión por destruir y pasar a llevar al otro que piensa diferente,
    Pero entrando en el tema son bastantes básicos algunas personas, reclamar por que los cambios no han sido como lo prometido si aun no lleva ni un año año al mando la derecha, y la concertacion no hizo nada en 20 años, mas que la gente popular valorara como los super subsidios que fue una perdida de recursos enormes al no tener una buena auditoria de quien realmente los necesitaba, saben cuantas personas lograron su segundo hogar de esta forma, y cuantos millones se perdieron con este gran broche ademas de muchos otros que no han sido aun destapados
    bueno si quieren cambios sustanciales como en Educación y Salud por lo menos son 50 años, si empiezan ahora, sea quien sea el que gobierne un próximo periodo
    Y al final me apasione por una estupidez jajajaj
    Saludos

  10. Por Dios! qué malos argumentos para hablar del ” no cumplimiento” de promesas … se nota mucho la tendencia por estos lados ahahaha .

    Chile necesitaba un cambio , así lo elegieron todos , y tiempo al tiempo …

    • olle eso no suena tan loco, apostaria qe si la desaprobacion y baja popularidad sigue su tendencia mucha gente empezará a decir qe nunca voto por piraña… osea si piñera voto por el no qe qeda para el pueblo poh :D!!

  11. A mi la cosa de tanto bono no me gusta. Creo que alguna vez el estado deberá ser capaz de entregar herramientas para que todos tengamos buena educación, buena salud, buenos empleos. Mucha gente vive de los famosos bonos, les dan una máquina de coser para que comience su propio negocio y las vendes, y así se acostumbran a puro estirar la mano y no trabajar, no ganarse el pan.

    A mi me huele que son puras medidas populistas nomás. Nada de fondo. Y así es la política pues, por eso hay que informarse y no votar a tontas o porque “te tincó” el candidato.

  12. Pero eso de las promesas cumplidas a medias no es exclusivo de Piñera sino de la politica en general, incluyendo a los gobiernos de la Concertación ya que también ponían condiciones para ciertas leyes, entonces nuevo no es y que se gaste un poco de plata para darles un bono a los viejitos no me parece tan terrible porque no es una cantidad enorme y es mejor que caiga en manos de los ciudadanos en vez de que se pierda por ahí en alguna situación poco clara. Del gobierno de Piñera noto el poco compromiso con el pueblo porque poco es lo que hace para evitar las alzas tan seguidas del transantiago o la nueva alza en la electricidad o en la vergonzosa “alza” del salario minimo…la única esperanza que tengo es que a este gobierno se le salga solo un POQUITO lo fascista y acabe con la delincuencia.

  13. Mira yo pienso que el presidente Piñera no pensó en que le iba a faltar plata por los desordenes que la administración anterior dejó además fuera de que le toco el factor terremoto “un montón de plata menos al presupuesto…” Creo que muchas personas están decididas a sabotear el gobierno no importándoles los alcances para la población, la concertación se a dedicado a ser un problema para todo en vez de una oposición constructiva…
    Creo que hay cosas que están mal hechas si eso es verdad, como por ejemplo eso del bono de las bodas de oro y tanto bono entre otras cosas para la reconstruccion creo que en ese plano seria mejor que el gobierno ponga el material y ponga a trabajar a los militares ya que regalar plata se ve como populista.
    Pero por lejos el peor defecto de el presidente es querer estar en todos lados querer hacer todo el mismo que todo pase por sus manos eso le va a pasar la cuenta mas adelante…

  14. La cuestión es la sgte: tantos años de concertación provocó en la gente la idea que los bonos y las platas que se ven superficialmente son soluciones y una forma de ver que el gobierno está haciendo bien las tareas. Pero hay que considerar que (1) el gobierno aún no cumple ni un año en su mandato, (2) debido al desastre del 27/02 las platas se estan proporcionando y equilibrando de manera que se privilegie la reconstrucción y se posterguen otros proyectos, (3) es obvio que el actual gobierno no se guie por lo que hicieron los gobiernos de la concertación -inflarnos de bonos y demases básicamente-. Hay que ver con el tiempo como se maneja este gobierno, el de la “ex-oposición”.
    El problema es que todos nos concentramos en lo que no está dando y cumpliendo, pero esa no es la función de un gobierno. Nos estamos llendo por otro camino.

  15. Las promesas incumplidas las vemos en cada gobierno que asume su cargo… Solo por recordar algunas:
    – El puente de Chiloé
    – Transantiago
    – Cadena Perpetua Efectiva
    – Pastilla del día después
    – Derrotar la pobreza para el bicentenario
    Y mil etcéteras. La política es algo necesario, pero el problema es cuando las póliticas públicas se quedan estancadas por defender tendencias. Creo que el mayor problema con Piñera son los anticuerpos que produce, que más que restarle apoyo, le suma una gran carga de rechazo, y con eso debe ser más complicado gobernar.
    Por eso es importante el carisma…
    Igual:
    – Menos carisma tiene Frei
    – Los bonos son una tontera populista
    – Me carga tener que seguir votando por el que creo que es el menos malo….

  16. Me carga cuando la gente no se conforma con nada, denle tiempo y van a quedar con la boca abierta, Piñera es un gallo capo y va a sacar adelante el país.
    Y con lo de las promesas, antes de hablar fijense en sus gorbiernos anteriores que bien poco que cumplieron y mil cagadas que se mandaron.

  17. Las promesas no se cumpliero ni se cumpliran, se prometieron cosas que no se van a hacer. Ademas se miente descaradamente, no se les dejo sin presupuesto eso es falso, ya que el presupuesto se aprueba el año anterior con los votos de la derecha, asi que eso es falso, ademas los dineros publicos se destinan a cosas especificas no se cambian a voluntad del consumidor.
    Otra cosa, el terremoto fue un hecho dificil, pero no se ha avanzado nada soy de Concepcion y esta todo igual, los avances los han hecho entes y personas privadas, se necesita que el Estado con su respectivo gobierno responda, y hasta ahora todo ha sido lento y no se van avances. Gobernar no es facil y no basta con decir que se haran las cosas bien, HAY QUE HACERLAS… Y HECHARLE LA CULPA AL EMPEDRADO ES MUY FEO, DEMUESTRA INCAPACIDAD Y PARECE UNA EXCUSA DE CABRO CHICO…

    • En eso estoy de acuerdo, y prefiero a nuestro actual gobierno por sobre casi todos los del resto de américa latina. (A lo mejor pueden estar a la par el gobierno de Brasil, y el de Uruguay)… Pero se imaginan un gobierno como Argentina, Bolivia, Perú… No necesito ni nombrar Venezuela, Cuba u Honduras…

  18. El tema de las promesas incumplidas es transversal a los partidos políticos. No me sorprende que a estas alturas del partido nos vengan con “detallitos” que en su momento -es decir, antes de ser elegidos-, omitieron por las más “plausibles” razones. Sin embargo, ¿habría sido distinta la historia de no haber salido Piñera? Yo no lo creo.

  19. ¿Quién cree que las promesas de campaña son literales y no proyectos?, está bien ser exigentes y demandar lo ofrecido, pero también hay que hacerse responsable como elector del escenario en que el juego político se desarrolla, y este incluye negociaciones para pasar leyes (también tenemos Congreso), políticas públicas graduales, ideas que van a fracasar, otras nuevas que pueden ser un éxito, etc. Lo importante es que haya fiscalización interna y externa (partidos, prensa, los otros poderes, Contraloría, opinión pública), y que frente a infinitas necesidades se usen los recursos escasos de la mejor manera posible.

  20. aw, Efectivamente ningún político cumpliria la pie sus promesas, se suponia k kon el cambio de gobierno habrian verdaderos cambios, pero enrealidad esta haciendo casi lo mismo que la concertación solo ke ahora es más notorio por que el dijo k no lo haría, pero es lo mismo. Y no tiene que ver con que sea un presidente de derecha, estos problemas son porque es empresario. Lastimas que por personas como él ahora estaremos próximamente arraigados más al gobierno de izkierda xD. Y nunk habra un verdadero cambio positivo para el pais.

Dejar una respuesta