Conocer a tus vecinos

388


por Mariana y punto, ilustración de Frannerd para Zancada

Siempre me había sentido más bien antisocial, pero ahora último me doy cuenta de que me he convertido en un ser más sociable… todavía algo cortada y mala para el small talk, pero ya no esa antisocial que creo haber sido más chica; quizás por eso (y también porque no dependía de mí) que nunca hasta ahora había tenido la inquietud de conocer a mis vecinos.

No es que quiera carretear ni hacerme amiga de quienes casualmente comparten mi edificio o calle, pero ahora que me cambiaré de casa siento la necesidad de saber quiénes viven por lo menos a mi lado.

Saber, si es que me encuentro con alguien en el pasillo, si es vecino o no (además de la obviedad de saludar, algo que confieso que hace años no habría hecho); o saber el nombre de alguien a quien eventualmente puedo tocarle la puerta para una emergencia o viceversa.

Me parece perna pero saludable la aparente costumbre gringa de que los vecinos reciban a alguien nuevo en el barrio llevándole un regalito de bienvenida a lo Bree Van De Camp, pero como acá no se estila y es medio extraño andar tocándole la puerta a desconocidos para anunciarles que llegué a su vecindario (o no?), supongo que tendrá que bastar con una actitud amistosa y curiosa para ir aprendiendo más casualmente quiénes viven cerca mío… O hay alguna otra forma?

67 COMENTARIOS

  1. Llegar con quequitos puede ser como mucho, pero si ves a un vecino puedes decirle: hola, yo vivo acá, me llamo x, si necesitas algo me puedes avisar, algo así?

    Conocer a los vecinos es más seguro para todos.

  2. Mi abuelita con sus vecinas se conocen hace más de 30 años! y obviamente tienen una relación de ir a tomar tecito o conversar largas horas. Tiene sus ventajas y desventajas pero ha sido una ayuda en casos de emergencia.
    Yo creo que hasta que uno no tiene su casa propia o al menos que viva largo tiempo en el mismo lugar se hace difícil conocerlos fuera del Hola! chao!..

  3. Lo de llegar con quequitos se estila en otros lugares, aqui seria raro verlo. En la casa de mis padres todos se conocen y los vecinos de alla son muy amigables, incluso la vecina del frente es mi madrina de confirmacion, la quiero mucho y sus hijos son como mis primos.
    Ahora que tengo mi propia casa hace 2 años y medios, tuve que conocer a mis vecinos, y resulto muy amena la experiencia porque justo cuando lo iba a hacer se formo la junta de vecinos asi que todos nos conocimos, claro que me interesaba conocer a mis vecinos mas proximos ya que en caso de emergencia son necesarios, y asi fue los conoci y son muy gratos converso mucho con mi vecina del frente que son muy parecidos a mi esposo y a mi asi que hay filing.
    Me acuerdo que para el terremoto del sur estaba sola en casa (mi marido en el trabajo) y salimos todos afuera se corto la luz y preocupados porque vivo en un sector proximo a la avda del mar en La Serena y se sentia un ruido horrible, gracias a Dios no paso a mayores, fue un gran susto.
    Los vecinos se tienen que conocer si o si.

    • yo cuando iba a kinder pasaba por la casa de una señora que vivia como a 3 cuadras de mi casa, le golpeaba el porton y ella me daba una manzana 🙂 esa señora hoy en dia es mi Madrina a quien quiero montones, ademas es muy buena amiga de mi Madre con quien se llama a diario y eso que no son “vecinas” hace como 20 años

      • Siiii que lindo mi vecina es muy querida y ahora que me fui de alla no la veo mucho pero se por mi padre que esta bien, claro que extraña mucho a mi mamita que fallecio hace poco, las casa quedan frente a frente y se asomaban por la ventana y conversaban y se saludaban, es muy divertido ahora ella su esposo y sus hijos estan pendientes de mi padre y de mi hermano eso me da un gran alivio.
        Mi padre y mi vecino son buenos amigos incluso juegan a la pelota juntos, varias veces toca que mi papi pone musica y se pone a cantar y como es un poquin desafinado mi vecino le grita por la ventana que se calle y los molesta jajajja

  4. Cuando viví en Quilpue se dio la cosa con los vecinos, conocía a todos los de mi calle, los saludaba y algunos incluso compartiamos fiestas (no tanto como los del frente de nuetra calle que hacían hasta los asados en la calle y cara de palo la cerraban) pero uno siempre sabia cuando no estaban y ellos tambien, entonces si un perro ladraba uno sapiaba y listo si veía algo raro llamaba al vecino o a los carabineros, además si yo salia por el fin de semana ellos alimentaban a la Julieta. Lo que no puedo decir es que todos se parezcan a uno, son una fauna muy rara y hay de todo, pero todos tenemos en común que queremos cuidar nuestra familia y hogar.

    Ahora que vivimos en Santiago solo converso con una familia y ellos están muy lejos para mirar mi casa, y los de al lado son demasiado herméticos, si hasta entran a sus niños cuando uno sale, y no hablan na, si hasta un día les ayude a pillar a su perrito que se escapo y no me hablaron ni pa decir gracias.
    En fin, quisas que piensan ellos de nosotros.

  5. he vivido en casa siempre, y conocer a tus vecinos es primordial, por emergencias, por robos o incendios, y por ser alguien social y saber que pasa en tu entorno.
    Hasta los 15 años tenia vecinos de mi edad o gente mayor con quien compartía mucho, vivía en la plaza, jugando, conversando, teniendo una vida ahí (aun cuando soy bien introvertido). Pero pasado los 15, entre estudios y trabajo, ademas de viejas cahuineras, gente que lo único que le interesaba era estar drogada, borracha o fumando, me aleje y hoy en día después de 15 años viviendo donde mismo no tengo ni 1 solo amigo o persona con la que converse habitualmente, muchos conocidos, a lo mas una viejita que estimo mucho y para el terremoto le fui a ayudar.
    Las plazas ya no lugares de encuentro ni de juego, no hay espacios verdes, todos encerrados con miedo a los delincuentes incluso confundiendo a sus vecinos con ladrones, los niños todo el dia frente a una pantalla sin deporte ni aire limpio… buena calidad de vida nos hacemos

  6. En estos días regresé a la casa de mi infancia con mi mamá… por un tiempo y había olvidado la vida en casa, con patio, con rejas… y…. los vecinos!!! Como me había ido y ahora ven mi auto estacionado ahí todas las noches sé que soy el perfecto aperitivo.
    Bueno en fin los quiero porque son todos super atentos y respetuosos, si alguno hace una fiestoca avisa, siempre andan acusando sospechosos que se pasean, avisan para comprobar que un apagón es masivo, prestan huevos para el queque en caso de emergencia, en época de verano se hacen intercambios de frutas… mi casa da damascos y uvas, los del frente tienen duraznos, el de la diagonal nos da manzanas y la del lado derecho todo el año limones.
    La única excepción es mi vecino del lado, me carga… guarda mil cachureos…. Es horrible su patio (ya me trepé una vez la pandereta para comprobarlo) y lo peor es que nos ha regalado más de algún amigo ratonil que sube al entretecho… me tienen chata los “pequeños nuevos amigos”, esa es una de las buenas razones por la cual quiero retomar mi vida “departamental”.

  7. Yo traté de ser buena onda cuando llegué a mi edificio actual, pero me pillé con que todos los otros deptos de mi piso son habitados por gente senil. El otro día estaba abriendo la puerta de mi casa, cuando la vecina de al lado abrió la puerta, y cuando me vió, la volvió a cerrar. No alcancé ni a decir ‘hola’…

    Está bien, pongo Daft Punk un poco fuerte por las mañanas, pero será eso causal de que me odien y ni siquiera me merezca un saludo?

  8. Cuando tenía como 9 años llegamos a vivir a una casa en que nuestros vecinos eran gringos. Ellos llegaron a darnos la bienvenida con unos brownies increíbles y resultó que su hija tenía la misma edad que yo. Se llamaba Joy, pero nosotros le decíamos Alegría y se convirtó en mi mejor amiga. Pasábamos todo el día en su casa y cuando me iba a la mía hablábamos por unos vasos plásticos que habíamos unido desde su pieza a la mía con un hilito. Lo pasábamos increíble. Ahora no me acuerdo ni de su apeliido, así que no la puedo buscar por Facebook por ejemplo, muy fome.
    Hoy conozco a mis vecinos y son todos viejitos. Como dice señorita me siento mucho más segura contando con su apoyo y ellos con el mío. Con la señora del frente nos avisamos cuando vamos a salir el fin de semana y ponemos ojo en nuestras casas.

  9. En el edificio donde vivo hay harta gente joven, pero no son muy sociables que digamos, tengo un solo vecino-amigo y es de 5 pisos más arriba jajaja. Nisiquiera conozco a las personas que viven en mi piso… pero es bastante entretenido tener a un vecino al que puedas recurrir en caso de cualquier cosa, y por último, tomar un cafecito o un vinito de vez en cuando..

  10. Yo para el terremoto conocí a casi todos mis vecinos, creo que eso le pasó a mucha gente y fue algo bueno entre tanta desgracia, de hecho mis vecinos me ayudaron ya que estaba sola, estoy muy agradecida de ellos. Super importante conocerlos sobre todo por seguridad

    • En la U teníamos un profesor de Antropología Filosófica que decía que le “gustaban” los terremotos u otros eventos de la naturaleza porque el barrio volvía a ser barrio, porque uno volvía a juntarse con los vecinos y a apoyarse en ellos.

      • Pero no en todo los barrios! el mio no es nada pituco, las casas están bastante juntas, y nadie salió!. En mi casa se cayeron un par de articulos de decoración y fin, al rato mi papá miró por la ventana y nada, cada cual en su casa!
        (debo decir que viven sólo familias, si sé que vive una abuelita sola obvio que la voy a ver)

    • me pasó lo mismo, con el terremoto conocí a la gente q vivía en el edificio, a los del mismo piso igual porque incluso tuvimos q ayudar a unos que se les había quedado la puerta trancada, pero lamentablemente me cambié así es que volví a ser una antisocial jajaja
      En mi nuevo edificio no conozco a nadie, si me cruzo en el pasillo con alguien lo saludo pero no los conozco más allá, sería bueno porque vivimos solos con mi hermano, pero bueno, las cosas son así.
      En la casa de mis papás es distinto, allá nos conocemos con las familias vecinas (hasta se han agarrado un par de veces jaja), y cuando alguno va a estar fuera avisa al vecino para que le miren la casa, es conveniente eso.

    • yo también después del terremoto conocí a varios vecinos, como que todos de manera colectiva “necesitamos” tener los teléfonos de los mas cercanos por cualquier emergencia.
      El otro día me llamó al cel mi vecino del depto del frente (nunca lo había hecho) y yo le contesté ultra asustada y pasándome mil rollos que mi casa estaba incendiada y mi perro idem. Al final estaba sólo corroborando que fuera mi número, yo le dije: ufff me asustaste! y nos cagamos de la risa 🙂

    • A mis vecinos directos casi no los veo, son mayores, pero no son para nada pesados, y para el terremoto mi vecino que es igual a john lenon, estaba tocando con su banda de puros tatas, (si pue tiene banda de garage y toda pura musica hippie) se nos acerco y dijo “la media cagaditaaaaa, igual no mas, pura paz y amor loco”, jajaja andaba mas loco mi vecino.

  11. En mi piso me llevo bien con mi vecino oso que es muy divertido y con la familia de al frente. Pero los de al lado andan con mala cara todo el día…y esto ya lo conté una vez: hace un par de años nos dejaron una nota en la puerta para que no metiéramos tanto ruido en las noches…con la cama. De más está decir que ninguno de los dos somos gritones, ellos son amargados no más.

    En otros pisos hay vecinos gente muy amables con los que siempre nos saludamos, algunos preguntan por la salud (los más viejitos), o pelamos el mal funcionamiento del algunas cosas del edificio.

    • Para mantener las relaciones cordiales con los vecinos les hemos avisado cuando vamos a celebrar un cumple o a hacer algún carrete al que vaya a llegar más gente.

      • Tal vez tendrías que avisarles cada vez que vas a azotar la cama, jajaja, para que se ponga tapones en los oídos. Te entiendo, una vez me pasó lo mismo. Recibí un papelito por debajo de mi puerta que decía que por favor fuéramos más discretos con nuestras “relaciones íntimas”. Confieso que me sentí orgullosa, cual actriz porno, jaja.

  12. Cuando el 2008 me fui a vivir con dos amigas, no pensamos o supongo yo, que no pensamos especialmente en ese tema. Sí supimo que en departamento de al lado vivía una familia que a los pocos meses se mudó. Pero nuestro verdadero acercamiento a los vecino fue a los pocos días cuando, una de nosotras tenía invitada a almorzar a su suegra y derrepente se percató que no teníamos sal, asi es que ella dignamente fue a la puerta de enfrente, se presentó y pidió un poco de sal.

    Meses despues prestamos el depa para la despedida de soltera de una de mis mejores amigas y nos pareció lo correcto que yo fuese (ya que la novia era mi amiga) a hablar con cada uno de nuestros vecinos del piso explicando que tendrìamos la música alta y que habrìa bulla pasada la hora que se establece como respetable.
    Así, con ese tipo de cosas y los encuentros en el ascensor conocimos a los de nuetros piso y creo que fue muy bueno, nunca tuvimos un problema, nunca un reclamo y una buena convivencia

    • Que buena idea lo de avisar, jamás se me habría ocurrido.
      Pero en lo práctico, cómo lo heces??? “les avisas” ??? porque se me imagina que algun vecino mala onda te dira que le molesta y que respetes el reglamento o no??? que te responden???

      Me dio curiosidad para poder copiar la idea 🙂

      • Yo una vez celebré mi cumpleaños en mi departamento y vivo en el último piso, y como a mi me molesta mucho lo de la música fuerte a deshoras fui donde cada vecino de mi piso a avisarles que iba a celebrar mi cumpleaños y si les molestaba la música fuerte les dejé mi teléfono en un papelito para que me llamaran y bajaba la música, también a los del piso de abajo. Ni un problema, nadie alegó nada y me dijeron que lo pasara chancho en mi cumpleaños 🙂

  13. En mi casa de chica todos los vecinos se conocían, en la de mis abuelos también y eramos todos amigos en la cuadra. Ahora donde mi mamá todavía tiene algunas amigas vecinas pero no tanto como antes. La verdad es que nunca me gustó mucho la relación tan cercana con los vecinos, sentía que si uno estaba en el patio no tenía independencia pq siempre se asomaba alguien del otro patio a conversar cuando yo lo que quería era estar tranquila.

    Ahora no conozco a nadie de mi edificio, igual llegue hace poco, pero pretendo conocer al menos a los de alfrente.

  14. ser cordial tiene su lado bueno y malo,
    lo bueno se cacha y lo malo, se meten en tu vida, empiezan a preguntar cosas de la vida privada y se sienten con el derecho de saber donde te fuiste de vacaciones o por qué terminaste con tu mino…hay que mantenerse igual bajo perfil

    suerte mariana!

    • del lado malo, hay una vecina que es muy religiosa, buena persona, siempre ayuda, cordial y bla bla bla… pero cuando tenia como 15 años tenia unos vecinos muy buena onda, escuchamos musica juntos, veiamos peliculas, al dia de hoy si nos vemos nos abrazamos y todo genial, el problema vino cuando segun la vecina su madre era lesbiana, de echo vivía mama, amiga y mis amigos, a mi lo unico que me interesaba era compartir y disfrutar la vida con mis amigos, en lo mas minimo me interesaba la vida intima o sexual de mi vecina, pero la vieja copuchenta termino por astearme, se sentia con derecho a controlar la vida mia y de mis vecinos, desde ese momento le hice la cruz a la vieja.

  15. Yo vivo en edificio y siempre saludaba a los vecinos pero de hola no mas, para el terremoto nos “conocimos” mas por que se dio la casualidad de que en nuestra esquina del piso todos eramos de afuera y ese día estábamos solos acá, así que nos hicimos compañía, conversamos y ahora sabemos quien vive al lado, nada de ir a tomar tecito pero es agradable la convivencia, ademas saber quien vive al lado te protege de robos 🙂

  16. Vivo con mi familia hace casi 20 años en el mismo barrio, y obvio que saludamos en buena onda a los vecinos de las dos casas de los lados y a los dos de enfrente, un par más y chao!

    La verdad en ese sentido soy bastante anti-social, me gusta mi privacidad y me caaaargan los vecinos copuchentos, mi familia es igual, a lo más han entrado a mi casa “la familia de al lado” con quienes tenemos más contacto, nos recibimos el correo, mi mamá les avisa si llega a trabajar con nosotros alguien nueva, si nos vamos de vacas, pero FIN.

    Solo hasta los 11 jugué con vecinos, pero después me di cuenta que éramos muy diferentes y no salí más (decían garabatos, lo que yo encontraba horrible jajaja, y escuchaban música que me cargaba)

  17. A mis vecinos, que son gente “adulta” (al menos 10-15 años mas que yo) los conozco de saludo no mas, mi marido es el sociable que conversa con todos. Pero cuando nació mi hijo mi vecina tuvo un gesto hermoso y pasó a dejarme una notita de felicitaciones muy linda, hecha a mano por ella. Desde ahi nos hemos acercado harto más, no somos intimos pero cuando nos cruzamos la conversa es más que el simple saludo.

    • Unos vecinos que tuve cuando nació mi primera hija también me hicieron un regalito, demasiado amorosos. Ellos sí que eran bacanes. Vivíamos en un edificio y nuestras puertas estaban justo al frente, eran sólo dos deptos por piso. Nosotros en ese tiempo compramos a mi perrita y ella molestaba bastante cuando se quedaba sola, ladraba ene y resultó que este señor del frente era el administrador del edificio y en vez de hueviarnos, amaba a la Julieta, mi perra. Muchas veces cuando nos topábamos en el pasillo mi perra se volvía loca y entraba corriendo a su depto y a ellos no les importaba, al contario, le hacían cariño. Eran una familia con un sólo hijo como de 17 (pero que parecía de 12, pobre) y eran realmente bacanes.

      • Mi vecina, la de la notita, tambien ha sido muy buena onda con mis gatos, que siempre se pasan a su jardín. De hecho les tienen hasta nombre (el leon y la negra). El otro dia me comentaba muerta de la risa “si no lo paro, este fresco se mete a mi pieza y se acuesta en mi cama!!”

  18. A los vecinos que más conocí no fue por algo muy agradable, resultó que me entraron a robar conmigo adentro (puerta abajo con diablo y todo el show, horrendo) y ahí recién conocí a la mayoría de la gente del edificio porque me fueron a ver (hartos BUENOS vecinos jajajaaj),a preguntar cómo estaba, que necesitaba y se crearon especies de redes que en teoría sería re importante crear siempre, no sólo en base a algo malo, pero nos queda mucho por aprender de la convivencia, la individualidad nos aweona, sería mucho más productivo conocerse, ubicarse al menos, se evitarían muchas cosas malas que a veces uno no advierte porque no cacha si el que va contigo en el ascensor es de ahí o no, obvio que cuesta con los megaedificios que existen hoy, pero al menos los del piso, los más cercanos, algo es algo. Me puse media paz ciudadana que latera jajajaaj
    buen jueves!!

  19. Vivo en Ñuñoa en barrio, asi es que saludos a los vecinos y cuando llegamos los del lado (casas pareadas) nos saludaron y se presentaron. Ahora que mi hombrón viaja harto y yo me voy donde mi mamá, les avisamos por cualquier cosa. Creo que es útil y necesario mantener relaciones cordiales más que sea, aparte que no cuesta nada decir hola con una sonrisa.

  20. Yo vivo en departamento, cuando quede embarazada y me creció la guata todos empezaron a preguntarme por las guaguas y todo eso, cuando me fui casi de urgencia a la clinica, todos también super preocupados por mí. Para el terremoto (mis guaguas tenían dos meses) llegaron varios vecinos a preguntar por nosotros, a ofrecernos agua,etc y ahí conocí a varios, porque como me daba susto y pena estar en la casa todo el día me fui a tomar tecito con ellos y cuando mi marido se fue a trabajar y una noche que me tuve que quedar sola le avisamos a los vecinos del lado para que estuvieran pendientes si yo necesitaba ayuda. En resumen, yo creo que algo bueno del terremoto fue que para muchos nos significó conocer a nuestros vecinos.

  21. Yo conosco apenas 2 vecinas la de al lado y la del frente de mi casa,la de al lado es todo un personaje (es de las ke va en pijama al super con un chaleco ensima),es rebuena onda y simpatico y con la del frente solo Hola y chao……..porke sera ke ahora se ha perdido esa vida de barrio?supongo ke nos hemos vuelto mas individualistas

  22. Mi papá, que es muy sociable, conoce a todos los vecinos de la cuadra y tiene alguno amigos en el taller de la esquina. Gracias a él somos conocidos en la cuadra y contamos con buenas relaciones con los vecinos. Pues bien, un día domingo, hace muchos años, se entraron unos malandras a la casa y estabamos sólo mi mamá, abueli y yo. Mi mamá se puso a gritar como loca a pedir auxilio y todo. Fue tanto el escándalo que mis vecinas y los amigos del taller llegaron con palos, escobas y echaron a los malandrines de la casa… ¿Se imaginan si ninguno de mis vecinos hubiera acudido en auxilio de mi mamá?. Es súper importante crear lazos y redes de apoyo con los vecinos cercanos, si bien no es necesario una amistad, si es importante aportar y cuidar a tu entorno y tu comunidad.

  23. En mi barrio de siempre, todos se saludaban, todos eran amigstosos, cuando jugabamos eramos como mil cabros chicos jugando al pillarse ocupando toda la calle, y estaba el grupo de mamas que vigilaban, aunque creo que la motivacion era puro copuchar.
    Ahora vivo en otro lado hace 3 años y no conozco a nadie.
    Me dieron ganas de salir a presentarme e intercambiar telefonos al menos con mi vecino directo, pero nunca lo hice. Ahora ya nos saludamos y me “aprendi la cara”.
    Nose a veces es incomodo, porque aca todos se conocen y soy la nueva y no pesco a nadie.
    Mis “amigos” son el señor de la verduleria, la sra de la panaderia y el loco de la botilleria, y no se como se llaman. ¬¬

    Que LE vamos a hacerLE-LELE
    ——————————————————-
    PD: small talk? porque el uso de esos terminos? es muy ordinario hablar en castellano? me carga cuando hacen eso, es suficiente con la dra pollo de caso cerradoooo whatsup baby

  24. Yo no conozco a mis vecinos, así nada. Nos cambiamos hace menos de dos años, al lado tenemos una suerte de amasandería, al frente una pared de un recinto público y al otro lado una casa con chorromil familias y amigos así que nunca veo una cara repetida, como para identificar a alguien.

    No soy muy sociable, en realidad no me gusta hablar con gente que no conozco, y así difícil conocer gente nueva jejeje.
    Seré tímida, introvertida no sé.

  25. Yo vivo en una villa, son 6 casas y conosco a todos mis vecinos y son un amor. Cada vez que necesitas algo ellos estan ahí, sea bueno o malo.
    Cuando nos vamos de vacaciones, le dejamos encargada la casa, la confianza con ellos llega al punto que muchas veces han tenido la llave de la casa, generalmente cuando viajamos en caso de cualquier cosa.
    Encuentro que es super importante conocer a tus vecinos por un tema de seguridad, para saber por lo menos que si te sucede algo te vendran a socorrer por lo menos. Donde vivo, todos conocen a todos, hasta a la gente que mas frecuenta la casa del otro, porque varias veces han entrado a la villa para robar y siempre hay alguien que llama porque el que entro nadie lo conoce.
    Hace un par de años atrás, la hija de mi vecina del fondo, se caso, y todos salimos a verla cuando paso con su vestido y a felicitarla. Hacen cadenas de oraciones cuando alguien se enferma… en fin la lista es infinita, lo único que puedo decir que mis vecinos son un 7!!!

  26. yo cuando llegue a mi edificio fui a tocarle la puerta a los vecinos de mi piso, y todo muy buena onda, son en promedio de 50-60 años. Hace unos dias me enferme y fui donde mi vecina a pedirle un termometro, es muy amorosa una vez hizo pastel de choclo y me regalo un pote, máxima! Ella tambien me ha pedido ayuda con cosas, como que revisara los planos del edificio pq el gasfiter no encontraba las cañerias y tenia una fuga.

    La verdad que conozco a todo el edificio pq revise los daños de los depas despues del terremoto, y fue bacan pq se genero una confianza con algunos, un apoyo para cosas chicas, pero que a veces son necesarias y estan a un timbre de distancia.

    Tengo otra vecina que estaba comprando géneros para hacerse cortinas y se le habían quedado las medidas en la casa, ella tenia mi teléfono por lo del terremoto y como los departamentos son iguales, me llamo para pedirme las medidas de las ventanas, al principio fue raro, pero si uno puede hacer un favor tan simple, ideal! ella no tuvo que devolverse a tomar las medidas y yo me demore dos segundos en sacarlas.

  27. Una vez, en la Editorial de un conocido diario, apareció la carta de un lector que decía: “Sr. Director, no quiero un departamento con sauna, gimnasio, jacuzzi, lavanderia, piscina, etc. Sólo pido que venga con vecinos educados”. Brillante.

    Y como reza un proverbio árabe: “antes de cambiarte de casa, averigua quiénes serán tus vecinos”. Gran metáfora con otras lecturas además de la literal.

    • oye Bicho, si no mal recuerdo los Árabes tienen por norma que sea quien sea quien entre a tu casa lo tratas como un Rey, incluso si es un ladrón, para ellos es muy importante ser cordiales y que su casa sea un lugar de máxima hospitalidad. Recuerdo que en “El Clon” una mujer criada en Oriente se instala en Brasil y deja las puertas de su casa abierta, alguien entra, ella le prepara comida y así se graficaba esto, y en respuesta otra chica la espeta respecto a eso, diciendo que en Brasil eso no se acostumbraba. Y respecto a la carta del lector, buenisima!

      • “El huésped es sagrado”, efectivamente en El Clon las visitas eran tratadas como rey, y aunque sea una referencia charcha para algunos, en Eva Luna el personaje árabe también creía en la hospitalidad.

        • jua jua juuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
          su casa perfecta… decorada a los años 60, cocinando un guiso de romanescú.
          jajajaja me hago pis!

      • Léete “Cultura y Personalidad” de R. Linton: una cosa es lo que prescriben las normas sociales, tácitas o explícitas, y otra la forma en que se aplican. En Chile nos consideramos “solidarios”, pero fuera de la Teletón, no veo mucha solidaridad a flor de piel. Te aseguro que un árabe encuentra el verso del Corán para echarte de su casa si le robas algo, le pellizcas a la mujer o le caes gordo.

  28. Yo conocí a mis vecinos directos (los de cada lado y dos del frente) cuando nos cambiamos de casa, sé sus nombres y los ubico de cara, cuando se corta una y otra vez la porquería de cable que nos ilumina salimos con linternas a alegar juntos y cuando alguien sale de vacaciones o traemos maestros nos avisamos, pero de ahí a tener una relación… no. O sea, ya conocemos las “mañas” de cada uno (que uno hace carretes brígidos pero casi nunca, que el otro cuando invita a comer las veredas se llenan de autos, etc.) pero no hacemos vida de barrio y como en mi antigua casa tampoco la hicimos, no la echo de menos. Tal vez somos antisociales, pero la verdad es que lo único que mis vecinos y yo tenemos en común es vivir en la misma cuadra, y eso me parece muy poco como para entablar una relación.

  29. Famoso este año por el terremoto , unió vecinos solo lo que duro la parafernalia.-
    Ya los que son ochenteros de infancia saben lo que eran los vecinos de la época , nada que esperar para los futuros vecinos de nosotros como adultos o de nuestros a hijos en el futuro.-
    Personalmente los vecinos de infancia fueron los mas cercanos por que Santiago por lo menos , aún conservaba ese aire rural tan familiar del chileno , ahora poco y nada.-
    Obviamente hay excepciones.-

  30. es lo mínimo que uno puede hacer encuentro. viví hasta los 22 años con mis viejos en una villa muy clásica de la florida, donde todos los vecinos se conocen. viven los mismos vecinos ahí desde hace como 20 años y a los únicos que no conocen son unos de la casa del frente que cambian de arrendatario a cada rato.
    con un par, incluso, pasan el año nuevo, y hay muy buena onda. una vez que entraron a la casa (por suerte no robaron nada), nos avisaron por teléfono y estaba todo el pasaje afuera. un vecino saltó la reja y se metió a la casa cara dura a buscar a los ladrones que, por suerte, no estaban.
    hay que conocer a los vecinos no pensando en la emergencia, sino que pensando que comparten un montón de cosas.

    hace como un año se quedó la llave del agua abierta en mi depto después de que la válvula de la lavadora se saliera. se inundó mi depto y los 8 pisos para abajo. fui piso por piso dando explicaciones, ofreciendo disculpas y proponiendo soluciones. aproveché de conocer a mis vecinos y con uno, incluso, sacamos a pasear a los perros.
    la vida se hace más agradable.

  31. pocas veces me ha tocado tener vecinos (sólo las veces que he vivido en deptos) y si que nunca he conocido a vecinos, sólo mi mamá se ha hecho amiguis de las vecinas y eso..
    pero lo que pasó en conce después del terremoto fue cuático… mi pololo vive en un condominio y aparte de saludar a sus vecinos de las casas laterales, no tenía mayor relación con ellos. Después del terremoto, con lo de los saqueos y las guardias que tenían que hacer en la noche, empezaron a conocerse, a hacer asados, carretear y en fin… era sagrado que cada fin de semana se juntaran todos los vecinos, con cada réplica que había salían todos de sus casas a fumar un cigarro, los cabros chicos jugaban y fue como súper lindo… se formaron amistades eso sí pero las juntas fueron disminuyendo con las réplicas

  32. Ah en ese ámbito mi vida es una lata jajaja porque de conocer a los vecinos … poco . Soy de afuera y he vivido en dos años , en cuatro lugares , entonces mi vida de gitana no me deja establecer lazos tan estrechos .Además , siempre ando corriendo , revisando si llevo todo en el bolso , y esas cosas … en todo caso todos andan en lo mismo !!!!!! Ahora vivo en un condominio , a mis vecins sólo los ubico pero comparto más con sus hijos , juego harto en el parque que tenemos !!!!!!!!!!!

  33. Yo no soy amiga de nadie por mi sector, pero saludo siempre y aunque pongo la música a too chancho y a veces me vuelvo loca, lo contrarresto siendo educada y atenta con los demás sobre todo con los más viejitos, entonces soy la mina freak, pero buena onda y ubicaíta.

    Creo que es muy sano mantener una convivencia cordial con los vecinos, en caso de seguridad, de emergencias, para las vacaciones, etc. al fin y al cabo si no dejas a alguien que te cuide tu hogar, sólo esas personas pueden sacarte de algún apuro.

    El terremoto fue super buen momento para estrechar lazos entre vecinos; la idea es que se mantengan, ya que además es la mejor forma para vivir en un barrio seguro, que los mismos vecinos sean protectores de su sector frente a cualquier cosa fuera de foco, es mejor y mucho más efectivo que tener a un paco en cada esquina.

  34. Yo también soy re tímida, en general no converso con mis vecinos a no ser que ellos me hablen primero. Sí siempre saludo, por educación y convivencia. En general es sano yo creo saber quienes estan a nuestro lado, al final, todos somos una comunidad y es nuestra naturaleza ser sociables y no antisociables (conste que el antisocial no es quien poco se comunica con su sociedad, sino quien atenta contra ella e.g. delincuente).
    Una vez lei en el manual de Carreño que era bien educado llevar gelatina a los nuevos vecinos jajaja, no recuerdo por qué precisamente gelatina….
    En fin, sería mejor para todos si asi fuera

  35. Pucha no conozco a casi ningún vecino mas allá del saludo, eso que vivo hace 14 años acá. Pero como es edificio, la gente es más fría, no sé.
    Con quien más he conversado es con la señora del negocio del frente, ella nos conoce bien y es nuestra “red” de emergencia, la de toda la calle yo cacho.
    Y a los otros vecinos los ubico de vista nomás, un caballero viejito viudo que según yo pincha con la del negocio, un cabro de como 15 años que me dice “hola TÍA” ¬¬ , y hasta un vecino de arriba de como mi edad que hace unos años le hice hasta clases de matemática pero es tan raro ni mira para saludar. Eso sería, a mi nadie me hizo regalos cuando me “mejoré” de la guagua jaja.

  36. Tengo el mismo problema, no sé si por timidez, porque mal que mal son extraños… pero es cierto que se comparte un espacio común, y es muy útil conocerse en caso de emergencias.

    Venciendo mi costumbre, estoy empezando a saludar.

  37. Desde que era chica que saludo siempre a los vecinos (aunqeu igual pase x una edad tonta en que me daba verguenza y me hacia la lesa).

    Cuando llegue a vivir al dpto de mi novio yo comence a saludar a sus vecinos y gracias a eso el tambien comenzo a saludarlos ya que antes de eso nadie se saludaba lo q yo encontraba super raro. Y bueno tambien despues del terremoto comenzamos a conversar mas con ellos.

  38. Mis ex vecinos gringos nos recibieron con brownies de chocolate en pleno corazón de Ñuñoa… y el gesto fue muy agradecido con una cordial relación de años.

  39. Con mis vecinos el trato es amable, saludos y hasta ahí. Igual no me interesa entablar algún tipo de amistad con ellos( y no es que me caigan mal o cosas por el estilo, es que somos muy diferentes) pero en especial con un vecino; ya esta grande y nunca se caso, en su casa vivian él y su mamá, hasta que un día la corrio así tal cual la echo a la calle!…no soy quién para juzgar a la gente, pero no podría confiar en una persona que es capaz de hacer eso.

  40. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de mis vecinos. AL lado hay un sitio eriazo, y la de el otro lado es una Sra. arribista que se cree de alta alcurnia, además no quiere darnos la autorización o el permiso(por que ahora es así)para poder hacer el segundo piso de la casa. En fin.

  41. creo que conocer a tus vecinos es una cosa primordial, llegue a vivir a mi casa hacer 3 años mi marido llevava un par mas pero jamas saludo nisiquiera a sus vecinos, mis vecinos son mas bien mayores teniendo en cuenta nuestra edad, pero son un amos llegamos hasta prestarnos verduras en el caso que alguna este muy apurada para comprar, me han salvado en situaciones en la cual estaba sola con mi bebe y no tenia a quien recurrir y mi vecino salio a las 11 pm a buscar un remedio para mi hijo creo que eso es impagable o no???

  42. a verrr… llevo tres años viviendo sola, de los 4 deptos de mi piso, uno era una familia peruana super buena onda que se cambiaron hace poco, y llegaron unos viejitos súper freaks que ponene pésima música todos los días tipín 7 pm… imagínense pa estudiar…
    otro depto siempre está vacío, a lo más en verano ante el ataque trasandino se ocupa (vivo en Reñaca, es obvio que cambian en el verano mis vecinos y meten demasiada bulla grgr)
    el tercer depto cambia de arrendatarios todos los años: el primer año vivían 3 minas súper poco piolas y un poquitito lanzás no más… con decir que el conserje me contó que un día encontraron a una curada como zapatao en los arbustos con otro chiquillo del condominio haciendo las tareas… mmm…
    el año pasado pasó arrendado pa vacaciones, findes largos, etc, y este año viven minas más piolas, menos mal!

    en cuanto a mis vecinos de arriba… LOS ODIO casi siempre que tengo que estudiar pa la media prueba o examen les da por carretear en el depto… hasta hrs descriteriadas, me falta llamar a los pacos no más porque no pasa ná! (a mí siempre me alegan al tiro si hago un carrete en mi depto grrr)

    jajaja parezco vieja!

  43. Tengo de todo, vecinos agradables y desagradables.

    De todas formas no he llegado a profundizar muchos en mis relaciones como para tenerlo de amigos, es más bien una relación cordial con conocidos.

Dejar una respuesta