Conocen Punta de Choros?

186


por lucy

Nunca he podido ir, pero Punta de Choros es uno de los lugares de Chile de los que más me han hablado maravillas y los que más tengo ganas de conocer; sin grandes expectativas tampoco, uno de los atractivos que más me he proyectado de Punta de Choros no sólo son las reservas naturales y la belleza del lugar y su playa, sino la sencillez de la caleta que aún podía conservarse amable y más o menos intocable. Como alejada del tiempo.

Por lo que habíamos sabido por Salvemos Punta de Choros, el proyecto de la termoeléctrica que destruiría el lugar lo habían rechazado desde Bachelet a Piñera, pero ahora resulta que el tema (la gigante central que se construiría en La Higuera, a 12 kilómetros de Punta de Choros) depende exclusivamente de lo que voten los 19 miembros de la Corema a fines de agosto.

Los mismos autores de Chao Pescao crearon y están difundiendo este spot, del que lo que más me llamó la atención fue la comparación con que Punta de Choros se convertiría en lo que son lugares como Ventanas y Huasco, que sí he visto con mis ojos y dan susto.

Salvemos Punta de Choros from Ladislao Palma on Vimeo.

Link fotos

33 COMENTARIOS

  1. También fui hace tres años y es lindo. Es como estar en la mitad de la nada, en un pueblito lejano pero amado por su gente. De ahí puedes tomar las lanchas que van a Isla Damas, donde me quedé con un grupo. La gente cuida mucho el lugar y se hace un ambiente muy familiar. Busquen información porque hay que pedir autorización para a campar y si no me equivoco son máximo tres días.

    Saludos y vayan!

  2. Habrá que rogar para que los 19 o la mayoría de los miembros de la Corema voten en contra de la termoeléctrica, si se llaman comisión regional de MEDIO AMBIENTE me imagino que será así, que no pase lo mismo que en Valdivia y sus ríos contaminados. No creo que existan fundamentos para votar a favor con ejemplos tan cercanos como el de Huasco y Ventanas. Basta de (pseudo) “progreso” con costos medioambientales.

  3. El pueblo en si no es muy bonito,lo entretenido es cdo uno va a los paseos de las islas,iwal seria bueno ke no pusieran la termoelectrica,ó la represa en la patogonia ese si ke es un crimen.

  4. Muy bueno zancada que difundan esto! Es urgente que todos se informen y podamos juzgar este proyecto de acuerdo a lo que queremos para nuestro país. Ya basta de que las deciciones sobre nuestro medio ambiente y recursos se tomen sin participación ciudadana. Salvemos punta de choros y denuevo muy bien por el post!

  5. el colmo lo que hacen las termoelectricas en nuestro país.
    Nadie las controla no les ponen trabas. Por el contrario, siempre se terminan construyendo en lugares insólitos. Como chilenos tenemos una deuda gigante con nuestro ecosistema, hemos dejado de lado las energías renovables.
    Si no me equivoco la semana pasada fue aprobada la construcción del proyecto Campiche (gener) en puchuncaví en donde ya hay problemas derivados de los contaminantes.
    Yo ya vote, ojala vote mucha gente más y se logre salvar a punta de choros.

  6. hace algunas semanas entrevisté al director de un centro (que depende del lugar donde trabajo) que hace informes sobre medioambiente. él me dijo una frase con la que concuerdo 100%: el mercado no puede regular el medioambiente. son dos cosas que no se pueden mezclar, ojalá quienes toman las decisiones piensen lo mismo en este caso, en el parque lauca, en aysén…

  7. Este verano conocí punta de choros y realmente es un lugar muy hermoso, ojalá que sepamos valorar lo que tenemos que muchas veces es mejor que lo que vamos a ver afuera pero no lo valoramos. NO a la destrucción del medio ambiente!!!!!!!!!

  8. Estoy de acuerdo con que lo salven, pero mi experiencia en Punta de Choros no es buena. Para poder llegar o tienes un 4×4 o te vuelcas, asi que el viaje en el peugeot 106 de mi papá fue casi rezando. Llegamos y no habia nada mas que un solo restorán y una o dos formas de llegar a la playa. En el mar no se podia ni bañar, estaba helado y turbulento, y mas encima me fracturé el dedo chico del pie…todo mal
    Creo que lo maravilloso del lugar es en la isla, pero el precio para ir era más de lo que podíamos pagar.
    Vayan con plata y una 4×4
    Debe ser maravilloso y espero que lo salven, y que la proxima vez vaya, cuando tenga la 4×4, pueda resignificar todo.

  9. Lo conocí este verano y es muy lindo, y aún más el viaje a Isla Damas, donde montones de delfines van al lado de tu bote… no sé si es el lugar más lindo de Chile, pero definitivamente vale la pena conocerlo

  10. Q ganas de ir… tendré q programar un viajecito.

    Con respecto a las termoelectricas LAS ODIO,como destruyen algo tan maravilloso, los mismo está pasando con Loanco(vii region (mi tierra, esa tierra q tanto amo)), quieres construir una allá y es terrible, he participado en cuando manisfestación cuidadana con respecto a este tema… pero las autoridades no les importa. (si a alquien le interesa adjunto un link con información http://www.losrobles-no.cl/)

  11. Gracias Zancada por poner este post. Somos muchas personas hombres, mujeres, niños, que estamos encontra de la instalación de las termoelectricas en la región especialmente en punta de choros.
    Visten en FCB Red ambiental norte. ahi hay harta información y por favor a todas/os los zancadictos difundan no a las termolectricas en punta de choros ni en ningún lugar de chile.
    Esta situación es realmente grave para nuestro medioambiente, ademas se quieren instalar mineras en nuestro bello valle de elqui. algunos pueden pensar que esto traera trabajos pero tambien la muerte inminente de nuestro valle.
    PD: En la tercera región tambien hay un movimiento por la instalación de termolectrica en castilla.

    mil gracias Zancada por el post.

  12. No he tenido la fortuna de ir, pero no tengo dudas que debe ser precioso como gran parte de nuestro territorio.

    Hace una semana mandé un mail que era justamente para rechazar la idea de las hidroeléctricas en esa zona. Creo que fue por twitter, del diputado Marcelo Díaz, si lo encuentro, se los mando al toque 😉

  13. Se que una de las grandes atracciones ahi o en isla Damas es el buceo, he estado a punto de ir a bucear dos veranos por distintas razones no he podido. Ojala que no construyan la termoelectrica y no se vea perjudicado este lugar, la gente de ahi quiere mucho su tierra.
    SALMVEMOS PUNTA DE CHOROS.

  14. Yo he ido varias veces, tengo familia ahi 🙂
    y lo que puedo decir es que es simplemente uno de los lugares mas maravillosos del mundo.
    Te transportas a otro mundo, otro tiempo, se respira libertad, te olvidas del resto, te preguntas como he podido vivir en la ciudad tanto tiempo?
    Todo la gente es amable, hay una mezcla de culturas y esta siempre vivo, vivo, pero tranquilo.
    Asi que si no han ido les recomiendo que lo hagan antes que posiblemente empiece a cambiar 🙁

    No es necesario ir a endurecer la arena, ni contaminar con una 4×4… hay varios caminos y andan muchos autos planos.
    Tb hay mas restorantes y si no…esta eso de vivir en comunidad como te buscai un patio y cada uno pone de su parte.
    Loimportante no es solo que la isla sea bonita, sino la magia del lugar.
    Busquense al Tio Dogui!

    • Es un lugar maravilloso. La organización de su gente es envidiable, un pueblo que gira entorno a su caleta, a su pesca, sus delfines y a su bienestar. La ganancia de los estacionamientos es dinero que va a mejorar la caleta y en el mismo lugar te recomiendan dónde almorzar, qué pedir, dónde alojar. Es todo tan familiar que ya casi es como de otro mundo. En serio. Una hermosa comunidad organizada.
      El paisaje es bellísimo, los delfines acompañan el viaje a las islas, los pingüinos curiosos te observan y los lobos marinos, más aletargados, apenas levantan la cabeza para verte pasar en el botecito. Antes de llegar al pueblo hay olivos y los guanacos te salen a encontrar. Los guías turísticos aman su lugar, lo cuidan y te piden que lo cuides.
      Es una lástima que no sepamos cuidar y mantener el privilegio que tenemos en esta región, ni en este santuario de Punta de Choros, ni en el Valle de Elqui, donde quieren instalar mineras, ni el Valle de Choapa, donde las mineras ya están, no cuidamos el agua de Pan de Azúcar… La Región de Coquimbo está siendo silenciosamente devastada y aunque muchos escribimos y manifestamos, no es suficiente.
      Las poderosas corporaciones se llevan a pasear a Europa a autoridades, prensa y vecinos y con eso pretenden comprar sus conciencias, su presente y el futuro que nos pertenece.
      No permitamos que se destruya este lugar ni ningún otro.
      ¡Salvemos Punta de Choros!.
      Quisiera que, así como en ese episodio de Los Simpsons, los delfines se tomaran la carretera y agarraran a cornetes a todo el que apruebe el proyecto.

  15. No sólo pnta de Choros es bonito, antes de llegar a la caleta, hay un pueblo que se llama Choros, el pueblo se dedica a la producción deolivas, hay olivos centenarios y gracias a Punta de Choros, logra captar un poco de turismo. Este pueblo también se verá afectado por la termoelectrica. Propongo que llenemos de mensjes el twitter de Ena Bon Baer, para que Piñera se haga cargo de sus dichossobre esta zona, en su campaña. Y ya le envíe el mio.

  16. ANGELA O CUALQUIERA DE LOS QUE HAYA IDO A LA ZONA, POR FAVOR ME PODRÍAN DAR LAS INDICACIONES DE COMO LLEGAR A ESA ZONA? SOY DE LA OCTAVA Y QUIERO LLEVAR A MI NIETO A CONOCER EL HOGAR DE LOS DELFINES PARA SU CUMPLEAÑOS. PERO A QUÉ CIUDAD DEBO LLEGAR,(VOY EN BUS) Y DONDE ENCUENTRO ALOJAMIENTO QUE NO SEA CAMPING? SI ME PUEDEN DAR ALGUN TELEFONO DE CONTACTO MEJOR AÚN.
    GRACIAS. GLADYS

  17. Punta de choros, chungungo, isla damas, etc etc… todo es preciosos, como casi todo nuestro país.
    Ya es momento que comencemos a manifestar nuestro malestar cada vez que venden un pedazo nuestro, cada vez que no se respeta al medio ambiente, a nuestro paisaje, a nuestros compatriotas.
    Nuestro país es inmensamente rico en recursos naturales que insitimos en vender, mal ultilizar, contaminar o desaparecer.
    Debemos estar atentos a todos los proyectos que atenten contra NUESTROS recursos naturales y de una vez por todas agradecer lo que tenemos y cuidarlo.
    Elijamos mejor a nuestras autoridades y seamos nosotros mismos los fiscalizadores de su trabajo, porque por lo visto, si no lo hacemos, vamos a despertar un día con el desierto hasta Punta Arenas!!

  18. no podemos permitir que destrullan algo maravilloso creado por dios de una ves por todas defendamos las maravillas de nuestra tierra para que nuestros hijos sigan disfrutando de estos paraiso

Dejar una respuesta