Ciclo de cine de Alain Delon

490


por Paty Leiva

Desde el 19 de agosto hasta el 6 de septimbre, la Sala Cine UC rendirá un homenaje a Alain Delon con un nutrido ciclo de sus películas.

Alain Delon es de esos puntos donde madres e hijas se encuentran. Recuerdo haberle preguntado a mi mamá siendo yo muy niña, quién era este señor tan elegante y guapo. Ella se explayó en la respuesta, dejandome claro que era un excelente actor francés de sus tiempos, y el más bello también. Alain Delon es el mijito rico-padre de los mijitos ricos de la historia del cine. Hoy tiene 75 años y sigue de lo más digno, pero mi mamá dice que en los setentas era una locura. Delon es de los hombres reconocido guapo hasta por los hombres, y sinónimo de galanura infinidad de veces en la cultura pop, desde Los Picapiedra hasta Milo Manara (su personaje Giuseppe Bergman está inspirado en él).

Encontré un blog demasiado entretenido, samourai.wordpress.com, lleno de trivia, detalles de películas, fotos de posters y noticias sobre Alain Delon, y su fanática autora dice una cosa muy cierta: “…es necesario revisitar sus películas para alejarse de su belleza y lograr apreciar el arte de su actuación”.

Acá les dejo la reseña del programa de cada una de las películas y sus horarios. Si pueden ir, vayan, realmente vale la pena esta dosis fulminante de cine años sesenta y setenta –siempre con una aire insinuante y medio cachondo del cine europeo de los 70s– con semejante ícono.

Jueves 19 y Domingo 29 de agosto, 16 y 19 hrs.
A pleno sol de René Clément. 1960.

“Tom Ripley es un cazafortunas que acepta cinco mil dólares para viajar a Europa y traer de vuelta a Estados Unidos al hijo de un millonario. Sin embargo, en el curso de su encargo se ve fascinado por el estilo de vida del muchacho y eso provoca un violento cambio de planes.” Basado en el libro de El Talentoso Señor Ripley de Patricia Highsmith, misma película que años después repitieran Matt Damon y Judd Law.

Sábado 21 de agosto, 19 y 21:30 hrs.
Domingo 29 de agosto, 21:30 hrs.
El eclipse de Michelangelo Antonioni. 1962.

“La apática relación entre un corredor de bolsa y una mujer que acaba de romper con su prometido es el centro de este relato. El director conduce la narración con un marcado tono distanciado y desdramatizado donde, más que la construcción de un romance, lo que se ve en pantalla es su atomización.”

Domingo 22 y Lunes 30 de agosto, 16 hrs.
Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti. 1960.

“Junto a sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) Rosaria abandona su tierra natal, Lucania, para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que mejoren sus pobres condiciones de vida. Allá se reencuentran con Vincenzo, el hermano mayor de la familia, quien trabaja de albañil y está relacionado con el mundo del boxeo.”

Domingo 22 de agosto, 20 hrs
Lunes 30 de agosto, 19 hrs.
El gatopardo de Luchino Visconti. 1963.

“Gran fresco sobre la unificación italiana, la cinta se centra en la vida de don Fabrizio, príncipe de Salina, y de toda su familia, que ve cómo la revolución de Garibaldi afecta a todo el sistema político y a los privilegios de su clase.”

Lunes 23 y Martes 31 de agosto, 16 hrs.
¿Arde París? de René Clément. 1966.

“En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, tropas americanas y francesas están en las puertas de la capital gala dispuestas a liberarla. Pero Hitler ha ordenado a uno de sus generales que derribe e incendie París antes de entregarla a los aliados.”

Lunes 23 de agosto, 19 hrs.
Martes 31 de agosto, 19 y 21.30 hrs.
Los felinos de René Clément. 1964.

“Un jugador profesional intenta escapar de un grupo de hampones que pretende asesinarlo. Se oculta en la mansión de una millonaria que tiempo atrás asesinó a su marido y, mientras la viuda se enamora de él, el jugador se va poco a poco involucrando en el pasado de la mujer.”

Martes 24 de agosto y Miércoles 1 de septiembre, 16 y 19 hrs.
El samurái de Jean-Pierre Melville. 1967.

“Jef Costello es un frío asesino a sueldo que guía su oficio por los viejos códigos de lealtad. Su nuevo encargo es asesinar al dueño de un bar, pero a pesar de las precauciones tomadas para zafarse de las sospechas, este crimen le traerá peligrosas complicaciones.”

Miércoles 25 de agosto, 19 y 21.30hrs.
Martes 1 de septiembre, 21.30 hrs.
La piscina de Jacques Deray. 1969.

“Jean Paul y Marianne disfrutan de unas tranquilas vacaciones en una villa cercana a Saint-Tropez. Todo marcha a la perfección hasta que Marianne invita a su ex amante Harry y a su hija Penélope a pasar unos días en la casa. La tensión empezará a crecer y, bajo una aparente cordialidad, se creará un clima de celos y sospechas.” Aparece la increíble Jane Bikin y Romy Schneider, quien coincidiera con él en varias películas y fuera su pareja durante largo tiempo.

Jueves 26 de agosto, 16 y 19 hrs.
Jueves 2 de septiembre, 16, 19 y 21.30 hrs.
El clan de los sicilianos de Henri Verneuil. 1969.

“Roger Santet es un asesino convicto liberado de la prisión por un clan siciliano dirigido por Vittorio Manalese. Todos ellos conspiran para robar una gran cantidad de joyas durante una exposición en Roma. Mientras se preparan para el golpe, un amigo americano, Tony Nicosia, sugiere que la mejor forma de conseguir el botín es asaltando el avión que lo transporta desde Nueva York.” La música es de Ennio Morricone.

Sábado 28 de agosto, 21.30 hrs.
Viernes 3 de septiembre, 19 y 21.30 hrs.
Borsalino de Jacques Deray. 1970.

“Durante el entierro de uno de los miembros de la mafia marsellesa, François Capella, su amigo Roch Siffredi jura vengarlo. A la primera ocasión elimina al asesino, un esbirro de Volopone. La venganza de Volopone es inmediata y en una sola noche destruye el imperio de Siffredi. Sin embargo, este persiste en su revancha.”

Lunes 30 de agosto, 19 y 21.30 hrs.
Sábado 4 de septiembre, 19 y 21.30 hrs.
El círculo rojo de Jean-Pierre Melville. 1970.

“Mientras Corey es liberado luego de cumplir su condena en prisión, Vogel, un criminal custodiado por la policía, escapa del tren en que viaja. Tras robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel, a quien propondrá formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.”

Viernes 3 de septiembre, 16 hrs.
Domingo 5de septiembre, 16 y 19 hrs.
La viuda Couderc de Pierre Granier-Deferre. 1971.

“La viuda Couderc acoge en su lejana granja a un atractivo joven que huye de un crimen. La presencia de la hijastra de la mujer precipita los celos en el trío.”

Jueves 26 de agosto, 21.30 hrs.
Sábado 28 de agosto, 19 hrs.
Domingo 5 de septiembre, 21.30 hrs.

Los senos de hielo de George Lautner. 1975.
“En una playa de Niza, François se enamora de la misteriosa Peggy. Mientras comienza a visitarla conoce a Marc, un abogado que tiene una relación extraña con ella. Marc quiere convencer a François para que la deje sola y le dice que está enferma superando una adicción a las drogas. Además, le confiesa que la chica es peligrosa y que asesinará a todo hombre que se le acerque.”

Martes 24 de agosto, 21.30 hrs.
Miércoles 25 de agosto y Lunes 6 de septiembre, 16 hrs.
Historia de un policía de Jacques Deray. 1976.

“Roger Borniche es un policía que nunca lleva armas. Es honesto y recto e incluso los delincuentes agradecen su humanidad. En el otro lado de la ley está Emile Buisson, un criminal que no duda en matar a sus propios cómplices. Entre ambos se iniciará un enfrentamiento a muerte.”

Lunes 23 de agosto, 21.30 hrs.
Lunes 6 de septiembre, 19 hrs.
El otro señor Klein de Joseph Losey. 1977.

“Durante la ocupación en Francia, Robert Klein es un mercader de arte que se aprovecha de la persecución a los judíos para comercializar obras a bajo precio. Sin embargo, la comodidad de sus negocios y de sus privilegios se extingue cuando es confundido por un judío buscado por las autoridades que tiene un nombre idéntico al suyo.”

Jueves 19 de agosto y Lunes 6 de septiembre, 21.30 hrs.
Muerte de un corrupto de George Lautner. 1974.

“El empresario Xavier Maréchal acepta encubrir a un amigo que le confiesa el asesinato de un artista. Al día siguiente, cuando su amigo es asesinado, Maréchal se ve inmerso en una maquinación en la que políticos y gánsters estarán dispuestos a cualquier cosa con tal de recuperar un expediente comprometedor.”

SALA CINE UC
Entrada general: $1.500.
Grupo CineUC, Club de Lectores de El Mercurio, Club Viva Santiago y Asociación de ex Alumnos UC: 2×1.
Informaciones: 354 6507 / 354 6500 / 354 6546 Centro de Extensión, Alameda 390, Santiago.www.extensionuc.cl cine@uc.cl

7 COMENTARIOS

  1. Sólo le he visto El Gatopardo (de la que no recuerdo nada) así que habrá que ir, a ver si se me pasa la obsesión con Jon Hamm además.
    Por el nombre, la trama y las imágenes, la que más me tinca es A Pleno Sol, y creo que me la jugaré con varias más.

  2. Increíble!!!! Con mi mamá y mi hermana mayor lo amamos..
    Mi mamá está de cumple el 6 de septiembre, así que sería buen regalo sorprenderla con una pelicula de Alain Delon.
    Buen dato…

  3. Me encanta él desde que tengo 9 años!! Él y Paul Newman son mis íconos de belleza masculina 😉
    A todo esto, no pudiste definirlo mejor Paty: “Alain Delon es el mijito rico-padre de los mijitos ricos de la historia del cine” 😀

Dejar una respuesta