Calle 13 y Omar Rodríguez-López, Calma pueblo

181

Calle 13 – Calma Pueblo (Official Video) from Richard Rodriguez on Vimeo.

por Daniela Paz

Las letras de Calle 13 siempre me sorprenden, y ahora más que nunca. Calma Pueblo, su nueva canción (que tiene la increíble colaboración de Omar Rodríguez-López, el guitarrista de la banda de rock The Mars Volta) habla sobre todo y de todos, desde lo chanta que son los reguetoneros cantando con playback, las disqueras, hasta de la marca que lo viste. No dejó a nadie de lado.

Parece que la canción es toda una declaración de principios de parte del siempre mino Residente, que si bien nos tenía acostumbrados a letras polémicas, súper hot y bailables, con esta deja en claro quien es y contra quien va. Disfruten.

35 COMENTARIOS

  1. La primera vez que la escuché me encantó, sobre todo la parte donde dice:” A ti te ofende lo que digo, a mi me ofende tu playback, que estes doblando en vivo”

  2. Calle 13 es bacán pa seguir bailándolo en la K-masú, son buenos, pero su discurso es de mentiritas, buscan desmarcarse de una industria de la que son regalones. Cuando Residente canta que “Adidas no lo usa, que el está usando Adidas”, nos trata de vender un inconformismo que no se le nota en las campañas donde aparece con David Beckham. Un “irreverente” como él de seguro sabe sobre los abusos laborales, que especialmente en Asia, se cometen diariamente en las fábricas de zapatillas, donde el 80% de los trabajadores son mujeres y ganan alrededor de $2.500 por jornadas de trabajo que sobrepasan las ocho horas.
    Me carga ponerme grave, sobre todo en este contexto, pero también me carga cuando las estrellitas pop se hace las malulas pa vendernos más discos. En ese sentido, hasta Enrique Iglesias me parece más honesto.
    “Calma Pueblo”… hay que ser bien barsas!

    • En realidad, ahora para poder cantar este tipo de cosas y que las promocionen, primero tuvieron que cantar cosas más bailables y con letras tontas. Mira que si hubieran partido con este tipo de temáticas, nadie los hubiera tomado en cuenta. Son cosas que hacen muchos grupos y cantantes, el mismo John Lenon partió cantando canciones que decían:
      Help me if you can, I’m feeling down
      And I do appreciate you being round
      Help me get my feet back on the ground
      Won’t you please please help me? (8)

      Para ser luego el maravilloso músico propaz que conocimos.
      Y bueno, con respecto a cuando dice que Adidas no lo usa, que él usa Adidas. Creo que es clara la metáfora. :/

      • Mi comentario apunta más a que casos como el de Calle 13 pretenden entusiasmar a la gente más por la forma que por el fondo, más a perfilar al grupo como contestatario y al vocalista como rebelde (a fuerza de pura autoreferencia), que ha decir algo concreto.
        Mi opinión, muy personal, es que Calle 13 es muy mula, que son parte del engranaje que critican, que dicen tener voz y pero en el fondo no dicen ná, que rascan donde no pica, que sus videos oficialesno se pueden ver porque están protegidos por Sony Music Entertainment.
        Ojo que a mi me gusta Calle 13, pero no les compro el verso nica, pa escuchar discuros coherentes hay raperos chilenos, hay Victor Jara, hay Violeta Parra.

        • Por qué comparas a Calle 13 con Victor Jara o Violeta Parra? claramente no está a la altura, pero es un tipo joven que tira rimas distintas, que intenta decir algo con sus letras, que sube su música a la red y que busca cantar lo que cree, eso entre tanta porquería reguetonera se agradece…

          • K@CO Carne molida, no es una comparación, es un ejemplo.
            A mi me parece que Calle 13 no pasa de ser un muy buen grupo pa bailar, cosa que tiene su mérito y que de hecho yo basilo en los carretes. Pero de ahí a pensar que hay un trasfondo en sus rimas, que hay algo de crítica en lo que dicen, que intenta decir algo o como dice el post que “con esta (canción), deja en claro quien es y contra quien va” me parece una exageración o tomárselos muy en serio.
            Porque el tipo va contra todos y no va contra nadie, dice que grita más fuerte que otros pero lo que grita no sirve, nada de lo que dice va a hacer que a alguien le caiga alguna teja. No tienen más mérito ni son mejores que Wisin y Yandel y otros cultores del perreo (de hecho varias de sus letras son igual de misóginas).
            Ver a Residente con bombas atadas al cuerpo, y escucharlos en clave Rage Against the Machine, como dicen las pelolais “me da mono”.

          • No si tienes razón tampoco vamos a decir que el tipo va a cambiar el mundo con sus rimas, pero creo que eso el lo tiene claro, no todos sus temas son críticas, la gente no necesita que le recuerden en una canción lo que está mal, me parece mejor escuchar temas pegajosos, distintos, directos a veces chistosos, no necesito un tema súper profundo y espiritual para que me caiga la teja…

        • Si tu opinión, muy personal, es que Calle 13 es muy mula, entonces porqué después dices que si te gustan? Además, obvio que son parte de toda la industria, disqueras, radios y qué se yo, pero de esa forma es como la gente tiene la posibilidad de escucharlos, y es así como funciona el negocio. Por lo menos ellos estan diciendo las cosas como son, o al menos desde su perspectiva y experiencia, y una canción que cante algo diferente a lo que cantan los reggaetoneros se agradece bastante.

          • Kamii, porque “Tocarte toa”, “Atreve-te-té” y otras son terrible de wenas poh, pero no me parece que sean mejores que Daddy Yankee o los cantantes que ellos critican, porque si te fijas con atención en algunas letras, como esta en particular, verás que lo que hace el tipo es renegar solamente, tirar caquita con ventilador y eso me parece poco honesto cuando te estas ganando la vida como figura pop igual de exitosa.

        • Sin gustarme Calle 13 estoy de acuerdo contigo. Como varios amigos la rallaba con que ellos eran “diferentes” a los demas reggaetoneros les di una oportunidad y me parecieron muy mula, mas de lo mismo, letras misóginas con olor a rebelde al peo. Sus temas serán bailables pero lo de contestatarios… pffff

        • Los propios Calle 13 han declarado que ellos buscaron el reggeton para enganchar a la gente por eso su primera cancion masiva fue Atrevetete y porque Rene no sabe cantar sino que es una especie de MC, por eso eligieron ese estilo musical o sea ellos si pretendían entusiasmar a la gente por la forma y luego meter letras más “profundas”, por eso en la letra dice “Me infiltro en el sistema y exploto desde adentro”, “Uso a mi favor la fuerza del enemigo”. Más que un discurso coherente es mejor un discurso consecuente y Calle 13 nunca ha negado que se aprovecharon del boom reggetonero para tener popularidad y aunque los discursos de Violeta Parra y Victor Jara son muy consistentes no se pueden desligar del típico discurso lana comunista que personalmenmte termina aburriendo musicalmente

          • O quizás no aburrir como dices tú Sr. Cabeza de Cartón, pero puede que ese discurso no sirva con los niños/as actuales. Son distintas etapas de la historia (bastante distinas). Concuerdo mxo contigo

  3. La música es para disfrutarla, emocionarse, pasarlo bien, sentir cosas… obviamente si él quisiera hacer cambios sería parte de un movimiento o partido y no de una banda. Pero si quiere entregar una letra que dé algo para pensar, como también tiene letras que literalmente te culean la oreja. Sorry Don Rodrigo pero ponerse tan grave con algo así es como tomar enserio una campaña política de la Paris Hilton.
    En cuanto al tema no me gustó mucho pero lo más probable sea parte de un popurrí de tracks con miles de influencias como son todos sus discos. Ya me había extrañado verlos en tu mix de tropibailables… me quedé piolita nomas.

  4. Por lo menos a mi me gusta Calle 13 por xanta que sea o no…por lo menos a mi me gusta esa rabia en la voz de Residente, aunque sea una pose hace que a mi me de rabia y me de a pensar en los temas que toca y por lo menos en mi si gatilla algo…
    Los temas mas bailables son pa eso y nada mas y estos son para los que los hacen suyos….asi con la musica…

  5. igual encuentro raro decir que calle 13 solo es la cosita bailable, porque admito haber sido una de que si les desegradaba era por eso mismo, pero con el tiempo me di cuenta que si .. uno escucha más y pone atención, aparte de “calma pueblo” existen más canciones de su propiedad que tienen harto contenido de critica social ( independiente si alguien se compra el discurso o no) de hecho hay un documental de estos tipos, en el que eso se puede ver reflejado’.
    Y no sé al menos yo ( mi opinion personal, obvio) creo que no es tan absurdo creer que se esta destruyendo un sistema a traves de el mismo, si todos sabemos que excluirte totalmente de un sistema es imposible, ahi vemos a ratm.
    alla ellos, al menos yo, les creo.

    • marifer a mi la “cosita” bailable me tiene bien sin cuidado, de echo detesto el regeton, me carga como baile, musica, estilo, todo.
      Pa mi, personalmente, me encanta calle 13, su parada, su humor, sus letras y ritmos, de echo es de las pocas bandas modernas que combinan tan bien esos elementos.
      y el contenido de las letras no se que tan importante sera, dijieron que son mas forma que fondo, pues bien la salsa ritmo que me encanta bailar, tiene forma y fondo, la gente la disfruta, pero cuantos dedican 2 segundos en escuchar las letras? o el tango? nadie, o un 10%.

      Para mi la musica es para disfrutarla, independiente de cuan armonicos sean, tan inteligentes en su letra, de que barrio vengan o que se dediquen, si la escucho me conecto y lo disfruto soy feliz y con el regeton en general me da nauseas versus calle13 que escuchar sus discos es un placer.

      • obvio’ no discrepto de eso pock, de hecho disfrutro quizas tanto calle 13 como tu, y por diferentes motivos.
        llamese contenido, armonia, ritmo, o por como dijeron esa rabia con la que a veces residente canta que en mi tambien provoca ‘algo’, porque al final la musica es para sentirla, o como decia mi profe “la musica es lo unico que queda cuando las palabras no son suficientes”
        y para que no se malentienda cuando dije “la cosita bailable” hablo de que para mi no se reducen sólo a eso, de hecho voy mas a la vision pasada y generalista que tenia del asunto, pero claro, a mi hoy por hoy me encantan (:

  6. APORTAZO DANIELA!!
    Me encanta Calle 13 y todo lo que hace OR-L es genialidad pura
    Y el que comparaba Calle 13 con otros reguetoneros… hazte revisar las orejas hombre!

  7. Esta canción es muy buena tanto en letra, interpretación y composición musical, pero el video no me gusto siento que no reflejó el poder de la canción

  8. Hola, es segunda vez que comento y vengo exclusivamente por que me recomendaron el tema, no el video.

    Debo reconocer que al comienzo me entusiasmó, pero al rato encontré que es más de lo mismo, fue casi escuchar a los Prisioneros, pero más raperos.

    Alguien que se atreve a ir en contra del sistema merece todo el apoyo por que para lanzar una canción así igual hay que tener cojones, además este mundo de verdad está podrido, comenzando por la iglesia, pero no sé hay algo que no me gustó… quizás ver tanto pilucho dando bote…

    Quiero ver la reacción de la Iglesia… jeje! O alguien ya sabe si pasó algo????

    Saludos.-

  9. Yo amo a Calle 13.Rene es muy sincero en lo que escribe y lo hace con el corazon. Es muy dificil lanzar una cancion de protesta tan fuerte como esta en donde compara a la iglesia con la mafia y denuncia los sobornos de los reggaetoneros hacia las disqueras.El video me parecio un poco fuerte y liberal pero me encanto, solo Rene puede hacer canciones asi con letras tan profundas que hacen reflexionar y dicen todo lo que la gente piensa y no pueden decirlo o no tienen los medios. El siendo cantante y teniendo todos los medios a su alcance puede protestar en nombre de todos nosotros “calma pueblo que aqui estoy yo, lo que no dices lo digo yo”.Totalmente de acuerdo con esta frase.
    Quiero escuchar la respuesta de la Iglesia!! ajaja
    Saludos

  10. el tema es genial letra y musica, lo que no me gusta mucho es que en el video no aparesca ningun integrante de the mars volta, ni omar rodriguez que es la guitarra de la cancion, sale otro tipo tocando ahi. bueno dalo mismo, mejor asi.

  11. ¡Parece que Rodrigo Cruz E. pretende que todos los artistas con vocación revolucionaria trabajen en empleos miserables, que sean pobres bien pobres, para que así su discurso sea más honesto. Hay que tener dos dedos de frente para comentar tanta basura, típico de estos parásitos que creen tener la verdad, la decencia, la consecuencia y el estatus social para oponerse a las injusticias sociales y elevar el discurso revolucionario. Un pobre y triste sapito que es pura teoría y repite lo que le dicen los libros y sus colegas!

  12. Creo que trata de decir lo que pocos se animan a decir, la letra es un paralelismo mismo de como esta la sociedad.. peroooo “lo chanta que son los reguetoneros cantando con playback” para quien va eso?

Dejar una respuesta