Burka en España: no va más?

201


por Dani in Spain, ilustración de Frannerd para Zancada

*VER UPDATE AL FINAL DEL POST
En Chile no tenemos un alto nivel migratorio de la población musulmana, es por eso que tal vez no vemos muy a menudo a mujeres con burka o pañuelos en la cabeza (niqab), sin embargo, en países como España –donde estoy viviendo en estos momentos– es bastante usual toparse con esta costumbre.

Independiente de que estemos de acuerdo con esta imposición islámica, siempre he creído que el mayor respeto que podemos tener entre seres humanos es el aceptar que otros provienen y tienen culturas y creencias diferentes a las de uno y que no porque sea distinto es peor o mejor.

Hoy en España, país Europeo que se ha caracterizado por ser uno de los que más población extranjera tiene, varias comunidades, entre ellas Barcelona y Málaga, han prohibido legalmente el uso del burka o del pañuelo que cubre la cabeza. Desde hace algunas semanas las mujeres que profesan el Islam no podrán ir a edificios públicos, colegios o andar por las calles de estas comunidades si es que llevan sus pañuelos, símbolo de su religión, de su cultura y de sus creencias.

Yo no soy musulmana, ni católica, pero soy mujer y creo que esto es tan duro como cuando visitas un país islámico y se impone usar uno de esos pañuelos.

Creo que la libertad para profesar una religión o ser parte activa de la cultura de donde provienes es la esencia de todos y cuando te lo prohíben es como si de alguna forma te encarcelaran.

¿Qué creen ustedes, es lícito prohibir algo tan propio o íntimo o es válido si es que no es algo usual en el país que vives? Hasta donde se pueden permitir o prohibir estas libertades?

UPDATE: Dados lo s cambios que han ocurrido desde que este post fue escrito y la fecha actual, cuando en los diferentes medios de comunicación española se habló de la drástica medida que algunas regiones estaban tomando respecto al uso del burka y del Niqab en España, creemos conveniente actualizar la información.

A día de hoy, queremos aclarar que la prohibición se refiere solo a los velos integrales (Burka y Niqab y no al pañuelo en la cabeza que tal como dijo una zancadicta se llama hiyab) y que rige en ciertos municipios de las provincias de Catalnuia y Malaga, tales como: Lleida, Tarragona, El Vendrell y Coín, así como también, contarles que a partir de septiembre de este año el municipio de Galapagar perteneciente a la comunidad de Madrid, se sumará a la medida.

La ley de prohibición por el momento sólo esta rigiendo espacios públicos, pero en septiembre volverá el debate a nivel estatal para ver si se prohíbe o regula el uso en la vía pública. A día de hoy el congreso Español votó en contra de la prohibición estatal.

La idea de este post, más allá de los tecnicismos, era debatir sobre cómo otros pueden decidir por nosotras cómo vivir y llevar nuestra religión, sea musulmana, islámica, católica, evangélica o incluso aquellas que son agnósticas, ateas o místicas.

Para mi como chilena residente en España ha sido un tema porque siento que, por muy acotada que sea la ley, es una forma de privar ciertas libertades y lo digo porque como extranjera siento que el arraigo a las costumbres es una buena forma de sentirse en casa, estemos de acuerdo a no con las costumbres de quienes nos rodean. Usar el burka o el niqab no siento que sea una falta contra nada ni nadie.

Independiente de cuantas personas profesen una religión lo importante es el respeto que se le debe a ella y por lo mismo, siento que no se puede suponer que tras un burka una mujer puede ser una interrogante a la seguridad de los lugares públicos de una municipalidad.

78 COMENTARIOS

  1. Logico, España es un pais tradicional e historicamente catolico, y, como en todo el mundo, las pequeñas minorias deben adaptarse a los usos y costumbres del pais al que voluntariamente acuden y que les permite vivir y desarrollarse en el.

    • Entonces es más importante una religión (con sus dogmas) que el promover la tolerancia?, porsupuesto que es preciso adaptarse a ciertas normas cuando estás en un país que te acoge, pero eso no implica que debas abandonar totalmente tus fundamentos personales (de la naturaleza que sean).

      No sé hasta qué punto las mujeres musulmanas aceptan el uso de estos accesorios (por ser una imposición de su cultura), sin embargo me imagino que la que se sienta bien de ese modo tiene todo el derecho a utilizarlos, tanto como la que los rechaza.
      es simple “vive y deja vivir” (lo digo como algo general)

    • No entiendo como pueden ser tan intolerantes como para llenar de negativos y censurar una opiniòn tan lógica y coherente como la que expresa Vivi. Esa actitud, además de una intolerancia desbocada (por parte de aquéllas que se llenan la boca con la “tolerancia” cada vez que les conviene), demuestra que este foro es totalmente carente de objetividad e independencia. He dicho !

  2. Estas segura que el pañuelo en la cabeza (nikab) también está prohibido?!?! yo diría que no … diría -según lo explicado en la prensa- que es sólo el burka. Al menos en BCN.
    🙂
    Saludos

    • Sé que la niña que tuvo el problema en el colegio en Málaga no llevaba burka sino el Niqab y que a raíz de eso en Málaga en Niqab también entró en la orden

  3. Lo encuentro excelente. Ademas, los musulmanes ciertmente no se caracterizan por su tolerancia y respeto hacia los demas (gays, mujeres, niños y todos los que no crean en alá). No tienen nada que reclamar.

    • Osea que tú consideras que eso de ojo x ojo y diente por diente está bien?, si ellos no respetan nosotros tampoco?, es horrible, no tiene nada que ver. Cada quien tiene derecho a creer en lo que quiera, eso está implícito en los derechos humanos, y que te prohiban vestir de una forma, me parece absurdo y retrógrado. NADIE A TU MAYORÍA DE EDAD TE DEBE DECIR CÓMO VESTIR, a no ser que estés desnudo xD. Pero no sé, encuentro que es horrible, y más que un avance en las políticas ciudadanas es un retroceso gigante a la globalización.

      • En los paises arabes las mujeres no significamos nada, que impongan su cultura ahi y si quieren seguir practicando su religion tienen mesquitas en todas las ciudades del mundo. Pero los paises libres; como España o Francia (que impuso esta norma hace tiempo) deben velar por leyes igualitarias que no tengan una base fundamentalista como las que dice el coran. Jamas voy a defender ni tolerar algo que no es respuetuso conmigo (como mujer) en primer lugar. No es ojo por ojo porque no se comparan las culturas en nada. (ej: un robo aqui es una mano menos alla)

        • Creo que en tu opinión subestimas de sobremanera el rol activo de la mujer como practicante de una creencia religiosa. Hoy en día muchas mujeres que profesan el islam están dando una batalla por hacer que desde “la otra vereda” se comprenda que el compromiso religioso que ellas han adquirido (del cual el velo o la burka son sólo una expresión entre muchas) no es con el hombre sino con dios. Me parece importante resaltar este plano del análisis porque creo que sólo desde aquí es posible discutir considerando todos los elementos de juicio. La perspectiva de género debe tender a transformarse en una herramienta política más allá del diagnóstico, pero para hacer el diagnóstico es necesario considerar la pluralidad de los escenarios y actores involucrados.

      • es más que “una forma de vestirse”, es básicamente, lo mismo que andar encapuchado.
        en chile no tenemos problemas con ataques terroristas, pero si lo tuvieramos me imagino que la mayoría de la gente encontraría razonable prohibir que en espacios publicos ande gente completamente encubierta.

        más allá de la paranoia, creo que es algo de sentido común ante como estan las cosas en europa, porque tu no sabes quien está bajo la burka, si efectivamente es una mujer profesando su religion, o una persona con un arma, bomba, etc..

        creo que la clave es lo que decian más arriba.. la gente que emigra al final tiene que cachar que hay q hacer un esfuerzo para adaptarse, al igual que el país que recibe debe hacer un esfuerzo para recibir bien, dentro de lo que la seguridad de todos lo permita…

        • por si acaso, me refiero al uso de la burka, el pañuelo en la cabeza NO está prohibido, ni tiene porqué prohibirse tampoco 🙂

        • Si sé, que la إيمان (fe) es distinta a la موضة (moda) mi abuelo era árabe, x lo que soy descendiente, era una forma de decir y ejemplificar lo que significa usar البرقع

        • no nos enfoquemos en quien se tapa más o menos…o si todos se tapan o unos pocos…eso es un ejemplo no más. Si nos centramos en las cosas chicas, nos vamos por las ramas y nos alejamos del asunto de fondo…

          • en un país donde tanta gente se ha muerto por ataques terroristas, no me parece menor la diferencia entre estar encapuchado o con el rostro al descubierto…

          • ah! un ejemplo!
            que pasaria si los violadores o asesinos que buscan en las noticias con foto y todo, se pusieran la burka?
            acaso tendrian que andar pidiendole a las mujeres levantarse la burka? me parece mucho menos violento pedir de antemano que no se cubran la cara en lugares publicos…

          • Estem… creo que yo no me expliqué bien o quizás tu entendiste mal…. me refería al ejemplo de las monjas. Mis disculpas.

  4. Podrían aprovechar de prohibir también el hábito de las monjas católicas, también es algo inmensamente limitante y sexista. ¿Hasta cuando con la intolerancia a lo diferente?

  5. Lo que lei, que puede ser la pura mula, es que lo prohibian por razones de seguridad, asi como por ejemplo que se distinga claramente la cara de todos y cosas paramoicas por el estilo

  6. La verdad considero que este tipo de leyes es bien mala. Está bien que consideren que es por seguridad, pero hay un trasfondo que agrede a una cultura, una opción de vida. Conozco a algunas mujeres musulmanas, de aquellas que no se tapan el rostro. Si bien su crianza es machista, ellas respetan y sienten mucho “cariño” por su cultura. Parece insólito, pero detrás de esas telas se encuentran mujeres, que en algunos casos, desean llevarla porque son parte de ellas, de su cultura o identidad. Bien sabemos, que para hacer daño no se necesita tener un pedazo de tela en la cara.
    Creo que todas las personas tienen derecho a vivir su fe de la forma que ellos estimen conveniente.
    Así como los católicos eligen casarce por la iglesia u otras religiones no comen carne de cerdo, los musulmanes tienen integrado el burka a su identidad y no debería ser condenable su uso.
    No sé, este pensamiento que está llevando a países europeos a prohibirlo es bien discriminador.

    • Tienes razón, sólo es cosa de ver como aqui en Zancada se practica un respeto estricto por quienes profesamos la fe católica, leer muchos comentarios es un gran ejemplo de “tolerancia”. Basta leer el post y los comentarios, tapizados de insultos, contra Ximena Ossandon y la Junji, entre muchos otros.
      ¡HIPOCRITAS, CINICAS!

      • totalmente de acuerdo contigo. estoy segura de que la mayoriazancadicta defiende a las musulmanas principalmente porque no son catolicas y son minoria absoluta en chile. a la hora que fueramos las catolicas las de burka o lo que fuera… estariamos fritas!!!

        lo otro? creo que estas normas se dictan con excusas de seguridad o lo que sea, pero en el fondo, son leyes laicistas, que emanan de gobiernos ateos que quieren hacer desaparecer de la sociedad todo simbolo religioso, y asi, algun dia, a las religiones como tal. sostienen que creer en Dios es simbolo de subdesarrollo y/o debilidad (porque el hombre no necesitaria un Dios en su vida). Y esa soberbia la van a pagar caro algun dia…

      • Me leí todos los post y eres la única que ha escrito insultos acá, Maca Zamora.
        Y tu Ximena Ossandón también ofendió a todas las madres que dejamos hijos en jardín, así que no sé que tanto alegas.

      • que ondita?… como que están hablando de otra cosa, otra creencia… otro tema. Con todo respeto, tu postura es un poco víctima, y bastante violenta.
        Pero bueno, es tu opinión… sobre cualquier otra cosa que no es el tema que se habla.

      • Soy católica y no me he sentido “ofendida” x comentarios acá. Una cosa es ser católica, otra conservadora, y otra de frentón TONTA como la Ximena Ossandón ¬¬

  7. “Creo que esto es tan duro como cuando visitas un país islámico y se impone usar uno de esos pañuelos” super de acuerdo, me parece que no es más que pura falta de tolerancia. Y que feo eso de que “los musulmanes no son nada tolerantes, so, no reclamen”… :/
    nadie debería imponerle a otra persona lo que debe usar… otra cosa claro, es el respeto de una persona cuando está viviendo en una cultura diferente a la suya… pero de todos modos, no me parece que PROHIBIR sea el mejor camino.
    Saludos!!

  8. Hola Dani in Spain,
    Con todo respecto, creo que antes de escribir un post deberías informarte mejor y leer los diarios de donde vives, es decir, España. Chicas Zancada, antes de permitir que alguien postee, igual deberían revisar que la información que se va a difundir (chequear la fuente, que le dicen) en su blog (uno de los más leidos en Chile) sea correcta.

    En España NO se he prohibido el pañuelo en la cabeza que usan las mujeres musulmanas, que se llama hiyab (y no niqab!!!!), toda mujer musualmana si se le da la gana puede ir con hiyab y con su chilaba (las túnicas largas que llegan hasta los pies que usan tanto hombres como mujeres) si se les da la gana.

    Lo que se ha prohibido en ALGUNOS pueblos de Barcelona y de Andalucía (y SÓLO EN EDIFICIOS PÚBLICOS DEL TIPO HOSPITALES O EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS) es el uso del niqab o velo integral (ese que sólo deja ver los ojos, típico de las mujeres iraníes) y la burka (ese mismo velo, pero que lleva una rejilla en los ojos, típico de las mujeres que viven en Afganistán, en las regiones bajo el régimen talibán) con el argumento que no permiten la identificación de la persona y puede haber riesgo para la seguridad de los otros y otras. También se argumenta que este tipo de vestimentas que cubren de manera completa (y generalmente van de negro) son un atentado a la dignidad de las personas.

    Pero insisto, bajo ninguna circunstancia le han prohibido a las mujeres musulmanas llevar su típico pañuelo en la cabeza. Igual es importante que no se comentan errores tan enormes en un medio de tanta difusión como Zancada.

    • Gracias por la aclaración Sol, me parece interesante el debate acerca de la tolerancia hacia las culturas y religiones, pero me pareció también que el dato duro del post era muy débil, no pensé que haya sido tan así la cosa.

    • Hola Sol, te agradezco las aclaraciones.
      De mi parte, decir que este post lo mandé hace bastante tiempo, cuando recien salió la noticia y las respectivas comunidades y ayuntamientos (Catalunia y Andalucia y los pueblos respectivos)lo anunciaron por encima, luego tal como actualizas tu con el post, aclararon que el uso de lo que se podía y no usar.
      Yo para escribir el post, que en verdad buscaba un debate , me base en la información que ví en Noticias Cuatro, Antena 3 y el diario el país el mismo día que se comentó el suceso, tal vez de manera sensacionalista y lo hicieron restando la real información.
      En ese sentido agradezco que actualices la info, pero aclaro que en su momento me informé sino no creo que se hubiese publicado.
      De todas formas, igual sigo pensando que, aunque sea por seguridad y solo sea en algunos pueblos, es una medida que pasa a llevar la religión de otros y eso a mi me genera interrogantes.
      Creo que el post tiene un sentido de debate y la falta de rigurosidad en la info , reitero se debe a que lo escribí antes de que se terminarán de publicar las aclaraciones en España. Mi intención y creo que la de las chicas Zancadas es no faltar a la información pero sobretodo publicar pensamientos que pueden ser compartidos, debatidos, afirmados o corregidos por otras mujeres.
      Un abrazo

    • Gracias por tu aclaración, después de tantos ataques terroristas, lo mínimo que pueden hacer las autoridades es tomar medidas que eviten futuros ataques de quien sea, y como es lógico, si la burka o lo que sea cubre la cara por completo,dificulta las medidas de seguridad es totalmente válido.
      Lo que no sería válido es que pase lo que originalmente dice el post, que se prohiba andar con la vestimenta de tu religión en todas partes…. y bueno menos válido me parece aún el post publicado sin el update correspondiente.

    • Juro que antes de llegar a este post , pensé : ” qué onda la gente , opinan como si el tema fuera hablar de una cuchara , no creo que nos corresponda a nosotros ” . Hay gente muy mal informada , gente con cero nivel de tolerancia por el resto y las opiniones diferentes , cada vez que veo un comentario crítico está con baja calificación . Uds se llenan la boca hablando de que el tema es injusto , blah blah … y cuando alguien opina algo distinto le dan altiro los puntitos negativos . Entonces , de qué estamos hablando ? mientras sea con respeto no entiendo por qué se niegan a leer post criticos .

      Chao!

  9. a ver.. en mi opinión si es por eso que prohíban los crucifijos y los habitos tambien .. las imagines religiosas en edificios públicos y etc

    si mal no recuerdo las mujeres católicas debian ir con su cabeza cubierta a misa… de hecho si se fijan hay muchas abuelas que lo hacen .. y el velo con el que muchas se casan o piensan casarse por la iglesia tambien cumple eso cubrir la cabeza pk la mujer es la culpable del pecado original y debe mostrar sumision en el altar… y en españa se usa hasta el dia de hoy la mantilla para los mismos efectos

    no me pongo en posision de defender pero si de respetar, estas pobres mujeres estan siendo violentadas por ambas bandas.. una por el uso del burka que es una aberracion y por el otro lado por la obligacion de no tener que usarlo lo que a la larga las hara sentir culpables y se encerraran aun mas porque para ellas es SU tradicion, es la cultura donde fueron criadas, y no esta en nosotros decir si esta bien o mal.

    si le preguntas una musulmana nosotras somos las que estamos mal con el uso de faldas, escotes, pantalones exhibiendo nuestros cuerpos, y tratas de hacerlas entender lo contrario.

    • Estoy de acuerdo contigo respecto a lo discrimatoria que es esta ley, pero creo que los ejemplos que expusiste al principio son bastantes incoherentes con el tema, ya que están prohibiendo un “artículo” religioso por seguridad, y lo que tu ejemplificas no tiene nada que ver con eso, sino sólo con religión.
      De todas maneras comparto la mitad de tu opinión.

      • pk incoherentes¿? muchas miran como lejano el uso de velos o pañuelos siendo que tambien forman parte de la religion occidental, hasta los protestantes tienen restricciones con respecto a como debe o no debe vestirse una mujer

        jamas me puse en el termino de temas de seguridad, (usando el argumento de seguridad se pueden pasar a llevar un monton de derechos) mi punto de vista va totalmente por el lado de lo que significa ser mujer y nacer en cierto lugar con un tipo de cultura.

  10. Está difícil pues creo que no tienen el derecho de arrancarles sus costumbres, tal vez para nosotros se vea algo esclavizante, pero alomejor a ellas les gusta. Para la que no, es fantástico, es una especie de liberación, pero queda a decisión propia. No creo que con esto España ayude ni a la integración ni a la liberación femenina ni a nada.

  11. Deberia ser opcional, todos tienen derecho a usar lo que queran, como dicen a algunas tal vez les paresca esclavisante a otras puede que les guste por que es su tradicion!!, ademas a pesar de todo sigue siendo ropa, es como si te prohibieran usar pasamontañas :/ !!

    p.d : Frannerd la llevas !!!!

  12. no sé si leyeron la revista paula pasada donde entrevistan a mujeres musulmanas en Chile. ellas dicen que ellas usan pañuelos (al menos aquí en Chile hay musulmanas con pañuelo, no con burka)porque es SU manera de vivir la religión.
    para nosotros, chilenos, el que una mujer lleve una burka es de una violencia feroz, sin embargo, hay muchas que la usan porque quieren y porque así entienden sus creencias y que deben vivir su cultura.

    no me parece que se legisle como una obligación que se quiten su burka. cada uno debe ser libre de seguir sus religiones como lo estime conveniente. más encima no le hace daño a nadie!!!

  13. No es cosa de ser intolerante, pero también hay que velar por el bien común.
    Como alguien en un comentario más arriba aclaró bien de que se trataba el asunto, me parece bien (si es que es así), que por un asunto de seguridad PARA TODOS, y si impide la identificación de una persona, que en ciertos edificios donde es necesario identificarte, te exijan al menos que se te vea la cara.
    Creo que se están yendo mucho en la volá trascendental si es una cosa bien práctica, y en ciertas situaciones.
    Mal que mal si una de nosotras visitara un país musulmán, también deberíamos andar tapadas enteras nos guste o no sin derecho a reclamo, los varones que entran a una sinagoga deben colocarse ese coso en la cabeza (no me voy a carrilear porque no sé como se llama).
    Yo lo veo como un acto de tolerancia para ambos lados, si y solo si se refiere a estas situaciones de carácter público y donde sea necesario. El resto del tiempo obvio cada uno hace lo que quiere mientras no ofendas al resto.

    • Sorry me quedó super mal redactado el comentario, lo escribí super cortado jaja.
      Quise decir que en todas las religiones y países hay que adaptarse un poco cuando uno es visitante.
      Eso de la sinagoga lo vi cuando en el viaje de estudios visitamos un ghetto judío en Venecia, no es carril porsiaca. Obvio que nadie reclama po si es lo mínimo de respeto.

  14. He leido la mayoria de sus comentarios, soy musulmana y vivo en Chile dsd el 92, CLARAMENTE hay un gran nivel de desinformacion, no es culpa de uds. sino de los medios de comunicacion, provengo de familias musulmanas pero me he adaptado perfecto al occidente, no uso ni burca ni hijab, si me ven en la calle soy una mas de uds (no me siento en absoluto diferente)y soy totalmente creyente, pero les aclaro que el pañuelo en la cabeza es lo que pide el islam, es mas que nada evitar mostrar partes que provoquen a los hombres,para evitar violaciones, infidelidades, etc, todas esas mujeres en sus casas, con sus amigas, etc, se sacan el pañuelo, el burca o ese atuendo negro total (que tp estoy de acuerdo) lo usan personas mas fundamentalistas, mas religiosas, y la religion no lo exige, y con respecto a lo que dice el Islam y la mujer, PORFAVORR no hablen si no han leido lo suficiente, si leen el Coran van a saber cuanto se aprecia a la mujer,es muy diferente ver las noticias y como cambian las cosas y quedarse con eso, lean antes de hablar y decir que los musulmanes son una minoria..ehh…googleeen primero.
    Y para las personas que dicen que no toleramos otras religiones si leyeran un poco mas podran saber que creemos en sus profetas y los respetamos…
    Esto no va contra todas, pero de verdad que da rabia ver cuando alguna gente habla boludeses por el nivel de desinformacion que tienen.

    • que bueno leerte, en chile el islam es muuuuy minoritario y solo “sabemos” lo que sale en las noticias o la tele q es bastante mula y prejucioso…

    • Una consulta, me podrías indicar en que partes del Corán puedo encontrar que se debe cubrir el pelo. Es que necesito revisar esa información con mis estudiantes, y no me alcanza el tiempo (por el momento, algún día espero hacerlo) para revisar el Corán completo.

      • lady godiva, no me se el capitulo exacto, pero podria buscarlo y te lo puedo tener para domingo o lunes, porq lo dice en varias partes de diferentes formas.

        • Muchas gracias, lo que pasa es que vamos a revisar el Islam, y ver este tipo de temas de manera descontextualizada y de segunda mano puede ser contraproducente.

    • no he conocido gente mas respetuosa con las creencias ajenas que los musulmanes, ademas de ser gente ultra hospitalaria, son lo maximo

  15. Ah! y si vivieran en un pais musulman no tendrian que andar tapadas por las calles jajaja, el unico pais que lo obliga es Arabia Saudita por ser un lugar mas Sagrado,y creo que Afganistan tb(no tengo claro el motivo) pero egipto, siria, jordania, libano, emiratos arabes, etc etc etc naaaada que verrrr, yo vivi en egipto y andaba de lo mejor, y en los emiratos arabes no dan mil patadas con la moda jajaja

    • Yas, que bueno que aclaras algunas cosas refiriendote al corán, creo que es cierto que muchas desconocemos cosas de la religion musulmana, el islam, las diferencias que hay y las igualdades.
      Sólo de mi parte decirte que cuando me refiero a la minoría no lo hago a nivel general, sino que en comparacion, Chile tiene menos poblacion islamica y musulmana que España, aqui sobre todo en algunas regiones hay muchaaa, eso por un lado.
      Concuerdo contigo plenamente en que en ningún caso creo que en algún país musulman discriminen, pero sí he tenido casos cercanos de amigas en los que se les ha pedido usar un pañuelo en la cabeza, cubrise hombros o que han sufrido situaciones incomodas por andar con una mini y una polera de pavilos.
      Que quede claro un punto, asi como Yas nos cuenta que el andar tapada es propio de unos países específicos que son musulmanes, la prohibición en España no es generalizada, pero es frecuente ver en las noticias casos de niñas que son expulsadas de sus colegios por usar el pañuelo propio de su religion y eso es lo que me parece debatible.

    • Yas, me parec super pertinente tu aclaración, pero no puedo dejar de pensar por lo que sucede en Irán, donde Sakineh Mohammadi Ashtiani, está a punto de ser condenada a morir lapidada después de haber sido encontrada culpable de adulterio… ella ya fue castigada con 99 latigazos en el cuerpo, y está presa desde el 2005… la verdad es q no veo el respeto por las mujeres en este tipo de leyes basadas en el corán… aunq Irán sea una dictadura fundamentalista.. sorry si me alejé del tema pero no podia dejar de decirlo… y chicas, busquen información en internet sobre esto, hay varias páginas recolectando firmas para evitar este terrible descelance…

  16. porque cuando es sobre el islam y sus costumbres,todos dicen es una cultura debemos respetarla,pero hablan pestes de las costumbres de los catolicos(yo no soy practicante),y dicen q son hipocritas y etc?????? todas las religiones son un poco tontas.

    • Hola chicas, lei sus replies y si, es una minoria en Chile el Islam, y tampoco se sabe mucho de la religion, mas que nada x desinformacion, con respecto a la chica que tiene amigas que se sintieron incomodas alla y que en algunas partes tuvieron que taparse es verdad, o sea, cuando entras a templos religiosos tienes que taparte, es parte de la religion y lo hacen todos los turistas, lo de andar con polera en la calle y les incomodó, o seaaa, me van a decir que en chilito mismo, cuando andamos en verano con una polera de tiritas y jeans no existe ningun wn que nos mire y nos diga “washitaaa ricaaaa” jajaja, eso pasa en todo el mundooo,lo he vivido tanto aqui, como n brasil (dnd todos son hiper liberales), incluso en europa!, siempre hay hombres que nos van a mirar, desde el viejo verde cuico que se hace el serio pero no lo es hasta el señor de la construccion que nos va a tirar el piropo dnd te matas de la risa, es parte de los hombressss
      Luv & PeaCe

    • Maria
      1. Yo no soy creyente pero respeto a muchos misioneros de a Iglesia católica, hay muchos que son dignos de alabar. Pero que existe un grupo que no le hace honor a sus creencias, es cierto Lo dijo Gandhi “Me gusta su Cristo pero no sus cristianos, sus cristianos son tan poco parecidos a su Cristo” http://www.brainyquote.com/quotes/quotes/m/mohandasga107529.html
      2. Lo mismo para el Islam. Yo vivo en Japón y tengo muchas amigas islámicas de Indonesia y Malasia, y nos llevamos perfectamente bien. Pero cuando tu religión sirve para legitimizar que las mujeres no puedan educarse o que sean apedreadas por causas no claras, eso sale de las manos, y no es culpa de la religión en si, es de los seres humanos que la practican.

    • La diferecia aquí es que no hay musulmanes a cargo de un país de 17 millones de personas queriendo imponer sus creencias al resto sólo por el hecho de profesarlas.

      Yo no soy católica ni practico ninguna religión. No tengo por qué acatar sus prohibiciones. Es completamente injusto.

      Pero sí respeto a la gente que cree y sigue cualquier religión. Con tal que no me la impongan, no problem.

      • que erroneo tu comentario Carli, puesto que en los paises islamicos se privilegia unn gobierno desde la religion, ya que el Coran no es solo como una biblia, sino que tambien es una especie de guia de buena convivencia, como una constitucion, o sea, en esos paises es aun “peor” la imposicion de una tradicion, ya que la esfera politica y religiosa convive junta y con plenas facultades para opinar en lo que respecta tanto vida civil como religiosa

        • Me refería a Chile y la relación que tiene con la religión católica. Opiné sobre el comentario que hizo María acerca de esta religión.

        • Eso se llama teocracia, y es cuando la iglesia no está separada del Estado, por lo tanto toda norma religiosa pasa a ser una ley en el ámbito civil. Depende del país del que se hable, ya que hay casos en donde esto se está separando, pero las costumbres en la población siguen existiendo, por ejemplo en Afganistán donde los talibanes (una corriente extremadamente conservadora) s tomaron el poder y ahora que están tratando de laicizar el país (desde Estados Unidos), la gente mantiene el extremismo y se dan casos lamentables como el de la joven la que le cortaron la nariz y las orejas
          http://www.planetacurioso.com/2010/08/04/la-revista-time-muestra-en-portada-a-una-joven-afgana-sin-nariz-ni-orejas/

          • Aclaración: no quiero decir que la religión o los libros sagrados (en este caso el Corán) promuevan esto, si no que son interpretaciones de gente fanática (como las hay en cualquier religión) las que exageran o llevan las cosas al extremo.

  17. oye pa ponerle mas leña al fuego (el fuego del debate, obvio)

    me gustaria saber que opinan de lo que puse un poco mas arriba… osea no me puedo ni imaginar lo desprotejida que se sentiría por ejemplo una victima de una violación o cualquier tipo de vejamen, que sabe perfectamente cómo se ve la persona que la dañó, en un país donde cualquier persona puede ponerse la burka y caminar al lado tuyo sin que tu sepas quién es…(porqué…como saber si realmente es una mujer la que esta abajo?)

    y como encontraría la policá a “los más buscados”? seria mucho mas fácil ser un prófugo..

    porque encuentro que sería mucho mas brigido para una mujer que la dejen andar con su burka pero un paco tenga el derecho a decirle “saquesela”… o no??

    q se opina?

  18. No lo sé, creo que por un lado es bastante discriminatorio y pasa a llevar las creencias de otras personas. Pero por otro lado eso de hacerlo en lugares públicos donde se necesita identificación, debido a los actos “terroristas” que se han cometido igual encuentro que es razonable.
    Quizás deberían hallar otra manera de identificar a las personas sin pasar a llevar su dignidad y sobre todo, RESPETANDOLAS!
    aunque no me extraña de los españoles que son me han dicho personas que han viajado allá, son súper cuáticos con los árabes y los latinos.

    • Monseroar, ¿por qué “terroristas” entre comillas?
      ¿No te bastya con los 100 muertos de los trenes cde Atocha, o los 3 mil de las torres Gemelas , para dart cuenta de que, una vez fracasado m(gracias a Dios) el comunismo, los islamicos son los unicos que colocan bombas y adoran el terrorismo ?
      ¿A las familias de esa gente les hablarias también del terrorismo entre comillas, como si fuera su imaginacion?

  19. Luego de leer las aclaraciones y acotaciones formuladas al post, no me parece tan trágica la prohibición, después de todo, se limita a ciertos lugares y a ciertas prendas, y encuentro que igual tiene razón de ser. Creo que sería más chocante si prohibieran de frentón el uso de cualquier prenda religiosa -tengo entendido que es así en Francia, país que prohíbe usar accesorios e indumentaria religiosos en lugares públicos, en defensa del laicismo-, ya que creo que normas de ese tipo sólo contribuyen a polarizar, a fomentar fanatismos. Además, hay que considerar el respeto a la libertad de las personas de seguir una religión, y si una persona, en ejercicio de esa libertad, decide llevar la indumentaria típica de su fe, está en todo su derecho -además, la ropa que nos ponemos no debería ser materia de política nacional-. Insisto, si lo decide libremente, no debería ser problema, pero me queda la duda de qué tanta libertad tienen las mujeres musulmanas de optar por usar o no el hiyab, la burka y demases prendas por el estilo.

  20. Y qué hay sobre las esvásticas en Alemania? Están prohibidas desde el fin de la 2da guerra mundial y nadie dice que es un violación a los derechos de las personas prohibir su uso en vestimentas…

    Creo que cada caso merece su estudio. Obviamente encuentro aberrante que te digan cómo vestir, pero también encontraría terrible que gente muriera gracias a personas que se esconden bajo vestimentas con marcado sesgo religioso, y es un hecho que en los atentados terroristas se están ocupando las burkas como instrumento.

    • Uno de los pocos paises coherentes es OPolonia, donde se prohiben TODOS los simbolos totalitarios, sin distinción porque todos son igualmente nefastos: no se pueden exhibir esvasticas ni simbolos nazis, como tampoco comunistas y fotos del tambien despreciable Che Guevara.

  21. Se escribe Cataluña o catalunya es catalán, pero supongo que habrá sido un error al escribir.

    Yo también soy Chilena residente en España, y la semana pasada estube en catalunya y vi muchisimas mujeres usando el burka, aunque yo creo que fue porque se acababa de aprobar esa ley.

    Yo en un principio estube super en contra de esta prohibición, porque yo pensaba que para ellas era su opción de vida, sería como si nos prohibieran ir con cruces católicas por la calle.
    Pero después de tener una conversación con una amiga, me di cuenta de que para la mayoría de estas mujeres usar el burka no es opción de ellas, sino una imposición.

    En las comunidades autonomas donde se prohibió usarlo supongo que fue porque se considera una violación a los derechos de la mujer, y personalmente creo que es así. Aunque no se si la mejor opción sea prohibirlo…

    También creo que es una medida para frenar la inmigración musulmana a estas zonas de españa, porque en barcelona y cataluña en general está llenisimo…

  22. wait, de todo lo que he leido me surgio una duda…si en españa van a prohibir las burkas y en francia segun entiendo ya lo hicieron..entonces las monjas no van a poder usar sus indumentarios y van a tener que vestirse normal???

  23. ¡Que obsesionj enfermiza de algunas por atacar sin piedad la religion que profesa el 90% de los chilenos, el cristianismo!
    Ateqas furibundas y anticristianas, son una minoria ratona e intolerante, que pretemnde imponer su odio a toda la sociedad, a cuyas enormes mayorias no respetan.

  24. me parece una falta de respeto, mayor aún si se dicta en España que es un pais tan religioso. Siendo además que para los católicos o católicas el cubrirse la cabeza es un simbolo de respeto y también debería practicarse.

Dejar una respuesta