Avances en la mina San José

112


por Lupe Gómez

UPDATE: Increíble noticia: Estarían por confirmar que están los 33 mineros con vida!!

Hoy, despertamos con una pequeña luz de esperanza, ya que una de las sondas de retroaire –no la más avanzada– llegó a los a 688 metros de profundidad, topandose con una galerías que estaría a poca distancia del refugio donde podrían estar los mineros.

Dijeron que se escucharon golpes rítmicos en la sonda, con lo que fue inevitable esbozar una esperanza de contacto, pero los rescatistas y gente como el ministro y el académico del Centro de Minas que entrevistaron en TVN, quisieron tomar el hecho con mesura, ya que también se podría tratar de piedras que cayeron o algún otro factor correspondiente a las labores mismas.

Por lo que se ve en los contactos televisivos, el ánimo ha mejorado. El paso siguiente es ingresar la cámara con audio y video.

No podemos hacer nada más que esperar ante esta tragedia, triste patente de la avaricia del hombre. También podemos rezar, como insiste hasta el cansancio el gobierno… mejor que de una vez por todas se pongan las pilas y mejoren las condiciones de todos los trabajadores digo yo.

31 COMENTARIOS

  1. En realidad es volver a tener animo y esperanza, hace unos días atrás en twitter se hablaba de cuerpos. Serán de 6 a 8 horas de espera, esperemos un final feliz.

  2. Yo estoy muy ansiosa. No puedo imaginar como estaran las familias en esta espera. Ojala que toda esta pesadilla termine pronto…

    Despues habra tiempo para buscar los responsables y evaluar las lecciones aprendidas con esta tragedia. Y en eso yo creo que tenemos que ser todos muy responsables y si el gobierno no toma las medidas que permitan evitar que esto vuelva a suceder, presionar y presionar, y dejar de hacernos los lesos. Porque todo esto viene desde mucho antes y jamas le habiamos puesto atencion como sociedad. Ahora son los mineros, hace un tiempo fueron los temporeros que se intoxicaron con pesticida, pero como esa tragedia no vendia, no se le presto mayor atencion. Y lo mas probable es que en el futuro otra tragedia nos vuelva a sorprender, si es que no se mejoran las condiciones de todos los trabajadores, mineros, temporeros, pescadores, oficinistas, etc.

    Por ahora, aguante a los mineros!!!!!!

  3. Realmente admiro a todas las familias que aun estan ahi, atentas cada dia, esperando ver retornar a sus familiares. Yo lo aplaudo, ya que no se si mi esperanza duraria para tantos dias, es mucha la deseperacion. No dudo que las personas que estan trabajando en estos momentos este poniendo lo mejor de si, pero los esfuerzos aplicados no tiene que ver con la responsabilidad de los hechos, alguien DEBE hacerse responsable si o si.

    y lo de las ” posibles respuestas” claramente pueden ser sonidos del mismo trabajo desde el fondo de la mina, pero no podemos quitarles a las familias la idea de que sus hombres, hijos, nietos y esposos estan vivos.

    buenos dias! y saludos a Concepcion que amanecio lluvioso 🙂

  4. Animo a esas familias! Animo a esos mineros que esperemos esten vivos, valiendoselas por si mismos, Dios quiera y permita que todo salga bien hoy, que ocurra el milagro que todos estamos esperando, y no para culpar a alguien sino mas bien para darles esperanza y alegria a esas familia y a los mineros que de estar vivos estan mas ansiosos que cualquiera de nosotros. Animo!! que ya falta menos!!!

  5. Espero de todo corazon que sea cierto y que aún se encuentren con vida los 33 mineros, confío en que son hombres valientes y han sabido sobrellevar esta tremendamente difícil situación y por sobretodo confío en que Dios los acompaña y les da fuerzas…

    Fuerzas mineros de Chile!!!

  6. a pesar de la calma, prudencia y que el panorama objetivamente se vea gris tirao pa negro, confío en los cojones de los mineros! tengo fé que surgirá la vida desde el fondo de la tierra, vamos mierda!

  7. me da mcha pena y admriación la fé q tienen sus familias, yo veo el panorama feo, de hecho creo q no van a encontrar a nadie en el refugio, siento q no estan ahí y que lamentablemente hace rato no hay nadie con vida, ojalá esté totalmente equivocado pero conversando con mucha gente que sabe, muchos me han dicho lo mismo.

  8. Yo escuche rumores de que los mienro hace rato que estan muertos,que el dia que el Ministro salio llorando fue por que tenia que mentir a todo el pais y no decir lo que en verdad pasaba o ya se sabia. De todo corazon espero que no se verdad,aunque viniendo de este gobierno no me sorprenderia que usaran el dolor de la gente para crear mas noticias (ya sin sentido) para asi cubrir las demas que influyen en todos…
    Bueno ese es mi aporte, espero estar muy equivocada,pero no podia hacerme la tonta con esto.

  9. yo hasta pesadillas he tenido y todas las noches pienso en como sera encontrarse alla abajo uffff me tiene mal esto,espero que todo termine pronto y bien.

  10. pucha yo tengo ene rabia, un ex jefe de mi viejo (codelco) volvio con sus trabajadores desde alla, dijo que las condiciones era super peligrosas y ademas añadio un dato que me dio ene rabia, hay muchos trabajadores indocumentados en esa mina, lo que significa que en estos momentos hay un operativo buscando a un numero determinado de chilenos, pero hay varios “fantasmas” personas que no existen pk no tenian contrato que estan atrapados en la mina, ellos nunca volveran a sus casa y sus familias a quien le reclaman?????

    • sorry, no creo, por el simple hecho de que como está todo taan en la palestra se va a saber si eso pasa y es algo que le podemos agradecer al sensacionalismo de la tv, ¿tu crees que no va a salir en primera plana? algo bueno que tenga el morbo, (si es así) al menos.

  11. “Operario informa que mineros atrapados habrían enviado un papel con un mensaje” Un papel con el número 33 extraído por una de las sondas que realiza las labores de rescate en la mina San José, desató la alegría de los familiares de los 33 mineros atrapados hace 17 días en el yacimiento de la Tercera Región.

    Increíble!!!

  12. INCREÍBLE!!!!!!! Están vivos, están vivos…. se pasaron, un acto absoluto de coordinación e inteligencia por parte de los mineros.

  13. que emoción más grande…no pude evitar derramar lagrimas cuando lo confirmaron, la familias, y nosotros también, tienen la certeza de que están vivos y ellos tienen la certeza de que están(estamos, aunque solo podamos aportar con buenas vibras, esperanzas y/o rezos) trabajando al máximo para rescatarlos…

    no se…nada más que decir simplemente FUERZA MINEROS, GRANDE CHILE!

  14. me se calleron mis lagrimas en el momento que mostraron el papel escrito por uno de los mineros, solo puedo decir que son hombres de mucha valentia y fe han podido sobrevivir a las adversidades sin darse por vencidos solo pensando en que sus familias esperaban por ellos en las alturas…

    GRANDES MINEROS¡¡¡¡¡¡

  15. “Estamos bien, en el refugio los 33″…milagro…garra y fuerza, emocion en el corazon!
    se sienten los bocinazos de todos los copiapinos emocionados..hasta se respira otro aire…de felicidad
    grande mineros, grande chile

  16. Estabamos almorzando y la pareja de mi mamá fue a comprar una bebida, escuchábamos música, y cuando él llega dice “están los 33 vivos…”
    El silencio sepulcral y las caras de asombro que pusimos fueron de película ajja..
    Estoy muy feliz, debo reconocer que yo era más bien pesimista, menos mal me equivoqué!!!
    Mucho ánimo para las familias y los mineros!! Ellos son la verdadera gente importante de este país, quienes hacen que todo funcione.
    Vamos mineros!!!

  17. DESDE URUGUAY REZAMOS POR LOS 33 MINEROS !!!!!!!!NO SERA FACIL ESPERAR EL TIEMPO QUE DICEN,PERO FUERZA ESTAMOS CON USTEDES

  18. ¿MILAGRO?…………ES UN VERDADERO MILAGRO,COMO NO SER ASI,PUES CADA MINERO REPRESENTA ,CADA AÑO DE LA VIDA DE CRISTO AQUI EN LA TIERRA…………NO OLVIDEMOS QUE CRISTO DIO SU VIDA POR NOSOTROS A LOS 33 AÑOS Y 33 SON LOS MINEROS………..
    REALMENTE DIOS EXISTE…….
    CON CARIÑO A LOS 33 MINEROS ……MARIA

Dejar una respuesta