Aprobaron la Termoeléctrica en Punta de Choros

406


por Lupe Gómez

La Corema (Corporación Regional del Medio Ambiente) aprobó por mayoría la instalación de termoeléctrica en Punta de Choros. De nada sirvieron las campañas en contra y la supuesta oposición de Piñera una vez más se hizo humo. La van a poner igual. Una vez más, los intereses económicos son los que prevalecen, filo con los recursos naturales, filo con los pingüinos de Humboldt y la voluntad de la gente.

(Fuente cnnchile.cl)

190 COMENTARIOS

  1. En Twitter el rechazo es increíble, pero si no se plasma en una manifestación real no servirá de mucho.
    Por lo pronto, esta tarde a las 19.00hrs. en Ahumada con Alameda nos juntaremos para demostrar nuestra oposición a este proyecto.

    ¡Juntémonos allá!

      • POr algo lo habrà aprobado la COREMA, si esa institucion esta para examinar los casos y dar su visto bueno, ¿o acaso tendria que rechazar toda iniciativa por que si, sin analizarla?
        En todo caso, esto es culpa de los estupidos que rechazan la instalacion de una hidroelectrica (energia limpia y no contaminante) en Aysen, ya que se desvia la produccion eneergetica (una necesidad en un pais que aspira a generar trabajo y derrotar la pobreza) hacia la mas contaminante energia termoelectrica.
        Si se aprobara Aysen, no habria necesidad de instalar estas termoelectricas.

        • Y que tal si aprovecharamos el sol que tenemos en el norte??? o los vientos del sur??? Porque las unicas opciones tienen que ser o inundar Aysen o contaminar Punta de Choros???
          Yo estoy en contra de Aysen y no me considero una estupida.
          ENERGIA LIMPIA….esa es la solucion…..y creo que es la mas INTELIGENTE!!!!

        • Lamento decirte que la corema, es un departamento donde lo que menos hay son Expertos en estos temas, estan ahi por favores politicos.
          Y como es logico, cuando la ignorancia + codicia abunda, la corrupción tambien.
          No es antojadizo, ni por rabia lo que te cuento, te lo digo porque una fuente directa y cercana, que lleva años tratando con estos ineptos profesionales, me cuenta como trabajan.

          Y tambien es muy tonto quedarse con una opcion, cuando hay muchas fuentes de energia menos dañiñas, esto es solo falta de voluntad e inconciencia de las autoridades y de estos “expertos” (expertos en coimas serán)

          Ademas esto no es cosa de “hippies” y solo por los pinguinos. Alla vive gente, gente que necesita los recursos de la tierra para vivir y trabajar. Es un lugar turistico, con esto morirá esa fuente laboral. Esto contamina sus aguas, la tierra y más encima los enferma gravemente. Deberian tener un poco de respeto por las personas.

          ¿usted trabaja en la corema? Parece que si.

        • Estupidez es no considerar alternativas viables y mejores para un país tercermundista como el nuestro, por que si somos del 3er mundo aún y por eso vienen estas transnacionales y nos ponen la pata encima, por que claro los dólares son ambición de muchos. Lo cierto es que necesitamos energía, sin embargo también tenemos alternativas como la energía solar o la energía eólica, ambas absolutamente mejor que las hidroeléctricas y las termoeléctricas.

    • YO VOY, TENGO MI CORAZONCITO APRETADO. MALDITOS POLITICOS Y MALDITO SEBASTIAN PIÑERA. TODO POR DINERO, AUN SIGO PASMADA, NO PUEDO CREERLO. ESTOY QUE LLORO

    • HOY A LAS 19 HRS MANIFESTACION CUIDADANA EN LA MONEDA!!!!!! VAMOS A MANIFESTARNOS EN CONTRA DE LA INSTALACIÓN DE CÁNCER!!!! SE VIENEN EN CAMINO NUESTROS COMPAÑERO “HIPPIES” DE LA SERENA Y CREAREMOS UNA GRAN CONVOCATORIA!!!! NO A LA INSTALACIÓN DE TERMOELÉCTRICAS!!!

    • ahi tenemos que estar todos los Chilenos que quieren entregarles un mundo digno y respitable a nuestros hijos.
      No a la termoelèctrica en choros y en ningun lugar de chile ni del mundo!!!!

  2. Esto es demasiado ridículo, y por primera vez me arrepiento de haber votado por piñera. Ojalá que se pueda hacer algo aún, y nuestro presidente quiera limpiar la imagen de MENTIROSO con que esta quedando y se ponga la camiseta con la protección del medio ambiente, anunciando algun decreto que se interponga con este desastre. Y a carbón mas encima la cuestión. MAL!

  3. Piñera esta apoyando la construcción?, la conama?, sino porque ponen “la supuesta”?
    Este tema no esta zanjado, y ojala Piñera hable sobre esto y deje claro su postura ACTUAL y esa postura sea en defensa del M. Ambiente y la gente.

        • que democratica eres es admirable el uso de tu democracia, descalificando a si un comentario, donde quedo la libertad de expresion, es su opinion!!

          • mijita, no ponga palabras en mi boca
            cuándo dije que era demócratic@?
            sabe lo que es TROLLEAR en foros?
            Acaso no puedo ser un TROLL dictador?
            Y con respecto a “Pock” dese el tiempo de leer las cosas q escribe, porque a este hombre es de los q hablan mucho pero no dicen NADA.

  4. Bonita la cuestión. Van a convertir Punta de choros en ventanas… o cero conciencia ecológica, de país de futuro o cero neuronas (o muy buen lobby que es lo más probable)…

  5. Sé q me van a llenar de negativos, pero lamentablemente esta es la cosecha de lo que se ha sembrado tantos años… Punta de Choros es un lugar lindísimo, y muchas “celebridades” empezaron a apoyarlo por eso, pero la verdad es que hace bastante tiempo, sobre todo en los últimos 10 años se han aprobado termoeléctricas a diestra y siniestra, sin detenerse a pensar en el daño ecológico que causan, independiente del lugar en que se instalen… Las hidroeléctricas son muuucho más beneficiosas pero tienen un alto costo en popularidad q nadie quiso asumir (porque requieren territorio) y por eso se les aflojó la mano por el lado de la generación de gases…

    Ojalá se los políticos se eduquen y eduquen a sus seguidores acerca de otras alternativas, sobre todo la Energía Nuclear, así no tendríamos q estar lamentando esta y todas las demás termoeléctricas que se han aprobado

    • Dani Boop estoy en completo desacuerdo, las Hidroelectricas generan gran volumen de electricidad, pero son sumamente destructivas del Medio Ambiente, y que decir de la Energia Nuclear, mas aun en un pais sismico.

      La solucion no pasa por el gobierno, que solo gestiona opciones como Eolica, flujos marinos, …. Pasa por los ciudadanos, cuando dejan la luz prendida, cuando dejan un computador, wii, playstation y otros ENCHUFADOS, y todo eso, mientras consumimos electricidad tontamente, obviamente no respetamos a la Tierra y la DESTRUIMOS, nosotros somos los culpables de la posible muerte de Punta de Choros.

      y respecto a izquierda y derecha, ambos en Chile se limpian el cu1o con el medio ambiente, ambos tienen el mismo modelo de mercado, y ambos usan la ecologia solo para las campañas electorales

      • Las hidroeléctricas son invasivas con el Medio Ambiente con respecto al territorio q necesitan,. y a q obviamente su recurso ppal es natural, lo q implica intervenir sectores de la naturaleza por decir lo menos llamativos.
        Soy Ingeniero Químico, Pock, y si lo digo no es pa tirar el título encima, sino porque lamento q haya tanta desinformación sobre la Energía Nuclear… el único tema peligroso es el de los desechos, y aún así sería completamente manejable… lo de la sismicidad, sin comentarios, me daría risa si el tema no fuera tan serio. He ido a Congresos con expertos mundiales en el tema y me encantaría q esa información algún día llegara como debe ser a la gente
        Pero no es comparable el daño de una termoeléctrica con nignguna de las anteriores, si sumas las emisiones q generan las q hay hasta el momento lo pensarían 2 veces antes de rechazar una hidroeléctrica o la factibilidad de una planta nuclear. Y las energías “amigables” aún requieren muuucho tiempo de estudio, pues necesitan inversiones increíblemente altas

        • Yo te encuentro razón, una hidroeléctrica tiene un impacto inicial tal vez mayor pero a largo plazo el beneficio es muy superior. Aunque en un comienzo sea necesario inundar un gran sector la naturaleza siempre encuentra su camino y equilibrio.

        • los desechos nucleares los dejas en Chile o los mandas afuera?
          que haces con esos desechos?
          y tu crees que arquitectonicamente hablando una central nuclear se puede hacer perfectamente estable ante cualquier sismo, mas aun viendo lo que paso en febrero de este año. Ademas una central nuclear genera demasiada electricidad, dejando sin utilidad todas las otras centrales, que hacemos? las apagamos?, y que pasa con cualquier desastre natural (comun en Chile como terremotos, volcanes, inundaciones…) que pasa si algun desastre deja fuera de circulacion el “sistema interconectado central” dependiendo de una sola central?.

          Respecto a otras alternativas, que son caras y generan poca “luz”, bueno es el precio a pagar, prefiero invertir en grande en tener un pais ecologico EDUCANDO en el uso eficiente de la luz, versus un pais donde se destruye a diestra y sinietra la tierra, y los ciudadanos solo se dedican a llorar por tuiter mientras dejan en su casa Wii, tv, dvd y otros aparatos enchufados gastando luz, y los empresarios hacen horas extras ineficientes que generan un gran impacto sobre nuestra tierra.

          Y en todo caso no es por ser pesado, tu eres alguien que se caracteriza por dar buenos comentarios, valoro mucho tu opinion, pero la firme que tiene que ver ser ingeniero quimico con hidroelectricas, centrales eolicas, y tantas otras, no veo mucho el nexo, la dura, disculpa mi ignorancia

          • Pock, la reacción q se genera para obtener energía es la q produce desechos, no la energía en sí misma, no es como q tengas una torre q adentro tenga “energía nuclear” y si hay un terremoto se libera, cachai? Es una reacción q ocurre en un espacio mínimo y que está rodeada por una infraestructura capaz de contener posibles fugas o la temperatura q se genera, pero si hay un terremoto no tienen por qué estarse generando energía en ese momento…no sé si me explico
            Y bueno, un ingeniero civil químico no es el q está jugando en el laboratorio, es el que vela por un proceso, y también vemos esas materias…no la hidroeléctrica en detalle porque está bien estudiada y el impacto es cero, pero al menos yo tuve que estudiar en detalle la generación de energías limpias. Y el título en todo caso te lo mencioné sólo por el tema de la Energía Nuclear, supongo q puedes hacer la relación entre ingeniería química y una reacción química

          • Pock creo q estas confundiendo las cosas.Soy ing civil electrica y te podria decir q hay muchos prejuicios en torno a la energia nuclear. Tal como dice Dani Boop la energia nuclear resulta ser una muy buena solucion que durante estos años, a demostrado ser segura. Cabe recordar q tenemos dos reactores nucleares aca en santiago, uno en plano sector la Reina y otro en tunel Zapata de los cuales con el terremoto no sufireron daños. Estos funcionan y dan servicios tan basicos como irradiar toda la fruta q cunsemes para q dure mas XD.

          • Nelly es cierto lo que dices, y yo visite uno de esos sitios, la energia nuclear me interesa, y se que ha traido buenas cosas al mundo (dejando de lado las bombas y los accidentes), pero igual hay que considerar la magnitud del tema, no es lo mismo tener una micro central que procesa muy poco (y libera mucha energía), versus algo Macro.
            Hablaron del ejemplo JAPON, saben cuanta electricidad consumen ellos? saben cuantos son? saben que hacen con sus residuos?
            somos un pais CHICO y laaaargo, mucho mas chico que España y ellos invirtieron en energia eolica y solar, porque no copiar buenas ideas de paises que tienen mucho menos recursos que JAPON? no producimos grandes cosas, no necesitamos tanta corriente, bastaria con un buen uso, y centrales mixtas y ECO-amigables
            y en todo caso no me quiero hacer el sabio o inteligente en esto, ni tampoco el dueño de la verdad, son temas que se hablan poco, y valoro mucho que se discuta sobre que matriz energética queremos tener.
            pa mi es simple, si podemos invertir millones de millones en Nuclear, con mas energia de la que necesitamos, porque no educar y construir otras centrales mas ajustadas a nuestra realidad con la mitad del presupuesto?

          • No es por porfiada, o sea sí, soy porfiada… pero sólo porque cfreo q tengo bases, ya? jaja
            Pock, la energía linda y amigable vale para consumos pequeños, pero nosotros absolutamente NO somos un país q consuma poca energía… sobre todo en relación a la población. Las últimas termoeléctricas en gral se aprueban para uso industrial, sabes el consumo que genera una minera????
            Y con respecto a la inversión, no se trata de US$, se trata de US$/MWh, y la cantidad de plata q se invierte en paneles solares, por ej, no se justifica en absoluto con la cantidad de energía q generan. Para igualar el consumo de una gran industria son kms y kms de paneles solares…

        • Estimada, yo estoy de acuerdo contigo, la gente esta desinformada con respecto a la Energia Nuclear, si bien Chile es un pais sismiso, vean Japon. Tiene plantas de Energía Nuclear y son sus grosos temblores los que se sienten ahí, y solo han tenido una emergencia nuclar por contaminacion, porque un pastel salio con la ropa que usaba dentro de la plata fuera del recinto de seguridad. Falta mucha informacion por parte de la gente. Yo soy Ing Civil Industrial con mencion en energias, y se del tema. Tambien pensaba en contra de las enegias nucleares, era totalmente pro a las renovalbles, pero por desgracia las energias renovables no son estables (nunca sabras si tendras la misma cantidad de energia generada o no durante el día), por lo tanto la dependencia energetica y las crisis van a seguir estando.

          • Claro, si por eso yo salto altiro jajaja porque también en alguna época pensaba igual, sobre todo con eso de los temblores.. De hecho, hasta hace poco tiempo yo pensaba q Chernobyl había sido una falla del sistema, y la realidad es q fue culpa de UN sdw q se le ocurrió “innovar” y cambiar el esquema…. pero ni eso es público, pos, eso se sabe hablando con tipos que han estudiado eso y se dedican al tema… ahora, algo tiene de razón pock, una central nuclear “absorbe” a muchas termoeléctricas, por lo q es bastante peligroso para ellos aceptar esa tecnología, habrían millones de US$ en pérdidas para ellos. Capaz q de ahí la desinformación

      • Pock, España tiene la planta de energía solar mas grande del mundo en este momento con 160 mil paneles genera 60 megawatts, ese es su peak.
        La planta de energía eólica mas grande esta en USA, genera 780 megawatts, y su tamaño es de 40 mil hectáreas. Y costo algo así como mil millones de dolares.

        Chile hace 5 años consumía algo así como 51.000 GWh, un poco mas de la mitad era de las hidroeléctricas y el resto termoeléctricas, teniendo en cuenta eso es muy difícil cambiar la matriz a una mas eco-amigable, sobre todo por que no mucha gente esta dispuesta a hacer sacrificios.
        Ojala el tema de pta de choros ayude a generar debate sobre el modo en que como país obtenemos energía.

        • buena info Mishca, pero si ellos pueden tener energia limpia porque nosotros no?
          ademas es discurso viejo, en el liceo (hace como 15 años)tenia un curso sobre geopolitica en el cual me hablaron del Gran Problema chileno, que somos un pais extractor de recursos naturales, un pais obrero, que envia el cobre y compra computadores y otros productos acabados desde fuera. EEUU es un pais muy rico en recursos naturales, pero ellos venden servicios y generan cosas con valor agregado, es muy destructivo al medio ambiente nuestro modelo economico, ademas que nos hunde en la pobreza, ya tenemos vinos o aceites de oliva de gran valor, productos orgánicos, pero en gral exportamos mucha materia prima, sin darle valor, y eso nos da poco dinero y destruye la tierra.
          Deberíamos cambiar el modelo económico, como lo esta haciendo Brazil por ejemplo con la tecnología, o el sudeste asiático, países que en 10 años subieron mucho gracias a que invirtieron en educación.
          Tanto la industria minera, la agricultura, la piscicultura como el consumo casero deberia cambiar, para poder ser un pais autosustentable y no autodestructivo.

          • El sueño de Bolívar apuntaba justamente a eso, América Latina incluyendo Brasil, un solo conglomerado, unidos, de verdad, podríamos ser una potencia autónoma. Y sigue contemporáneo su pensamiento.
            Los recursos naturales y la materia prima más valiosa, está en nuestro continente y en nuestros territorios. Tenemos de todo, de todo!!! Pero los países “desarrollados” se las han arreglado para estrujarnos y explotar cada centímetro y lo siguen haciendo. Eso ya de años, pero con temas como Punta de Choros (que gracias a las redes sociales de internet se propagó la información) ni siquiera la construcción es por un fin comunitario, ni por arreglarle la vida a las personas del país, sino por uno económico, privado y avaro nada más.
            Se abre la discusión, excelente. Ya estaba bueno.

      • Doy gracias por el debate acá expuesto.
        Sin la tozudez de Spock y Dani Boop, (lo digo en buena) no se habría generado esta pequeña discusión. Útil.

  6. me arrepiento tanto de haber votado por piñera, siento que me metieron el dedo en la boca.
    Encuentro el colmo que se apruebe este proyecto que no tiene ni patas ni cabeza¿ Lo único concreto acá, es que van a dejar la escoba ambiental para llenar el bolsillo de algunos con muchas lucas.
    Siento que son todos unos vendidos (estos 15 pelagatos q votaron a favor). Estoy demasiado decepcionada…

    • Te metió el dedo en la boca una persona que desde que entró en la carrera política se sabe de sus patrañas, mentiras, robos?
      No me vengan con cuentos ahora.
      Gracias a uds, los ignorantes q decidieron hacer oidos sordos a las cosas que hace AÑOS se saben de él y de el sector que representa, el resto de la población somos los que estamos pagando por tu ERROR de votar por este gallo.
      o acaso tienes 5 años y te crees en el cuento de hadas de q piñera voto por el no? jajajajaja

      • conifera!
        que miedo tu reacción
        O sea ya que el loquito no se ha manifestado ok, que la cago ok. Pero andar tratando de ignorante a la gente que no esta de acuerdo políticamente contigo lo encuentro de una ignorancia aun mayor.
        Para tu información la gente de los gobiernos anteriores han sido igual de chantas con estos temas. Por algo estamos llenos de termoeléctricas e hidroeléctricas en el país.
        A si que tranquila con la agresividad no se hiperactive ya?
        La idea ahora es unirse no pelear unos con otros.

        • Solo te diré q muchos de los q votaron por PIÑERA nunca creyeron las cosas que todos sabíamos de él y ni siquiera se dieron el tiempo de investigar, averiguar, etc si estas eran ciertas o no, eso para ti no es ser ignorante?.
          Yo ejerzo mi derecho a sufragar pero de manera RESPONSABLE E INFORMADA, acá no se trata de q color político soy o no soy, se trata de responsabilidad al momento de tomar una decisión; ya que, el votar informado te da un idea de lo que podrá llegar a ser tal o cual gobierno para así no tener que “arrepentirse” a los pocos meses.

          • eres increiblemente soberbia. impresionante.
            como si todo lo que averiguaste y e informaste (no se por qué medios, pero los imagino) fueran la única verdad admisible… insolito!
            En Chile, en esa democracia que tanto les gusta nombrar, la gente vota libremente, por diferentes motivos, y decide libremente tambien si informarse o no antes de hacerlo. y si la mayoria es “ignorante” por haber votado por Piñera, o segun otros, por haber elegido alguna vez a Allende, o son torpes por haber votado por Frei, o si son mamones por votar por Bachelet… mira, los calificativos son todos subjetivos. solo gana el que tiene mayoria, ok?
            y te cuento que no pensar como tu, o no haber llegado a tu “brillante” conclusion para votar por no tengo idea quien pero que no fue Piñera, no tiene por que ser menos valido.
            de hecho, creo que a pesar de su pasado “dudoso”, aun es posible que piñera pare el asunto. informense mas y se daran cuenta que quedan dos instancias aun para frenar el proyecto.

  7. que impotencia mas grande!! me dan ganas de llorar, como solo 15 personas deciden el futuro de la vida de pescadores una playa maravillosa, de una fauna marina riquisima, yo ire a la protesta

  8. Es increible como estas personas se quedan en el discurso, en la vía rápida para captar adherentes.
    No tienen ningún respeto por nada que no les traiga un beneficio monetario.

    Esta noticia es terrible, el daño que harán será tremendo tanto a las reservas de animales que allí habitan como a las personas que viven en Punta de Choros.
    Hoy es un día gris y los medios ni se inmutan.

    • Si, en las noticias no han dicho una sola palabra. Se supone que la prensa es el cuarto poder pero los dueños de la prensa son los mismos que gobiernan, así que qué fiscalización podemos esperar.
      Todos son cómplices.

      • Claro, lo menciono porque aún como país no tenemos conciencia de todo lo que sucede y que no se informa. Se tiende a creer que si no está en los medios no existe o no es importante.
        Ahora más que nunca debemos ser proactivos en cuanto a la información que recibimos.
        Lo mismo sucede con los mapuches en huelga de hambre, llevan 47 dias, son 32 personas y quien sabe de esto?

        No debemos menospreciar que las comunicaciones están ligadas a sectores politicos, intereses y que son manejables. Nos informan lo que les conviene.

        • Lamentablemente el tema de los mineros les ha permitido mantenernos desinformados todos estos días.
          Mucha rabia por que nos han mentido la mano completa en la boca.

          • 🙁 Pienso lo mismo que ustedes, chiquillas. Lo único que se me viene a la mente es que son unos conshesumadres, sorry, pero no se me viene otra cosa a la cabeza.

      • Toda la razón, ayer me vi control remoto en mano, todas las noticias que pude incluyendo CNN CHILE y 24HRS DE TVN, pero en ninguno mencionaron el tema, a lo mas en TELETRECE dieron un reportaje de los bello e interesante que es el territorio de Punta de Choros y los pinguinos de Humbolt…y cero Termoelectrica….SI LOS ENCARGADOS DE INFORMAR A LAS MASAS NO LO HACEN, YA PARTIMOS MAL….

  9. Los que votaron son unos asquerosos, de a poco estan haciendo de mi pais un vertedero.
    Ojala les construyan un basurero al lado de sus casa, que les envenenen el agua, el aire y la tierra y que con todos los millones que les pago Suez Energy se compren una conciencia para que por lo menos les duela el daño que estan haciendo.

    Y comentario aparte, en el gobierno anterior se aprobó Pascualama que tambien es un proyecto perverso con la gente y el medio ambiente. Y ojala a los que la aprovaron tambien les alcance la plata para comprarse una conciencia.

  10. Ok, todos estamos de acuerdo en que la embarraron, pero a todos nos gusta tener energía en nuestra casas, reclamamos también porque nos cortan la luz, alzamos la voz: “¡Pero como es posible!”, pero nadie ha reparado en que los que critican o criticamos, sólo hacemos eso, criticar. Si criticamos la propuesta entonces busquemos una solución, porque la necesidad de energía está y es urgente, la demanda siempre aumenta nunca disminuye. Reclamamos contra lo contaminantes que son los autos a combustible, apoyamos a ciegas los autos eléctricos, ¿de donde creen que se va a sacar toda esa energía?.
    Por favor, no reclamemos tanto y demos soluciones ante una necesidad de energía eléctrica que es real.
    Para mí, aunque es peligrosa, la energía nuclear sería una buena idea. La idea de promover los paneles solares también es buena. Escuché que el gobierno dará subsidio a las inmobiliarias que decidan instalar esta alternativa.

    Saludos

    • Nes tengo entendido que en Octubre si compras un dpto o casa NUEVA, con paneles solares (agua o electricidad) el gobierno se pone con 1 palo, el cual ira decreciendo a medida que avanzan los meses. Yo estoy cruzando los dedos para comprarme un dpto con esas caracteristicas (aunque son mas caros)
      A mi me carga la gente que reclama y reclama y no hace NADA, y despilfarra electricidad creyendo que el papa gobierno tiene que complacer todos sus berrinches de niñ@ chico, chilen@s maduren, si botan electricidad seguiran instalando proyectos electricos que destruyen el medio ambiente.

      • Pock, para q sepas el proyecto que se acaba de aprobar no es para para satisfacer las nececidades energéticas de los ciudadanos como nosotros, no podemos seguir siento tan ilusos pa comprar el cuento de como “uno no cuida la energía” se tienen q hacer este tipo de aberraciones. (igual q creo q hay q ser conciente con el uso de energía)
        Y ojo q eso de los paneles solares térmicos (pa’ calentar agua) es una frannquicia tributaria para las constructoras, el fin es incentivar la implementación de esta tecnología, de ahí que este ahorro se traspase al comprador de la vivienda es otra cosa (lo cual dudo), lo q si está claro es q usará energía limpia.

        • “no podemos seguir siento tan ilusos pa comprar el cuento de como “uno no cuida la energía” se tienen q hacer este tipo de aberraciones”.

          tu le dijiste, la mayoría tenemos claro que el cuento NO pasa porque la gente juega wii o deja el cargador del celu enchufado como dijo el ignorante de pock.

          +10000000 para tí

      • Pero ese proyecto igual es un negociado. Mi hno ha trabajado en la instalación de los paneles solares y si bien al principio haces una inversión en ellos después en vez de seguir pagando tú la compañía podría pagarte por la energía acumulada en los edificios (se usan para ciertas cosas, no todos los consumos, pero por ejemplo para el agua caliente). Pero en Chile el negociado es que Chilectra u otra compañía hace la instalación en los edificios y uno tiene que pagarle a ellos poco menos que por el arriendo y el uso, por lo tanto es repoco el aporte.

    • Me imagino que reclamamos y no damos soluciones es porque no somos expertos y no nos toca darlas a nosotros. Podemos apoyar las mejores propuestas y participar de ellas pero no darlas. Es como si fueras a unrestaurante y te trajeran la carne cruda, no creo que te digan “hazlo voh, poh, Chi, si tay reclamando hazlo mejor”. Yo no soy cocinero y estoy pagando para que lo hagan bien.

    • ppfffff… Si fuera la ÚNICA forma de obtener energía, entendería este argumento, pero claramente no es la única ni la mejor. Hay que cuidar el uso de la luz, obvio, pero esta central tampoco es para uso directo de ciudadanos, es para las minas que hay cerca. Y formas de obtener energía hay muchas, que no contaminan, que son efectivas. Que se usan en TODO el mundo desarrollado. Falta voluntad, eso es todo, para utilizar estos métodos menos dañinos. Ni siquiera tienen que cranearse pensando oh qué inventaremos. Están. Sólo tienen que implementarlos.

      Lo único que queda es protestar, a ver si Piñera en un acto pseudoheroico, para subir su popularidad, “escucha la voz del pueblo” y hace algo al respecto.

      • Ojo, que si las mineras necesitan una planta de energía es por que la que actualmente se produce simplemente no alcanza entre otras cosas por que el consumo domestico es cada vez mas alto. Esta todo relacionado lamentablemente.

  11. NO PUEDO CREER QUE VAYAN A PERMITIR QUE SE DAÑE UN LUGAR TAAAN HERMOSO Y ÚNICO… SABÍAN QUE FRENTE A PUNTA DE CHOROS HAY UNA ISLA A LA QUE HABÍA QUE PEDIR PERMISO PARA IR, DADA SU IMPORTANCIA Y FRAGILIDAD ECOLÓGICA??

  12. Duele esta noticia, pero tambien duele ver que ahora que estan aprobadas las ternmoelctricas salen en todos los canales de noticias, antes nada.

    Sr, Gahona y gobierno destructor del medio ambiente…..
    malditos vendidos

  13. Yo no estoy de acuerdo con las termoeléctricas, por que evidentemente hay muchas mas y mejores opciones para generar energía, incluso mas baratas a largo plazo.

    Pero también encuentro que la culpa no es solo de quien aprueba un proyecto tan estúpido como este, si no también de quienes usan energía sin ninguna conciencia, porque lamentablemente mientras mas energía usamos mas energía necesitamos y nos guste o no de algún lado tiene que salir.
    Hay que se consciente y partir por hacer el mejor uso posible de la energía en nuestras casas, así necesitamos menos y tenemos que producir menos.

  14. ESPERO QUE PRONTO SE ACABE LA MALDITA RAZA HUMANA, ES TODO LO QUE PODRÍA DESEARNOS, NOS DESTRUIMOS A NOSOTROS MISMOS, SOMOS LA PLAGA DE ESTE PLANETA

    • Lamentable, somos la enfermedad de este planeta y lo peor parece que no hay remedio. Ya es tarde para encontrar soluciones.
      La hidroelectricas como algunos dicen pueden ser más beneficosas, pero a que costo?. Celco y Valdivia, pucha! trabajo a montones, desarrollo y bla bla bla, y en que quedó todo: ríos contaminados, muerte (los cisnes lo visible), gente sin fuentes laborales porque ya no hay turismo, y en el futuro problemas de salud en la pobración porque lo que hay ahí es “Arsénico”. La historia se repite, hay un montón de casos más no mediáticos como el de Punta Choro, pero era lindo soñar que al menos uno de ellos sí se salvaría.

    • Dani, los comunistas estuvieron trabajando 70 años en eso, con todo su esfuerzo: en destruir la “maldita” raza humana, a la que tambien perteneces tu.

      • Bueno, hay muchos fascistas que realmente consideran a los ambientalistas unos comunistas, “porque estan en contra del progreso”. Para estos fachos el progreso significa “plata para unos pocos a costa de la miseria de miles, miles de segunda categoria que no valen tanto”.
        ¿Respeto por la flora y fauna?
        buuu, “si son animalejos y palos no mas, dan lo mismo”
        ¿no es asi para ustedes VIVI?

      • jajaja ridicula,
        ¿eres real? ¿Puede existir alguien tan facho, tan nazi, tan re weon a estas altura de la humanidad? En se supone que se debe avanza y no andar para atras?

        vivi, es como si el tila con el cizarro, nos tratara de malas personas a todos. Todos somos malos,menos ellos.

        Nazi obsoleta ridicula.

    • Chutas, parece que se hizo presente, “opinando” aqui, la terrorista chic del Saint George, la anarkocuica Candelaria Cortès-Monroy, en persona, disfrazada de Dani.
      Si la raza humana te parece tan maldiita, se consecuente y hazte un favor, y..suicidate!

  15. Siento una rabia, pena e impotencia enormes, al igual que muchas personas, a lo largo del país y más aún a quienes viven en aquel lugar, a quienes han luchado acérrimamente por evitar proyectos que arruinen nuestro medioambiente. Ya lo han hecho con las plantas de celulosa en Valdivia, en Constitución y Licantén, la termoeléctrica en Loanco, Pascualama… los daños son evidentes y sólo se privilegia el sucio dinero. Sinceramente me pregunto cuanto recibieron los que votaron a favor. Menos mal que estamos hablando de personas capacitadas, profesionales y criteriosas.
    Piñera no merece mayores comentarios, es capaz de vender su alma si con ello consigue pantalla, para él todo es transable.

  16. Que es fácil, escribir en twitter o postear acá.
    Nadie se mueve de su escritorio para reclamar, mientras sigamos así nunca cambiaremos nada.

    • Se supone que este también puede ser un espacio para manifestarse, lo que no quiere decir que uno esté inmovil frente a las causas =(
      Lo que lamento en el alma es estar en Valpo. pero ya estoy elaborando mi forma de protestar para llevarla por la ciudad =)

      • Sofía, en el Puerto se hará la manifestación a las 19.30hrs. en la Plaza Sotomayor, así es que ahí hay un punto de encuentro.

        Ojalá puedas ir!

  17. Yo vivía en Valdivia, el camino del aeropuerto hacia la ciudad era hermoso, de hecho uno de mis lugares preferidos de esa ciudad, los cisnes con sus polluelos, era les juro una cosa de otro mundo, volví este verano y el panorama era lamentable, no vi ningun cisne, los árboles, el verde, todo lucía tan distinto…triste, ahora le va a tocar a este lugar que no tengo el privilegio de conocer, pero seguro es hermoso por la pena con que habla cierta gente. Me duele, me siento cansada de luchar contra este tipo de cosas, siento que no hay vuelta atrás con todo el daño que generamos al planeta, me agobia la situación y se que por un tiempo la gente se va sentir tocada y comprometida, pero al cabo de unas semanas, ya no será tema, y el lugar quedará a manos de estas personas…por eso mi comentario anterior, rabia, pena, frustración.

    • Te entiendo perfecto!!! Siempre contra la corriente; pero socia, es mejor eso a quedarse en los laureles y dejar que se te pase la vida por delante, no tomar parte y hacerle caso omiso a tus ideales. No es ésta la primera ni la última… Fuerza no más y hacer valer la opción de voz y voto que todo ciudadano tiene como derecho. 😉

  18. A ver, es que tanto como existen algunos (no todos) empresarios inescrupulosos, también existen los ambientalistas hiperventilados, no me digan que no. Sin ir más lejos, en el célebre programa de reportajes gringo “60 minutes” les dedicaron una nota refutando todos los vaticinios apocalípticos que ambientalistas hicieron en los 70s, de los cuales se cumplieron menos de la mitad.

    Tampoco olvidemos que cuando se implementó el ferrocarril, a comienzos del S.XIX, muchos europeos pusieron el grito en el cielo: que era una bestia de metal que arruinaba el paisaje, feo, demasiado rápido, etc. Solo tiempo después atinaron que permitía acortar distancias, comunicar a personas distantes, llegar a nuevos puestos de trabajo, mejorar el comercio, etc.

    Yo no estoy a priori contra las plantas hidroeléctricas o termoeléctricas, salvo cuando su funcionamiento implica detrimento medioambiental o riesgo humano. Es como las minas: existen las eficientes, que dan trabajo y seguro (Chuqui, el Teniente) y existen las truchas como San José, donde yacen en vida 33 mineros.

    • Existe un mundo de diferencia entre poner una linea de tren e instalar no una, DOS, centrales termoelectricas en uno de los lugares que alberga fauna nativa como el pinguino de Humboldt, en donde un 80% de ellos vive en esta zona y está en peligro de extinción. En esta zona tb hay delfines y un montón de otras especies, no lo digo porque lo he leido, lo digo porque lo vi. A pocos km esta Isla Damas que está protegida por la Conaf y tiene acceso limitado.
      Si a ti te parece que esto es hiperventilamiento de algunos pocos ambientalistas, bajo el argumento de que ” no se ha hecho tanto daño” me parece una pobre excusa.

      Por lo demás las reacciones que mencionas están en el marco de que en esa época no tenian referencias del impacto que se produciria, acá si tenemos ejemplos. Te suena Ventanas?

      Lo siento mucho, pero me APESTAN LOS COMENTARIOS SIN PIES NI CABEZA.

    • Bichomaldito, conoces Tocopilla???
      no, ya lo sabia, sino, no escribirías tantas pelotudeces…
      hay un concepto que se llama contextualizar… eso no mas….

    • Por hiperventilamiento me refiero a la reacción abrupta, dogmática y apocalíptica, que ni siquiera permite contrapuntos. ¿Comentarios sin pies ni cabeza? Veamos.

      1. Dice ud. Ventanas. Eso fue hace más de 10 años, con tecnología inferior a la actual (¿Sabe lo que es el GICC? Hasta en wikipedia puede encontrarlo). Además, Ventanas era una refinería de cobre, no una central termoeléctrica.

      2. El impacto ambiental lo tienen casi todas las industrias de casi todo lo que ud usa, querida, pero se les somete a regulaciones para reducirlo. Ahora, si ud es ambientalista de tomo y lomo como vocifera, entonces sea consecuente y no
      use plásticos, electricidad, internet, telefonía, automóvil, alimentos preservados, etc.

      3. ¿Conoce la represa Itaipú en Brasil? Para instalarla y reducir el impacto m.a. se inició uno de los mayores operativos para rescate de especies cuyo hábitat iba a ser inundado para construirla. Eso hace una empresa seria y éticamente responsable. Confío en que sea este el caso.

      4. Vea más allá de lo visible a simple vista (y de las fronteras chilenas): los intereses económicos que se atribuyen a esta empresa están empatados por intereses políticos de sectores o “sensibilidades” antiempresariales, que evidentemente tienden a satanizar cualquier iniciativa privada de envergadura. NO DIGO QUE NO EXISTAN EMPRESAS POCO RESPONSABLES Y/O EMPRESARIOS INESCRUPULOSOS (baste ver el caso de la mina San José), pero también existen ambientalistas hiperventilados, puristas cuyo discurso es, cuando menos, discutible.

  19. Ojala que tanta unión y actividad de buenos frutos!

    Pensé que en verdad rechazarían la construcción, pero siempre esta el dinero primero, estamos cada día peor.

  20. VAMOS TODOS A LA MONEDA A LAS 19:00, NO PODEMOS DEJAR QUE ESTO PASE, PIÑERA DIO SU PALABRA Y TIENE QUE SABER QUE EXIGIRIMOS LO QUE PROMETIO. SI NO CUMPLE ESTO, QUIEN ASEGURA QUE CUMPLIRA TODO LO DEMAS PROMETIDO???
    CUIDEMOS LO QUE LE DEJAREMOS A LAS GENERACIONES FUTURAS.

  21. wnes de mierda y en las noticias se hacen los weones como que no fuera importante!!!!! que rabia!!!!
    presidente de mierda!!! NO CUMPLE sus promesas de campaña!! AAAAAAAAAAAA que rabiaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. Cuatico, un lugar tan bonito como Punta de Choros va a ser contaminado :/ pero fuera eso no nos hagamos los lesos, Chile es un país que depende de la creación de alternativas energéticas para abastecer a todo el país, mas encima a todos nos gusta tener la ultima tecnología y para variar se fomenta la tontera… lamentable que hayan elegido ese lugar… pero siempre pasa lo mismo cuando existe un paisaje “virgen” en el cual quieren intervenir, saben si en la quinta región hay manifestaciones?? Mientras tanto, practiquen la filosofía “slow”
    cariños!!

  23. Este maldito bastardo yo sinceramente no se a q quien representa es un bastardo que solo vela por sus intereses y su palabra vale menos q un peo en una mano
    Espero hayan organizaciones y protestas y quede pero LA CAGA con tal de que no se lleve acabo este proyecto q sacrificaría además de el trabajo de mucha gente la biodiversidad del eco sistema UNICA EN EL MUNDO
    19 horas la moneda GO!

      • ademas que todavia hay instancias para que el Presidente pare el proyecto, asi que por que mejor por mientras no te ahorras tus insultos? no estoy de acuerdo con el proyecto, y si Piñera no hace nada seria una gran decepcion, pero no me gustaria que hablaran asi de mi antes de que ejerza mi posibilidad de actuar como presidente. se ha seguido un orden protocolar, no perdamos las esperanzas y mantengamos un respeto minimo por quienes aun pueden hacer una buena accion, ok?

  24. Que rabia, nuestros hijos y nietos conoceran un Chile lleno de concreto y cables. Adios naturaleza.
    Me emputece que no le den cabida en los medios! que onda mi pais 🙁
    Que rabia que no se escuche a la gente y que solo 15 imbeciles sean capaces de destruir nuestra opinion!

  25. Idiotas!!!…lean las noticias…quien fue que aprobo: LA COREMA…¿quien falta que lo apruebe o no?…PIÑERA, es decir, a el le llega el proyecto con los pro y los contra y es ahi con la firma de el si es que SI o NO aprueba el proyecto…

    Tan ilusos, ¿que va a pasar si Piñera dice que no?…acaso uds. mismos que siempre le buscan por cualquier detalle la 5ta pata al gato a PIÑERA lo van a felicitar, se lo van a agradecer…

    LEAN!!!!

    • Para ti no tiene ningún significado el hecho de que todos los representantes del gobierno hayan votado a favor????

      Como no tengo ni un pelo de idiota pero si soy ilusa esperaré que Piñera no lo apruebe… y ahí si que creeré en milagros!!!!

      • VOTOS A FAVOR:
        1- Sergio Gahona – Intendente Regional
        2-Pablo Argandoña (UDI)
        3-Susana Verdugo (UDI)
        4-Iván Cisternas (RN)
        5-Gustavo Mallat (UDI)
        6-Fernando Herman Herrera (UDI)
        7-Mario Burle (UDI)
        8-Marcelo Chacana (UDI)
        9-Jocelyn Lizana (RN)
        10-José Ready (RN)
        11-Alejandro Cornejo (RN)
        12-Juan Fuenzalida (UDI)
        13-Osvaldo Iribarren (UDI)
        14-Luis Cobo (RN)
        15-Claudia Rivera (RN)

        VOTOS EN CONTRA:
        1-Consejero regional Raúl Godoy (PRSD)
        2-Consejero regional René Olivares (RN)
        3-Consejero regional Nathan Trigo (PC)
        4-Consejero regional José Montoya (DC).

        • VOTOS A FAVOR

          Sergio Gahona – Intendente Regional
          Pablo Argandoña – Gobernador Provincia de Elqui
          Susana Verdugo – Gobernador Provincia de Limarí
          Iván Cisternas – Gobernador Provincia Choapa
          Gustavo Mallat – Seremi de Economía
          Fernando Herman Herrera – Seremi de Vivienda
          Mario Burle – Seremi de Bienes Nacionales
          Marcelo Chacana – Seremi de Agricultura
          Jocelyn Lizana – Seremi de Minería
          José Ready – Seremi de Educación
          Alejandro Cornejo – Seremi de Planificación
          Juan Fuenzalida – Seremi de Transportes y Telecomunicaciones
          Osvaldo Iribarren – Seremi de Salud
          Luis Cobo – Seremi del MOP
          Claudia Rivera – Directora CONAMA

          VOTOS EN CONTRA

          Raúl Godoy – Consejero Regional
          José Montoya – Consejero Regional
          René Olivares – Consejero Regional
          Nathan Trigo – Consejero Regional

          súper expertos en asuntos medioambientales y/o energéticos…

          aers??? quién es el seremirrrsss????

          • yo que soy de la cuarta región doy fe que aparte de gente inexperta, son puros chantas, que no pueden ver un poco más allá de sus propias narices…

            vergüenza me da que gente así “gobierne” y decida por todos nosotros ciudadanos.

  26. Me parece muy triste que una vez mas nuestro medio ambiente sea el perjudicado, que una vez mas las protestas ciudadanas no valgan nada, que una vez mas se cubra la noticia en los medios, que primen los intereses empresariales…

  27. Aun falta la aprobación presidencial, es imprescindible que se note que la ciudadanía esta en desacuerdo, es necesario ocupar todos los medios disponible, face, twitter, hacerse presente en la moneda hoy a las 19:00, todavía queda la ultima palabra y es a ella que debemos hacer responsable.

  28. hey!! falta que Piñera diga que no! en ese caso no se haría, espermos ahora que cumpla con sus promesas de campaña y no nos hayan metido el dedo en la boca unvez mas!

    • El intendente es el representante del Presidente en las regiones, el gobernador es nombrado por el presidente, los seremis son nombrados por los ministros q son la mano derecha del presidente. Todos ellos votaron a favor de las termoeléctricas. Los únicos q votaron en contra fueron los que no fueron nombrados por él ¿Que te hace pensar que Piñera no está a favor de ellas?

    • Hay alguien que a todos los comentarios en contra las termos les pone dedo pabajo. Tengo dos sospechosos: Vivi, que cree q los comunistas comen guaguas y querían exterminar la raza humana, o Piñera.

      • ROD, no existe evidencia histórica alguna que sgiera que los comunistas alguna vez se comieron a las guaguas (canibalismo infantil) , pero de lo que si la hay, y abundante e indesmentible, es de que los comunistas mataron 100 millones de personas que pensaban distinto a ellos en todos los paises donde alcanzaron a gobernar, siempre dictatorialmente. Y en otros donde, gracias a Dios, no alcanzaron a implementar una dictadura, como en Chile, sembraron cientos de victimas inocentes a traves de atentados terroristas, especialmente en los años 80.
        Pero de que se comian a las guaguas, eso no.

        • Lamentable tu comentario. Primero, porque el tema que se estaba discutiendo es otro (LA TERMOELECTRICA) y en segundo lugar, se te olvido que tuvimos durante 25 años una dictadura militar con terribles y comprobadas violaciones a los derechos humanos y miles de detenidos desaparecidos….que onda?, problemas de memoria o no querer reconocer el daño que se produjo.
          Ah!! y por cierto esta dictadura no era comunista….era avalada y por la derecha chilena

          • ¿Lamentable el comentario?
            Yo mas bien dirìa historicamente verdadero.
            Otra cosa es que no les guste que les recuerden la verdad, pero eso ya es problema suyo.

        • Yo no inventé que los comunistas comían guaguas, fueron los contrarios a ellos (yo soy contrario a ellos pero no invento ni me creo tonteras). Creer como Vivi (y al parecer tu) que el comunismo quería eliminar la raza humana es como creer lo primero. Nadie ha negado que hayan matado millones, como si se hace con los nazis (y la verdad es q tampoco creo que hayan matado a tantos judíos), pero la cosa es que, cuando se trata de represión y asesinatos de personas que piensan distinto a ellos, la derecha, la iglesia católica y el capitalismo, no lo hacen nada de mal. No hay que ser super inteligente ni hacer un estudio para darse cuenta que nos quieren esclavizar los de izquierda y los de derecha, pero ciertamente, en estos momentos los que controlan el mundo son los de derecha ( y los sionistas) y es contra ellos que tenemos que luchar, y cuando este la izquierda o cualquier otro que abuse del poder, también estaré ahí luchando. Si me fui en la volá, perdonen.

  29. para las chicas de Concepción nos juntaremos a manifestar nuestro rechazo a esta verguenza nacional a las 19 horas en barros arana esquina anibal pinto, corran la voz porfa!

  30. Finalmente las manifestaciones que se dice serán de carácter pacífico, se realizarán de manera simultanea a eso de las 19:00 horas en distintas ciudades del país.

    Antofagasta: Plaza de Armas. (20:00 horas)

    Valparaíso: En la Plaza Sotomayor.

    La Serena y Coquimbo: En Plaza Buenos Aires.

    Santiago: En Ahumada con Alameda.

    Melipilla: Plaza de Armas.

    Talca: Plaza de Armas.

    Concepción: Intersección de Anibal Pinto con Barros Arana.

    Temuco: Plaza Teodoro Schmidt.

    Puerto Montt: Plaza de Armas.

    Coyhaique: Plaza de Armas (19:30 horas).

  31. pieñera eres lo peor .no puedoo creer que tengamos un presidente que miente y gente que aun le crea las palabras que el dice y pone en su boca eres una basuraa ! en tus promesas de campaña de tu boca salio lo de no aceptar las termoelectricas y no llevas ni un año y lo primero que hacees es ir contra loq ue dices ! claroo un show politico mas en este pais desviar las miradas hacer el “show politico” de ir a copiapo por los mineros para ke ? para desviar las miardas y asi no se le de importancia al tema de las termoaelectricas !
    y de la gente que vive ahi nadie se preocupa ! que pena que haya gente tan desgraciada!

  32. por plata se mueve la gente!
    como es posible que una vez mas se apruebe un proyecto así, pobres pinguinos… la termoelectrica va a matar ese hermoso ecosistema, y todo por plata!
    de nada sirvieron las campañas y las movilizaciones… snif

  33. acaban de aclarar a través de radio horizonte que la energía de estas termoelectricas van directamente a las mineras, no a los hogares . eso pasando el dato

  34. IN DIG NAN TE!!!!!, en esta MIERDA de pais lo que piensa el pueblo, los ciudadanos les vale una raja.
    de qué sirve inscribirse y votar (o no votar por este imbecil en mi caso) por piñera si no va a hacer nada?? si se va a pasar por la raja lo que piensa el pueblo???.

    Que rabia!!!! que rabia que no nos escuchen. Que rabia! hasta cuando chucha tengo que soportar que por plata se pasen por el hoyo a la naturaleza???!!! HASTA CUANDO CHUCHA????!!!!!!!

    • opino exactamente lo mismo. de hecho, hace muchos años, mas de 20, que llevo pensando lo mismo: hasta cuando hay que soportar que por plata pasen MIL cosas igual de atroces que esta de punta choros?
      que facil es culpar a piñera, que a todo esto aun no aprueba nada, y olvidarse que este proyecto lleva años en proceso, y que ademas en los gobiernos anteriores se hicieron cosas iguales o peores y a la gente, especialmente los partidarios de la concertacion, justo se les olvida…
      hasta cuando soportar la memoria selectiva de tantas personas en este pais???

      • Tienes razón, pero como me enseñaron en el colegio es distinto pensar que actuar. Es como esas viejas que ven q se cae un viejito en la calle y queda tirado en el suelo y gritan “¡que alguien haga algo!” pudiendo perfectamente ellas ayudar al caballero ¿que haz hecho hoy y que hiciste ayer por la Tierra? Yo no he olvidado pascua lama ni todas las cagadas que se mandó la concertación. Otros las pasan, pero creo que por algo hay que empezar, y creo que empezar por los dueños de Chile no está mal.

      • Si po, que queris que te diga. La concertacion de mierda tambien hizo mierda el planeta. Pascua Lama por una parte y otras cosas que hizo ricardito lagos…y en su tiempo tambien alegué en contra de ellos. Ahora esta piñera y como él es derechista y empresario (empresidente) más mal le va a hacer a a naturaleza, porque el modo de pensar de los empresarios es dejar pa la caga la tierra pa tener plata….en fin, cualkier mandatario que esté va a dejar la cagá si no empiezan a usar los inventos de, INSISTO, nikola tesla!

  35. Bueno creo que ya está todo dicho, mal, mal, mal que se privilegie siempre el dinero, mal que pasen a llevar siempre “la voz del pueblo” (háganle un poco de caso al Puma Rodriguez), mal que se pasen por la raja la naturaleza, si se acabara ésta, qué sentido tendría el mundo digo yo??
    Solo queda esperar un milagro y esperar que nuestro queridísimo presi rechace esta moción…veámos cuán desesperado está para subir su aprobación.
    VERGUENZA NACIONAL GOBERNADORES Y SEREMIS DE LA IV REGIÓN
    MIL DEDOS PARA ABAJO PARA USTEDES!!

  36. vivi, me parece que tu no sabes leer? busca en internet las consecuencias del uso del carbon para generar electricidad y veras que el negocio es bueno para los dueños del la termoelectrica pero un pesimo negocio para el medio ambiente
    ve esto http://www.chaopescao.cl/

  37. NOOOOO, van a destruir punta de choros!! que va a pasar con las especies que tanto habian cuidado

    esos gallos q votaron a favor estan todos comprados, les importa un carajo y un lugar tan lindo y recondito como lo es punta de choros

  38. POR ESO QUERIA SER PRESIDENTE PARA DEJAR LA ZONA DE LA SERENA CONTAMINADA , LA CIUDAD MAS BELLA DE SUD-AMERICA , MATANDO EL TURISMO, Y SOBRE TODO MATANDO LA NATURALEZA , EL PLANETA POR SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS RICOS, NO SE EXTRAÑE QUE DESPUES DE SU MANDATO SEA EL ACCIONISTA MAYORITARIO. GRAN PATRIOTA GRAN BICENTENARIO , DESPUES QUE EN GRAVACIONES HABLA QUE EN SU GOBIERNO SOLO HABRAN ENERGIAS LIMPIAS. MIENTE MIENTE COPERANDO CON EL HUNDIMIENTO DEL PAIS CON LA MUERTE DE TODA LA VIDA MARITIMA.
    PIÑERA = MUERTE DE NATURALEZA
    OJALA ESTO TAMBIEN QUEDE EN LA BOVEDA DEL BICENTENARIO …DESPUES DE CIEN AÑOS SERA REPUDIADO POR EL DESASTRE ECOLOGICO IMPLANTADO EN SU GOBIERNO…..

    QUE VUELVA PRONTO MICHEL BACHELET

    • Si, que vuelva Bachelet con su Transantiago, su puente del Canal Chacao , su inauguracion del hospital de utileria de Curepto y sus coqueteos descarados con Hugo Chavez…

  39. NO A LA ENERGÍA DESECHABLE Y DESTRUCTORA!! SÍ A LA ENERGÍA RENOVABLE, LIMPIA Y AMIGABLE!!
    No estoy ni ahí con las termoeléctricas, las plantas nucleares, ni las hidroeléctricas grrrr
    Estoy enojada con esta decisión tomada por 15 PERSONAS mientras MUCHAS MUCHAS MUCHAS MUCHAS MÁS están en contrar, maldita democracia no representativa grrr, estoy enojada ò_ó

    *Disculpen el tono adolescente de mi post, pero estoy muuuy enojada òó

  40. Dios no entiendo escribí el medio comentario y no salio en fin,
    FUI A LA MARCHA pacifica organizada en valparaiso fue realemente enorgullesedora, ni un vidrio roto, ni un negocio cerrado, no teníamos permiso y aun asi caminos cerca de una hora mas de 2000 personas, los carabineros nos escoltaron si, pues eramos mucho y como saben nunca falta, habían niños que posaban felices para los reporteros gráficos, PORFAVOR MEDIOS, hagamos que esto sea una notica,y USTED SEÑOR PIÑERA que acaba de sumar adeptos con el rescate de los mineros, no se heche el avión abajo y dele el NO a las termo… FUE IMPRESIONANTE, empezamos a RT el mensaje a eso de las 1 de la tarde para organizarnos en valaparaiso, no soy comunacha ni una universitaria RBD pero me emocioné al ver que llego tanta gente y al comienzo no eramos ni 20 con la compañia de greenpeace y muchos voluntarios nos hizimos escuchar y que el congreso estuviera lleno de prensa. LLEVE MI PANCARTA que decia ! SOY UN HIPPIE DE MIERDA! como dijo la querida Pamela Pizarro que por suerte y cabeza hueca fue despedida…
    MOVAMOS porque ” NI POR TODO EL ORO, SE VENDE PUNTA E CHORO”
    escuchanos piñera te rogamos !

  41. Esto me provoca demasiada impotencia.
    Me dan ganas de llorar, me dan ganas de castrarme… para qué traer hijos a un mundo en el que sus hijos no van a poder respirar, ni tomar agua, ni comer comida de verdad?
    ¿y para qué intentarlo si respiro caca y en un par de años me voy a morir de cáncer?
    El panorama es taaaan desalentador.

    ¿Alguien vio el documental “La historia de las cosas”? Es maravillosamente terrible, si bien, vale el reciclaje y apagar las luces, usar menos agua y botar la basurita en su lugar… no es nada, nada, NADA, comparado con lo que se podría hacer si se utilizaran energías limpias, si se crearan electrodomésticos que no hubiese que botar en 2 años, si nos vendieran computadores con baterias que no caducaran… nos obligan a ser parte de su asqueroso sistema que está destruyendo el mundo.

    ¿Alguien conoce “La doctrina del Shock”? También existe un documental, a manos de Alfonso Cuaron… es exactamente lo que están haciendo, si bien, estoy feliz por los 33 mineros y sus familias ¡ya basta!… hay mapuches en huelga de hambre, rapa nui llena de milicos Y EL CANAL DEL PRESIDENTE TENÍA TAROTISTAS EN LAS NOTICIAS!!! Las señoras, mi mamá, rezan por los mineros y se informan por las noticias, ellas no tienen acceso a este blog, a ellas las educa la televisión… Y lamentablemente les dicen lo que ellos estiman conveniente.

    Ojala “los poderosos” reencarnen en pinguinos y hiervan en su propia mierda.

    Aaaay, quiero llorar.

    PD: No pude ir a la marcha por estar en clases, no puedo faltar, porque por otra medida ridícula e inhumana en el mundo, mi universidad decidió prohibir, si, prohibir los justificativos, prohibir que me enferme, prohibir que tenga un problema “de fuerza mayor” y el sistema de la asistencia se volvió más estricto que en cualquier colegio.

    Odio este mundo, por favor que alguien lo pare.

    • mmm… quizas te haria bien hablar con un buen siquiatra, jeje.

      muchas cosas malas y tristes pasan en el mundo, no solo en chile, y no solo a nivel ecologico: hay guerras eternas, paises llenos de personas individualistas y materialistas, hay matanzas, niños muriendo de hambre, gente perseguida y/o asesinada por sus creencias politicas o religiosas, niños inocentes abortados a cada segundo… tan contrario a como deberiamos portarnos en un mundo que nos ha sido dado como don, y que deberiamos cuidar.

      pero tambien hay muchisima gente buena, iniciativas que son dignas de imitar, gente que lucha por la paz, por la vida humana… incluso por las ballenas!!! y por eso vale la pena no solo proyectarse en la vida y jugarsela por lo que uno cree, sino que traer niños al mundo y educarlos con los valores que uno tiene, para que puedan algun dia influir y cambiar en algo el mundo. aunque sea su pequeño mundo.

      mi consejo? piensa bien que es lo que te mueve en la vida y juegatela por eso. pero que sea algo que valga realmente la pena, porque si no vas a seguir con ese vacio y esas ganas de morirte… Odiando el mundo no aportas nada, cuando lo unico que podemos hacer antes de morir es dejar algo sembrado. y eso si que esta en ti.

  42. Impresionante lo de ayer y como fue tan poco cubierto por los medios. Una gran muestra de movimiento ciudadano. Del pueblo con voz por una sola Razón. Me encantó ademas ver gente que jamas imaginé ver protestar “y en la calle”…jejej

  43. no me sorprende…como pudo la gente confiar en piñera y creerle que se opondria…..es facil decir y prometer cosas….populismo barato…y a la hora de la verdad, cuando se necesita ser consecuente….no dice nada, se hizo el loco…nisiquiera a sido capaz de hacer referencia al tema , prefiere ignorarlo…
    linda la nueva forma de gobernar…..

  44. Fui a la marcha, me parecio injustificada la reaccion de Carabineros. Estabamos todos con las manos en alto en señal de Paz cuando empezaron a tirar agua con el guanaco. Yo estaba con mi sobrina de 9 años que se asusto demasiado. Me parecio el colmo. Ahora lo importante es hay que SEGUIR DE CERCA el tema. No basta con la manifestacion que se hizo. Piñera y el resto de las personas que votaron a favor de este proyecto DEBEN saber que no se nos ha olvidado. Eso es lo peor que puede pasar. Firmen la carta de GREENPEACE y sigamos demostrando nuestro descontento por este proyecto que planea destruir el hermoso pais que tenemos. CHILE es un pais que puede generar muchos ingresos por el turismo sustentable y por energia limpias. Aprovechemos el desierto con su sol que nos sale gratis, aprovechemos los volcanes, el viento, pero digamos NO a las termoelectricas. Que pais y que futuro le queremos dejar a nuestra desendencia???.
    Saludos a tod@s. Aun sigo perpleja y con mi corazoncito apretado. Piñera por favor ATINA!!!
    PIÑERA ENTIENDE, CHILE NO SE VENDE!!!!!!!!!
    Si lo hicieron o no los gobiernos anteriores ya no me importa, ahora me importa salvar Punta de Choros y todos los lugares que se puedan ver afectados por desiciones de esta indole.

  45. PObres imbeciles, a muchas aqui lo que menos le importa es el medio ambiente, lo único util es encontrar cualquier “medio” para insultar a pIÑERA.
    Y eso que yo también lo critico, pero con razón: por no haber indultado a los militares presos politicos presos en Punta Peuco producto de juicios insolitos, y asi haber contribuido a la reconciliacion (todos los terroristas que mataron cientos de chilenos ya estan libres).

    • Estoy entre dos cosas que te puedo decir, ayudame porfa a decidirme:
      – No hay peor ciego que el que no quiere ver o
      – como diría Cartman de South Park “Disculpe, señorita Magdalena, pero puede chuparme mis grandes y peludas bolas”

      • Bueno y????????? Ahora que se hace? porque hay que seguir hinchando, no nos podemos quedar de brazos cruzados, al parecer las protestas no sirven de mucho, pero siempre son buenas para seguir cateteando, no me quiero quedar sentada esperando como Homero que por una razón mágica todo se solucione, si alguien tiene alguna idea, iniciativa o sabe de algo favor comuníquenmelo que quiero participar en todo, tengo la esperanza de que aun es tiempo y que la voz ciudadana será escuchada siempre y cuando no nos cansemos de gritar fuerte

  46. Sinverguenzas, carerrajas, hijos de su…, no piensan en nada, deficientes mentales, cortoplazistas, solo quieren llenarse os bolsillos de plata. Que les van a contar a sus hijos, a sus nietos y a las próximas generaciones… no ven mas allá de sus narices, ese es el problema. Seguramente no hay otra solución!!, por supuesto que la hay, lo que pasa es que estamos gobernados por gente mediocre (DA LO MISMO EL COLOR POLITICO), inculta, floja, corrupta e ignorante… imagínense a la Señorita Rivera de la CONAMA contradiciendo a la ONU (“eso es falso”) dijo… realmente imperdonable. Se han pasado al pueblo por la raja, lo bueno es que esto todavía no ha terminado… hay que estar mas fuertes y unidos que nunca… alguna vez tendremos que ser escuchados… ISAPRES, AFP’S, FARMACIAS, basta de abusos… la voz es nuestra…

  47. Sr. Piñera? no que dijo que siempre iba por la energía limpia? CHILE NO TIENE PRESIDENTE, NO TIENE UNA VOZ QE REPRESENTE NUESTRAS VOCES LAMENTABLEMENTE, por eso nosotros debemos hablar con nuestra propia voz… si no lo hacemos nosotras, quién lo hará ?

  48. Hay varios problemas que se detectan acá, lo primero es la desinformación. Y eso es responsabilidad del que se informa, como también de los que deben informar. Segundo, la nula fuerza que tienen nuestras manifestaciones. Siempre me ha llamado la atención la fuerza y los logros obtenidos por las marchas en Argentina, estamos tan cerquita geográficamente pero cuando se trata de marchas la distancia se hace inmensa.
    Espero que no nos quedemos de brazos cruzados, aún hay mucho por hacer. Pero ojo! No hay que centrarse en las famosas redes sociales, hay muchos que no tenemos Twitter, otros muchos más que no tienen Factbook, seamos incluyentes a fin de llegar con información al máximo de gente posible y así lograr manifestaciones gigantes que logren por fin! sus objetivos

  49. Enttre tanta chuchá dirigida a Piñera (hay que desinformar y aprovechar opoliticamente cualquier situación), ¿alguien ha reparado en que las termoelectricas están a “! KM al sur de Punta de Choros? ¡21 kilometros¡ Como desde Independencia hasta Puente Alto, asi de lejos.
    En todo caso, no me gustan las termoelectricas, contaminan mucho; si prefiero la energia hidroeléctrica. Si no hubiera termocefalos que se opusieran, por principio, a esta ultima, no habria justificacion para la termoelectrica.
    Pero estoy de acuerdo con alguien que dijo que lo que menos interesa a muchos “ecologistas” es el medio ambiente, y lo que mas, molestar al gobierno no socialista de turno y entorpecer cualquier camino al progreso y desarrollo, claro, para no perder votantes descontentos de cuyo resentimiento aprovecharse electoralmente.

  50. Una vergüenza abominable me dan estos señores, partiendo por aquel que tanto prometió y aún no se pronuncia… Espero por el bien de nuestra tierra que lo haga pronto y cumpla sus promesas. Yo no voté por él (ni jamás lo habría hecho), pero de lo que se trata aquí es de velar por el bien común y no armar una trifulca política.

    PS: Tuve que cambiar mi nick para no ser confundida con la chica que cree en los “come guaguas”.

  51. Esto lo pregunto sin ironia, va en serio…
    Además de manifestarse en contra de la termoeléctrica de Punta de Choros, ¿Qué otras acciones realizamos para cuidar el medio ambiente?

    • Desenchufar las cosas que no estás usando, cambiarte a ampolletas con bajo consumo de energía, preferir los envases reutilizables o las presentaciones más grandes de los productos, llenar una botella de 1/2, 1 ó 1 1/2 litro con agua y ponerla en el estanque del baño para ahorrar agua por descarga, aislar térmicamente tus ventanas para no perder calor y así usar menos calefacción, usar los dos lados de las hoja de papel si realmente es necesario imprimir algo…
      Hay muchas cosas simples con las cuales se puede comenzar a colaborar.

  52. Este tema me empelota, se supone que los politicos representan al pueblo pero en verdad hacen lo que se les da la soberana gana, se pasan al pueblo por el horto. Me apesta, como es posible que tengamos politicos y mandatarios de tan pobre calidad humana, a los que lo unico que les interesa es el billete, el prestigio, la popularidad. Y da lo mismo si son de centro o de derecha, son la misma mierda pero con otras moscas. La dura el tema me da mucha rabia. Nosotros le damos el poder a ellos y una vez que lo obtienen se pasan al pueblo por el ass. Una verguenza, no tienen moral.

  53. ACCIÓN!
    YA!

    ————————————————————–

    Estimados/as ,

    Nos enfrentamos a la última batalla con Termoeléctrica Barrancones de Suez Energy en Punta de Choros. Tenemos 5 días para que todo Chile vea este video y lograr que Piñera Hable. El proyecto que le sigue es Termoeléctrica Castilla.
    Llegó el momento de utilizar todos los contactos que puedan tener. Desde alguien que tiene un blog pequeño hasta los líderes más relevantes conozcan. Tenemos que pensar en tele, radio y web al mismo tiempo, tirar toda la carne a la parrilla. Es el último esfuerzo y se necesita la energía de todos. Tenemos que lograr, antes del viernes, que Piñera hable.
    Puntos a recalcar:
    1: Está listo el contenido (spot), ahora el medio eres tú.
    2: Exigimos al presidente Piñera que haga una conferencia pública en donde diga si va a aceptar o rechazar el proyecto Barrancones de Suez Energy.
    3: Nuevo blog donde podrás informarte y seguir el conflicto día a día. http://www.salvemospuntadechoros.org
    Podemos marcar un hito en nuestro país, podemos crear una conciencia inexistente y que de una vez por todas se cambie la política energética y podamos disfrutar de nuestro patrimonio natural para siempre.
    Un abrazo, descansemos cuando tengamos un país donde descansar.
    Ojalá nos puedan ayudar
    Comité Atacama sin Carbón, Chao Pescado, Modema y Oceana
    Spot Subtitulado

    Audio para radio
    http://soundcloud.com/user4322306/track-title

    El video está disponible en la calidad adecuada para Televisión.

    Campaña Greenpeace para pedirle al presidente que se manifiesta
    es solo firmar

    http://www.greenpeace.org/chile/campa-as/presidente-cumpla-su-promesa

  54. Deberiamos poner fotos de los pinguinos y de esa hermosa parte del pais en la cupula del bicentenario, asi nuestros descendientes podran ver lo lindo que era nuestro pais, antes de que fuera cendido por una manga de WEONES!!!

  55. Pero Esto parece más un debate de politica que Reflexión Ambiental…
    Shutaaa… Esta cosa de querer figuar es increible… Se han abierto TANTAS termoeléctricas en silencio, sin considerar en su tiempo a los que se opusierón y que en ese entonces eran los reales afectados, es decir los lugareños.
    y hoy los que permitierón abrir muchas termo Calladitos sin que se enterar los Actores, ESTAN tb PROTESTANDOoooo, Es como para meditar….porque los verdaderos Ecologistas han estado siempre en contra, no solo en momentos: “convenientes para otros”…

  56. Bueno, PIñera confirmo hoy que no se construira la termoelectrica en la reserva ecologica de Punta de Choros.
    ¿ese era el problema, verdad?

    Ahora, solo falta que algunos como Pez, Pau, Tata y otras pidan disculpas publicas por los adjetivos que les mereció quien detuvo esa construccion, es decir, Piñera, si realmente tanto les preocupaba el destino de Punta de Choros.
    Estamos esperando sus comentarios-disculpas.
    Nobleza obliga.

    • ¿Pedir disculpas? Este señor lo único que hizo fue decir que la termoeléctrica se cambiaría de lugar, lo que no es ninguna solución… su promesa fue bien distinta. Y claramente la única preocupación que tiene este caballero es quedar bien con dios y con el diablo.

  57. Siempre a sido igual,todos prostestan en contra de algo que no puede ser,que producira un gran daño a todos, y sin embargo los interes economicos ensordecen a los empresarios, y no escuchan el clamor de las personas,del medioambiente,de los animales,y aprueban los proyectos sin importarles nada.
    Sebastian Piñera es de la misma categoria que estos empresarios,el no va a hacer nada.
    Que Dios proteja a los animalitos indefensos que van a sufrir, y haga que esta hidroelectrica nunca se construya.

Dejar una respuesta