Aguacharse en familia ajena

358


por X.

No todo el mundo tiene la familia ideal. De hecho, me imagino que son muy pocos los que pueden decir que la suya tiene pocos conflictos. La variedad es demasiada y todos tienen su estilo: familias completamente unidas, con padres separados, gays, con mamá soltera, papá soltero… en fin; de todo.

En mi casa las cosas no son fáciles. Nunca lo han sido, pero el último tiempo ha sido muy duro y estamos todos muy cansados, es por eso que mi pololo y su familia han sido mi gran bálsamo.

Por situaciones especiales, puedo verlos muy poco, pero la comunicación es permanente. Un nivel de preocupación que me conmueve, más que nada porque se nota, es genuino y nada forzado.

Me da mucha pena “asilarme” en familia ajena, pero pucha que es rico sentirse parte de algo que uno no solo anhela, sino que finalmente necesita. No podría estar mas agradecida; tengo mucha suerte.

54 COMENTARIOS

  1. Me pasa exactamente lo mismo, con mi familia este ultm tiempo he tenido más problemas de lo normal. Por cuando viajo a stgo (estudio en valpo) me quedo en la casa de mi pololo, en donde me siento mucho mejor que si estuviera en mi casa. Me siento querida y como protegida. Pero aún así es díficil no estar en tu casa con tu familia.

  2. me pasó hace algunos años, cuando las cosas en mi casa estaban terribles. ahí la familia de mi ex fue fundamental, ellos me dieron siempre mucho apoyo y fue más fácil lidiar con los problemas. a veces uno busca sin querer queriendo, pero de todos modos es conmovedor que otra familia te “reciba” como uno más 🙂

  3. Cuando estaba en la U, en conce, mi familia pasó por la peor etapa. Perió mi mejor amiga me acogió en su casa y me prestó a su familia. Así, prefería mil veces quedarme en conce que ir a mi casa.
    Pero en verdad es una fotruna, no a todos les pasa eso. Algunos tienen que pasar la pena solitos.

  4. A mí me ha pasado pero un poco al revés, mi familia es grande y achoclonada, (no la nuclear, sino la extendida) y siempre ha habido alguien “extra”, algún primo o pariente o hijo de amigos provinciano que viene a estudiar, un amigo separado de mi padre cuya vida era una mierda… primos que pasan sólo a saludar y se quedan todo el día, amigos que saben perfectamente donde guardamos el queque. Mis hermanos hace años que se casaron y tuvieron hijos pero también siempre vuelven y se queeeedan todo el día. Es rico llegar a un lado y sentir esa calidez que no hay en todos lados, que cuando propones tu casa para hacer un trabajo la aceptación es inmediata.
    Pero de repente es como musho y hay algunas personas que se desubican, que no son ni parientes y están tooodo el día en la casa de otros. También hay que ser un poco más autocrítico y saber cuándo virarse, porque a uno nunca le van a decir, “Mhijita mejor que ya se vaya” y fuera de eso sería re penca llegar a ese punto.
    saludos!

  5. “Pero de repente es como musho y hay algunas personas que se desubican, que no son ni parientes y están tooodo el día en la casa de otros. También hay que ser un poco más autocrítico y saber cuándo virarse, porque a uno nunca le van a decir, “Mijita mejor que ya se vaya”.”

    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!!!!!

    La polola de mi hermano se viene a meter a las 10 AM y se va de madrugada, en serio, hay días en que es apestoso y yo misma prefiero no estar en mi propia casa.

    • La hermana de mi pololo es asi, ella pasaba todo el dia en la casa de su pololo y tenia una familia que se preocupaba por ella. Cuando el niño termino la relacion ella seguia visitando la casa y se quedaba igual, incluso cuando ellos se cambiaron de casa yo llegue a pensar que lo hacian para desacerse de ella. Le decimos hasta el cansancio que lo deje, pero no hay caso.

  6. Wow, comprendo totalmente esto, el año pasado entré a la U y aquella presión definitivamente no pude compaginarla junto a la presión que ya tenía con mi familia, que por decadas ha sido muy densa y turbia, terminé con un cuadro de stress atroz. Este semestre me fui a vivir a la casa de mi mejor amiga que me conocen hace 10 años y no sé si suene feo pero siento que por fin llegué a un lugar que puedo llamar “hogar”, un lugar donde da gusto llegar a descansar y no a pasar rabias. De veras es rico, y estoy segura que este año me va a ir mejor. 🙂

  7. La familia propia es única e irremplazable, es algo sagrado… la del pololo es pasajera, amabilidad, cortesía.. nose, pero NO es tú familia! eso no hay que olvidarlo

    • No creo que haya que olvidar los genuinos gestos de preocupación y cariño que las personas puedan encontrar en otras familias.

      Es muy importante considerar que no basta tener el título de “familia” para que ésta sea sagrada e irremplazable, hay que trabajar para ello y desgraciadamente a veces eso no sucede y por salud mental muchas veces es mejor buscar personas significativas en otro lugar.

    • Hay distintos tipos de familia, y yo creo que eso depende de donde uno se siente amado y donde uno ama, no donde uno nace. Afortunados, los que pueden decir que en el lugar donde nacieron está su familia.

    • No necesariamente Javiera, es lo ideal, pero no siempre todo es ideal. Tan así que a veces padres no biológicos aman más a sus hijos que quienes los concibieron. Es un extremo pero pasa.
      Con esto me acuerdo de una propaganda de la serie Brotherhood, la familia no se elige.

  8. yo estudio en stgo pero soy de viña, y en la capital siempre he vivido con familiares… y puedo decir que por muchos problemas que tengas… NO HAY COMO ESTAR EN TU CASA CON TU FAMILIA!!!

    sin ellos no se que haria… me carga esa sensación de vivir en casa ajena toda la semana

  9. Yo estoy en el caso contrario, siempre desde muy chica he sentido que mi familia es un lugar donde a las personas les gusta estar y se sienten bienvenidos sobre todo cuando están pasando por malos momentos.
    Y si eso desgraciadamente las personas no lo encuentran en su familia de origen, feliz de que si lo encuentren en la mía.

  10. yo en el colegio recuerdo haber sido adoptada por la familia de una amiga fui hasta de vacaciones con ellos…….. en mi casa andabamos cada uno por su lado pasaba todo el dia sola, asi que me iba a la de ella, su mamà era super amorosa hasta las medias me presto una vez :p

    pero generalmente en mi casa es al reves llega gente y van y vienen, igual es entretenido pero cansador.

  11. Mi familia son mis abuelos….con mi papá y todo su lado no tengo relación. Mi mamá empezó su nueva vida cuando yo estaba en 2° básico, ahí se caso de nuevo y tuvo a mis dos hermanos, era la casa de mi mamá, pero yo era “visita de fin de semana” Tengo la fortuna de que mis abuelos están vivos, mi mamá falleció hace 4 años pero por suerte a pesar de “haberme dejado de lado” con mis hermanos tenemos muy buena relación. Así es que mi familia son mis abuelos, mis tios que son como mis hermanos, mis primos y mis dos hermanos que adoro!.

    No es un núcleo familiar convencional, pero es lo que me toco y en verdad doy gracias por ellos.

  12. Si, puede darse que una familia cercana te haga feliz y te demuestre cariño y amabilidad… pero creo que jamás será igual a la tuya. Con problemas o no, es tu familia… y eso la hace especial, única y distinta al resto.. Por mucho que te sientas bien y acogida en otra, siempre serás “adoptada” y tú te sentirás “integrada”, porque en tu subconciente y en tu corazón sabes que NO es la tuya!

    • Pero todo depende pues, por supuesto que es TU familia.. pero qué significaría eso (el hecho de ser TUYA) si consistiera en tu permanente devaluación, o dejarte de lado, o vivir violencia verbal o fisica constante (ya sea hacia ti o entre algunos de ellos), o el alcoholismo devastador de uno de sus miembros, etc, etc… Crees que es muy sagrado, que te sentirías intimamente contenta de llegar ahí, o más bien con dolor de guata cada vez que sabes que tienes que volver?

  13. Es cierto eso de que el pasto siempre es más verde en la casa del vecino. Mi familia es de las que acogen a todo el mundo. Hubo épocas en que vivían pololas de tíos, amigos de la familia, pololas de hermanos, hasta hermanas de tías, o sea siempre hubo un lugar para la(él) que necesitara, lo malo es que eso a veces nos desplazaba a l@s locales, y la casa se hacía casi extraña. En mi caso traté de irme rápido, para mejorar la relación con mi mamá, y siempre miré con añoranza una familia más “normal”, y no por egoísmo, es que mi familia era demasiado hippie, y eso me superaba.

  14. No creo que exista la “familia ideal”.. no hay fórmula correcta. Todas los son.
    Yo no tengo hermanos, mis papas son mayores y muy independientes, profesionales existosos, liberales, ellos tuvieron una vida de más de 20 años juntos hasta que yo nací, luego de esos cado uno por su lado y se dicaron a ser papás. Hoy son los mejores amigos, cómplices y socios.
    Yo soy ultra regalona, consentida y mimada, pero cada uno tiene absoluta libertad y autonomía en su mundo privado.

    ven… igual soy feliz y me siento afortunadísima. Aunque a ojos de otros, no somos una familia y mucho menos ideal

  15. Mis abuelos siempre acogen parients lejanos q son verdaderos cachos, y debo admitir q a mi eso m molesta, estaría bien si fuera solo por 1 tiempo pero hay una q ya se qdó a vivir con ellos y no tiene absolutamete ninguna intencion d irse, y mis abuelos la tratan mejor q a los q realmente pertenecemos a la familia. Siempre hay gente q se desubica y se aprovecha, ese es l problema.
    Por mi parte, hubo un tiempo n q stuve cansada de mi familia (nuclear), pero en ese tiempo studiaba en un internado n santiago asi q podía estar lejos d Lunas a Vierns, lo q era un alivio, porq tenía a mis compañeras y amigas para apoyarm. Despues d 1 tiempo afortunadament las cosas se calmaron y ahora está todo bien.

  16. uf!!! yo viví todo mi período universitario con una familia (parientes de mi mejor amiga) que me recibió con los brazos abiertos, se portaron muy bien conmigo, los quiero mucho y siempre les voy agradecer que me hayan “adoptado”.
    Con ellos tengo una mejor relación que con cualquier familiar directo (tíos, tías, primos).
    Si uno tiene una buena familia bacán, pero yo no la tengo (salvo mi mamá y 2 hermanos) así que igual siempre me he medio aguachado con otros, pero para sentirlos como tíos o primos nunca como segundos padres o hermanos.

  17. estoy totalmente de acuerdo con oruga…el pololo de mi hermana aveces se queda 3 dias seguidos en la casa viene todos los días llega tipo 9 y se va tipo 10 de la noche y opina de cosas que no le incumben además es super patudo…como que hay visitas que cansan y no se ubican

  18. A mi me esta pasando esta situación. ultimamente tuve muchos dramas con mi familia y decidieron no pescarme más por todos los ataos que tuvimos y por eso me quede sola y sin casa, pero ahora estoy con mi familia postiza que es la de mi mejor amigas,y en este momento vivo aquí y ya me siento parte de la familia son mejor que mi propia familia que me dio la espalda 😀 y ellos siempre han estado conmigo siendo que mi propia familia nunca se preocupo

  19. Bueno, leyendo los comentarios, me doy cuenta que no todos tenemos la suerte de tener una familia acogedora e integrada, muchas veces hay problemas de egoismo, individualismo, cada uno por su lado, pasar rabias y sentir poca armonia en la casa de uno, no he tenido la suerte de encontrar una familia sustituta o de formar la mia aun jeje, tratando de aceptar y querer la mia, pero si me he mamado todas mis penas bastante sola, y la gente que cuenta que ha tenido una familia que los ha acogido en momentos que era necesario, cuando la sanguinea no pudo, me parece estupendo, que lindo que sea así, que rico que lo valoren, y encuentro perfectamente valido formar lazos asi cuando uno por diversas razones, no puede con la familia sanguinea. Ser rigido y pensar que solo uno puede encontrar felicidad en la familia de uno, si esta es penca con poca comunicacion, es cerrarse a muchas posibilidades.

  20. Es que depende, como dijeron mas arriba, hay que ser ubicado.
    Tengo un primo en TERCER GRADO, de provincia, que vino a trabajar a Stgo., y por supuesto mis papás le ofrecieron la casa. Al principio iba a quedarse dos meses, y al final fueron DOS AÑOS!!. Incluso en ese tiempo, nosotros nos cambiamos de casa, con él incluido!!. Más aún, en esos años, mi viejo tuvo problemas con su papá (osea problemas entre primos de segundo grado), y me refiero a problemas cuaticos (el viejo le robó a mi papá), y él seguía en nuestra casa!!. Está de mas decir, que nunca puso ni un peso para pagar nada; y recién cuando mi papá quedó cesante, él empezó a poner 20 lucas, que yo cacho que sólo servian para pagar las duchas de hora y media que se daba todos los días!!! Te juro que terminé por odiarlo jajajajja Hace un par de años que se fue, y ahora he vuelto a quererlo, se nota que está agradecido, pero en su momento fue insoportable.

    Tengo otro caso: Mi abuelita tenía un hermano que falleció. Dicho hermano sólo tenía una hija, así que para mi abuelita era su “unica sobrina de su hermano NN”. El punto es que la vieja es una perra, siempre metia donde no la llaman, florerito de mesa, tuvo problemas con todos sus primos (hijos de mi abuelita) y con gran cantidad de nosotros, los nietos. Cuando murió mi tata (es decir, su tio político), ¿quién estaba sentada en la primera fila de la iglesia?, ELLA Y SU FAMILIA! quién estaba en la segunda fila? NOSOTROS!! aaaah que me da rabia.

    • Encontray q valga la pena enojarse por eso?, la dura que importancia tiene el lugar donde te sientas en la iglesia, mucho odio hace mal.

      • 1ro, no la odio, eso sería darle demasiada importancia
        2do, claramente no le tengo antipatía sólo por el puesto en la iglesia, era solo un ejemplo. ¿Quieres otro? Echó de la casa de mi abuelita a uno de sus nietos (nietos de mi abuela), ¿te parece normal?
        3ro, se nota que no te has(z?) topado con alguien así, ojalá nunca te toque!
        4to, eres la tipa de la que hablo???? jajajajja brooooma!

    • Te creo eso de aceptar en la casa a alguien de lejos que esté estudiando, tenga problemas familiares, esté cesante, problemas de plata etc etc etc pero tener a alguien QUE TRABAJA y que no aporta nada es demasiado carerrajismo de parte del susodicho. Y lo peor es que conozco un caso así, en una de esas es el mismo tipo xD. O sea a mí en mi propia casa me están presionando para que deje de estudiar, trabaje y aporte a la casa o me vaya.

      Igual que esas personas que van de visita a casas en que están en mala situación económica y no llevan nada de nada, o sea por último llevar una bebida qué cuesta para alguien que trabaja, pero sí le cuesta a alguien que está cesante.

  21. Me esta pasando ahora! exactamente lo que dice tu post. Tengo un dramon en la casa, asi que me refugie todo el finde en donde mi pololo y su familia. Pensaba irme ahora en la noche, pero decidi quedarme a instancia de mi novio lindo, que dice que mañana nos vamos juntos en la mañana. Se lo agradesco un monton porque no quiero estar sola ahora. Uff.

    • Leyendo los comentarios como que me “sicosié” con el tema de invadir los espacios de familias ajenas. Uno nunca sabe si realmente está molestando su presencia en la casa del pololo, porque por mucho que uno trate de pasar piola y no interferir en la dinámica familiar, uno igual es una persona extraña a sus rutinas. Yo trato de quedarme a lo más 2 días en la semana en la casa de mi pololo, si es día de semana llego en la tarde noche y me devuelvo en la mañana pa ir a la pega. Los findes comparto el domingo con ellos. Con mi pololo tratamos de que sea equilibrado el tema de quedarme en su casa y él en la mía, de forma de no hartar a la familia de nuestras presencias (mal que mal, al polol@ te lo tienen que respetar, pero no aguantar 24/7). Pero siempre es un tema que me complica, me cargaría ser invasiva, pero es tan rico dormir con mi guachito…jajaja

      • CR: más que “interrumpir” en una casa, una persona extra genera gastos que solo la persona que los paga las cuentas los ve: se gasta mas agua, mas electricidad, mas gas y mas comida. A veces están los recursos, pero no siempre, y tener un pan mas para alguien cuesta sus pesos. Así que como consejo: lleva aporta con algo para comer por lo menos, el pancito cuando te quedes allá, un tarro de café, una pizza (para todos, no solo para ti y tu pololo) siempre va a ser bienvenido.

        • Creo que el tema va un poco más allá. Claro, si realmente a la familia le cuesta comprar un pan más hay que atinar y aportar con algo.(aunque no es el caso de mi pololo, pero cuando puedo llego o llegamos con algún engañito para la once).

          Para mí más relevante es el tema de invasión de espacios, de que a veces simplemente no quieres encontrarte un día domingo con un extraño en tu casa, porque quieres andar con tu pijama telita de cebolla, porque no te quieres duchar, etc, etc, etc. Hay gente a la que no le complica, pero hay otros, como niñas que he leído acá, a las que realmente les molesta tener a la polola del hermano metida en la casa, aunque la berenjena no haga nada más que estar con el pololo. Yo por lo menos lo que hago es manejar la frecuencia con la que voy, si por razones fuera de mi control he tenido que ir mucho una semana, la siguiente trato de ir lo menos posible, cosa de que “descansen” de mí. Siempre me he sentido bien recibida, me invitan a sus celebraciones y me incluyen como una más, pero me cargaría que en algún momento se hartaran de mi presencia, por eso la dosifico. 🙂

          • En mi caso me molesta que venga gente a mi casa, cuando estamos en una mala situacion economica y no aporten nada (o peor, lleguen con 4 panes cuando somos 6).Además que siempre cuando hay visitas siempre se trata de ofrecer lo mejor y a veces eso significa que no habrá dinero para otras cosas. Ahora eso de invadir espacios no es mi tema, con que no se metan en mi pieza pueden estar en cualquier parte. Además, seamos sinceras, nadie va a decirle a otra persona que está molestando; todo lo contrario, siempre decimos que no, que no hay problema, que estamos suuuper contentos con ayudar etc etc. Es parte de nuestra cultura, así que tampoco hay que tomarse super en serio eso de que “que rico que viniste” que probablemente, muchas les dicen a las pololas de sus hermanos.

      • Bueno yo creo que depende de la familia, mi pololo se queda harto en mi casa y mi mamá jamás se ha fijado en los gastos y creo que en la casa de él tampoco. Yo creo que pasa más por no molestar, que no sientan que estan con visita, sino con alguien mas de la casa.
        Yo igual me siento incomoda a ratos, pero cuando eso pasa me voy no más. Lo de este finde fue algo extraordinario, tiene que ver con que con MI propia familia no me sentia comoda, entonces como que no me quedaba otra opcion. Es algo triste y que nada por esta vez tuvo que ser así y espero no haber molestado mucho y que las cosas en mi casa se arreglen.

  22. Tb trato de no ser invasiva, pero me pongo terrrrrrible paranoica, porque siempre cuando me quedo los hago salir de su rutina diaria como familia… o cenamos todos juntos y vamos a dar una vuelta o cualquier cosa bkn, toncs pienso ummmmmm no es necesario tanta molestia.. Me siento bien recibida, pero no quiero molestar con tanta atención XD

  23. A mi me pasó hace un tiempo con la familia de mi mejor amigo..mas que por problemas en mi familia, me aguaché harto con ellos por lo rico que es tener la verdadera sensacion de estar “en familia”,yo me crié solo con mi mama, y mi papa, su sra y hnos no son muy de compartir en familia, anda cada uno en su onda, pero es muy rico tener la posibilidad de compartir con una familia achoclonada, aclanada y regalona…
    Creo que no tiene nada de malo buscar un poco mas de cariño o compañia, si no se da en tu familia, en otro lado no mas, claro, siempre, tratando de no importunar ni pasarse de patúa…

  24. Yo una vez me achocloné descaradamente en una familia ajena. Fue para el terremoto del 27/02. Me tocó pasarlo en el aeropuerto, que como saben quedó bastante destruído. El piso se empezó a mover, se cortó la luz, los vidrios estallaron, el techo se caía y todo era polvo. Los pasajeros se abrazaron cada uno con sus gente, pero yo venía llegando sola, así que me acurruqué a una señora que estaba abrazada con sus hijas. En ese momento quería pertenecer a ellas, quería que también me abrazaran 🙁
    eso sería… de lo demás, conozco a familias gandes, achoclonadas, me encanta pasar días con ellas. Me gustaría mucho alguna vez formar una así.
    have a nice day girls

  25. Yo soy agradecida de la vida… porque creo q mi familia es lo máximo, siempre hemos sido muy unidos… cuando estaba mi papito vivo era todo perfecto (no digo q no tuviéramos problemas, eso no existe), pero sin duda ese calor de hogar no lo he sentido en ningún otro lado. Mi familia siempre está junta en la buenas y malas, en los momentos felices y complicados, pero siempre UNIDOS, por eso doy gracias a Dios porque tengo lo mas sagrado en la vida.. el amor.

    Muchas personas nos ven como ejemplo, quisieran ser parte de nosotros, de nuestra unión… y la verdad los recibimos con los brazos abiertos, tenemos mucha gente cerca de nosotros y los hacemos participar como parte de nosotros.

  26. Yo tambien me quedaba en casa de mi pololo 1 ves por semana mas menos, pero alla nadie se hacia problema, si hasta se cambiaban de ropa delante de mi.
    Y aunque en su casa la plata no faltaba, siempre llevamos cositas ricas para comer.

  27. Mi familia es una tía que me crio desde el 1er día de mi vida … si se puede decir que mi mama biologica me abandono, pero una vez conversando con ella me dijo que lo hizo, para que yo tuviera una mejor vida… bueno hasta el momento todos los días doy gracias por lo que me ha dado…
    Con mi Mami (tía que me crio) conversamos harto y yo la AMO con lo mas profundo de mi ser incluso ella me dice que yo soy mas hija suya que sus propias hijas…(ellas son mayores y tiene su vida armada), mientras tanto mi Mami, ya es viejita… pero las dos nos tenemos la una a la otra…

    Yo igual me pongo triste cuando pienso que ella se tiene que ir algun día, yo solo le pido que me de la fuerza para no extrañarla tanto, asi que aprovecho al maximo los días que esto con ella, la regaloneo harto y le doy en el gusto en lo que quiere (le facinan los dulces…jijijij)

  28. mi cuñada caremono (una zancadicta tb jeje) se aguacho en mi casa… pero ella se integro super bien aca, hasta ayudaba a bañar a mi abuelita q estaba enferma, no era como la “visita” y nada de andar bonitos pq estaba ella.. Ni ahi jajaja ademas q ella tb se paseaba con pintas mañaneras al igual que todos nosotros.. Asi que todo bien… En cambio la polola anterior (si lo lees, no me odies por sacar a la ex) me apestaba, ella si era invasiva.. Yo andaba idiota desde q me despertaba hasta q me acostaba, tomaba desayuno con el manso caracho (y hay fotos de eso).
    Bien por mi cuñada caremonkey! Hasta llorabamos curás pq mi hno se habia ido a EEUU jajaja ñoñas

  29. Yo me aguaché en la casa de mi pololo (ahora mi esposo)…se supone que llegué por un par de semanas pero las cosas se dieron no sé de qué forma para que terminara instalada completamente en la casa y en la vida de mis suegros.
    Fue algo suuper extraño y bueno a la vez porque nunca me sentí incómoda, siempre me sentí una más de ellos, fueron y son una familia para mí. De hecho, hubo una época en que me quedé sola con mis suegros y la pasamos super, con mi suegra (la hermosita..así le digo de cariño) pasábamos tardes enteras conversando felices de la vida y recorrimos todos los museos de santiago alucinadas (cosa que jamás podría disfrutar con mi mamá por ejemplo..por un tema de intereses) lo más gracioso es que muchas veces me sentía hablando con una amiga y no con la mamá de mi pololo. Pero ojo que para ellos también fue lo mismo porque en una tarde de conversa ella me comentaba que nunca se sintieron invadidos como familia, al parecer nos integramos super bien todos. Con el tiempo conocí a mi cuñada y es una amiga más..harto pelusona la amiga..pero amiga finalmente…nos acompañamos en momentos de carrete, borracheras y penas de curadas… entre varios etc.
    La cosa aquí..es que hay que entender que lamentablemente no todos tienen la suerte de nacer en una familia en la que te sientas tranquila, cómoda , en donde se compartan intereses, gustos, estilos y formas de ver la vida… sobre todo que puedas hacer el día a día feliz, libremente…..que te puedas comunicar. Desafortunadamente eso no lo encontré en mi familia pero AFORTUNADAMENTE la vida me regaló una segunda familia con la que he formado fuertes lazos de cariño. En resumidas cuentas sí se puede encontrar todo lo que tu esperas de una familia en otras personas y sí se pueden llegar a querer como si siempre te hubiesen acompañado.
    El cariño y respeto entre las personas es producto de los momentos vividos y compartidos, no por lazos sanguíneos que existan.
    caso cerrado! jajaja

  30. menos mal que la mia…mis padres y hermana son muy lindas personas y todos somos “super unidos”…aunque vivamos separados por nuestra bien vivida independencia que siempre me inculcaron…lo opuesto es encontrarse con la familia de mi mina,..es lo contrario…primos mamones que tienen 30 años y viven con sus padres…abuelas(os) autoritarias(os) a las(os) que le rinden honores por la herencia…y padres preocupados del que diran y terminan siendo siuticos..me quedo por sobre todo aguachado con mi FAMILIA…

  31. Y opinando en este tema. Yo tuve una experiencia en este tópico. Resulta que en mi familia me sentía muy ahogado y en eso encontré en la familia de una de mis mejores amigas un apoyo que no me esperaba. Era el respiro y la distancia justa para poder encontrarme conmigo y de paso con mi familia. Creo que una familia ajena a la tuya te abra sus puertas y puedas comer y conversar en la once después de la U o del trabajo es uno de los mayores regalos que uno puede recibir. Me siento bendecido por los recuerdos que me entregaron. Pero es verdad también que uno tiene familia y creo que no puede olvidarse de ella. Después igual pesa.

    Conclusión: como siempre uno siempre debe tener tino. Pero una “tercera familia” es un regalo de los cielos. 🙂
    Chau! hasta la proxima!

  32. La historia de mi vida! Mi mejor amiga desde hace 8 años me acogió en su familia y soy oficialmente hija adoptiva. Es hija única, pero tiene una familia extensa enormeee, y los conozco a todos, me voy de vacaciones con el choclón, etc,etc.

    Principlamente me pasa lo que muchas dice, en mi casa cada uno por su lado, en cambio allí estamos todos juntos , llega y se va gente todo el rato, es otro mundo. En mi familia la relación con parientes incluso los cercano es muy poca, así que ahi encontre a otra familia nuclear y a una familia extensa.

    A veces me siento super barsa, en nuestros mejor días de colegio me quedaba hasta una semana por allá. Ahora me las arreglo para ir una vez por semana o minimo una vez al mes. Pero al menos nunca nadie me ha dicho nada, igual cuando estoy allá no voy de invitada, voy al super, al la feria, hago el aseo, lavo la loza, el almuerzo, todo lo que haria uno en su casa normalmente. Obviamente también estoy en las fiestas, los asados, las salidas a comer… Me llegó una familia extra, con sus cosas buenas y sus problemas, y lo agradezco mucho. Es un refugio esos días en que no quiero llegar a mi casa a pelear o no quiero llegar porque sí.

    Así que , en resumen, puedes encontrar una familia en cualquier parte, ya sea tu familia de amigos o la familia de tu amigo, pololo, los vagos de la esquina, etc. Creo en que las verdaderas familias se hacen no necesariamente nacen.

Dejar una respuesta