Abiertas las postulaciones para Enseña Chile 2011

65


por Sur

Enseña Chile, luego de haber aportado con dos “generaciones” de profesionales para ayudar a mejorar la educación en el país, nuevamente abre su proceso de selección de 80 profesionales de excelencia que quieran enseñar durante 2 años en colegios de bajo rendimiento y escasos recursos.

Enseña Chile es una fundación que espera construir un movimiento de jóvenes que se comprometan con la calidad de la educación en Chile. Este movimiento está llamado a transformar salas de clase, aumentando lo que aprenden y la motivación que tienen los estudiantes, para así influir en los procesos futuros que vivirán esos mismos niños.

La invitación consiste en dedicar dos años a enseñar en colegios vulnerables a partir de marzo de 2011. Este es un trabajo a tiempo completo, remunerado, con altos niveles de exigencia.

Los interesados deben inscribirse en el sitio www.enseñachile.cl hasta el 12 de septiembre y participar del proceso de selección.

Junto con su buen desempeño académico, los postulantes deben demostrar capacidad de liderazgo, perseverancia, motivación por aceptar este desafío y un fuerte compromiso por contribuir a mejorar la calidad de la educación. Quienes resulten seleccionados,  recibirán un completo entrenamiento y continuo apoyo para trabajar con eficacia en la sala de clases.

Link: www.enseñachile.cl

10 COMENTARIOS

  1. Sabes que fui a la conferencia de Enseña-Chile, donde estaba su iniciadora en Estados Unidos, y creo que ella tenía la película mucho más clara de lo que se plantea acá en Chile. Daba constante énfasis a que el fin de esta iniciativa es que recién egresados de carreras vinculadas a puestos de poder (económico o político), sepan qué es estar en una sala de clases del sistema público, y que esta experiencia sea una gran herramienta a la hora de tomar esas deciciones (o sea, que no hablen “desde fuera” sino que “desde dentro”)
    En cambio, acá se trata de hacer ver como que esos profesionales haciendo de profesores por dos años vendrán a revolucionar el sistema educativo, lo que claramente no es así. No es lo mismo trabajar en un colegio dos años (con ese sueldo) que estar por décadas haciéndolo.
    En conclusión, la idea me parece positiva por el efecto que planteaba la gringa (no recuerdo el nombre), pero no por otra cosa.

  2. Conozco una persona que fue, renunció a su pega, fue a hacer clases a un colegio y a los meses regresó a su antiguo trabajo. Tuvo mil problemas en el colegio, los alumnos eran terribles y nadie, ni el colegio ni el programa, la apoyaron.
    No sé si alguien tenga o conozca una mejor experiencia con este programa.

    • En la conferencia plantearon eso, que varios (no sé, un 1/4 según recuerdo)renunciaban. Pero es que ahí se ve lo realmente dificil que es hacer clases en colegio de riesgo social, porque por mucho que el programa te capacite, LOS SELECCIONADOS EN SU MAYORÍA NO SON PROFES, y dentro de la sala no hay nadie que te pueda ayudar, eres tú y ellos (los alumnos)

  3. Justo mi pololo me decía el otro dia que quería participar en el programa… le voy a contar de las experiencias que cuentan arriba :/

  4. Yo estudio pedagogía, pero no creo ser tan chora como para hacerme respetar en esos lugares. Espero algún día trabajar en un lugar así, pero necesito carácter :/ no es la idea renunciar a mitad de camino…

  5. El otro día estuve conversando con un actual profe de Enseña Chile y me comentaba que muchos de ellos van a seguir ligados a la educación, algunos quieren seguir haciendo clases y otros quieren aportar desde otros lados (estudiando magister, etcc) Te lo comento porque me sorprendió y ahí se puede ver que sí este programa se parece al de EE.UU.porque muchos de ellos van a seguir ligados a educación desde sus profesiones…igual es la primera generación que sale, por lo tanto, son más nuevos..creo que para ese impacto tiene que pasar un tiempo, pero ya gran valor que otros profesionales que podrían estar en otros lados estén yendo a la sala de clases..eso habla bien de ellos! y si hay algunos que han renunciado es porque es realmente difícil! pero muchos de ellos continúan y con gran éxito! Creo que tenemos que apoyar estas iniciativas..por qué el problema de la educación tiene que estar en manos de unos pocos? Si podemos involucrar a muchos profesionales que se hagan responsables..bueno, yo veo a mi amigo feliz y que le está yendo bien en su curso…creo que eso es lo importante, que finalmente esos niños aprendan.

  6. Me inscribí en la fundación para la superación de la pobreza , y adivinen … me llamaron el otro día para citarme en dos horas más a una entrevista ! me dió rabia , me interesa mucho participar en esa actividad ,pero el proceso de selección … muy mal la entidad encargada de hacerlo .

    Los payasos son del circo , los profesores del colegio , y las secretarias de la oficina! no pretendan meter a un payaso en la oficina … y menos si NO ESTUDIÓ para pertenecer a ese espacio.

    En mi U , hay una socióloga que nos hizo clases de economía , la mina nos dijo ” qué opinan de mi ramo ” y yo le respondí , no me gusta … abusa del ppt ! y un compañero le gritó ” ESTUDIE PEDAGOGÍA ” !!!!!!!!!! jajajajajaa .

  7. Si fuese profe, o profesional requerido para participar, no lo dudaría dos veces para estar ahí donde las papas queman y darles educación a los pendejos que más lo necesitan.

    Sí me imagino debe ser muy difícil, más aún si es la primera vez que realiza, por todos los desajustes que deben enfrentarse; pero una posibilidad como ésta, al menos como la pintan, estaría orgullosa de participar, podría desarrollar mi vocación a mil, además la retribución de hacer camino para mejorar la educación y darles otros horizontes a los chicos más segregados, no tiene símil.

    Es como los doctor@s y enfermer@s que van a trabajar a África en campañas contra el Sida… Eso es vocación!!

    Los que tengan la posibilidad, suerte, paciencia y fuerzas 😉

    • Que bueno que te refieras a los alumnos como “pendejos”, porque es así como los OTROS profesionales al parecer ven a los futuro próximo de este país….

Dejar una respuesta