¿Miedo a la delincuencia?

527

Woman Covering Eyes with Hands
por Katie Morosky

Nunca he tenido miedo a que entren a robar a mi casa ni a que me asalten cuando voy en la calle o en la micro. Aunque mis amigas me retan, camino hablando o escribiendo en mi blackberry por todos lados (y eso que trabajo en Estación Central, que supuestamente es una de las comunas más pelúas). No sé si esta ausencia de miedo se deberá a que soy muy confiada, porque soy una provinciana que no cacha los “peligros de la capital”, o porque de verdad he tenido suerte de que nunca me ha pasado nada malo.

Dicen el miedo a la delincuencia ha bajado. Según datos de Paz Ciudadana entregados esta semana, el temor a la delincuencia bajó 4 puntos respecto del año pasado (de 17,8% a 13,3%). Sin embargo, muchos cuestionan estos datos, porque la victimización -los delitos reales cometidos- se mantuvo (bajó un punto de 37,5% a 36,5%, que está dentro de error muestral, por lo que no es significativo).

¿Por qué se supone que la gente se siente más segura si los delitos no han bajado? Dentro de los factores que explicarían esto, está el discurso más ofensivo de Piñera en la “lucha contra la delincuencia” (liderado por el “Giuliani” chileno, Rodrigo Hinzpeter) y el hecho de que la pauta de los medios estuviera menos cargada a la delincuencia en los últimos meses, por el terremoto y el mundial de fútbol.

En todo caso, más que celebrar el aumento de la sensación de seguridad, el gobierno debería preocuparse por bajar la victimización y atacar las causas reales de la delincuencia. Más que mano dura, aumento de Carabineros y llenar de cárceles nuestro país, se debería poner toda la energía en luchar contra la pobreza, entregando oportunidades a los más de 2,5 millones de chilenos que viven con menos de 65 mil pesos mensuales. Empleos dignos y educación de calidad son palabras mucho más claves que miedo.

65 COMENTARIOS

  1. yo soy provinciana, y vivi 5 años en santiago, nunca me preocupe mucho del tema, y por lo mismo, no se yo lo adjudico a mi actitud relajada, nunca me paso nada, y eso que ya en el ultimo año trataba de retar al destino.. tomando micros sola muy tarde, caminando grandes distancias por calles paralelas.. nada, mi oponion es que los medios nos asustan un poco demas. yo no andaba por los barrios MAS peludos, pero ciertamente si les hubiese creido a los medios, o a mi abuelita por ejemplo, que vive asustada, no podria haber salido de la casa nunca.

    • Yo soy parecida. Vivo en Valpo de toda la vida, lo cual igual es peligroso pero me imagino que no tanto como Santiago.
      Pero debe ser que uno cuando anda en su territorio anda super confiada, yo creo que me las sé por libro acá, pero si voy a la capital, andaría más ojo al charqui.
      Y como nunca me ha pasado nada de nada, yo lo adjudico a que tengo una estrella, un ángel, no sé, algo me cuida, eso q he sido bien peluda, antes mas que ahora eso sí. Venirme siempre sola de los carretes, en un coleto q me deja bien lejos de acá, carretear ahí en el puerto, (ya no, subí el pelo jaja), nunca me he juntado con gente con auto así que siempre a pata nomás. Ahora que parezco ekeko cargada con mis cosas y mi hijo, ando alerta pero nunca perseguida.
      Respecto a los medios, igual no sé si le pondrán color porque no conozco toda la realidad, pero de q en el CHV son cuáticos, lo son, siempre abren con policial y dan de eso como media hroa para pasar a otro tema.

        • Jajajajaj que me reí con eso de que he sido bien peluda!!!!
          Saludos Ana Bolena y arriba la quinta región!!!! yo también soy porteña!!!!

        • ayy puerto querido… vivo en viña pero estudio en valpo, tampoco tenia miedo a que me asaltaran, andaba cagá de la risa por la calle, hasta que afuera del huevo me robaron el banano cuando era mechona, y el año pasado esperando la micro despues de haber pasado todo un dia encerrá en la bilbioteca estudiando civil, un weón se me acercó al principio super piola y me amenazo con un cuchillo pa quitarme SOLO EL CELULAR (si wn, nada mas). obvio que atine a pasarselo, no queria hacerme famosa saliendo al dia sgte toda ensangrentá en la estrella de valparaiso, jajajaja.
          pucha que es penca que te asalten y no tener a nadie que te ayude cerca 🙁 (porque eran las 20:30 y mientras el gaio me “intimidaba” no paso ni un solo auto!!!)

      • Tienes toda la razon en que uno se siente mas seguro en su territorio, yo soy de stgo y cuando he tenido q ir a provincia, ya sea por pega o por placer ando cagada de miedo en la calle sobretodo en la noche.

  2. Yo no sé si es miedo, pero siempre ando a la defensiva. Con mi cartera bien agarrada, si veo a alguien con cara de malo me cambio de vereda, evito andar sola cuando es muy tarde, no le abro la puerta a nadie después de las 21 hrs, cosas así.

    Mi papá trabaja en un medio en el cual conoce o trata con harta gente mala, pero re re mala. Evita contar cosas en casa, pero siempre nos advierte que hay que cuidarse porque los violadores, delincuentes no tendrán consideración con uno. Roban y matan por unos cuantos pesos. Y hay más violadores y degenerados de lo que uno cree.

    • Si, yo igual ando siempre a la defensiva con mis cosas, pero soy ultra miedosa, sobre todo con que se metan a robar a mi casa. Cuando me quedaba sola en la casa de mis papás siempre me molestaban porque dejaba la puerta de mi pieza con llave, (porque la alarma estaba mala y mi papá no reclamaba), me decían que era exagerada, hasta que un día estando yo sola sí se metió un tipo y yo lo escuchaba aterrada mientras caminaba por toda la casa… así que mejor ser precavida, pero no paranoica

  3. Es penca el tema porque una vez que te asaltan con violencia ya no hay vuelta atrás, empiezas a vivir con miedo para siempre y andas a la defensiva todo el tiempo pensando que te va a volver a pasar.

    • Me pasó y quedé traumada por un buen tiempo y de ahí se acabó la confianza. Además me asaltaron de día en un lugar lleno de gente y de manera muy violenta.

  4. Lamentablemente la delincuencia ha aumentado en los últimos años, y tener más Carabineros en las zonas más peligrosas y el aumento de cárceles en mi opinión se justifican totalmente. ¿Cuántos de estos delitos son cometidos por reincidentes? Lo que yo cambiaría sería el enfoque que le dan a los hogares de menores, que al final son una escuela para ser cada día mejor delincuente
    Obvio que esto no excluye que se ataquen las razones de fondo, pero no podemos decir que faltan cárceles en Chile, cuando a montones los sueltan porque éstas están hacinadas

  5. Yo tb soy de provincia, y estoy desde hace 4 años en Stgo, he vivido en el Centro, en Independecia. Un tiempo fui a la piscina de la Chile, esa que queda en Mapocho y me iba a pata a mi depto, y nunca me ha pasado nada de nada.
    Obviamente, me cuido no ando mostrando el celu en Mapocho a las 22.00 en invierno, por ejemplo, pero creo q esta un poco sobredimensionado el tema de la delincuencia, y sobre todo se han estigmatizado los barrios.

    • yo no encuentro que este sobredimensionado el tema de la delincuencia, de verdad acá yo veo constantemente asaltos y hasta con pistola a las 12 del dia.
      lo de la estigmatización, puede ser, pero de que está brígido lo está.

  6. Siempre he tenido terror de que entren a mi casa a robar, no se porqué, nunca me ha pasado nada, ni asalto ni robo en mi casa, pero desde chica que tengo ese miedo, incluso fui al sicólogo para tratarlo así que es tema para mi. Ahora que vivo en departamento me siento más segura, pero en las calles no tanto, siempre tengo cuidado con mi cartera y mis cosas, ahora, si me asaltaran, entregaría todo con tal de que no me hagan nada.

  7. Encuentro que en Chile y especialmente en Santiago pasa algo bien curioso, y es que hasta el año pasado las noticias se dedicaban por lo menos por la mitad del tiempo a mostrar casos policiales, en segundo lugar farándula y luego política y al finaaaaaaal noticias internacionales. Y no digo que las personas se dejen llevar totalmente por lo que “dicen en la tele”, pero si todos los días te bombardean con cosas, obvio que te llegan.
    Más encima los políticos usan el temita para promocionarse, y eso también influye en que las personas quieran sentirse seguras, aunque no estén realmente inseguras…
    Encuentro que la delincuencia está sobredimensionada acá, las personas andan con más miedo en relación al % de robos y al % de robos con violencia.
    Claro que hay comunas donde andan con pistolas, y en el centro si andas con la mochila en la espalda te la abren, pero hey eso pasa en todo el mundo, no sólo acá, y la sencación de inseguridad es el doble en Santiago que por ej en Hamburg Alemania, que tiene mayor delincuencia callejera.

    • La otra vez lei un estudio que decia que chile era un caso curioso porque la relación entre el temor a la delincuencia y la tasa real de delitos era mucho mayor que en otros paises. O sea, nos pasan menos cosas pero nos asustamos más.

    • Tienes toda la razón, de hecho, iba a comentar eso mismo.
      Los diarios hasta el año pasado eran de terror: casi todos los días (a excepción de los viernes y domingos) veías titulares de casos policiales en mala.
      Tengo un amigo que viaja mucho, él es de Canadá originalmente, allá sí que es tranquilo.
      Y siempre me comentaba que la percepción desde afuera es que en Santiago al menos, la prensa y la gente como que le tiene terror a la delincuencia y la tasa real distaba mucho de la sensación de terror. E incluso siempre que estaba acá me decía que los diarios “La Segunda”, “LA Tercera” y “El Mercurio” eran como para tener pesadillas ja,ja,ja,ja,ja siempre decía ¿y de qué país informará “La Segunda”? porque siempre tenía titulares en rojo onda destrucción masiva, nos morimos tooss!!! y en el cuerpo del diario te ibas a la noticia y eran dos o tres líneas de trascendidos y opiniones del diario.
      No digo que no es real lo de la delincuencia, a mi casa en Maipú entraron dos veces a robar, la última vez se llevaron los paltos y las naranjas de los árboles porque no había nada más. Y luego me fueron a amenazar para que “sacara da demanda” (uno de los patos malos cayó preso) porque ellos eran “importantes”… no sé si ese día me pillaron especialmente de malas pero miedo fue lo último que me provocaron. Les dije que fueran a asustar a su abuela.
      Al final vendi esa casa.
      En la micro me han cogoteado (quien me manda a andar con una cruz de oro…) y una vez entrando al edificio de mi oficina en Estado con Alameda, me cogotearon. Y una vez trataron de robarme la cartera… no pudieron porque bueno, soy prejuiciosa con los que andan vestidos onda “raperos” con los pantalones a la mitad del poto, los vi y lancé mi cartera a una casa.. el gallo alcanzó a mostrarme la cuchilla no más porque salieron de la casa con el alboroto.
      Así que nada, he tenido malas experiancias, pero no por eso ando aterrada con “la delincuencia” como fantasma. Me cuido.
      Veo jotes “raperos” o con camisetas de la Chile o del Colo colo y me cambio de vereda, o me meto a un local comercial y espero que pasen. El primer cogoteo en la micro fue de un loco del Colo, el segundo de un loco “de la Chile”, así que sorry. A esos sí les tengo miedo.

  8. En general soy perseguida en la calle y la micro, como trabajo en el centro ando con la cartera bien agarrada y cara de paco. En la casa soy mas relajada, pero si estoy sola siempre pongo llave.
    Yo creo que lo de la percepción bajó porque ahora en los medios están mostrando menos noticias de esas que asustan, pero soy malpensada y no lo atribuyo al terremoto o al mundial, sino a directrices de quienes controlan los medios…

  9. A mi me han colgado un par de veces, nos entraron a robar al depto. recién llegados c mi marido de fuera de Chile, entiéndase c todos los arts. electrónicos nuevecitos de paquete, en un edificio antiguo, donde todos los vecinos se conocen y que el conserje vive c su flia en el mismo edificio, osea, pa sentirse todo el rato tranquilos pos!
    La sensación dp. de eso nunca fue la misma…
    Luego de tener a mi primer crío nos cambiamos a casa y estamos flor, no siento miedo la verdad.
    Ahora el 27 pasado pal cumple de mi hermana nos robaron el auto compradito en enero de este año, c silla de guagua y todo lo q se puedan imaginar adentro… lo encontraron días dp. super dañado pero no desmantelado, y mientras volvimos a ser peatones, pero nunca volví a sentir el terror q me dio volver al depto y ver todo desordenado.
    Además, dp. de ser madre agradecí q la cosa no fue un asalto ni nada parecido. Estoy tranquila.
    Creo q si hay harta delincuencia y creo que hay que andar con cuidado, nada más, las cosas cdo van a pasar, pasan igual, no creen?

  10. parece que todas somos medias miedosas. A mi me da mucho susto y por eso trato de no exponerme a que me vayan a hace algo, nunca ando sola de noche, siempre en taxi, en el día la cartera amarrada, nada de accesorios llamativos caros (bueno, igual no me gustan), etc. Por eso mismo nunca me han asaltado y espero nunca lo hagan.

  11. Sólo bajó el temor, es decir la percepción de que algo te puede pasar, ya que los casos reales siguen igual
    Y esto no tiene nada de extraño ya que sencillamente los noticiarios ya no son “delincuenciarios” como hace unos meses atrás en que parecía que Chile era el país más inseguro en el que podíamos vivir.
    Nada ha cambiado, sólo ha funcionado la estrategia comunicacional

    • Toda la razón; los medios tienen una gran cuota de responsabilidad en esta sensación de inseguridad. No niego que existe la delincuencia, pero claramente la prensa magnifica este asunto, dándole una cobertura exagerada a la crónica roja, resultado de lo cual la gente termina sintiéndose más insegura de lo que efectivamente está.
      Por mi parte, voy tranqui por la vida, lo que no significa que sea incauta: Llevo mis bolsos a la vista, evito hablar por celular en la calle, no uso accesorios llamativos -es decir, caros-; pero no me trago ese cuento que vende la prensa de que casi vivimos en la boca del lobo. En todo caso, tengo decidido que si me llegan a asaltar -ojalá no suceda-, entrego todas mis pertenencias: Mi celular y las lukas que lleve no valen una golpiza, un tajo, o cualquier forma de atentado a mi vida o a mi integridad.

  12. yo tb soy de provincia y la verdad es q soy media confiada cuando ando en la calle, lo q hizo q el primer año de U me robaran como 3 celulares y dos billeteras XD ahora ando con las cosas más escondidas y con la cartera bien agarrada, y evito salir sola de noche, pero yo diría q no soy extremadamente temerosa de la delincuencia

  13. Yo nací en Santiago y a los 11 años me vine al Sur, acá era muy relajado andar de noche, no pasaba nada, las casas no tenían reja, de hecho mi casa aun no tiene reja.
    A pesar de eso yo soy extremadamente miedosa, estuve hasta con terapia porque pensé que iban a entrar a robar ami casa, lo pasé super mal, no dormía, no podía estar sola, nada.
    Ahora sigo miedosa, hasta manejar a mi casa de madrugada y sola me da miedo, me paso mil rollos y evito los semáforos para que no me toque un rojo.NI hablar de caminar o tomar un colectivo o un taxi sola!

    😀 saludos!!

  14. Soy MEGA desconfiada. Si me preguntan la hora la digo de pasada, no me detengo frente a la persona. No me arriesgo en lugares que sé que son pelúos o que anda poca gente.

    Cuando recién llegué a vivir a esta casa pasé harto susto, pero después comencé a mirar las demás y caché que nadie tiene graaandes barrotes ni nada, es más bien un barrio piola y ahora ya duermo tranquila.

    • Es que eso de preguntar la hora es LA técnica po, a mi una vez me robaron el celular así. Yo suelo ser ultra confiada, las veces que me han robado ha sido a plena luz del día por lo que ni al lado con andar de noche con miedo o peor, quedarme en mi casa porque es peligroso salir.
      Ahora con mi papá manejamos la teoría de que mientras uno más se protege más llama, me explico: si tenis tu casa llena de barrotes, alarmas, etc es porque debes tener muchas cosas que proteger, como acá no le tenemos plasma ni cosas así tenemos cero rollo con que nos entren a robar xD

  15. Aca en Serena la vida es muy tranquila (no la cambio por nada)pero no faltan las situaciones, yo siempre ando a la defensiva muy segura mi cartera en la casa no se abre la puerta a nadie luego de las 9, mi cadena va adentro de la camisa o polera, etc, gracias a Dios nunca me han robado y a mi casa no han entrado, si me creia chora y decia siempre veo a alguien y le pegaria sus combos hasta que una vez apenas nos habian entregado la casa atras estaban construyendo y haciendo arreglos y estando yo en la cocina con la puerta abierta miro hacia la pandereta y mi perro se pone a ladrar y se asoma un tipo, quede helada no supe que hacer, supongo yo que era un maestro, mi esposo hablo con el capataz y expuso el caso, al final varias de mis vecinas habian pasado por lo mismo acompañado de robos; un par de dias despues llegaron carabineros a hacer control de idetidad y varios maestros tenian problemas.
    Con esto se me fue todo lo chora que yo me pensaba, asi que ahora prevenir es mi lema.

    • Yo tb soy de La Serena, pero me vine a Stgo hace unos años y aunque la diferencia es bastante en cuanto a seguridad, hace ni 3 días a una tía que vive allá, en pasaje cerrado a media cuadra de carabineros le reventaron la chapa de la casa y le robaron todo lo que pudieron.

      Supongo que la delincuencia es como una plaga que va de a poco contaminándolo todo.

  16. Yo vivo fuera de Santiago, como a una horas mas menos en un lugar catalogado de “rural”, ahi donde nunca pasa nada y donde la delincuencia esta “controlada”.
    Me asaltaron mientras estaba de paseo con mis amigos… con una violencia que solo vi en el programa “contacto”, fue terrible y pense que mis amigos y yo no saldriamos con vida de eso. Yo era la unica mujer del grupo y fui a la que mas golpearon… resulte con unas fracturas en mi espalda y solo me robaron mi celular y 2 mil pesos… cuekkk!!
    Pero lo peor no fue eso… lo peor fue ir a Carabineros, no recuerdo haber sido tratada tan mal en mi vida como en ese lugar… imaginense que nos retaron por estan ensuciando el lugar, claro veniamos muy sucios porque nos habian hecho tirarnos al suelo en un lugar lleno de arcilla.
    No nos prestaron el telefono para pedir q nos fueran a buscar tampoco porque el telefono de una Comisaria no es para eso.
    De los delincuentes ni hablar…. ni siquiera salieron a buscarlos. Nuestra causa se archivo sin siquiera haber conocido el tribunal.. con todo eso, como no van a seguir robando todos los dias!

    • qué raaaabia!!!! weones malditos los que te asaltaron y peor los pacos. yo también he ido a hacer denuncias y es como “ah, ya, ya, listo, sí, chao”, cero empatía y cero preocupación.

  17. yo no ando con miedo, pero sí con precaución. trabajo en el centro y la verdad es que ahora que ando siempre por acá me siento mucho más tranquila que cuando venía “a veces” y era como “aahh tenís que andar con la cartera amarrada a la cabeza pa que no te la roben”. la verdad es que no. no ando pajareando pero tampoco creo que cada peatón es un ladrón en potencia. para nada.

    a mi casa entraron un par de veces, pero no llegaron ni a la puerta porque salieron los perros jajaja y hasta ahí no más les llegó la fiesta.

    • Yo hace varios años ya q trabajo en el centro y despues me vine a vivir aca, y cada vez que daban noticias de los asaltos en el centro mi mama se acordaba de mi y sufria pensando en q me podian asaltar.
      Debo reconocer q igual al principio era bien perseguida y miedosa, pero con el tiempo y cuando el lugar ya se te hace cotidiano uno cacha con mayor facilidad las situaciones “peligrosas” y les hace el quite, pero igual hay q andar siempre bien alerta.

  18. yo viví todo mi embarazo en stgo. trabajaba horario mall en el barrio alto y viajaba todos los días como 1 hra. pa llegar a mi casa. Por lo cual las compras de super las tenía q hacer a las tantitas. Nunca me pasó nada y la verdad nunca sentí miedo, no tengo nada que decir, porque incluso andando con mi bebe en el metro los “flaites” son los unicos que se paran y me dan el asiento.
    No se yo creo que el origen de la delicuencia va más por una cuestion de dar reales oportunidades y no de gastarse todo el presupuesto que podría ir a educacion o salud en pacos y carceles.

    • Es verdad polycarpa, los “flaites” son los más paleteados y guena onda cuando una va con guagua. Me pasó en el metro que llevaba a la chancha en brazos (con mega maña) y mi coche es súper liviano, pero un loquito me dijo que no me preocupara, y él lo llevó todo el rato.

  19. Creo que el país se encuentra en una situación un poco excepcional como para darle credibilidad pura a una encuesta como esta. Está claro, en muchas regiones y zonas afectadas por el terremoto son otras las prioridades, y otros los medios, y como bien decían arriba, los noticieros después del terremoto han tomado otro enfoque. Las prioridades y temores son otros, y la delincuencia, que era el discurso que pregonaba la oposición que ahora es gobierno, no es algo que ahora nos preocupe tanto. Además, ahora ese discurso se hace desde la palestra que da el oficialismo y las políticas que implementan o pretenden implementar, bastante represiva, por cierto…

    Pese a vivir en una ciudad que no es muy grande ni habitada antes sentía el miedo. Hace años vivía en una casa, en una villa en que vivía gente de trabajo y sin vicios que quedó encerrada por una población donde habían problemas de todo tipo (se construyó después) De repente ibas al negocio y te encontrabas con un tipo que te decía piropos sucios y, sabías, había salido de la cárcel y era terrible. Nos entraron a robar un par de veces y otras tantas dejaron la casa marcada.

    Ahí decidimos cambiarnos a un departamento. Y, pese a que con el terremoto lo pasamos pésimo, no hay caso de sacar a mis viejos de acá: les da confianza el hecho de que los robos que ha habido sean menores, la diligencia de los conserjes y el hecho de poder dormir tranquilos. Yo tengo claro que después de irme de casa, al menos en esta ciudad, no voy a vivir en un departamento. Claramente, mi miedo más grande es el estrés que me quedó después del terremoto y las réplicas antes que la delincuencia, y creo que es una sensación compartida por muchos acá en la octava región.

    Estos temas, está claro, no sólo se solucionan con políticas represivas, aunque, claro, hay que mejorar las condiciones de seguridad y el número de cárceles, para que se eviten situaciones de hacinamiento y cosas tan peligrosas como el incendio de la Cárcel de Chillán en el terremoto. También hay que apuntar a lo preventivo, y eso va vinculado directamente con la educación y los valores que pueden fomentarse: muchas veces los jóvenes que delinquen tienen la sola justificación de que roban para tener lo que otros tienen y ellos ambicionan… da mucho para pensar, porque lo decía con mucha sinceridad.

  20. Es tan difícil ayudar a la gente que no quiere! se que no es el caso de todas las personas que están bajo la linea de pobreza, pero me ha tocado ver tanta gente floja y cómoda que vive de las pensiones que les da el gobierno y pechando a quien puede, pero que le ofrecen una pega y no, no le trabaja un peso a nadie…

    Y los flaites, los reales delincuentes… muchas veces roban mas por vicio y mala costumbre que para llevar el pan a la casa… porque tienen plata pa zapatillas caras y ene lujos que la real gente pobre no pensaría en gastar… con lo que se hacen en un par de lanzazos tendrían para empezar algún negocio o que se yo… pero no poh… es mas fácil robar o pedir que trabajar…

    Hay tanta gente que logra salir de la pobreza a punta de esfuerzo y constancia… no creo que sea una cosa de falta de oportunidades, sino que realmente hay mucha gente derechamente mala… de que hay desigualdad, la hay… pero no se me ocurre que podría hacer el gobierno al respecto…

    • Has tocado un muy buen punto. El otro día iba sentada en la micro hacia la ventana y unos 3 flaites venian haciendo escándalo dentro. Se bajaron en la alameda , a la altura de la puc y en el mismo paradero le abrieron la mochila a una persona, muertos de risa.
      Lo que más me llamó la atención es que uno de los lindos andaba con zapatillas Lacoste, y todos los demás forrados en cosas puma.

      Mish, marqueros los patudos!

    • Pucha pero, ¿tú has pensado en que tipo de ambiente crecen esas personas?
      Cuando uno dice que más cárceles o más carabineros no son la solución es porque se debe hacer un cambio a nivel social, a nivel del capital que adquieren las personas. Si bien hay personas pobres que “surgen a punta del esfuerzo” eso no es lo óptimo, no me parece destacable que alguien se saque la cresta toda su vida pa poder tener “un poquito más”, pa “ser alguien”. En Chile, lamentablemente, las oportunidades no son las mismas para todos.
      Y el gobierno, pucha en primer lugar podrían empezar por dejar de hacernos creer que lo material es lo más importante, quizás así los flaites dejarían de pensar que lo único digno de aspirar en esta vida es tener unas tillas de marca.

    • Estoy de acuerdo en que hay mucha gente que es mediocre, que no quiere ser ayudada, que le es más cómodo vivir así… Sin embargo, discrepo enormemente en cómo planteas el asunto, personalmente creo que esto no es un hecho en sí, no es que existan las personas “de por sí” flojas, esto es nada más que consecuencia de toda una historia de vulnerabilidad social, que arrastra años de desigualdad y sí, de falta de oportunidades, de las cuales quizás, estas personas no han sido directamente afectadas, pero es un proceso que se va dando y traspasando a través de generaciones. Convengamos en que en muchos casos la pobreza no es sólo económica, sino que también existe una pobreza de calidad de vida, de espíritu, de capital humano, cultural, pobreza de afectos, y mil etc. más… y si bien, no pretendo justificar esto, soy de las que creen que no se le puede pedir peras al olmo, y que antes de acusar a alguien de algo (mediocre, por ej.) hay que cuestionarse y pensar todo lo que hay tras eso y evitar el etnocentrismo.

      Por otro lado, faltas de oportunidades si las hay, quizás hay muchos casos que no; pero mientras sigan habiendo personas a las que se le cierran y cierran puertas (aunque sea sólo una) nadie puede decir que no hay falta de oportunidades.
      Quien logra salir de este círculo, es realmente alguien digno de admiración, habría que preguntarse como seríamos nosotros en tales situaciones antes de tirar la piedra

    • Estoy en desacuerdo con los demás comentarios, yo creo que Pajarito se refería a que en todas partes hay gente que es floja o “mala de adentro” como dicen las abuelitas, y que cuanso nacen pobres terminan convirtiéndose en flaites delincuentes, narcos o lo que sea. Por alguna razón siempre hay una familia que sus integrantes trabajan honestamente en vez de vender pasta base como sus vecinos, aunque eso les signifique tener menos comodidades y ser matoneados. Lo mismo con los niños que crecen jugando juntos en las esquinas pero uno no desertó el liceo y después se sacó la cresta para conseguir los créditos y ayudas para estudiar algo, mientras que el otro le importaron más las zapatillas Lacoste y salió a robar para darse sus gustos. En todas partes hay gente fresca y floja y mala y eso no va a cambiar porque mejore sus situación económica o les den más oportunidades porque está dentro de ellos, aunque tengan que trabajar un puro día para comprarse zapatillas de 60 lucas, preferirán flaitearse un par de celulares en media hora y además reírse de lo huevones que eran las víctimas.

      Pero tampoco estamos bien así, es verdad que no es la idea que la gente se tenga que matar trabajando para poder surgir un poco después de años de esfuerzo: hay que dar más oportunidades reales, pero siempre habrá un grupo que simplemente no quiere hacer el más mínimo esfuerzo de estudiar o trabajar o ayudar a su casa sin que sea robando o reduciendo o vendiendo droga.

  21. A mi andar en la calle sola y a oscuras me da mucho miedo. Siempre he culpado a mi viejo que para el todo es una posible fatalidad. Bueno, y tambien porque una vez me asaltaron un par de cabros chicos patuos. Querian mi reloj y cuando se los entregue me dijeron “ahhh nooo, toma es muy feo” despues del miedo que me dio la situcion, me vino una sensacion de rabia. En la casa en cambio nunca me ha dado miedo, de hecho soy un poco descuidada pero creo que es porque toda mi vida he vivido con perros y ellos me dan una seguridad que ni la alarma me da. Ahora con mis dos hijas perrunas es lo mismo. Ellas me cuidan y yo las cuido. Y siempre he pensado entre la casa del vecino que no tiene perro y la mia que si tiene y DOS, creo que los delincuentes preferirian la de ellos. Puede que este equivocada.

    • Yo te apoyo los perros son un gran aporte mas que cualquier alarma, yo tengo un cocker que es mas que bravo con los desconocidos y como es casero no lo saco y todos piensan que es tremendo perro porque es muy ronco y tiene un ladrido bien fuerte.
      Nos reiamos el otro dia porque fueron unos maestros ha pavimentar y cuando fueron a medir vieron la casa de mi perro y le preguntaron a mi esposo que raza era, mi esposo le dijo que era un rottweiler, cuando fueron a trabajar lo primero que dijeron fue “no esta el rottweiler cierto mire que sacan pedasos” jajajja

      100% utiles los perros, un apoyo, una compañia y seguridad, ellos avisan todo antes

  22. Antes yo era igual, no le tenia miedo a q m asaltaran hasta q m pasó. Yo estudié n Santiago y andaba ssiempre por Estación Central con un bolso gigane y mochila y nunca m pasó nada; despues empecé a studiar n Valparaiso (q tb se supone q s peligroso) y nunca m ha pasado nada aquí, sino q m asaltaron n Melipilla, q se supone q stranquilo, aunque con los años ha cambiado; iba caminando por la calle y staba recien oscureciendo, no había nadie cerca y d repent m agarraron por atras y m pusieron un cuchillo al cuello, pero no m robaron nada porq yo le dije al asaltant q no tenía nada, ni celular ni dinero y él me creyó.
    En un principio despues dl asalto soñaba todas las noches con q m asaltaban y andaba muy asustada cada vez q salía a la calle. Ahora ya no tngo miedo, pero soy mucho mas cuidadosa.

  23. Yo soy super cuidadosa, ando atenta siempre, la verdad es que me asalten o entren a robar a la casa no es lo que más me preocupa, sino una violación!, es que siempre digo que es lo PEOR que me podría pasar en la vida, eso me da terror!

  24. Amm… mi profesor dijo que en Chile el
    miedo a la delincuencia es super alto.. en comparacion con otros paises que tienen un mayor indice de delitos y menor miedo a la delincuencia… como brasil.
    Yo creo que influyen mucho los medios de comunicacion… aunque en mi caso yo no veo tele pero igual me da miedo porque en mi casa se han entrado a robar 3 veces y en la universidad ya se han robado 3 notebook… asi que desde hace un tiempo cuando se robaron el de un amigo, no suelto mi note ni por un segundo je

  25. Yo antes era si pero Después de que 3 cabras chicas me patearon en la plaza cerca de la casa para quitarme un morral todo carreteado y mi celular que defendí con garras y dientes todo cambio!!
    Cuando alguien se sentaba a mi lado en el metro automática e inconscientemente apretaba mi cartera contra el pecho, reacción que más de alguna vez me hizo sentir mal cuando quien estaba a mi lado era una persona humilde y obvio lo incomodaba!!
    De mi pololo aprendí a estar siempre alerta y a reconocer los lanzas en el centro y a no dar ocasión al ladron.

    Antes no me importaba que darme sola por semanas en la casa me sentía segura en las calles del barrio pero ya no! el otro día me quitaron el celu en el paradero dos días después estaba sola en la casa, de noche, paso el camión de la basura y yo juraba de guata que alguien había entrado a la casa y se estaba robando el auto. Hice tremendo show llame a mi pololo, me saque los zapatos y sigilosamente corrí a la cocina por el cuchillo mas grande que encontré y muerta de miedo me asome por las ventanas y luego al patio los perros que ahí dormían me miraron con gesto de
    ¿¿que onda??…

  26. yo soy super miedosa! nunca me han asaltado, pero si me han seguido varias veces, me da miedo caminar sola por las calles de noche y a mi casa le paso todas las llaves posibles. Creo que la sensación de miedo con que vivimos es terrible y que hay que hacer algo urgente, la gente buena encerrada en las casa y con miedo y los delincuentes en un paraíso.. una solución de fondo, es demasiada la impunidad

  27. Independiente de las noticias, que no pescaba mucho, antes andaba bastante relajada por la vida, hasta que en el mismo año me asaltaron, se metieron varias veces a mi casa y me tocó ver y saber de varios asaltos en mi barrio, de ahí ni siquiera podía dormir tranquila. Finalmente me tuve que cambiar de casa y barrio para relajarme un poco, pero desde entonces ya no ando más tranquila por la calle.

  28. Como muchas, yo nunca andaba con miedo, incluso por barrios que se dicen complicados, tenía la convicción de que el andar con miedo era llamador de delincuencia o desgracias… Pero todo cambio un día que me asaltaron, en el momento me paralicé del miedo, eran varios tipos, desde cabros chicos a viejos y aunque no me hicieron nada más que meterme las manos a los bolsillos, la sensación de miedo fue súper grande.

    Lo que más lamento de esa situación, es que siempre me molesto el prejuicio hacia las personas que son de apariencia más humilde, siempre me me emputeció el “piteate un flaite” y todos esos tipos de prejuicios clasistas (porque Chile es un país bien clasista), aún me molestan; sin embargo odio que después de ese altercado, al ver personas que siguen un cierto estereotipo, me he visto teniendo reacciones de resguardo, de cruzar, de tomar bien mi bolso; y en verdad me da caleta de pena eso, porque si bien es importante ser precavida, creo que es terrible no poder evitar estas reacciones prejuiciosas 🙁

    • Hay una diferencia entre “pobre” y “feo” y “flaite”; si alguien habla de flaites no pienso en alguien que viva en una población brígida, sino que en alguien cuyo estilo de vida es delinquir y gastar el botín no en cosas importantes como la comida de sus hijos (porque además se ponen a poblar el mundo desde chicos) sino que en zapatillas blancas y celulares para escuchar mierdaton en las micros.

    • yo tambien soy de los que ODIAN las campañas discriminatorias y cuiconas estilo “piteate un flaite”.

      Hay una diferencia entre “pobre” y “feo” y “flaite”, pobre es alguien que no tiene dinero, feo es alguien que no es de tu agrado fisicamente, y flaite es alguien independiente de su belleza o cantidad de ingresos se viste con zapatillas, buzo, escucha reggeton y tiene cierto corte de pelo y modo de hablar.

      Vale es IMPOSIBLE distinguir un delincuente por su forma de vestir o hablar, si fuese tan facil reconocer a nadie asaltarian, porque todos sabrian que son delincuentes, la mejor forma de robar es pasar desapercibido, y muchas veces los ladrones son de cuello y corbata, y que decir de muchos empresarios (pero eso es otro cuento).

      Lo mas chistoso de la gente discriminatoria, clasista y cuica, que ellos detestan a los flaites, pero para muchas personas ellos son flaites, por su musica, forma de vestir o hablar.

      Flaite Delincuente, cuando llegara el dia que los clasistas dejen de dañar esta sociedad ?

  29. A mi me pasa lo mismo, he andado por los lugares más peludos de Santiago y nunca me ha pasado nada, aunque igual trato de no exponerme demasiado, no uso joyas o cosas demasiado llamativas, pero siempre me he sentido segura. Recién este año, viviendo en España (el llamado primer mundo) han entrado a mi casa por la ventana y me han robado el notebook y la cámara fotográfica mientras dormía, por lo que estoy segura que esto puede ocurrir (o no) en cualquier lugar y Chile no es el paraíso de la delincuencia. Por el contrario, somos uno de los países más seguros de Latinoamerica y el miedo a la delincuencia es un discurso que nos intentan vender sólo con fines políticos. Te encuentro toda la razón en lo que planteas, si trabajaramos en disminuir la desigualdad y frenar esta escalada de consumismo desenfrenado que nos lleva a desear cosas que no necesitamos, probablemente tambien bajarían las cifras de victimización y seríamos más felices.

  30. Yo no ando con miedo afuera, aunque recién el martes me robaron el celular en la micro, típico que sube harta gente apretando y ahí un viejo de mierda me tiene que haber metido la mano al bolsillo del abrigo y lo sacó, tengo más rabia que miedo ahora. Han entrado a robar a mi casa dos veces así que tengo más susto de que entren aquí, pero no creo que sea posible ya porque tuvimos que enrejarnos enteros, antes pensábamos que era tonto pero se aprovecharon de eso justamente para hacer un hoyo en el ventanal y por eso la alarma no sonó.

    Me da más miedo por mi hermano que estudia en la punta del cerro en San Carlos de Apoquindo, aunque allá es un barrio ultra pituco y todo, la micro siempre baja llena de flaites que no sé de dónde vienen, entonces cuando viene un cabro solo o con cara de pollito (mi hermano) le roban el celular o la mochila. Siempre le decimos que se venga con más compañeros en la micro o se vaya en auto con otro, pero a veces se tiene que venir solo a las 8 de la noche y acá está mal iluminado y eso me da susto, que lo vean como escolar pavo y le quiten las cosas o le hagan algo.

  31. Yo era igual que tú…hasta que…me asaltaron afuera de mi casa y luego me entraron a robar a mi depto. Este año me quitaron el celular cuando conteste en la calle.
    Ahora te prometo que tiemblo cuando veo a un flaite, zapatillas blancas, jeans gastados y jockey, que me perdona la gente que se viste así y es honrada pero la gente que me asalto era así.
    Yo que tu no me expongo tanto, por que sentir la impotencia que da que te asalten y el miedo a que te puedan hacer daño es terrible.

  32. A mi amiga Jandy fue asaltada ayer!! Carlos A. Desde atrás le tomaron la cartera… ella no la soltó, sólo porque es chora… nadie la ayudó… sólo un automovilista hizo un amogo, salieron arrancando.
    A mi mamá le han asaltado 3 veces, a mi papá una vez y terminó con el externon hecho añocos producto del golpe en el pecho, a mi hermana mayor en PdeV con provi le cortaron con una navaja el tirante de su cartera y salieron arrancando, a mi otra hermana le robaron la cartera desde un restaurant… y así, 3 amigas del trabajo que le han roto el vidrio del auto y han robado cartera, se han metido en mi casa y en la más de 5 amigo cercanos…
    Si todos tenemos un familiar o amigo asaltado… quiere decier que estamos hasta el cuello!! y que acá no se ha hecho nada por revertirlo.

  33. Yo soy de provincia y llegué a Stgo a estudiar a la universidad. Me ha costado mucho desconfiar de la gente. Sólo me han asaltado una vez, un tipo que me robó la mochila donde tenía unos apuntes y que nunca pescó cuando le dije que no tenía plata (tenía pinta de estar drogado). No me dio tanta rabia el que me asaltara, sino que el tipo me botó al piso y en el forcejeo pasó mucha gente por el lado nuestro y a lo que más atinaron fue gritarle “deja a la niña”. Nadie llamó a los pacos por ùltimo. Entiendo que nadie se quiera arriesgar en una pelea, pero por ultimo que llamen a los pacos si no cuesta nada (o que incluso mientan y le griten que llamaron a los pacos como para asustarlo).

    Las otras veces han sido intentos de cartereo, pero siempre he atinado y he logrado recuperar las cosas, curiosamente no por eso he andado preocupada por la vida ni nada. Me da màs rabia que los robos sean por tonteras, no porque la persona pase hambre o algo así.

  34. Si puede servir de algo una perspectiva desde fuera, de un español que de vez en cuando visita Chile, a mi me parece que en Chile hay más delincuencia que en España, pero tampoco mucha. Me parece que la percepción de inseguridad de los chilenos es muy superior al nivel de delincuencia real, demasiada preocupación por la delincuencia para el nivel de delincuencia que hay.

    Me parece que puede haber varias causas de esa percepción exagerada de la delincuencia:

    – la principal la exagerada y alarmista cobertura mediática de los delitos, quizá una estrategia deliberada para distraer la atención del publico de los problemas políticos, evitar dedicar tiempo informativo a cuestiones molestas para el stablisment o para favorecer las posiciones de “ley y orden” de determinadas formaciones políticas, y puede que incluso para favorecer a las empresas de seguridad.

    – quizá los chilenos, por la sismicidad y el senentarismo, tengan niveles de ansiedad más altos que en otros países que se manifiesta en el exagerado miedo a la delincuencia.

    – la enorme división social chilena y desconfianza entre grupos sociales, el miedo a la delincuencia serviría como autoafirmación de los sectores sociales socialmente integrados frente a los excluidos.

    Me sorprendieron esos alambritos electrificados en los muros, que si bien serían eficaces para evitar que el ganado se salga de un prado para evitar la entrada de delincuentes en una propiedad resultan absurdos porque en dos segundos, usando un alicate comprado en cualquier feria de las pulgas, ese obstáculo queda superado, lo que es un buen ejemplo de la irracionalidad, casi supersticiosa, de el exagerado miedo a la delincuencia.

  35. En los 80 en España si que había delincuencia. De cada tres veces que los adolescentes salíamos a la calle una nos asaltaba un heroinómano. Eran los tiempos duros de la heroina.

    El nivel de delincuencia del Chile actual está muy por debajo de aquello así que recomiendo a los chilenos que no se agobien, que no den al tema más importancia de la que tiene y que salgan a la calle, se relacionen, paseen y disfruten de los espacios públicos de su bonito y agradable país.

Dejar una respuesta