Y ahora, pesticidas en la fruta

126


por M&M
 
El tema ya es descarado. Leyendo hace unos días la revista del Campo, leo palabras de un alto ejecutivo frutícola: hay ciertas frutas que no las come en Chile, porque está seguro que si hiciera un muestreo sobre las que venden en supermercados y ferias libres diría que tienen un nivel de plaguicidas superior al aceptado. Más adelante leo: 63% de las frutas y verduras que se reconsumen en Chile contienen plaguicidas peligrosos. El tema del reportaje es ¿quién lo controla? Conclusión: hay proyectos, pero “por ahora los chilenos seguirán consumiendo productos que no siempre son todo lo inocuos o sanos como debieran”.
 
En otros países son las autoridades sanitarias y cadenas de supermercados quienes fiscalizan.  Sería una solución en supermercados, pero entonces, quién regularía nuestra Vega, o a las feria del barrio? La causa del problema dicen, es que  no hay control suficiente, que nadie se ha muerto aún por intoxicación, y que tampoco hay educación de chacareros en el uso de productos, o que usan máquinas defectuosas. Mientras, las transnacionales piden análisis cada vez más estrictos a sus muestras, porque  tienen que exportar todo bien sanito, pues si no pasan los controles les devuelven la fruta.
 

36 COMENTARIOS

  1. Lo encuentro insolito,y lo peor es que es de conocimiento masivo y no se hace nada,solo se espera la primera muerte para tomar cartas en el asunto, como siempre no más se han tomado las medidas en este pais.

    • Los únicos con capacidad de hacer ruido somos nosotros, aquellos que compramos en supermercados, ferias libres o en la vega.
      El gobierno está cada vez más lejos de hacer algo al respecto o de tomar cartas en el asunto. No sólo ignorar los altos niveles de toxicidad en nuestras frutas y verduras, sino que ahora se preocupan de implantar un ley para producción de transgénicos.
      http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=6761&prmBL=6355-01
      Para muchas personas cuya base de alimentación radica en la fruta y verdura, yo entre ellas, esto me causa una rabia imensa.

      • Gracias por el link!
        Ademas de lo enchuchante de este tema es que hay muy poca información y alimentos tan contaminados y modificados geneticamente pueden generar efectos nefastos en la población al mediano y corto plazo. Hay que informarse más.

  2. No solo en Chile, sino en todo el mundo y no solo las frutas sino en cereales y leguminosas. El uso de insecticidas, fungicidas tiene efecto residual quedando esta en el suelo donde las plantas la absorven. El uso de hormonas para acelerar el crecimiento y engorde de aves y ganado hacen que en mundo actual haya aumentado la cantidad de obesos y en las niñas es mas grave por que acelera su pubertad. Tambien los encontramos en dulces y mermeladas llenas con productos quimicos tales como conservantes, edulcolorantes, etc. sintetizados del petroleo, ocasionando en la humanidad los canceres de toda clase.
    Y siguiendo con la mala noticia es que nadie podra poner atajo a este estado de cosas, pues hoy por hoy los empresarios juegan a la politica.
    un abrazo

  3. Escuché del tema hace un tiempo en un reportaje que hizo Contacto sopbre que comen nuestros niños, quedé muy preocupada pues tengo un hijo de 2 años y medio al que ya no sé que darle de comer, incluso si le doy solo frutas y verduras, de todas maneras lo expongo a las consecuencias nocivas que se derivan de ingerir verduras con pesticidas. Al final me quedé con la impresión de que lo mejor es tener tus propios arbolitos de frutas, tu huerta de frutas y verduras y darle de eso a tu familia. La verdad el tema es preocupante, y me da mucha impotencia ver y darme cuenta como las granbdes industrias y productores de alimentos, frutas y verduras, y aún más, los politícos del mundo se hacen los tontos mientras todos nos envenenamos, y aún más, envenenamos a nuestros hijos.

    • Es verdad. Los productos procesados son obviamente nocivos y poco naturales. Para que la carne sea sana tiene que ser poco menos que de la vaca que una misma ha criado y ahora las frutas y verduras están en lo mismo!! Y ni pensar en las verduras orgánicas, que son caras y superan mi humilde presupuesto de universitaria… No queda más que volverse anoréxica y no comer nada o irse al campo a cultivar lo que uno comerá…

    • Yo también lo vi en “Contacto”, y lo peor de todo es que decían que las frutas y verduras que venden en los supermercados y en las ferias contienen plaguicidas en niveles no aceptados, pero que las frutas chilenas de exportación controlan estos niveles para que sean aceptados en países que si fiscalizan estos asuntos.

      :/

    • es una bonita idea la de la huerta en casa, pero intenta hacerlo y verás como si no le hechas pesticidas se te llena de bichos. . mi padre lo intentó y termino fumigando tb. . aunque bueno, por lo menos el sabe de que y cuanto se le hecha a las plantas

      • yo no se donde tu vives, pero yo viviendo en la florida y en una comuna contigua a esta, nunca he tenido problemas de plagas, salvo algunos pulgoncitos que no es nada grave. Hemos cultivado tomates, papas, choclo, zanahorias, cebollas, … ademas de arboles frutales, y en mi casa jamas hemos comprado pesticidas u otros. Quizas tu caso es que vivas cerca de algo lleno de plagas, en mi caso eso no ha pasado y hemos tenido cultivos caseros para consumo propio y limpio por mas de 20 años

  4. Claro, en Chile no hay un ente regulador de el uso de pesticidas y plaguicidas para frutas, verduras y demases.Lo que pasa esque el uso de éstos por parte de los productores muchas veces excede el normal debido a que los insectos, hongos, bacterias, virus etc.se ha hecho cada vez más resistentes,además como nadie regula prefieren ponerle que quitarle.Esto ocurre principalmente con productores q no exportan y eso va un poco de la mano con los recusos(tener instrumentos dañados, etc).Usar control biológico a veces es muy lento y por eso no lo prefieren, porque es harta la demanda y es más caro. Lo bueno esque estan saliendo productos más amigables con el medio ambiente, como bacterias y esas cosas.Ojalá pronto se masifique el uso en Chile.
    Por mientras lavar demasiado bien las frutas y verduras, no queda de otra.

    cariños!

    • aaaah y menos mal que Chile tiene barreras naturales como la cordillera, el mar, la antartica…imagínense como es en otros países que nisiquiera pueden exportar por barco porque la fruta no aguanta, debido al excedo de pesticidas q deben ocupar…

  5. por eso cuando tenga algún trozo de tierra, por pequeño que sea, tendré una huerta 🙂 siempre lo he soñado y esta es una buena razón para hacerlo.

  6. Pero es sabido que acá el sistema de regulación medioambiental es pésimo, partiendo por los estudios de impacto ambiental que son a veces para la risa, lamentablemente eso se extiende a los alimentos.

    Como bien dice Camilapita la única manera de asegurarse en cuanto a lo natural de los alimentos es hacerse su propio huertito.

  7. ESTO para mi siempre ha sido un problema REAL de nuestra alimentación, mi papi es agrónomo y siempre lo recalcaba, además siempre le extrañó q la gente se obsesionara por alimentos transgénicos, que segun todas las investigaciones no producen daños a la salud (yo creo q es la palabra q asusta a la gente, mucha ciencia ficcion, no se) mientras los pesticidas, que son veneno , no son tan terribles en el consciente ni en el subconsciente colectivo.
    felicitaciones zancada, por referirse a este tema
    saludos!

    • Comparto tu opinión! Los problemas con los transgénicos sobre la salud no están comprobados (y son bastante poco probables-mucho menos que los pesticidas que son claramente nocivos). El gran problema con los transgénicos es su impacto sobre la biodiversidad y por sobre todo, el poder de las transnacionales que los manejan y promuevan (como Monsanto). Lo que no implica que es demasiado necesario regular el uso de trasngénicos y hacerlo de manera lo más limitada posible. Respecto del uso de pesticidas, concuerdo totalmente que ese debería ser e foco de discusión, pues sus consecuencias para la salud a corto y mediano plazo son muy nocivas; y aunque la agricultura orgánica sería lo ideal, existen formas de producción agrícula (agricultura sustentable por ejemplo) que permiten obtener alimentos saludables y a un costo aceptable para paises pobres como el nuestro (las verduras orgánicas suelen ser demasiado caras). Y por supuesto, la agricultura urbana es una opción real y muy adecuada para zonas como Santiago, como por ejemplo las huertas comunitarias o en los edificios.

  8. Comparto la impotencia de muchos. Pero me preocupa que este tema no termine por llenar de restricciones a las ferias libres, dando el golpe letal que hace tanto tiempo las grandes cadenas de supermecados han buscado. Puesto que nuestras queridas ferias son por lejos más convenientes, frutas y verduras, son de los pocos productos que hasta el momento no han logrado monopolizar.

  9. es muy cierto este tema, y asi es como se monopoliza la industria de la alimentacion y nos vamos olvidando de los productors campesinos y sus huertas, ya que aqui son ellos quienes comienzan a perder debido a la masificacion de estos productos por parte de los supermercados, que debiesen entrgar a la poblacion un aporte para la nutricion de las personas y el bienestar en salud, es importante que se den a concer temas como estos, asi omo hablabna del uso de transgenicos, cops ya aditivos alimentarios, algo que en nuestro pais se encuentran sumamente mal reglamentado comparandolo con el nivel mundial en donde se puede ver claramente que dosis de ciertos aditivos que en el extranjero se encuentran completamente prohibidos. en Chile es permitido en dosis que son inaceptables para paises desarrollados, en donde las consecuencias del abuso de la utilizacion de esto trae consigo daños importantes para nuestro organismo.

  10. Yo sabía que no podía comer frutas con cáscaras, pero ahora me quedé boquiabierta.
    Además de no comer salmón, tampoco frutas 🙁 …así no se puede.

  11. es impresionante esto, yo por el liceo fui a la fabrica de Dole, tenian duraznos y otras frutas de un tamaño y color que me dejaron con la boca abierta, grandes, bellos, todos directo a importación, le pregunte que hacen con la fruta que no cumple con normas de calidad y me respondieron : “mercado chileno”, nosotros comemos las sobras o basura que desechan para envio a paises desarrollados

    pesticidas y otros en la fruta o verdura chilena, obvio, que sea mortal lo dudo, daño a largo plazo por su puesto, ojala el gobierno pronto se ponga las pilas con el etiquetado de la comida, donde indique pesticidas, transgenicos y otros, asi el consumidor tenga la opcion de comprar algo bueno aunque sea mas caro

  12. A mí siempre me habían dicho que especialmente los cítricos había que cepillarles muy bien la cáscara debido a que por su textura acumulaban más pesticidas que otras frutas. Y como una la ocupa para los té y popstres a veces había que tener cuidado.

    Pero en el resto de la fruta no sabía que era tanto, y a mí me encanta comérmelas con cáscara, por la fibra, ya no sé que creer.

    Afortunadamente muchas plantaciones ahora se están regulando con humus y pesticidas orgánicos que salen de los mismos desechos de otras frutas o verduras. La cáscara de la quinoa la utilizan para hacer un pesticida.

  13. Los costos de la verdura y fruta orgànica se estàn pareciendo bastante a los del supermercado ,eso si mas altos que los de la feria.

  14. A mi hace rato que me preocupa el tema de los químicos que tiene todo o casi todo lo que consumimos y me he vuelto una lectora compulsiva de etiquetas. En cosas tan simples como la mostaza por ejemplo, entre la que tiene tartrazina para darle el color amarillo y la que tiene cúrcuma obvio la ultima.

    Las frutas y verduras, evito el supermercado a menos que no tenga mas opción en el momento, pero en las ferias libres, vega o puesto de verduras, elijo siempre las frutas que no son parejas de forma, color o si parece que algún bichito anduvo por ahí, mejor todavía. Si el bichito pudo comer yo tb.

    Ultima opción, arme una mini huerta en mi balcón.

    Ahhh y compro cada vez mas en los supermercados chinos, por que a excepción de los dulces, las cosas o están secas o están saladas como método de conservación. Incluso la salsa de soya es evidentemente menos toxica.

    • pd:

      sobre pelar la fruta, la verdad es que muchos pesticidas son sistemicos, o sea se hacen parte de la verdura o fruta así que ni pelar, ni lavar, ni nada sirve.

    • encuentro bueno tu metodo, creo que asi descartas productos nocivos, pero respecto a los super chinos pienso todo lo contrario, si hay un mercado no regulado y que abusan de pesticidas y otros son los chinos, de echo ellos por algo no comen ni frutas ni verduras al natural, como ensaladas o postres, ellos frien todo por lo insalubre de sus frutos de la tierra (es lo que tengo entendido)
      y que esten secas o saladas no dice nada de que cuando lo cultivaron usaron algo para contrarestar las plagas.

      • El comer todo salteado no tiene que ver con la calidad de los productos, si no con la falta de agua potable, en china es muy poca la gente que tiene agua potable saliendo de sus llaves. Sin agua potable, la manera mas fácil de limpiar las verduras es saltearla, hasta la lechuga.

        Sobre la calidad, en oriente en general solo se consumen productos frescos (vivos) y cultivados localmente,
        Y como método de conservación, salar o secar es menos toxico que agregarle, colorantes y preservantes y 250 mil químicos mas.

        • reconozco mi error, creo haber entendido la calidad de los productos de la tierra y tiene que ser como mencionas el agua, y tambien te encuetro la razon en cuanto a la conservacion (pregunta freak haz comido los huevos de 100 años chinos, yo los probe, sin problemas por los quimicos que deberian estar exentos, pero su sabor y aspecto mmm.. pa nunca mas)
          no se Mishca, China es un pais rico en tradiciones, una gastronomia muy diversa, una cultura muy interesante, pero en cuanto a sus productos tengo la sensacion de que son lo peor de lo peor del mundo, sin leyes ecologicas ni nada, me da miedo probar algo de ellos, de todas formas lo que respondiste me suena muy cuerdo y con bases.

          • Hay cosa que de verlas de verdad asquito! pero por lo general pruebo todo una vez en la vida aunque sea.
            Y por ejemplo la salsa de pescado; que es tahilandesa, pero igual de oriente me gusta bastante a pesar de que en Chile seria impensable consumir pescado que fermento un año al sol para terminar solo en “juguito” XD.
            Sobre los productos, lo peor de lo peor dudo que sean, o sea es cosa de ver como andan las verduras, frutas, carnes en Chile.

          • que bueno que tengas esa actitud, en gral poc@s tienen ese espíritu de probar de todo y hacerse su propia idea de cada cosa.

            yo con los superchinos me quedo con sus sopas instantaneas, el Té, las gyosas, las algas de sushi y sus implementos en gral para la cocina, son buenos y baratos. De todas maneras es impresionante entrar en esos super y encontrar mil cosas raras que nunca haz probado, hay varios en stgo a bajo precio y con harta variedad.

            un dia tome un jugo en lata de un fruto raro chino, mi polola se compro una lata de jugo de manzana china, el mio era pesimo, al final no pude ni tomar ni la mitad y lo bote y el de ella era aceptable, igual influye mucho como tenemos asimilados nuestros sabores que tienen poco o nada que ver con los de oriente.

Dejar una respuesta